Arte europeo de los siglos XV y XVI

Arquitectura, Escultura y Pintura Renacentista y Barroca en Europa. Renacimiento italiano. Cinquecento. Pintura flamenca. Rubens. Naturalismo o Tenebrismo. Bernini. Leonardo. Rafael. Miguel Angel

  • Enviado por: Xavi
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HISTORIA DEL ARTE EN LA EDAD MODERNA

1.- El Arte del Renacimiento. Concepto y caracteristicas generales. La arquitectura del Quattrocento en Italia: Brunelleschi y Alberti.

2.- La arquitectura del Cinquecento en Italia: Pleno Renacimiento y Manierismo.

3.- La extension del Renacimiento al resto de Europa. Arquitectura renacentista en Francia y Alemania.

4.- Escultura del Renacimiento en Italia: el Quattrocento florentino. Donatello y otros escultores.

5.- La escultura italiana del Cinqucento. Miguel Angel escultor. El manierismo y su repercusion fuera de Italia.

6.- Pintura del siglo XV en Italia. Las escuelas quattrocentistas y sus principales representantes.

7.- La pintura italiana del siglo XVI, I: Los grandes maestros: Leonardo, Rafael y Miguel Angel.

8.- La pintura italiana del siglo XVI, II: El manierismo florentino y el romano. La pintura veneciana.

9.- La pintura renacentista y manierista en Europa. Alberto Durero.

10.- El Barroco. Concepto y caracteres generales. Arquitectura barroca en Italia. Bernini y Borromini; otros arquitectos.

11.- Arquitectura barroca en Francia. El Clasicismo borbonico. Los grandes conjuntos palaciales. Arquitectura barroca en otros paises europeos.

12.- Escultura barroca en Italia. La maestria de Bernini; otros escultores.

13.- La escultura barroca en Francia y otros paises europeos.

14.- La pintura barroca en Italia. Caravaggio y el naturalismo. El Clasicismo de la escuela de Bolonia. El pleno Barroco y la pintura decorativa.

15.- El Clasicismo pictorico frances. Rubens, Van Dyck y otros pintores flamencos. Rembrandt y la pintura holandesa

16.- El Rococo en Europa: Caracteres generales. Arquitectura rococo. Pintura del siglo XVIII en Europa: Francia e Inglaterra.

ARTE DEL RENACIMIENTO

1.- El Arte del Renacimiento. Concepto y caracteristicas generales. La arquitectura del Quattrocento en Italia: Brunelleschi y Alberti.

2.- La arquitectura del Cinquecento en Italia: Pleno Renacimiento y Manierismo.

3.- La extension del Renacimiento al resto de Europa. Arquitectura renacentista en Francia y Alemania.

4.- Escultura del Renacimiento en Italia: el Quattrocento florentino. Donatello y otros escultores.

5.- La escultura italiana del Cinqucento. Miguel Angel escultor. El manierismo y su repercusion fuera de Italia.

6.- Pintura del siglo XV en Italia. Las escuelas quattrocentistas y sus principales representantes.

7.- La pintura italiana del siglo XVI, I: Los grandes maestros: Leonardo, Rafael y Miguel Angel.

8.- La pintura italiana del siglo XVI, II: El manierismo florentino y el romano. La pintura veneciana.

9.- La pintura renacentista y manierista en Europa. Alberto Durero.

6.- PINTURA DEL SIGLO XV EN ITALIA. LAS ESCUELAS QUATTROCENTISTAS Y SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES.

La pintura que se hacia, estaba muy vinculada a lo medieval y a la “maneira greca” (bizantina).

Giotto da el primer aldabonazo hacia el Renacimiento. Hace dos grandes series: Capilla Scrovegni de Padua y los frescos de la Basílica de Asís. Dio el paso hacia la búsqueda de la naturaleza. Es de la escuela florentina.

Simone Martini es de la escuela de Siena, usa fondos de oro y compone con figuras estereotipadas, También es de esta escuela Duccio.

El arranque se sitúa en Florencia, donde los humanistas buscan o antiguo y su entronque con la realidad.

Estudia y logra la perspectiva, consiguen la realidad en el cuadro, lo que hará que el paisaje y las arquitecturas vayan siendo realistas, también en la representación del cuerpo humano.

El tipo de iluminación se ira haciendo cada vez mas real y lógica, se dejara ver por el color y el volumen

Hay de dos clases:

- Perspectiva lineal

- Perspectiva aérea: Atmósfera y distancia que tenemos de los objetos, pues no se ven con el mismo color ni con la misma nitidez.

Habrá varios formatos sobre los que ira la pintura:

- Fresco

Se hace sobre el muro, requiere humedad y se prepara con un revoque de cal húmeda

- Temple

Colores diluidos en agua. Aglutina con claro o yema de huevo. Se puede hacer en seco. S puede hacer sobre muro o sobre caballete. Acabado menos brillante. A veces se mezcla con el fresco.

- Óleo

Los colores se disuelven en aceites gruesas, como el de linaza o el de nuez, incluso de animal. También puede usarse el aguarrás o la esencia de trementina. Se introduce en el siglo XV en la escuela veneciana.

- Pintura de Grisalla

Se mezcla el blanco y el negro y da una gran variedad de grises, Se intenta imitar arquitecturas o esculturas.

TEMATICAS Y ESCUELAS

Suele ser esencialmente pintura religiosa, aunque también la hay profana, de carácter mitológico, que no es temprana y también el retrato y el paisaje.

El artista-pintor del siglo XV es de formación artesana, busca la consideración del arte intelectual.

La escuela florentina es donde la preocuparon por la preselectiva será mayor y la dotara de cierta sequedad inactual, como hizo Paolo Ucello.

La escuela de Umbría se preocupa mucho por u paisaje muy bello e irreal, cierta dulzura.

La escuela de Padua tiene tendencia a la monumentalidad.

La escuela de Venecia introducirá el óleo y se dedicara a lo ornamental y lo decorativo.

ETAPAS

- PRIMERA MITAD DE SIGLO

A- VINCULACION AL GOTICO: Gentile da Fabriano, Masolino, Pissalino,

Fra Angelico. Buscan la alegria del color y la busqueda por la correccion.

B- INNOVADORES: Giotto, Massacio, Ucello, Del Castagno y Della Francesca. Sobriedad expresiva, veracidad en la representacion.

- SEGUNDA MITAD DE SIGLO

Se maneja ya bien la perspectiva, por lo que la pintura se aclara mas a la narracion y al dinamismo. Busca la brillantez y es mas complicada. En Florencia destacan Botticelli y Ghirlandaio.

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XV

ESCUELA FLORENTINA

FRA ANGELICO

Oraba y lloraba mientras pintaba. Lleva su misticismo a la pintura. Pinto las celdas del convento de San Marcos.

Nicolas V lo llamara para pintar la estancia Nicolina.

Estilo deudor del gotico internacional, influido por el detallismo flamenco. Usa dorados para pintar fondos, ropas y detalles.

Pinta al oleo y fresocs. Tiene una vasta obra, colorido muy rico, con azules muy brillantes.

Pintra siempre temas de la vida de Cristo y de santos, son escenas amables y dulces

- LA VIRGEN DE LAS SOMBRAS

Hecha en fresco y temple, trata siempre temas de la vida de cristo. Es una sacra conversacion.

- DESCENDIMIENTO

Es una composicion muy antigua, no hay tendencia llenar el espacio, no hay isocefalia. Hay ya perspectiva.

- ANUNCIACION DEL PRADO

Hay una pintura principal de tamaño mayor y debajo una predela con escenas pequeñitas. Vincula el episodio del pecado original con el de la encarnación.

La arquitectura es Brunelleschiana, es una arquitectura ya clásica. Uso abundante del dorado en los ropajes.

- CORONACION DE LA VIRGEN

Buen diseño de la perspectiva, sobretodo en el trono gótico. Cierta isocefalia.

- ANUNCIACION

Hecha en fresco, se suprime el tema del pecado. Gana en calidad la figura de la virgen.

- NOLI ME TANGERE

- JUICIO FINAL

- CAPILLA NICOLINA

Las perspectivas no están bien resueltas

MASSACIO (1401-1428)

Masaccio significa tipo de apariencia.

Nació cerca de Florencia, hijo de un escribano. Murió de forma misteriosa. Era un admirador de Giotto.

Anatomías muy naturales y nada relamidas. Busca una representación de forma natural, la iluminación también es natural y diáfana. Los cuerpos son correctos, sobrios y con angustia interior.

No hace alardes en la perspectiva, pero uno de sus cuadros es el manifiesto de la perspectiva. Vinculación con Brunelleschi por sus estudios de perspectiva.

El artista representa un trampantojo y finge una nave o capilla.

- LA TRINIDAD

Al pie de la cruz aparecen los donantes y detrás aparecen la virgen y San Juan. El centro compositivo es la cabeza de Cristo. Arquitectura muy a la romana.

- CAPILLA BRANCACCI

Son para la iglesia del Carmine de Florencia. Al fondo hay una capilla donde será enterrado el mercader florentino Felice Brancacci.

Son pinturas extendidas a lo largo del muro. La empieza Masolino y luego este llamara a Masaccio. Las paredes generales se las dividen. En 1428 Masaccio se ira. Les terminara Filippino Lippi.

Rostros ceñudos y serios. Simplicidad y realismo. Hay tres escenas dentro de una misma escena.

PAOLO UCELLO (1397-1475)

Hijo de un barbero. Se interesa por la observación y la perspectiva.

Gusto por unos volúmenes muy rotundos, con una superficie pulida y poco real.

Hace un gótico ilusorio y también un renacimiento científico. Pasa de la realidad como a un tipo de surrealismo.

- MONUMENTO FUNERARIO A JOHH HAWKWOOD

Fue encargado por el Duomo de Florencia, para agradecer sus servicios al condottiero ingles John Hawkwood. Es un tipo de grisalla pero en color verde. Gran alarde de perspectiva.

- SAN JORGE Y EL DRAGON

- FRESCOS DEL CLAUSTRO VERDE

Anexo a Santa Maria Novella. El colorido es muy poco desarrollado. A la izquierda, la humanidad que intenta salvarse y a la derecha ya paso el diluvio. Destaca una figura que parece representar a Cosme de Médicis.

En 1439 cuando se pinta, se celebra un Concilio para unificar las iglesias de oriente y occidente y se celebra en Florencia.

- LA BATALLA DE SAN ROMANO

Son tres tablas independientes. Se pinta en la década de los 1450 (1456-1460). Batalla entre florentinos y sieneses. Se representa a Niccolo da Tolentino que llevo a los ejércitos de Florencia contra el resto de los ejércitos. Fue contratado por los Médicis.

El protagonismo pertenece a los caballos y a las lanzas.

ANDREA DEL CASTAGNO

Pone énfasis en lo escultórico. Tiene un concepto de la pintura como algo escultórico. Estilo grandioso.

- CONDOTTIERO NICCOLO DA TOLENTINO

- FRESCOS DE SANTA APOLONIA DE FLORENCIA

Pinta una representación de la Santa Cena, así como otros temas de la Pasión de Cristo. Es un primer hito. Hay percepción de espacios, pero no hay profundidad.

- SERIE DE PERSONAJES CELEBRES

Están dentro de unas hornacinas. Tratado desde un punto de perspectiva bajo, lo que da más monumentalidad.

Forman esta serie, personajes muy diversos: Dante, Tetrarca, Boccacio, Sibilas, Farinatta degli Uberti y Pipo Spano.

PIERO DELLA FRANCESCA (1416-1492)

Nace en 1416 en Borgo San sepulcro y muere el 12 de octubre de 1492. Obra prolífica.

Es la síntesis de la pintura de la primera mitad del siglo XV, le preocupa la perspectiva, el volumen, la luz, etc..., acercamiento a la realidad.

Escribió “De prospectiva pingenti”. Habla de su interés por la perspectiva. Diseño, conmensurativo (hacer perfiles y contornos) y colorido. La medida tiene cinco partes: ojo, objeto, distancia ojo-objeto, líneas ojo-objeto y términos existentes entre el ojo y el objeto.

Utiliza una luz muy clara y uniforme por todo el cuadro que viene a envolver a la obra en un ambiente irreal o metafísico. Le interesa la matemática.

Le dedico un libro a su mecenas Federico de Montefeltro.

Tendencia a circunscribir sus formas a ovalos. Intemporalidad.

- BAUTISMO DE CRISTO

Sensación de profundidad, pero muy primitiva. La principal figura aparece debajo de un árbol. Presenta un aspecto enigmático.

- FLAGELACION

Pinta para Urbino en 1455. Arquitectura clásica arquitrabada. A la derecha aparecen tres personajes en un primer pleno. Es una pequeña tabla.

Pueden ser tres miembros de la familia Montefeltro, el propio Federico, un hermano y un hijo. También podían representar una tribulación que sufrió la iglesia tras la toma de Constantinopla por los turcos.

- RESURRECCION

- FRESCOS DE LA CAPILLA SANTA CROCE DE AREZZO

Son escenas que vienen de la leyenda dorada. La historia va desde la muerte de Adán hasta la vida de Constantino y su madre Elena. Cubren las tres paredes de la capilla con escenas de distintos tamaños. Se pinta entre 1452 y 1464.

Búsqueda de líneas horizontales y verticales. Búsqueda de arquitecturas.

- DOBLE RETRATO DE FEDERICO DE MONTEFELTRO Y BATTISTA SFORZA

Se hizo después de la muerte de Battista Sforza. Aparecen de perfil y detrás aparece la ciudad de Urbino y el lago.

Detrás aparecen ellos mismos pero en carros, que son carros triunfales. Aparece con un arma y con un ángel que es la victoria y también aparecen las virtudes cardinales. Ella aparece acompañada de otros personajes (modestia, fe, esperanza y caridad) y el carro lo tiran unicornios que significan la castidad y la pureza.

- PALA DE BRERA

Finge ser un ábside. Aparece la virgen con el niño. Puede ser un exvoto de Federico de Montefeltro para conmemorar a Battista Sforza y para dar gracias por su hijo Guidobaldo.

Aparecen San Juan, San Bernardino de Siena, San Jerónimo, San Francisco, San Francisco Mártir y San Andrés.

El huevo alude a la inmortalidad.

- VIRGEN DE SENIGALIA

- NATIVIDAD

FRA FILIPPO LIPPI (1406-1469)

Pintor de enorme delicadeza y elegancia. Es un puente entre las dos mitades del siglo.

Fue fraile carmelita, discípulo de Masaccio. Vida casquivana.

Carácter profano pues se preocupa por la mezcla de sensualidad y misticismo.

Transparencia de los velos. Menos preocupado por lo científico. Domina la luz, la perspectiva y el volumen. Recuerda a Fra Angélico.

- VIRGEN CON EL NIÑO

- VIRGEN

Aparece en un formato de tres cuartos de cuerpo

- FRESCOS DE LA CATEDRAL DE PRATO

Aparece el Banquete de Herodes, también aparecen dos escenas, una donde aparecen los monarcas y Salome danzando y en el otro lado aparece Salome con la cabeza del Bautista.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV

ESCUELA FLORENTINA

Tendencia a lo narrativo. Pasa a tener mayor gusto por lo narrativo y episodico. El tema puede aparecer profanado. Lo que interesa es representar modos de vida.

Aparicion con Botticelli de la pintura mitologica. Contacto con la pintura flamenca.

Sentido literario de la pintura. Aparecen representaciones con apoyatura en la literatura.

El espacio pictorico se va haciendo mas real.

En 1481 se comienza a pintar las paredes medias de la capilla sixtina (Perugino, Pinturrichio, Ghirlandaio y Botticelli) pintando escenas de la vida de Moises y escenas de la vida de Cristo. Buscando semejanzas. Tambien aparecen Benozzo Gozzoli.

BENOZZO GOZZILO

Discipulo de Fra Angelico.

Tambien orfebre y ayudo a Ghiberti en las puertas del paraiso.

- CAPILLA DEL NACIMIENTO DE CRISTO (CABALGATA DE LOS REYES MAGOS)

Capilla dedicada al nacimiento de Cristo. Sobre el altar hay una pintura de Fra Filippo Lipii. Las tres grandes paredes estan dedicadas a la cabalgata de los Reyes Magos. Es de 1459, durante el gobierno de Cosme el Viejo. Utiliza mucho el dorado.

DOMENICO GHIRLANDAIO (1449-1494)

Representanta de la tendencia narrativa. Representa muy bien el ambiente de las ciudades. Composiciones de muchos personajes pero son composiciones muy claras. Es el más cercano a los Médicis. Es el pintor de frescos más famoso. Pintó sus obras más importantes en la década de 1480.

- FRESCOS DE SANTA TRINITA

Hechos para la capilla Sassetti. Hara el cuadro de la Adoración del niño. Se pinta entre 1580-1585. Verismo en los rostros. La composición tiene inspiración en el tríptico Portinari de Hugo Van Der Goes.

- SAGRADA CENA

La mesa tiene forma de U. Abre la forma de la composición.

- FRESCOS DE LA CAPILLA TUORNAVORI

Hechos para la iglesia de Santa Maria Novella. Son escenas de la vida de la virgen, son un pretexto para mostrarnos como transcurre a vida contemporánea.

Los retratos tienen amplia gama desde Giovanna Degli Albici hasta El viejo y el niño.

BOTTICELLI (1445-1510)

Sandro Filippepi. El más grande de los pintores florentinos del Quattrocento. Discípulo de Fra Filippo Lippi y de Verrochio. Era hijo de un orfebre

Es pintor de caballete, no de frescos. Pintor de mitologías. Vinculado con el humanismo del jardín mediceo.

Pintura de temas alegóricos, de temas basados en la literatura, como en Boccacio.

Da primacía a la línea, para el, el dibujo es exquisito y refinado, busca armonía de líneas y expresividad. Busca telas muy finas. El color es menos importante. Suele usar tonos fríos y pálidos.

Expresividad melancólica.

Casi toda la obra es religiosa, también hay mitológicas y alegóricas.

En un principio hay colores más duros, luego se aclara la paleta, aunque luego se hará mas amiga de los temas difíciles.

- LA FORTALEZA

Coexiste el tipo físico de Fra Filippo Lippi y la reciedumbre de Verrochio.

- VIRGEN DEL ROSAL

- VIRGEN CON SAN JUAN Y SANTOS

- ADORACION DE LOS MAGOS

Utiliza el formato redondo, el del Tondo. Amalgama de figuras a un lado y a otro.

- ADORACION DE LOS UFFIZI

Representa un edificio ruinoso. Puede representar personajes de la corte. Lo mandó pintar Gaspare de la Lama.

- FRESCOS DE LA CAPILLA SIXTINA

Asemeja a Cristo como Moisés. Elaboran 6 cuadros. Tiene formato muy alargado. Los frescos son: “Castigo de los rebeldes” y “Las tentaciones de Cristo”.

- JUDITH REGRESANDO A BETULIA

- VIRGEN CON EL NIÑO Y CON ÁNGELES

Tiene formato de Tondo. Los Ángeles portan las azucenas y el niño juega con la madre.

- VIRGEN DE LA GRANADA

Los Ángeles se iran apiñando para ir dando sensación de relieve y también parecer que es un cuadro de forma convexa.

- VIRGEN DE LA MAGNIFICAT

La expresión de la virgen es melancólica y meditabunda. La virgen aparece escribiendo la oración de la Magnificat.

Los cuerpos se van deformando para producir una sensación de esferidad.

- VENUS Y MARTE

Formato apaisado. Venus vigila el sueño de Marte. Mientras que unos personajillos juegan con las armas del Dios. La simbología es que el amor domina a la guerra.

- MINERVA Y EL CENTAURO

Puede ser Camila, una de las heroínas de la Envida. El centauro simboliza la lujuria y ella la castidad.

- LA PRIMAVERA

Fue mandado por Lorenzo el Pielfrancesco. Es una pintura decorativa, en el que el artista desdeña la perspectiva. El fondo es un jardín, recurso para que destaquen mas las figuras. Es una pintura sobre tabla.

Los personajes son: Céfiro, amante de Cloris que se convertirá en Flora o en la primavera que va vestida de flores y va echando flores. En el centro aparece Venus y encima aparece Cupido. También aparecen las tres gracias. Al final aparece Hermes con el caduceo expulsando a las nubes.

- NACIMIENTO DE VENUS

Es sobre lienzo. Venus sale de una concha. Aparecen Céfiro y Cloris que empujan a la diosa, ala que espera otra figura. Tienen tradición en la Venus púdica.

- HISTORIA DE NASTAGLIO DEGLI ONESTI

Historia del Decameron. Hace alusión a que Nastaglio había dejado a la novia y presencia a una mujer a la que la persigue un jinete y sus perros. Tiene carácter narrativo. Alarde de profundidad y de paisaje. Rompe algunos árboles para dar claridad al paisaje.

La segunda escena es cuando la abre la espalda y el corazón se lo comen los perros. Nastaglio aborda al caballero y este le contara que es el castigo que tienen, que el la mata y resucita.

En el tercer cuadro convoca a la familia de su amada en un escenario campestre, cuando están a la mesa cuenta la escena vista. Con lo que acaba volviendo la novia con el.

El último cuadro es el banquete de la boda de Nastaglio.

- LA CALUMNIA

Es un original perdido de Apeles. Lo pintó para castigar a un rival suyo, Antifil que lo había calumniado ante el rey de Egipto.

Aparece el Rey Midas con orejas de asno, símbolo del mal gobernante, aparece entre la ignorancia y la sospecha. Tiende la mano hacia la envidia que guía a la calumnia a la que peina la insidia y el fraude y que arrastra al pobre calumniado. Detrás aparece la penitencia que se vuelve ante la verdad desnuda.

La acompañan arquitecturas clásicas.

- RETRATO DE SIMONETA VESPUCCI

- HOMBRE CON LA MEDALLA DE COSME DE MEDICIS

Puede ser uno de sus hermanos, que era orfebre. Fondo de retrato lejano, parecido a los de Piero Della Francesca.

- RETRATO DE GIULIANO DE MEDICIS

- RETRATO DE JOVEN

- NATIVIDAD MISTICA

Hay Ángeles que se saludan entre si. Elaborado en 1500.

VERROCHIO (1435-1488)

Fue maestro de Perusino y de Leonardo da Vinci.

- BAUTISMO DE CRISTO

Tenía un concepto escultórico de las figuras. San Juan y Cristo tienen un carácter fuerte, como las figuras de Del Castagno.

En el fondo aparecen rocas. Los Ángeles son de Leonardo. Hecho en temple y óleo.

ESCUELA DE UMBRIA

Preocupacion por los paisajes claros con luz suave. Afan de simetria.

PERUGINO (1446-1524)

Fe el primer maestro de Rafael y muere después que el.

Disociación entre la manera de ser y la manera de pintar. Es brusco pero pinta dulcemente, a veces es excesivamente relamido. Pinta cuadros religiosos, salvo algunas excepciones.

- APOLO Y MARSIAS

- VIRGEN CON EL NIÑO

Las figuras aparecen simétricas. Tipos fisonómicos que se repetirán.

- SACRA CONVERSACION

- VIRGEN APARECIENDOSE A SAN BERNARDINO

Arquitectura muy bien resuelta. Recurso de abrir el fondo con paisaje de colinas y ligeros arbolitos

- ENTREGA DE LAS LLAVES A SAN PEDRO

Construcción espacial. Marcara la obra de Rafael. Elementos arquitectónicos sacados de la antigüedad, de los arcos romanos y del baptisterio de Florencia.

- DESPOSORIOS DE LA VIRGEN

Formato vertical. Edificio es muy similar. Igual en todo al cuadro de las Entrega de las llaves de San Pedro. Distribucion rigida de las figuras en primer plano

BERNARDINO PINTURRICHIO

- DECORACION DE LAS SALAS BORGIA DEL VATICANO

LUCA SIGNORELLI

Discípulo de Piero Della Francesca. Era pintor de frescos.

Anticipa el mundo miguelangelesco.

Artista con gran capacidad de invención, de formas lineales.

- FRESCOS PARA LA CATEDRAL DE ORVIETO (CAPILLA DE SAN BRICIO)

Pinta una serie de obras de gran formato que se refieren a los acontecimientos del hombre al final de los tiempos. Pinturas del juicio final, del anticristo y de la caída de los condenados.

ESCUELA DE PADUA

Entre Florencia y Papua. Ciudad que experimenta la influencia de Florencia

ANDREA MANTEGNA (1431-1506)

Principal pintor de Papua e influye en la Escuela Veneciana. Hijo de un carpintero, se forma como pintor con Squarccione. Influencia del mundo Donatellesco. Se caso con una hija de Jacopo Bellini (pintor veneciano).

Gusto por el mundo clásico. Monumentalidad de sus figuras, inclusión de elementos clásicos, edificios ruinosos. Punto de vista bajo. Gusto por el escorzo, perfiles muy claros.

Dominio del dibujo, volumen y perspectiva que utiliza en figuras potentes de carácter casi escultórico, parecen a veces talladas.

- PALA DE SAN ZENON

En la predela hay pinturas recurrentes a la Pasión de Cristo (Oración del huerto, crucifixión y resurrección).Punto de vista bajo. Hara trampantojos con las columnas.

- MUERTE DE LA VIRGEN

Interesa la construcción del espacio y de la profundidad. La laguna del fondo es la de Mantua

- ORACION EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

Al fondo viene el cortejo del prendimiento. La ciudad situada en alto. Elementos arquitectónicos clásicos. Escorzos en las figuras de los apóstoles.

- CRISTO YACENTE

Alarde máximo del escorzo y de la perspectiva renacentista. Es un primerísimo plano. Las cabezas de la virgen y de san Juan solo aparecen un poco. La piedra es lo esencial. Es casi una grisalla. Luz como de amanecer.

- CAMARA DE LOS ESPOSOS

Trabajaría para los Duques de Mantua. En 1459 ira a la corte de los Gonzaga y será el pintor de la corte. Decora el palacio ducal de Mantua. Gobierna Ludovico III Gonzaga.

Pudo ser el lugar donde se firmaban los contratos matrimoniales. Son pinturas lacias. Se ve como se vestía en la época. Pintura de escenas alusivas a la vida de los Gonzaga. En las otras paredes aparecen la llegada del hijo convertido en Cardenal y en el otro el recibimiento. Pintura ilusionista.

Hay una cúpula fingida. Es una perspectiva que usaran los pintores del barroco decorativo, es la perspectiva “soto in su”.

- SAN SEBASTIAN

Hecha en 1481. Concebido como una escultura. Adecuación entre la escultura y el fondo arquitectónico. Muy dibujado y volumétrico. Prima el dibujo sobre el color.

ESCUELA VENECIANA

Es un territorio aparte de todo lo demás. Sensibilidad diferente a la florentina. Estrecha relación con oriente. La ciudad tiene un desarrollo artístico mucho más tardío.

Características:

- Fuerte predominio del dibujo, que les importa más que el color.

- Pintura más intelectual y más sensual

- El contacto con la antigüedad esta menos presente. No hay restos ni grandes escultores. Buscan más la realidad urbana que en la antigüedad.

- La ciudad se refleja en las pinturas. Vertiente narrativa acusada.

- Acusada influencia oriental

- Gustan de paisajes realistas, luz de la luminosidad

- Influencia de los pintores flamencos

JACOPO BELLINI (1396-1471)

Pintor gótico, dado al retrato. Se formó con Gentile Da Fabriano.

GENTILE BELLINI (1429-1507)

Es el mayor de los dos hermanos. Relacionado con hechos acontecidos en la ciudad de Venecia.

- RETRATO DE MOHAMED III

- EL MILAGRO DE LA CRUZ

Bajo el pretexto de ese milagro, dibuja la ciudad y nos mostrará sus canales.

- PROCESION DE LA PLAZA DE SAN MARCOS

GIOVANNI BELLINI (1430-1516)

Es el gran maestro de la escuela veneciana del siglo XV y de principios del siglo XVI. También llamado Giambellino.

Evolucionara mucho. Desde la idea principal hasta el final habrá mucha diferencia.

En 1506 Durero va a verle y le dice que es el pintor más importante de todos los venecianos. Será el maestro de Giorgione y de Tiziano.

Pintor casi exclusivo de temas religiosos. Le interesan los temas amables, sobretodo el tema de la Virgen con el niño, que lo concibe de numerosas formas.

Influencias directas de su cuando Mantegna y también de Antonello Da Messina. Mutua influencia con Da Messina. A partir de la década de 1480 se liberará de la influencia de Mantenga.

Evoluciona desde una pintura perfecta en acabado y detallismo, finalmente su estilo se hará más suelto y con un colorido más brillante y que gana en mayor luminosidad.

Tipos físicos con vírgenes de rostro oval.

- SACRA CONVERSACION

- PIEDAD

- PIEDAD SOSTENIDA POR ANGELES

- TRANSFIGURACION

- BAUTISMO

- PALA DE SAN ZACRIAS

- RETRATO DEL DOGO DUX LOREDAN

- ALEGORIA SACRA

VITTORE CARPACCIO (1460-1526)

- CABALLERO CRISTIANO

- SANTA URSULA Y LAS 11.000 VIRGENES

ANTONELLO DA MESSINA

Nace en Sicilia en 1430. Se educo en Nápoles con Colantonio y conoció a Petrus Christus.

Usa el óleo. Influencia de Bellini.

- SAN JERONIMO EN SU ESTUDIO

Preocupación por la perspectiva y por el detallismo

- SAN SEBASTIAN

Transición de luces y sombras

- LA ANUNCIACION

- ANGEL SUJETANDO A CRISTO

7.- LA PINTURA ITALIANA DEL SIGLO XVI, I: LOS GRANDES MAESTROS: LEONARDO, RAFAEL Y MIGUEL ANGEL

El pleno renacimiento va desde 1525 a 1580 y el manierismo durará el resto del siglo XVI. Florecimiento de la escuela romana, no oscurece al resto de escuelas, la más brillante será la escuela veneciana.

La pintura llega a su máxima plenitud y se sientan las bases de la revolución, llevada por Leonardo.

Es mas monumental, memos preocupada por los detalles, figuras tomadas mas de cerca, formando de forma geométrica. Se quita lo narrativo.

Se agrupan los temas, se quitan escenas secundarias. Representación de la perspectiva atmosférica.

Se mantiene el idealismo platónico, el cual dice que la dignidad es la representación del cuerpo humano.

Las figuras se comunican entre si. Expresa el interior del alma. Los fondos no tienen tanta importancia. El escorzo sigue interesando y se representa a la figura en movimiento. Perspectiva aérea.

Se empezó con Leonardo, aunque es de finales del siglo XV hasta la década de 1520. Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, Giorgione y Tiziano. No habrá tanta diferencia entre las escuelas.

Arte lleno de idealismo, aunque también de la máxima belleza.

Leonardo nace en 1452 y muere en 1519

Rafael nace en 1483 y muere en 1520

Miguel Ángel nace en 1475 y muere en 1564.

LEONARDO DA VINCI (1452-1519)

Inquietante, siempre esta buscando cosas nuevas. No es científico de laboratorio, sino de búsqueda.

Le preocupa la representación del movimiento, preocupado por la representación del hombre.

Manera peculiar de hacer los rostros. Radicalmente opuesto a Miguel Ángel. Leonardo afemina y Miguel Ángel viriliza.

En 1472 aparece inscrito como pintor en Florencia en la escuela de San Lucas.

En 1482 se traslada a Milán donde estará hasta 1499, cuando derrocaran a Ludovico el Moro. Obra muy variada. Fue escenográfo de la corte.

En 1502 inspecciona la fortaleza de la Romara encargado por Cesar Borgia. Coincidiran las tres grandes genios de Florencia.

Se le mando junto a Miguel Ángel decorar el salón mayor del Palazzo degla Signoria. A Leonardo le manda la batalla de Anghiari y a Miguel Ángel la batalla de Cascina. Existen numeroso bocetos de la escena, busca representar el movimiento de los caballos.

Marchara a Francia y se instala en Cloux con la corte y allí morirá en 1519.

Fue acusado de homosexual y acusado de sodomía

Escribe un tratado de la pintura, y habla de cómo la concibe.

- ADORACION DE LOS MAGOS

Figuras volumétricas que se entrelazan. Personas relacionándose entre si.

Le interesa la luz para conseguir sus máximos logros. Lograra el sfumato.

- LA ANUNCIACION

Tiene formato horizontal

- VIRGEN DE LA FLOR

Ventana al fondo

- MADDONA DE VITTA

- ADORACION DE LOS MAGOS

Obra inacabada. Hecha para Sapeto. Leonardo parte de Milán y deja la obra inacabada. Fondo amarillento y figuras importantes que tienen ya volumen.

Las figuras crean el espacio a través de composiciones geométricas. El triangulo principal será la virgen y los dos reyes y el resto hacen una circunferencia como un corro alrededor.

Figuras que se relacionan entre si.

- SAN JERONIMO

También inacabada. Dibujo que resalta la fealdad. Aparece lleno de huesos.

PERIODO MILANES

Retrato ecuestre para el caballo del padre de Ludovico el Moro (Francisco Sforza). Caballo en corbeta. Hizo una maqueta en barro. No se llego a realizar la fundación y la posición no la dejaba. También porque Ludovico el Moro necesitaba el bronce para hacer cañones.

- MARISCAL TRIBULZIO

Es un retrato ecuestre. Adecua los movimientos del caballo con los del hombre.

- VIRGEN DE LAS ROCAS

Pinta una en Nápoles y otra con posterioridad. Una esta en el Louvre y otra en la Nacional Gallery de Londres. Contratada para el altar del convento de San Francisco de Milán. La virgen cobija con su manto.

Composición piramidal. Usa el sfumato dando una atmósfera misteriosa.

- SAGRADA CENA

Esta en la iglesia de Santa Maria de las Gracias. Pintura al fresco. Incorpora el cenáculo a la estancia. Hecha a la altura de la visión de los frailes. No aparece Judas destacado. Se agrupan las figuras de los apóstoles en grupos de 3.

- VIRGEN, SANTA ANA Y EL NIÑO

La obra refleja la idea de Leonardo, composición piramidal. Interrelación de cuerpos. Paisaje fantasmagórico.

- GINEBRA BENZI

Es una tabla de su primera etapa

- LA BELLE FERRONIERE

- LA DAMA DEL ARMIÑO

Retrato de una de las amantes de Ludovico el Moro

- LA GIOCONDA

No se sabe quien es y quien la manda pintar. La conservo toda la vida en su poder. Es una tabla de madera de chopo de 77 cm X 53 cm.

Es el cuadro donde están todas las características. Usa el sfumato, hay una atmósfera dorada propia del atardecer que envuelve la figura. Va vestida sobriamente.

Puede ser Madona Luisa Gherardina, esposa de Giocondo

Admirable en el modelado del rostro.

- BACO

- SAN JUAN

Aparece representado como si de Baco se tratase.

MIGUEL ANGEL BUONAROTTI (1452-1519)

Se conservan muchos cuadros inacabados y bocetos. Su preferencia es el cuerpo humano. Viriliza enormemente las figuras.

- ENTIERRO DE CRISTO

Esta inacabado

- TONDO DONNI

Hay cuerpos de jóvenes desnudos en el fondo. Aparece San Juanito. La sagrada familia utiliza la torsión para vincular unas figuras con otras.

Carácter aporcelanado. Influye en Pontormo. Gran colorido.

- BATALLA DE CASCINA

Pinta el momento en el que el ejército de Florencia es sorprendido.

- CAPILLA SIXTINA

Es una gran estancia que tiene cubierta a dos aguas por fuera, pero por dentro es una gran doble bóveda.

Miguel Ángel se niega en u principio, el forcejeo se resuelve a favor del papa.

Pinta la capilla de 1508 a 1512. Jugara con arquitecturas fingidas

Estructura:

- Sobre las ventanas

Figuras del antiguo testamento que son antepasados de Cristo

- Huecos y Lunetos

Representaciones de Profetas y Sibilas.

Bóveda rebajada de 40 X 13 metros.

Son todo figuras del Antiguo Testamento. Ira desde el génesis poniendo figuras que dentro del Antiguo Testamento prefiguran a Cristo

Sobre las pechinas, hay escenas en las que el pueblo cristiano se enfrenta a grandes momentos (David y Goliat, Serpiente dorada, Judith y Holofernes, etc…).

Las posiciones de los Ignudi son tremendamente manieristas.

- FRESCO DEL JUICIO FINAL

Hecho entre 1534 y 1536. Se prescinde de cualquier disposición cercana. No aparece Cristo sentado.

En la parte superior hay dos zonas donde se ven Ángeles llevando los atributos de la Pasión de Cristo.

Luego aparecen personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento y santos alrededor de Cristo.

Precursor del mundo barroco.

- CAPILLAS PAULINAS

Se representan dos escenas: “La Conversión de San Pablo” y “El Martirio de San Pedro”.

RAFAEL (1483-1520)

Nace en 1483. Es el tercero de los grandes pintores. Muere en 1520.

Es la síntesis de Leonardo y de Miguel Ángel, pero con su propia base. Trabajara con Timoteo Bitti.

Es el mas clásico de los tres. Su maestro será Perugino. Murió por excesos amatorios.

En 1499 va al taller de Perugino y después al de Pinturrichio. Se traslada a Florencia en 1504.

- MADONNA DEL GRAN LUCCA

- EL SUENO DEL CABALLERO

Aparecen representadas las tentaciones del bien y del mal.

- DESPOSORIOS DE LA VIRGEN

Tomara contacto con la pintura de Leonardo, al que deberá las composiciones piramidales.


- VIRGEN DE LA PRADERA

- VIRGEN DEL PAJARITO

- LA BELLA JARDINERA

- SAGRADA FAMILIA DEL ROBLE


- VIRGEN DEL BALDAQUINO

- ESTANCIAS DEL VATICANO

La etapa del Vaticano comienza con “EL ENTIERRO DE CRISTO”. La estancia mas importante es la estancia del signo o Della signatura (1508-1511), trabajara con un nutrido taller. Se representan pinturas alusivas a la teología (La disputa del sacramento), la filosofía (La escuela de

Atenas), la poesía (El Parnaso) y la jurisprudencia (Derecho civil y romano).

- LA DISPUTA DEL SACRAMENTO

Disputa entre la iglesia del cielo y la de la tierra.

- ESCUELA DE ATENAS

Aparece una irreal arquitectura clásica. Platón señala el cielo y lleva el Pireo y Aristóteles señala la tierra y lleva la ética. Aparecen hombres ilustres de la antigüedad.

- EL PARNASO

Aparece Apolo y dieciocho poetas como Homero, Dante y Tetrarca.

- ESTANCIA DEL HELIODORO

Más intervención del taller. Escenas de la vida de la iglesia. Pintada de 1511-1514

- MISA DE BOLSENA

- EXPULSION DE HELIODORO

- ENCUENTRO DE ATILA CON LEON X

- ESTANCIA DEL INCENDIO DEL BORGO

La obra de transición del periodo florentino al periodo romano es “EL ENTIERRO DE CRISTO”, en el que hay ya una influencia mucho mayor de Miguel Ángel.

- MADONNA DEL FOLIGNO

- MADONNA DE LA SILLA

- VIRGEN SIXTINA

Aparece el Papa Sixto IV

- TECHO DE LA CAPILLA CHIGI

- VILLA FARNESINA

La obra amas importante es el “Triunfo de Galatea”. Se sirvió de su amada para hacer el cuadro.

- LA TRANSFIGURACION

Encargado por Julio de Médicis (Clemente VII) para la Catedral de Carbona, también mando otra a Sebastiano del Biombo.

Monumentalidad derivada de Miguel Ángel y explica como podía haber sido su evolución.

La composición es un ovalo que parte de la pierna extendida de un apóstol o también puede ser dos zonas diferentes.


- RETRATO DE AGNOLO DONI

- MAGADALENA DONI

- RETRATO DE CARDENAL

- RETRATO DE LEON X

- BALDASSARE DE CASTIGLIONE

- TOMASO INGHIRAMI

- DONNA VELATA


8.- LA PINTURA ITALIANA DEL SIGLO XVI, II: EL MANIERISMO FLORENTINO Y EL ROMANO. LA PINTURA VENECIANA.

La escuela veneciana esta separada del resto, allí el manierismo no llega, pues da la idea de algo vital.

La escuela romana da corpulencia a las figuras. Sebastiano del Piombo y Giulio Romano.

Pintores: Rosso Florentino, Pontormo, Bronzino, Corregio, Parmigianino

ANDREA DEL SARTO

Trata de huir de la realidad porque esta ya harto de ella.

Es un pintor que acumula muchas influencias, como el Sfumato de Leonardo.

Busca la falta de claridad, deformación, agobio espacial. No le interesa la perspectiva. No habrá organización de las figuras. Deformación de las anatomías (los cuerpos se suelen alargar).

Posiciones extrañas, curvaturas anómalas. La luz será artificial.

- VIRGEN DE LAS ARPIAS

- EL SACRIFICIO DE ISAAC

PONTORMO

Será el primer maestro manierista florentino. Es discípulo de Andrea del Sarto. Manera de pintar muy desecha.

- RETABLO DE SAN MICHELE VISDOMINI

Es una sacra conversación. Obra revolucionaria. Composición llena de tensión.

- HISTORIA DE JOSE EN EGIPTO

- VISITACION

Colorido bello y muy elaborado

- TRASLADO DE CRISTO MUERTO

Esta en la capilla Capón. Todas las figuras se relacionan entre si. No aparece ningún paisaje, los cuerpos son los que organizan el esquema. Color bellísimo, son colores mentales.

- DAMA DE ROJO

- HUGOLINO MARTELI

- RETRATO DE DAMA

- COSME EL VIEO

BRONZINO (1503-1572)

. Discípulo y colaborador de Pontormo. Es un esteticista. Utiliza un canon natural, con sensibilidad mas profana. Superficies muy pulidas con dibujos muy precisos y contornos perfilados. Posturas retorcidas. Luz dorada.

- CRISTO EN EL LIMBO

- ALEGORIA DEL AMOR

- LEONOR DE TOLEDO

- LUCRECIA PANCIATICHI

- LAURA BATIFERRI

ESCUELA DE PARMA

CORREGIO (1489-1534)

Se llama Antonio Allegri nacido en Corregio. 1489-1534

Contacto con Mantua y seguidores de Mantegna.

Le interesa el movimiento, el dinamismo, los efectos lumínicos. Es un pintor que busca la perfección. Sfumato muy evidente. Tiene una manera de hacer muy leonardesca. Alardes del escorzo de Mantegna. Vírgenes rafaelescas. Gustos por los claroscuros, por contacto con los venecianos.

A veces ritmo y asimetría y otras veces organización.

Pinta todo tipo de temas, religiosos, mitologicos, etc…

Concepto de belleza ligado a la ternura. Es el precursor del rococo frances y de la pintura del siglo XVIII. Interes por lo veraz.

- MADDONA DE LA CESTA

- NOLI ME TANGERE

- LA NOCHE

Lo que importa es el efecto luminico. El foco de luz es el niño-bombilla

- EL DIA/ LA VIRGEN Y SAN JERONIMO

Es una composición con gusto y por las diagonales. Gusto por el escorzo. Es una obra prebarroca.

- EPISODIOS AMOROSOS DE ZEUS

Se representa el rapto de Ganímedes, rapto de Io. Gusto por el escorzo propio del círculo de Mantegna.

- DANAE Y LA LLUVIA DE ORO

Se pintar para Federico Gonzaga que se lo mando

- DECORACION DE SAN JUAN DE PARMA

En la cúpula aparece la visión de San Juan de Patmos.

PARMIGIANINO (1503-1540)

Francesco Mazzola, Discípulo de Corregio. Es totalmente manierista.

Alargamiento del cuello en general. Falta de contenido. Pintor amanerado, pero muy exquisito. Colorido sutil y excelente retratista

- SAN ROQUE

- MADONNA DEL CUELLO LARGO

ESCUELA DE VENECIA

Giorgione da el paso de la pintura del siglo XVI al XVII. Introduce la perspectiva aérea.

Se caracteriza por la revolución del color que es será mas importante que la línea.

Habrá dos grupos: La clasicista y la del mundo veneciano o pintura de borrones.

GIORGIONE

Tiene obra muy controvertida.

Pinta con pincelada suelta, con revalorizacion del paisaje. Juega con claroscuros. El color es el que va definiendo todo, prescindiendo así de la preparación del dibujo. El paisaje se ve con el fondo.

La luz y el color son uno.

- VIRGEN DE CASTELFRANCO (VIRGEN DE SAN LIBERAL Y SAN FRANCISCO)

Es una sacra conversación influida por su maestro Giovanni Bellini. La importancia del paisaje es lo que la da otro carácter.

- VIRGEN ENTRE SAN FRANCISCO Y SAN ROQUE

- LOS TRES FILOSOFOS

Figuras y paisaje tienen importancia paralela. Composición con tres figuras, la central con vinculación con el mundo oriental. Pueden representar el mundo de la filosofía antigüedad con Aristóteles, la moderna con Averroes, y la ciencia del renacimiento.

- EL RAYO O LA TEMPESTAD

- VENUS DORMIDA

- LAURA

- CONCIERTO CAMPESTRE

- LOS TRES MUSICOS

TIZIANO (1477-1576)

Nace en Pierodicadore. Se forma en el taller de Giovanni Bellini. Nace 1477 o 1487 y muere en 1576 a causa de una peste.

Pintor de enorme vitalidad. Pinta pintura religiosa, mitológica y retrato.

Pasa de ser un pintor similar a Giorgione a un sistema de plenitud donde pinta cuerpos vigorosos y con gran colorido y terminara con pincelada suelta y con colores más apagados.

Paisajes generalmente brillantes que proceden de las nubes.

- VIOLANTE

- SAN MARCOS EN LA CATEDRA

- NOLI ME TANGERE

- PINTURA DE SANTA MARIA DEI FRAIRI

La pintura esta hecha para ponerse a contraluz. Es la gran pala del altar. Hace una pintura de gran luminosidad y colorido. Composición en tres pisos, abajo aparecen los apóstoles alrededor de la tumba y viendo la Asunción, el segundo piso es la virgen ascendiendo y en el ultimo piso aparece el Padre Eterno.

- PALA PESARO

Presentación de la familia Pesaro a la virgen por intercesión de San Pedro.

- LA VIRGEN DEL CONEJO

- ENTIERRO DE CRISTO

- CRISTO CAMINO DEL CALVARIO

- LA TRINIDAD

- LA RELIGION DEFENDIDAD POR ESPAÑA

- AMOR SACRO Y AMOR PROFANO

- BACANAL

- ADONIS Y VENUS

- OFRENDA A VENUS

- VENUS RECOSTADA

- VENUS Y LA MUSICA

- DANAE Y LA LLUVIA DORADA

- CARLOS V CON UN PERRO

- PRINCIPE FELIPE II

- CARLOS I EN MUHLBERG

Será el antecedente del cuadro de Rubens del Duque de Lerma.

- CARLOS V SENTADO

- DUX ANDREA GRITI

- EL ARETINO

Tiziano, El Aretino y El Sansovino eran los que gobernaban Venecia.

- PABLO III Y SUS SOBRINOS

- HOMBRE VESTIDO DE AZUL

- HOMBRE DEL GUANTE

EL VERONES (1528-1588)

Es el pintor mas preocupado por la forma externa. Preocupación por lo decorativo. Decoración de grandes arquitecturas, era amigo de Palladio.

Arquitecturas con muchas y grandes columnas. Hincapié en la vestimenta de los personajes, que visten ricamente.

Colorido muy brillante y con grandes contrastes.

Da nombre al verde Verones (tiene mezcla con amarillos).

- JESUS Y EL CENTURION

Compone dos grupos separados, por lo que contrasta el brazo del centurión.

- MOISES SALVADO DE LAS AGUAS

- JESUS ENTRE LOS DOCTORES

- LAS BODAS DE CANAA

- PALACIO DUCAL DE VENECIA

La pintura mas importante será la de EL TRIUNFO DE VENECIA

TINTORETTO (1518-1594)

Jacopo Robusti.

Es el más próximo al manierismo.

Alarga las figuras y tiene una luz muy caprichosa e irreal. Es el precursor del barroco, pues usa escorzos, líneas de diagonal, etc…

Dibujo de Miguel Ángel y colorido de Tiziano.

- MILAGRO DE SAN MARCOS

- ROBO DEL CUERPO DE SAN MARCOS

- LA INVENCION DEL CUERPO

- EL LAVATORIO DE PIES

- SUSANA Y LOS VIEJOS

- JUDITH Y HOLOFERNES

- VENUS Y VULCANO

- IGLESIA DE SAN ROCCO

- LA ADORACION DE LOS REYES

- PRESENTACION ANTE PILATOS

- CAMINO DEL CALVARIO

- JUICIO FINAL

9.- LA PINTURA RENACENTISTA Y MANIERISTA EN EUROPA.

ALBERTO DURERO.

Precisión y detallismo de la pintura flamenca

Tendencia expresionista alemana

Uso de la pintura en forma de trípticos.

PAISES BAJOS

PIETER BRUEGHEL EL VIEJO (1528-1569)

Es el artista más popular y de conocimiento más sencillo. Nació en Breda y se establecerá en Amberes donde se quedara. Recorrió toda Italia. Influye muy poco en él, el mundo renacentista.

No desdeña enseñar lo feo. Composiciones satíricas. Pinto lo más popular.

Representa escenas de la vida cotidiana LA COSECHAy hay otros donde enseña cosas morales

EL TRIUNFO DE LA MUERTE”, “PROVERBIOS”.

Representa a la manera de la sensibilidad el Bosco.

- LA COSECHA

Composición elaborada en 1565, tiene un punto de vista muy alto

- CAZADORES EN LA NIEVE

- PATINADORES

- JUEGO DE NIÑOS

- DANZA DE ALDEANOS

Punto de vista más cercano

- COMIDA DE ALDEANOS

- PARABOLA DE LOS CIEGOS

- LOS LISIADOS

- RETRATO DE MUJER

- LOS PROVERBIOS FLAMENCOS

- EL TRIUNFO DE LA MUERTE

- EL CENSO DE BELEN

- LA MATANZA DE LOS INOCENTES

JOAQUIM PATINIR

- TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD

Ayudado por Quentin Metsys.

ALEMANIA

Tendencia a lo expresionista y a lo grotesco. Importancia de la línea frente al color.

Llegada de modelos italianos.

MATTHEW GRUNEWALD

Ingeniero hidráulico en Maguncia. Es el pintor más expresionista

- RETABLO DE ISENHEIM

1512-1515.Para la iglesia de San Antonio de Ishenheim. A los lados del crucificado hay dos pinturas de San Sebastián y de San Antonio. En la predela aparece el entierro de cristo.

Sensación tremenda de desgarro.

- CRUCIFICADO

ALBERTO DURERO (1471-1528)

Nació en Nuremberg en 1471 y murió en 1528. Hijo de un orfebre húngaro.

Curiosidad científica por todo. Es un gran grabador y dibujante.

Escribió multitud de tratados, sobretodo en la década de 1520

- EL ALTAR DE PAUNGARTNER

- VIRGEN CON EL NIÑO

- RETABLO DE TODOS LOS SANTOS. ADORACION DE LA SANTISIMA TRINIDAD

- AUTORRETRATO DEL CARDO

- AUTORRETRATO CON PELLIZA

ARTE DEL BARROCO

10.- El Barroco. Concepto y caracteres generales. Arquitectura barroca en Italia. Bernini y Borromini; otros arquitectos.

11.- Arquitectura Barroca En Francia. El Clasicismo Borbonico. Los Grandes Conjuntos Palaciales. Arquitectura Barroca En Otros Paises Europeos.

12.- Escultura Barroca En Italia. La Maestria De Bernini; Otros Escultores.

13.- La Escultura Barroca En Francia Y Otros Paises Europeos.

14.- La Pintura Barroca En Italia. Caravaggio Y El Naturalismo. El Clasicismo De La Escuela De Bolonia. El Pleno Barroco Y La Pintura Decorativa.

15.- El Clasicismo Pictorico Frances. Rubens, Van Dyck Y Otros Pintores Flamencos. Rembrandt Y La Pintura Holandesa

16.- El Rococo En Europa: Caracteres Generales. Arquitectura Rococo. Pintura Del Siglo XVIII En Europa: Francia E Inglaterra.

10.- EL BARROCO. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS GENERALES. ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA. BERNINI Y BORROMINI; OTROS ARQUITECTOS.

LA ROMA DE SIXTO V (1585-1590)

Son cinco años decisivos en la evolución de la Roma posterior. La transformación la hará Sixto V (Félix Peretti, hijo de un humilde artesano, era un franciscano).

Derruye las murallas aurelianas. Quiere inundar la ciudad de monumentos que atraigan el interés.

Se hacen ejes viarios (calles y plazas). Buscan el patronazgo a mayor gloria de Dios, de la iglesia y de ellos mismos.

Los arquitectos serán gente venida del norte de Italia.

Accedió al trono a los 64 años. Terminan en 22 meses la cúpula del Vaticano con Giacomo Della Porta. El tesoro papal se incrementa 5 veces.

Decoró algunas plazas con obeliscos.

Acomete obras públicas, trazado de calles y traerá aguas a la ciudad. Construirá el Palacio de Letran, unido a San Juan de Letran. Decoración de las lagunas pontinas. Hizo hasta 27 fuentes públicas.

El obelisco Vaticano estaba detrás de la Basílica y era la que estaba en el Circo de Nerón.

- ACUEDUCTO FELLICE

- CAPILLA SIXTINA

Capilla de Sixto V en Santa Maria la Maggiore. Esta debajo de la capilla del pesebre.

GIACOMO DELLA PORTA

- FACHADA DEL GESU

- SAN LUIS DE LOS FRANCESES

Cuando muere Sixto V, le sucede Urbano VII (7 días), Gregorio XIV, Inocencio IX, León XI y en 1605 accede Pablo V que termina la fachada del Vaticano (1605-1621). Después de Gregorio XV, están los tres Papas principales, Urbano VIII (Maffeo Barberini, 1621-1644) que es el primer protector de Bernini. Inocencio X (Giovanni Battista Phanfili, 1644-1655) y Alejandro VII (Fabio Chigi) que es el que encarga la Plaza del Vaticano.

LA ROMA DE PABLO V (1605-1621)

El arquitecto favorito será Flaminio Poncio (1559-1613). Es un arquitecto que interesa como urbanista y como decorador. Sigue los pasos de Domenico Fontana. Concibe sus edificios como grandes masas.

- FUENTE DE AQUAPAOLA

- CAPILLA PAULINA

OTROS ARQUITECTOS

CARLO MADERNO

Era de origen lombardo y sobrino de Fontana. Tiene extraordinaria importancia por la construcción de la fachada del Vaticano.

- SANTA SUSANA

Es de 1603. Realizó la fachada. Fachada vertical. Utiliza el mismo repertorio que el renacimiento y el manierismo. Se produce una acentuación de lo plástico, tiene dos alas bajas.

Pilastras retrasadas, columnas adosadas y cuando van juntas están exentas.

En el centro es donde hay mayor complejidad. El bacón viene convertido en un claroscuro.

- SAN ANDRES DEL VALLE

- MODIFICACIONES DE SAN PEDRO DEL VATICANO

Pablo V decide alargar un poco la iglesia, para así superar la antigua basílica de Constantino.

Maderno añade el nartex y la fachada. La fachada realizada en 1612. Es amplia y muy horizontal y relativamente baja para no quitar protagonismo a la cúpula.

Fachada con mucho bacón y abertura. Transforma la idea entera, pues era la tumba de Pedro.

Emula la fachada de San Juan de Letran que es la sede del obispo de Roma.

En época de Bernini quisiera hacer una torre para impulsar la fachada verticalmente.

Balaustrada y escultura de los apóstoles, salvo Pedro y Pablo.

- PALACIO BARBERINI

BERNINI (1598-1680)

Es el intérprete del pleno Barroco, Gian Lorenzo Bernini.

Arquitecto, escultor y pintor. Es el Miguel Ángel del Barroco.

Hijo de un escultor de Nápoles. Su padre Pietro Bernini era un seguidor florentino de Giambologna. En 1605 se instala en Roma.

Será descubierto por el cardenal Scipione Borghese. Empieza a trabajar en 1620. A través del cardenal conocerá al Papa.

Utiliza la piedra de travertino y también el mármol. A veces mezcla varios colores de mármol. Usa también el bronce que puede aparecer adscrito a otros materiales, o también puede ser el material principal en otros casos, como en el caso del Baldaquino.

- BALDAQUINO DEL VATICANO

Es una Arquitectura- Escultura. Arquitectura dinámica. Se le encarga Urbano VIII para cobijar el altar y recordar que debajo del altar esta la tumba de San Pedro. Además de estar alineado debajo de la cúpula.

Utiliza columnas de orden salomónicos. Utiliza blasones con el escudo de los Barberini.

En la zona de remate tuvo Bernini la colaboración de Borromini.

Las columnas van decoradas con vegetación y laurel. El tercio inferior va estriado. El dosel imita tela, tiene guardamalletas.

El tornaluz culmina en una paloma.

- DECORACION INTERIOR DE SAN PEDRO DEL VATICANO

Se le mandan los diseños de los interiores y el de los altares hechos en mosaicos, también la decoración de los grandes machones.

- PALACIO BARBERINI

Transforma el palacio renacentista en uno con nueva planta. Concebirá un palacio en forma de U. Interviene en la decoración de las ventanas de las alas de los extremos. Juego de claroscuros muy diferentes. Según subimos en altura va cerrando los huecos, pórtico con orden toscazo, segundo cuerpo jonico y tercer cuerpo corintio.

- TORRES DEL VATICANO

Habría intensificado la altitud de la fachada. Excesiva rivalidad con la cúpula.

- SAN ANDRES DEL QUIRINAL

La planta es un ovalo. El eje más largo esta perpendicular a la calle. Del ovalo solo sobresale un poco la zona del presbiterio. Capillas de distinto diseño pero simétricas.

Utiliza alas laterales para que sobresalga la fachada. Juego de curvas y contracurvas. La fachada es plana, a la que se añade un pórtico. Grandes salientes en el frontón. Cúpula adornada con casetones.

- LOGIA DE LAS BENDICIONES DEL PALACIO DE SAN JUAN DE LETRAN

- PLAZA DE SAN PEDRO

Se trata de conectar la gran fachada y reflejar la grandiosidad de la cúpula. Se concibe con un tramo recto, para prolongar la fachada y otro que es un gran ovalo que semeja el reflejo de la cúpula. Se coloca la primera piedra en 1657, bajo el pontificado de Alejandro VII.

El quiso hacer otro trozo para así entrar de forma lateral y dar mayor sorpresa al entrar y ver la monumentalidad, aunque este trozo iría exento. Iba en función del urbanismo de la época.

Allí estaba ya el obelisco desde época de Sixto IV, venia del Circo de Nerón.

- SCALA REGIA

La planta es convergente, va subiendo y cada tramo se interrumpe y tiene una ventana para que entre la luz. La escalera se va estrechando, para corregir la convexidad.

Gran solemnidad en la entrada. Tuvo en cuenta una obra de Borromini en el Palacio Spada.

- DECORACION DE LA PLAZA DEL POPOLO

Diseñada por Rainaldi. Tiene dos iglesias: Santa Maria Monte Santo y Santa Maria dei Milacori. Es donde se unen Vía Babuino y Vía del Corso.

- PUENTE DE SANT'ANGELO

Luis XIV le manda un proyecto para el Palacio del Louvre. Llego rodeado de honores, pero tropieza con el gusto frances, choca la tendencia a lo clásico. Hara tres proyectos, cada vez será mas sencillo mas asequible para el gusto frances. Finalmente regresó.

BORROMINI (1599-1667)

Es escogido únicamente por un Papa, Inocencio X. También lo elegirán las órdenes más místicas.

Su padre era aparejador, influyó en su manera de trabajar, pues empezó como picapedrero.

Vida atormentada y acabó suicidándose.

Hasta 1614 no llega a Roma. La primera etapa de Roma se relaciona con el círculo Vaticano. Maderno lo hace llegar a Roma.

Entre 1629 y 1633 será ayudante de Bernini, entre ellos con el Palacio Barberini. También en la cubierta del Baldaquino de Bernini.

Máxima exaltación barroca, de él nacen los extremismos. Rompe con las reglas de la arquitectura. Utilizará formas verosímiles en plantas y alzados. Uso de formas curvas en las fachadas.

- GALERIA DEL PALACIO SPADA

Entre 1631-1636 trabaja en esta situación, la cual inspirara a Bernini en la scala reggia. El transito de fachada a fachada debía de ser cubierta, y era una pequeña distancia, pero quería dotarlo de gran monumentalidad.

Tiene que agrandar el tamaño. Por ello las columnas las va haciendo de mayor altura, así como ira intercalando cajas de luz. Usara casetones en techo y suelo para dar mayor convergencia.

- SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES (SAN CARLINO)

Se comienza en 1634. Hecho para los trinitarios descalzos.

En el muro de cerramiento se juega con las curvas y contracurvas del muro. Empieza entre 1634-1637 en el claustro, la fachada no la terminara hasta 1667. El eje de la iglesia va perpendicular a la calle.

Columnas corintias que soportan el entablamento de curvas y contracurvas. Entre 1638-1641

Cúpula oblonga, donde alterna formas geométricas con la cruz de los trinitarios.

La fachada se divide en dos cuerpos, se alabea de manera libre. Tiene tres calles, las cuales se mueven hacia dentro y hacia fuera.

En la parte superior hay como incrustado un templete, encima aparece un medallón soportado por Ángeles, llevaba pintura pero hoy esta perdida.

En la balaustrada la panza del balaustre es alternativamente arriba y abajo.

- ORATORIO DE SAN FELIPE NERI

San Felipe Neri es de los Santos más famosos de la época junto con los jesuitas españoles.

Se muestra como arquitecto barroco, pero muy sutil. Todo esta hecho a partir de soluciones muy increíbles. Sutiles movimientos. Ligera concavidad, salvo la forma del balcón.

Especie de forma abovedada poco profunda. Arcos poligonales en las ventanas.

- SANTA INES DE LA AGONIA

La fachada y la iglesia entera son de Borromini. Es de los más clásicos que hace Borromini. El interior se decora ricamente con bultos redondos y relieves.

Formas sutiles y evidentes.

- DECORACION DE SAN JUAN DE LETRAN

- SANT'IVO DELLA SAPIENZA

Situado al fondo de un patio preexistente. Juego de curvas y contracurvas. Iglesia mixtilínea. La parte de cubierta es igual o mayor a la parte de la pared.

Decoración de cúpula en blanco y dorado.

Tambor con entrantes y salientes. Linterna helicoidal que da mayor estilización.

PIETRO DA CORTONA (1590-1669)

En 1612 se traslada a Roma y estudiara a los Renacentistas.

En 1631 contrata el fresco de la bóveda del Palacio Barberini, que será el comienzo del estilo decorativo.

La consagración como arquitecto es en 1634 con la Iglesia de los Santos Lucca e Martina

- IGLESIA DE LOS SANTOS LUCCA E MARTINA

Iglesia de dos niveles, la subterránea dedicada a un santo y la superior a la otra.

Planta de cruz griega. Arquitectura solemne, pero muy dinámica. Lo adornan columnas y pilastras.

- SANTA MARIA DELLA PACCE

Se reforma la fachada y se planifica la plaza. Anterior a San Andrés del Quirinal. En los laterales hay también alas curvas.

- SANTA MARIA IN VIA LATA

Esta en la Vía del Corso

BALDASSARE LONGHENA (1598-1682)

Es el padre de la arquitectura barroca veneciana.

- SANTA MARIA DELLA SALUTE

Dedicada a “La virgen que sana”. Es una iglesia-exvoto para dar gracias por la terminación de las pestes. Se inicia en 1631 y se termina en 1687. Situada a la entrada del gran canal.

Recuerda mucho a Palladio; con hornacinas, frontones y esculturas.

Deambulatorio alrededor del octágono central. Aísla el presbiterio, poniéndole unos ábsides laterales curvos.

Muy sobria en el interior, con el mismo colorido que hacia Brunelleschi.

Tiene pequeñas fachadas en cada lado del octágono exento y una fachada mas destacada hacia el canal. Las pequeñas fachadas juegan con Palladio y la antigüedad (en los vanos termales).

Sobre esto se necesita el tambor. Cada parte tiene dos aberturas y para separar hay una gran voluta, que se divide en dos.

- PALACIO DE LA K GRANDE

TURIN

Zona del Piamonte donde reinan los Saboya.

GUARINO GUARINI (1624-1683)

Fraile teatico. Importante matemático.

- IGLESIA DE SAN LORENZO

Planta complicada en la que se refleja el techo. Planta central poligonal, con zona de cabecera de formas oblongas. Cubierta de lo más fantasiosa.

- IGLESIA DEL SANTO SUDARIO

- PALACIO CARIGNANO

FILIPPO JUVARRA (1678-1736)

Vinculado al Barroco clasicista de Bernini. Será el principal arquitecto de los Saboya.

- SANTA MARIA DELLA SUPERGA

Es el panteón de los Saboya. Iglesia de planta central incluida en el conjunto monasterial. Esta precedido de un gran pórtico.

- PALACIO DELLA MADAMA

Añade fachada a un edificio ya existente. Alberga la gran escalera monumental, que es doble. Fachada falsa que sirve para dar luz a las escaleras.

- PALACIO STUPINIGNI

11.- ESCULTURA BARROCA EN ITALIA.

LA MAESTRIA DE BERNINI;

OTROS ESCULTORES.

Un rasgo fundamental es la teatralidad que embarga al artista. Es mucho más movido que la española.

Utilización de diagonales, revoloteo de paños, esculturas abiertas.

Tratamiento virtuoso de los materiales. Usan materiales nobles como mármol y bronce.

Sensación de realidad, pero no elude la búsqueda de la belleza. No hay sometimiento a la forma bella.

Movimiento exacerbado. Le interesa captar el movimiento y la tensión de la acción.

Se practica la escultura orante.

También es el origen del nacimiento napolitano, es de pequeño tamaño. Se representa a la moda del Nápoles de la época.

PIETRO TACCA

Discípulo de Giambologna

Fue el encargado de hace la figura de Felipe IV para la plaza de oriente de Madrid. Aparece en actitud de corbeta.

FRANCESCO MOCHI

- ALEJANDRO FARNESIO

- VERONICA DEL VATICANO

STEFANO MADERNO (1576-1636)

- SANTA CECILIA MUERTA

Se hace para conmemorar que en el año anterior, en 1599 se encontró el cuerpo de la santa., aparece tal y como se la encontró. Tiene la misma posición, medidas, etc…

Es un abandono naturalista.

BERNINI (1598-1680)

Es el escultor que reina sobre todos los demás.

Su padre era un buen escultor, cuando viajó a Nápoles, destacó una gran actividad.

Será el iniciador en lo que a decoración de la ciudad se refiere. Hara la fuente de la Barcaza en la que colaborara con su hijo.

- LA CABRA AMALTEA

- EL ALMA SALVADA Y EL ALMA CONDENADA

Bustos alegóricos encargados por el Cardenal Scipione Borghese.

- SAN LORENZO

- BUSTO DE SCIPIONE BORGHESE

Es el primer mecenas de Bernini y quien le introduce en la iglesia y en el Vaticano.

Le hará figuras de carácter mitológico.

- PLUTON Y PROSERPINA

Postura bastante forzada, lo que recuerda cierto manierismo.

Realismo en la presentación humana, de pelo y cuerpo. Las manos de Plutón se hunden en la carne de Proserpina.

- DAVID

De entorno a 1623. Momento preciso de la acción. Comparación con el discóbolo.

- APOLO Y DAFNE

Dafne convertida en laurel y desde entonces se asociara a Apolo. Mármol blanco veteado. Fue ayudado por Finelli.

Son casi tan importantes los vacíos como la escultura.

Tiene multitud de puntos de vista. Gran variedad de matizaciones.

Urbano VIII seria uno de sus grandes mecenas. Con el empezara la etapa al servicio del Vaticano.

- FUENTE DEL TRITON

Aparece un personaje tocando una caracola. Lo diseñó Bernini, pero lo ejecutaron sus discípulos.

- CONSTANZA BUONARELLI

Amante de Bernini. Solamente la cabeza y algo de busto. Gran capacidad de síntesis. Rostro muy real. Cabello suelto, casi impresionista.

- REMODELACION DEL VATICANO

Completara el interior del Vaticano. Organizara los cuatro grandes machones de la cúpula. Los concibe a modo de fachadas divididas en dos alturas. La altura superior parece un balcón en el que se mostraría las reliquias; en el piso inferior habría una hornacina con la escultura del personajes del que se conservan las reliquias en la zona superior.

Solo realizara la escultura del Longinos, el resto solo lo proyectara.

Longinos aparece en actitud de revelación. Los paños se vinculan con los de Gregorio Fernández. Teatralidad y exhuberancia.

- SEPULCRO DE URBANO III

1628-1647. Realizado en mármoles de distintos colores y bronces de dos colores, el natural y el dorado.

Aparece en actitud de hablar desde su silla pontificia, en antecedente es el de Pablo III de Giuliemo Della Porta. Tendrá Muchos imitadores.

Aparece un esqueleto volando. A los lados del sepulcro aparecen la caridad y la justicia.

- EXTASIS DE SANTA TERESA

El mejor Bellcomposto de Italia. Está en la capilla de la familia Cornaro de la Iglesia de Santa Maria Della Victoria. Aparece en el lado del evangelio. A los lados aparecen tribunas a modo de balcones desde los cuales la familia Cornaro asiste al milagro de la santa en el altar, que es cuando Santa Teresa recibe el dardo de amor divino que le perfora. En la bóveda aparece el espíritu santo que fue esbozado por Bernini.

Lo manda hacer el Cardenal Cornaro. Se le entrego la capilla en 1647 y la termino en 1652.

- FUENTE DE LOS CUATRO RIOS

Es claramente alegórico. Es una forma piramidal sobre la que se coloca el obelisco, que simboliza el sol y sobre este aparece una paloma.

Mezcla varios materiales como el travertino y el mármol. Se hace entre 1658-1661.

Aparecen los cuatro continentes como cuatro ríos, el Danubio (Europa), el Nilo (África), el Ganges (Asia) y el Río de la plata (América). Son todos antropomorfos.

Juega con el diferente acabado de las figuras.

- HABACUC Y EL ANGEL

- CONSTANTINO A CABALLO

Hecho para la Sala Regia del Vaticano. Será muy parecida a la escultura que hará para Luis XIV. El caballo aparece encabritado y Constantino cegado.

- LA CATEDRA DE SAN PEDRO

Lo empieza hacia 1657. Con esto culmina la decoración de la iglesia. Quiere realzar el ábside, con lo que enmascara la ventan y elabora una especie de entrada desde la iglesia al cielo.

Es un Bellcomposto y una especie de transparente.

Trata de representar el poderío del Papa con un sillón elevado, soportado por cuatro grandes esculturas en bronce de los Padres de la iglesia occidental y oriental (San Ambrosio, San Agustín, San Atanasio, San Juan Crisóstomo). Todo ello se acompaña de estuco dorado. Los rayos también son de bronce.

- EL ELEFANTINO

- ANGELES DEL PUENTE DE SANT'ANGELO

Llevan los atributos de la pasión. Aparecen muy movidos, con posiciones muy variadas.

- SEPULTURA DE GABRIEL FORTEZA

- SEPULCRO DE ALEJANDRO VII

Hecho en la década de 1670. Aparece rodeado de las virtudes (la caridad, la verdad, la fortaleza y la justicia). El papa aparece orante de rodillas. Un esqueleto levanta la cortina, sobre la que hay una puerta y con la otra mano sujeta un reloj de arena.

- BEATA LUDOVICA ALBERTONI

Colocada en posición similar a la Santa Teresa. Alternancia de diferentes mármoles.

12.- LA PINTURA BARROCA EN ITALIA. CARAVAGGIO Y EL NATURALISMO.

EL CLASICISMO DE LA ESCUELA DE BOLONIA. EL PLENO BARROCO Y LA PINTURA DECORATIVA.

El principio de la pintura barroca será 1585 y el final será mediado del siglo XVIII. Habrá dos corrientes en un principio, después una tercera. Durara hasta mediados del silo XVII.

Corriente Naturalista o Tenebrista

Son los más rupturistas. Se inicia entorno a 1590-1595. Duración bastante corta, hasta mediados del siglo XVII.

Trata de volver a una pintura más real. Busca entroncar con los grandes maestros del siglo XVI. Afán de realidad, a veces realidad extrema.

Deja parte del cuadro en la oscuridad, pero ilumina fuertemente otras partes del cuadro.

Clasicista

Surge hacia 1585-1590. Pintores que vienen de Bolonia. En pleno vigor hasta mediados del siglo XVII, se prolongara derivando en la tercera corriente.

Cromatismo más natural. Iluminación menos caprichosa. Más realismo. Dominio del dibujo muy perfilado.

Barroco Decorativo

Derivara en la corriente rococo. Reacción a la pintura manierista.

Usan la perspectiva de Sotto in su. Pintura de Cuadratura. Utilización de naturalezas arrebatadas

A- CORRIENTE NATURALISTA O TENEBRISTA

CARAVAGGIO (1571-1610)

Nace en 1571 y muere en 1610. Es un artista maldito.

- BACO ENFERMO

Tiene un periodo de formación en Milán, ira a Venecia y será discípulo de Tiziano, en 1588 viajara por Italia, ira a Parma y a Ferrara.

En 1591 se instala en Roma. Tras una enfermedad, toma contacto con su mecenas en 1595, fue Francesco Maria del Monte.

Practica la pintura de género. Escenas que bebe, que toca música. Escenas habituales. A los dioses les trata de forma humana. Interes por la representación de las naturalezas muertas.

En esta etapa no hace cuadros de gran formato, ni cuadros religiosos. Hace pinturas dedicadas, pinta a los dioses de forma naturalista. Aparición de la pintura con iluminación contrastada. 1592-1595.

- LA BUENAVENTURA

Abre una iluminación que viene de una ventana superior al cuadro. Habitación con zona asotanada. Iluminación de bodega. Luz más concentrada, por entrar por una pequeña ventana.

- JOVENES HACIENDO MUSICA

- EL TOCADOR DE LIRA

- BACO PICADO POR UNA LAGARTIJA

- BACO JOVEN

- JOVEN CON FRUTOS

- CESTO DE FRUTAS

Es la primera naturaleza muerta independiente de todo el arte

- LA MAGDALENA

- DESCANSO DE LA HUIDA A EGIPTO

- JUDITH Y HOLOFERNES

Etapa de triunfo. Será la época en la que será el pintor más importante. Comienza en 1590.

Le encargan pintura para la Capilla Contarelli en San Luis de los Franceses. Hara tres cuadros de la vida de San Mateo. Se contratan en 1598 y se acaban en 1600.

- SAN MATEO ESCRIBIENDO

Le tocara hacer un segundo cuadro, porque en el primero se representaba al santo como a un analfabeto. Se representa a un hombre analfabeto y escribiendo por el ángel. Por lo que hace una segunda versión en la que aparece recibiendo la inspiración del ángel.

- LA VOCACION DE SAN MATEO

Iluminación con luz de bodega, realismo, salvo las vestiduras que son de la época. La luz es la que conduce las miradas desde el rostro de Cristo hasta el rostro del futuro apóstol.

- EL MARTIRIO DE SAN MATEO

Al fondo aparece una cabeza cortada, que parece un clon de Belloch, y que puede ser un autorretrato de Caravaggio.

Recibirá el encargo de las pinturas de la Capilla Cerasi en la Iglesia de Santa Maria del Popolo en 1601, le encargaran dos pinturas

- CONVERSION DE SAN PABLO

Conversión interior del personaje. Juega con las diagonales, el escorzo del Santo y el escorzo del caballo.

- MARTIRIO DE SAN PEDRO

Aparecen dos personajes. Chirría el personaje que da la espalada a la escena

Estará en Roma hasta 1606. Hara obras controvertidas. En 1606 abandona Roma por haber dado muerte a otro pintor.

A partir de 1606 hará escenas de la vida de la virgen

- DEPOSICION DEL CUERPO DE CRISTO

- VIRGEN DE LOS PEREGRINOS

- VIRGEN DE LOS PALAFRENEROS

- MUERTE DE LA VIRGEN

Fue una obra muy controvertida por la posición de la virgen y también la de los santos. Hasta entonces no se concebía que a la virgen se le salieran los pies de la cama y también que tuviera los brazos separados.

- VIRGEN DEL ROSARIO

- LA CENA DE EMAUS

Posiciones muy expresivas. Captación del momento.

- ALEGORIA DE LAS SIETE OBRAS DE BENEFICIENCIA

Utiliza iconografías ya conocidas. Mínima referencia paisajística. Multitud de diagonales luminosas.

- RETRATO DEL PRIOR DE LA ORDEN DE MALTA. WIGNACOURT

Aparece acompañado por un paje. 1607-1608

- DECAPITACION DE SAN JUAN BAUTISTA

Mínima referencia urbana. Cada vez hay un mundo más fantasmagórico

- LA ADORACION DEL niño

La virgen aparece como las Magdalenas

- RESURRECCION DE LAZARO

El cadáver aparece en primera fila. Los tonos rojizos ayudan a dar mayor agobio a la composición.

- DAVID CON LA CABEZA DE GOLIAT

Peregrinara por varias ciudades como Nápoles, Malta, Messina, desde allí regresara a Nápoles y a Roma, en la playa de Porto Hercole muere en julio de 1610 tan mal como había vivido.

B- CORRIENTE CLASICISTA

Es paralelo en arranque y se prolonga mas en el tiempo. El centro de esta corriente es Bolonia.

Mayor preocupación por lo intelectual. Estudio de la composición, estudio detenido del dibujo. Imitación del renacimiento, que es el clasicismo más cercano.

Los pintores más importantes son la familia Carraci; Ludovico, Agustín y Aníbal. Entran n la academia de los deseosos en 1580, después se llamara Academia de los encaminados. Esta academia dejaba libertad de actuación.

Es un arte realista pero mucho mas naturalizado, tuvo mas aceptación que lo Caravaggesco.

No tendrá esos contrastes lumínicos de Caravaggio. Composiciones abiertas.

Viven entre la segunda mitad del siglo XVI y principios del siglo XVII.

LUDOVICO CARRACI (1555-1619)

AGOSTINO CARRACI (1557-1602)

Es el mas teórico de todos. Desempeña el papel de estudiosos.

Se trasladara a Roma con su hermano Aníbal. Chocara con su hermano. En 1599 regresa a Bolonia.

ANIBALE CARRACI (1559-1609)

Es el mas clasico e influyente. Se foma con Bartolomeo Pasarotti.

Tiene en Miguel Angel y Rafael sus principales referencias. Importante pintor mural.

Le interesa el paisaje, lo entiende de moda prerromantica.

La primera parte de su vida sera en Bolonia. Rompe con la manera manierista, es una etapa rompedora como Caravaggio, pero mas clasicista.

- COMEDOR DE HABAS

Tiene factura muy suelta.

- LA CARNICERIA

- CRUCIFIXION

- BAUTISMO DE CRISTO

Influencia de Corregio.

- VIRGEN CON DOS SANTOS

Aparece la virgen junto con San Lucas y Santa Catalina. Influencias de Rafael y de Corregio. El centro lo deja vacío, por lo que se ve paisaje.

En 1595 se traslada a Roma. Le llama un miembro de la familia Farnese, Odoadro Farnese, hará la decoración del Palacio Farnesio, que será el manifiesto clasicista.

- DECORACION DEL PALACIO FARNESE

Representaba los amores de los dioses. Son figuras pintadas de manera humana y muy realista. Se utilizan la composición basada en la compartimentación del espacio. Se compartimenta mediante marcos, ya sean pintados o sean de estuco. Pintado para augurar descendencia.

Los arcos fajones del techo no desaparecen. La gran escena central es el triunfo de Baco, que aparece con Ariadna.

- CRISTO EN GLORIA

Aparece el donante, protegido por Eduardo el Confesor y también por el rey español San Hermenegildo. En el centro aparece otro hueco, es por donde al fondo aparece San Pedro del Vaticano.

- QUO VADIS

GUIDO RENI

Es atraído por el colorido. Figuras amaneradas.

- SANSON

Interes por la belleza de la forma.

- HIPOMENES Y ATALANTA

- CRUCIFIXION DE SAN PEDRO

- SAN SEBASTIAN

- LA DEGOLLACION DE LOS INOCENTES

- LA AURORA

Esta en el Palacio Rostigliuso.

IL GUERCINO

Giovanni Francesco Barrieri. Nació en Cento en 1591 y muere en Bolonia en 1666. En un viaje a Mantua conoció a Rubens.

- AURORA

A los lados aparecen el día y la noche. Se eliminan ya los estucos y se libera el techo, lo que es un paso mas para el barroco decorativo.

- SEPULTURA DE SANTA PETRONILA

C- CORRIENTE DE BARROCO DECORATIVO

Sus composiciones mas importantes decoran edificios, desembocaran una parte en el rococó. Representa el momento de máximo esplendor de la exaltación de la iglesia. Los pintores recubren los templos con pinturas donde narran la importancia del cielo y del favor de la divinidad.

Usaran la perspectiva de Sotto in su. Tiene mucho de teatral y de monumental.

Abandona los encuadramientos. En ocasiones no solamente utilizan el cielo.

PIETRO DA CORTONA

La faceta de pintor será la más importante.

Marchara a Roma para investigar entre las antigüedades. Hara muchísimas pinturas para iglesias.

- DECORACION DEL GRAN SALON DEL PALACIO BARBERINI

Encargado en 1631, realizado entre 1633-1639. Durante el gobierno de Urbano VIII. Representa el “Triunfo de la divina providencia”. Aparece el gran escudo de los Barberini.

Figuras aparatosas. Sensualidad cromática. Escenas en los laterales.

GIAMBATTISTA GAULI (EL BACHICHI)

Época de pleno triunfo de la pintura decorativa. Era Genoves. Aparatosidad.

- DECORACION DEL GESU

ANTONIO POZZO

Es un fraile jesuita.

- DECORACION DE SANT' IGNAZIO

Cúpula ciega. Idea de falsa cupula. Perspectiva de Sotto in su

LUCCA GIORDIANO (1634-1705)

Lucas Jordán. Era napolitano y discípulo de Ribera.

Viaja por toda Italia. Conocerá a Pietro Da Cortona.

Usa fondos azules con oscuros nubarrones.

Fue el pintor que mas pinto. Enorme habilidad técnica. Obra tremendamente amplia.

Es un extraordinario creador. Copiaba a los grandes clásicos. Era un gran negociador. Pinto por casi toda Europa.

- PALACIO MEDICI-RICARDI

Se representa multitud de escenas de dioses.

En 1692 llega a España, durante el Reinado de Carlos II. Residirá 10 años. Ocasiono la muerte de Claudio Coello.

- LA DIVINA PROVIDENCIA AYUDADA POR LA MONARQUIA ESPAÑOLA

También llamado “El triunfo de la Monarquía Española”. Pintado en Sotto in su. Gran despliegue de dorados.

- TECHO DE LA SACRISTIA DE LA CATEDRAL DE TOLEDO

13.- LA PINTURA BARROCA EN LOS PAISES BAJOS. RUBENS, VAN DYCK Y OTROS PINTORES FLAMENCOS.

REMBRANDT Y LA PINTURA HOLANDESA

La escuela flamenca seguirá siendo católica, pero Holanda no.

PINTURA FLAMENCA

Gran originalidad, temas similares a Italia y España.

Pintura ampulosa, se desarrollan los bodegones, los floreros. Pintura de paisaje y los cuadros de batalla, también es muy popular la pintura mitológica.

PETER PAUL RUBENS (1577-1640)

Nace en Alemania de padres flamencos desterrados. Estudia humanidades. Primero se casara con Isabel Brandt y después con Elena Furment.

Reside durante muchos años en Italia (1600-1609) trabajando para los Duques de Mantua. Estudia a los seguidores de Miguel Ángel.

Viaja a España y visitara Valladolid. Volverá a Amberes.

Volverá a España en 1628, donde vivirá en la corte de Madrid, entablara amistad con Velázquez, al que incitara a viajar a Italia.

Viajara por Inglaterra y Francia. Es un pintor triunfador.

Tiene un enorme taller y muy bien organizado. Calidad muy bien mantenida. Su discípulo, que se independizara, será Van Dyck.

Sensualismo y vitalidad.

Es devoto del colorido veneciano, uno de sus grandes maestros será Tiziano.

Escenas de gran movimiento, paisajes movidos al fondo, monumentalismo de Miguel Ángel y a veces luz Caravaggesca.

Cultiva todos los géneros, aunque todos los hace igual de aparatosos. A veces es muy sencillo.

- RETRATO DE SU MADRE

- RETRATO DE ISABEL BRANDT

- AUTORRETRATO CON MUJER

PINTURA MITOLOGICA

Composiciones ampulosas. Tiene especial interés en la morbidez de las carnes. Es un gran experto en la pintura de las cabalgaduras.

- RAPTO DE LAS SABINAS

- JUICIO DE PARIS

Se le ofrece la manzana de oro a Paris. Influencia de Snyder.

- LAS TRES GRACIAS

- NACIMIENTO DE LA VIA LACTEA

- DANZA DE NINFAS Y SATIROS

- DANZA DE ALDEANOS

PINTURA ALEGORICA

Tiene un trasfondo literario

- JARDIN DEL AMOR

- SERIE DE CUADROS DE MARIA DE MEDICIS

Hara una serie de 21 cuadros. Subgénero de la alegoría real. Cuenta la historia de la Francia de la época. Cuenta la historia desde donde se conocen Enrique IV y Maria de Médicis.

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