Arte gótico

Arte. SIglos XII y XIII. Tranformaciones. Espiritualidad. Pensamiento. Reforma Cirterciense. Arquitectura Europea. Escultura. Luz. Mensaje religioso

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 12

EL ARTE GÓTICO

SIGLOS XII Y XIII

TRANSFORMACIONES SOCIALES, CULTURALES Y ESTÉCAS

LA ESPIRITUALIDAD Y LOS CAMBIOS DE PENSAMIENTO

Aparecen nuevas ordenes religiosas, cistercienses (franciscanos) y mendicantes (dominicos) cuyas doctrinas influyen en la cultura y el arte.

Con los cambios en la reorganización social y el ascenso de los centros urbanos se produce una demanda laica del saber y se sustituye el papel de los monasterios en este sentido por escuelas catedralicias, será el germen de la universidad.

ESTRUCTURAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES

Fuerte auge del comercio sobre la base de los avances de la etapa anterior con incremento de la producción agraria y los circuitos de intercambio. El crecimiento de la economía monetaria deriva en el auge mercantil, con la consolidación de una nueva estructura económica que modifica las estructuras señoriales. El feudalismo toca a su fin, ascienden los poderes monárquicos nacionales basados en la unidad de la fe. Pero con una pluralidad de poderes que consolida los órganos de gobierno y la jerarquización interna de la nobleza, y aparece la figura del burgués.

Como consecuencia de todo esto se produce el renacer urbano, las ciudades se transforman en focos de concentración humana, comercial y artesanal.

LA REFORMA CISTERCIENSE

Como reacción a la riqueza cluniacense del periodo anterior, surge en el siglo XII, la reforma cisterciense, cuyos preceptos estéticos-moralizadores quedan reflejados en la obra de su fundador San Bernardo de Claraval, “Apología a Guillermo de Saint Thierry”. Estos son la austeridad ornamental, tanto escultórica como pictórica, así como la calidad, uniformidad e identidad de formas arquitectónicas, factores que quedaron plasmados en sus monasterios.

Uno de los elementos mas utilizados por los cistercienses en sus construcciones es la bóveda de crucería.

LA REVOLUCIÓN DEL GÓTICO

El centro de producción de este estilo es la catedral, que aparece como símbolo del renacer urbano y campo para la experimentación de nuevas técnicas. Evolucionando los conceptos del anterior estilo como el espacio interior y la iluminación.

Son tres los elementos esenciales de esta arquitectura:

El arco ojival. Usado en el románico de Borgoña y Provenza e incorporado por los cistercienses. Permite una mayor luminosidad y reduce los empujes laterales del arco de medio punto.

La bóveda de crucería. Es la evolución de la bóveda de aristas, reforzada por dos nervios diagonales cruzados en su clave que también se denominará bóveda sexpartita. El peso de la bóveda es soportado por los nervios laterales y ello hace que el muro, que en el románico soportaba el peso con contrafuertes, pueda ser vaciado, apareciendo el último elemento del gótico.

Las vidrieras. Permite la iluminación del especio interior pero de un modo singular “luz que ilumina el alma”. El juego de colores provoca una luz de carácter trascendente y místico, a la vez que diferencia las zonas de la catedral según su utilidad, capillas y naves laterales y nave central.

LA ARQUITECTURA: DESDE LOS PRIMEROS ENSAYOS A SU MADUREZ

LOS PRIMEROS ENSAYOS

Los primeros rasgos de la arquitectura gótica tienen su origen en los trabajos que el abad de Saint Denis, Suger, realiza en esta abadía, complementados en el siglo siguiente por el abad Eudes Clèment y el maestro Pierre de Montreil.

Renueva el ábside haciéndolo mas ligero al abovedarlo con crucería y colocando vanos sobre las capillas radiales para favorecer la iluminación..

Otro edificio de representativo de estos inicios es la Catedral de San Esteban de Sens, con bóveda sexpartita dividida en seis segmentos y elevación del muro en tres pisos (arquerías, triforios y ventanales)

La Catedral de París presenta el primer ábside de la arquitectura gótica y la Catedral de Laon el primer ejemplo de elevación mural.

Ábside de Saint Denis Catedral de Sens Catedral de Paris Catedral de Laon

Este primer periodo conocido también como PRECLÁSICO presenta como características comunes la disposición de nave central con dos laterales, bóveda sexpartita alternando soportes fuertes (pilares) y débiles (columnas) y elevación mural en cuatro pisos (arcos de separación de naves laterales, tribuna, triforio y ventanales)

EL GÓTICO FRANCES DEL SIGLO XIII

Hay notables diferencias en las construcciones de este periodo y don debidas a las diferentes aportaciones que hacían los arquitectos de la época. Son cuatro las catedrales representativas de periodo:

Catedral de Chartres. Destaca el desarrollo de la cabecera, con capillas radiales y deambulatorio. Elevación en tres pisos pues no aparece la tribuna y abandono de la anterior bóveda sexpartita por la cuatripartita.

Catedral de Reims. Los reyes de Francia serán coronados en ella. Su planta se inspira en la tradición local, con ábside de capillas radiales muy profundas. Como novedad aparece la firma de los cuatro maestros que realizan los trabajos, con la duración y naturaleza de su obra.

Catedral de Amiens. Su deambulatorio con siete tramos y sus siete capillas será modelo para otras posteriores.

Catedral de Bourgues. Bóveda sexpartita. Cinco naves laterales escalonadas hacia la nave central.

Catedral de Chartres Catedral de Reims Catedral de Amiens Catedral de Bourgues

A partir del año 1230 el gótico evoluciona hacia una fase llamada RAYYONAT (gótico radiante), que es un desarrollo del periodo clásico en elegancia y preciosismo, con la aparición de enormes vidrieras.

Catedral de Beauvais Iglesia alta de la Sainte-Chapelle de Paris

EL GÓTICO HISPANO DEL SIGLO XIII

Como en el caso del románico la influencia francesa es clave para el desarrollo de este estilo en la península. Las obras mas importantes son promovidas por obispos, pero con el apoyo de los monarcas Fernando III y Alfonso X. Son obras con intereses políticos de la nobleza y la iglesia castellana, con nula participación de la burguesía. Las mas importantes son:

Catedral de Burgos. Su promotor es el obispo Mauricio. Contiene todos los elementos típicos del estilo y es copia de la Catedral de Bourges, diferenciándose en que el deambulatorio es de una planta y consta de tres naves.

Catedral de Toledo. Promotor el arzobispo Rodrigo Ximenez de rada. Primera construcción occidental después de la conquista. Realizada en piedra sillar. Planta de cinco naves que se elevan en escala, doble deambulatorio con quince capillas radiales.

Catedral de León. Obispo Martín Fernández. La mas francesa de todas. Planta con cinco naves pero de similares proporciones a la de Reims. Y torres a ambos lados de la fachada.

Catedral de Burgos Catedral de Toledo Catedral de León

Otras construcciones importantes son la de Burgo de Osma y la de Tarazona.

Posteriormente con la conquista de Sevilla y Córdoba se realizan otras edificaciones que se repasarán mas adelante.

LA ARQUITECTURA EUROPEA DURANTE EL SIGLO XIII Y EVOLUCIÓN EN EL XIV

ALEMANIA

La influencia del gótico fue mas tardía pues aun era importante la tradición otoniana anterior. No obstante la llegada de la orden cisterciense hizo que comenzasen las primeras construcciones en este estilo.

La primera fue la Catedral de Magdeburgo, inspirada en la de Laon. Posteriormente se edifica la mas famosa de las catedrales alemanas, la de Colonia, con siete capillas radiales y copia de la de Amiens. Pero la mas original es la Catedral de Estrasburgo, cuya organización administrativa se debe a la burguesía de la ciudad. La cabecera es románica, la nave similar al gótico de Saint Denis y la fachada oriental copia de Notre Damme.

Pero la circunstancia mas especifica del estilo en Alemania es la construcción en HALLENKIRCHE o planta de salón. Son tres naves a la misma altura, siendo mas estrechas las laterales con lo que sirven de contrarresto a la central sin usar abortantes. Usada por primera vez en la Catedral de Santa Isabel de Marburgo.

Otro grupo especial lo forman los ladrillos realizados en ladrillo, que se pasan a llamar GÓTICO DEL VISTULA, ante la falta de piedra se impone esta opción.

Catedral de Estrasburgo Catedral de Marburgo

INGLATERRA

Arquitectura de fuerte personalidad, con influencias normandas y elementos autóctonos que en un primer momento recibe el nombre de EARLY ENGLISH.

Catedral de Salisbury. Nave inmensa, con ábside recto y doble crucero, torre linterna sobre el crucero mayor. Arcos apuntados en lanceta (influencia normanda)

Catedral de Wells. Fachada dispuesta en pantalla, superponiendo arquerías con esculturas y articulación mural en tres pisos.

La segunda fase de este estilo en la isla es el DECORATED STYLE, con tendencia a la verticalidad y ventanales con líneas curvas. Merecen mención las catedrales de York y Exeter.

Catedral de Salisbury Catedral del Wells Catedral de York Catedral de Exeter

ITALIA

Escasa acogida del estilo por la tradición clásica del país. Los encargados de introducir tímidamente el estilo fueron las ordenes mendicantes con principios de sencillez y austeridad en la construcción. No obstante hay algunos edificios que merece especial atención.

Catedral de Sienna. Triple ábside plano, con disposición de nave central en dos pisos careciendo de triforio.

Catedral de Ovierto. Fachada plana y similar composición que la anterior.

Catedral de Florencia. Perteneciente a los dominicos, con disposición en tres naves, abovedados con crucería sencilla. Motivos decorativos del románico pisano y toscano.

Catedral de Sienna Catedral de Ovierto Catedral de Florencia

LA ESCULTURA: DESDE LOS INICIOS A SU PLENA FORMULACIÓN

HACIA LA PROGRESIVA LIBERACIÓN DE LA ARQUITECTURA

La escultura conoce un periodo extraordinario, pero todavía sometido a la arquitectura. En las grandes catedrales se realizan portadas gigantescas con profusión de elementos como arquivoltas, jambas y capiteles. Además se disponían sobre la portada amplias galerías con reyes, santos. Asimismo también se decoraban con estaturas las torres.

Otra realización dentro del ámbito dela catedral son los sepulcros monumentales, expresión de poder y fama.

Completan este repertorio la gran cantidad de imágenes en madera y lo grandes retablos realizados en piedra, alabastro o madera.

LA ESCULTURA DEL GÓTICO CLÁSICO EN FRANCIA

Al igual que en arquitectura, Francia es la pionera del estilo en esta faceta. En sus grandes catedrales es donde podemos apreciar las características mas sobresalientes de la escultura de este periodo.

Un buen ejemplo de ello es la Catedral de Reims. En sus portadas se puede ver todo un repertorio iconográfico de carácter didáctico. Aquí, la escultura empieza a tomar valor por si misma hasta su completa independización del marco arquitectónico posteriormente.

Las escultura presentan un aspecto monumental, clásico y severo. El artista busca la naturalidad y sencillez en las figuras como vía para la educación del fiel. Son variados los temas, Cristo juez, castigo, alabanza de la virgen, etc. Se distribuyen las escenas en varios niveles quedando patente la jerarquización de las figuras representadas.

Puerta del Juicio. Cristo Juez, Reims. Anunciación y visitación. Fachada oeste, Reims

LA EXPRESIÓN ESCULTÓRICA EN ESPAÑA

La influencia francesa llega a través de los obispos mentores de las grandes catedrales españolas, siendo los mejores centros de producción los talleres de Burgos y León donde la influencia francesa es clara. Ejemplo de ello son los trabajos en la Burgos, con reflejos de los talleres de Amiens y Reims, pero con iconografías mas conservadoras. Novedad importante es lo realizado en León, donde se incluyen escenas de vida cotidiana, solapándose unas escenas con otras.

Puerta del Sarmental, Burgos Portada del Juicio, León

Son relevantes los trabajos realizados en sepulcros, monumentales y con gran cantidad de esculturas figurativas en sus cuatro caras creando trabajos magistrales.

Sepulcro de Inés de Castro, Alcobaça, Portugal Sepulcro de Rodrigo II, León

DESARROLLO DE LA ESCULTUA EN EL RESTO DE EUROPA

ALEMANIA

Muy conservador y presentando mucho peso del románico. Será a partir de mediados el siglo XIII cuando se presenten las influencias francesas. En sus obras mas destacadas se decantan por un realismo y expresividad alejados del idealismo francés.

Muerte de la Virgen, Estrasburgo Utta y Eckehard, mecenas de la Catedral de Naumburgo

INGLATERRA

Escasos ejemplos en los pórticos de las catedrales donde aparecen capiteles y consolas.

Se desarrollo especialmente en escultura funeraria en bronce para la familia real en el taller de William Torel. También algunas obras en alabastro.

ITALIA

Claras influencias de lo clásico y bizantino en la escultura, lo que será preludio del posterior renacimiento. Dos son los autores que destacan:

Nicolás Pisano. Encuentra su inspiración en los sarcófagos romanos y etruscos y crea obras con facciones muy cuidadas pero algo inexpresivas, no guardando proporción con los cuerpos.

Arnolfo di Cambio. Trabaja en el taller del anterior, pero cuando realiza sus obras las dota de una expresividad emocional que recuerda a las de la Grecia clásica.

Pulpito del baptisterio de Pisa Sepulcro de William de Braye

Nicolás Pisano Arnolfo di Cambio

LUZ Y MENSAJE RELIGIOSO EN EL GÓTICO CLÁSICO

LA VIDRIERA Y LA MINIATURA

Con el desarrollo arquitectónico ya no es necesaria la función de sostén que realizan los muros, dedicando grandes espacios a la colocación de ventanales en forma de rosetón que en algunos casos llegan a ser gigantescos. Es difícil apreciar su dibujo desde el exterior, pero en el interior consiguen uno efectos ópticos y luminosos impresionantes.

En miniatura sigue la labor de monasterio y catedrales como ilustradores y creadores de libros de gran lujo. Multitud de imágenes en color, muy cuidadas y elaboradas, letras historiadas y ornamentaciones marginales. El libro preferido de la nobleza es primero el salterio (deriva del litúrgico pero con mas ilustraciones y comentarios), después se utilizara el breviario (libro de horas). Mención especial merece la obra Cantigas de Santa María, de Alfonso X, que incluye notas musicales en cada cantiga y presenta decoración con elementos islámicos. Su uso suave del color, la minuciosidad de las imágenes y elementos paisajísticos en espacios tan pequeños la confieren la calificación de obra de arte excepcional.

Rosetón de La Somme le Roy Horas de Jeanne d´Évreus Cantigas de Santa María

Notre Dame Salterio Breviario