Arte griego. Grecia antigua

Arquitectura y escultura griega. Templos. Órdenes arquitectónicos. Dórico. Jónico. Corintio. Acrópolis de Atenas. Partenon. Fidias. Policleto. Kouros

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


GRECIA

Época arcaica s. VII -s V a. C.

Época clásica s. V - IV a. C.

Época helenística S. IV (desde conquista de Alejandro Magno hacia el 330 a. C. hasta fin de Corinto por Roma) año 14 a. C

  • El templo griego: origen y evolución

  • El origen está en el antiguo megaron de la época micenica. Era una construcción bastante tosca. Hasta el s. V a. C los templos se construyeron de madera y de hecho conservaban en sus formas partes de las antiguas de madera. Su forma siempre será adintelada, nunca el templo griego fue concebido para albergar a grandes masas sino para la imagen de dios. Hacia el s. VI a. C. no se transforman a piedra y aki es donde surge el primer orden griego: el dórico, es un orden austero.

    El templo griego recibe su nombre en función del numero de columnas que presenta en su fachada principal: In Antis: 2 columnas. También el templo se designa en función de sí las columnas están colocadas solo en la fachada principal (delante y detrás) o está rodeado por sus 4 partes de columnas.

    El templo más antiguo que se conoce es el templo de In Antis, solo presentaban 2 columnas que cerraban el acceso a la nave principal. (ver pg 52)

    Cuando solo se colocan columnas en la fachada principal se le denomina próstilo. Al haber columnas delante y detrás se le denomina anfi próstilo. Aquel que está rodeado por columnas se llama periptero. Si el templo presenta doble orden de columnas por todas sus fachadas se llama periptero. El templo circular rodeado por columnas se llamaba tholos.

    Los templos se designan en función del orden arquitectónico, entendemos por orden el conjunto de normas que sirven de base para la construcción de un templo. Tanto el orden dórico como el orden jónico ya han desaparecido en la época arcaica, el orden corintio parece ser que ha surgido a fines de la época clásica.

    El templo griego está estructurado en 3 naves:

    La pronaos, vestíbulo que anticipa a la nave principal recibe el nombre de NAOS o cella, aquí se guardaba la estatua del Dios. La fachada trasera o 3 era donde se albergaba el tesoro del Dios se llama Opistodomos.

    El templo griego carece de espacio interior, por eso no se le puede considerar una gran arquitectura. Su grandeza reside al estar hecho a escala humana. En el templo griego solían tener las partes colocadas sobre una grada llamada estiloba, estos eran 3 peldaños, los arquitectos griegos procuraban siempre que el templo griego tuviera siempre la misma armonía visual visto de todos los puntos. Para ello utilizaron una serie de medidas matemáticas que aplicaban a todas las partes del templo griego. La altura de las columnas estaba relacionada con el grosor del fuste (las distancias ínter columnias eran siempre las mismas, se solían alterar siempre para dar la sensación de que estaban a la misma distancia.)

    EL ORDEN DORICO

    Es el más tosco. Se estructura, la columna, por 21 estrías de cantos vivos. El fuste nunca tiene basa, aparece abombado en su centro, este abombamiento se llama éntasis. El collarín es una especie de anillo que tiene el fuste en la parte alta.

    El orden dórico que se caracteriza por ser austero, lo que hace que se distinga del jónico es el arquitrabe y el friso.

    @ Arquitrabe

    Entablamento @ friso: triglifos, metopas(parte plana donde se representan detalles con relieve)

    @ Cornisa: frontón/ tímpano (la cornisa se establece siempre en triángulo)

    ORDEN JONICO

    Surge a fines de la época arcaica. Se le identifica con lo femenino; lo estilístico. El estilobato se mantiene igual, pero aparece una basa compuesta por el toro y la Escocia. El fuste sigue siendo igual que el anterior pero no presenta ningún abombamiento. El capitel jónico es mucho más decorado en lo que es el equino y ahora tiene 2 volutas. El ábaco se estrechece.

    El arquitrabe ya no es liso sino que está dividido en 3 bandas. El friso ya no tiene triglifos, tan solo tiene relieves, seria una metopa corrida. La cornisa es igual a la anterior.

    EL ORDEN CORINTIO

    Aparece hacia el año 400 a. C. En pleno clasicismo. Las aristas son de cantos planos o redondeados. El capitel es mucho mas enriquecido, se basa en motivos vegetales. Arquitrabe a 3 bandas y está vez es un friso corrido ahora no hay dibujos, es una superficie plana. La cornisa sube su tamaño, ahora es más grande.

    TESORO => pequeños templos en los que se albergan los tesoros de la divinidad a la que estaba dedicada el templo, estos eran In Antis.

    ACROPOLIS ATENAS

    La Acrópolis de Atenas era una ciudad antigua de Grecia. Significa Monte Sagrado y era un lugar para rendir culto a las divinidades.

    Al principio de la acrópolis hay un pequeño templo el de Atenea Niké(templo de orden Jónico). En el centro está la escultura de 15 m de Atenea Promacos

    Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas

    Arte griego. Grecia antigua

    EL PARTENON DE ATENAS

    Templo material hecho de mármol del pentelico, es de orden dórico octastilo y peristero. Construido hacia el año 447-438 a. C. Por orden de Pericles (etapa de apogeo del clasicismo Griego) por los arquitectos Ictinos y Caligrates para la diosa Palas Ateneas Partenos, es decir, la virgen, famosa escultura de Fideas.

    Tiene 8 columnas en su frente y 17 en los laterales. Las columnas miden aprox. 5 y medio de diámetro. El templo se levanta sobre 3 gradas y mide poco menos de 70 m, está precedido en sus frentes menores (fachadas) por un segundo portigo de 6 columnas, consta de 3 naves ( pronao, nao o cella de 3 naves formada por dos filas de columnas, para alcanzar la altura necesaria guardando las proporciones, al fondo se levanta la estatua de Palas. En el fondo opuesto se levanta el opistodomo destinado al tesoro de la diosa, también albergaba el de la ciudad. De planta cuadrada y dividida en tres naves)

    El Partenón se cubre con tejas de mármol de Paros, se supone que las estrías de las columnas estaban pintadas de rojo, los ábacos de azul, los triglifos de azul y las metopas de rojo. Para contrarrestar los efectos deformadores de la visión se han incurvado lineas que a la vista resultan rectilíneas (como el estilobato y el arquitrabe) se han alterado las medidas matemáticas entre las columnas. Se han inclinado las columnas hacia detrás para que las veamos verticales y las 4 columnas de las esquinas son mas gruesas que el resto.

    Es el tercer templo dedicado a la diosa en la acrópolis, el 1º fue quemado por los persas hacia el 480 constaba de una gran cella de 3 naves dedicada a Palas y en el lado opuesto de otras 2 más pequeñas consagradas a Herecteo y Cecros transformado en templo cristiano y después en mezquita, su ruina data de 1687 cuando convertido en polvorín por los turcos fue alcanzado por una bomba veneciana que destrozó toda su parte central. En el s. XVIII los turcos emplearon sus mármoles en otras construcciones y a principios de XIX fue expoliado por los británicos. Casi todo se conserva en el museo británico.

    EL TEMPLO JONICO

    Tiene sus antecedentes en los pequeños tesoros de Delfos que se consideran del s. VI. El más famoso es el de Sifno de Delfos. Ahí se habían sustituidos por primera vez las 2 columnas jónicas por cariátides (figuras femeninas).

    El templo más bello de orden jónico es el de erecto o erecteion de Atenas hacia el año 421-405 a. C..

    Su planta es de excepcional por las irregularidades del terreno. Es el escenario de la contienda entre Palas Atenea y Poseidon. De forma rectangular, es hexastilo, pero no tiene peristilo(al que se abre la cella de Ateneas Polias)

    Según la mitología la lucha entre poseidon y Palas Ateneas tuvo lugar en este monte y la forma q tiene el templo se debe al tridente de oseidón

    Pórtico de las cariátides, Erecteion

    Templo de Atenea Niké, es un templo tetrastilo y anfiprostilo, elevada sobre una triple grada en todos sus frentes. De friso corrido, de orden jónico. Las columnas son más estilizadas y más delgadas. Está hecho a escala humana

    Templo de Zeus Olímpico o el olimpeyo, época helenística. No está hecho a escala humana. Sus dimensiones son mayores aunque sigue conservando sus características. Las columnas son de mas de 15 m de altura.

    Tholos de orden dórico, esta en Delfos, pertenece a la época clásica, es de planta redonda, es del más antiguo.

    En las ciudades de Asia menor se desarrollaron unos tipos de templos que eran como una gran galería corrida que imitaban las antiguas estatuas griegas, son una especie de altares. Era donde normalmente se impartía clase, estos templos abiertos tenían el nombre de altares

    Altar de Zeus de Pérgamo tiene un friso bajo, es de orden jónico, está rodeado de escaleras.

    El teatro más famoso es el de Epidauro, de la época helenística estaba directamente excavado en la falda de una montaña esto hacia que la audición fuese muy buena, el escenario era pequeño y era en la cavea (arena) donde realmente se hacían las representaciones.

    LA ESCULTURA GRIEGA

    Parte de lo aprendido en Egipto, se divide en tres épocas.

    Epoca Arcaica: las que no han llegado a la perfección, la que no tiene un equilibrio, pero está no para de evolucionar. Se tardaron 150 años, dura hasta el s. V lo más importante son los estudios de Kuros y Kores en los Kuros se recrean en el desnudo masculino. Se intentó lograr el equilibrio entre lo físico y lo natural pero no se logró hasta el clasicismo.

    Para esto nunca se fija en el cuerpo humano, sino que esculpe el cuerpo de memoria olvidando las imperfecciones físicas. Y así creará un prototipo de hombre.

    Kuros Anarisos en esta escultura el escultor ha tenido cierto cuidado con la angulacion que corresponde. Se reconocen sobre todo por el anillado del pelo, que es característico de la época arcaica.

    Cuando aparece un hombre desnudo portando un animal se le llama moscoforo año 520 a. C..

    El jinete rampin sigue la ley de la frontalidad, los abdominales siguen siendo muy geométricos.

    Los cometai eran los encargados de cada cierto tiempo pintar o adornar las esculturas.

    Las mujeres, las primeras esculturas que representan son las xoanas, existía una gran desproporción entre las partes del cuerpo

    La dama de Auxerre es la escultura femenina más antigua, año 600 o 625 a. C..

    Túnica hasta los pies, peplo de una sola pieza (dórico). La era de Samos no tiene cabeza, está en el libro.

    Después de la antigua túnica de una sola pieza se sustituye por 2 piezas, la parte baja, los muslos, se dejan entrever. Esto ya serian Kores de estilo jónico.

    PERIODO DE TRANSICION AL CLASICISMO (500-450 a. C.)

    La escultura da un paso gigantesco, sobre todo en los trabajos de los frontones de Egina y de Olimpia. La transición se nota en las figuras exentas y en las esculturas frontones (las que se realizan en el frontón de algún templo)

    El efebo rubio => cambia todo, los labios, el pelo toma mas naturalidad, el artista cuenta los puntos de luz, se tiene mas proporción entre la nariz, el mentón y la frente. El rostro es más expresivo, más trabajado.

    El jinete de Delfos (el Auriga) => movilidad del cuerpo está cubierto por una túnica que recuerda a las columnas por las estrías y la forma. Los brazos y el cuerpo tienen mayor movilidad. Los labios son más carnosos. Los ojos más expresivos, el pelo es más natural.

    La escultura es de bronce, esto hace que hayan mas posibilidades a la hora de esculpir.

    Los tiranicidas => narran una escena y cambien la ley de la frontalidad. Eran los gobernadores d Atenas antes de que hubiese democracia

    Zeus tirando su rayo =>la musculatura del abdomen es muy realista, los brazos están extendidos como si se dispusiese a tirar algo. La frontalidad la ha roto por que la cabeza ya no mira hacia nosotros. Se sabe que es arcaico por el detalle del pelo.

    La forma de trabajar el bronce era la cera perdida.

    El jinete arquero forma parte del frontón de Egina, tiene un estilo severo, rígido, la fuerza que hace con su cuerpo no lo representa con su cara.

    El frontón occidental del templo de Zeus en Olimpia.

    Aquí se rompe la ley de la frontalidad, las caras toman otras expresiones, el abdomen está mejor trabajado, el cuerpo, la tensión se refleja de mayor forma que antes.

    Hay dos tipos de tronos:

    El trono Ludovisi hacia el año 460 a. C. es la pieza que adornaba la parte frontal de un pedestal. En este está el nacimiento de Venus, se utiliza un paño mojado que es una técnica en la que la ropa se pega al cuerpo de manera que deja entrever parte de su cuerpo. Este trono también representa el nacimiento del amor. En los 2 laterales el artista representó el amor sagrado (mujer vestida) y el amor profano (mujer desnuda).

    El trono de Venus de Boston, representa a Venus y a Persefone ante Cupido, en este hay la misma sensación de simetría en cuanto a la figura central.

    EL CLASICISMO

    450 a. C. -324 a. C. (muere Alejandro Magno)

    El clasicismo se inicia con Mirón (era broncista).

    A Mirón le interesa recrearse en el movimiento. En el Discóvolo intenta reflejar a un atleta en pleno esfuerzo y movimiento, el torso lo refleja doblado, mirándonos. Solo conserva la severidad en el rostro. Es un torso de belleza ideal.

    Realmente no se conservan originales de Mirón, también sele atribuye la vaca del Partenón y una obra también para el Partenón Palas y Marsias (sátiro), el sátiro huye despavorido al oír tocar la flauta a Palas. En esta obra es la violenta reacción del animal lo que ha elegido Mirón como momento de la representación, el cuerpo es de una anatomía perfecta.

    Polícleto 460 - 420 a. C.

    Gran escultor del Peloponeso, contemporáneo de Fidias, procedía de Argos, era un broncista, las obras que se le conocen son copias romanas, era un tratadista y define el canon (conjunto de medidas y propiedades que definen algo).

    Le preocupaba ante todo las proporciones del cuerpo humano, la ponderación de sus masas en las aptitudes, su mejor obra, la que mejor refleja su concepción de la escultura es el Doríforo (lanzador de jabalina). Joven lancero en aptitud de marcha, hacia el año 440 a. C., de movimiento sosegado y tranquilo.

    Polícleto inventa el contraposto (pierna derecha apoyada y la otra en forma relajada y de movimiento) la forma de equilibrar las masas es poner todo el peso en una pierna, pero para esto la cadera debe estar mas levantada junto con el hombre de la pierna contraria.

    La pierna izquierda aparece doblada sin ningún tipo de peso, en el mismo sentido que la pierna que apoya gira la cabeza y la inclina. Su cuerpo refleja todo el interés que Polícleto tenia por las proporciones o la simetría de una parte con su contraria.

    Hay un poco de inexpresividad en su rostro, y su pelo es antiguo.

    El Doríforo es la encarnación del cuerpo perfecto varonil, de elegancia austera, sin afeminamiento pero también de formas hercúleas, su cabeza era la 7ª parte del cuerpo. El arco torácico y el pliegue inguinal (de la ingle) son arcos de un mismo circulo, el rostro está dividido en 3 partes iguales que recogen la nariz, frente y mentón, el básicamente define las líneas del cuerpo del periodo clásico. Articulación de los miembros.

    Otra de sus obras es el Diadumeno, representa al atleta vencedor, es de formas sobrias. Compensación con los hombros, cabeza girada. Dicen que se podía representar a Apolo ciñéndose la cinta de triunfo. De formas más blandas que el Doríforo aunque responde al mismo ideal de belleza. También representó Polícleto el cuerpo femenino en la amazona herida para el templo de Efeso. El prototipo de mujer también lo definió Polícleto.

    Fidias

    Es el artista que culmina los esfuerzos de la escultura griega por la conquista de la belleza ideal. Creó un mundo de seres prácticamente perfectos, de un equilibrio expresivo absoluto. Sus personajes son verdaderos prototipos que solo raras veces y de manera imperfecta se reflejan en los mortales, por eso su arte se ha comparado mucho con el sistema de las ideas de Plantón (medio siglo posterior). Es el que mejor encarna el ideal de belleza clásico.

    Es el escultor al que se le encarga el proyecto del Partenón, fue consejero artístico de Pericles , su obra la podemos enmarcar entre el 460 - 430 a. C. Se podían distinguir 2 tipos de esculturas: 1(la escultura decorativa del Partenón y 2) sus esculturas exentas

    La decoración del Partenón consta de 3 series, la de mayor importancia corresponde a los frontones del Partenón, en los frontones se conmemora el nacimiento de Palas Atenea, en ella figuran en los extremos los caballos de Helios y Seredne con sus carros para decirnos que la escena del nacimiento tiene lugar al amanecer.

    A la parte de la izquierda corresponde Dionisos tendido en tierra al lado hay 3 figuras que van subiendo de nivel, Demeter y Coré sentadas y Hera de pie. En el centro (es una hipótesis) Hefestos con el hacha tras él y delante coronado por una victoria y con un peplo divino. A la derecha se conserva el grupo de las Parcas (las tres hijas de Cecros), en el otro frontón está consagrado a la contienda de Palas Atenea y Poseidón por la posesión del Ática de este frontón son los torsos centrales de Palas y Poseidón.

    Pese a la ruina de su composición el arte y la belleza y grandiosidad de las aptitudes representan la meta mas elevada de la evolución que se inicia en los frontones arcaicos.

    La segunda seria representa la larga procesión de los atenienses para llevar a la diosa el peplo tejido por las doncellas. Esta 2ª serie corresponde a la galería interior del Partenón, en friso corrido (entre la columnata y el muro de la cella, desde el exterior no se ve). En esta Fidias aprovechó para retratar a todo el pueblo ateniense, seria un bajo medio relieve. Aproximadamente es de un metro de altura, rodea por completo el templo, la comitiva o el cortejo parte en 2 direcciones de una de las esquinas del frontón y confluye sobre la puerta donde tiene lugar la ofrenda del peplo por las doncellas ante los dioses (invisibles a los mortales).

    Otras doncellas llevan lo imprescindible para el sacrificio. Jóvenes cabalgando en hermosos corceles, las reses que van a ser sacrificadas, los ancianos.

    En suma las mas variadas representaciones de Atenas en su tiempo.

    La 3ª de las series del Partenón corresponde a las metopas, son 92. Parece que en ellas Fidias narra 4 luchas mitológicas que son la centauromáquia (entre los centauros y los Lapitas). Son de 1,25 m aproximadamente. Es la parte mejor conservada. Otro de los relieves narra la batalla de Troya. Otra representa la amazonomaquia y la cuarta representa la gigantonomaquia, es la lucha de Palas y Zeus contra los gigantes que querían dominar al Atica.

    La victoria sin alas => es una mujer, está en el templo de Niké, muestra una forma interesante que la mujer está con una pierna subida intentado atarse la sandalia. Se deduce que es por el pliegue de sus ropas.

    Al margen de las obras del Partenón otro capitulo esencial de las obras de Fidias son las esculturas exentas. Ya en su juventud realizó una obra de Palas por encargo para la Acrópolis. Este es el prototipo de belleza femenina q se utilizará en el siglo XV, se llamaba Atenea Lemnia.

    Vídeos relacionados