Arte Gótico

Arquitectura gótica. Arte Mudéjar. Escultura gótica. Pintura gótica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


EL GÓTICO

A partir del siglo XX Europa Occidental no es invadida por ningún pueblo no europeo, creándose un espacio de seguridad en la cristiandad occidental. (Será el inicio del dominio europeo del mundo).

En el ámbito económico se desarrollan las primeras empresas capitalistas, sobre todo en Italia: el desarrollo del comercio y de la circulación monetaria lleva consigo el desarrollo de la ciudad. La incipiente burguesía se convertirá en un elemento distorsionador de la estructura social-feudal.

En el ámbito político la monarquía avanzará hacia el autoritarismo con la ayuda de los burgueses, contra la nobleza.

1.- ARQUITECTURA: La planta gótica es la evolución de la cruz latina románica, aunque a veces el espacio de la catedral puede llegar a ser rectangular. Todas las bóvedas son de crucería: cuatro nervios ojivales que descargan todo su peso sobre los pilares vagetoneados.

Al liberar todas las tensiones sobre el pilar, el peso de la cubierta se reduce al máximo, y se puede ganar en altura. El muro deja de tener importancia, ya que las tensiones laterales son resueltas a través de los arcos arbotantes.

ELEMENTOS: El arco típico del gótico es llamado apuntado, ojival y también tenemos la bóveda de crucería. Quien soporta el edificio son los nervios y pilares.

El arco de tercelete también es utilizado, y el gablete es el elemento típico de las portadas góticas, siendo una moldura que lo enmarca triangularmente. La bóveda de crucería es lo más simple que puede aparecer, ya que se puede complicar mucho más.

· CATEDRAL DE CHARTEX: En Francia vamos a observar la transición del Románico: vemos el primer cuerpo de fachadas, con arco apuntado. Observamos portadas abocinadas con arquivoltas, tres vanos (uno de acceso a la nave central y dos a las laterales); El segundo cuerpo tiene vidrieras y el tercero rosetón. Estos elementos son generales, y la portada está flanqueada por dos torres, que no son iguales: es una razón económica, por que no había dinero para finalizar la obra. También puede ser por cambio de arquitecto..., pero no por estética.

· NOTREDAME DE PARÍS: Tenemos una vista posterior, pero vemos las torres gemelas: aún así no están terminadas: debería terminar en aguja, y no en una terraza mediterránea. Las tensiones laterales se consiguen verticalizar gracias al pináculo: conseguimos vanos, vanos, y también luminosidad, trascendentalidad.., nos trasladamos a un mundo sobrenatural.

· CATEDRAL DE SENS: Vemos dos torres desiguales e inacabadas. Adosada a la catedral tenemos las dependencias del obispo, con techumbre de tejas de colores.

· INTERIOR DE LA NAVE CENTRAL DE LA CATEDRAL DE REIMS: Aparece un macro-rosetón, muro con muchos cristales que consigue un ambiente mágico. No hay tímpano, hay vidriera.

· CATEDRAL DE BURGOS: Es una catedral francesa en España, también incompleta.

· CATEDRAL DE LEÓN: Es una catedral muy luminosa, con cubierta a dos aguas, rosetón.., los mismos elementos de siempre. La portada vemos como distribuye las tres naves.

2.- ARTE MUDÉJAR: Tras la conquista de la zona musulmana de la península por los reinos cristianos, la falta de población obligó a autorizar la permanencia de los musulmanes en territorios cristianos conservando lengua y religión. Estos musulmanes son los mudéjares. En general, el arte mudéjar es el realizado por artistas musulmanes en territorio cristiano. Esta asimilación cultural convertirá los alcázares en palacios y las mezquitas en iglesias.

a) Románico-Mudéjar (siglo XI)

b) Gótico-Mudéjar (siglo XII-XVI)

c) Permanencia del estilo (siglo XIII-XVIII)

d) Historicismo (siglo XIX-XX)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Utilizan materiales baratos, como yeso, ladrillo y cerámica vidriada (azulejos). Es un estilo altamente decorativo (de tradición hispano musulmana), utilizando el ataurique y los arcos de herradura, polilobulados y de mediopunto. Del arte musulmán también incorpora las armaduras de madera para las cubiertas (par y nudillo).

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Románico-Mudéjar: Castilla León

Gótico-Mudéjar: Toledo, Andalucía, León

1.- ROMÁNICO-MUDEJAR: La mayoría de las construcciones son iglesias que se caracterizan por una gruesa torre y tres naves cubiertas con armaduras de madera. Ábside semicircular triple. La decoración exterior se concentra especialmente en los ábsides, basado en arquerías ciegas superpuestas y ladrillos dispuestos verticalmente o en esquinas.

Ejemplos: Iglesia de San Tirso (siglo XII), e Iglesia de la Lugareja (siglo XIII).

2.- GÓTICO-MUDEJAR: Los principales focos son los antes nombrados, todos fuertemente islamizados (con gran influencia musulmán):

TOLEDO: Conquistado en 1.085 por Alfonso VI, es la ciudad de las tres culturas, donde el sincretismo de la cultura cristiano-musulmán pervivió durante más tiempo.

Las primeras muestras arquitectónicas siguen dictados mozárabes: iglesias de tres naves separadas por arcos de herradura apoyados en columnas o pilares, soliendo ser los vanos de medio punto (sincretismo).

Las torres son de planta cuadrada, combinándose en el exterior la sillería con el ladrillo en las esquinas. Los ábsides se decoran con arcos doblados ciegos. (Ejemplos: Iglesia del Cristo de la luz, e Iglesia del Cristo de la Vega).

La segunda fase es cuando la influencia gótica se hace más patente. Se utilizan nuevos elementos: las naves se separan con arcos apuntados, y en las torres se enriquece la decoración con arcos ciegos lobulados sobre fustes de cerámica. (Ejemplo: Santiago del Arrabal).

ANDALUCÍA: El territorio actualmente andaluz es conquistado entre el XIII y el XV (1.214 y 1.492). aunque hay arquitectura mudéjar en toda la región, el foco más importante es Sevilla.

En arquitectura religiosa predominan las iglesias de planta basilical. Las torres repiten el esquema compositivo de los alimanres almohades con paños de Sebka. (Ejemplo: Iglesia de San Marcos).

Las fachadas añaden arquivoltas apuntadas pero con elementos ornamentales islámicos. El mejor ejemplo de arquitectura civil lo tenemos en los reales alcazáres de Sevilla, reformado por Pedro I “el cruel”. Esta obra conjuga las tradiciones almohades, gótica y nazarí, siendo los elementos más importantes “El patio de las muñecas” y “El salón de las doncellas”. En “El salón de los embajadores” aparece una cúpula de madera semiesférica sobre trompas.

ARAGÓN: Es la escuela regional con mayor personalidad debido a la masiva población musulmana y a la propia geografía aragonesa. Al no existir canteras de piedras el ladrillo se convertirá en indispensable.

Los templos mudéjares aragoneses se pueden definir como iglesias-fortaleza, con ábside recto; tres capillas en la cabecera, y preferencia por la bóveda de cañón apuntado.

Las torres-campanario tienen estructura de alminar, cuyo exterior está decorado con arcos apuntados, azulejos de colores y paños de sebka. (Ejemplo: San Martín de Teruel).

· IGLESIA DE SAN TIRSO SAHAGÚN (LEÓN): Esta obra pertenece al Románico-Mudéjar, y observamos en ella ábsides en la cabecera, y en el cuerpo inferior una doble arquería, mientras que en el segundo cuerpo observamos decoración total en ladrillo, con arcos ciegos, como elemento decorativo. Aparece una torre en la cabecera, que nos recuerda al minarete musulmán.

· IGLESIA DE LA LUGAREJA (ÁVILA): Decoración del ábside, vanos estrechos, arquería ciega, y observamos ladrillos en esquina, que es un tipo de decoración. La mampostería y el ladrillo se combinan en la decoración.

· SANTA MARÍA LA BLANCA (TOLEDO): Es de evidente construcción musulmana, siendo gótico-mudéjar. La separación de las naves es mediante arcos de herradura. El ladrillo interior es revestido con una cubierta de yeso. La influencia del arte nazarí la observamos en esta obra. Tenemos pilares octogonales y capitel típico musulmán.

· PATIO DE LAS DONCELLAS (ALCÁZAR DE SEVILLA): Esta obra fue realizada por alarifes musulmanes. Observamos paños de Sepka sobre arcos polilobulados.

· PATIO DE LAS MUÑECAS (ALCÁZAR DE SEVILLA): Observamos arco de medio punto periltado. Las muñecas aparecen en la decoración de los arcos.

· TEMPLETE DEL CAUSTRO DE LOS JERÓNIMOS DE GUADALUPE (CÁCERES): Estamos frente a una obra gótico-mudéjar. La decoración es en ladrillo, con cerámica de colores y arco apuntado. Vemos claramente el alfiz, y el sincretismo arquitectónico: Románico, gótico, almohade y nazarí. (Sincretismo es mezcla).

· TORRE DE SAN MARTÍN (TERUEL): Es un minarete de una mezquita: vemos un arco apuntado, paños de sepka, los primeros cuerpos no tienen vano, azulejos de diversos colores, etc.

3.- ESCULTURA GÓTICA: La escultura se va a situar en las portadas: tímpanos, arquivoltas, parteluces y capiteles, al igual que en el Románico. Pero también había escultura exenta. El papel del fresco en el románico da el relevo a las vidrieras y retablos del gótico.

Los retablos es una arquitectura decorativa donde se desarrollan la escultura, talla y pintura de imágenes religiosas. En el gótico se representa a Dios como a un hombre: la escultura está llena de sentimiento, naturalismo, e incluso alegría. Las imágenes religiosas transmiten sentimientos humanos. Al contrario que el Románico, de poca luz, ..., ahora hemos pasado a elementos alegres, luminosos, etc. Hemos ganado en realismo, naturalismo.

En la escultura exenta se da la madera policromada. Hemos visto la virgen con el niño. Hay un gran cambio, ya que del hieratismo hemos pasado al naturalismo. Es un cristianismo optimista y alegre. Vemos la ternura maternal, y no le quita trascendentalidad.., por que sigue siendo la madre de dios.

La función de la escultura sigue siendo la misma que en el Románico, es enseñar el dogma a los iletrados

· ESCULTURA ADOSADA A LA PORTADA DE LA CATEDRAL DE CHARTEX: Es un personaje bíblico, Judith, el libro más breve de la Biblia. Observamos diferencia con el Pantócrator del Románico. Las figuras aquí están individualizadas, es un rostro amable, y posee cierto rastro de belleza clásica.

El tratamiento del tocado, túnica, es naturalista.

· ESCULTURAS ADOSADAS A LA CATEDRAL DE REIMS: “LA VISITACIÓN”: Observamos todas las características anteriormente nombradas. Se ha iniciado el cambio estético.

· PÓRTICO DE LA VIRGEN DORADA DE AMIENS: Aquí observamos la arquivolta ojival apuntada, tímpano plano y portada abocinada. La figura de mayor altura (Cristo) aparece en lo más alto del tímpano.

En el gótico es típico que las figuras se adapten al giro del arco.

Apreciamos Jambas, parteluz, dintel, ..., los mismos elementos que en el Románico.

4.- PINTURA DEL TRECENTO, FIRENCE Y SIENA: Durante el siglo XIV (trecento) encontramos en Italia un florecimiento del arte pictórico. A este estilo se le conoce como italo-gótico, claro antecedente del Renacimiento de los siglos XV-XVI. Serán Florencia y Siena quienes representen las dos escuelas más importantes de dicho estilo, siendo en cada una de ellas las dos figuras más representativas Giotto y Simone Martini respectivamente.

Las características generales del estilo son:

Desaparecen los fondos dorados, apareciendo el paisaje y la búsqueda de la tercera dimensión.

La dulzura y la elegancia hacen de la pintura un arte amable y grato.

Marcado naturalismo, sobre todo en la búsqueda del realismo. Se busca la reconciliación hombre-naturaleza. Belleza naturalista y juego de volúmenes.

Los perfiles siguen siendo muy duros.

· LA ESCUELA FIORENTINA; GIOTTO: En Florencia, donde aún pervivía la tradición bizantina con la figura de Cimabue, surge la ruptura de la mano de Giotto, que romperá con los moldes bizantinos, representados por su maestro.

El punto de partida de la pintura de Giotto no es la imagen ideal, sino la imagen óptica, persiguiendo con ello dos objetivos.

  • Dar una apariencia real a las cosas mediante la creación de un espacio convincente a través de la representación del volumen mediante la técnica del sombreado.

  • Representar los estados de ánimo, sentimientos..., mediante los gestos: los personajes no sólo están presentes sino que actúan, conocen el dolor, la alegría, la ira.., expresan sentimientos.

  • El resultado será un arte más vivo, más humano, con imágenes que se alejan de la irrealidad y del simbolismo. Su semejanza al mundo real acerca la acción narrada al espectador, haciéndole participar de ella. Su monumentalidad y su observación de los rostros serán recogidos un siglo más tarde por otro florentino genial: mosaccio

    OBRAS: Frescos de la capilla de la arena (Padua); decoración de la capilla Bardi en Florencia, Virgen en el trono, Beso de Judas, etc.

    · LA ESCUELA SIENESA; SIMONE MARTINI: Paralelamente florece en la ciudad de Siena una escuela de marcada elegancia, donde perviven ecos de la tradición bizantina y del estilo gótico, alejándose de la escuela florentina, pero acudiendo al nuevo lenguaje propuesto por Giotto. Sus características serán:

    La belleza de las líneas, la proliferación de figuras y temas diversos que complican enormemente la composición y el carácter decorativo del color.

    Forman parte de esta escuela: Los hermanos Lorenzetti y el genial Simone Martini, a parte de otros. Simone Martini abandonará los fondos dorados y todo recuerdo de bizantinismo para llegar a la cima de la elegancia sienesa.

    OBRAS: Anunciación, Asunción Ayuntamiento de Siena, etc.

    El influjo de la escuela sienesa se verá reflejado en España, sobre todo en los pintores catalanes, que seguirán la elegante y delicada línea de la pintura sienesa. Entre ellos destacan Ferrer Bassa y Jaume.

    · SAN FRANCISCO DE ASÍS, GIOTTO: Esta obra está en Italia, siendo el fondo arquitectónico, aunque de todas formas se busca la profundidad. Vemos paralelismo, un intento racional de búsqueda de profundidad. Los rostros son individualizados, habiendo un acercamiento al naturalismo.

    Este fresco ha desaparecido a causa de un terremoto, y terminaremos diciendo que observamos cierto primitivismo pictórico en cuanto a la representación del espacio.

    · “NOLI ME TANGERE”: (“No quiero que me toques”). Esta obra está en Padua, y es un paisaje evangélico. Vemos el desprecio de Dios a Magdalena, ya que no quiere que lo toque para no tener ataduras, ya que quiere abandonar la tierra. Es un fondo paisajístico el que vemos, un cielo con tonos turquesa. Los nimbos siguen utilizando la técnica del estofado: tono dorado. Es la representación del cristianismo, de la cristiandad.

    5.- EL MATRIMONIO ARNOLFI: Estamos frente a una obra de Jan Van Eyck, de óleo sobre tabla, que ahora mismo se encuentra en la Galería Nacional de Londres. Nos situamos en los primitivos flamencos del siglo XV.

    Las obras de los hermanos Eyck reflejan el realismo que reclamaba la burguesía afincada en las ciudades comerciales de Brujas, Gante, etc: se pedía la observación concreta del hombre y la naturaleza, la invitación a palpar los objetos cotidianos, todo ello captado con la técnica del óleo secante y plasmado en tablas de roble. El uso de la perspectiva y el sombreado dio a los cuadros un efecto tridimensional.

    El nacimiento de la pintura burguesa lo describiremos como un cuadro de caballete para ser visto en una casa, de cerca. Utiliza la técnica del óleo.

    Por eso decimos que El Matrimonio Arnolfi es un cuadro interior, que representa el rito nupcial: vemos el interior del dormitorio, con luz lateral y con un foco central. La ventana aparece como elemento técnico, ya que deja entrar la luz.

    El marido vemos como bendice la unión: la señora es sumisa (tiene la mano extendida), y el perro simboliza la fidelidad en el matrimonio. Las zapatillas la tranquilidad del hogar, y la fruta como reproducción son los restantes símbolos.

    Es un cuadro realista, naturalista y simbólico, en el que la perspectiva no está dominada. Hablando de detallismo, la cama, la lámpara, la alfombra y los colores son cuidados con gran detalle.

    La gama de colores que presenta el cuadro la definimos como intimista, cálida, jugando con los colores del arcoiris.

    Viendo la vestimenta, deducimos que son ricos comerciantes, estando concebido el cuadro para ser colgado en su propia casa, y, en el espejo que vemos de fondo son representados los testigos de la boda, siendo uno de ellos el propio autor, que firma el cuadro con una leyenda: “Juan van Eyck estuvo aquí”.

    Por último, hacer referencia a la única vela encendida que porta la lámpara de seis brazos que cuelga del techo: simboliza el matrimonio: el cirio con el que el padrino alumbra al sacerdote durante la ceremonia.

    Este cuadro estuvo en España, y es posible que Velázquez se inspirara en él para pintar Las Meninas. (aspecto del espejo).

    Vídeos relacionados