Arte Gótico

Arte. Gótico. Arquitectura. Escultura. Pintura. España. Francia. Países Bajos. Reino Unido

  • Enviado por: Brujita 4
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

ARTE GÓTICO:

Designación que recibe el arte que se desarrolló en la Europa occidental y central a mediados del siglo XII al siglo XV. El termino gótico fue acuñado en el siglo XVI por Giorgio Vasari, para designar las manifestaciones artísticas surgidas en el periodo intermedio que separa la antigüedad clásica del renacimiento. Este caso de interés y rechazo del arte de la Edad Media perduró hasta le romanticismo.

LA ARQUITECTURA:

Lan arquitectura gótica nació en la Île-de-France y en Normandía a mediados del siglo XII, se extendió por Europa durante los siglos XIII y XIV. En su evolución suelen distinguirse tres períodos: gótico primitivo o de transición, pleno o radiante y tardío. La idea de los sobrenatural, tan arraigada en la Edad Media, llegó a su máxima expresión con la catedral, edificio gótico por excelencia y < símbolo del reino de Dios sobre la Tierra>. Para su construcción los artífices se sirvieron de elementos arquitectónicos ampliamente representados en el románico y en los períodos de transición cirteciense y cluniacense, y del descubrimiento de innovaciones técnicas. Se sustituyo la bóveda de cañón por la de crucería contrarrestada por pilares. Este tipo de construcción redujo los muros y permitió situar los soportes extremos de la construcción fuera del perímetro de la iglesia.

A partir de estos cambios en la estructura general del edificio se obtuvieron grandes tramos de pared en los que introdujo un nuevo elemento, primordial en la concepción la catedral gótica: la vidriera. Este principio filosófico pervivió en los hombres del gótico, quienes lo materializaron con la creación de grandes ventanales. Realizados con cristales de colores, a través de ellos penetraba la luz tramitada que daba al espacio aspecto sobrenatural.

Los rosetones góticos situados a los pies de la iglesia son a su vez fuente de luz coloreada que inunda el ámbito de la catedral.

Aunque en su planta y alzado las catedrales góticas presentan formas muy diversas, poseen características comunes. Son iglesias de tres o cinco naves, provistas de un transepto y girola con capillas radiales. La nave central es la más elevada que las laterales y posee cinco puertas. Desde el punto de vista arquitectónico, la catedral gótica se caracteriza por una interpenetración total de los elementos que la componen.

LA ESCULTURA:

La escultura experimentó notables cambios: perdió su carácter estático e inanimado para adquirir cierta movilidad más naturalista. La figura humana se liberó y pasó a constituirse como un organismo articulado en partes diferenciadas. Surgió un tipo de figura idealizada que respondió a proporciones preestablecidas: vientre abultado, tórax estrecho, piernas largas, pechos pequeños y separados en la mujer y apareció la sonrisa en el rostro.

El tema principal representado por la estatuaria gótica es el religioso bien como parte integrante de la arquitectura sobre todo en la decoración de las portadas de catedrales. Fue también muy importante la labor de talla de sillería de coro y retablos. Las figuras de la Virgen ya no son hieráticas y sostienen al Niño sobre uno de sus brazos en postura de escorzo y no de frente.

LA PINTURA:

La pintura mural decayó y fue sustituida por la de tabla en sus variantes más usuales: antipendios, dípticos, trípticos y retablos, estos últimos tendieron a convertirse en grandes conjuntos decorativos donde se unían pintura y escultura.

Pintados en un principio en colores al temple, hacia el siglo XV se introdujo el empleo de los colores disueltos en óleo, que aportó mayores posibilidades expresivas. Otras técnicas experimentadas durante este período fueron el grabado, que se desarrolló a partir del siglo XV sobre todo en dos modalidades: la xilografía y la calcografía, y el tapiz.

Los fondos fueron de oro sobre los que se pintaban las figuras fueron sustituidas posteriormente por incipientes perspectivas de arquitectura y paisajes. También apareció el retrato, dedicado a la representación de la figura del donante. En su expansión por Europa experimentó numerosas variaciones, por la introducción de las características propias de cada país.

ESPAÑA:

Durante el siglo XII se erigieron grandes construcciones, caracterizadas por el empleo de los elementos del gótico. En el siglo XIII penetró en Castilla la influencia francesa de las grandes catedrales. La catedral de Burgos en 1221, que cambió su planta primitiva por tres naves de crucería y girola, la de Toledo erigida como iglesia de cinco naves con crucero, y la de León inspirada en Reims. Al siglo XIV pertenecen las principales construcciones de la escuela gótica catalana. Se caracterizan principalmente por su escasa verticalidad, por la disposición de las naves laterales o el predominio de una sola nave cubierta por una amplia bóveda.

En el siglo XV penetró en Castilla el flamenco, que en su evolución adoptó formas locales que originaron el dominado estilo isabelino.

En Toledo cabe destacar a este respecto la capilla de Don Álvaro de Luna en la catedral y el segundo cuerpo de la torre de las campanas. En el siglo XVI se erigieron todavía las catedrales de Sevilla, Salamanca y Segovia.

Entre los edificios más notables del gótico civil se encuentran las lonjas de Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Zaragoza el palacio de la Diputación de Barcelona, los salones de Tinell y Consejo de Ciento y Ataranzas, también Barcelona, el Palacio Episcopal de Tortosa, la Puerta de Serranos en Valencia y el Palacio del Duque de Infantado en Guadalajara. La escultura castellana del siglo XVIII se desarrolló en las catedrales de León y Burgos. Del siglo XIV son las decoraciones de la Puerta del Reloj, en la catedral de Toledo, las varias capillas de la misma catedral y las esculturas de la catedral de Oviedo. En el siglo XV penetra en Castilla la influencia de la escultura flamenca, que se extiende sobre todo por Toledo, Burgos y Sevilla.

La escultura gótica Aragonesa alcanzó en el siglo XIV un período de esplendor con la obra de J. Casalls y del maestro Aloy. En el siglo XIV se difundió por España el estilo franco gótico o franco lineal, con el que se introdujo la figura nórdica remarcada por la línea. Son de esta época las miniaturas de las Cantigas, los frontales catalanes de Santo Perpetua y San Cipriano, los de Santo Domingo de la Calzada, el de Don Pedro López de Atalaya, las pinturas murales de Alcañiz y las que decoran la Sala de los Reyes, en la Alambra de Granada. Durante los siglos XIV y XV coincidiendo con el estilo de Santa Isabel de Marburg cuya estructura mantiene el tipo de construcción románica unido a las características propias de primer gótico.

En el siglo XIV, el mayor apogeo: se introdujeron las bóvedas estrelladas y reticuladas, y se imprimió a la estructura del edificio una mayor verticalidad que la de sus vecinas europeas. De esta época son las catedrales de Colonia, Estrasburgo y Friburgo. También se sustituyó por entonces la articulación de naves paralelas, propias del siglo XIII por un espacio unificado de grandes salas o <Hallen Kirchen>.

Durante el gótico tardío o Sondergotik surgió en Alemania un tipo de iglesia con las naves de la misma altura, en contraposición con la construcción francesa, que establecía una clara diferencia entre la nave central y las laterales. En el siglo XV la escultura alemana se liberó de la influencia francesa y creó un estilo propio, caracterizado por la adaptación de actitudes trágica y un tratamiento cuidadoso de los paños.

Entre los focos más importantes de su desarrollo cabe destacar: Nuremberg, donde trabajaron Veit Stoss, Akrafft y P. Vischer; Baviera, que contó con artistas tan relevantes como M. Parcher y Würzburg cuyo máximo representante fue T. Riemerschneider, autor de notables obras en piedra y madera. La pintura alcanzó durante el siglo XV y por influencia del flamenco, su período de máximo desarrollo. Entre los artistas más importantes sobresalen: S. Lochner, los maestros de la Glorificación de María de la vida de María, L. Moser y K. Wite, y los pintores de la segunda mitad del siglo M. Parcher, H. Pleydenwurf y M Wolgemut.

FRANCIA:

Las primeras iglesias góticas erigidas en Francia fueron la catedral de Sens, la primera abadía de Saints-Denis, construida bajo la dirección del abad Suger y consagrada en 1144, las catedrales de Noyon, Laon y de Notre-Dame de París (11631200).

'Arte Gótico'

A fines del siglo XII se inició la reconstrucción de la catedral de Chartres, destruida en 1194 por un incendio.

En ella se definieron los principios básicos de la arquitectura gótica, con la introducción de importantes variaciones en su estructura; supresión de tribunas lo que proporcionó una gran iluminación a la nave central, mayor altura de las naves laterales; construcción de los contrafuertes exteriores como estructuras estéticas integradas en el conjunto general del edificio y la introducción del <pilar contonné>, formado por cuatro delgadas columnillas que rodean un núcleo central que proporcionó al interior de la iglesia una mayor unidad y organicidad.

En el siglo XIII se erigieron las catedrales de Reims y de Amiens y también en el mismo siglo XIII la de Saint-Chapelle de París. En Francia surgieron también las muestras más tempranas de la escultura gótica. Ejemplos de ello son los restos de las decoraciones escultóricas de las portadas de Saint-Denis, del pórtico real de Chartres y la portada de Senlis única de ésta época que se conserva en buen estado. En su posterior evolución, la escultura gótica francesa se desarrolló en cuatro importantes escuelas: París, Amiens, Reims y la de Dijon. Durante el siglo XIII, la pintura en Francia estuvo preferentemente dedicada a la iluminación de manuscritos. Posteriormente surgió la pintura sobre tabla, desarrollada principalmente en los centros de Borgoña y Tours donde destaca la obra de J. Fouquet y Aviñon, representada por el maestro de la Anunciación de Aix.

PAISES BAJOS:

De clara influencia francesa, el gótico cuenta con importantes catedrales como la de Tournai, Santa Gúdula de Bruselas la iglesia de San Bavon de Gante y San Pedro de Ypres.

Son también notables las construcciones civiles, como las lonjas de Brujas e Ypres, y los ayuntamientos de Brujas, Bruselas y Lovaina.

La escultura estuvo influida durante todo su desarrollo por Francia. Entre sus principales creaciones sobresale la talla de sillerías de coro, que tuvo gran difusión por Europa; C. Sluter fue uno de os artífices más destacados d la escultura flamenca. En los Países Bajos se formó una importante escuela pictórica, conocida como la des los primitivos flamencos que tuvo vigencia durante tres siglos.

REINO UNIDO:

La arquitectura gótica inglesa presenta características peculiares que la diferencian de la francesa.

A la época de transición o de gótico primitivo corresponden las catedrales de Durbam y Lindisfarme, influidas por el románico. En las primeras iglesias plenamente góticas aparecen todavía los caracteres del gótico francés. Posteriormente fue evolucionado havia un estilo típicamente insular, caracterizado por le abandono de la influencias continentales: decoración escultórica en la fachada y no en la portada; multiplicación de los nervios en la bóveda y profusa ornamentación.

A mediados del siglo XIV y hasta finales del siglo XVI surgió el denominado estilo perpendicular, que rechazó el excesivo decorativismo y tendió hacia lo vertical, especialmente en la articulación de las ventanas muros. Ejemplos de ello son la capilla de la Virgen en Gloucester, las Catedrales de York, Cantebury y Santa Maria de Warwick. Son escasas las muestras de escultura y pintura.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Enciclopedia de la Universidad

  • Encarta

Vídeos relacionados