Arte Griego

Arquitectura. Templo Griego. Escultura griega. Período clásico. Período Helenístico. La cerámica

  • Enviado por: LaCanaria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

ARTE GRIEGO

Introducción

Grecia ha sido la educadora del mundo occidental. Geográficamente, la Grecia clásica comprendía el sur de la Península Balcánica, con un suelo muy accidentado.

La geografía hizo que cada pueblo estuviera separado. Esto originó los estados griegos, llamados polis. Tenían su acrópolis en lo alto de una colina para defenderse de los invasores. Los griegos no olvidaron el sentido de urbanismo y orden.

Las polis estaban compuestas por el ágora, que se aprovechaba para reuniones y para funciones administrativas y también para el comercio y el negocio; y la stoa o pórtico cubierto, que servía para pasear, reunirse y colocar locales comerciales.

Otras edificaciones de las polis eran el gimnasio, ya que los griegos eran muy aficionados al ejercicio físico, las palestras o escuelas de lucha, edificios políticos y teatros.

En cuanto a la política, Grecia pasó de la monarquía a la democracia.

La religión era politeísta y adoraban a los dioses que habitaban en el Olimpo. Los griegos hacían historias complicadas para sus dioses, llamadas mitos.

Los juegos tenían carácter religioso, ya que se celebraban en honor a algún dios. Consistían en competiciones atléticas pero al mismo tiempo existían concursos literarios, conciertos, danzas, etc. Los más famosos eran los juegos Olímpicos, celebrados cada 4 años.

Los griegos crearon la filosofía, y sus filósofos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. En matemáticas destacó Pitágoras, y como político Pericles.

Arquitectura

Introducción:

El arte griego está hecho a la medida del hombre. Además, tiene un gran sentido de la proporción y la medida de la belleza y el orden. Se estudia la escala, la funcionalidad del edificio, con lo cual, se habla a la vez de urbanismo.

La arquitectura clásica griega es una arquitectura arquitrabada o adintelada, es decir, usa la línea recta. El material empleado fue el mármol, pero también usaron el poros. Los griegos policromaron los edificios e utilizaron los recursos ópticos. Por ejemplo, las columnas tenían una leve inclinación hacia dentro para evitar la sensación de caída del edificio. Como elemento sustentante emplean la columna, que consta de tres partes: basa, fuste y capitel. El elemento sustentado se llama entablamento, que se compone de arquitrabe, friso y cornisa. Según la clase de columna se distinguen tres órdenes: dórico, jónico y corintio.

  • El orden dórico es el mas sencillo y el de mayor abundancia de restos. La columna no tiene basa, el fuste es estriado y el capitel está formado por el equino y el ábaco. El entablamento está constituido por el arquitrabe, el friso, que contiene triglifos y metopas decoradas con relieves, y la cornisa. El ejemplo más característico es el Partenón.

  • El orden jónico es más rico y esbelto. La columna está formada por basa, fuste estriado y capitel formado por dos volutas. El friso es liso o decorado, pero siempre es continuo. Como templo representativo, el de Atenea Niké.

  • El orden corintio es una variante del orden jónico pero más esbelto. El capitel tiene forma vegetal con hojas de acanto. Como ejemplo, el templo de Zeus en Atenas.

  • Partes del templo griego:

    El templo griego es el monumento principal de la arquitectura. Está hecho a la medida humana. La planta es rectangular y su interior suele estar dividido en capillas. Se divide en: Nao o Cella, como capilla mas importante, Pronao o recinto que se encuentra anterior a la Nao, y el Opistodomo o recinto posterior a la Cella. El pórtico se hace de columnas. Si tiene columnas solo en la fachada se llama próstilo, ti tiene columnas en las dos fachadas se llamará anfipróstilo, y si está rodeado de columnas, períptero. Según el número de columnas en la fachada puede recibir nombres diferentes. Si tiene 4 se llamará tetrástilo, si tiene 6 exástilo, y si tiene 8 octástilo.

    Si los templos son circulares y rodeados de columnas se llaman monópteros o tholos. Si lo rodea doble fila de columnas se llama díptero.

    Otras edificaciones:

    Otros edificios con los teatros, que constan de tres partes: escena, orquestra y graderío o cávea para el público. La escena está a nivel del suelo, y en ella se hacen las representaciones. La orquestra tiene forma semicircular y era la parte destinada a los coros, y las gradas ocupaban un paco más de un semicírculo.

    ESCULTURA GRIEGA

    La escultura griega centró su atención en la figura humana, representaba al hombre como a la divinidad. Tenían muy en cuenta la medida y la proporción entre las partes. Además, también le daban importancia a la expresión y el movimiento. Es una escultura realista, que en su momento estuvo policromada. Hay que destacar también su preocupación por los volúmenes. En cuanto a los materiales utilizaron el mármol y el bronce. Para dar más realismo incrustaban materias vítreas en los ojos y los labios tenían una coloración rojiza. Muchas de las obras estaban firmadas, lo que nos demuestra el valor del artista, aunque la mayoría eran considerados como artesanos.

    Periodos de la escultura griega

    Existen tres periodos en la escultura griega: Arcaico (S. VII-VI a. C), Clásico (S. V-IV a. C) y Helenístico, cuyas obras alcanzan hasta el S. I a. C.

    PERIODO ARCAICO

    Se caracteriza por la representación de Kuros, que son figuras masculinas que representan a atletas. Están desnudos, con los labios cerrados y arqueados hacia arriba, formando lo que se denomina la sonrisa arcaica. Llevan largas cabelleras rizadas y los brazos caen rígidamente a lo largo del cuerpo y la cintura es estrecha. Tienen dificultad para expresar el movimiento, cosa que se demuestra en la rigidez de los dedos. Cabe destacar el Moscóforo y el kuro de Anavissos.

    Las figuras femeninas se llaman Korés. Tienen las mismas características que las masculinas, pero éstas aparecen vestidas. Pueden tener una mano doblada al pecho o a la cabeza. Destacan La Dama de Auxere, Hera de Samos, etc.

    PERIODO CLÁSICO

    Se comienza a hacer una escultura más naturalista. Se tiende al dominio de la anatomía y de la representación del cuerpo humano en movimiento, así como de la expresión de los sentimientos, aparece el escorzo y el contraposto. Se esculpen a dioses y a humanos, a los atletas, y se tiene muy en cuenta la medida o canon.

    Este periodo hay que desdoblarlo en dos: el siglo V a.C. es el llamado el siglo de Pericles y el siglo IV a.C.

  • El siglo V a.C.: Los artistas más característicos de este siglo son Mirón, Fidias y Policleto.

  • Mirón fue un gran broncista aunque es calmado y su movimiento no resulta tumultuoso. Su obra más famosa es el Discóbolo o lanzador de disco, en el cual el atleta se prepara para lanzar su disco, con el pie izquierdo apoyado en sus dedos y el pelo corto. Su expresión no refleja el esfuerzo del momento.

    Fidias supo captar el ideal religioso dotando a los dioses de aspecto humano. Trabajó bastante el metal. Su obra más amplia fue la decoración del Partenón. Realizó metopas y frisos en mármol donde narra la gigantomaquia (lucha entre dioses y gigantes) y la amazonomaquia (lucha de amazonas contra atenienses). En los tímpanos representó el nacimiento de Atenea. Los pliegues son menudos y parecen mojados.

    Policleto es el más preocupado por la proporción en los cuerpos. Su canon era equivalente a la medida de 7 cabezas. Usa el contraposto, y sus temas preferidos fueron los atletas casi siempre desnudos, con cabellos aplastados y músculos acentuados. Entre sus obras destaca el Doríforo.

  • El siglo IV a.C.: Es una escultura más naturalista. Aparecen expresiones como la ira, la tragedia, etc. Destacan tres escultures: Praxíteles, Scopas y Lisipo.

  • Praxíteles empleó mucho el bronce y el mármol. Se estilo lo caracteriza la sinuosidad de sus perfiles, tanto en las esculturas masculinas como en las femeninas, hablándose de la “curva praxiteliana”. Hizo el Hermes de Olimpia, en cuyo brazo sostenía un racimo de uvas que el niño (Dionisos) deseaba coger. La expresión de Hermes es afectuosa. También esculpió la Afrodita de Cnido. La representa desnuda saliendo del baño.

    Scopas expresa un mayor sentido melancólico. Decoró el Mausoleo de Halicarnaso. Sus obras mas famosas fueron la Ménade danzante, muy sensual con la túnica abierta por un lado y el Meleagro, en cuyo rostro se ve la expresión trágica anunciadora de su muerte.

    Lisipo implanta un nuevo canon de 8 cabezas. Destaca el “Apoxiomeno” que es un atleta limpiándose el aceite que se había dado para realizar el ejercicio.

    PERIODO HELENÍSTICO

    Coincide con una época de crisis para las polis y se desarrolla en las provincias conquistadas por Alejandro Magno. Se desarrolla a partir del S.III A.C. Desaparece la idea de armonía y calma que había caracterizado la escultura anterior. Se prefieren los cuerpos inestables, los conjuntos escultóricos, porque así se puede expresar mejor el movimiento, el dramatismo en la expresión. También se realizan representaciones individuales. Surge una nueva manera de representación. Dentro de los conjuntos escultóricos representativos se encuentra Laoconte y sus Hijos.

    La cerámica

    Se encontraron miles de piezas ya que Grecia explotaba gran cantidad de ella. Las formas de las piezas son muy variadas, siendo la más repetida el ánfora, que se utiliza para contener y guardar líquido. La cerámica se decora con motivos geométricos, con grecas, meandros, etc. La decoración, en cuanto al colorido varió apareciendo figuras negras sobre fondo rojo y figuras rojas sobre fondo negro.

    4