Arte griego

Cultura griega. Grecia. Civilización. Teatro de Epidauro. Partenón. Discóbolo de Mirón

  • Enviado por: Sharky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas

publicidad

El arte griego

El arte y la cultura griega fue uno de los más variados de la historia.

La civilización griega no utilizó en sus construcciones ni el arco ni la bóveda. Para cubrir los huecos recurrieron al dintel, ya que es una arquitectura adintelada. El edificio más representativo fue el templo. Los griegos resumieron su forma arquitectónica en tres órdenes: dórico, jónico y corintio.

Todas las polis más importantes contaban con un teatro. El teatro consta de la orquesta, donde actúa el coro, y la escena, que es el espacio donde se encuentran los personajes. Los actores eran varones y siempre actuaban con máscaras.

Lo que más dominaban los griegos fue la escultura. Comenzó en la época arcaica, influida por el arte egipcio. Los hombres, llamados Kuros y las mujeres Korés se representaban en actitudes rígidas. En la época clásica, intentaron conseguir la belleza humana más perfecta, y, por último en la época helenística, los temas fueron mucho más variados.

Sobre la pintura griega no se guarda ningún testimonio.

En Grecia siempre hubo una estrecha relación entre el culto a los dioses y la celebración de competiciones deportivas. Ello lo demuestran los juegos Istmicos, celebrados en corintio en honor a Poseidón, o los juegos Píticos en honor Apolo y celebrados en Delfos, los juegos Meneos dedicados a Hércules y celebrados en Argólida, y por último, los más famosos, los juegos Olímpicos, celebrados cada cuatro años en Olimpia, en honor a Zeus. La fecha de celebración de lo primeros juegos Olímpicos es en el 776 a.C.

Algunos ejemplos del arte griego son:

El Partenón - Un templo de orden dórico construido en mármol blanco en el siglo V a.C. por los arquitectos Ictinos y Calícrates.

El teatro de Epidauro - Construido en el siglo IV a.C., con capacidad para doce mil espectadores. Se encuentra junto a la ciudad de Epidauro.

La pira - El encendido del fuego en esta pira, se constituyó en un privilegio muy codiciado, por lo que se hacía una carrera y en la meta esperaba un sacerdote al ganador para entregarle la prestigiosa antorcha.

El Discóbolo de Mirón - Realizado en mármol ( bronce ), en la época clásica, por el escultor Mirón, nacido en Eleutera. La escultura muestra al atleta en el momento en que va a soltar el disco.

Vídeos relacionados