Arte gótico

Historia del arte gótico. Arquitectura gótica. Bóveda de cañón. Ojival. Catedral gótica. Gótico clásico, radiante y tardío flamígero. Edificios civiles. Catedrales españolas. Portadas y retablos. Pintura italiana del trecento. Primitivos flamencos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ARTE GOTICO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA GOTICA

La expresión estilo gótico fue acuñada en el s. XVI por el historiador Giorgio Vasari.

El gótico nació en la 2ª mitad dl s. XII, cuando los arquitectos medievales decidieron sustituir el arco d medio punto x el ojival y la bóveda d cañón x la d crucería formada x un esqueleto d 6 nervios (2 fajones, 2 formeros y 2 cruceros) y paneles d relleno (plementos) El desarrollo progresivo d esta cubierta permitió una mayor altura y longitud dl edificio y, abrir en todas las paredes grandes ventanales d iluminación. El triunfo d la catedral gótica llegaría con el descubrimiento dl arbotante: un gran brazo d piedra exterior q neutraliza el empuje d las bóvedas d crucería centrales, descargándolo sobre los contrafuertes laterales.

Todas estas transformaciones se produjeron en la región d Paris.

A través d este estilo tan internacional, Europa demostró x vez primera su genio artístico, en un contexto d resurgimiento d la ciudad, dl desarrollo d la burguesía y d una nueva mentalidad religiosa donde el Cristo se representa + humano.

En su gestación intervinieron dos factores: la cualificación d los maestros d obra y el poder dl dinero.

El gótico es un arte d cálculo, d combinación de fuerzas activas, q permite construir un esqueleto flexible d piedra y revestido d cristal, distribuyendo las fuerzas d empuje a fin d hacerlas correr hacia el suelo. Este era 1 sistema estructural q se representa en la Sainte-Chapelle, relicario translucido inaugurado a mediados dl s. XIII, q mandó construir San Luís d Francia en el Palacio Real d París, xa custodiar la corona d espinas d Cristo.

Los maestros q proyectaron stas obras explotaron su talento en beneficio personal, viajando x toda Europa, organizándose en logias, reclamando sueldos elevados…

La tecnología d vanguardia q exige la construcción gótica disparo el presupuesto financiero d las obras. La expropiación d solares en el corazón dl casco urbano, la extracción y el acarreo d materiales, la confección d grúas mecánicas, la fabricación d vidrieras y el pago d la nómina d los talleres exigió fuertes sumas d dinero en efectivo q llegaban dl trafico mercantil, d la operaciones d cambio, dl préstamo a interés, d la presión fiscal a los comerciantes y d las limosnas.

La duración dl estilo gótico da lugar a una evolución dl mismo q se suele clasificar en:

  • Protogotico: s. XII los Benedictinos ensayan con este arte

  • Gótico clásico: s. XIII fue 1 momento en el q se concretan los elementos formales y el contenido espiritual dl gótico y se construyen las catedrales clásicas francesas (Reims, Amiens)

  • Gótico radiante 2ª mitad dl s. XIII hasta s XIV. La decoración es + complicada, se introducen las grandes ventanas y se produce un aligeramiento extraordinario del muro.

Coetáneo es el gótico d las órdenes mendicantes, construcciones sencillas y d escaso ornamento.

  • Gótico tardío flamígero desde finales s. XIV al s. XVI, d enorme complicación decorativa, se introducen los arcos conopiales, las tracerías complejas y se multiplican los nervios en la cubierta

LA CIUDAD: LA CATEDRAL Y LOS EDIFICIOS CIVILES

A partir d 1150, el mayor rendimiento dl trabajo agrícola impulso el crecimiento demográfico y libero una importante mano d obra, q se dirigió a las ciudades. Para atender a estas masas nacieron las órdenes mendicantes, q pasaban la jornada predicando en calles y plazas.

La urbanización prosperó en toda Europa y alumbro una nueva clase social: la burguesía.

Los obispos recobran la supremacía eclesiástica sobre los abades, y el centro d autoridad religiosa pasó a ser la catedral gobernada x el cuerpo d canónigos d la ciudad.

Los reyes consolidan su autoridad en las aglomeraciones urbanas.

Expresión artística d la nueva civilización urbana va a ser la catedral y el círculo d edificios públicos y privados q la rodean: la universidad, la lonja, el ayuntamiento y el palacio.

LA CATEDRAL

La catedral es la iglesia mayor diocesana; en ella se asienta la cátedra dl obispo, desde donde preside el culto e imparte su enseñanza a los fieles. Este edificio solemne testimonia la gloria dl prelado q la mandó construir, exalta la alianza entre el clero y la monarquía y revela el orgullo d la burguesía. Prueba d ello es q la catedral no solo fue una casa d oración, tb sirvió xa celebrar los fastos reales, las reuniones civiles y el teatro litúrgico.

Por estas razones Europa entera se llenó d catedrales góticas. En Francia destacaron Reims y Amiens y en España: Burgos, Toledo y León

Inicialx la catedral gótica presenta elementos residuales d la iglesia d peregrinación románica. La planta es cruciforme y muestra un amplio desarrollo d la cabecera q conserva la girola y las capillas radiales. En el interior se alzan cuatro pisos: arcadas separando las naves, tribunas, triforio y ventanales superiores hasta el arranque d la bóveda. El triunfo d la catedral gótica llegaría con el descubrimiento dl arbotante: un gran brazo d piedra exterior q neutraliza el empuje d las bóvedas d crucería centrales, descargándolo sobre los contrafuertes laterales.

El resultado fue la posibilidad d construir edificios luminosos d cinco y hasta d siente naves con solo tres pisos en altura: la arcada d separación, un reducido triforio y un elevadísimo ventanal.

Reims representa el ideal arquitectónico d la armonía gótica y el símbolo d la realeza francesa, al tenerse q coronar obligatoriax los monarcas en su recinto.

Los diferentes maestros d las obras grabaron su nombre en el laberinto. Los planos se deben a Jean de Orbais, quien proyecto una descomunal cabecera y un atrofiado transepto.

LAS GRANDES CATEDRALES ESPAÑOLAS

Los modelos franceses llegan a España en el s. XIII durante el reinado d Fernando III el santo. El monarca empujo su construcción con dinero en metálico, donando fincas y eliminando las cargas fiscales. La santa sede participo tb procurando indulgencias a los fieles q contribuían con limosnas.

La trilogía d las catedrales hispanas, inspiradas en el gótico francés comienza con la d Toledo, continua con Burgos y se completa con la d León.

La d Toledo fue edificada sobre la antigua mezquita árabe. Las obras las inició el maestro Martín en 1227, la iglesia sigue la planta d salón al no abrirse al exterior los brazos dl transepto. Consta d cinco naves y tres pisos en altura escalonada: hueco d capillas, triforio d arquillos ciegos polilobulados y cuerpo d ventanas. El presbiterio esta rodeado x una doble girola con dos deambulatorios y quince capillas absidiales q festoneaban la cabecera y cuya cubierta estaba descompuesta en tramos triangulares y rectangulares contrarrestando sus empujes mediante la bifurcación d arbotantes.

La d Burgos tuvo dos grandes directores d obras: el maestro Enrique y Juan Pérez, el proyecto original tenia planta d tres naves, transepto d brazos muy marcados y amplia cabecera provista d girola y d capillas absidiales. La estructura d estas capillas comenzó siendo semicircular xa adoptar + tarde forma semidecagonal. El alzado d los muros es tripartito. Una característica d sta catedral es el espinazo, q cruza las bóvedas ojivales en su parte dorsal.

León sus artífices fueron el maestre Simón y los dos arquitectos d la catedral d Burgos, el maestro Enrique y Juan Pérez. Es una replica d la de Reims, consta d tres naves, amplio transepto y monumental cabecera con cinco capillas poligonales abiertas en la girola. La distribución dl muro es tripartita, xo el triforio se perfora con vidrieras. Las naves carecen d capillas colaterales y esto permitió, ofrecer tres niveles d ventanas.

En el s. XIV, los esquemas atlánticos dan paso a una modalidad arquitectónica enraizada en el sur, q se ha denominado gótico mediterráneo. Los edificios se caracterizan x tener planta ad aula y alzado ad quadratum. Se trata d iglesias d una o tres naves con capillas entre contrafuertes y cubiertas. El resultado son salones desahogados d perfil rectangular, opuestos a la silueta triangular dl gótico atlántico, producida x el escalonamiento de las naves. Un ejemplo seria la catedral d Barcelona.

LOS EDIFICIOS CIVILES

Intramuros d la cerca q defiende los barrios d la ciudad, se alzan varios edificios d rango civil: la universidad, la lonja, el ayuntamiento y el palacio. Las grandes ciudades europeas comienzan a establecer universidades, con patios xa pasear y leer, q recuerdan los claustros y a su alrededor las aulas, la biblioteca y la capilla.

El incremento dl comercio se manifiesta en las lonjas. En 1202 se inicia la construcción d la lonja d Ypres (Bélgica). En los puertos mediterráneos se conservan tres ejemplares: Barcelona, Mallorca, y Valencia.

La burguesía medieval se organizo en corporaciones municipales. Las reuniones se celebraban en el ayuntamiento, q refleja el orgullo cívico local, convirtiéndose sus edificios en una replica laica d la catedral. Los ayuntamientos se construyen con torres puntiagudas, tejados empinados y galerías porticadas en la planta baja, como el tardío d Bruselas.

La riqueza, el lujo y el boato d las clases acaudaladas dl s. XV se desborda en sus suntuosas mansiones urbanas, adaptadas a los negocios y a la vida domestica. Son viviendas con almacenes, oficinas, salas d recepción, dependencias xa la servidumbre y habitaciones confortables donde residen los miembros d la familia. Un ejemplo seria la Ca d´Oro veneciana

LA ESCULTURA: PORTADAS Y RETABLOS

La escultura durante el periodo gótico sigue teniendo carácter monumental y didáctico como en el estilo románico. Las portadas d las catedrales son sin duda el lugar en el q la escultura s manifiesta d forma + importante. Las características fundamentales d sta escultura q irá evolucionando hacia el naturalismo en la representación a lo largo dl gótico son:

  • El volumen q se busca tanto en la figura como en los ropajes. En el s. XV ya hay un intento perspectivo al situar los relieves dl fondo planos. La composición tiende hacia el contraposto en las figuras y las composiciones tienen un esquema + cerrado

  • Hay un interés x los contrastes d luz x lo q surgen grandes plegados en los ropajes (Borgoña)

  • Hay 1 utilización d policromía, pintándose las figuras o usándose distintas maderas, teniendo los colores un contenido simbólico.

  • Las ideas franciscanas han llevado a mostrar al mundo cristiano un Cristo humano y doliente

  • Los personajes tienden al naturalismo idealizado, la percepción corporal sirve xa manifestar valores espirituales. Los cuerpos se hacen proporcionados, reales, y esbeltos y los ropajes adquieren volumetría. Interesa la representación d los sentimientos humanos, y los rostros y las actitudes se adecuan a ellos y se busca ade+ la comunicación entre los personajes. Un ejemplo sería la Vírgen Blanca d Toledo

  • Los temas son fundamentalx religiosos. En la 1ª etapa dl gótico se mantienen los temas milenaristas, xo la preferencia x los evangelios se impondrá con rapidez. (Crucifixión, Vida Vírgen

  • La escultura exenta tiene un desarrollo espectacular, y tb la funeraria. Ésta última muestra una evolución muy naturalista ya q el difunto es representado yacente, e irá adoptando posturas como la sedente o la recostada al final dl periodo gótico, lo q continuará durante el Renacimiento.

  • Los pies buscan apoyos naturales.

  • La portada gótica presenta estas características

    • El tímpano se somete al arco apuntado, se divide en bandas y se desarrolla un tema seriado y narrativo xa enseñar al fiel

    • Las arquivoltas reciben decoración escultórica q se dispone en sentido longitudinal. Aumenta el nº y presentan un mayor abocinamiento. Se rematan con un gablete d tracería en piedra

    • En las columnillas y a lo largo d la portada y en distintos cuerpos sitúan multitud d figuras q suelen situarse en arquerías ciegas tb apuntadas q actúan como especie d hornacinas.

    • Un elemento fundamental decorativo será el rosetón realizado en piedra y cubierto con vidrieras

    • Los elementos geométricos y vegetales, bien en molduras, bien en tracerías, florones y pináculos decoran el interior y el exterior d la catedral gótica.

    En cuanto a los retablos, se conciben como una portada interior, confeccionada en madera policromada, La principal causa d su desarrollo fue la necesidad d embellecer el altar mayor, q había quedado desnudo tras desplazar la sillería coral desde el presbiterio a la nave central. El programa iconográfico q reciben los retablos puede ser pictórico o escultórico y la disposición q adoptan las tablas y los relieves es la d casillero.

    Cataluña optó x los retablos pintados y el estilo d las tablas apunta la Trecento Italiano

    Castilla prefirió los retablos escultóricos flamencos. Un ejemplo sería el q trazaba el alemán Dancart en la catedral d Sevilla, cuya colosal envergadura lo convierte en el + grande dl cristianismo.

    LA PINTURA ITALIANA DL TRECENTO: SIENA Y FLORENCIA

    En Italia se produce el primer cambio eco y social en la Baja Edad Media q dará lugar d forma paralela a otro cambio en las manifestaciones artísticas, sobre todo en las formas y los contenidos

    En el s. XII las predicaciones d San Francisco d Asís y la creación d la orden mendicante franciscana inician 1 visión d Cristo + humana q se transmite al arte

    La maniera Greca, usada x la escuela sienesa, y caracterizada x la unidad d imagen, la simplicidad dl dibujo depurado, la inmovilidad completa d las figuras y los iconos recortados sobre fondos dorados a imitación d los mosaicos bizantinos eran las formas d representación pictórica q se seguía en la Italia medieval. Esta “manera” había sido difundida x los monjes bizantinos refugiados en Italia en el periodo d las luchas iconoclastas bizantinas. Los pintores sieneses no renunciaron al lenguaje orientalizante xo lo mezclaron con las novedades del gótico Simone Martín expresó admirablex la síntesis d ambas corrientes. Sus primeras obras fueron encargos municipales xa decorar al fresco el salón de plenos del ayuntamiento d Siena. En 1328 realizó el primer retrato ecuestre dl arte italiano: la imagen dl condotiero Guidoriccio da Fogliano. La obra cumbre d Martín es el retablo d la Anunciación, donde funde el convencional fondo d oro bizantino con la línea ondulante del gótico francés, visible en las refinadas y elegantes figuras dl Ángel y María

    Durante el s. XIV denominado Trecento la pintura italiana comienza a presentar rasgos q anuncian el Renacimiento, cuyo avance + importante será la creación dl espacio pictórico, entendiendo como tal un ámbito aparentex tridimensional integrado x cuerpos q parecen extenderse x detrás d la superficie pintada q es bidimensional.

    La figura principal d ste periodo es Giotto d la escuela florentina. Con él se inicia la pintura moderna, con el llamado realismo “giottesco” q toma como modelo a la naturaleza e introduce las adecuadas proporciones y formas inspiradas en el estudio dl natural. Xa algunos autores lo q caracteriza al arte d Giotto es su fuerza d expresión q consigue distinguir las emociones con el gesto d las figuras; xa otros lo fundamental es el logro d la volumetría ya q las formas d Giotto llenan el espacio y sugieren la tridimensionalidad.

    Su obra responde a la aspiración regional d ste siglo: romper con el pasado. Sin duda es el precursor dl sentido plástico d la pintura, x la monumentalidad d las figuras la preocupación x el fondo paisajístico y x el interés d conquistar el espacio. Iniciaba su carrera con los franciscanos pintando a finales dl s. XIII en la Basílica d Asís 28 frescos sobre la vida dl Santo, cuyas imágenes extrajo d la narración d San Buenaventura d 1265. El prestigio alcanzado en Asís motivó q la burguesía toscana reclamara sus servicios xa decorar las capillas funerarias q poseían, acudiendo posteriorx a Florencia xa ornamentar 1s importantes enterramientos en Iglesia d Sta Cruz.

    LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS: HERMANOS VAN EYCK, R. VAN DER WEYDEN Y BOSCO

    La pintura de los hermanos Van Eyck fue la expresión + perfecta dl espíritu medieval existente en los Países Bajos durante el s. XV. Sus obras reflejan el realismo q reclamaba la burguesía afincada en las florecientes ciudades comerciales. Preferencias q se resumían en la observación concreta dl hombre y d la naturaleza, la invitación a palpar los objetos cotidianos y la toma d conciencia d su peso. Todo ello captado con la técnica revolucionaria dl óleo secante y realizado sobre tablas ensambladas en roble. El uso d la perspectiva y el sombreado terminó x dar a los cuadros un efecto tridimensional.

    No se sabe nada sobre Huberto Van Eyck, solo q ayudo a su hermano en el Políptico del Cordero Místico. En cambio el perfil d su hermano Juan Van Eyck es + preciso

    En 1425 siendo ya pintor consagrado entra al servicio dl duque de Borgoña, q lo envía como diplomático a varias misiones confidenciales. En 1428 retrata a la princesa Isabel prometida de su señor. La pintura es remitida a Flandes, y mientras se espera su respuesta, Juan viaja x la península. En 1429 abandona España y se establece en Brujas, donde firma sus encargos y se convierte en uno d los artistas + grandes d todos los tiempos.

    Pieza maestra suya fue el Políptico dl Codero Místico, costeado x un regidor y su esposa, q figuran arrodillados en las puertas exteriores del retablo. Cuando estas alas se abren, en la parte superior se ve a Dios entronizado, flanqueado x la Virgen y el bautista, Adán y Eva, y dos coros d Ángeles, mientras en el cuerpo bajo un desfile d reyes, caballeros, profetas, obispos, y santos; convergen hacia el Cordero. Este gran conjunto ofrece dos características comunes en la producción posterior d van Eyck: la composición simbólica y la exactitud meticulosa d las telas, las joyas, el vidrio, los metales…

    El matrimonio Arnolfini es un cuadro d interior q representa el rito nupcial. El italiano Arnolfini fue un banquero, q se acomodo en Brujas, donde promete fidelidad a su esposa en la alcoba d su mansión.

    En obras sucesivas Van Eyck crea un tipo d retrato religioso, en el q el cliente y los seres divinos entablan una sacra conversación dentro d un espacio irreal. En la Virgen dl canciller Rolin vemos al dignatario, orando en el reclinatorio d su capilla domestica delante d la Virgen. En la Virgen dl canónigo van der Paele, el eclesiástico es presentado a Maria x san Jorge y san Donaciano.

    El testigo d los Van Eyck iba a ser recogido en el 2º y tercer tercio dl s. XV x dos artistas singulares: el dramático van der Weyden y el satírico Jerónimo Bosco.

    Roger van der Weiden fue el maestro + prestigioso d Flandes en los años centrales dl s. XV. Se estableció en Bruselas como pintor municipal.

    Se especializo en la representación d dos temas dolorosos d la virgen al pie dl Calvario: la 5ª angustia: el desmayo d Maria durante el descendimiento d Cristo al no poder controlar sus emociones; y la piedad, donde plasma la desolación d una madre mientras abraza compasivax el cadáver dl hijo, q yace sobre sus rodillas. Sus composiciones se ordenan siguiendo eje d simetría vertical y construye a los personajes en relieve. Les viste con ropajes ampulosos q se doblan en pliegues y les retrata cn rostros compungidos llenos d lágrimas. La brillantez dl colorido, el minucioso detallismo y la intensa devoción q suscitaban sus obras le dio fama internacional.

    El Bosco se mueve entre la sátira popular dl medievo y la moral humanista dl renacimiento.

    Utiliza una técnica miniaturista y un lenguaje simbólico, inspirado en los refranes y canciones populares. A partir d estas alegorías, forja una visión pesimista d la existencia humana, donde la salvación solo es posible mediante el control d las pasiones.

    Sus obras + famosas son el Carro d Heno y el Jardín d las Delicias, 2 trípticos q resumen su filosofía moralizante.

    Ambos conjuntos presentan, en el panel izdo el paraíso terrenal en el último día d la creación. En el centro refleja los pecados capitales. En la puerta drcha d los trípticos representa el infierno y la condenación eterna.

    La reproducción dl Bosco se fue enriqueciendo con temas d la pasión en los q Cristo aparece rodeado x sayones caricaturescos y asuntos cotidianos. Asimismo, profundizo en la demencia y sus efectos sobre el cerebro.

    Sus fantasías oníricas y su imaginación desbordante fueron reivindicadas x los artistas y científicos dl s. XX. Los surrealistas le consideraron un precursor; y los psicoanalistas el descubridor del inconsciente.

    Vídeos relacionados