Arte griego

Arte antiguo. Época arcáica, clásica y helenística. Arquitectura. Escultura. Cerámica. Pintura. Dioses griegos. Fiestas religiosas

  • Enviado por: KaN Ja
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

Arte Griego

La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.

La invasión de los dorios vinieron a constituir el fundamento sobre el cual centurias posteriores que se alzarían en la cultura griega s.VIII a.c.

En un principio se desarrollaron en territorio helénico s.VII a.c, y que dio paso a gobierno tiránico, hasta que al fin se impuso la democracia que darán lugar a las ciudades estado, la polis. Destacan de entre ellas Atenas, Esparta y Tebas.

La evolución del arte griego puede dividirse en tres grandes etapas:

Época o período arcaico: El periodo arcaico comprende los siglos VII y VI y parte del siglo V a. C. Durante este periodo se manifiesta en el arte griego una intensa influencia asiática, pero ya en el siglo VI a. C. Se crea un arte original con centro de Atenas.

Época clásica: Segunda mitad del siglo V. A. C. Es un periodo de equilibrio armónico y madurez. Toda Grecia, especialmente Atenea, se cubre de monumentos arquitectónicos, ejemplo el templo de Partenón en honor a la diosa Atenea, de estilo dórico y el templo el Erectión de estilo jónico.

Etapa helenística: Se designa con el nombre de época helenística al tiempo transcurrido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), hasta la conquista de Grecia por los romanos (31 a. C.). El arte Helenístico se caracteriza por la grandiosidad, por un sentimiento y dramatismo

El arte griego se concibió a escala humana, lejos de la monumentalidad y colosalismo de civilizaciones anteriores. La belleza radica en la filosofía del número y la armonía. Arte realizado por y para el hombre, no por los dioses como en el caso del arte egipcio, el hombre es el eje el canon de belleza. Surgirá el escorzo, modo de representar una figura que en la realidad estría dispuestas perpendicularmente u oblicuamente al plano en que ha sido representada , plano pero proyectándolo en tridimensional. Arte realista y dinámico.

Arquitectura

La arquitectura griega fue esencialmente religiosa, por todo el territorio helénico se levantaron templos dedicados a Atenea, Apolo, Podeidón..., presididas por el gran Zeus.

Desarrollaron una arquitectura arquitrabada, sistema arquitectónico que utiliza elementos de cierre horizontal, desconociendo el arco y la bóveda, por lo que conocieron el arco pero no lo utilizaron. Los materiales que utilizaron fueron el mármol y la piedra.

Templos

Edificio esencial de la arquitectura griega cuyo recinto está dedicado a conservar la imagen de la divinidad en tanto que las ceremonias religiosa solían darse al aire libre y sobre el altar. Surge en la época arcaica alrededor del 600 a.c.

Los templos no estaban aislados porque a su alrededor edificaban santuario y templos más pequeños. pero su aportación más importante sin dudad fue la columna que definía el estilo de cada templo. Los órdenes griegos fueron tres; dórico, jónico y corintio.

El templo se levanta sobre un basamento o pedestal de tres escalones ( 2 estereobatos y 1 estilobato. Sobre el pedestal se alzan muros y columnas que a su vez sostienen entablamentos y cubiertas planas. Por último va un tejado a dos aguas, el espacio triangular que se forma en las dos fachadas, entra la cornisa y las dos vertientes del tejado, se denomina frontón y se decora con relieves.

Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad.

Los órdenes griegos fueron tres; dórico, jónico y corintio.

El Orden Dórico se caracteriza por su simplicidad. Las gruesas columnas se construyen sin basa, el fuste es acanalado a arista viva y va en disminución de diámetro hacia arriba. El capitel termina en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamento compuesto por un arquitrabe y un friso de decoración acanalada y metopas.

La construcción Jónica, de mayores dimensiones, descansa sobre una doble hilera de columnas más estilizadas, de fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel culminaba en dos gráciles volutas y los frisos se hallan decorados con relieves que narran historias mitológicas. El templo de Atenea Nike en la Acrópolis fue construido en esta época.

Orden Corinto. Tiene basa y el fuste es todavía más esbelto que en el periodo anterior. El capitel es típico por el terminado en hojas de acanto. Las formas se estilizan aún más, se agregó una tercera hilera de columnas y se acentúan los elementos decorativos en el friso y cornisa. El Partenón de Atenas es la ilustración más característica de este brillante periodo arquitectónico griego.

Como evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los templos, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. El escultor griego, en consonancia con su concepción platónica del mundo intenta representar siempre el ideal absoluto de belleza. Su estilo cambia conforme cambia el concepto de belleza.

Entre las construcciones recreativas destaca el teatro, edificio para representaciones dramáticas al aire libre. Surge en la época clásica y consta de tres partes; graderío semicircular para los espectadores construido aprovechando el desnivel de una colina, orchestra circular donde se situaba el coro, escena rectangular situado en lo alto con decorado móvil y sobre ella actuaban los actores principales.

Se crearon otros edificios como el Estadio, edificio abierto para competiciones deportivas, planta rectangular, gradas laterales talladas en la pendiente de una colina.

Escultura

Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.

Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo. Son estatuas pesadas, musculosas, que consiguen la naturalidad pero siguen siendo cuerpos y rostros ideales.

Las figuras están realizadas con naturalidad, desnudas, no se realizan retratos, no se sabe quien es el personaje retratado, captación de la fisonomía perfecta.

Los materiales usados por los escultores griegos fueron casi todos, desde la madera y la piedra hasta el marfil y el oro, pero los preferidos son el bronce y el mármol en especial de las canteras de la isla de Paros.

Los temas más frecuentes de la escultura griega fueron; la mitología, vida de la época retratos, los primeros aparecieron en s. V a.c. En la época helenística se amplía el número de temas como los alegóricos, literarios, la figura humana en varios aspectos.

Por otra parte, las figuras femeninas también tuvieron cierto sentido religioso, expresan rigidez e inexpresibilidad. Éstas en cambio aparecen vestidas con el corte peplo , vestidura femenina griega que se llevaba sobre el resto de la ropa , del mundo dórico o con el chal jónico sobre el largo y ceñido chitón que cae sobre numerosos pliegues paralelos y rematando los bordes con zig-zag.

Los materiales y las técnicas que se utilizaban era la piedra, la caliza y el mármol, coloreadas con frecuentes incrustaciones de otros materiales como en ojos, joyas, armas..con técnicas como cera perdida o molde de arena.

Cerámica

La cerámica griega inicia su evolución en los primeros momentos del primer periodo a través del llamado estilo geométrico.

La cerámica ática empleó en primer lugar un tipo de decoración a base de figuras negras sobre fondo rojo y a mediados del s. VI invirtieron los colores.

En el período clásico la cerámica se recarga y termina en declive.

Pintura

Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.

Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.

Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el período helenístico (siglo III), totalmente renovadas, ya que alcanzó un perfecto realismo, con total dominio de la luz, el color y la perspectiva. A pesar de las limitaciones impuestas por la técnica del mosaico, las copias conservadas dan testimonio del agudo sentido de la composición, el ritmo y el color de los pintores helenos.

Dioses

Los dioses encabezados por Zeus y Gea moraban no en la tierra, sino en el cielo, en el Olimpo.

Los rasgos que definían a los dioses griegos:

  • ANTROPOMORFISMO: Los dioses tienen apariencia humana, pasiones humanas y sólo se diferencian de los hombres por su poder y su naturaleza inmortal.

  • JERARQUIZACIÓN: Entre los dioses hay sus jerarquías, como había en la sociedad descrita por Homero: Zeus, padre de dioses y hombres, ocupa el primer lugar, y a él están sometidos el resto de los dioses.

Fiestas religiosas de los griegos:

  • OLÍMPICAS: Se celebraban cada cuatro años en Olimpia en honor del dios Zeus, origen de las más famosas competiciones gimnásticas y deportivas de la antigüedad y del mundo actual.

  • GRANDES PANATENEAS: En honor de Atenea; en ellas se celebraba una solemne procesión, con la participación de todo el pueblo, y en la que los jóvenes llevaban hacia el altar animales para el sacrificio y el manto, llamado peplo, que jóvenes escogidas tejían cada año para la diosa.

  • TESMOFORIAS: Se celebraba en honor a DEMÉTER. Eran fiestas de fecundidas y sólo participaban en ellas las mujeres casadas.

  • LAS DIONISIACAS: Donde hay que nombras las bacantes, mujeres que entraban en éxtasis durante estas celebraciones.

Principales Dioses

Zeus ->Dios del cielo.

Gea - Madre Tierra.

Apolo -> Dios de la música y poesía

Afrodita -> Diosa de la belleza y el amor.

Atenea -> Diosa de la razón e inteligencia.

Ares -> Dios de la guerra.

Artemis -> Diosa de la caza.

Eolo -> Dios del viento.

Helios -> Dios del sol.

Hera ->

Hipnos -> Dios del sueño

Hades -> Dios del inframundo.

Poseidón -> Dios del mar.

Tánato -> Dios de la muerte.

'Arte griego'
Arte Griego