Arte egipcio

Antiguo Egipto. Tumbas egipcias. Templos. Escultura. Pintura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL ARTE EGIPCIO

LA TUMBA

INTRODUCCION

A lo largo del ciclo histórico y cultural de mayor duración que ofrece la historia del ser humano sobre la hiérralos egipcios construyeron tres tipos de enterramiento para sus faraones: la mastaba,la pirámide y el hipogeo.

MASTABA

Durante el periodo protodinastico o Tinita,surge la mastaba,que significa “banco”. Es una sepultura de planta rectangular y estructura trapezoidal,provista de 4 partes:un pozo que desciende a la cámara funeraria,donde se depositaba el sarcófago del difunto;una capilla a ras del suelo para las ofrendas y una falsa puerta en la pared oriental.Este acceso simulado solia decorarse con el retrato del dueño y una inscripción con sus títulos.

-Alzado y corte transversal de una mastaba. Los egipcios creían que el cuerpo humano,el Ba,permanecia en la tumba,mientras que el alma,alcanzaba el mas alla.A la parte material iban destinadas las ofrendas,y a la espiritual se le abría la falsa puerta en la fachada de la mastaba para que emprendiera el viaje estelar.-

PIRAMIDE

A partir de la III y IV dinastías del Imperio Antiguo y coincidiendo con el enorme progreso técnico alcanzado en el utillaje,aparecen las pirámides,primero fueron escalonadas,luego acodadas y finalmente regulares.

-Pirámides regulares de Keops,Kefren y Myckerinos,en la meseta de Giza.La de Keops mide 146 m de altura.

La pirámide,ademas de acoger el cuerpo del rey,debia facilitarle su fin ultimo:ascender al cielo junto a Isis y Osiris.-

La primera pirámide construida con la piedra es la del faraón de la III dinastía,Zoser,levantada por su arquitecto Imhotep en Sakkara.Se trata de seis mastabas superpuestas en forma escalonada.

-Inhotep.Piramie escalonada de Zoser,60 m de altura.Sakkara.

La pirámide escalonada,al igual que el zigurat o Torre de Babel mesopotamica y la pagoda oriental,son estructuras formadas por un graderio ascendente de pisos.El creador de esta formula en Egipto fue Imhotep,politico y artista.-

La transición hacia la pirámide perfecta se produce ya en la dinastía siguiente,con la pirámide acodada de snefru,en Dashur,y las regulares de Keops Kefren y Myckerinos.

-Pirámide acodada de Snefru,Dashur.-

Para evitar violaciones y robos,los arquitectos egipcios emplearon medidas de seguridad:camaras falsas,corredores ascendentes.Tres cambios de plan experimento la Gran Pirámide,cuya construcción fue encomendada por Keops al visir Hemiunu .Primero se penso enterrar al faraón bajo tierra;luego en el entresuelo de la pirámide,;finalmente,se reservo esta estancia para la reina y se construyo en el corazon de la tumba la gran galeria que conducía al gran sarcófago de Keops.Las obras duraron 20 años,trabajando permanentemente artistas especializados y colaborando el pueblo en numero de “cien mil obreros” durante la estación en que los campos estaban inundados y la agricultura no absorbía empleo.

HIPOGEO

Pero su desafio termino en derrota,y las pirámides fueron sustituidas durante el Imperio Nuevo por el hipogeo o conjunto de camaras sepulcrales perforadas en la roca.

El tralado de la capitalidad desde Menfis a Tebas,rica en acantilados,permitio que en este paraje se habilitase la triple necrópolis del Valle de los Reyes.Valle de las Reinas y Valle de los Nobles.

-Hipogeo de Tutmes III,en el Valle de los Reyes,de Tebas.

Sigue el esquema general de los hipogeos tebanos tebanos dispuestos en angulo:escaleras y corredores descendentes que dan acceso al vestíbulo y a la camara del sarcófago.A su alrededor se abren cuatro dependencias para el ajuar funerario.

, -Necropolis del Valle de los Reyes en Tebas.

Los hipogeos se ubican para impedir a los saqueadores el acceso a la camara del sarcófago y la profanación de la momia.A pesar de tantas precauciones,todas fueron asaltadas,con excepcion de la de Tutankamon.

EL TEMPLO

PARTES

Si la pirámide fue el logro arquitectonico del Imperio Antiguo,el templo lo sera del Imperio Nuevo.Las dinastías de los Amenofis,Tutmosis y Ramesidas construiran obras de gran belleza y monumentalidad.

El esquema clasico constaba de una avenida de esfinges que desembocaba en la puerta de entrada,flanqueada por pilonos.Delante se erigia el obelisco y las colosales estatuas del faraón.Una vez dentro se disponian en eje longitudinal el patio,hasta donde accedia el pueblo en las grandes festividades,y varias salas hipostilas de uso sacerdotal,que conducian a donde se custodiaba la imagen titular.

-Seccion del templo del dios lunar Khonshu,en Karnak,como prototipo de la arquitectura templaria al aire libre.

1.Avenida de esfinges. 2.Pilonos adornados con banderolas. 3.Patio. 4-5.Salas Hipostilas. 6.Capilla. 7.Tronera para iluminación y ventilación.-

CARACTERISTICAS

Todas estas dependencias eran arquitrabadas,convirtiendose la columna en el soporte habitual.Los capiteles muestran concesion a la flora local,empleándose la forma del papiro,del loto y de la palmera.Los techos descienden en altura a medida que se progresa en su interior y la iluminación se va haciendo opaca,hasta el punto de reinar las tinieblas en la capilla.Solo un rayo de sol rompia la oscuridad,al caer por una tronera sobre la estatua divina.

TIPOS

Los templos de Karnak y Luxor,en Tebas son prototipos del modelo abierto al exterior;edificados en honor de Amon por Amenofis III,la reina Hatshepsut mando erigir a su arquitecto y Senenmut,en el acantilado tebano de Deir el Bahari,un semiespeo formado por tres terrazas comunicadas por rampas,que dan paso a las capillas rupestres de Anubis,de Hathor,de la propia reina y de Amon.

-Senenmut.Semiespeo de la reina Hatshepsut.Deir el-Bahari.-

Ranses II el faraón,ante quien se postro Moisés,mando excavar en Abul Simbel: el gran espeo,dedicado a el mismo,y el pequeño espeo,a su esposa preferida,Nefertari.

-Granespeo de Ramses II y pequeño espeo de Nefertari.Abu Simbel.-

En el gran espeo,la orientación de la fachada hacia el este fue tan precisa que,los dias 20 de octubre y el 20 de febrero,los primeros rayos del amanecer penetraban en el interior para bañar las imágenes titulares.El 20 de octubre era el primer dia de la germinacion de las semillas y el 20 de febrero se iniciaba la recoleccion de la cosecha.

-Planta y alzado del gran espeo de Ramses II. La linea indica la trayectoria de los rayos del sol para iluminar las imágenes de la capilla.-

ESCULTURA Y PINTURA

CARACTERÍSTICAS.

-INTRODUCCIÓN-

Los egipcios se distinguieron del resto de las civilizaciones fluviales contemporáneas por buscar el

Canon de belleza ideal del cuerpo humano,lo que les convirtió en precursores de los griegos.Sintetizaron tres conceptos: la armonía de las proporciones,la ley de frontalidad y la visión rectilínea.

-CARACTERÍSTICAS-

ARMONIA DE LAS PROPORCIONES.

El cuerpo humano debía estar armonicamente proporcionado,el puño sería el módulo regulador y codificaron la longitud perfecta del individuo en 18 puños: 2 para el rostro, 10 desde los hombres hasta las rodillas y los 6 restantes para las piernas y los pies.Consecuentemente,un hombre o una mujer eran “bellos” si medían 18 veces su propio puño y estaban armonicamente proporcionados.

-Hesiré.Madera.Canon de 18 puños,ley de frontalidad y visión rectilínea-

LEY DE LA FRONTALIDAD

La ley de la frontalidad,consistía en representar recta la línea de los hombros y de las caderas.Las esculturas del Imperio Antiguo están denominadas por los principios del canon y de la ley de frontalidad. La monumental esfinge de Giza,que representa a Kefrén metamorfoseado en león, la estatua sedente de este faraón y Myckerinos entre la diosa Hathor y el nomo de Kynópolis.

-Estatua sedente de Kefrén.Diorita.-

-Myckerinos entre la diosa Hathor y el nomo de Kinópolis. Pizarra-

Los príncipes Rahotep y Nofret, el Alcalde del pueblo y Los Escribas sentados de los museos el Cairo y el Louvre.

LA VISIÓN RECTILÍNEA

La visión rectilínea,afectó sólo al relieve y a la pintura ,quedando al margen las estatuas exentas por estar concebidas en tres dimensiones.

El resultado fue un plano en el que se insertaba de frente,el ojo y el tronco,y de perfil,la cabeza y las extremidades.El relieve de Hesiré,demuestra cómo en el tercer milenio antes de Cristo los artistas tenían perfectamente sistematizado el canon armónico de 18 puños,la ley de la frontalidad y la visión rectilínea.

-Hesiré.Madera.Canon de 18 puños,ley de frontalidad y visión rectilínea-

EVOLUCIÓN

AMENOFIS IV

Durante 3000 años se mantuvieron en vigor estas reglas,incluso en períodos de crisis,como el paréntesis de Amarna,cuando el faraón cismático Amenofis IV intentó implantar culto al Sol poniente,y cambió su nombre familiar de Amenhotep por el de Akhenatón.

Las figuras se hacen entonces mas alargadas y naturalistas,como los relieves y las pinturas de su familia y el bellísimo retrato de su esposa Nefertiti,realizado por Tutmés.Pero los conceptos Amón-Re,vuelve a adueñarse del panteón egipcio bajo el rey niño Tutankamón,asesinado a los 18 años,tras permanecer nueve en el trono.

-Amenofis IV, su esposa Nefertiti y dos de sus hijas,ofreciendo flores de loto al dios Atón.-

-Tutmes.Busto de Nefertiti.Caliza policromada.Su nombre significa “la bella ha llegao”.A la universalidad de su fama ha contribuido la modernidad de sus facciones: cuello de cisne,pómulos y mentón provocativos,maquillaje actual y la tersura del cutis.-

-Máscara de la momia de Tutankhamón.Otro con incrustaciones de piedras y pasta vítrea.-

RAMESIDAS

Los Ramesidas observaron igualmente la tradición,según se advierte en la cámara de ofrendas de Nefertari,en el Valle de las Reinas.

-Cámara de ofrendas de la tumba de Nefertari.Valles de las Reinas. La vida de ultratumba era una extensión placentera de la vida cotidiana. Consecuentemente,la tumba debía procurar al difunto la comida,el vestido,las albajas y la ornamentación adecuada para subsistir eternamente.-

EPILOGO: HIERATISMO Y POLICROMIA

Las imágenes tendieron al hieratismo;

La policromia : carnaciones tostadas para los hombres y amarillentas pálidas o rosadas para las mujeres.Las pelucas eran negras y las vestimentas,blancas.