Arte gótico

Arquitectura, escultura y pintura gótica. Cisterciense

  • Enviado por: Jorge Cuneo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Abarca desde mediados del siglo XII hasta principios del S XVI . Se formó en el momento del triunfo de la monarquía sobre el feudalismo.

ARQUITECTURA CISTERCENSE.

El Cister propugna la desaparición de la riquísima decoración del románico y la busqueda de modelos sencillos.Se aprovecharán las ultimas innovaciones arquitectónicas que son la bóveda de crucería y el arco apuntado.Por lo que sus monasterios son los ejemplos perfectos de una transición del románico al gótico. EJ: Santa María de la Huerta.

ARQUITECTURA GÓTICA.

La catedral se convierte en el centro espiritual de la ciudad. En la catedral los reyes, la aristocracia y los obispos son enterrados y colocan sus estandartes.Sólo el pueblo más bajo no tiene representación. Se ha de destacar que el arquitecto era una profesión cerrada que pasaba de padres a hijos.

Las características fundamentales del gótico son la elevación , la luz y el consiguiente horror al macizo. El muro llega a perder su función esencial de soporte y como sólo sirve de cerramiento se reemplaza por vidrieras. Los arcos pueden ser: Arco apuntado, arco apuntado conopial, arco rebajado de tipo carpanel y arco mixtilineo. Las bóvedas son de varios tipos: Bóveda de crucería o ojivas, bóveda sexpartita,bóveda estrellada, boceda de abanico (Inglaterra).En los pilares las columnas adosadas se multiplican para recibir los nervios de las bóvedas, se van haciendo más finas convirtiendose en baquetones. Desaparece el capitel individual para pasar a ser el capitel corrido del pilar. El arbotante apoyado en la bóveda de ojiva,conduce su empuje lateral a un estribo situado en el muro de la nave inmediata y coronado por uin pináculo.En caso de que haya mucha diferencia de alturas entre las naves se utilizan arbotantes superpuestos. Se sigue la disposición románica de tres a cinco naves, pero los absides dejan de ser semicirculares para pasar a ser poligonales. En el gótico aparecen las capillas laterales a lo largo de las naves laterales. La nave central se eleva mucho sobre las laterales. La tribuna pierde importancia convirtiendose en triforio.

ETAPAS DEL GÓTICO.

Protogótico: hasta principios del S XIII

Gótico clásico:se puede identificar con el gótico de Chartres XIII

Gótico rayonnant: Finales S XIII

Gótico flamigero: S XV

GÓTICO ESPAÑOL.

A mediados del siglo XII se introducen las formas góticas en España, que en una primera fase (protogótico) evolucionan con independencia, hasta bien entrado el S XIII. En este siglo se reciben en el reino de Castilla las formas del clasicismo gótico francés. En el siglo XIV lo más característico es el desarrollo de la arquitectura en la Corona de Aragón, que responde a las formas del gótico mediterraneo. En el siglo XV se introducen las formas flamígeras.

Protogótico:Estos edificios de la fase inicial del estilo gótico se caracterizan por el empleo del arco apuntado doblado, la bóveda de cañon apuntado que pronto es sustituida por la de ojivas y la reducción de los elementos decorativos (Monasterio de Osera)

S XIII fase clásica: Se observa una continuidad con respecto a los modelos franceses. Pero la arquitectura española del siglo XIII no fue, sin embargo, una implantación y un desarrollo literal de las soluciones elaboradas en Francia. Los arquietctos continuaron experimentando las posibilidades del nuevo sistema, llegando a plasmar, como en la cabecera de la catedral de Toledo, soluciones en las que perfeccionan su desarrollo definitivo toda una serie de tanteos previos ensayados en Francia. Catedral de Burgos, Toledo, León.

S XIV fase manierista: Debido a la gran potencia económica que adquieren la Corona de Aragón y Mallorca, su arquitectura adquiere una absoluta primacía. Se impone el modelo gótico mediterraneo, preocupado por los grandes espacios, con tendencia a la igualdad de altura de las naves, o la nave única con capillas laterales pequeñas. Se advierte también la tendencia a la disminución del grueso de los soportes para conseguir espléndidos efectos especiales. Es también característica la escasa importancia de la decoración escultórica, dándole en cambio el máximo valor a los elementos puramente geométricos o arquitectónicos. Catedrales de Barcelona, Gerona.

S XV fase Barroca: Como la técnica arquitectónica está dominada habrá un predominio de lo decorativo sobre lo constructivo. En el s XV se introducen en España las formas locales, singularmente mudéjares. El típico hispanoflamenco también llamadao isabelino o estilo de los Reyes Católicos. Este periodo se inicia con la construcción de la catedral de Sevilla. Y tendrá dos focos, Toledo y Burgos.

Toledo: Al mediar el siglo se introduce el estilo flamígero. Anequín Egas, autor de la Puerta de los Leones. Juan Guas, es el arquietcto más importante de la época de los Reyes Católicos. Fusiona las tendencias de la escuela flamenca con las características hispánicas especialmente el mudejar. Realizó el convento toledano de San Juan de los Reyes (victoria de Toro de los Reyes Católicos sobre Portugal). Enrique Egas, Mantiene las formas creadas por Guas acentuando el barroquismo, él y su hermano Anton son los creadores del tipo de hospital de planta de cruz con patios entre los brazos. Santa Cruz de Toledo.

Burgos: Juan de Colonia, Fundador de esta escuela se cree que se formó en Alemania, su primera obra son las agujas caladas de la catedral de Burgos.

En el resto de reinos castellanos se construyen infinidad de edificios civiles, siendo típicas las portadas de palacios en arco de medio punto de gran dovelaje

ESCULTURA.

La escultura gótica se inicia a mediados del s XII en la isla de Francia, alcanzando su apogeo en el siglo XIII y llegando a sus últimas manifestaciones en el primer tercio del S XVI. Hay un creciente interés por la naturaleza y poco a poco el artista procura dotar a sus personajes de expresión humana. Todo ha de ser perfecto porque es creación de Dios.

Iconografía: El Pantocrator desaparece

-La impasible Virgen románica, gracias al naturalismo gótico, llega a convertirse en la madre que contempla amorosamente a su hijo y juega con él. Abandona el frontalismo y la verticalidad románicas.

-A la virgen ya no sólo se la presenta como madre de Jesús, también hay representaciones como la Asunción o la Coronación.

-El crucificado pasa a tener 3 clavos. En esta representación el artista busca el dolor humano, abandona su sereno verticalismo y se arquea desplazando las caderas.

Una típica creación del gótico del S XV es el tema de la Piedad. Es importante hablar de la vida de los santos.

ESCULTURA ESPAÑOLA.

Fase protogótica (mitad S XII ): El escultor más importante de la iniciación del gótico es el maestro Mateo, que trabaja en la Catedral de Santiago de Compostela, realizando el Pórtico de la Gloria.

Clasicismo (S XIII): Se introducen en España las formas clásicas de la escultura gótica francesa, creandose en un principio dos talleres de importancia, en León (Virgen Blanca en el parteluz) y Burgos (decoración de las puertas de Sarmental) , íntimamente conexionados.

S XIV: Supone una cierta decadencia en la escultura gótica castellana.

S XV: En los comienzos del S XV la fusión de la influencia italiana y la flamenca, produce en Cataluña una de las escuelas más valiosas del estilo llamado Internacional

PINTURA ESPAÑOLA:

Cronológicamente se extiende desde 1200 hasta finales del XV. Los reducidos espacios de muro conservados en los templos góticos hacen innecesaria la gran pintura mural. Al principio el retablo es todavía muy pequeño, y el campo principal de la pintura se reduce a la miniatura de los códices. El retablo irá evolucionando conforme vaya pasando el gótico y de la tabla se pasa al tríptico. En el S XIV se impone el gran retablo, rígido, con múltiples tablas. La técnica empleada es el temple, ya en el SXV con la pintura flamenca se difunde el óleo.

Estilo gótico lineal (1200-1330): Coexiste con la pintura del ducento italiana. Se le concede mucha importancia a las líneas del dibujo, técnicamente no evoluciona mucho con respecto del románico, pero si lo hará estéticamente. Se pierde el hieratismo, hay muestras de dolor y curvas. Se busca una sensación de perspectiva. Pintura mural de la capilla de San Martín.

Estilo italo-gótico (1330-1400): En Italia a lo largo del S XIV se desarrollan dos escuelas la florentina y la Sienesa. La escuela florentina tiene a Giotto y la sienesa tiene a Duccio, la sienesa es mucho más tradicional con inluencias del mundo bizantino.

Estilo internacional (1400-1430): Se crea el estilo Internacional en el centro de Europa como consecuencia de la fusión de las formas y estética del gótico lineal con los avances técnicos y aspectos iconográficos de la pintura trecentista, especialmente la sienesa, son importantes las miniaturas que suponen el fundamento de la pintura flamenca.

Estilo Flamenco (1430-1500): En Italia se da ya el pleno Renacimiento. Toda Europa está influída estéticamente por Flandes. Iran surgiendo los talleres, se atiende mucho al detalle.

Vídeos relacionados