Arte en Santiago de Chile

Historia moderna chilena. Arquitectura. Museo Histórico Naciona y Precolombino. Palacio de la moneda. Turismo cultural

  • Enviado por: Jeshushu
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentaran los resultados obtenidos del viaje cultural a Santiago, a lugares tan importantes como el cerro Santa Lucía, La Moneda, El Museo Histórico Nacional, El Museo de Arte Precolombino y El Palacio Cousiño, apartir de los apuntes tomados en el viaje y de información adicional obtenidas folletos y libros.

DESARROLLO

  • Cerro Santa Lucía:

  • ACONTECIMIENTO HISTÓRICO:

  • Hace 5 siglos el 12 de febrero de 1540 llega Pedro de Valdivia al Cerro Santa Lucía, con 150 soldados, indígenas y su enfermera personal y acompañante Inés de Suárez.

  • LUGARES DE INTERÉS

  • Terraza Caupolicán: Recibe ese nombre por que ahí se encuentra la estatua del indio Caupolicán. Ésta pasó a ser el Castillo González, uno de los fuertes del cerro.

    Ermita de Benjamín Vicuña Mackenna: Fue construida a fines de 1700.

    Ésta fue decorada con árboles y estatuas traídas desde Europa; toda la vegetación fue plantada, ya que el terreno era rocoso. Allí se encuentra la estatua de Manuel Vicuña Larraín, quien fue el primer Arzobispo de Chile.

    Antiguamente se realizaban bodas y misas los días festivos.

    Hoy en día es un Sepulcro ya que no tiene al Santísimo y además en esta se encuentran enterrados: Benjamín Vicuña M., su esposa, 5 de sus hijos y su bisnieta Fernanda Vial Vicuña.

    La campana que se encuentra en la ermita proviene de la iglesia de La Compañía de Jesús, la cual se incendió a causa de una vela que cayó accidentalmente y causó la muerte de muchas personas.

    Adentro se encuentra la Virgen de la Inmaculada Concepción y se dice que le pusieron el rostro de la esposa de Benjamín Vicuña.

    Terraza Pedro de Valdivia: Otro punto estratégico, el cual luego pasó a ser otro de los fuertes. Se dice que ahí acampó Pedro de Valdivia y vino con 150 soldados y con sólo una mujer blanca, la cual era su enfermera privada Inés de Suárez.

    Torre Mirador: Desde ésta se podía divisar la Roca Tarpella, donde se inauguró el cerro, el 17 de Septiembre de 1874.

    Castillo Hidalgo: es otro de los fuertes, construido por Casimiro Marcó del Pont, el cual ahora es un centro de eventos. La reja del Castillo fue hecha en un principio para la Moneda, pero finalmente quedó en él. Al frente se encuentra el jardín más antiguo, el primero en hacerse, llamado el Jardín Circular.

    Terraza Neptuno: construida en 1897 a 1913.

  • Palacio de la Moneda:

  • PODER DEL ESTADO

  • En el edificio funcionan varias personalidades políticas:

    -El Secretario General de la Presidencia, en el Patio de los Canelos.

    -El Secretario General de Gobierno.

    -Ministro del Interior

    -Ministro de relaciones exteriores

    -El Gabinete Presidencial, en el Patio de los Naranjos.

    -El Presidente Ricardo Lagos.

    Todos ellos son miembros del Poder Ejecutivo y su función es llevar un buen gobierno.

    El mandato del presidente dura hasta el año 2006, ya que su gobierno dura 6 años, y tomó el poder en el 2000.

  • PRINCIPALES SALAS DE VISITA

  • La Moneda fue construida en 1786 e inaugurada en 1805. Fue creada como fábrica para acuñar monedas. Luego de que en 1846 llega el presidente Bulnes a vivir en la Moneda, se traslada la fábrica a la Quinta Normal.

    Capilla:

    Cuando la Moneda era una fábrica de monedas se hacía misa todos los días. Hoy en día el presidente concurre a misa sólo para ocasiones especiales con su señora, ya que es agnóstico.

    Está decorada con:

    -Un Cristo de más de 400 años, traído de Ecuador. Es simétrico y tiene la columna vertebral tallada.

    -Virgen del Carmen que tiene el pelo real, vestido de plata, cuerpo de porcelana y más de 300 años.

    -La Virgen Patrona de Ecuador, de madera policromada. Se la regaló a Luisa Durán la Primera Dama de Ecuador.

    -Cuadro con un pedazo del hueso de la cadera del Padre Alberto Hurtado.

    Salón Montvara:

    En este salón se realizan conferencias, la jura de ministros, los cambios de gabinete y firma de acuerdos. Caben 160 personas. Es una de las piezas más antiguas y tiene la lámpara más pesada. En una de las paredes hay un telón que demoró 200 en hacerse y en total tiene 500 años.

    Salón Bernardo O' Higgins:

    Es el salón para “guardar cosas”, ya que contiene un gran armario. Está adornado con dos cuadros: uno de la Batalla de Maipú y otro de Bernardo

    O' Higgins (Miguel Venegas Cifuentes). También hay espejos venecianos del siglo XVII.

    Salón Pedro de Valdivia:

    Es el salón en que se realizan las entrevistas al presidente. Cada mueble en este salón tiene más de 300 años, tienen un Estilo Imperio Inglés y son valiosísimos ya que fueron hechos por el mueblista de Napoleón.

    Se encuentra también La Tentación (estatua) hecha por García Hurtado de Mendoza.

    Hay también un cuadro de Pedro Valdivia que muestra Santiago cuando llegaron. Hay una lámpara de cristal del año 1820.

  • ÉPOCA DE USO COMO SEDE DE GOBIERNO

  • Se usa como sede del poder ejecutivo desde 1846, año en que el presidente Manuel Bulnes llega a vivir a La Moneda.

  • Museo Histórico Nacional

  • USO PRIMITIVO DEL EDIFICIO

  • A partir de 1609, la Real Audiencia -el Máximo Tribunal de Justicia- se estableció en el lugar, y para ello se construyeron dos edificios que luego fueron destruidos por terremotos durante los siglos XVII (1647) y XVIII (1730). Finalmente, el arquitecto-ingeniero Juan José de Goycolea y Zañartu construyó un edificio de estilo neoclásico, en albañilería de ladrillo. Sus trabajos comenzaron en 1804, y se inauguró en 1808.

    Como consecuencia de los acontecimientos que dieron paso a la Independencia del país, se suprimió la Real Audiencia, la que fue reemplazada por un Tribunal Judicial. El edificio se transformó entonces en el centro del acontecer político del momento: fue la sede del Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1811), y la casa de gobierno en el período revolucionario entre 1812 a 1814, hasta que el general Mariano Osorio restableció la autoridad española, y reinstaló la Real Audiencia (1814-1817).

    Después de la batalla de Chacabuco (12 de Febrero de 1817), donde los patriotas derrotaron a los españoles, el Cabildo de Santiago se reunió excepcionalmente en este edificio y propuso como autoridad al general argentino José de San Martín Matorras; pero como él no aceptó la designación, el Cabildo se volvió a reunir dos días después, y propuso el cargo de Director Supremo a Bernardo O'Higgins Riquelme. Él declaró oficialmente la Independencia de nuestro país el 12 de Febrero de 1818 en la ciudad de Talca, mientras que en Santiago se realizó una ceremonia pública en la plaza de Armas y en el interior de este edificio.
    Con todo lo sucedido, el edificio se convirtió en la casa de Gobierno hasta 1845, en esa fecha el presidente Manuel Bulnes Prieto trasladó la sede del ejecutivo al edificio de la antigua Real Casa de Moneda. Pero el edificio continuó con su función pública, transformándose en la sede de la Intendencia de Santiago (1847-1929), y luego en oficina de Correos y Telégrafos hasta 1978.

    El 1 de diciembre de 1969 este importante edificio fue declarado monumento Nacional. Luego pasó a manos del Museo Histórico Nacional, quién lo restauró y acondicionó para albergar las colecciones Histórico-Patrimoniales.

  • OBJETOS DE DISTINTAS ÉPOCAS

  • Uso doméstico:

    -Escudilla: Cultura Aconcagua. Época 1000 a 1500 d.C., utilizado para comer.

    -Canastillo: Cultura Arica. Época 1000 a 1200 d.C., utilizado para guardar peces.

    Uso marítimo:

    -Cuadrante R. Rowland Bristol: Proveniente de Inglaterra. Instrumento utilizado para hallar la posición de las estrellas.

    -Canoa y remos: Proveniente de la cultura Yámana.

    Uso Artesanal:

    -Combo: Herramienta empleada para golpear o también para moler el material extraído de las minas.

    -Máquina de acuñar monedas: En los siglos XVIII y XIX aparecen las primeras máquinas de acuñar monedas, traídas de Francia, para la Casa de Moneda de Santiago.

    Uso Religioso:

    -Pintura: De un Obispo llamado Manuel Aldai del año 1772

    -Evangelio: De San Marcos y San Mateo en lengua mapuche

  • Palacio Cousiño

  • ANTIGUOS DUEÑOS

  • Sus primeros dueños fueron Luis Cousiño y su esposa Isidora Goyenechea. Eran dueños de minas de plata, carbón y viñedos.

    Isidora y sus hijos habitaron el Palacio hasta 1938, año en que se dio en remate y la compró la Municipalidad de Santiago.

  • ESTILO ARQUITECTÓNICO

  • Pertenece al estilo arquitectónico neoclásico francés y gótico. También recibe las influencias de los reyes Luis III y Luis XVII.

    Se construyó en 1878.

    Sus muebles están hechos de distintos tipos de maderas finas, como caoba, cedro, nogal y eucaliptos.

    Las escaleras están construidas con distintos tipos de mármol. Las cortinas y los tapices son de seda pura, bordados a mano por las monjas francesas.

  • ALHAJAMIENTO

  • Los tipos de muebles , objetos de las salas y salones a describir son :

    1)El Comedor: El cual era grande con muebles de nogal para 24 personas y con cuchillería de plata.

    2)Los cristales y vidrios que daban sensación de amplitud.

    3)Cortinas y tapices de los muebles los cuales eran bordados a mano por las monjas Francesas.

    4)La sala de Música: era con forma de semicírculo para dar una mejor acústica que esta compuesta por un piano, una guitarra perteneciente a Isidora, y el espacio para una pequeña orquesta.

    5)El Jardín de Invierno: El cual era un invernadero con una lámpara de fierro y cristal con forma de canasto con flores también tenía una estatua que representaba a Eva. Y para conservar el calor se ocupaban cañerías de cobre.

    6) Sala de Juegos: Esta tiene 2 mesas plegables las cuales servían para jugar ajedrez y cartas, en esta solo estaban los hombres.

    Entrada del Palacio Cousiño

    CONCLUSIÓN

    Gracias a este trabajo se aprendió mucho de nuestro país, de las funciones q cumplían en el pasado lugares como la Moneda y el Museo Histórico Nacional. También se pudo notar la ostentación y lujosidad con que vivían las familias de la alta aristocracia de Santiago, al visitar el Palacio Cousiño. Fue un viaje muy interesante ya q es muy importante conocer mas de cómo era el antiguo Santiago, de las culturas precolombinas y poder observar reliquias invalorables en el Museo Histórico Nacional.

    Vídeos relacionados