Arte Griego

Historia del Arte Antiguo. Periodo clásico. Periodo helenístico. Arquitectura. Partenón. Escultura. Mirón. Discóbolo. Polícleto. Doríforo. Fidias. Praxíteles. Curva Praxiteliana. Venus de Milo

  • Enviado por: Pelita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

GRECIA:

Periodo Egeo (prehelenistico): edad de bronce, micenas.

Periodo Helenístico: ARCAISMO XII a 480 a.C. con invasion persas:protogeometrico (xII-X), p. Geométrico (IX-VIII aC), arte orientalizante, arcaico superior, arcaico posterior.

CLASICO: 479-330 aC con Alejando Magno.

HELENISTICO: 220- Iac, Roma (Augusto)

Grecia, es muy pobre: suelos ásperos, clima caprichoso, predominan las montañas, son desfavorables para su agricultura. El mar penetra las tierras, por lo que posee buenos puertos,( hasta habia viviendas en el agua llamadas palafitos)lo que facilita la comunicación entre las polis, ademas hay muchas islas. Ademas mucho viento. Estas características llevarán al griego a buscar otros lugares donde asentarse, generando colonizaciones en la costa del Asia Menor, el notre de Egipto, la Magna Grecia, por ejemplo.

Tandran en común el dialecto y el tipo de organización social: una política con estructura en evolución, que va de los monarcas a los príncipes, y hasta se forma un grupo de defensores del pueblo, nace la política, aparecen los sofistas (que enseñaban a cambio de algo, la oratoria por ejemplo para ganar siempre una conversación), Es una sociedad sustentada por una clase esclava muy amplia, lo que lleva a que tengan tiempo para el ocio, que lleva a filosofar, thales, protágoras, sócrates, etc. Y tambien lleva a un nuevo concepto: el vivir para si mismo y por si mismo.

Hedonismo: el fin de la vida no es el servicio a un soberano, sino el placer y refinamiento de la existencia.

Esta nueva visión de la vida lleva al griego a buscar una belleza y el arte dejara de ser funcional, sera placentera, del espectador, optando por el realismo naturalismo y por la armonia como ingedientes de lo bello. Amara la belleza que estara definida por la porporcion, la medida y el equilibrio, una belleza que tendrá su modulo en la medida de lo humano.

Ideas sobre lo inteligible, la belleza, la verdad y la bondad.

El cuerpo es una caja que aprisiona al alma. Las cosas no son bellas por si misma, sino porque se acercan al ideal de belleza.

PLATON: amor por las formas sensibles,por las almas, logro del idea. Belleza corporal, moral, intelectual y absoluta; rechaza al “arte” pk es una copia de lo sensible (copia de copia), el arte es la filosofia la poesia y la musica (armonía y medida).

ARISTOTELES: la tierra, la verdad en la realidad, el arte es la naturaleza (hombre) creando formas nuevas.

Hacen prototipos: por ejemplo la Venus de Milo era un prototipo de mujer, con la justa porporción.

Los dioses griegos tienen carac. Humanas.

Belleza: compenetración entre forma y contenido.

“la verdad desnuda”, x eso desnudos. Belleza del cuerpo humano en actitudes y gestos

Temas: mundo ideal (mitología) y mundo real (histroia y vida cotidiana como el atletismo con los juegos olímpicos o competencias artísticas.)

El arte se caracteriza por los siguientes aspectos:

MIMESIS, realidad vs. idealismo: imitacion de la naturaleza, esto les lleva al realismo, inspirada en la filosofia griega. El arte como psique (pensamiento) tardará mucho en aparecer, es mas no lo incorporan hasta el siglo IV a.C.

Esta mimesis debe realizarse de acuerdo con la RAZÓN, llevando a reproducir la naturaleza como se vey mas tarde a corregirlas.

Es el paso de la geometría a la matemática.

Se hace para producir placer en la contemplación.

ANTROPOCENTRISMO, antropomorfo: se centra en el hombre, finaliza el reinado del animal. Antropocentrismo individual (belleza fisica y moral) como colectivo (desarrollo de la civ. urbana). El arte se convierte en su expresión. Ademas el hombre es el pprio ordenador de todo lo que existes (filosofia) el hombre como medida de todas las cosas (protagoras). Todo tiene medida humana, es el elemento de sentido con el se explica el mundo, proporciones acordes con la dimensión del hombre (no colosal como en Egipto) Estatua de tamaño natural lo que se ve evolucionando hacia el Helenismo (la ultima etapa griega).

El arte y el pensamiento griegos no tendran otra finalidad que hacer inteligible el mundo, y conforme a unas leyes y a la razón. Para el griego todo converge haica la verdad racional, que se manifiesta en la armonía de lo físico y lo moral, del cuerpo y el espíritu.

ARQUITECTURA: (estructura de dolmen)

Tiene una íntima relación con la polis, con la política y la economía.

Existencia de potentes recursos materiales por la movilidad el comercio y la emigración.

Vida del ciudadano: el griego vive fuera de su casa, en las calles en las plazas, como respuestas a su organización politica, desarrolla un urbanismo. Las casas carecen de importancia solo el lugar de la mujer y el sitio donde comery dormir,hasta el siglo Vac fueron muy modestas y de adobe (material perecedero). Luego del s IV con el cambio de su estructura politica, el griego se preocupa por convertir su intimidad en algo mas atractivo y agradble, ignorando lo politico, obligando a las clasess superiores a encerrarse en palacios, esta nueva actitur cristaliza el desarrrollo de los patios, decoracion de paredes con frescos y suelos de bellos mosaicos. Con respecto a las áreas cívicas, tiene monumentos publicos tanto religiosos (templos, acrópolis, santuarios) como civiles (agoras, teatros, gimnasios, palestras, odeones). Para albergar la extrerioridad del griego y en particular lo civil para acoger su vida democratica en la que el ocio desempeña iun importante papel: asambleas, consejos, tribunales, luchas, paseos.

Buscan: dominio sobre los materiales, adecuacion entre forma arquitectónica y función, crear uan organización espacial adecuada a sus formas de vida.

Es importante recordar que no se desarrollo mucho arquitectonicamente, acordarse del dolmen y que vivia en la plaza el hombre griego, los romanos tomaron su ornamentación pero fueron los verdaderos arquitectos de la edad Antigua.

Se introduce en el VII ac la piedra tallada. El artista es un artesano-tecnico y la escultura y arquitectura se hallan unidas.

Destreza a la hora de unir las piedras, no se notan las divisiones.

Progresivamente crearan convencionalismos (los monumentalismos), ya que se pretendera conseguir una perfeccion de logica y optica. Según esto, todos los edificios deben guardar proporción con la escala del hombre y deben buscar la armonia visual, sstematizandose esta en morfologismos como : curvaturas, inclinacion de las columnas hacia adentro para evitar sensacion de caida y acentuar el efecto piramidal, desigual distancia en los intercolumnios, cracion delos ordenes arquitectonicos, introduccion de pasta policromatica (pintaban las cosas con colores).

EL TEMPLO: sencillez, estabilidad, inalterabilidad, techos a 2 aguas cúbicos.

Es el alma de la ciudad cerrada en si misma, es la csa de la estatua de un dios, donde los fieles no se reunen en asamblea, ya que las ceremonias se celegran al arie libre, en el altar llamado bomos.

Estructura con tres elementos: planta columna y entablamento.

Según su tipologia, los órdenes dórico, jónico y corintio (basada en su organización y su ornamentación).

*Según la colocación de sus columnas y el número de las mismas: in antis (columnas entre las dos pilastras), diptero (dos filas de columnas en sus 4 lados), períptero (perímetro rodeado de columnas).

Es una arquitectura arquitrabada, que ignora el arco y la bóveda, solo pensado para ser visto, no para albergar a una comunidad, armonía.

Todo deberá ser eurítmico, es decir, la justa porporción entre las partes.

Materiales: adobe y madera en el arcaismo; piedra y marmol en el Clasicismo.

*Planta gralmente rectangular, muy pocas veces circular (tholos).

  • Pronaos: pórtico delante de la cella, con paredes rematadas por dos pilastras (antae), una en cada lado del umbral.

  • Cella o naos: santuario, lugar ppal y central en forma rectangular, donde se ubica la estatua del dios.

  • Epistódomos u opistodomos: nave que algunos templos tienen construida en el lado opiesto a la entrada, no esta comunicado con la Cella.

  • Peristilo: galeria de columnias, n| de columnas en la fachada: distilo, tetrastilo, exastilo y octastilo.

  • Estilobato: toda la base.

  • El techo se cubria con tejas de gamba.

ORDENES: explicadas en hoja aparte

EJEMPLO: PARTENON, templo de Atenea partenos. (aparece en el web campus) en el 447 a.C. al 432. la Atenas de Pericles (pero mandaba Fidias(escultor-ornamentista), lo construyó Ictinos y Calicrates. Es dórico, octastilo y perístero.

Tesoro de Atreo, puerta 1.

Santuario de Apolo, en Delfos.

Puerta de los Leones, Micenas.

Altar de Zeus en Pérgamo.

Acrópolis de Atenas (450 a.C.): esta el templo de Erecteo, el t de atenea Niké, propileos, el Partenon, etc.

FUNCIONES: templo y acrópolis (donde se construyen los ed mas sobresalientes), donde esta: santuario, teatro, odeon (para audiciones musicales, planta rectangular), gimnasio y palesta (espacios atleticos-culturales), Agora ( administracion,. Recreo del pueblo, comercio) y Stoa (abierto para sala de exposiciones.

ESCULTURA GRIEGA

Arcaismo: aristocracia, oligarquia, comercio, arte ciudadano jonio (elegante, suelto) y dorio (pesado, energico).

Obras genéricas realizadas en talleres, búsqueda de un prototipo:

INFLUENCIA EGIPCIA: LEY DE FRONTALIDAD, DE APEGO AL BLOQUE (no separan mucho sus brazos), PIE ADELANTE, SIMETRIA, PEINADOS.

DIFERENCIA EGIPCIA: DESNUDOS, PIERNAS LIBRES

  • Aparece la sonrisa arcáica

  • Ojos almentrados (doa caract. De el origen oriental).

  • un pie mas adelante indicando movimiento (kouroi estatuas de atletas desnudos, luego llamdos apolos).

  • Cabellos largos (hombres y mujeres.

  • Cabeza con tendencia cúbica

  • KOUROI (anavysos), XOANA, KORAI.

  • Hombres desnudos, mujeres vestidas con el peplo y el jiton (vestidos exteriores e interiores).

  • Actitud grave

  • Vestidos pegados al cuerpo mostrando su figura realzada, la anotomia (aunque siguei rigido).

  • Mirada al fte.

ETAPA CLASICA:

equilibrio, mimesis, eutitmia, canon, perfeccionamiento de formas, anatomia humana, belleza fisica. Artesano realiza las obras y se llama (banausos). Simetria.

Imitación de la Naturaleza, escuppen el protocolo, la idealización, lo ueq aparentan no lo que son, realcion numerica de la parte con el todo.

Hombre mas musculoso, redondez de cuerpos de mujer.

Realismo-naturalismo, hasta ponian seras para dar sensacion de vida o la policromia en labios y cejas, para tranmisitr sensacion de vida.

EJEMPLO: “Auriga de Delfos”: 470 a. C. Vencedor de una carrera de carros, cabeza seria severa, serana cabello plano, ojos en blanco y negro, ropaje jonico con pliegues suaves ty flexibles.

Tres etapas:

Primer clasicismo:

  • MIRON: eutitmia a traves del movimiento, fue un broncista(pero lo ocnocemos por copias romanas en marmol), tension, posturas forzadas para tratar de mostrar el movimientos, como si hubieran sido sorprendidas en un momento fugaz.

      • DISCOBOLO: bronce, es un joven en el momento de lanzar el disco, cuerpo inclinado hacia delante, con el disco en la mano derecha y el mismo brazo alzado en su punto mas alto, razo izq. Casi tocandose la rodilla y todo el peso se apoya en la pierna derecha, pretende captar movimiento en tres posiciones: anterior, posterior y parado; le pide al espectador finalizar la accion.

Rostro inexpresivo, no muestra emocionces del espiritu, sí con emocion en el cuerpo.

  • POLICLETO: 480 a c,tmb broncista aspira a lo mismo k Mirón, peor con la medida y la porporción (canon) dice que la perfeccion solo se alcanza a traves de una serie de muchos números. Bellezamatematica-

Crea un tipo ideal: cuerpo humano es igual a 7 cabezas y 2/3; rosrto dividido en tres partes iguales frente, nariaz y de la nariz al mentón.

Belleza de orden,de perfeccion de formas, aun no del alma.

EJEMPLO: Doríforo: 450 a.C., mi9de 2 m inclinacion de la cabeza distinta funcion de cada pierna, naturalismo belleza ideal del atleta, no hay expresion, Bronce, figura exenta, canon, actitud de marcha, brazos depegados del cuerpo con una lanza en el hombro. Inspiracion el los apolos arcaicos, y a los avances de Mirón, modelo de belleza varonil.

EL GRAN CLASICISMO: FIDIAS

Fue escultor, pintor,orfebre, arquitecto y director de obras, conquista la belleza ideal al crear un mundo de seres plasticos perfectos y lleno de equilibrio expresivo.

Sus obras cran un estilo propio. Imaginasion plastica sin par masculina (desnudos vivientes) y femeninas (sus ropajes con elocuencia con la tecnica de “paños mojados” pegados al cuerpo que muestran su anatomia, su naturalidad). Frontones del Partenon, hizo “el nacimiento de Palas Atenea”, en estilo narrrativo.

POSCLASICISMO:

IV transofrmaciones, los sofistas al auge, crisis en las ciudades estado, se supera la concepcion del hombre como medida de todoas las cosas al agregar al animal en el arte. Atenas siguio manteniendo su supremacía. Se introducen dioses mas cercanos al hombre como Afrodita la diosa del amor, las figuras del poeta y orador sustituyen al auriga y al atleta.

  • PRAXITELES: sutil y refinado. Toma cosa sde fidias y su tematica es la olímpica, mitologia y atletas. Hace uqe las figuras se humanicen y ganen gracia y faminidad. Hedonismo y fe, muchachos de formas graciosa o como doncellas a las que desnuda, trata de ponerle psicologia a sus obras con expresiones en los rostros melancolicos y graciosos, indolente, loines sensuales tactiles, cuerpos juveniles, posturas languidas, delicadeza, la curva praxiteliana “S”. El personaje central siempre mira a alguien o a algo. Canon para figuras que fanen esbeltez.EJEMPLO venus de gnido, herms con dionisios, apolo sauroctono.

  • LISIPO: escultor de Alejando Magno. Dicen que esculpio mas de 1500 obras. Aprendio de la calle, de la vida, naturalismo, figuras con mayor expresividad y elegancia, queriendo representar a los hombres como aparecen, retrato y lo personal. Figuras en tres dimensiones, vision multiple, cuida hasta los mas minimos detalles, expresa tambien violencia y agitado como distinto a lo bello..... tambine esculpe de Hercules. EJEMPLOS: Ares Ludovisi y Apciomenos.

HELENISMO:

De IV ac hasta la romanizacion de Grecia, podria extrenderse hasta la epoca de Augusto. Crisis y desaparicion de las ciudades estado.alejandro Magno. Desarrollo de nuevas lineas filosoficas con epicureismo y estoicismo.separacion de las ciudades, hombre ciudadano del cosmos.

Periodo de monumentalidad y grandiosidad, en arquitectura (aumentan las dimensionesy mas ornamentaciones capital corintio) y en escultura ahora de grandes dimensiones para ornamentar lugares. Busqueda de placer, nuevos coneptos e ideas abracttas.

Obras mas signifiativas: Apolo de Belvedere: parede de Leocares (IV ac), uno de los ej de belleza clasica. Esplendida estructura de sus miembros.

VENUS DE MILO: IIAC, 2m de altura, afrodita de Melos, mujer meido vestida de agitados paños con una anatomia y rostro idealizados, inspirada en praxiteles. Si contraposto esta presnte en toda la obra, comotmbla prefeccion en lineas y el pulimineto de marmol, paños mojados (que trae a la añoranza del pasado).

LAOCONTE Y SUS HIJOS: helenismo 50 ac, desnudos atleticos, paños mojados, etc.

PINTURA: ARISTONO (pk firmo un vaso, en el 700 a.C.), otros: policnoto, apeles, parracio.

POESIA: pindaro

Hipocrates: creador de la medicina

Vídeos relacionados