Arte Gótico civil

Arquitectura española. Casa de las conchas. Lonja de Palma

  • Enviado por: Ramón Goñi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

La Casa de las Conchas

1.- Análisis y Comentario:

Nos encontramos frente a un edificio Gótico de carácter civil. Este edificio, es de planta rectangular y se podría decir que casi cuadrada. La Casa de las Conchas, es conocida así, gracias a la gran cantidad de conchas que decoran su fachada, en concreto 153, que sumadas a las del resto del edificio, alcanzan la 300.

La estructura arquitectónica de esta obra, no tiene ninguna característica especial, ya que se trata de una estructura adintelada, en la que el elemento vertical son las paredes de la casa, y el elemento horizontal, es el techo, que es en su totalidad plano. Así pues, se podría decir, que este edificio no presenta ninguna innovación arquitectónica. Eso sí, se consigue dar una gran sensación de volumen.

Los elementos sustentantes, son principalmente las propias paredes de la casa, que no son excesivamente gruesas, pero que lo parecen, y esto se debe fundamentalmente a la falta de altura del edificio. Otro elemento que actúa como sustentante, son las pequeñas columnas de la escalera, que están ricamente decoradas. El último elemento sustentante son los pilares y columnas del interior, muy sencillos y exentos de decoración.

Los elementos sustentados de esta “casa”, son el techo, que es totalmente plano, y que es continuo, salvo en el centro, donde hay un pequeño patio interior, que consta de dos galerías de arcadas. También, es un elemento sustentado, la caja de la escalera, que está dotada de pequeñas columnas decoradas, leones y techo artesonado.

La fachada de la Casa de las Conchas, es muy rica en lo que se refiere a decoración, ya que tiene una gran obra escultórica, además de por las conchas, por los escudos que se encuentran en la fachada. Tiene una gran cantidad de pequeños vanos, algunos con balcón, y otros con rejas (planta baja). Destaca también en la parte superior de las ventanas, la tracería Gótica existente que es de lo poco que se puede observar característico del Gótico. Destacar que en este edificio, predominan los volúmenes horizontales sobre los verticales, y esto, junto con la falta de altura del edificio, es lo que provoca esa sensación de edificio pesado o tosco.

Lo que caracteriza a este edificio, es que no es completamente Gótico, sino que se mezcla con otros estilos, como son el Mudéjar (que se observa fundamentalmente en las rejas y en alguna escultura) y el Renacentista (sobre todo en los escudos).

En resumen, se podría decir que este edificio, no es una construcción espectacular, en lo que se refiere a arquitectura, pero sí en lo referente a escultura y decoración, donde como ya dije anteriormente, se ha realizado un espléndido trabajo. Además, la mezcla de estilos en este edificio, hace de él uno de los más importantes de su época.

Como ya se comentó anteriormente, este edificio, es una mezcla de estilos, y esto es lo que solía ocurrir en la antigüedad, debido fundamentalmente a las técnicas de trabajo, que eran antiguas, y esto hacía que el tiempo necesario para completar un construcción, fuese elevado; pero en este caso, la razón se encuentra en el espíritu innovador de la familia a la que pertenecía la casa.

La decoración del interior, es casi inexistente, y la del exterior (escudos y conchas), en de bulto redondo, no es relieve, lo que pasa es que se encuentra adosada al tresbolillo. Hay un gran número de escudos, que simbolizan a los personajes importantes de la ciudad.

Por último, habría que comentar, que tanto en Salamanca, como en el resto de la geografía española, el Gótico, es de influencia francesa, y esta casa no iba a ser menos, pero el estilo predominante en esta obra arquitectónica, es el Gótico isabelino, que adquiere su nombre por coincidir con el reinado de la reina Isabel en España.

2.- Historia

La Casa de las Conchas, tiene dos versiones muy distintas, pero cuyo final es el mismo: Por una parte, se dice que se trataba de un pequeño taller castellano, mientras que en otra fuente de las consultadas se comenta que se trataba de un palacio. En lo que sí coinciden es en que la construcción de esta casa, se llevó a cabo por el Doctor Maldonado, caballero de la orden de Santiago, y consejero de la reina Isabel. Y la hizo construir para él, allá por el año 1600.

Este edificio civil, se encuentra en Salamanca, donde también destacan otros edificios de este tipo, de relativa importancia y pertenecientes a otra época, como por ejemplo la Universidad, La casa de los duques, o la casa de las muertes, etc. Lo realmente importante de esta ciudad, son las catedrales, la antigua s. XII, y la nueva s. XVI, junto con la plaza mayor.

3.- Bibliografía

- Diccionario Enciclopédico Larousse - VV.AA

- Enciclopedia Espasa Calpe - VV.AA.

  • España interactiva (vol. 5) - VV.AA.

La Lonja de Palma

1.- Análisis y Comentario:

La Lonja de Palma es un edificio Gótico de carácter civil. Su planta es rectangular, y está rematada en las esquinas por cuatro enormes torres octogonales unidas entre sí por una pequeña balaustrada, decorada con tracería Gótica. Cada parte de la balaustrada, está dividida en cuatro partes iguales, rematada en la parte superior con unos picos, que simbolizan almenas.

Al igual que en la mayoría de los edificios Góticos, en este predominan las líneas verticales, sobre las horizontales, dando una gran sensación de altura. Esta sensación, se ve aumentada por la altura de las torres que enmarcan al edificio. Esta obra arquitectónica, consta de una estructura adintelada, ya que está compuesto por unos muros (verticales) que sujetan un techo plano (horizontal).

Los elementos sustentantes de este edificio, son los muros (que no son muy gruesos, y de ahí la sensación de ligereza y que están hechos mediante un aparejo regular de ladrillos. Cabe destacar la falta de vanos en las paredes exteriores del edificio. Los pilares, son altos y esbeltos en su totalidad, salvo en un pequeño salón, de tres naves, sostenido por seis columnas de aristas helicoidales, de donde surgen, como si de palmeras se tratase, los nervios de la bóveda.

Los elementos sustentados de la Lonja, son principalmente el techo, de carácter plano visto desde fuera, pero que en el interior, es de muy variadas formas: Bóvedas en el salón anteriormente comentado, o plano en el resto. El arco es el clásico Gótico, y también, cabe destacar como elemento sustentado, las torres, que a la vez que son sostenidas por el muro, hacen de nexos de unión del mismo, dando a éste una mayor consistencia.

Es un edificio muy sobrio, y esto se debe fundamentalmente a la falta de vanos, sobre todo en las fachadas laterales, donde no hay nada más que dos ventanas, con una clara tracería Gótica. Sin embargo, en las fachadas principales, hay un mayor número de aberturas, en concreto ventanas, que están formadas por tres arcos que comparten pilar, es decir, que tienen el tronco común el primero con el segundo, y éste con el tercero.

Por la disposición de sus elementos, este edificio, se asemeja mucho a un castillo, en especial, por los triángulos de la balaustrada, por las torres, y por la falta tanto de vanos, como de decoración en el exterior.

Como ya se dijo anteriormente, este es un edificio civil, y cabe destacar que durante el periodo Gótico, no destacaron estas construcciones. Pese al decaimiento de las peregrinaciones, el edificio, sin duda, más característico de la época, continuó siendo la Catedral, en la que se daban una serie de características, que se dan también en esta lonja, como por ejemplo:

a) La tracería que se puede observar en la balaustrada, y los arcos que decoran los escasos vanos que encontramos.

b) Siguiendo con las ventanas, también son característicos de algunas catedrales, los arcos compartidos.

c) Por último, cabe destacar el predominio de la línea vertical sobre la horizontal.

2.- Historia

La Reconquista, efectuada por Jaime I “el conquistador”, en 1229, marca una nueva época, como lo demuestran los grandes monumentos civiles y religiosos de los siglos XIV y XV. Casas antiguas de Palma, la Catedral, la Lonja, el castillo de Bellver, son los más representativos de la capital, pero no hay que olvidar la ciudad de la Alcudia.

La Lonja, es uno de los más importantes edificios del Gótico civil español. Está situada en el Paseo de Sagrera. Fue encargada por el Colegio de Mercaderes a Guillem Sagrera en 1426, y terminada en el mismo siglo por Guillem Vilasolar. Además, la Lonja de Palma, es considerada, como uno de los edificios más notables de toda la Península.

Las lonjas, como edificios públicos destinados a contrataciones comerciales y mercantiles, aparecieron en la Corona de Aragón, a fines de la Edad Media. Fueron construidas entre los siglos XIV y XVI, en estilo Gótico, y constituyen uno de los escasos ejemplos de edificios de este estilo y de carácter civil.

3.- Bibliografía:

- Nueva Enciclopedia Larousse - VV.AA.

- Descubra España paso a paso - VV.AA, Ediciones Baleares

- Guía turística de Palma - VV.AA - Folleto de Información y Turismo

- Descubrir España (Mallorca y Baleares) - VV.AA.