Arte egipcio

Historia del arte egipcio. Geografía. Sociedad. Religión. Dioses. Escritura. Estética artística. Cronología. Arquitectura. Artes plásticas. Escultura

  • Enviado por: Bargoncilla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 41 páginas
publicidad

ARTE EGIPCIO

1. GEOGRAFÍA

Se sitúa en el extremo este del continente Africano, delimitado por el mar rojo. Prácticamente su territorio es desierto, por ello los asentamientos se dan en el Nilo. Se dividen en: - Alto Egipto (sur del Nilo con capital en Tebas)

- Bajo Egipto (delta del Nilo con capital en Memphis)

Los faraones imponen su poder sobre todo Egipto, pero respeta la identidad y autonomía de cada una.

El Nilo es el río más largo del mundo. Recorre Egipto de sur a norte acabando en el Delta. El río condiciona el desarrollo de la economía, sociedad, el calendario, etc. Cuando llegan las lluvias tropicales a la cabecera origina y un crecimiento y desbordamiento del cauce con su crecida, inundando este. Al retirarse, las aguas dejan un depósito llamado “limo” que fertiliza la tierra, así permite el desarrollo de una economía muy rica y muy fértil. Aprovechan al máximo la inundación mediante canales y acequias, así que tienen una economía basada en la agricultura, organizando su estructura entorno a ese ciclo, incluso la cosmología y el calendario.

La piedra será otro factor que permitirá el desarrollo del carácter monumental. En la zona de Nubia (donde son negros) encontraremos recintos como “Abu- Simbel”, y bajando vemos “Kobombo”, Edfú” y “Tebas”, en donde estarán los templos de “karnac” y “Luxor. En el Egipto medio estará “tell- el- Abarna”, y en el bajo Egipto está “Memphis”, “Thasur”, “Gizah”, “Abu Sir”, “El Eiyum”, etcñ´

iuyt. Son las ciudades del primer imperio egipcio.

2. SOCIEDAD

-ORGANIZACIÓN SOCIAL: La clave está en crear una serie de órganos de poder centralizados y jerarquizados bajo un mando único, el Faraón. Tiene entidad humana y también divina. Crean una pirámide de poder en la que en lo más alto está el faraón con su familia y tiene poder de Dios (“Orus”), reinando o delegando en un visir. Junto al faraón encontramos la casta sacerdotal, ya que tienen el poder religioso. Éstos ordenan el caos creando los Dioses para que la gente crea en algo y así manipularlos. Intentan preservar la condición de privilegio frente a todo. En la pirámide los que aplican la ley son los funcionarios, la economía, la justicia, los impuestos, etc. ayudados por los escribas, ya que existe escritura y todo se deja por escrito. También se encargarán de movilizar a la población para crear las pirámides. Otros jefes serían los “Nomarcas”, que serían los jefes de las ciudades. Aunque todo esto se mantendría por los trabajadores. Las dos zonas son respetadas por los faraones, así el pueblo no se levantará.

-RELIGIÓN: Cada Dios está relacionado con diferentes fenómenos de la naturaleza, atribuyéndoles forma animal o antropomórfica. Cada ciudad tenía su propio Dios, aunque también existían otros dioses menores para protegerse como: -“Osiris”: dios de los muertos. Fue asesinado por su hermano “Seht”. Sus restos fueron llevados a una isla y su esposa “Isis” realiza una serie de rituales para devolverle a la vida. Se le representa momificado y coo faraón (“flagela, cetro, corona faraón y brazos cruzados”).

-“Orus”: se le representa como halcón, con el “ptsen” y “doble tiara”.

-“Isis”: esposa y madre de “Osiris” y “Orus”, busca los restos de su marido hasta recomponerlo entero salvo sus miembros.

Otros dioses son: - “Rá”: dios del sol

-”Atón”

-“Hator”:con disco lunar y cuernos de vaca, es femenina.

-“Khonsu”

-“Ptha”: creador de los dioses

-“Anubis”: pesa en la balanza de los muertos las acciones.

-“Taht”:se representa con un “hiris” y es el escriba en el juicio.

-“Amón”: dios de Tebas. Al superar el momento de crisis se une Amón+ Rá, reforzando el poder de la religión.

El egipcio cree en la vida del más allá, pero creen que tienen que pasar por una “phisicostasia” en el que Anubis pesa la “pluma de la verdad” y el corazón. Todo ello tendrá un valor dominativo, ya que el faraón también pasará este juicio, haciendo ver a la población que los dioses son los que lo quieren así y dominarlos. Para que entender la religión hay que entender dos conceptos: - el “ba”, siendo el alma

- el “ka”, siendo “la fuerza vital”

Cuando una persona muere su alma va por una parte y su ka por otra, uniéndose la fuerza vital con lo místico, con el más allá (vida paralela y física). El ka se encarna en el cuerpo momificado, pero si se destruye puede ir a una estatua hecha de él. Ahí vemos que la preservación del cuerpo físico es muy importante. Los egipcios se convierten e auténticos expertos, extraen las vísceras y lo rellenan con elementos vegetales. La piel se conserva deshidratándola, dejan el cuerpo en sales. Hay una serie de órganos que se consideran vitales, como el corazón. Éstos se conservan en “vasos canopo” o “canopes”. Recipientes que protegen el:

  • hígado: imagen de la persona

  • pulmones: tienen forma de monos

  • estómago: tienen forma de chacal

  • intestino: es representado por un halcón

Todo ello se introduce dentro de un sarcófago cerrado pero que tenga algún elemento con el exterior, como los ojos pintados en el sarcófago. A éstos había que enterrarlos en tumbas y con un ajuar que permitiera disfrutar de una vida en el más allá. Dentro de este ajuar se encontraba unas estatuillas llamadas “Ushebtis”, que son las estatuillas de los sirvientes para que no le falte de nada en la otra vida. Los jeroglíficos eran los encargados de contar cómo había sido su vida, sus oraciones, signos de los rituales… También existía toda una cantidad de amuletos que se meten entre el cadáver. La “Hpe- Sed” es otra ceremonia que se hacía en vida, en la que faraón llevaba a acabo una carrera por todas las capillas y más tarde su hijo la volvía a realizar en honor a su padre ya muerto.

- LA ESCRITURA: Es un testimonio histórico por el cual sabemos todos los detalles de su vida. Durante mucho tiempo la escritura se encontró perdida ya que no se sabía transcribirla. Sin embargo gracias al hallazgo de “la piedra Roseta” se consigue interpretar la escritura egipcia en el SXIX. En ella se conserva la escritura jeroglífica, demótica y griega. Una vez descifrada se tuvo un conocimiento exhaustivo de su cultura.

- LA ESTÉTICA ARTÍSTICA: Los principales mantenedores del arte fueron las clases dominantes (faraón y familia, sacerdotes, escribas,…). Así la clientela es de lo más selecta, escogiendo como quieren que se haga porque no les interes que nada cambie. El artista trabajará de encargo y su consideración será la de un artesano en talleres especializados en los que cada uno mantiene una función. Los artesanos son anónimos y los que únicos que conocemos es gracias a sus tumbas, las cuales contaban su vida y dedicación al trabajo. Además también podemos conocer arquitectos, como “Imhotep”. La actividad de lo artistas es bastante mecánica, de manera que si se salen del canon establecido les penarían con la muerte. Por ello se centran en la técnica en vez de la creación. El concepto de obra de arte tenía más mérito por la técnica y la buena composición que por hermosas. Para ellos lo importante era la función.

3. CRONOLOGÍA

Tendrá una historia cíclica, divididas por diferentes etapas. En el principio, la historia egipcia será la misma que en el neolítico, como la cultura “Nagada”, con cerámica geométrica y algunos útiles conservados hasta nuestros días.

*1º ETAPA: TINITA. Con capital en “Tinis” entre el 3100 y 3000 hasta el 2654. Aparece el personaje de “Namer” como primer faraón, pero no se sabe si fue faraón o no. Éste estaría en el origen de la primera dinastía y así se establecería un gobierno único. Esta a las dinastías I y II. Entorno al 3000 aparece la escritura y algunos textos relacionados con la configuración del poder. Las estructuras están propuestas hacia el 2654- 2610, abarcando de la III a la IV dinastía. El faraón más importante del primer periodo eneciente a la III dinastía. Con él se traslada la capital a pulsando al imperio a un gran desarrollo. En la IV dinastía se grandes pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos. Ya se tienen muy controladas las crecidas del Nilo, organizándose todo el sistema administrativo, y las actividades agrícolas y artesanas se consolidan. El poder del mando único es muy patente ya que la construcción de las pirámides se hacía por parte del pueblo a su faraón. Se configura también la religión, los dioses e incluso el proceso de momificación.

*1º PERIODO INTERMEDIO: Abarca de las dinastías de la VIII a la X, y del año 2130 al 2040. El Imperio Antiguo termina por una crisis interna con el mandato de “Pepis”, el cual instauró una burocracia excesiva y una gran diferenciación solcial. Así se produce una rebelión interna a manos de los Nomarcas, (señores locales, militares, sacerdotes enriquecidos…). Se vive una cierta anarquía, habiendo una relativa democratización en los campos sociales, dividiéndose en “El Norte” (Heraclerópolis) y “El Sur” (Tebas). El arte por lo tanto se resentirá.

*2º ETAPA: IMPERIO MEDIO. Entre el 2040 hasta el 1777 se dearrollarán las dinastías XI y XII. El ejército del Sur es más potente que el del Norte y emplaza su capital en Tebas. Allí se construirán los templos de “Karnac” y “Luxor”. Tendrán un dios principal como Amón y Rá. A Amón le harán Amón- Rá para politizar la religión, haciéndole por lo tanto “protector de los dioses”. Lega algunos derechos como el enterramiento de las clases medias. Habrá algunos personajes como “Sesostris”, “Amenenhep”, etc. El sistema de sucesión se hará según el hijo se haga mayor de edad, se le darán parcelas de poder, volviendo así a la estrategia antigua.

*2º PERIODO INTEMEDIO: Del 1777 hasta el 1580 se sucederán las dinastías de la XVIII- XX o XXIII (aproximadamente en el 730 se produce una fase que por algunos autores es la última fase del Imperio Nuevo y para otros es otra fase). Se produce una nueva campaña militar desde el sur con “Ahgmosis” unificando el territorio y estableciendo Tebas como capital. En Egito mantendrán una manera de sostener sus sistemas, pudiendo hacer campañas militares exteriores, trayendo grande beneficios y el resurgimiento de la cultura egipcia. Habrá un gran fenómeno cultural y constructivo, no solo haciéndolas nuevas sino también remodelaciones a las antiguas. Hay un cierto gusto por los lujos, como adornos y joyas. Algunos faraones serán “Amenofis”, “Tutmosis I”, “Hatsepsut” y “Tutmosis III”. Cabe citar también “Amenofis II y III”. En la dinastía XVIII (1357- 1338) se documenta con el faraón “Amenofis IV”, y se cambia el nombre por el de “Ahkenaton”. Éste cambiará las costumbres, creando un solo dios, “Atón” (representado con el círculo solar) y será un dios único. Detrás hay un juego político para debilitar el poder de los sacerdotes Tebanos y traslada la capita a “Tell- el- Abarna”. Allí se construye rápidamente y puede gobernar desde fuera. Así actúa en todos los aspectos como un innovador, creando incluso un nuevo canon en las representaciones artísticas. Solo dura hasta la muerte de Ahkenatón, con lo que la religión, arte y capital antigua vuelven. Su sucesor, “Tutankhamon”, muere muy joven, siendo importante por el hallazgo íntegro de su tumba. Con posterioridad destacarán los “Ramésidas”, como “Seti I” y “Ramsés II”, quien tuvo una labor constructiva muy grande.

* ÈPOCA BAJA: Dinastías de de XXIV a la XXX. Llega un proceso de una cierta decadencia. La actividad artística será menor y se sucederán reyes exteriores, como “saítas”, “asirios” y “etíopes”. El destacado es el saíta, que trata de recuperar un poco el esplendor perdido. Más tarde llegará la dominación “Persa”, que durará hasta el 332, con la época helenística y Alejandro Magno. Egipto se encontrará bajo el Imperio Macedónico, hasta que muere Alejandro Magno, que se iniciará una nueva dinastía, “Ptoloméica”, con un gobernador. Cuando “Augusto” vence a “Cleopatra”, Egipto se incluye en el Imperio Romano, fundiéndose las artes. Destacarán los retratos funerarios de “El- fayum”.

4.ARQUITECTURA

Tendrá mayor peso la de carácter funerario que la de carácter civil. Se construirá mayormente templos y tumbas en piedra. En un primer momento solo se construía en madera y adobe y la piedra era solo utilizada como elemento de refuerzo, pero con “Zoser” de la III dinastía, la piedra se convierte en un elemento básico debido a la abundancia en las canteras. Las cualidades de la arquitectura egipcia serán:

  • Dureza: imperdurable en el tiempo asociado con la idea de inmortalidad y eternidad de la cultura egipcia.

  • Monumentalidad: obras de carácter macizo y estable.

  • Utilización de figuras geométricas con idea de eternidad y estabilidad.

Los elementos sustentantes será la columna como creación más original, crando salas como si fueran bosques de columnas y que dan una serie de tipologías:

  • Protodórica: basa sencilla y fuste sencillo.

  • Hatórica: por encima del fuste hay una representaciñon de la diosa Hator.

  • Vegetales: que podrán ser representaciones de la planta de las palmeras, palmiros o flor de loto, como por ejemplo capitel palmiriforme o papiriforme y lotiforme.

  • Campaniforme: en las que el capitel se abre ligeramente.

También desarrollaron un gran repertorio de elementos decorativos, bien vegetales o en forma de roseta o elementos figurativos o animalísticos (cobras, escarabajos, águilas) , cielos estrellados, etc.

- Tipología: 1. Templo: edificio religioso con diferentes finalidades, dedicados a los dioses, a los faraones o de carácter funerario ( para desarrollar parte de algunos de los rituales). Los templos funerarios presentan un carácter más funcional, que incluyen todo tipo de representaciones como himnos, rituales funerarios, ofrendas, decoración propagandística ensalzadora, con mayor importancia en el Nuevo Imperio. El esquema básico será:

- Avenida de Esfinge: se encuentra en la parte exterior. Son esculturas, generalmente esfinges,. Todos los materiales llegarían a un puerto, el cual más tarde serviría como sitio de procesiones. Sirve como protección del templo.

- Obelisco: será la antesala del templo. Irá hacia arriba y tendrá motivos geométricos.

- Pilono: son dos torres trapecioidales cortadas en talud, dejando un espacio abierto entre ellas por las que penetrará el sol, complementadas con esculturas de tamaño colosal y garbados de carácter propagandístico. Además se complementaban con banderolas.

- Sala Hípetra: está llena de columnas con dos, trs, cuatro filas de estas. Se encuentra al aire libre por lo que entra luz.

- Sala Hipóstila: es una sala cerrada y más pequeña. Es un bosque de columnas casi siempre es de carácter vegetal, con la simbología de fertilidad.

- Cella o Naos: espacio de preparación anterior al santuario.

- Santuario o Sancta Sanctorum: contenedora de la imagen del Dios o Faraón con capillas en las que se guarde todo.

- Estanque: en el que los sacerdotes se lavan y hacen ritos a Oxiris por ello.

Los templos presentan estructura axial generalmente. Esa estructura suele ser decreciente en altura, ya que se pretende que la luz sea cada vez menos, creando un ambiente misterioso. Además, el templo estaba jerarquizado ya que el pueblo como mucho accedía a la sala Hípetra, mientras que las clases nobles pasarían hasta la sala Hipóstila. La Cella o Santuario eran únicamente para los sacerdotes y faraón. Ésta estructura cambia en los templos hechos en piedra.

2. Mastaba: enterramientos de las cases altas (sacerdotes, escribas, funcionarios, incluso familia de faraón). Aparecen en conjuntos situados en torno a las ciudades. Las hay de planta rectangular y cuadrangular, más común. La forma es la de pirámide truncada, con muros en talud. La construcción es en piedra. En el exterior hay una falsa entrada ya que el enterramiento se hacía en la parte superior, con agujero que comunicaba con un pozo que en la parte final comunicaba con la tumba. El “Serdab” es la sala donde se coloca l estatua para que se instaure al Ka allí en el caso de la desaparición del cadáver. Hay mastabas sencillas y complejas. Las complejas tenína un montón de pozos con pilonos que dejaban caer para sellarlos.

3. Hipogeos: son grandes tumbas que se dan porque las pirámides y las mastabas habían sido objeto de robo. Se extienden en Imperio Nuevo, en el “Valle de los Reyes”, que no tendrán nada que ver con los originales, con capillas, cámaras, pozos, etc. Se hacían en los acantilados y tenían estructuras descendentes, en las que se guardaban todo tipo de ajuares (barcos joyas, camas, etc.) con grabados de los sirvientes y el enterrado en diferentes acciones.

4. Pirámides: es la mayor muestra del poder del faraón, ya que cuando muere hay que dotarle de la mejor de las moradas. Cumple la función de tumba y dotados de significados simbólicos:

- Su forma parece la expresión plástica de cómo los rayos caen sobre la tierra dotándola de fertilidad.

- Ejes simbólicos como el eje vertical, conexión entre lo terrenal y lo divino. La disposición entre norte y sur corre con el Nilo junto con la estrella

Polar. El este-oeste es el recorrido del sol, aludiendo al tema de la resurrección.

- La pirámide forma parte de un conjunto funerario con murallas y mastabas. Iban con pirámides más pequeñas dónde se enterraban los familiares (normalmente 3 pirámides).

Para hacer esto es preciso una organización social para su extracción, transportes, especialistas n colocarlas…etc. Tan solo una sociedad como la egipcia, tan jerarquizada, es capaz de llevar esto a cabo. Para llegar a la perfección del conjunto de Gizah fue necesario un proceso, siendo el primer intento la pirámide escalonada del faraón Zoser, que es una superposición de mastabas. El proceso constructivo de estas pirámides genera más interpretaciones:

1. Extracción de piedra: es la propia población de egipcios la que participaba en ello. Serían los campesinos cuando no estaban implicados en las labores agrícolas. También había gente especializada en el corte y la colocación de los bloques. Residían en poblados próximos. Se conservan restos de pueblos como “Deir el Medina”. Se organizaba el trabajo en cuadrillas y se les alimentaba y daba un alojamiento. Estas cuadrillas tenían un capataz y se dedicarían a algo específico. Dentro de la pirámide se usaría roca de tipo calizo por ser más blanda y poder extraerse de canteras al aire libre. Otra piedra más dura para las zonas principales (cámara funeraria y sus pasillos, que garantizaba más seguridad), usaban rocas de granito. El recubrimiento exterior de la pirámide se hacía con roca caliza blanca y procedía de las canteras de Tura. El granito y la caliza de Tura era más difícil de extraer y por eso se usaba para las zonas más destacadas. Los bloques de madera se extraían con cuñas de madera que mojadas se expande y desgaja los bloques, separándolos mediante palancas. También se separaban por excavación hundiendo en la hendidura una pierna. Al tallarse el bloque se le da forma según donde vaya a ir colocado, usando mazos y cinceles de cobre. Para acentuar el corte también se usaban sierras de cobre con dientes de piedras semipreciosas. El corte más preciso sería el de los bloques exteriores, el cual debería estar calculado. Una vez colocado los bloques pulidos se transportarían aprovechando el río Nilo con barcos desde un muelle de descarga con una gran rampa. Se habla de usar troncos de madera y también se habla de usar rampas en las que los troncos estaban semienterrados creando una superficie resbaladiza la estar húmedos que facilita el transporte. Otra posibilidad es el uso de los balancines de madera donde se colocan los bloques y se arrastraban.

2. La colocación: existen varias posibilidades:

a. se usarían rampas para colocar los bloques: dentro de esta encontramos otras 2 opciones: -rampas transversales a “V”: en un lateral se hace una rampa a partir de caliza o escombros mezclados con ladrillos, tronco y madera, algo resistente que soporte el peso. Esto plantea un problema y es que la primera rampa, la de los primeros escalones sería una rampa ancha pero al ir ganando altura la inclinación de la pirámide no puede mantenerse conforme subimos en altura, ya que se va estrechando y alargando. En cuanto a esta teoría hay que decir que hay zonas cerca de estas pirámides donde se encuentra material de las rampas, pero también hay puntos negativos ya que si fuera verdad la rampa chocaría con algún obstáculo.

-rampas generadas por la pirámide: hay varias posibilidades también. Podría haber varias rampas que acceden a las caras desde diferentes ángulos:

* Las rampas unen cada nivel de escalonamiento.

*Plantean una rampa que rodea toda la pirámide.

*Rampas en zig- zag.

b. no usarían rampas sino colocándolos piso a piso sin ayuda de rampa. Esta opción evitaría la construcción de la rampa y hablaría de colocar balancines para facilitar la tarea. Está basada en un escrito que hablaba de los “brazos basculantes” y a partir de ahí se han visto diversas opciones. También se plantea utilizar la palanca e ir colocando troncos.

En estas manifestaciones arquitectónicas veremos su evolución:

- Imperio Antiguo: es probable que las primeras tumbas se hicieran en “Abidos” una ciudad del alto Egipto donde se rendía culto al dios Osiris. Allí hay restos de mastabas haciendo pensar que los faraones se asentaron allí.

* Pirámide de Zoser: El gran cambio llegaría con Zoser (2º faraón de la III dinastía en el 2615) que procede del bajo Egipto pero quería cubrir la parcela de unificación de los dos egipcios, haciendo una doble tumba simbólica en el alto Egipto y la real en el complejo funerario de “Sakara” en el bajo Egipto. Es realmente todo un complejo funerario y no se podrá llevar a cabo sin un arquitecto, por ello contratará a “Imhotep”. Era un arquitecto excepcional cuto nombre nos ha llegado no solo por ser arquitecto o por ser visir de faraón, juez, sacerdote, médico, inspector de obras... sino que llegó a nuestros días porque fue el que ideó la utilización de piedra en las pirámides, ya que hasta ahora con adobe. Además es la cabeza pensante que idea la forma seudo piramidal con la forma escalonada a base de superponer mastabas, cada una más pequeña que la anterior. La gran habilidad de Zoser hizo que se hiciera una pirámide protegida, con un recinto amurallado de perímetro de 2km de y con 10m de altura. Los muros que se ordenan mediante retranques (entrantes y salientes) que crean efectos de luz y sombra que le aporta más personalidad. En los elementos salientes aparecen listones realizados con sillares de piedra de pequeñas dimensiones. La zona más destacada es la puerta, ya que es casi un bastión, siendo una única puerta estrecha para facilitar su defensa. Por dentro de la puerta aparecen las columnas protodóricas. La pirámide escalonada sigue un esquema que es la sucesión de mastabas construidas en piedra. No es la forma piramidal perfecta pero es un paso previo. Tiene 60 m. de altura está realizada con sillares pequeños pero más grandes que los lados de las casas. Para llegar a esto se siguió un proceso: 1.Primero se hizo una mastaba de roca caliza y a partir de ahí una superposición.

2. Pirámide escalonada de cuatro escalones los que inicialmente eran en bloques de piedra caliza. La tumba estaba bajo tierra, a 28m. No es una tumba única sino que se creó toda una superficie laberíntica donde se dispusieron 11 tumbas para esposas e hijos. Esta pirámide en una última fase se amplia a 6 escalones. Se aprovechó uno de los laterales y de ahí se sigue hacia arriba dando lugar a la pirámide definitiva. Dentro del complejo existía otra tumba en los laterales, un templo funerario junto a la pirámide y existía una capilla donde se disponía la imagen del difunto y un gran patio rectangular con capillas donde se realizaba el jubileo del “Heb-Sed”.

El templo funerario tenía un patio de piedra abierta que daba paso a un corredor laberíntico con dos patios y dos salas principales. Esto esta relacionado con el alto y bajo Egipto. La capilla está cerca del templo funerario. Es pequeña, cuadrada y cerrada en la que se dispuso una estatua sedente del faraón Zoser y tan solo había oficios que permitían una conexión simbólica. Esa estatua era un doble del faraón donde estaría su Ká. El festival del Heb- Sed se celebraba en un patio, siendo una construcción bastante peculiar ya que estaba rodeado de 40 capillas que se corresponden con los “nomos” de Egipto. En su interior hay un muro con un nicho para las ofrendas, y delante de cada una de estas habría una estatua que identificaría al nomo correspondiente. La celebración transcurría cuando el sacerdote o faraón recorría las capillas. El faraón lo hacía semidesnudo y corriendo de uno a otro para demostrar su fuerza y formando parte de un rito de fecundidad y de reafirmación de su poder. En ese jubileo se le impartía al faraón una doble corona para demostrar su dominio sobre todo Egipto. Eso lo hacía en un trono que tenía labrado las plantas del loto y del papiro que eran del alto y bajo Egipto. Este ritual se termina y se vuelve a realizar a los 30 años de gobierno y cada 3 años, incluso después de muerto se repetían esos rituales. Todo este conjunto de Sakara se complementa con otras construcciones en los exteriores.

  • Transición entre III y IV dinastía: esta comienza tras la muerte de “Huni”, siendo su sucesor “Snefru” (padre de Keops). Probablemente Snefru no fuera hijo de Huni, sino que sería marido de su hija, su nuero. Aunque hay más teorías. Durante su mandato hacen tres pirámides cada una con su tipológia. Es difícil saber porqué pero seguramente la pirámide de “Médium” fuera para Huni, acabándola Snefru y haciéndola suya. La “Pirámide Romboidal” tuvo problemas constructivos y la “Pirámide Roja” sería la definitiva, pero tampoco sirvió de tumba al final.

* 1. “Pirámide de Médium”: resultado de un complejo proceso. Se piensa que alcanzó las 10 alturas, concibiéndose como una pirámide escalonada de 7 escalones, con piladas de sillares dispuestas oblicuamente. Más tarde se aumentaron a 8, pero finalmente se haría la pirámide recubriendo los huecos con material calizo. Es posible que los recubrimientos se calleran hacia los estratos inferiores tapando la pirámide original. Al abrirse los estratos para ver qué es lo que encontramos hay una base tronco piramidal bastante extraña tipológicamente. El nucle original de la pirámide tiene que aguantar el peso original de la pirámide más el revestimiento, transportando la carga a los laterales. Además la pirámide estaba cimentada de forma horizontal. Otra teoría cree que la pirámide no fue acabada nunca y que los escombros eran restos de las supuestas rampas de la construcción de las pirámides también se habla de un posible saqueo ya que el pasadizo de la cámara sepulcral no estaba bien acabado y además no se encontraba bajo tierra sino al nivel del suelo. Esta cámara se cierra con una bóveda y alrededor de esta pirámide existía otra pirámide mal conservada y restos de una rampa que probablemente sería la que se usaba para el transporte.

* 2.”Pirámide Romboidal, Acodada o Quebrada”: se encuentra en Dashur. Lo más llamtivo es el cambio del ángulo de inclinación. La base presenta una angulación de 50º y a partir de un momento se pasa a una angulación de 43º. Apenas sobrepasa los 100m. es decir, algo pasó para cambiar la angulación:

a. pudo ser un acabado precipitado debido a un problema de salud del faraón y trabajaron más rápido por si se moría antes.

b. pudo ser un camibio por economía y rapidez, para abrebiar su construcción y acabar antes. Los sillares están peor acabados.

c. también pudo ser una decisión del arquitecto temiendo por la estabilidad de la pirámide, y de esta forma cambió la anguación. Se hizo una cimentación más fuerte que la de Médium, siendo una cimentación alzada.

Aún así hubo grietas y las cámaras sepulcrales presentan reformas. Junto a ella había otra pirámide la cual presentaba dos corredores con dos cámaras sepulcrales con dos corredores independientes, uno al norte y otro hacia el oeste a diferente altura.

* 3. “Pirámide Roja”: también se encuentra en Dashur. Adopta ya la forma definitiva y se considera ya la primera pirámide de Egipto. No tiene una gran inclinación, 43º y 104m de altura con lados de 220m. Ya no hubo problemas con la cimentación ya que estaba muy cuidada. Ha perdido el recubrimiento de las canteras de Tura que la cubría inicialmente. Los bloques de piedra son mayores (casi el doble) que los de Zoser. El interior presente tres salas sucesivas combinadas por un pasillo cuyo techo muestra esa especie de bóveda.

* “Gran Conjunto de GIZAH”: es el más importante porque en un entorno próximo se realizaron tres pirámides colosales y a su alrededor un gran número de construcciones (mastabas sobre todo) dispuestas en calles. La pirámide llevaba aparejada un templo funerario muy próximo comunicado por una rampa con otro templo conocido como el templo del valle. Las tres tienen una diferencia de tamaño ya que la de “Keops” es la más grande, la mediana es la de “Kefren” y las más pequeña la de “Mikerinos”. Se cambia la ubicación de la cámara sepulcral en las tres pirámides. Las pirámides mayores llevaban incorporadas otras pirámides más pequeñas más pequeñas que posiblemente fueron usadas para enterrar a las reinas.

1. “Keops”: es la más espectacular. Situada en un enclave de datos matemáticos y astronómicos que sorprenden por las referencias que nos dan. Los ángulos están orientados a los cuatro puntos cardinales. Las dimensiones son 146m de altura y 230m de lado con un ángulo de 52º de inclinación. Fue saqueada desde el primer periodo intermedio y ha servido de cantera extrayendo el recubrimiento. Representa la perfección de la forma piramidal con paredes lisas, usando sillares de piedra de una enorme dimensión y peso, perfectamente encuadrados. Se ve una estructura con paneles verticales ligeramente inclinadas hacia el interior para que los empujes fueran a los laterales, así el peso no caía sobre esos espacios. Tanto en el interior como en el exterior los bloques están perfectamente encuadrados. Hay tres cámaras funerarias:

1. bajo tierra

2. la llamada “Cámara de la reina”

3. la cámara definitiva.

La primera cámara fue abandonada. La cámara definitiva está casi en el centro.el techo está abovedado y los sillares están labrados en granitos. Tiene una capilla de afrendas y la cámara sepulcral donde estaba l sarcófago. Sobre la cámara se dismponen una serie de huecos de 5 niveles de descarga para hacer que no haya presión directa sobre la cámara sepulcral. Se cierra con un techo a dos aguas. Había una serie de pequeños pasillos para poder salir antes de hacer el cerramiento. Y también hay pequeños espacios que servirían de ventilación, teniendo una función simbólica.

2. “Kefren”: hijo de Keops. La cámara sepulcral esta a ras del suelo de manera que el interior es macizo, aunque hay algún pasadizo que está cegado.la parte superior mantiene el recubrimiento original. La pirámide es subsidiaria, ya que el templo del valle y el mortuorio unidos complementan el conjunto: - Templo del valle: se encuentra próximo a la gran esfinge. Hablamos de un edificio de planta cuadrada con gruesos muros cuyo exterior se muestra ligeramente en talud. Presenta una doble entrada (una sur y otra norte) flanqueadas por esculturas (dos a cada lado), siendo estas esfinges. Esas dos entradas dan paso directamente a una antecámara que es el acceso a la sala hipóstila donde probablemente se harían rituales del faraón a la hora de su entierro. Tiene una estructura de “T” invertida con una doble hilera de pilares monolíticos realizados en granito rojo que se disponen de forma armónica sobre suelo de alabastro blanco, y que refleja la luz que penetraba por unas rendijas en la parte superior. Esas luces iluminarían 23 estatuas reales. Una rampa comunicaría con el “templo funerario o mortuorio”.

- “Templo funerario”: se encontraba pegado a la pirámide de Kefren. De planta rectangular tiene más de 100m en el lado mayor y presenta un vestíbulo que a la derecha conecta con cuatro pequeñas cámaras que albergarían los vasos canopos. Después se accede a un salón de dos partes unidas también por dos pequeñas cámaras en los laterales y que se abren hacia un gran patio abierto con suelo de alabastro y pilares. Hay también 5 nichos donde se situarán estatuas alusivas a los 5 nombres protocolarios del faraón. Finalmente los últimos sectores solo serían accesibles para los sacerdotes donde se haría un depósito diario de alimentos. En sancta santorum habría una imagen del faraón. Habría un pasillo paralelo para salir directamente a la pirámide. La esfinge completa el conjunto, actuando de vigilancia y protección del conjunto. Es el primer ser híbrido mezcla de animal, león, y ser humano. Se considera un retrato de Kefrén ya que lleva sobre la cabeza el “Nemes o Klaft” (velo regio) y lleva también el “Uraeus” que es una cobra sagrada sobre la frente. Llevaba también una barba alargada, aunque no se conserva, y la nariz la tiene rota. Tiene más de 60m de longitud por 20 de altura. Está tallada aprovechando una roca madre y a su alrededor tiene hilares de piedra. “Tutmosis” hace una campaña de restauración reponiendo sillares. Probablemente iría policromada.

3. “Mikerinos”: es la más pequeña. La tumba se encuentra por debajo del nivel del suelo con tres pirámides subsidiarias.

- Pirámides de la V y VI dinastía: en estas dinastías no serán iguale de colosales pero seguirá la producción de las pirámides. En esta época se realizan los enterramientos en mastabas o pirámides más sencillas y surgen variantes.

* “Abu- Gorab”: La más llamativa es el conjunto de templos dedicados a “Rá”, dios solar, construidos por el faraón “Nivserra” en “Abu- Gorab”. Desde el templo al valle existe una comunicación, una rampa con forma oblicua. El conjunto ofrece una zona al aire libre donde hay un templo que incluye una serie de dependencias con altares de sacrificio, de ofrendas, o zonas de almacenamiento. El elemento más llamativo es el gran obelisco que está sobre una pirámide truncada.

* “Abu- Sir”: es un conjunto de pirámides con mastabas y rampas para comunicar con la zona del valle. No son igual de ambiciosas que las de Guizah.

- 1º Periodo intermedio: no hay actividad arquitectónica relevante.

- Imperio Medio: recintos funerarios con variantes. Tumbas más pequeñas y más pobres hasta alternar piedra con adobe unidos a numerosos saqueos lo cual nos ha llegado todo en mal estado.

* “Mentuhotep”, faraón de la XI dinastía, consigue la unificación de Egipto. Consciente de su poder otorgó a Tebas un nuevo impulso como ciudad real y construyó nuevos edificios templarios y su propio templo funerario. Intenta recuperar el prestigio de otras épocas. En la construcción de sus obras existe un auto- propaganda para mostrar su poder.

- Sucesores: Amenemhet” y “Sesostris” son los sucesores de Mentuhotep. Acentúan el gobierno autoritario y tienen un mayor centralismo, una estabilidad asentada sobre un importante poder. Ambos se entierran en pirámides que se encuentran en Dashur, cerca de Tebas, aunque mal conservadas hoy.

- Su máxima aportación: se centra en las fases constructivas en los templos de “Luxor” y “Karnac”. Hubo construcciones relacionadas con el festival del “Heb- Sed” pero con menos importancia.

El conjunto funerario de este momento es el templo funerario o mausoleo de “Mentuhotep II” de la XI dinastía en “Deir. El- Bahari”. Este conjunto está al otro lado del río y fue usado para construir un gran templo de función religiosa y funeraria. Esta muy bien integrada en su paisaje. Es una obra que sufre una serie de cambios trazado que lo hace una obra muy poco canónica. En él se encontraba un templo del valle que no se conserva y la novedad es que presenta pórticos que se comunican con un espacio abierto. El templo del valle tenía una rampa que comunicaba con un patio que actuaba como terraza. Al final hay un doble pórtico con dos filas de 26 pilares y además podría ir acompañado por árboles. En le centro una rampa que salvaba el desnivel entre la rampa y el tercer piso y se accede a un nuevo cuerpo con pórticos en tres de sus frentes y con varias filas de pilares. En el centro, al final de la rampa, una puerta que da a una gran sala hipóstila construida por pilares octogonales y que posteriormente se abre a un patio pequeño y de ahí una puerta donde esta la zona final que actuaría de santuario (excavado todo en roca) con un corredor de 150m, en cuyo tramo final debió ser enterrado el faraón. Había cámaras anejas con restos de ajuar y una zona de enterramiento para seis princesas. Toda esta zona presentaba serias dudas sobre su función real porque parece ser que encima de la sala hipóstila se construyó una pirámide de la que solo quedan cimientos.

- Nuevo Imperio: supone un nuevo periodo de estabilidad, con mandaros largos e importantes y donde la bonanza económica llevó a la construcción de arquitecturas importantes. Cambia el sistema de enterramiento porque a lo largo de la historia de Egipto las tumbas fueron saqueadas. Para evitarlo se cambia el sistema y el lugar. Se modifica la mastaba o pirámide para pasar a realizar el enterramiento en hipogeos. Los hipogeos son más ricos, complejos y lujosos que los enterramientos más humildes, que son los de la 1º época. El lugar d enterramiento está en “El valle de los reyes”, cerca de Tebas. Y en paralelo a las tumbas se usa otra zona para hacer los enterramientos de las reinas. Existían zonas de necrópolis para los nobles o funcionarios. También había poblados en donde residían los obreros y sus talleres, que se encargaban de la construcción de las tumbas. La estructura de los hipogeos es la de un pasillo que es descendente con cámaras a los laterales con algunos pozos, y en el tramo final la cámara funeraria. Dependiendo de la entidad del faraón el ajuar es muy variado.

* “Hatsepsut”: esta reina es un caso peculiar. Pertence a la XVIII dinastía. Se casó con su hermano “Tutmosis II” que falleció pronto, y ella adquirido en poder de reina regente hasta que su hijo “Tutmosis III” alcanzara la mayoría de edad. Ñero Hatsepsut que era hija de faraones va asumiendo el poder y los distintivos, pidiendo que aparezca su imagen en esculturas y esfinges, con los atributos del faraón. Asume una representación masculina y desplazó a su hijo como príncipe consorte todo lo que pudo. Después de muchos avatares su hijo llega al poder y manda borrar la imagen de su madre de todos los lados. “Senmut” fue el que actuó como la mano derecha de Hatsepsut siendo su visir, arquitecto, administrados de los bienes y parcelas, administrados de las obras del dios Amón…etc. Tenía una estrecha colaboración con la reina. A él se le atribuyen muchos avances. La obra más importante es el templo funerario de “Deir- el- Bahari” siguiendo una estructura similar al que esta a su lado pero triplicando su dimensión, cuya estructura muestra una arquitectura muy horizontal que mantiene una gran axialidad. Hay tres terrazas sucesivas superpuestas que comunicaban por rampas con pórticos frontales que disimula el muro que salva el desnivel. Antes de las rampas se dispusieron dos hileras de esculturas que representaban a la reina en forma de esfinge, la cual más tarde destruyó su hijo. En el tramo final hay cámaras laterales templarias dedicadas a diferentes dioses: - - Anubis (derecha)

- Hator (izquierda)

A esa capilla se accedía por una rampa paralela a la segunda terraza. Es un recinto peculiar por ser de planta cuadrada con columnas hatóricas. El tránsito de la segunda a la tercera terraza se hace por un doble pórtico que presenta un friso con estatuas que representaban al dios Osiris y tiene un gran patio abierto con columnas y capillas. Una dedicada a Amón y un patio para el culto solar. El tramo final excavado en la roca parte de esa tercera terraza y se sitúa un lugar de culto para los dioses y la reina. Desde ahí el acceso a la cámara donde se enterró a reina. Había una procesión que se hacía desde Karnak, iba por el río, llegaba la acantilado al Bahari, y por fin se llegaba a la capilla de Amón donde se rendía culto. Después de Hatsepsut hay más faraones de los que conservamos los restos de la tumba y el sarcófago de “Amenofis II”.

- Periodo de “Amenofis IV”: cuando este accede al poder introduce cambios radicales. Cuando cambió la capital a “Tell- el- Amarna”, cambió la ciudad y la dotó de todo lo necesario para tener la función de capital. Se sitúa en un enclave con zonas rocosas. Crea una ciudad diferenciada por barrios en cierto modo independientes que están comunicados por la calzada real, paralela al Nilo, cada barrio cumplí una función y e implicaba una estructura social. De ahí que hubiera una zona de funcionarios, comerciantes, artesanos y un barrio para los obreros. Se hizo todo con adobe por la rapidez, de ahí su deterioro. Sí se conservan la distribución de las casas nobles que contaban con una pequeña sala de recepción, otra con columnas y alrededor las habitaciones privadas. Las cocinas, la despensa para almacenar grano, el establo y los más pudientes tenían zona para los sirvientes. Los obreros tenóian casas más modestas con una zona común y con habitaciones compartidas. En el centro de la ciudad se encontraba el palacio del faraón, con una gran sala de columnas y una sala del trono para recibir visitas dentro del palacio. De una forma casi independiente se encontraban las habitaciones de residencia del faraón. Existían rampas elevadas para cruzar las calles, la cual también se usaba para las procesiones.

* “Akenathon”: Dado el sistema monoteísta hace varios templos:

- el de “Atón” con planta muy alargada y que son templos a cielo abierto porque quieren recibir los rayos solares que les envía el dios Atón. Se caracteriza por tener varios pilonos que separaban patios con gran cantidad de altares para hacer ofrendas a Atón. Se permitía a gran parte de la población estar en el templo.

También había una zona administrativa destacando la oficina de los archivos donde se han encontrado textos de asuntos oficiales. También se han encontrado una zona funeraria de hipogeos que a veces tenían un pequeño patio. Cuando muere Akenathon las cosas vuelven a adquirir a su cauce. Tebas y Memfis vuelven a adquirir su antiguo protagonismo. Tebas se hará capital de nuevo.

* “Tutankamon”: es el heredero de Akenathon. Hasta que cumple la mayoría de edad se crea un sistema de gobierno formado pro varias personas que se dedican cada uno a una cosa. En este periodo se construye “La tumba de Tutankamon”:

- tiene un corredor de entrada que desemboca en la antecámara que tiene una cámara anexa. Posee un ajuar muy variado y desordenado. La cámara funeraria se describe por varios espacios (uno dentro del otro) hasta albergar el sarcófago antropomórfico (que eran tres). Existía una última cámara, la del tesoro, con barcos y estatuas del dios “Anubis” y cofres con vasos canopes y joyas...

* “Horemheb”: cuando muere Tutankamon , “Horemheb” toma el poder. Se construyó una tumba muy original porque combina elementos religiosos y funerarios. La tumba se encuentra bajo tierra y arriba hay una pirámide con una estructura que simula una especie de templo. Es una sala hípetra con 24 filas de columnas papiriformes. Horemheb no fue enterrado allí, sino en otra tumba que contenía cámaras funerarias.

- Dinastía de los Ramésidas: dinastía XIX.

* “Seti I”: padre de “Ramses II”. Construye un templo dedicado a Osiris con connotaciones funerarias, siendo llamativo por algunos elementos de su estructura. Tiene planta de “L” invertida con una sala donde se rinde culto a 7 dioses. Se simuló dentro de los rituales, la historia de Osiris, disponiendo una plataforma rodeada por un canal de agua aludiendo a la isla en la que Osiris fue desplazado y resucitado. Tiene una doble sala hípetra , una sala abierta y una doble sala hipóstia que da a las 7 capillas dedicadas a los 7 dioses. El recinto continuaba hacia la izquierda, haciendo la “L”, en donde se guardaban los elementos para el ritual.

- Tumba de Seti I: es un hipogeo con un pasillo descendente para desembocar en una cámara funeraria y con capillas. Todo el conjunto estaba decorado.

* “Ramsés”: Seti I fue un faraón importante pero fue eclipsado por su heredero “Ramsés”, porque tuvo una actividad política importante y una actividad constructiva y económica muy relevante. Uno de sus empeños fue crear nuevas obras y remodelar y ampliar otras edificaciones a las que añadió nuevas salas o estructuras.

- “Ramessum”: de Ramsés II está en Tebas. Es un templo de grandes dimensiones rodeado de almacenes para el grano, las bebidas (para el autoabastecimiento). No es axial, es un poco curvo debido a su ubicación. Sigue las partes habituales aunque también hay una doble sala hípetra. De estructura cuadrangular. También hay una gran sala hipóstila con las columnas centrales más grandes que las demás. Después la Cella y el Santuario. En la zona de entrada, al lado había un templo palacio en donde se quedaba el faraón

- “Tumba de Nefertari”: fue otra obra muy importante dedicada a la principal de sus esposas. Se encuentra junto a la tumba de Ramsés. Conserva la estructura típica de un hipogeo. Tiene un gran vestíbulo con una sala lateral. Se desciende al piso inferior donde está la cámara mortuoria con cuatro gruesos pilares que rodean al sarcófago. Presentaba cámaras laterales para guardar el ajuar. Es excepcional por la calidad de sus pinturas

- “Abu- Simbel”: es otra gran obra con una doble construcción que se encuentra en Abu- Simbel. Son dos grandes templos. Estos templos se encuentran situados ahí con una finalidad conmemorativa, dedicado a Ramsés y Nerfetari, conmemorando campañas militares victoriosas contra los Nubios que se habían rebelado. En la fachada se encuentra la imagen de Ramsés, apareciendo como un coloso gigantesco on relieves alusivos a estas campañas militares. A estos dos templos se les denomina “Speos” y habrían permanecido casi olvidados porque la arena del desierto se los tragó. Una vez encontrados se procede a su limpieza y volvieron a salir a la luz, llamándose Speos por estar escavados en la roca. El gran Speos, el de Ramsés II, tiene 32m. de alto por 36m. de ancho y penetra en la roca unos 60m. Esta fachada iría policromada. En esas fachadas se dispusieron 4 gigantescas esculturas de Ramsés II, sedentes, muy majestuosas, acompañado por Nefertari a sus pies. Los colosos iban ataviados con un faldellín real, barba postiza, klaft con el uraeus (cobra sagrada) y la doble tiara. Sobre la puerta se dispuso un relieve que representaba a “Rá Horakte” que representa al dios sol de la mañana con cabeza de halcón. La estructura interior presenta peculiaridades, teniendo una sala hípetra cerrada, pilastras, pasillo como sala hipóstila y santuario al final. A ambos lados del pasillo central hay estatuas de Ramsés II en actitud protocolaria. Este pasillo termina en una sala que por su orientación los dos días equicionales el sol penetraba por la puerta hasta iluminar a cuatro estatuas situadas en el santuario ( 20 de febrero y 20 de octubre). Estas estatuas son Ramsés II con el dios “Ptah”, Amón- Rá y Rá Horakte. En 1956 el gobierno decide la construcción de la persa de Asuñan para canalizar al Nilo. ese embalsamamiento supone un aumento del nivel del agua y algunos templos serían arrollados, incluyendo el de Abu- Simbel. Entonces la UNESCO en 1960 puso en marcha una campaña que en un tiempo record quería salvar todo lo posible. Más de 40 misiones arqueológicas, más de 20 monumentos se salvaron, pero los más espectaculares fueron estos dos de Abu- Simbel y la Tumba de Nefertari. Se cortaron los bloques numerados e identificados, siendo más de 100. Fueron transportados con grúas y camiones, unas 64- 68. En 1972 se culminó este proyecto. Se construyó un pequeños speos con menos estructura y más sencillo, siendo menos ambicioso, es el templo en honor a Nefertari y a la diosa Hator. En la fachada encontramos figuras de los reyes y a Hator hecha en pilares en talud. Son unas estatuas de tamaño colosal y tienen una copiosa escritura jeroglífica. Su interior es sencillo con una sala de pilares en relieves de la cabeza de Hator. Otra realización es la tumba “KV 5” del valle de los reyes. Es una tumba para el enterramiento de sus 52 hijos, siendo otra tumba de carácter real. Estructura peculiar con una gran sala central cuadrada y una estructura con forma de “T” y capillas funerarias.

- “Karnac y Luxor”: son dos conjuntos templarios en los que Ramsés II tuvo una gran importancia. Los dos se encuentran cerca de Tebas.

• “Luxor”: dedicado a Amón, Mut, Khosú. Esta es la triada Tebana aunque sobre ellos destaca Amón, sobre todo por el hecho de que este está vinculado con Rá se le da una importancia especial. El clero tiene un papel importante en el ritual religioso e incitan al faraón para que emprenda estas campañas constructivas. Este conjunto tuvo sus inicios en el imperio medio pero cobra un nuevo impulso con Amenofis III y posteriormente en la dinastía XIX con Ramsés II. Amplían y modifican el antiguo santuario. El resultado del templo es inarmónico en su estructura. Tiene una gran avenida esfinges estando rodeado por un muro con zonas de almacenamiento de comida. Tiene dos obeliscos en la fachada con dos estatuas de Ramsés II que fue lo último que se hizo. Amenofis III fue el último en ampliarlo añadiendo una gran columnata con una mayor altura y rompe la estructura habitual. Ramsés completa el conjunto conuna sala hípetra, pilonos, fachadas, y obelisco. La avenida de las esfinges: aunque es posterior, de época de “Nectanebo” (faraón de la XXX dinastía) comunica con 2km. con el templo de Karnac. Tiene una fachada de 2 grandes pilonos de época de Ramsés II que presentan esculturas sedentes de Ramsés y dos obeliscos con una función simbólica, teniendo una serie de inscripciones jeroglíficas. Tan solo se conserva “in situ” uno, el otro se lo llevó Napoleón. Después de los pilonos llega la gran sala hípetra de Ramsés II, modificada por la edificación de una mezquita. Hay un gran diferencia de altura entre la sala hípetra y la columnata de Amenofis III. La sala hípetra es un bosque de columnas papiriformes con fuste fasciculado y capiteles en forma de capullo cerrado y cerrado, pero de una forma muy poco naturalista. La columnata son 14 columnas con fuste liso y capitel campaniforme y con columnas de 16m. de altura y 8-10m. de diámetro. Actuaban como una viña procesional, yendo policromadas. Después de la columnata, la sala hípetra y la sala hipóstila y al final en una parte más baja y pequeña el santuario. Luxor comunica con el templo de Mut y con el de Karnac, que estaría cercado por un muro que no se conserva.

• “Karnac”: tiene muchas fases de construcción lo que hace que su estructura sea compleja. El templo tenía una zona de puerto que lo comunicaba con el río. Se crea por tanto un estante exterior para conectar con el río. El eje perpendicular al Nilo el eje más importante, y el eje lateral (paralelo el Nilo) tiene comunicación a través de varios pilonos con el templo de Mut. Se empezó en el imperio medio, con Sesostris I y durante XVIII siglos se hicieron modificaciones donde existían templos independientes como el de “Khonsu” que estaba dentro de templo general. En la XIX dinastía se crea una sala hipóstila y una sala hípetra previa que dá a la fachada y varios pilonos que se encuentran en varias fases. Durante la XX dinastía hay un templo que está casi montado sobre la sala hípetra. También tuvo una avenida de esfinges que en realidad son unos seres híbridos con cuerpo de león y cabeza de carnero, simbolizando a Amón. Se sitúan sobre pedestales macizos con la misma disposición. Entre las patas delanteras había imágenes que representaban al faraón. Esa avenida desemboca en los grandes pilonos de entrada. Hay 10 pilonos en todo el conjunto (tanto por una dirección como por la otra) y un estanque sagrado dentro del conjunto para las alusiones y rituales, que hacían los que entraban en el templo. Se mueve a través de un sistema de canalización de aguas subterráneas. Tenía un papel purificador y en él guardaba aves sagradas. En el acceso al 2º piso hay estatuas de faraones. Se accede a la sala hípetra a la hipóstila iniciada por Seti I (XIX) y que la termina RamsésII, su hijo. Sería un conjunto que iría cerrado con losas arquitrabadas de 100m.x 52m. y 23m. de alto en la parte central ya que es desigual en altura. Hay 134 columnas dispuestas en 16 filas y de las que destacan 12 columnas que configuran el comedor central que son las más altas. El capitel de las centrales es campaniforme presentan un fuste liso y ornamentado con incisiones que representan dioses o escritura. Por ahí pasaba otra avenida que llevaba a Amón a quien dedican el otro templo. Los laterales eran menores y son de tipo papiriforme cerrado y muy esquemático. Están colmadas de escritura jeroglífica. El santuario es muy complejo. Se conserva el pabellón de Sesostris I en época de Imperio Medio. Fue destruida para construir con cuc pilares los pilonos del templo de Amón y gracias a las inscripciones se identificaron los bloques y se reconstruyó todo. Es un templete con un rampa para hacer un ritual y descendían por otra rampa. El templo de Khosú, es una obra de XX dinastía y se construyó en el recinto de karnac, siendo un templo muy canónigo.

- “Templo de RamsésIII en Medinet Abú”: este templo se conserva en un relativo buen estado. Es del imperio nuevo. Responde a la estructura tradicional con algunas licencias. Presenta 2 salas hípetras y una hipóstila que contiuna con el satuario. Alrededor del tmplo habí una serie de estancias que servían para residencias de los sacerdotes y también como alamacenes. Tiene un palacio real que va hasta el templo. Sale desde un pórtico y comunica con la sala hípetra. Incluía la llamada “venatana de las apariciones” desde donde el faraón se mostraba en público. Hay una mezcla entre elementos religiosos y reales. Presenta u primer pilono de 63m. de largo y va ornamentado con relieves conmemorativos de las victorias de Ramsés III sobre los llamdos pueblos del mar. Estos relieves tienen una función propagandística y muestra al faraón monarca y a los enemigos ante la presencia de Amón- Ra y Amó- Rá Horakte. En una de las partes interiores vemos un triple vano. Tiene columnas campanifirmes y fuste bulboso en la sala hipóstila.

- Época Baja: se sucederán una serie de templos. Uno de llos es el del dios Horus en Edfú. Está realizado en la dinastía “Ptolomeica”, construido por “Ptolomeo III” ( SIII -IIIa.C.), aunque esté terminado por sus sucesores. Ya había en esta zona un templo anterior. Se conserva bien y como se hizo en una sola campaña constructiva es muy canónica aunque presenta2 salas hipóstilas. Pilonos con decoración en relieve del dios Horus a ambos lados y en las esquinas. Aparece Ptolomeo III en actitud de lucha. En la parte de arriba hay una reunión de dioses. En el acceso de la sala hipóstila vemos algo que será a partir de ahora muy común: columnas que flanquean la puerta. Es una mezcla entre caulícolos con motivos vegetales propios de Egipto. Tiene una sala hipóstila con motivos vegetales con variantes y elementos geometrizados. El fuste tiene elementos decorados.

- “Templo de Komombo”: época Ptolomeica. Se inició por Tutmosis III en la XVIII dinastía pero fue reformada por los Ptolomeos añadiendo una estructura más compleja. Está dedicado al dios “Sobek” (con cabeza de cocodrilo) y a “Horaeus” (con cabeza de halcón, siendo una variante de Horus). Formaban parte de señaladas tríadas. Por eso presenta una estructura duplicada: 2 puertas, un doble pasillo paralelo y una doble cámara al final para realizar culto. Tiene comunicaciones transversales con numerosas cámaras. Sala hípetra y doble sala hipóstila.

- “Conjunto templario de Dándara”: dentro de un conjunto más amplio, dedicado a la diosa Hathor, que es a diosa principal pero también se adoraba a Horus, en Edfú. El elemento más llamativo es su sala hióstila, con 18 columnas de capitel hatórico, cabeza de mujer y orejas de vaca. Se ven influencias grecorromanas en cuanto a los órdenes. Aquí se realizaba la fiesta de “ la buena unión” en la que los sacerdotes llevaban a la diosa Hator desde Dándara a visitar el templo de Horus en Edfú (komombo). Otro rito que se hacía era uno para renovar el poder de Hator (diosa lunar). Se entendía que el padre de Hator mimados por Ra (sol) para que pudiera recuperar su poder. Paralelo al templo un lago sagrado para que los sacerdotes se purificaran pero también en esos momento se utilizaba para la conmemoración de Osiris. Tiene una gran sala hípetra.

- “Templos de la isla de Filé”: era una isla sagrada de las aguas del nilo. Tenía una serie de monumentos que habían permanecido intactos hasta principios del SXX cuando se construyó una pequeña presa, de manera que el agua empezó algunas de estas construcciones que se veían hundidas por el agua. Con la construcción de la presa de Asuán empeoraría esta situación de tal manera que se procedería a su trasladación (1972- 1980) a una isla próxima, “Agilkio”, siendo un conjunto muy completo. Se creo alrededor de la isla un enorme dique de contención formado por dos ataduras de acero entre las que se vertió un millón de metros cúbicos de avena para crear un muro. Una vez construido se vació el agua del interior y se crea un sistema para el transporte. Se desmontó sillar a sillar en unos 40000 bloques de piedra, haciendo unos 27000 traslados en total.

•El templo de Isis: estaba en este conjunto. Consta de unos pilonos espectaculares y una sala hípetra. El segundo pilono va a la sala hipóstila y al santuario. Los pilonos están decorados con imágenes en relieve de la diosa Isis a la izquierda, aunque ahora mismo está muy oerdida porque fue borrada por los cristianos que quisieron reconstrir este templo en una basílica cristiana. Había también escenas de faraones matando enemigos como “Ptolomeo XII”.

• Pabellón o quiosco de Trajano: o “Neptanebo”. Construcción independiente con 14 columnas campanifirmes cubierto por un techo de madera originalmente. Ahí se hacía una parada ritual en las procesiones. Es una fusión del orden corintio con vestales en los capiteles.

5. ARTES PLÁSTICAS

El interés de los egipcios es realizar obras de arte que perduren el tiempo y para conseguirlo anulan las característica individuales y buscan lo esencial. De ahí la necesidad de buscar un medio que permita reproducir a los dioses o faraones de una forma permanente. Habrá por tanto diferentes variantes a lo largo del tiempo, así que tampoco será una pintura muy dogmática. El arte oficial se va a alejar del naturalismo ( no busca representar la realidad) sino que parte de los elementos reales los convierte ne algo conceptual. Someten los dibujos a formas establecidas y a un sistema de convenciones. Es decir, conforman partes de una realidad manipulada para conseguir una claridad representativa. El artista solo deberá conocer el mundo a la perfección para repetirlo e incluir las variantes necesarias. Hay que destacar los estudios de “Lebsius” o “Iversen” que son los que han sistematizado los estudios de los egipcios a la hora de dar proporción.

* “Tablero de la tumba de Tutmosis III”: perteneciente a la dinastía XVIII. Es una imagen que se muestra como un boceto precio a ser trazado en la pared. En un lado ensaya diferentes posiciones de manos y a la izquierda muestra la actitud sedente de Tutmosis III realizado con un sistema de cuadrícula que se aplicaba con trazos rectos para diferenciarla y presenta una altura de 14 cuadrados por ser sedente. Si fuera de pie tendría 18 o 21 cuadrados.

En el Imperio Antiguo y en el Imperio Nuevo se usó una plantilla de un pequeño cuadrado. Posteriormente el canon se hace más esbelto, mayor que en la dinastía XVIII que se usaban 20- 21 cuadrados. En la dinastía XVI se usaban hasta 23 cuadrados. El canon se establece en función de la altura humana de pie. Las proporciones de las partes del cuerpo se fundamentan en la medida del brazo y de la mano de tal manera un cuadrado equivale a un puño. Por eso una mano extendida equivale a dos cuadrados. Se establecen proporciones de estabilidad entre el puño y la mano y el brazo, el cubito y el pie…etc. Suele estar muy bien medido aunque a veces hay mínimas variaciones. Una de las leyes básicas que van a regir la pintura y el relieve, es la ley de la frontalidad o perspectiva aspectiva. La ley de frontalidad la conocemos a través de los estudios de “J. Heinrich”, entre otros.

* “Hezire”: vemos una obra de la III dinastía en la que desde los primeros momentos como se sistematiza esta ley el artista busca la claridad, busca para cada caso el aspecto que más se identifique, aunque esto es una opción voluntaria.

Entienden cada parte del cuerpo como algo independiente, como algo que puede ser despiezado en varias partes. Une cada uno de los miembros desde el punto de vista más claro independientemente de que el resultado sea concluyente o no. Cobra importancia el perfil como contorno de la figura. Es un entorno selectivo en donde se introducen algunas convenciones: 1. cabeza: perfil con el ojo de frente

2. Toso: de frente con hombros rectos y con un único seno de perfil.

3. Brazos, manos y piernas: también de perfil pero de manera que la pierna y el brazo más adelantados se muestren más lejanos al espectador.

4. Los dos pies: salvo excepciones, aparecen pegados al suelo y que muestren el lado gordo en primer plano.

* “Relieve que representa al Seti I junto a la diosa Hator”: en una actitud próxima, cogiéndose las manos. La mujer se representa igual que el hombre pero con los pies más juntos y suele estar parada mientras qe el hombre camina o se mueve.

El artista se toma licencias como en un fragmento de la tumba de “Nebamum” (dinastía XVIII) donde hay rostros de figuras mostrados de frente tocando la flauta, las palmas, las bailarinas de la derecha se presentan de forma más flexible y dinámica. O encontramos en otros ejemplos como relieves del templo de “templo de Hatsepsut” donde aparece un personaje femenino deforme físicamente con nalgas prominentes que rompen el canon. También hay ejemplos en los que los artistas “se dejan llevar” y hay fragmentos (ostrazas) de caliza o piedra para realizar bocetos donde hay una libertad de acción que no se ven en las paredes de las tumbas aunque siempre hay excepciones. Es una figura femenina con una posición forzada o la de un joven acróbata con una gran flexibilidad. Son figuras muy relacionadas con el arte cretense.

“Tumba de Nebamum” (noble): lo vemos cazando las aves montando en una canoa. En ella existe la ley de la jerarquía donde el protagonista de la acción aparece en mayor tamaño que su mujer, de escala menor, y de una de sus hijas con un canon todavía menor. Es un arte jerarquizado en el que los personajes presentan un tamaña dependiendo se de carácter social. El faraón siempre aparece de forma joven, fuerte y hermoso, aunque tan solo en el periodo de Akenaton veremos alguna modificación. Es solemne, con un tamaño rígido, mirando al frente para marcar su estatus por encima de los demás. Esos faraones se representan idealizados. Cada dios tiene una iconografía determinada. Pero conforme descendemos en la pirámide social vemos una mayor libertad en la representación, pudiendo ver personajes más viejos o más gordos. En los animales les exime del cumplimento de las normas. De ahí que veamos la soltura en las formas.

-SISTEMA DE COMPOSICDIÓN Y APLICACIÓN DE LA PERSPECTIVA

Ejemplo de la mastaba de “Ti” (5º dinastía) en Sakara. En el cual vemos como la vertical es el elemento que se usa para componer la escena. Ti navega entre un bosque de papiros con una gran verticalidad que rompe muy pocas veces. También se puede usar sin que aparezca dando lugar a la simetría de espejo o bilateral, en la que se puede ver una línea vertical sugerida que separaba el cuadro en dos partes iguales. El sistema se lleva también al alto relieve como por ejemplo en la “Tríada de Mikerinos”. El artista tiene que distribuir las escenas que pintará en la pared y para eso usa las bandas horizontales. No implica ningún tipo de perspectiva y que le sirve para contar muchas cosas porque sitúa en estas bandas diferentes escenas, sin bandas verticales. De carácter narrativo.

* “Tumba de Nakht”: en Tebas, siendo perteneciente al imperio nuevo. En la pared del fondo hay una distribución simétrica, una puerta (que impera sobre las bandas) al fondo acompañado por sirvientes. En la pared izquierda usa una banda horizontal abajo pero aparecen los definidos (Nakht y su esposa) de mayor tamaño que las demás figuras.

* “Tumba de Khaemwese”: en Tebas se usa otro tipo de representación habitual, se le dispone a la izquierda sedente con un tamaño que ocupa en altura la mesa de ofrendas que tiene a la derecha.

* “Tumba de Menna”: vemos una escena de ganadería y representan 4 bueyes que usa un sistema básico: yuxtapone los perfiles del animal y alteran los colores para que se distingan mejor. También multiplican las puertas y dan un ejemplo de profundidad.

El ejemplo más llamativo es la perspectiva abatida que ña veremos en una escena de la tumba de “Nebamum”. Es una escena que muestra un recurso peculiar, la dificultad de representar un espacio tridimensional. Quiere representar un estanque con árboles a vista de pájaro y para ello mezcla los puntos de vista, que le resultan más convenientes para que sea más claro. El estanque a vista de pájaro, pero los peces están de perfil.

Otras características: la técnica principal es la pintura asociada al relieve. Como las tumbas son saqueadas empiezan a plantearse intentar que la imagen perdure y por ello pintan escenas que representan a los difuntos. Siempre que se pueden se combinan ambas técnicas y están sometidas a las leyes. El relieve pintado era para los antiguos egipcios lo ideal aunque no siempre era posible usarlo.

Existía un papel del escriba diseñador. Eran encargados de controlar lo que se pintaba en las tumbas, e incluso a veces pintaban. Su papel estaba a veces encarnado por un sacerdote sobre todo cuando se decoraban tumbas o templos. También se controlaban los textos que se ponían en las paredes que estaban recogidos ya en otros libros. Lo habitual era que el artista le enseñara el dueño de la tumba un boceto y se pacta el texto que se va a poner.

* “Tumba de Seti I”: en Tebas donde vemos huellas de cuadrículas. También se vé que ha hecho bocetos en rojo y más tarde las incisiones en negro, además de las correcciones que se hacen.

* “Tumba de Semnedjem”: dinastía XIX. En Tebas. Reproduce un pasaje del libro de los muertos donde aparece el personaje con su mujer cortando trigo y labrando la tierra y labrando la tierra.

La superficie que se va a pintar se prepara con una capa de yeso que se pule. Se realiza al temple. Suele darse una capa unificada de color como fondo (blanca, amarilla o azul cielo) y sobre ellos se disponen los motivos. Algunos llevan un barniz protector, aunque no es frecuente. Para componer los motivos usan las bancadas o registros horizontales y para situarlos usan la cuadrícula .la línea es elemento dominante de trazo claro, firme y seguro en el resultado final. El color aparece supeditado al dibujo, aunque normalmente se colorean también. Los hay en blanco y negro, bien por no haber dado tiempo o bien por haber estado en papiros. Los colores son bastante vivos y brillantes, aplicándose co tintas planas (sin gradación ni sombreado), salvo en el Imperio Nuevo donde se generalizan determinados matices y transparencias en las pinturas. Los materiales que usan son: - una paleta: que es un trozo de piedra de basalto para poder moler los colores como un mazo.

- los aglutinantes: con cola o goma vegetal para conseguir una pasta semilíquida que se aplica en la pared

- pinceles de madera: a los que unían cerdas vegetales.

Los escribas utilizaban otros utensilios para hacer la pintura jeroglífica, como pinceles muy finos (hechos de juncos) que se disponían con dos colores.

- ESCULTURA EXENTA

Nos encontramos con pautas comunes como la ley de jerarquía, aunque la de frontalidad nos sea aplicable. Existe una voluntad de claridad que aquí tiene otras consecuencias. Querían que la escultura fuera clara, de ahí que se note esa idealización. Buscan una representación muy sólida en el sentido de que no haya elementos débiles. Los miembros suelen aparecer pegados ala cuerpo, teniendo apenas huecos, lo que la hace sólida, pesada y compacta. Por eso se habla de ella como estatuas de bloque o cubo. Pero existe una variante que es la que realmente tendría que llamarse estatuas bloque o cubo. Nos encontramos con figuras que se deforman para adaptarse a la forma cúbica. Por arriba asoma brazos y cabeza y por debajo los pies. Vamos a encontrar simbología básicas: 1. de pie con cuerpo recto, actitud rígida y solemne.

2. faraón sedente con espalda pegada al respaldo

3. sede a modo de escriba cruzando piernas por delante.

La cuadrícula también es fundamental en la escultura porque nos dice en que zona hay que depurar piedra. Trabajan con el cincel en perpendicular al bloque quitando lascas de piedra. Cuando estaban destinadas a ser puestas en un muro, la parte de atrás se trabajaba menos o se dejaba lisa. Las imágenes más grandes se realizan con la misma piedra que la del templo que suele ser granito o roca caliza. Las medianas o a tamaño natural las realizan con piedras más duras y de mayor calidad, sobre todo cuando representan personajes importantes. Son de grano muy fino, muy duras y difíciles de trabajar pero acaban teniendo los perfiles muy precisos. Son piedras como el basalto, la diorita, la obsidiana, el pórfido o el esquisto. En otros casos se usa una piedra de menos calidad como la caliza, sobre todo en los casos en los que la piedra irá policromada. También se usa la madera aunque los ejemplos que se conservan son menores. No porque se hicieran pocos sino porque se han perdido con el tiempo. Se puede presentar en su color pero lo más habitual es una policromía. El barro cocido y la terracota también aparecen adaptados a sus figuras de pequeño tamaño que reconstruyen escenas del imperio medio. No usaban metales, salvo en la escultura con oro de Nubia, el cobre para realizar figuras votivas…destinadas al ajuar. En muchos casos estos materiales tenían una capa de policromía, una capa de estuco que deja una superficie lisa para que la pintura se asiente. Los colores son vivos y llamativos aplicados con tintas planas y a veces con carácter descriptivo. Los hombres tienen un color marrón tostado y las mujeres un beige más suave. También es habitual la incorporación de postizos o de añadidos, sobre todo en los ojos con piedra, vidrio o elementos metálicos…para resaltar la importancia de los ojos o labios y que otorgaba a las figuras una mayor sensación de vida.

- Época predinástica o Tinita: 3100- 3000 hasta el 2654. Encontramos:

1. mazas de carácter votivo que se depositaban como ofrenda, llevando decoración en relieve en los mangos. Además existían cuchillos ceremoniales. Un precedente del “Gegel el- Arak” que se conserva en el Louvre, forma parte de un conjunto de piezas y es un cuchillo de uso ritual. Está realizado en marfil y en sílex tallada con muescas que crean un perfil muy cortante, mientras que el mango es de marfil de colmillo de hipopótamo. Está totalmente tallado con escenas de lucha, con barcos en la parte inferior, personas que caen al agua y gente luchando. El tratamiento de esas figuras no está totalmente sometida a ese canon, muy influidos por el arte mesopotámico: un personaje central que aparece luchando entre dos leones en posición rampante.

2. Paletas: son realizadas en piedras que se usan con fines cosméticos o rituales usando una piedra dura (diorita…) y dejando en una de sus caras un recipiente. También podría ser dónde se diluía los pigmentos que se iban a usar

* “Paleta de carácter ornamental de Hieracómpolis”: con escenas en relieve que representan diferentes animales, algunos muy originales e su concepción y con una estructura simétrica

* “Paleta de la batalla del Museo Británico”: está fragmentada. Vemos en la zona central el orificio y la presencia de un león que devora a un enemigo. Se supone que es una batalla de egipcios contra etíopes o nubios. No se somete a ningún tipo de canon. Arriba hay dos prisioneros atados en presencia de unos buitres que acuden a por los cadáveres.

* “Paleta de Namer”: tiene una finalidad más conmemorativa que práctica. No tiene círculo central como depósito. El sentido conmemorativo lo tiene por el carácter sagrado de ensalzar el poder de Namer. Incluye ya rasgos habituales del imperio antiguo: escenas en registros y a ley de frontalidad y jerarquía. Decoradas por ambas caras las dos presentan en la parte superior diferentes cabezas de “Hator”. Namer centrado en la escena en mayor tamaño presenta la tierra alta del bajo Egipto. Lleva un bastón al mando con el que aparece dispuesto a golpear a un enemigo sometido al cual tiene sujeto. A la derecha un halcón y en la pared de abajo separados por un registro vemos los soldados que huyen de un toro que aparece en la otra cara. En la otra cara aparece un depósito circular y 4 registros que son independientes. Por una parte la victoria del faraón tocado con la tiara baja con soldados desfilando. En la zona central animales con cuellos estirados y entrelazados que forman el espacio circular. En la parte baja el toro que persigue a los otros.

- Imperio Antiguo: dinastías III- VII. (2654- 2130). Nos referiremos a las pinturas y relieves. Hay un mayor número de relieves que de pinturas en las tumbas o templos, porque el relieve es el que se entiende como la técnica de mayor conservación. Lo habitual es ver combinada ambas técnicas (relieve y pintura). Aparece tanto en el exterior como en el interior de las mastabas (éstas últimas son las mejor conservadas). En el interior son más cuidados y en el exterior son incisiones. Suelen ir acompañados de escritura jeroglífica que duplica las escenas y el propietario de la tumba aparece en un mayor tamaño que el resto que le acompaña, salvo que sea un faraón o un dios.

1. Relieves: *”Mastaba de Ti”: Ti pasó de ser el peluquero real a ser el administrador de a tumba del rey. Aparece cazando hipopótamos entre papiros (era aficionado a la caza y pesca). El bosque marca la gran verticalidad. Se enota en las ramas y la línea se baja por estar algún animal apoyado. Las figuras muestran un sometimiento al canon. Ley de frontalidad y jerarquía porque él es más grande que los súbditos que aparecen en la otra barca.

* Escena ganadera de un grupo de bueyes que cruza una zona de aguas bajas: en esta época se pone de moda aparecer en escenas agrarias y ganaderas. Son propietarios de tierra y estas escenas simbólicamente asegura el sustento del personaje en el más allá.

El relieve pintado se va a imponer prácticamente como norma en las mastabas.

* “Tumba de Ank- Ma- Hor”: de Sakara. Relieve que usa la división combinando escritura jeroglífica con la representación de las escenas. Tiene una aplicación del canon muy rigurosa, aunque con alguna variación ortodoxa como una de las figuras mueve la cabeza hacia atrás.

* “Tumba de Alet y Nefermaat”: en una mastaba de Médium y era el padre de “Gemium” (visir de Keops). Supones esta tumba un ensayo técnico que no tendría continuidad. El artita ensayó un sistema he hizo un rehundido de la pared para rellenar los espacios con colores, creando un efecto de mosaico. Se usa en pocas ocasiones porque no era adecuada ya que se agrietaba y desprendía. La composición se articula por registros y aparecen de nuevo escenas de carácter agrícola con actitudes variadas y muy narrativas. Reproducen hechos cotidianos con sentido simbólico. Las ocas de Médium son muy naturalistas, apareciendo en esta tumba.

*”Mastaba de Nefer y Kahay”: se encuentran en Sakara y es de la V dinastía. Se representa en sucesivos registros, con escenas de cosechas de papiros, una escena de ganado, la caza de aves con red, etc.

2. Escultura sedente: *”Ranhotep y Nefret”: es una estatua de la IV dinastía hecha hace 4500 años. El atuendo es diferente. El masculino es un faldellín sencillo, con puños cerrados y piernas gruesas. El femenino es una túnica blanca, ceñida, con pliegues que dan suavidad. Presentan un gran realismoa en los apliques, en los ojos, con el collar pintado, dando sensación de lujo. La inscripción describe quienes son los personajes.

* “Visir Hemium”: también tiene una pantorrilla gruesa propia de la cuarta dinastía. Presenta las manos apoyadas. Es un personaje entrado en quilos, dejando el canon esbelto a un lado

* “Inspector Sekhenta”: es de la V dinastía. Hay cambios respecto a los modelos anteriores siendo muy rigurosos con la ley de la jerarquía, ya que su mujer está al lado muy pequeña y muy cariñosa. Su actitud es solemene pero más afable.

* “El enano Saneb y su familia”: es de la VI dinastía. Muestra como las imágenes del individúo cobran una mayor importancia. A pesar de su minusvalía física triunfó, se casó con una aristócrata y disfrutó de honores y riquezas. Además se impone el retrato de familia. Es habitual que los niños se lleven el dedo a la boca y les cuelgue el pelo por un lado.

* “Escribas sentados”: están cruzando las piernas y trabajando. Dentro de los escribas encontramos algunos diferentes: 1. “Phashepses”: es una figura de V dinastía casi idéntico al siguiente.

2. “Escriba sentado del Louvre”: está muy atento a lo que dicta, sintiéndose muy orgulloso de lo que hace ya que es una tarea muy complicada. Llevaba un papiro y un stilo para su utilización. La composición es muy simétrica, muy frontal y con una posición de las piernas menos rígidas. Dejan el espacio de los brazos, haciéndolo más bulto redondo. La policromía le da realismo. Este se debe a los postizos de los ojos, siendo las pupilas de plata, las córneas de basalto y los párpados tienen tiras de cobre. Denota también una media sonrisa.

3. “Escriba Morgan”: procedente de Sakara de la V dinastía, el torso es más plano y los brazos se presentan más separados del cuerpo.

3. Imágenes en pie: * “Metsetsi”: pertenece a la V dinastía siendo jefe de campesinos, presentando una actitud en pie, caminando con la pierna izquierda y bastón de mando. Es una sensación muy rígida.

* “ Cheikh- el- beled”: conocido como “el alcalde de mi pueblo”, era un sacerdote lector, “Ka- apper”. Tiene un acentuado realismo y una fisonomía reconocible, con su gordura y cabeza rapada. Está hecha en madera de “sicómoro” recubierto de estuco y policromado. Está realizada en tres bloques de madera, con brazos articulables. También llevaría apliques en los ojos. La talla está realmente conseguida.

* “Sirvientes”: en terracota, los cuales realizan sus tareas, como la cervecera. Según se baja en rango social las figuras aparecen con mayor libertad y naturalidad.

- Imperio Medio:

1. Relieve y Pintura: se verán bastante relegados ya que algunas de esas funciones se sustituirán por pequeñas figurillas que cumplían su función. Normalmente la pintura se aplica en el interior de las tumba, bien solas o con incisiones en los relieves: * “Estela funeraria del faraón Menhotep”: está dividida por registros , ordenados como bandas y dominados por el faraón sentado en una silla con patas de león, enfrente de una mesa con ofrendas. En la parte inferior está con su esposa en la misma actitud.

* “Mentuthotep I”: estatua que se encontró en Eil- deil- bahari. Es un prototipo de estatua para las que se hagan posteriormente con bastones. Se hizo honrar con numerosas estatuas con actitud de fortaleza. Tiene pies enormes que muestran su potencia. Viste una túnica blanca que representa al dios Osiris ( es una identificación), incluso con los brazos delante del pecho y barba aparatosa. Tiene el rostro muy oscurecido, dejando el color del materia al aire libre. Además lleva puesta la doble tiara.

* “Sesostris I”: talla en madera, la cual se encuentra en Nueva Cork. Es un prototipo que ya conocemos, con bastón, tocado y tiara de estuco.

* “Sesostris III”: se hicieron bastantes esculturas con un marcado carácter militar. Se encuentra sedente con el faldellín de lujo, el Nemes y el Uraeus.el coyar cuelga del cuerpo. Mira al frente, rígido, en piedra dura, negra, con un elemento muy peculiar, con el rictus de la boca, muy pegados y muy unidos. En otras obras aparentará un aspecto muy serio, casi la caricatura. Coincide con una salud precaria y no le importa que le retraten así.

* “Esfinge de Amenehet III”: se conserva en el cairo. Se conmemora la conquista de “El Fayuin” , oasis tremendamente fértil. Las esfinges las empezó Kefren, las siguió Sesostris I y las continuaría éste. No lleva Klaft y tiene inscripciones de dos épocas, las cuales otro faraón se las atribuyó.

* “Makuti”: es la estatua de un canciller el cual se encuentra en el Louvre. Pertenece a la XII dinastía. Era de madera policromada aunque ya no se conserve, con faldellín típico y y pie izquierdo adelantado.

Van a predominar las estatuillas de pequeño tamaño con final funerario que siguen pautas similares a las imágenes de los sirvientes. Es ahora cuando se generalizan. Las figuras formaban parte del ajuar y acompañaban al difunto. Estos “Ushebti” eran más o menos 72 iguales. Usan la madera y el barro cocido. Suelen ir policromadas y a veces llevan postizos bien de cobre o vestidos de tela. E incluso se incluyen construcciones para enmarcar la escena.

* “Conjunto de piezas del visir Meket Ra”: XI dinastía. Se encuentra en el museo del cairo. En su tumba se encuentran un buen grupo de figurillas pequeñas. Una de ellas muestra “la inspección del ganado”. Hay un pórtico donde están los escribas. En esta misma tumba aparecen Tres barcos más adaptados al tema funerario cuentan un eposidio: la navegación funeraria por el Nilo con destino a “Avidos” que simbólicamente representaba el mundo de los muertos. Otra representa una “escena de un telar”, la cual nos da una importante información. Vemos mujeres haciendo la labor con ganchos en la pared y telares… Otra escena es “la portadora de ofrendas” de una excepcional calidad y de aspecto más rígido. Es una talla en madera en la que a la derecha tiene un pato y la izquierda sujeta una cesta con frascos de vino que lleva en la cabeza.

* Escena que muestra dentro de una caja un grupo de figurillas que trabajan en una panadería y en una carnicería.

Las artes suntuarias o menores: hay hallazgos importantes de joyas y orfebrería.

* “Pectoral de Sesotris II”: realizado con celdillas de oro dejando espacios interiores donde según los casos bien se pueden pintar con colores o incrustar como en este caso, vidrios o piedras semi preciosas con diferentes colores. Hay un acentuado componente decorativo. Vemos una doble imagen del dios Horus en forma de Halcón y debajo, la costra al igual que cobras sagradas.

* “Collar del ajuar de una hija de Amenenhet IV”: es una estructura de oro y está cosido con pequeñas piezas con bolas rojas en los extremos y han creado una secuencia de piezas huecas unidas por hilos.

* “Pectorales de Meereehet”: en Dasur, XII dinastía. Prima a simetría con eje vertical que corta dos mitades iguales y diferentes motivos.

- Imperio Nuevo: periodo en el que se multiplica, donde el lujo se extiende a un gran número de personajes. Encontramos un gran número de todo tipo de piezas. Se van a repetir más o menos los mismos modelos aunque encontramos escultura persa, repetidas son las imágenes de ofrenda y súplica. En la escultura los materiales serán • la arenisca

• la caliza porque son piedras más duras y más pequeñas.

* “Esfinge de Hatsepsut”: es una mujer que se autoretrata como un faraón, llevando barba postiza.

* “Tutmosis”: Hijo de Horus. Tiene una actitud solemne y hierática pero con ujn esbozo de media sonrisa que muestra una cierta proximidad. Viste el faldellín, lleva Nemes y barba postiza. En su tumba hay algunas zonas que no están del todo acabadas.

1. Periodo de Amenofis IV: la estatua que representa su “Ka” no está representada como las típicas estatuas de “Ka”. Tiene unj cuerpo de aulto pero con una cara de adolescente para sugerir que por él no pasaba el tiempo, queriendo resaltar su belleza. Lleva una doble tiara como elemento de poder. Otra de sus imágenes nos presenta una gran variedad. Está arrodillado portando algo en las manos, recipientes para una ofrenda.

* “Colosos de Menón”: son estatuas de tamaño colosal estando dañadas por un terremoto, quedando aisladas. Estaba también delante de un templo que era también un recinto funerario, creado por Amenofis III y como estaba construido con un material más pobre y estaba más cercano al río no se ha conservado. Se encontró en 20003 y el 3º coloso se encontró en Karnac, que debió pertenecer a este conjunto.

* “Reina Tiyi”: esposa de Amenofis III y que es de una nueva imagen femenina con algunas peculiaridades: pendientes de oro, peluca redondeada y unos cuernos que lleva sobre la cabeza. El rostro presenta rasgos similares a los de Amenofis III. Llevaba apliques de cobre y tenía los labios carnosos.

2. Periodo amarniano: este periodo pertenece a Amenofis VI, y se convertirá en Akenatón.

* “conjunto de Nefertiti”: esta era su esposa, modificó el sistema politeísta religioso por un monoteísmo centrado en el dios Hator, con el disco solar. Decidió trasladar la capital porque no pudo hacer un templo para Hator, a Tel- el- Amarna. Akenatón puede llevar a cabo este intento de modificar las pautas de belleza o representaciones que se habían mantenido hasta entonces. Ajusta los canones a su imagen y a la de su esposa y así se diferencia de lo que existía antes de él.

La actitud y su atuendo: no cambian demasiado. Cruza los brazos y lleva el cetro y el flagelo. Viste un faldellín adaptado a la curvatura del cuerpo. Lo que sí cambia es el klaf, que ahora es ovalado por detrás de la cabeza que va por debajo y por detrás de una doble tiara que mantiene el uraeus y la barba postiza. En la anatomía y su rostro su que cambia. Se ha hablado de una enfermedad para explicar su vientre abultado y su cuello largo, así como sus hombres y tórax son muy estrechos. Se encuentran en el museo del cairo. El rostro es más alargado, haciendo un cráneo alargado también y marcando mucho los labios aunque son carnosos. La nariz también es más larga al igual que las orejas. Ojos bastante rasgados. Las imágenes que representan al faraón en relieve son también curiosas. El canon adapta peculiaridades donde vemos que el cuello es largo y fino al igual que los brazos. Tiene un estrechamiento del tórax y a partir de ahí se ensanchan las caderas y los muslos. Viste una fina túnica. Es una escena de adoración al dios Hator, acompañado de su esposa Nefertiti. Los rayos del aparecen con incisiones radiales y flechas en las puntas.

* “Estela de Amarna”: Akenaton y Nefertiri acompañados por sus hijas realizando ofrendas con una gran inscripción jeroglífica.

* “Fragmento en relieve sobre caliza”: donde cambia la incisión con la policromía. Se encuentra en Museo de Berlín. Llama la atención el color vivo y la actitud distendida de los personajes, que aparecen entregándose flores, muy apartado de la rigidez de otras representaciones. No aparece la ley de la jerarquía. Transparencias en los pliegues que deja asomar la anatomía de Nefertiti. Lleva adornos en el cuello. Akenaton lleva una peluca redondeada, el tocado de ella acentúa su cráneo alargado y apoyada sobre un bastón.

*”Akenatón y Nefertiti iluminados por los rayos del sol”: escena sorprendente por ser familiar ya que aparece con sus hijos (tuvieron 6 hijas). Las niñas presentan el mismo canon que los padres pero en pequeño. No se pierde la composición simétrica.

* “Busto de Nefertiti”: se encuentra en el museo egipcio de Berlín y fue encontrado en 1912. es una imagen excepcional de gran elegancia. Está muy bien acabada aunque ha perdido una pupila de sus ojos. Llaman la atención sus rasgos estilizados, cuello largo y tersura en la piel. Lleva una gran tiara y un collar que destaca sobre la tiara. En la parte de la cabeza hay un electo saliente destinado a encajar la tiara.

Observamos obras inacabadas de Nefertiti como una que se conserva en el museo del Cairo y que nos revela como es el proceso de realización de estas obras.

* “Princesa Meryatón”: hija de Akenatón. La hija se representa como la madre, teniendo un ensanchamiento del cráneo muy exagerado. Estaría destinada a recibir algunos apliques metálicos en las cuencas de sus ojos.

* “Cuerpo de la princesa Meryatón”: aunque no es seguro que lo sea. Está en el Louvre. Es un torso que procede de Tel- el- Amarna y muestra ese canon tan similar al de Akenatón trasladado a la mujer, estrechamiento en el tórax mientras que las caderas son bastante anchas. Se aprecia el pliegue en el vientre marcando el ombligo y una zona que delimita el triángulo púbico todo abierto por una túnica casi transparente con pliegues finos.

* “Dos hijas de Akenatón en actitud cariñosa”: en el Museo Oxford. Se encuentran cariñosas y comunicativas. Tienen un alargamiento espectacular del cráneo. Hay una relación de la ley de la frontalidad que no está demasiado marcada ya que las figuras presentan una actitud un tanto indolente. El fondo es muy descriptivo. Es un canon que se mantendrá en los primeros momentos del reinado de Tutankamón.

- Periodo de Tutankamón: su acceso al poder está envuelto en muchas hipótesis porque se habla de un faraón previo que han querido identificar con Nefertari. Hijo de otra esposa de Akenatón, “Kiya” se casó con una hija de Nefertiti y Akenatón. La capital vuelve a Tebas. El gobierno de Tutankamon fue relativamente escaso y su final de mandato está envuelto en muchos misterios por el hecho de que su cadáver presenta daños.

- ARTES SUNTUARIAS

Son objetos realizados en cerámica. Alabastro, vidrio y todo tipo de metales que revelan la diversificación de los elementos del ajuar. Junto al sarcófago encontramos máscaras, sillas, camas, muebles, armas, carros, barcos y todo tipo de cofres para guardar joyas u objetos de tocador. Los artistas que realizaban estas artes vivían en talleres próximos a las tumbas. Había una especialización en cada uno de los trabajos. El oro fue el metal más apreciado en este tipo de manifestaciones por su papel simbólico que encarnaba la piel brillante e incorruptible del dios sol. El lapislázuli también era muy apreciado y veremos muchas veces oro y lapislázuli mezclados.

* “Tumba de Tutankamóm”: un recipiente de piedra albergaba los diferentes sarcófagos. Su momia llevaba una máscara y encima tres sarcófagos antropoides

• 2º sarcófago de Tutankamon: hecha con oro y lapislázuli. Vestido con una túnica que cubre todo el cuerpo que representa las alas de un buitre sagrado con gran detallismo.

• Elementos de mobiliario que se usa para las grandes recepciones. Está realizado en madera revestida con láminas de oro. Adornado con incrustación de piedras semipreciosas y pasta de vidrio, hacen un efecto muy vistoso.

* El respaldo decorado con Tutankamon y su esposa: se encuentran abrazados con el dios Horus en forma de halcón y las patas son garras de león con sus cabezas en el frente

* El asiento de Tarcea: parece Akenatón por ser igual a la iconografía amarniana y con un disco solar sobre ellos.

• El trono eclesiástico probablemente se usaría para presidir actos religiosos. Madera revestida con oro y con muchas incrustaciones de colores asiento cóncavo y patas a modo de tijera.

• Colores: el más destacado aparece grabados en incisión. Escenas de batalla con Tutankamos como protagonista. Aparece él con la ley de jerarquía montado en un carro tirado por caballos disparando flechas a sus enemigos que aparecen de forma caótica.

• Aparecen un número de recipientes para ungüentos, objetos de tocador usados en vida, para guardar perfumes, pinturas… de madera o de alabastro rustidos de oro. Muy decorativos.

• Reposa cabezas ornamentado con un apoyo que sostiene la pieza donde se apoya la cabeza. También se encuentran joyas especialmente lujosas y barrocas, siendo muy sofisticadas.

* “Imagen de Ramsés II”: escultura del museo de Turín. Está realizada en granito negro de gran calidad. El faraón se encuentra sedente siendo bastante joven. La boca se encuentra algo sonriente y el brazo está como desplazado en el torso. Ojos ligeramente entornados hacia abajo como si mirara directamente a los que se dirigieran a él. En su vestimenta lleva una tiara ovalada típica de Akenatón, túnica fina con pliegues sutiles y faldellín más geométrico.

- PINTURA

Es el gran arte del imperio nuevo. Al ser muchas las obras hay talleres con menor y mayor calidad. Normalmente se usa para el interior de templos y palacios pero sobre todo tumbas. En el exterior de los edificios se prefiere el relieve. Es pintura al temple, se aplica cuando el muro ya está seco. La mayoría de los ejemplos están en tumbas nobles, en las necrópolis civiles. Encontramos las tumbas de : “Nakht”, “Rekhmira”, “Menna”, “Userhat”, “Semnefer”, “Ramosé”, “Zeserkaraneseb”, “Nebamum o Nebamóm” y “Nefertari”. Los pintores toman una serie de licencias lo que nos hace encontrarnos con efectos de transparencias, sombreados y cuerpos sin ley de frontalidad.

- Escenas de caza y pesca, y agrícola y ganadero: los animales son tan protagonistas como los humanos. Normalmente esas representaciones animales aparecen más realistas con actitudes más libres que las humanas.

* “Tumba de Mena”: llamativa por su localidad, imagen del difunto en escenas de caza y pesca. Mantienen una rigurosa simetría en la composición. A la izquierda caza con un “boomerang” teniendo las piernas abiertas pera estabilizarse en la barca. A la derecha esta pescando con una lanza y clavándosela a un pez. Se encuentra en curvas en líneas de zig- zag azules. Qtiene gran variedad de peces en el agua. La perspectiva es tumbada. Las esposas acompañan al igual que sus hijas a Menna con una ley de jerarquía. También hay escenas agrícolas como el capataz hablando con los operarios con una ley de jerarquía. Existe también una combinación de escena agrícola y ganadera. Personajes subidos a unas montañas de trigo, con una multiplicación de los perfiles de los bueyes para dar profundidad.

* “Tumba de Nebamum”: en Tebas, en época de Amenofis III (SXIV a.C.) era un escriba y contador de grano y las pinturas de esta tumba están en el Mueso Británico. La conservación revela una gran calidad. Hay un escena de pájaros que se complementa con otra de pesca, con una escritura al lado “recreándose en lo que es bueno en la eternidad”. Nebamum aparece de pie sobre un bote de papiro acompañado por su esposa y una hija pequeña entre sus piernas. Viste un faldellín corto y un gran pectoral. Con una mano sujeta un búho en forma de serpiente y en la otra sujeta tres garzas. Su esposa va vestida de hilo. Es una composición muy recargada, reflejando un gran dinamismo, pero a la vez denota un gran realismo. En otra escena aparece Nebamum (que aparece borrado) haciendo el censo de ocas o gansos. Un escriba sostiene un papiro donde aparece el censo de los gansos. Lleva los juncos para escribir. Una banadada de ocas aparece agrupad para ser contadas. Hay un grupo de ganadores en la parte superior en una actitud sumisa. Otra escena es la del cálculo de impuestos. En ella se vè una inspección de un campo de cebada por un medidor de grano que lleva una vara de medir. En dos registros a la derecha hay dos carros. Otra escena es de ganadería con personajes volviendo con el ganado. Los bueyes en este caso son más elaborados.

* “Tumba de Nakht”: escenas de cazas de pájaros con detalles como nidos o libélulas.

* “Tumba de Userhat”: el pintor tiene un trazo individualizado. Es un trazo más rápido pero con una gran capacidad para captar la expresión de los animales, como un zorro que se ha quedado atrapado entre los arbustos y vemos su cara de agobio, o una liebre corriendo.

- Profesiones: * “Tumba de Rekhmira”: escenas diversas de orfebres tallando piezas, escultores, modelares, representados de manera gráfica. Hay un grupo de albañiles que se piensa que pudiera ser de otro escultor.

* “Tumba de Zeserkaraneseb”: encontramos a unos carniceros despiezando una vaca, cortando la cabeza y las patas.

- Escenas familiares o cortesanas: reflejan el lujo y la elegancia que imperaba en la corte y en la vida de las clases altas. Hay un detalle de transparencia en la policromía, graduaciones de color y libertad en los temas.

* “Tumba de Inerkha”: dividido en varios registros. La escena se compone del matrimonio acompañado por los hijos y sirvientes que llevan cosas.

* “Tumba de Rekhmira”: imágenes en diversos registros donde vemos imágenes de tipo cotidiano. Los sirvientes ayudan a los dueños a vestirse y a apearse. Nos encontramos a un sirviente vertiendo un líquido, aparece mostrado de espaldas y de ¾ (algo muy poco habitual).

* “Tumba de Zeserkaraneseb”: entre sirvientes se encuentra una dama, con una clara jerarquía. Una le hace trenzas sin ley de frontalidad.

* “Tumba de Ti de Userhat”: parece otro artista más pulcro y meticuloso. Hay damas tocando instrumentos musicales. Los peinaos son muy elaborados, teniendo pelucas con diademas y conos perfumados sobre la cabeza.

* “Tumba de Nakht”: mujeres tocando instrumentos con ley de frontalidad con alguna licencia porque muestra el torso de frente y la cara de perfil. Tiene efectos de gradación. Otra escena presenta a un artita ciego con una postura curiosa, de riguroso perfil sentado al modo de los escribas y nos muestra la planta del pie con sus dedos tocando el arpa.

* “Tumba de Nebamum”: es una escena cortesana de fiesta a la que asisten un buen número de personajes que va en paralelo en poner alimento y bebida en las tumbas para incidir en la vida idílica del más allá. Hay personajes casados, sentados en taburetes y sillones sin ninguna ley de jerarquía, con sirvientes que les atienden. En el registro inferior sólo hay damas hablando entre ellas, todo delante de una masa de ofrendas. Junto a ellas aparece una escena con dos bailarinas desnudas con gestos muy expresivos, dando palmas, al igual que las instrumentistas, auque dos de ellas están de frente. Tampoco hay ley de frontalidad

- Escenas de carácter religioso y funerario: son las que más abundan.

* “Tumba de Semnefer”: alcalde de Tebas. Es una escena muy prototípica, en actitud muy cariñosa, apareciendo su esposa con un caldo. El secretote aparece oficiando como tal. Encontramos también elementos geométricos en el techo.

* “Tumba de Nakht”: con su esposa saludando al dios Osiris. Se utiliza la perspectiva abatida escogiendo el punto de vista más claro.

* “Tumba de Sennedhem”: de gran calidad. Tiene bóveda de medio cañón escavada en la piedra. Riegan los campos mediante acequias, con él y su mujer adorando a todo un panteón de dioses. Se encuentra representado mediante registros.

* “Papiro de Hunnefer”: escena de “psicostasia”, el juicio del alma. Está sacada del libo de los muerto y en ella se pesa una balanza con el corazón del difunto en relación con la pluma de la verdad. Si no pasa la prueba un ser monstruoso lo devorará. El dios escriba “Thot” apunta como el faraón pasa la prueba, y se va de la mano de Osiris.

* “Tumba de Nebamum”: en la que aparecen un grupo de plañideras, algunas en actitud recogida y otras en actitud desesperada, gritando o con las manos en la cabeza .En las diferentes tumbas encontramos diferentes estilos de plañideras según las escuelas.

* “Cámara funeraria de Ramsés II”: hay un programa icnográfico muy interesante a través del día y de la noche. Es duplicado el cuerpo de la Mut, que aparece alargado desde la cabeza y los senos hasta el culo y los pies. Cuenta con gran cantidad de escenas funerarias. Algunas de las historias cuentan el viaje diario del dios Rá como sol, o el Mut, regulando los astros celestes desde las profundidades del mundo subterráneo.

* “Tumba de Nefertari”: era la favorita de Ramsés II, teniendo un papel fundamental por estar al lado del faraón. Prueba de ello es el templo de Abu- Simbel. Su tumba tiene estructura de hipogeo, con escalinata descendente, eje axial, capillas en los laterales, aunque la piedra no siempre se encuentra en perfecta simetría. Su disposición se encuentra en un recorrido simbólico, con un profesor sacado del libro de los muertos, descendiendo el alma de la reina al mundo d3e los muertos, de Osiris. Realiza la gestación de viva a muerta, produciéndose una transfiguración y comunicándose con el día, para celebrar el triunfo de Nefertari. 1. Las 7 vacas celestiales

2. Ante el dios escriba Toht.

3. Ante Osiris con el cielo estrellado.

4. Ante Horus, dios del templo.

5. Pilares flanqueados en los que vemos a Osiris y a Isis.

6. Guardianes infernales, los cuales requieren el grito de “viva Osiris” o cumplirán su ejecución.

7. Haciendo ofrendas, rezando, etc.

8. Acompañada por Isis que la lleva de la mano.

9. Nefertari jugando al “senté” (ajedrez).

- Tercer periodo intermedio: * “Karomoma”: adoradora divina hecha en bronce. Se encuentra en el museo del Louvre. Muestra a esta mujer en plena juventud, con mangas cortas, agraciada en rostro, actitud positiva, formas femeninas y una túnica muy detallada.

- Época baja: destaca el periodo Saita, resurgiendo el arte después de la decadencia, intentando recuperar el esplendor de épocas pasadas. La capital se establece en Sais. La construcción se hará con medidas muy exactas, piedras muy finas, el pulimentado de forma muy exquisita, sometido a canones, aunque es un poco frío. * “Visir”: el espacio entre brazos y cuerpo aparece opaco. Tiene una actitud sonriente.

* “Psomético”: jefe de médicos, labrada en basalto con una gran pulcritud en la ejecución, muy brillante, hecha con corrosivos.

* “Cabeza verde”: se encuentra en el museo de Berlín, siendo un sacerdote de edad avanzada. Tiene un pulimento exquisito.

* “Figuras de animales”: como un gato realizado en bronce de 30cm. En agradecimiento por algo que no sabemos se hizo.

* “Isis protegiendo a Osiris”: despliega sus alas para proteger a Osiris. Así cambia un poco el tema.

- Dominación Romana: * “sarcófagos encontrados en El- Fayum”: son enterramientos propios egipcios pero con la imagen realista del difunto con la técnica de la encáustica. Se pegaba el papiro encima del sarcófago.

29