Arte griego

Influencia griega. Estilo arcaico. Periodo clásico. Helenismo. Helenización artística

  • Enviado por: Chica
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Colegio San Benito

Depto. Historia

IIº medio

El arte griego comienza entre los años 1100 a.c y el siglo I a.c.

Aunque tuvo su origen en la civilización del Egeo, su evolución le ha convertido en uno de los periodos artísticos mas influyentes de la cultura.

Con la información obtenida podemos plantearnos el siguiente problema:¿Habrá sido influyente el arte griego sobre el arte contemporáneo?

Con el problema planteado daré a conocer mi objetivo planteado e hipótesis. Mi objetivo será mostrar la relación que existe entre estos dos tipos de arte, y mi hipótesis es; si existe un legado griego en el arte occidental del siglo XX.

El arte occidental del siglo XX se caracteriza “por crear un arte ambiental que lograse transmitir un efecto monumental”1

Las artes griegas del siglo IV produjeron obras maravillosas, mas cercanas al hombre y a sus sufrimientos que en el pasado.

Este arte tuvo cuatro grandes etapas:

  • El estilo geométrico (1100 a.c - 650 a.c): es la primera etapa del arte griego, su apogeo puede situarse poco después de la época homérica. Algunas características son: objetos de cerámica, de forma austera y decoración, muy simples y armoniosas.

  • El periodo arcaico (660 a.c - 475 a.c): es una época de búsqueda y experimentación a la que se inicia la grandiosa evolución arquitectónica, por ejemplo el templo griego. La pintura tuvo su desarrollo en las vasijas, que fueron muy importantes en el comercio.

  • El periodo clásico (475 a.c - 323 a.c): este es un siglo de oro y da un sentimiento de orden y armonía, de austeridad expresiva. Alcanza su cenit en todas las ordenes de la vida ateniense; esto queda reflejado en las construcciones del Partenón.

Este periodo tiene una segunda etapa; la escultura refleja claramente el cambio.

El periodo clásico se divide en tres:

- La alta época clásica: (475 a.c - 448 a.c)

La escultura: la escultura de la alta época clásica no tiene la misma sonrisa o los suaves detalles característicos del periodo arcaico. El mejor ejemplo escultórico es el templo de Zeus de Olimpia.

La pintura: casi no quedan pinturas murales de esta época.

El descubrimiento en 1968 de lo frescos de un sarcófago griego en Paestum, muestran los logros de la pintura mural de esta época.

- El periodo clásico medio: (448 a.c - 400 a.c)

Se desarrolla durante la segunda mitad del siglo V a.c.

La pintura: las figuras de las vasijas de esta época están dibujadas con una perspectiva lineal rudimentaria, se logra cierta tridimencionalidad.

  • “Contemporánea, Arte y arquitectura”, Encarta `99

  • - El periodo clásico final: (400 a.c - 323 a.c)

    En el arte la nueva y detallada caracterización de las figuras reflejó un interés por el individuo, hechos que corroboraron poetas y filósofos de aquel momento.

    • Era helenística (323 a.c - 31 a.c): Comienza con la conquista de Alejandro Magno.

    Este periodo suele considerarse finalizado hacia la mitad del siglo I a.c aunque sus características culturales pervivan por un largo tiempo, tanto el arte como el pensamiento.

    La pintura, arquitectura, escultura, etc, resulta en el periodo clásico, en estos años alcanzo gran desarrollo, pero la carencia de restos impide el desarrollo de teorías.

    El arte griego se caracterizó por representar naturalmente la figura humana, no sólo en el aspecto formal, sino también en la intención expresiva del movimiento y las emociones. El motivo fundamental del arte griego fue la representación del cuerpo humano.

    “Los pintores griegos emplearon colores al agua para pintar grandes murales o vasijas decoradas”2

    “Los pintores ateniense inventaron hacia el 540 a.c otro nuevo estilo, ejemplificado en la cratera de Antaius, realizada por el ceramista Euphronios”3

    Al transcurrir los años llegamos al arte del siglo XX en Latinoamérica.

    A través de la integración de arquitectura, escultura, pintura y arte decorativo, los actuales pueblos latinoamericanos, desde los tiempos prehispánicos, se preocuparon por crear un arte ambiental que lograra transmitir un efecto monumental.

    La pintura y la escultura del siglo XX se han caracterizado por un continuo dialogo entre lo figurativo y lo abstracto.

    En el arte occidental del siglo XX puedo ver claramente que hay dos de seis estilos de arte que han sido mayoritariamente influidos por el arte griego, estos son el cubismo y el arte abstracto.

    Cubismo: Este estilo de arte utiliza al igual que el arte griego, los múltiples objetos geométricos, hay que recordar que en el cubismo hay una descomposición de las formas tridimensionales.

    Arte abstracto: El cubismo también influyó en la aparición del arte no figurativo o arte abstracto. Pero tampoco podemos olvidar que este arte ha sido influenciado por el arte griego también, por ejemplo, en las obras abstractas que contenían referencias a la naturaleza.

    Luego podemos decir que los artistas rusos conocieron el cubismo a través de algunas colecciones que luego evolucionaron hacia un arte abstracto construido geométricamente.

  • “Grecia, Arte y arquitectura", Encarta `99

  • “Grecia, Arte y arquitectura", Encarta `99

  • Por ultimo puedo agregar que el arte griego influyó muchísimo en las proporciones, fondos y en general el dibujo.

    En conclusión puedo decir que el arte griego fue totalmente el padre del arte occidental, ya que con todo lo presentado anteriormente supongo que queda mas que claro que el arte griego fue el punto de origen hacia nuevos estilos.

    Entonces puedo concluir que la hipótesis formulada es absolutamente correcta, y la perfección utilizada en los dibujos era grandiosa, “Los ojos se dibujaron de perfil en lugar de frontales”4 , un pintor perfeccionista de la época podría ser Zeuxis de Heraclea, quien pintó “un racimo de uvas de forma tan veraz que hasta los pájaros trataron de picotear sus granos”5. Con todo esto puedo decir que mi investigación ha sido exitosa.

  • “Grecia, Arte y arquitectura", Encarta `99

  • “Grecia, Arte y arquitectura", Encarta `99

  • Bibliografía

    • Enciclopedia Hispánica Nª2,“Arte”/1992-1993

    Primera Edición 1989-1990 / por Enciclopedia Britannica Publishers, Inc.

    • Enciclopedia Hispánica Nª7,”Grecia”/1992-1993

    Primera Edición 1989-1990 / por Enciclopedia Britannica Publishers, Inc.

    • Nueva Enciclopedia Temática Planeta “Arte y Filosofía”/1991

    Editorial Planeta, S.A.

    • “Grecia, Arte y arquitectura", Enciclopedia Encarta`99

    • “Contemporánea, Arte y arquitectura”, Enciclopedia Encarta`99

    2

    Vídeos relacionados