Arte gótico del siglo XIII

Arquitectura gótica española. Iglesia Santa María la Mayor. Valle de Cerrato. Villamuriel

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LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Situada en la parte m s alta , domina con su salida construcción de

volúmenes bien definidos , su traza , elementos decorativos , esta

Iglesia forma un conjunto perfectamente homogéneo , lo cual demuestra

que fué levantado en un periodo corto de tiempo usando elementos

góticos . El sistema constructivo utilizado fue el protogótico , lo

que hace parecer una relación de edificios permeables a la influencia

Francesa a través de su introducción por el Císter . Los primeros

trabajos dedicados a esta Iglesia se hacen eco de una antigua

tradición que atribuía su construcción a los caballeros templarios.

Los cuadrados que forman la capilla mayor , los tres tramos de

crucero y los tres tramos de la nave central , dan lugar a una cruz

latina cuyos volúmenes destaca el alzado , sobresaliendo sobre las

naves laterales . Las capillas colaterales de la cabecera también sin

cuadradas aunque de dimensiones un poco más reducidas. Los tramos de

las naves laterales son rectangulares con composición cruciforme.

Pero es muy probable que la obra no estuviese terminada hasta una

fecha cercana ha 1230, porque aunque casi la totalidad de los vanos

conservan trazado románico , las formas góticas aparecen ya en la

ventana geminada del brazo norte del crucero y en la puerta

occidental .

EXTERIOR

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La constricción es de piedra muy bien trabajada , los muros cumplen una

importante función de sustentante , por lo tanto , tiene pocos huecos

y recios contrafuertes que refuerzan la separación entre los tramos .

Las ventanas son en general de arco de medio punto y abocinados . El

muro occidental esta perforado por dos ventanas circulares ,solo tuvo

, en origen , el rosetón superior que es m s decorativo., las ventanas

de la cabecera están cegadas .La Iglesia de Villamuriel tiene varias

puertas. La portada norte es la m s ornamentadas .Su trazado es románico

en arco de medio punto , con un ligero abocinamiento formado por la

sucesión escalonada de tres alquivoltas con escaso resalte.

El muro sur se puede distinguir todavía dos puertas ahora tapiadas y

de diseño sencillo . El tramo de los pies del templo hay un pequeño

vano en arco de medio punto . cegado al exterior pero que en el

interior conserva una primitiva hoja de madera con sus refuerzos

metálicos. La puerta occidental es la mas interesante por lo inusual

de su traza . esta situada entre los dos contrafuertes que marcan la

separación entre las naves , en el muro de los pies del templo , se

abre e doble arco puntado , en conjunto forma un vano sencillo

geminado en el que los dos arcos apoyan en el centro sobre una gruesa

columna cuya capitel est  decorado con rosetas que destaca sobre un

fondo de hojas .Sobre esta puerta hay una arquería ciega formada por

cinco arcos puntados, y en su parte superior se abre otra ventana

circular perteneciente a un primitivo de la Iglesia.

Los soportes en el interior del edificio pertenecen todos ellos a un

mismo tipo ,por tanto los medios pilares que rematan los muros de la

separación de la capilla mayor. Se levantan sobre plintos de planta

octogonal , y tienen el núcleo cruciforme . En cada uno de los

frentes hay dobles columnas entregas y otro en cada uno de los

codillos, hasta completar las doce columnas que rodean el núcleo .

El tipo de soporte , es el que caracteriza a los edificios de la

llamada escuela "Hispano-Langedociana" . Las cubiertas pertenecen al

tipo llamado de ogiba según un tipo a los edificios de

cronología temprana . Los nervios de las bobedas laterales tienen

todavía un sencillo perfil cuadrangular como es habitual en las

ogibas primitivas ,pero en la nave central aparecen adornados en los

bordes por moléculas de bocel que atenúan las aristas.

EL CIMBORRIO

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El tramo central del crucero que constituye uno de los mayores

atractivos del edificio. En el arte románico palentino existen

varias iglesias con cimborrio provisto de linterna. En Palencia no

existen cimborrios con tambores de doble fila de ventanas. No se trata

de una copula sino de una bobeda nervada ,cuyos nervios confluyen en

una clave central circular y cuyos complementos tienen un despiece de

hiladas perpendiculares a la clave según procedimiento constructivo

ya gótico .

LA TORRE PRIMITIVA

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La Iglesia de Villamuriel se complementa con una torre monumental

adosada al tramo de los pies de la nave del evangelio. Solo el cuerpo

superior , fue añadido a finales del siglo XVI conforme a una

estática herencia. El acceso a la se hace desde el interior de

la Iglesia , a través de una puerta en arco apuntado , con dos

columnas en las jambas , situada en el ultimo tramo de la nave del

evangelio.

EL CUERPO DE CAMPANAS

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El ultimo cuerpo de la torre tiene diferente carácter . Con la

torre pierde su condición defensiva y se convierte en campanario.

EL PALACIO DE LOS OVISPOS

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Todas las fuentes que informan acerca de esta iglesia acaban

refiriéndose al palacio que allí, tenían los obispos.

OBRAS DE FABRICA EN EL INTERIOR DE LA IGLESIA

*. EL CORO

*. EL ATRIO DE LA IGLESIA

*. LA ANTIGUA SACRISTIA

*. ARMARIO DE CRIMERAS

*. ADORNO DE AZULEJOS

*. LA SACRISTIA NUEVA

OBJETOS MUEBLES EN EL INTERIOR

*. PINTURA DE CRISTO INTERCEDIENDO POR LAS µNIMAS DEL PURGATORIO

*. EL RETABLO MAYOR

*. EL RETABLO DE SANTO CRISTO

*. LOS RETABLOS COLATERALES

*. LOS RETABLOS DEL CRUCERO

*. EL RETABLO DE NUESTRA Sr., LLAMADO DEL ROSARIO.

*. EL RETABLO DE SAN ROQUE