Arte egipcio

Arquitectura, escultura y pintura egipcia. Mastabas. Pirámides. Columnas. Templos. Estatuas. España

  • Enviado por: Sebka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

EL ARTE EGIPCIO

· Cronología:

Periodo Predinástico-------400-300 a.C.

Imperio Antiguo--------------2850-2052 a.C.

Imperio Medio----------------2052-1570 a.C.

Imperio Nuevo---------------1570-715 a.C.

Dominación Etíope---------715-663 a.C.

Periodo Saítico---------------663-332 a.C.

En el año 332 a.C. Alejandro Magno conquista Egipto.

En el año 30 a.C. Roma conquista Egipto.

· Arquitectura:

La arquitectura en el imperio egipcio es un arte teocrático dedicado al servicio del soberano y de la religión, e identificado con el paisaje. Puede considerarse monumental ya que la caliza y el granito locales se usaron en la construcción de tumbas y templos de grandes dimensiones. Empleaban bloques colosales de piedra que se ajustaban a la perfección sin el uso de argamasa, así como medios de elevación desconocidos hasta ahora.

Los principales monumentos arquitectónicos de Egipto son los enterramientos. Así las sepulturas se van transformando en obras colosales hechas de piedra que, según su construcción, se denominarán mastabas, pirámides escalonadas o pirámides. Las más antiguas de todas, y por tanto realizadas en el Imperio Antiguo, son las mastabas, que deben su peculiar nombre a los obreros que trabajaban en las excavaciones y hablaban el árabe (“mastaba” quiere decir “banco”).

Las mastabas eran una especie de pirámide truncada. En ellas se colocaban al principio las momias de los faraones, y cuando se comenzaron a construir las pirámides, las momias de los servidores, consejeros y parientes del rey. Su interior se hallaba distribuido de la siguiente forma: