Arte español en el siglo XVIII y XIX

Ultraísmo. Arquitectura ultraísta. Cánova. Louis David. Romanticismo de Delacroix. Francisco de Goya

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Tema 13 El tránsito del siglo XVIII al XX. El neoclasicismo:

  • Los nuevos conceptos de ultraísmo y arquitectura

  • La escultura: Cánova. Pintura: David

  • El romanticismo en las artes figurativas: Delacroix

  • El panorama del arte español

ROCOCÓ

Es un arte de interiores. Se buscaba lo confortable. La decoración es minuciosa, con tonos alegres y delicados. Nace en Francia. Sus primeras manifestaciones se encuentran con Luis XIV y Luis XV. Se decoraban muchos objetos: marcos de espejos, puertas, la rocalla, salones, porcelanas…

JACQUES GABRIEL “Le petit trianon” en Versalles

En España destacan el palacio de Aranjuez, el de la Granja, el del Pardo. Coincidiendo con el gusto por lo decorativo aparecen las reales fábricas para favorecer los aspectos decorativos.

NEOCLASICISMO

Surge en Roma, en la segunda mitad del siglo XVIII, donde las referencias clásicas están presentes. A Europa y América llega a través de Inglaterra y Alemania. Durante el barroco ya hubo un intento de volver al academicismo. Se intenta volver a las formas clásicas a través de:

  • WINCKELMANN “Historia del arte en la antigüedad”

  • Descubrimientos arqueológicos: Pompeya y Herculano

  • STUART publica “Antigüedad de Atenas”

  • NAPOLEÓN adopta un estilo heredero del Imperio Romano y lo hace arte oficial del imperio.

ARQUITECTURA

Características generales

  • Equilibrio y simetría

  • Reposo y quietud

  • Poca originalidad

  • Vuelta a los órdenes clásicos

  • No varían los exteriores de los griegos salvo que habrá en algún lugar inscripciones

  • Abundan las columnas y las columnatas

  • Graderíos

  • Medallones elípticos

  • Monumentos conmemorativos (columnas y arcos de triunfo)

  • Abundan símbolos del imperio

  • Ornamentación egipcia

1.- Italia

Hay tres focos principalmente:

  • ROMA. “La plaza del pueblo”, “San Pantaleón” y “El arco de la Paz

  • VENECIA. “Iglesia de la Magdalena

  • MILÁN. “La Scala de Milán

2.- Francia

Antes de Napoleón

Pretendían afirmar que ya tenían sobre la Academia: clásico, proporciones…

JACQUES GABRIEL “Plaza de la Concordia

SOUFFLOT “Iglesia de Santa Genoveva” y “El Panteón

SERVANDONI “San Sulpicio” de París

Época Napoleónica

VIGNON “Iglesia de la Magdalena

GHALGRIN “Arco del triunfo de la plaza de la Estrella

PERCIER “Arco de las tullerías” y “Columna de la plaza Vendome

3.- Alemania

KNOHELDORF “La ópera de Berlin

LANGHANS “La puerta de Brandenburgo

LEO VON KLENZE “La gliptoteca de Munich

4.- España

Este estilo llega a España en época de Carlos III y lo que más favorece su introducción es la fundación de la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

SABATINI_ concibe la idea de la Puerta de Alcalá, los jardines del Palacio Real y la Aduana

VENTURA RODRÍGUEZ_ trabaja en transición entre el barroco y el neoclasicismo por toda España. “Iglesia de san Francisco el Grande” y “Parroquia de san Marcos” (en Madrid), “Iglesia de san Lorenzo” (en Murcia), “Real Colegio de Cirugía” (en Barcelona), “Fachada de la catedral de Pamplona” y culmina la Basílica de El Pilar en Zaragoza.

JUAN VILLANUEVA “Museo del Prado” “Real Academia de la Historia” , “Observatorio astronómico” y “Plaza Mayor

5.- Estados Unidos

LEO VON KENZE “El Capitolio de Washington

6.- Rusia

HALLET “Museo de Ermitage” en s. Petersburgo

ESCULTURA

Características generales

  • Gran expresividad

  • Valoración de lo clásico y de la belleza

  • Serenidad

  • Equilibrio

  • Desnudos

  • Temas mitológicos

  • Materiales: mármol y bronce

  • Gran importancia del idealismo

1.- Italia

FILIPPO DELLA VALLE “La fontana di Trevi

PIETRO BRACCI colabora con el anterior aportando elementos fúnebres

2.- Francia

Como las esculturas que se realizaban eran para la Corte, van a ser principalmente retratos. Es más elegante que en el resto de Europa.

PIGALLE “Tumba del conde de Harcourt

BOUCHARDON “Cristo abrazado a la Cruz

HOUDON “Retrato de Voltaire” “Busto-retrato de su esposa

3.- España

Con Felipe V se realiza el “Palacio de la Granja” y los jardines comienzan a ser esculturas, al igual que con el Escorial, vienen autores de todas partes. Abundando los franceses en un primer momento como CARMONA “La Piedad de la Catedral nueva de Salamanca”. En tiempos de Carlos III:

JUAN PASCUAL MENA “Neptuno

ÁLVAREZ “La fuente de Apolo

GUTIERREZ “La Cibeles

4.- Alemania

El barroco gusta mucho y se entremezcla con las formas neoclásicas.

FAMILA DONNER_ son barrocos muy tardíos y dan el paso hacia el neoclasicismo.

QUIRINO ASAM_ destaca por su espectacularidad. “Retablo del convento de Röhr

GUNTHER_ “La Anunciación

ARTES APLICADAS

Está subvencionada por la realeza y se traduce en la creación de tapices, rejerías, vidrios, cerámicas…

PINTURA

Surge en el siglo XVIII, en Francia, aunque también en Italia, donde destaca

Venecia

Se especializan en las bóvedas

TIÉPOLO_ es el pionero, usa mucho el color y la luz. Tiene gran fama y viaja por Europa. A España le trae Carlos III para que pinte la “Cámara del salón del trono” en el Palacio Real. También destaca “El triunfo de la Eucaristía” (óleo sobre lienzo)

CANALETTO de fondo pinta paisajes venecianos, cuadros muy anecdóticos “La aduana de Venecia

GUARDI_ “Procesión marítima saliendo del arenal de Venecia

1.- Francia

Todos los autores dos cosas en común: el tema mitológico y el tema del amor.

WATTEAU: se centró en fiestas de la aristocracia, representadas con fuerte componente erótico “Desembarco a Citerea

FRAGONARD: “El columpio

BOUCHER “El baño de Diana

GREUZÉ “El cántaro roto

Retratistas: NATTIER, LA TOUR, CHARDIN

2.- Inglaterra

Hay dos tipos de pintores: retratistas y paisajistas

HOGART_ Pintura muy popular y narrativa, presenta aspectos políticos y sociales desde un aspecto crítico. “Matrimonio a la moda

Retratistas

REYNOLDS_ fundador de la Academia de las Artes Inglesas. Retratos con bellezas idealizadas “Retrato de Lady Cockbur

GAINS BOROUGH_ se especializa en retratos con paisajes de fondo y con un gran colorido: “Paseo matinal

Paisajistas

CONSTABLE_ “Catedral de Salisbury

TURNER_ “Paisajes del Támesis

3.- Alemania

MATEO GUNTHER_ pinturas al fresco en la Abadía de Amorbach con fondos arquitectónicos

MENGS_ va a influir en Goya por medio de Bayeu

4.- España

Hay menos cantidad que en el barroco, pero de igual calidad. Se va a dar en especial el retrato burgués y la temática mitológica. Hay dos fechas que marcan la autoría de las obras: 1730, fecha hasta la que los pintores son franceses y 1759, con la llegada de Carlos III al trono trae pintores italianos.

Grupo francés

JAN RANC_ muy sobrecargado

VAN LOO_ “Retrato de la familia de Felipe V” muy sobrecargado

Houasse_ fondos de paisajes, formato pequeño.

Grupo italiano

AMICONI_ temática religiosa, mitológica y retratos

GIAQUINTO_ pinta frescos y bóvedas en el Palacio Real de Madrid

MENGS_ es más clásico, pinta bóvedas en el Palacio Real, de las que destacan la línea de dibujo. Son temas muy populares. En seguida se españoliza. Crea una academia a la que acuden Bayeu, Maeya, Paret, Meléndez y Goya entre otros

Goya

Debido a su larga vida y su amplia producción, puede apreciarse en él una clara evolución.

  • Etapa formativa: en Zaragoza. Es una pintura muy clásica, dulce y sencilla. Destaca “El coro de los infanticos” en la Basílica de “El Pilar”

  • Etapa de madurez: en Madrid. Empieza a trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, así que pinta cartones para tapices. Gusta en la Corte y se va allí. Él ya retrataba las clases populares, la gente de Madrid. Al llegar a la Corte lo compara con el ambiente aristócrata y comienza a verse una pintura más crítica, que se traduce en una pincelada más suelta y nerviosa (pre-impresionismo). Hay dos hechos que marcan su vida: la Guerra de Independencia Española y su sordera.

  • CARTONES PARA TAPICES

    Los temas son populares, cotidianos, destacan las fiestas populares madrileñas… con temática infantil, chulapos, zancos… son muy luminosos y coloridos. Destacan: “La Gallina Ciega”, “Los zancos”, “El quitasol”, “El columpio”, “La cometa”…

    RETRATOS

    Cabe destacar la profundidad psicológica con la que trata los personajes. “Retrato de Jovellanos”, “Familia de Carlos IV”, “La duquesa de Alba”

    COMPOSICIONES Y FIGURAS

    Son de tema bélico, composiciones de gran tamaño y de pincelada suelta “Los fusilamientos del 3 de mayo” y “La carga de los mamelucos”

    Los que no son de temática bélica sino anecdótica: “La nevada”, “La maja desnuda” “La maja en el balcón”

    FRESCOS “Frescos de la iglesia de san Antonio de la Florida”

    OLEO SOBRE LIENZO “La última comunión de San José de Calasanz”

    GRAVADOS realizados en series

  • “Los caprichos” destaca “El sueño de la razón”

  • “Los desastres de la guerra” desgracias de la G. de Independencia “Carretada al cementerio”

  • “Tauromaquia” significación de lo viril, lo trágico de la fiesta.. “Las sanguinas”

  • “Disparates o proverbios” predomina el surrealismo, monstruos...

  • PINTURAS NEGRAS

    Las realiza para su casa: la quinta del sordo, cuando ya está sordo del todo. Son sobre fondos completamente oscuros, con brochazos negros. Temática fantástica, de su imaginación. Aparecen brujas… “Aquelarre de brujas”, “Lucha a garrotazos” y “Saturno devorando a sus hijos”

    En definitiva, Goya es precursor de toda la pintura moderna:

    • Romanticismo: hace protagonistas a la gente del pueblo

    • Impresionismo: por la técnica

    • Expresionismo (prima el fondo sobre la forma, “El grito”) por la caracterología de los personajes

    • Surrealismo: refleja el mundo del subconsciente (en las pinturas negras y en los gravados)