Arte en el siglo XIX

Pintura, escultura y arquitectura contemporánea. Romanticismo. Historicismo. Modernismo. Impresionismo. Postimpresionismo. Claude Monet. Edgar Degas. Augusto Rodin. Auguste Renoir. Paul Cezanne. Paul Gauguin. Vincent Van Gogh

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad

ARTE DEL S.XIX.

1. Introducción Romanticismo

Realismo-Courbet

2. Arquitectura Historicismo

Edificios de hierro y cristal

El modernismo

3. Impresionismo Monet

Renoir

Degas

Rodin

4. Postimpresionismo Cezanne

Gauguin

Van Gogh

Durante la 1ª mitad del s.XIX el Neoclasicismo convivió con la aparición del movimiento romántico. El Neoclasicismo se mantuvo durante el imperio napoleónico especialmente en arquitectura y escultura, y sobre todo en obras de carácter oficial.

El Neoclasicismo se inspiró en el mundo clásico de Grecia y Roma. El Romanticismo se inspiró en la Edad Media y exaltó los sentimientos individuales, la pasión y la emoción del artista.

El Romanticismo se divulgó tras la etapa napoleónica (1815), se

convirtió en bandera de las jóvenes generaciones que buscaban la libertad en política, literatura, filosofía y también el arte.

Las artes plásticas y en especial la pintura exaltaran el individualismo, la representación subjetiva del paisaje, la exaltación del pueblo y de los nacionalismos...etc

Víctor Hugo en literatura, Chopin en la música se convertirán en héroes del nuevo movimiento.

Paris será el centro artístico, con pintores como Gericault y Delacroix que se enfrentaran al arte académico y neoclasicista.

El ingles Turner y el alemán Friedich serán también exponentes del nuevo estilo.

TURNER (1775-1851)

Paisajista ingles se formó en un taller de acuarela de donde deriva su afición al paisaje y su técnica ligera y fluida.

Viajó a Italia en 1819, 29,40. Recibió la influencia de los paisajistas holandeses (s.XVII-XVIII)y la clásica de Claude Lorrain:

  • El Naufragio

  • Sol saliendo de la niebla

A partir de 1820 buscó estudiar la luz solar al amanecer y al atardecer, entre el vapor y la niebla .No mezcla los colores, los pone uno al lado de los oros, para que se mezclen en la retina del espectador como harán los impresionistas.

Otras obras importantes:

-Lluvia, vapor y velocidad

-La tempestad

FRIEDRICH (1774-1840)

Nació en Dresde. Fue un paisajista independiente y personal que sostenía que el pintor no solo debe representar el paisaje exterior sino también el interior de sí mismo.

Para él, la naturaleza tenía un valor simbólico y rústico de la naturaleza. En sus paisajes introduce la figura humana contemplando la naturaleza.

Obras importantes:

-Viajero frente al mar. 1818

-Hombres contemplando la luna. 1819

-Cruz en la montaña

-La Catedral

Otros temas de la pintura romántica europeas serán:

-Ruinas de Iglesias

-Cementerios

-Temas exóticos

-Temas intimistas

-Ambientes bohémicos

-La locura

FRANCIA: la pintura romántica en Francia se caracterizó por su rechazo al Neoclasicismo de David y su vuelta a algunas características presentes en el Barroco. Así sus características serían:

-Recuperación de la fuerza y sugestión del color, frente al dibujo tal como había hecho Francisco de Goya.

-Contrastes de luces y sombras frente a las figuras escultóricas.

-Composiciones dinámicas : movimiento y dramatismo en las actitudes

-Culto al paisaje que se identifica con los sentimientos del pintor.

-Temas de revoluciones políticas o desastres naturales:

*Libertad guiando al pueblo (Delacroix)

*La balsa de la medusa (Gericault)

EUGENE DELACROIX: 1798-1863

Es el pintor más representativo de la pintura romántica en Francia. Pintó los acontecimientos contemporáneos, temas exóticos de Marruecos, guerras europeas y ambientes bohemios.

Se formó en el taller neoclásico de Guerin junto con Gericault. Sus preferencias estaban con la pintura veneciana y el barroco flamenco de Rubens. Así prefiere las manchas de color frente a la rigidez del dibujo.

La matanza de Quios: /1824/

El tema es un homenaje a los colonos griegos de esta isla que intentaron liberarse del dominismo turco.

La Libertad guiando al pueblo: /1836/

Exalta la revolución de Paris que derroco a Carlos 10 y consiguió el triunfo de la burguesía liberal con la monarquía de Luis Felipe de Orleáns. Representa a los ciudadanos en una barricada guiados por la figura alegórica de la libertad con la bandera tricolor.

La muerte de Sardanápalo: /1827/

El cuadro se presento en el Salón Oficial de 1827. El tema procede del poema Sardanápalo Lord Byron. Representa el momento en que el Sátrapa, amenazado, ordena recoger sus tesoros y matar a las mujeres de su harén.

Después incendiaria todo y moriría el también. El cuadro provocó gran escándalo, chocaba con el conservadurismo del reinado de Carlos 10.

Análisis: es una escena abigarrada, con muchos personajes; la composición tiene un eje en diagonal y predomina el color rojo. Alrededor del eje de la composición las figuras se disponen en ondas, como en una cascada.

La utilización del color en pinceladas gruesas y de distintos tonos consigue un efecto más vivo.

Esta obra se consider4a un manifiesto del Romanticismo:

-imaginación

-exotismo

-temas literarios

-pasiones: muerte, crueldad , sensualidad...etc

Rompía completamente con la serenidad neoclásica y con la pintura oficial de las académicas.

GERICAULT /1791-1824/

Compañero de formación de Delacroix y junto con el representa al Romanticismo en la pintura francesa.

Su vida fue corta y aventurera y su arte se s3paró de l oficial y académico.

En 1819 pinto “La Balsa de la Medusa” . Representa a los supervivientes del naufragio de fragata Medusa; 149 pasajeros se refugiaron en una balsa, con el mar bravío y un temporal de fondo. Solo sobrevivieron 15.

Gericault imitó la iluminación de Caravaggio y las figuras de Miguel Ángel. La obra tiene luminosidad, dramatismo y movimiento, elementos claramente románticos y que convirtieron a esta obra en un manifiesto del nuevo estilo.

El Realismo:Courbet

Hacia 1850 surgió este nuevo estilo que caracterizó por reproducir la realidad cotidiana e incluso la de la vida de los trabajadores agrícolas o industriales.

Los realistas creían que el arte debía inspirarse en las transformaciones sociales promovidas por la creencia y la técnica . En general los realistas fueron republicanos y partidarios o sucesores de la revolución de 1814. Así el arte realista suele considerarse también como “ARTE SOCIAL”.

COURBET /1819-1877/

Es la figura más importante del Realismo. Era nieto de revolucionarios y amigo del socialista utópico PROUDHON. Estas relaciones hace3n que en su obra aparezca la clase trabajadora:

-los picaderos

-las cribadoras de trigo

-muchachas al borde del Sena

-salida de bomberos hacia un incendio

Estos temas no fueron aceptados ni por la crítica ni por el público. Fueron calificados de feos , porque rompían con la idea de elegancia que debía presidir los cuadros rurales y urbanos. Courbet respondió a las críticas diciendo que quería reflejar las costumbres, las ideas y los hombres de su época, haciendo un arte vivo.

Entierro en Ornaus: /1850/

Presentó el cuadro en el Saló Oficial de 1850. La escena se localiza en su pueblo natal. Lo había pintado en 184 tras la revolución de 1848 que derrocó a Luis Felipe de Orleáns y proclamó la república.

Representa a sus paisanos asistiendo al entierro de un campesino. La composición recuerda a los retratos colectivos del barroco holandés, pero los personajes no aparecen ennoblecidos x el pintor, sino retratados de forma realista. La mayor parte del público criticó esta obra y acusó a Courbet de falta de gusto.

Courbet retrató a sus convecinos y al paisaje de su pueblo. Los rostros no son expresivos, se simplifica el modelado de las figuras y la profundidad del paisaje.

Esta obra es un manifiesto de realismo. Mide 3x6m y revela el interés de Courbet de darle al tema el tratamiento de las grandes obras oficiales.

Lo compro Bruyas, rico heredero de Montpellier al que retrato en el cuadro titulado.”El Saludo” o “El Encuentro” ,en el que se autorretrata dando los “buenos días” a Bruyas.

En 1855presentó una exposición frente a la exposición universal de Paris. Aquí presentó “El Estudio del pintor” /1855/

El cuadro es una alegoría de su taller en el que une los géneros del retrato y del paisaje. Courbet se autorretrata pintando un paisaje. La mujer desnuda representa a la verdad, su única inspiración. Ala derecha retrata a Proudhon. Bandelaire y Bruyas. A la izquierda representa tanto a la burguesía como a los trabajadores.

El ascenso de Luís Napoleón Bonaparte truncó las esperanzas de cambio de Courbet y sus amigos .

En 1870 participó en la Comuna de París y fue nombrado presidente de los museos de Francia. Al acabar fue condenado x la asamblea Nacional, x haber ordenado derribar una estatua de Napoleón. Courbet huyó a Suiza donde murió en 1877.

Millet (1814-1879).

Fue un pintor realista ligado a la tierra y al trabajo campesino. En sus cuadros pinta la sencillez y la calma de la vida rural. Estas características aparecen en sus obras:

-El Ángelus (1857)

-Las espigadoras.

2*-. ARQUITECTURA.

-Historicismo.

-Edificio de hierro y cristal.

-El modernismo.

A/. Historicismo.

La arquitectura romántica del s. XIX revivió varios estilos históricos:

  • Neohizantino

  • Neorromántico

  • Neobarroco, neofático ,....etc

El arte medieval y el arte islámico fueron divulgados por el francés Viollet Le Duc y el inglés Ruskín.

Los ingleses resucitaron el neogótico en las casas del parlamento de Londres (Bany y Pugin).

Pertenecen a la época de la Reina Victoria.

El imperio colonial inglés inspiró los pabellones reales de Brighton (1815) de John Nash.

En Francia Violle le Dur realizó restauraciones de edificios románicos y góticos, popularizando de nuevo el arte medieval: Chartres, Reins, Notre Dame.

Su estilo neobarroco se construyo la Opera de Paris de Gaemes (1875). Edificio de gran calidad técnica y de decoración discutida.

Los estilos arquitectónicos historicistas tienen también la característica del eclecticismo. El arquitecto puede unir elementos de distintos estilos en base a la libertad del estilo romántico. Asi los estilos históricos se convierten en sistemas decorativos en lugar de constructivos.

Obras españolas:

-Historicismo neorrománico. -Cataluña

*Universidad literaria. (Barcelona -1862). Su autor fue Rogent, Elias. Busco en el románico un estilo nacional para Cataluña.

* Neogótico. Federico Aparia de Santa Maria de Covadonga (1874).

El neomudejar fue el estilo historicista mas español. Apareceran iglesias, plazas de toros y estaciones de ferrocarril. El material utilizado es el ladrillo. La decoración usa los arcos de tipo califal y la Sebka almohade de la Giralda o la Alambra.

El neomudejadismo corresponde a las Escuelas Aguirre de Rodríguez Ayuso, construidas en Madrid en 1884. Este edificio une el historicismo y la utilización del hierro en las estructuras. Ambos materiales permitían hacer obras poco costosas.

Al estilo clasicista corresponden obras como la Real Academia de la Lengua o el Congreso de Diputados de Madrid.

B/. Edificios de hierro y cristal.

La producción siderúrgica, acelerada con la revolución industrial, permitió fabricar vigas de acero ligeras y baratas y a la vez de gran capacidad en resistencia. Asi en la segunda mitad del S.XIX el hierro se introdujo en la construcción.

La iglesia debía tener planta de cruz latina con 5 naves y 3 inmensas fachadas.

En el conjunto se utilizó el cemento, piedra, hierro y mosaico cerámico, lo que da gran riqueza plástica.

En el interior hay columnas inclinadas para recoger el peso de las bóvedas. La parte superior de las columnas se ramifica para distribuir el soporte de los empujes.

Gaudi se muestra como una fusión de arquitecto-artista-ingeniero que reconoció la arquitectura contemporánea. Adivinó el futuro en muchas de sus propuestas y supo hacer exposiciones claras de sus conceptos naturalistas.

- Monet, Renoir, Degas

- Rodin

En 1874 un semanario satírico de París, utilizó el término impresionismo para referirse a la obra de Monet " Impresión, sol naciente". Así rechazaba la obra de Monet y la de otros 30 artistas que habían sido rechazados en el Salón Oficial.

Estos se reunieron y expusieron sus obras en el estudio del fotógrafo Nadar.

La burguesía francesa dijo que los impresionistas, al rechazar a la Academia desafiaban también el régimen político francés.

MONET, RENOIR, DEGAS y los demás artistas, solo pretendían alejarse del arte oficial y representar la naturaleza tal como la veía el pintor.

Así el impresionismo pretende retratar "un instante cualquiera". Defendían la pintura al aire libre, la técnica ligera que exige la ejecución rápida de una obra y una renovación de los temas retratados.

Durante la guerra de 1870 Monet, pintó con Picasso y Sisley, se había trasladado a Inglaterra. Allí conocieron los paisajes de Constable y Turner y a su vuelta trabajaron juntos realizando paisajes al aire libre.

En las obras puramente impresionistas se pueden apreciar varias características:

1.- Color: Existen 3 colores primarios: Amarillo, rojo, azul y 3 complementarios: violeta, verde y naranja. Al asociarse los primeros, surgen los complementarios. Estos colores no se deben mezclar en la paleta, sino superponerse y que sea la retina del espectador la que lo difunda.

Aplican la teoria de la descomposición de colores de Newton y la ley de contrastes de los colores simultáneos, descubierto por Chevrenil.

2.- Plasmación de la luz: Según Constable, los objetos se ven porque la luz inciden en ellos. El pintor convierte los colores en una sensación luminosa. El color es una modalidad de la luz y la pintura una mezcla de tonos luminosos.

3.- Repetición de temas: Un mismo tema puede pintarse infinidad de veces: " Monet, Catedral de Ronen". Se trata de ver el efecto de la luz en distintos momentos del dia o del año sobre un mismo objeto.

4.- Coloración de las sombras: Las sombras dejan de ser oscuras y se pintan con los colores complementarios. Así desaparece el claroscuro y el dibujo se difumina bajo el color.

5.- Pincelada Suelta: Prefieren las manchas pastosas y gruesas, los toques yuxtapuestos de colores claros que una pincelada retocada.

6.- Pintura al aire libre: Responde al interés por el estudio de la luz que se refleja especialmente en los temas paisaje.

Los impresionistas eligieron como método de trabajo la pintura al aire libre, así podían ver la apariencia de un objeto, bajo luces diferentes. El ejemplo más claro sería las pinturas sobre la fachada de la Catedral de Ronen de 1894 o la serie de los Ninfeas de 1918.

Trabajaron en los bosques de Fontainebleau, las orillas del Sena, los cafés de Paris, las estaciones de ferrocarril...El modelo no sería solo el humano, sino también el paisaje y el mundo cotidiano de la vida moderna: regatas, carreras de caballos, ópera, ballet...

Tras el invento de la fotografía, esta técnica servía para documentar los acontecimientos. El artista estaría en libertad de interpretar el mundo desde su visión subjetiva, como una técnica libre.

CLAUDE MONET (1840-1926)

Es el paisajista del grupo y el que se mantuvo más fiel al Impresionismo. En una carta a un amigo decía que quería "pintar el aire".

Sus estudios sobre la atmósfera se desarrollaron en Londres - 1870 - Bruma Sobre el Támesis.Midi francés - 1885 - Sol de la Provenca. Fiordos Noruegos - 1895 - estudios sobre la nieve.

En su obra, hay series sobre un tema para comprobar los efectos cambiantes de la luz y del color en horas y meses no son iguales.

Sus series importantes son:

- Fachada de la catedral de Ronen (1894)

- Ninfeas -1914-18 (plantas en estanque)

En 1872 había pintado impresión " Sol naciente" que representaba los ideales estéticos del grupo impresionista en 1872.

También destacan sus cuadros sobre la estación de Saint Lazare símbolo de la industrialización y del desarrollo del ferrocarril.

Las estructuras metálicas se revestían de cristal y se conseguían edificios muy luminosos.

Al inventarse los ascensores, se empezaron a construir rascacielos de estructura metálica y grandes ventanales. E edificio de los Almacenes Carson (1889-1904) en Chicago. Suautor Luis Sullivan decía que en el rascacielos se unían el ingeniero y el arquitecto con los especuladores del suelo.

Los rascacielos son producto de la Escuela de Chicago, tras el incendio de 1871. La reconstrucción de la ciudad erradicó los materiales inflamables y empezó a edificar en altura para aumentar la edificabilidad y a acoger a la inmigración. Así se construyeron oficinas, almacenes y hoteles.

Gullivan y Le Baron Jenney estuvieron vinculados a las novedades inmobiliarias que especulaban sobre el suelo. Sus edificios tienen un armazón metálico de pilares y viguetas que permiten abrir grandes ventanas.

Los rascacielos tenían locales comerciales en a parte baja, oficinas de los pisos y servicios en la parte alta.

Sullivan y Adler realizaron el Auditorium de Chicago de estructura metálica y fachada de carácter historicista y ecléctico.

El Modernismo.

Entre 1890-1910 se inició el estilo modernista que rompía con los historicismos. Es un estilo ornamental que en Francia y Bélgica se llamó Art. NOVEAU en G.B LIBERTY , en España Modernismo.

La decoración modernista recubre edificios hechos con materiales modernos: hierro, cemento..., se caracteriza por las líneas sinuosas basadas en tallos vegetales.

El modernismo se extendió en las artes aplicadas: tejido, vidrieras, joyas, carteles, muebles...Los arquitectos modernistas ondularon las fachadas y el interior de sus edificios dando carácter definitivo al estilo.

VICTOR HORTA (1861-1947)

Este arquitecto belga realizó la CASATESSEL en 1892. El edificio tiene volumenes curvas, emplea el hierro en soportes, barandas de la escalera y balcones y renovó los espacios interiores.

El efecto es el del invernadero por la profusión de los elementos vegetales en la decoración.

ANTONIO GAUDI (1852-1926)

Está considerado como el mejor arquitecto del modernismo. Su actividad no se redujo al edificio, sino que proyectó el urbanismo el entorno, la ciudad, los muebles...

Vivió como un monje por su gran espiritualidad lo que ha llevado a proponer su proceso de beatificación.

En 1878 se diplomó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y recibió una formación historicista.

En neomudejar realizó " El Capricho" villa de soltero en Comillas (Santander). En neogótico realizó el Palacio Episcopal de Astorga en 1887.

Estas obras son admiradas por el empresario Eusebio Güez, para quien realizará su juica de recreo, su palacio urbano y la cripta para los oficios religiosos de la colonia obrera de Santa Coloma de Gramanet entre 1898-1917.

La arquitectura de Gaudi supera el modernismo y se inspira tambien en las formas vivas vegetales o animales.

En 1900 comenzó la construcción del Parque Güel: se accede al parque por una gran escalinata. Al fondo columnas dóricas soportan la superficie de un teatro, bordeado por un barco continuo de curvas y contra curvas. La decoración de mosaicos es original y colorista.

Tanto en la cripta como en el parque aparecen los rasgos de su estilo maduro:

- Arcos parabólicos

- Columnas inclinadas

- Paredes y techos ondulados

- Integración de materiales: piedra, cemento, ladrillo y cerámica.

El hierro y el cristal se utilizan con fines decorativos: rejas de forja y vidrieras.

Entre 1904-1910 construyó los dos mejores edificios del Paseo de Gracia: Casa Batló, Casa Milá (La Pechera)

La Casa Batló recuerda la forma de un dragón o un dinosaurio. La Casa Mila parece un escarpado muro de cuevas. Parece una escultura coronada por chimeneas de aspecto "blando", "gelatinoso". Suele decirse que ambos edificios tienen un sentido místico y la Casa Milá evocaría la montaña de Montserrat.

En 1883 se encargó de las obras de la Sagrada Familia y sus trabajos duraron hasta su muerte en 1926. Llegó a vivir en el mismo taller.

Lo concibe como un templo neogótico pero muy especial y de tamaño colosal. El no llegó a realizar más que la fachada del Nacimiento en el extremo del crucero.

También destacan sus cuadros sobre la estación de Saint Lazare, símbolo de la industrialización y del desarrollo del

ferrocarril.

AUGUSTE RENOIR (1841-1919)

Es el impresionista que dió importancia al retrato y a la figura humana. Retrató a sus artistas amigos: Monet,Sisley y les

hizo un retrato colectivo en "Moulin de la Galetie".(a 1417).

Este era un establecimiento parisino con bar y baile. Se pintó en el propio local a lo largo de varias tardes.

La luz y la actitud de los personajes transmiten su alegría de vivir.

En 1878 pintó "Madame Charpentier y sus hijos" era esposa del editor que le empujó al éxito entre la burguesía francesa.

En 1883 reempezó el uso de la línea y junto con el color produjo la obra titulada "Los Paraguas"(1883)(a 419).

Más tarde se retiró a la Costa Azul y empezó a producir desnudos femeninos de gran sensualidad. Al final de su vida,

la artritis le obligaba a atarse los pinceles a las manos.

EDGAR DEGAS (1843-1917)

Es el más atípico del grupo.Su pintura se basa en el dibujo y pintó poco al aire libre.Pertenece al grupo por el uso de

pinceladas claras y de colores puros.

Pertenecía a la alta burguesía y retrató los ambientes de la ópera,el hipódromo que esta clase frecuentaba.

Son famosos sus cuadros sobre bailarinas del ballet de la ópera de París.

En 1872 pintó el hipódromo de París en su cuadro "Las Carreras"(a 419).Retrata el ambiente del hipódromo con los

jockeys ante las tribunas.

En los temas de ballet muestra los ensayos, las clases, la actuación de las bailarinas y en descanso.

Seducido por el tema femenino fijó su atención en escenas mas íntimas como "La Lina" de 1886: una mujer desnuda,

va a bañarse en una Lina azulada.

Tanto su técnica como su composición fueron muy personales. Empleó el pastel y sus composiciones parecen instantáneas

por la manera en captar y pintar la escena.

La escultura:

AUGUSTO RODIN (1840-1917)

Renoir y Degas practicaran la escultura al final de sus vidas. Al igual en la pintura pretendían captar la fugacidad y lo efímero.

Experimentaron en obras de pequeño formato en arcilla y cera.Las grandes obras escultóricas eran caras y dependían de los

grandes clientes.

Rodin fue el escultor más importante del s.XIX.Empezó en el estilo realista. En 1876 viajó a Italia, donde estudió las figuras

inacabadas de Miguel Ángel que le influyeron mucho.

Rodin se sintió unido a los impresionistas y en contra de la rapidez académica. Centró su interés en la naturaleza y

abandonó los acabados perfectos para crear efectos de claroscuro en sus obras.

1880- Puertas del Infierno:(SM 411)(a 420)

Se las encargaron para un futuro museo de artes decorativos. Tardó veinte años en diseñar este modelo que se fundiría en

bronce tras su muerte. Al no construirse el museo, las puertas quedaran como un retablo. Se inspiró en la Divina Comedia

de Dante y en el poemario de "Las Flores del Mar" de Bandelaire. Aquí aparece el tema del pensador que más tarde

tallará de forma independiente.

1880- El Pensador: (SM 411)

En las puertas del infierno era la figura que observaba los condenados.Tanto allí como en esta figura exenta se observa la influencia de Miguel Ángel.

1891- Monumento a Balzac: (a 421)

Fue encargado por la Sociedad de las gentes de las Letras. Se expuso en el salón de 1898 con una crítica negativa por

parte del público.

Rodin quería representarlo como un coloso clásico, envuelto en el albornoz que el escritor usaba para escribir.

1898- El Beso: (SM 411)

Este grupo si fue aceptado por la crítica y el público. Es el punto máximo de la fusión entre belleza y el movimiento.

La Catedral:

Simboliza la espiritualidad en estas dos manos unidas. Los huecos que crean al tomar la posición de manos orantes

pasarán a influir en la escultura del s.XX.

En 1884 realizó en bronce el grupo conocido como "Los burgueses de Calais". Las figuras se deforman anunciando el

expresionismo del s.XX.

4. POSTIMPRESIONISMO

Cezanne

Gauguin

Van Gogh

En 1910 Roger Fry, denominó postimpresionismo a estos pintores cuyos planteamientos derivaban del impresionismo, iniciando nuevos caminos.

Estos maestros abrieron paso a tres estilos del siglo XX:

Cezanne_cubismo

Gauguin_movimiento “nabi”

Van Gogh_fauvismo y expresionismo

A sus diferentes estilos unen una caracteristica común, que es la de que su arte apenas tuvo reconocimiento durante su vida activa. Esto les provoco sentimientos de frustración.

PAUL CEZANNE (1839-1906)

No alcanzo su madurez artística hasta los 50 años. Era hijo natural de un sombrerero enriquecido que llegaría a ser banquero. Se caso con la madre de Cezanne mas adelante. En 1886 murió su padre recibiendo una gran herencia.

En su juventud fue amigo del escritor Emile Zola. Se enfado con el por sentirse identificado con el protagonista de su novela “La Obra”.

Para Cezanne la pintura debe basarse en la vista y el cerebro. Al analizar las formas de la naturaleza ve que todas se modelan según: la esfera, el cono y el cilindro. Así sentaba bases del futuro cubismo.

La naturaleza se simplifica en líneas perpendiculares y diagonales, la pincelada de color tiene volumen y peso. Esta idea se transmite a sus cuadros sobre bañistas, jugadores de cartas, bodegones y paisajes.

Realiza una serie obras “La Montaña de Sta Vitoria”: formas geométricas que se construyen con grandes pinceladas verdes como el monte bajo mediterráneo, rojas como la Tierra de Provenza y azules como el cielo del Sur.

Estos cuadros se pintan hacia 1895, 1905, 1906.

Cezanne había abandonado Paris en los años 80, se refugió en Aix en Provence y allí residió hasta su muerte y trabajó en su obra mas personal, como se ve el los paisajes de Sta Vitoria.

Jugadores de Cartas (1890-95)

En esta obra apenas se describe la taberna en la que están los jugadores. Se reduce a la mesa que ocupan. El color es apagado: ocres, pardos, verdosos. Reduce las figuras a formas geométricas.

Los Grandes Bañistas (1906)

Está pintada un año antes que las Señoritas de Aviñon de Picasso.

Representa a un gran número de mujeres desnudas en un paisaje natural. Se agrupan en dos mitades simétricas que con troncos de los árboles forman una especie de pirámide.

La técnica es ligera pues diluye el óleo como si fuera acuarela y toda la composición tiene un sentido de transparencia.

Es el antecedente del cubismo analítico de Picasso y Braque.

PAUL GAUGUIN (1898-1903)

Nació en París y murió en las islas Marquesas. Su vida fue una novela de aventuras que narro en su autobiografía. Su infancia la paso en Lima y su juventud en parís hasta 1883. A partir de aquí inició su obra pictórica.

Expuso con los impresionistas en 1874, más tarde marchó a Bretaña, Panamá, La Martinico y Arles con Van Gogh.

A partir de la separación con Van Gohg marchó a Tahití donde desarrolló su obra más personal (1891)

Su técnica recuerda la de los esmaltes y vidrieras y busca el mundo interior. Paisajes y figuras tienen contornos oscuros y se llenan con manchas planas de color.

1888- Visión después del sermón.

Se trata de una escena de Bretaña: las mujeres con cofias blancas rezan en torno a un campo rojo en el que están Jacob y el Ángel. Se busca, intencionadamente, el primitivismo en al composición. No era partidario de copiar la naturaleza tal cual, miro en transformarla en color libre y dibujo.

1897- ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?

Se trata de un gran cuadro pintado en Ucrania.

Un conjunto de nativos realizan distintas acciones. Se trata de una civilización que no ha sufrido la contaminación del mundo moderno.

Su vida en la Polisemia le permitió retratar una civilización primitiva, retratando a los indígenas, sus casas, playas y selvas.

Para Gauguin es importante el color que la luz real. Los colores ocupan superficies amplias como en las vidrieras. Sus figuras tienen contornos nítidos como si fueran tallas de madera. No da importancia a la perspectiva, suprime el modelado y las sombras y en esto se parece a la pintura japonesa. Su visión del color expresa tanto lo que se ve como lo que imagina.

“El cristo amarillo” (1889)

Esta pintura se basa en una escultura de madera de la iglesia de Tremalo. El artista busca la simplicidad del mundo rural.

“Dos muchachos en la playa” (1901)

Recuerda el ritmo de las composiciones egipcias y destaca la armonía del color.

La obra de Gaugin responde a un arte más abstracto y enlaza con la figura de Cezanne.

Vicent Van Gogh (1853 - 1890)

  • Fue un artista incomprendido en vida y hoy es el más valorado del grupo.

  • Hasta 1880 no se dedicó a la pintura. En a penas 10 años pintó 879 cuadros. En vida sólo vendió un lienzo.

  • Era hijo de un pastor calvinista. Desde 1869 trabajó en una galería de arte francesa con sede en La Haya, Bruselas y Londres. En 1876 fue despedido, debido a sus crisis de origen amoroso.

  • Su mejor relación personal fue con su hermano Theo, también marchante de arte, quien le protegió moral y económicamente.

  • Más tarde se hizo predicador de la Biblia en las minas del Borinage, en Bélgica. Su fanatismo le hizo ser rechazado por los mineros.

  • Buscó salida en la pintura, y en 1885 pintó

“Los comedores de patatas”

Representa a unos campesinos con su humilde almuerzo.

En estas primeras obras retrata campesinos en su vida cotidiana o realizando sus faenas.

Predominan los tonos oscuros: marrones y ocres, y el expresionismo de los rostros.

  • En 1886 se trasladó a París. Theo le presentó a los impresionistas y neoimpresionistas. Su paleta se hizo más clara y brillante. Empezó a trabajar al aire libre y con pinceladas gruesas.

Para Van Gogh la pintura sirve para expresar sus pasiones y sentimientos. Carece de planteamientos intelectuales.

De los artistas clásicos admiró a Rubens, Delacroix y también las estampas japonesas que se difundieron en París a finales del s. XIX.

  • En 1888 se trasladó a Arlés, donde convivió con Gaugin y pasó temporadas interno en el hospital psiquiátrico de Saint-Remy y en Auvers.

  • Se suicidó en 1890.

  • En el estilo de Van Gogh se ve la influencia de la línea firma de las estampas japonesas; el color sirve para destacar la emoción del artista.

  • Pintó noches, estrellas, campos de trigo, olivos, cipreses, almendros, gladiolos, girasoles y lirios. Hay varios autorretratos (43) y retratos de personajes del pueblo.

En las escenas de interior: bares, su habitación, calles de Auverns… etc., motivos humildes de su entorno en estos últimos años.

“Autorretrato con la oreja vendada” (1889)

El 23-XII-1888, Van Gogh, que vivía con Gaugin, le persiguió con una navaja por Arlés. Afortunadamente, no le dio alcance y se mutiló cortándose la oreja. La envolvió y se la entregó a una prostituta de un burdel.

Gaugin avisó a Theo, quien viajó a Arlés e internó a Vincent en un psiquiátrico. Al abandonar el hospital pintó este autorretrato en el que destaca la estampa japonesa del fondo.

“Girasoles” (1888)

Este cuadro del jarrón con girasoles tiene pinceladas gruesas y onduladas que reflejan la mente atormentada del pintor.

Se considera una representación del lenguaje del psiquismo.

“Café nocturno” (1888)

Destaca el color amarillo del edificio sobre un fondo azulado.

“Mi habitación en Arlés” (1889)

Pintó su habitación en la casa amarilla donde vivió con Gaugin.

No usa la perspectiva convencional, sino la fotográfica (gran angular).

Los colores son planos y armónicos.

“La noche estrellada” (1889)

Parece una alegoría de la muerte y del destino del alma hacia los astros.

La luna y las estrellas tienen unas pinceladas curvas que forman remolinos. Los cipreses parecen llamar.

Es una pintura expresionista que representa el ánimo agitado y tormentoso del pintor, que se suicidaría en 1890.

'Arte en el siglo XIX'

'Arte en el siglo XIX'

'Arte en el siglo XIX'