Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta

Arquitectura, escultura y pintura egipcia, mesopotámica, griega y celta. Alfabeto. Glosario

  • Enviado por: Astrid Solís
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 32 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Historia del Diseño

Tarea #1

Prehistoria: Corresponde a las manifestaciones artísticas del periodo comprendido desde el Paleolítico Superior hasta la Edad del Bronce y se extiende por la Europa Occidental y el Norte de África. Las primeras muestras de arte prehistorico aparecen a finales del Paleolítico Superior y consisten en objetos de hueso con incisiones. Las representaciones figurativas no aparecen en los objetos hasta el magdaleniense y son figuras de animales. Tambien del Paleolítico Superior datan las famosas Venus en marfil o piedra blanda, que evolucionan paralelamente a la escultura en relieve. Pueden considerarse ya como preludio del arte rupestre los cantos rodados, piedras blandas y huesos recubiertos de figuras grabadas o pintadas y los frisos esculpidos, generalmente, a la entrada de abrigos naturales. Con el Neolítico tiene lugar el nacimiento de la arquitectura; se construyen chozas rudimentarias y palafitos o viviendas lacustres; aparecen los primeros megalitos.

Edad Antigua: Comprende desde el año 4000 a. C. En que aparecen las primeras escrituras, hasta el año 476 d. C., en que desaparece el Imperio Romano. En esta edad se desarrollaron altas culturas en el Oriente y el Mediterraneo, con ciudades, técnicas agrícolas y metalúrgicas superiores, sistemas avanzados de organización económica y social, y poderosos imperios. En las culturas orientales nacieron las grandes religiones que se profesan hoy en el mundo. En Grecia y Roma predominó la esclavitud y se originaron el pensamiento y las formas de gobierno que han influido, hasta el presente, en Europa y América.

Edad Media: Abarca desde la caída del Imperio Romano, en el 476, hasta el descubrimiento de América en 1492, y otros movimientos renovadores del siglo XV. Durante estos diez siglos, en Europa predominó la agricultura de subsistencia y un sistema social denominado feudalismo; la Iglesia ejerció gran influencia y se formaron las naciones. En Africa y Asia brilló una civilización aún vigente: El Islam o mundo musulmán.

Edad Moderna: se inicia a finales del siglo XV y termina en 1789 con la Revolución Francesa. En estos 300 años, las grandes naciones europeas se consolidaron como Estados, desarrollaron las artes, las ciencias y el sistema económico capitalista, conquistaron el continente americano y fundaron colonias en Asia y Africa, continentes que no pudieron progresar y conservaron sus antiguos sistemas de vida.

Edad Contemporánea: Se extiende desde las Revoluciones Francesa e Industrial hasta nuestros días. Lo más característico ha sido el auge del capitalismo, la formación de repúblicas democráticas que sustituyeron las monarquías, el vertiginoso progreso científico y tecnológico, la expansión de las potencias industrializadas sobre los países menos desarrollados económicamente y, en los últimos años, el enfrentamiento de ideas y países comunistas y capitalistas.

Arte: Actividad disciplinada que puede estar limitada a un area específica o constituír una forma distintiva de mirar el mundo. La palabra arte se deriva del latín ars que significa habilidad. El arte es la habilidad para realizar una serie de acciones especializadas como, por ejemplo, el arte de la jardinería o el arte del ajedrez. En un sentido mas amplio, involucra tanto la habilidad como la creatividad en un contexto musical, literario o visual. El arte provee a la persona o persona que lo producen y a la comunidad que los observa de una experiencia que puede ser estética, emocional, intelectual o una combinación de todas.

Arte Efimero:

Historia del Arte: Es el registro de toda la actividad artística desarrollada por el hombre desde su aparición en la época prehistórica hasta la actualidad. Mediante su estudio podemos conocer aspectos importantes de las civilizaciones que han existido a lo largo de la historia (como la cultura, la educación, la religión, etc.)

Diseño: Creación de un objeto, tomando en cuenta aspectos importantes como la forma y la función para la que será utilizado. Puede involucrar la manufactura de productos, máquinas y estructuras que sirven a un propósito determinado y son agradables a la vista.

Diseño Gráfico: Es la labor de crear las imágenes visuales que nos rodean en nuestro diario vivir e influyen de una manera u otra en nuestra conducta. Entre estas imágenes podemos mencionar las señales de tránsito y la planilla de impuestos que tienen fines meramente funcionales; y otras como los envases de productos, los carteles, las portadas de libros y revistas, los avisos de tiendas, etc. Que combinan la funcionalidad con el arte. El especialista en la materia, llamado diseñador, es el encargado de producir éstas imágenes despues de cuidadosos estudios sobre las cualidades de fondo y forma que deben tener para llamar la atención del público consumidor y producir el efecto para el cual fueron creadas en una primera instancia.

Escultura: Viene de la palabra latina sculpere que significa esculpir. Es un arte tridimensional involucrado directamente con la organización de volumenes y masas. Puede ser realizada de cualquier sustancia organica o inorganica. Los procesos básicos para realizar una escultura datan de la antigüedad y se han ido desarrollando a lo largo de 20 siglos. Los procesos pueden ser clasificados según los materiales utilizados (piedra, metal, arcilla y madera). Los métodos usados para realizarlas son el tallado, el modelado y el vaciado. En el siglo 20 el campo de la escultura ha crecido y se ha enriquecido de nuevas técnicas como el ensamblaje, además de incorporar nuevos materiales que se han ido creando como los tubos de neon. Los objetos esculpidos mas antigos que se conocen fueron tallados en marfil o piedra hace 27 000 años.

Pintura: Rama de las artes visuales en la que el color, derivado de numerosas sustancias organicas e inorganicas, es aplicado a superficies variadas para crear una representación real o abstracta de un objeto. A traves de la historia, la pintura ha tomado diversas formas, abarcando diferentes medios y técnicas. Las técnicas empleadas en el dibujo, sin embargo, son básicas. La pintura al fresco, que alcanzó su máximo desarrollo a finales de la Edad Media y a lo largo del Renacimiento, involucra la aplicación de la pintura en yeso húmedo. La pintura en témpera, otra forma bastante antigua, usa pigmentos pulverizados mezclados con yemas de huevo aplicados en una superficie preparada con anterioridad con una tela delgada. La pintura al óleo, que vino a suplantar a los frescos y las témperas de la antigüedad durante el Renacimiento, fue desarrollada a finales de la Edad Media por los hermanos Van Eyck. Otras técnicas incluyen el esmalte el gouache y la acuarela. El uso de los acrílicos se ha vuelto muy popular en los últimos años porque se aplica fácilmente, se seca con rapidez y no se oscurece al paso de los años. Durante los siglos se han usado muchos métodos, estilos y teorías artísticas que han vencido sobre las demás, luego desaparecen y luego vuelven a aparecer años despues con una o mas modificaciones.

Arquitectura: Es el arte de construir los diseños. En el uso vulgar, sin embargo, se refiere a aquellos edificios, diseños y estructuras que son culturalmente significativos. La arquitectura es a la construcción lo que la literatura es a la palabra escrita. El romano Vitruvius escribio extensamente sobre arquitectura en el siglo I despues de Cristo y el poeta ingles Sir Henry Wotton lo citó al decir: “La buena construcción tiene tres condiciones: Comodidad, Firmeza y Delicadeza”. En forma mas prosaica uno podría decir que la arquitectura actual debe satisfacer las necesidades, debe ser tecnicamente exacta y cumplir con un significado estetico. Pero los mejores edificios estan a menudo tan bien construidos que sobrepasan los usos originales para los que fueron hechos. Entonces, sobreviven como hermosos objetos y como documentos que recopilan la historia de la cultura en un momento determinado, ademas de ser logros arquitectónicos que testifican la naturaleza de la sociedad que los produjo. Estos logros no son producto del trabajo de un solo individuo, es por ello que la arquitectura es un arte social.

Cubismo: Movimiento del arte moderno, especialmente de la pintura, que prefería el uso de las formas abstractas a la representación fiel de la realidad. Comenzó en París en el año de 1908 y alcanzó su pico en 1914, desarrollandose mas alla de la década del 20. El Cubismo fue una reacción contra la pintura tradicional y sentimentalista de finales del siglo 19 y comienzos del 20 y contra el enfasis en los efectos de luz y color y la falta de formas característica del impresionismo. Fue inspirado por el arte tribal de Africa y Oceania. Las doctrinas de la escuela cubista siguen los dictados del pos-impresionista Paul Cezanne que llegó a la conclusión de que todo en la naturaleza toma su forma de la esfera, el cono y el cilindro. La forma mas común de Cubismo es al acercamiento abstracto y analítico al sujeto, en el cual el artista determina y pinta los sólidos geométricos básicos de los cuales esta compuesto el sujeto, en particular el cubo o el cono, y los planes básicos que revelan las formas geométricas subyacentes. En otro tipo de pinturas cubistas, las vistas de un objeto desde distintos angulos, que no son visibles simultaneamente en la realidad, son arreglados en una composición unificada. En ninguno de los casos de Cubismo existe un intento de reproducir en detalle la apariencia de los objetos naturales. Los harlequines y los instrumentos musicales son figuras prominentes en los retratos cubistas y las naturalezas muertas son objetos favorables para la disección geométrica.

Pablo Picasso: Pintor y escultor, considerado como el mejor artista del siglo 20. Fue un gran inventor de formas, un innovador de estilos y técnicas y uno de los artistas mas prolificos de la historia. Creo mas de 20 000 obras. Junto con el artista francés Georges Braque pinto paisajes en 1908 en un estilo que pasó a llamarse cubismo unos años despues. Mientras trabajaron juntos entre 1908 y 1911, se preocuparon por desmenuzar y analizar las formas y desarrollaron la primera fase del cubismo conocida como Cubismo Analítico. Los colores monocromáticos fueron sus favoritos en sus pinturas, cuyos múltiples lados se mostraban en forma simultánea. Con la incorporación del collage a sus obras, comienza la segunda fase del cubismo, llamada Sintética. Esta fase es mucho mas decorativa y el color juega un papel importante, aunque las formas se mantienen fragmentadas y planas. Tambien se dedicó a la escultura cubista.

Surrealismo: Movimiento de la literatura y las bellas artes, fundado por el poeta y crítico francés André Breton. Breton publicó su Manifiesto Surrealista en Paris en 1924 y dominó el movimiento en forma consistente. El Surrealismo vino directamente del movimiento conocido como Dadaísmo, que se dedicó a protestar por todos los aspectos de la cultura occidental. Como el Dadaismo, el Surrealismo enfatizó el rol del subconsciente en la creatividad, pero empleó el subconsciente en una forma mas ordenada y seria que su antecesor. Es una de las corrientes mas importantes del siglo 20 y muchos pintores famosos de principios de siglo la practicaron. La pintura surrealista exhibe una gran variedad de contenidos y técnicas. La de Dalí consistía en una transcripción directa de los sueños, derivando su inspiración de pinturas como las de Chirico. La actitud de los pintores surrealistas hacia la creación libre ejerció una influencia decisiva en los inicios del expresionismo abstracto en la ciudad de Nueva York.

Salvador Dalí: Pintor español y miembro prominente del movimiento surrealista. Nacido en Figueras, Cataluña y educado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, se dedicó al surrealismo desde 1929 aunque fue acusado por los demas miembros del movimiento por ser demasiado comercial. Sus pinturas de este periodo muestran imágenes procedentes de sueños y objetos de la vida diaria con formas poco comunes. Dalí se mudó a los Estados Unidos en 1940 y vivió allí hasta 1948. Sus pinturas posteriores, de temas religiosos en su mayoría, son más clásicas en estilo. Sus obras se caracterizan por los detalles realistas y los colores brillantes realzados por capas de brillo transparente. Diseñó y produjo filmes surrealistas, asi como libros ilustrados, joyería y escenografías y vestuario teatrales. Entre sus escritos hay obras de ballet y varios libros, incluyendo La Vida Secreta de Salvador Dalí y Diario de un Genio.

Pop Art: Movimiento de las artes visuales de los años 50 y 60 principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. Las imágenes de Pop Art fueron tomadas de la cultura masiva. Algunos artistas duplicaron botellas de cerveza, latas de sopa, tiras cómicas, signos viales y objetos similares en pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron los objetos en sí dentro de sus pinturas y esculturas. Los materiales modernos, como el plástico, el poliuretano y la pintura acrílica figuraron prominentemente. Como uno de los movimientos artísticos mas importantes de los últimos tiempos, el pop art no solo influenció el trabajo de otros artistas, sino que tambien tuvo un impacto importante en las gráficas comerciales y el diseño de modas.

Bibliografía

  • Encarta Multimedia Encyclopedia, 1997. Microsoft.

  • Art History Resources. http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.html

  • Mis Apuntes de Historia del Arte. http//: www.geocities.com/SunsetStrip/Studio/2982/arte.html

  • Historia del Diseño

    Tarea #2

    Pintura Rupestre: Tambien conocido como Arte Paleolítico, es la forma de arte mas antigua de la que se tiene conocimiento y fue producida en algun momento entre el 40,000 y el 10,000 antes de Cristo, durante el Paleolítico Superior o Edad de Piedra. La invención de instrumentos afilados por los seres humanos de esa época permitieron los primeros objetos de arte. Al mismo tiempo surgieron las primeras pinturas y los primeros dibujos. El centro de las pinturas rupestres se encuentra el el suroeste de Francia y el norte de España. Allí, en las cuevas de Lascaux y Altamira, entre otras, se preservan perfectamente las figuras coloreadas de caballos, toros o bisontes y otros animales. En una técnica, las pinturas eran hechas con tierra y grasa animal. En la otra técnica, el carbon y la tierra eran molidos hasta tomar la forma de un polvillo fino que se soplaba a traves de tubos de hueso en las paredes.

    Escuela francocantábrica: Tambien conocida como escuela hispanoaquitana, constituye la mas antigua de las escuelas artísticas conocida. Tuvo lugar al Norte de España. Representaban las figuras de frente con una rigurosa simetría respecto al eje vertical. Pintaban bisontes, jabalíes y ciervos con una finalidad mágico religiosa que incluía el deseo de cazarlos. Para alisar la pared usaban un instrumento llamado la raedera y pintaban en el interior de las cuevas. Los colores que utilizaban eran el negro, el color marron y el rojo. Como disolvente se servían de la grasa animal. Algunas muestras pueden ser encontradas en Altamira, Puente Viesgo, Tito Bustillo, Peña Candamo, Lascaux y Trois Frères. En el campo de la escultura se destacan las figuras femeninas como ídolos de fecundidad (Venus de Willendorf) y los relieves en trozos pequeños de marfil.

    Escuela levantina: Es de origen africano y muy posterior a la francocantábrica. Se dio en sitios al aire libre o en oquedades parcialemente ocultas. Se representaba a la figura humana en escenas que dejaban ver la existencia de una organización social: escenas de caza, de lucha de guerreros y de danzas femeninas. Se puede observar ejemplos de esta escuela desde Lérida a Andalucía en sitios como Cogull, Maestrazgo, Alpera y Minateda.

    Arte Mobiliario: Es arte prehistórico con un tamaño que podía transportarse fácilmente en forma de adornos personales, esculturas, eslabones de piedra, huesos y dientes.

    Venus Adiposa: Se le da ese nombre a las pequeñas figurillas con marcadísimas características sexuales y aspecto de embarazadas que se encontraron en el suelo de varias cuevas y que desempeñaban un papel importante en rituales religiosos, donde se les atribuían poderes mágicos. Una de las mas famosas es la Venus de Willendorf cuya descripción transcribo a continuación: Una figurilla enteramente preservada de piedra blanda. Tiene 11 cm de alto y muestra una mujer corpulenta con caderas anchas, un vientre voluminoso y senos grandes. La cabeza grande, si se le compara con el resto del cuerpo, esta colocada sobre hombros bastante débiles en apariencia. Los muslos y las piernas tienen una forma normal, pero estas acortando. Los brazos solo estan delineados; los pies y la cara no estan demarcados. La cabeza inclinada presenta un complicado peinado compuesto de rizos paralelos. Ambas muñecas estan decoradas con pulseras. Originalmente la figura estuvo pintada con una gruesa capa de pintura roja. Fue encontrada el 7 de agosto de 1908 durante una excavación sistemátiva de la capa mas alta del Sitio II en Willendorf.

    Neolítico: Periodo de la era cuaternaria, que va desde 6 000 a 2 500 a.C. situado entre el mesolítico y la edad de los metales. El hombre pule la piedra, desarrolla la agricultura y la cerámica y construye ciudades lacustres.

    Paleolítico: Período histórico que comenzó hace dos millones de años con el uso de las primeras herramientas por seres humanoides, y terminó al final de la última glaciación hace alrededor de 13,000 años. Se practicaba la cacería y la recolección como forma de subsistencia. Al final de este periodo, durante lo que se conoce como paleolítico superior, los humanos modernos de la especie homo sapiens sapiens crearon herramientas muy especializadas como agujas y harpones. En las cavernas de Europa, existen pinturas rupestres que evidencian tanto las prácticas religiosas como la posibilidad de una estratificación social.

    Eiditismo: Capacidad del ser humano para retener una imagen observada y que era ampliamente utilizada por los hombres prehistóricos al momento de plasmar su arte.

    Ideografía: Representación directa de las ideas por medio de signos. Funcionan mediante la relación que tienen con el objeto al cual quieren representar.

    Pictografía: Estudio de los símbolos diseñados a partir de lo que quieren representar. Estos simbolos reciben tambien el nombre de pictogramas. Son utilizados en las formas de escritura no alfabética y en una gran variedad de señales y etiquetas.

    Historia del Diseño

    Tarea #3

    Piedra de Rosetta: Trozo de basalto negro y plano que lleva una inscripción. Dicha inscripción fue la clave para descifrar los jeroglíficos egipcios y conllevó el inicio de la Egiptología moderna. Fue encontrada por tropas francesas en 1799 cerca del pueblo de Rosetta en el Bajo Egipto. Ahora se encuentra en el Museo Británico en Londres. La piedra fue inscrita en el 196 a.C. con un decreto de alabanza al Rey Ptolomeo V. Como la incripción aparece en tres escrituras distintas (jeroglíficos, demótica y griego) los estudiosos pudieron descifrar las versiones jeroglíficas y demóticas mediante la comparación con la versión griega. La traducción fue realizada gracias al trabajo del físico inglés Thomas Young y el egiptólogo francés Jean Francois Champollion.

    Jeroglífico: Carácter perteneciente a uno de varios sistemas de escritura en los cuales los caracteres son pictóricos. El termino jeroglífico, sin embargo, está generalmente asociado a la escritura en que se escribía el egipcio antiguo; los griegos le dieron el nombre de jeroglífico, que significa tallado sagrado, a los caracteres decorativos que estan tallados en los monumentos egipcios. La palabra jeroglífico tambien se usó mas tarde para describir los sistemas de escritura de los hititas, los cretenses y los mayas; pero estos sistemas no estan relacionados entre sí, ni mucho menos con los egipcios. Lo único que tienen en común es que son pictóricos. Las inscripciones jeroglíficas podían ser escritas vertical u horizontalmente, usualmente de derecha a izquierda. Los escritos estan compuestos de sustantivos, verbos, preposiciones y otros elementos sintácticos organizados por estrictas reglas de gramática.

    Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta

    Demótica: Alrededor del comienzo del Antiguo Reino (2755 a. C. Aprox.) los egipcios desarrollaron una escritura que reemplazó en parte a los jeroglíficos, era mas accesible a las personas comunes y corrientes; con ella, se escribieron la mayoría de los textos que tenían que ver con la vida diaria de los egipcios comunes. La palabra demótica viene del Griego y significa popular.

    Hierática: Este tipo de escritura nació al mismo tiempo que la demótica y era utilizada para la inscripción de todos los textos de carácter religioso que se hacían en papiro. La palabra hierática viene del Griego y significa religiosa. Es importante mencionar que los jeroglíficos se siguieron utilizando en los templos y monumentos públicos precisamente por su carácter decorativo.

    Tutankamón: Faraón egipcio de la décimoctava dinastía, yerno de Akhenaton, a quien sucedió en el trono. Fue coronado a los 9 años y reinó hasta el día de su muerte a los 18 años. Durante su reinado la paz reinó en Egipto, se retomó el culto a Amon, que había sido dejado de lado durante el reinado de su antecesor y Tebas volvió a ser la capital. Aunque no fue un rey importante, es muy conocido en la actualidad por la riqueza y los fabulosos tesoros que fueron encontrados en su tumba, que se mantuvo virtualmente intacta, y que fue descubierta por los arqueologos ingleses Howard Carter y Lord Carnarvon en 1922.

    Libro de los Muertos: Nombre genérico que se le da a una extensa colección de textos funerarios de varias épocas, que contienen fórmulas mágicas, himnos y oraciones que guiarían y protegerían a las almas de los antiguos egipcios en su jornada a la región de los muertos. Los egipcios creian que la sabiduría de esos textos permitiría al alma mantener alejados a los demonios que intentarían obstaculizar el proceso hacia el Mas Alla y ayudaría al momento de pasar las pruebas impuestas por los 42 jueces en la Cámara de Osiris, dios del Otro Mundo. Estos textos tambien indicaban que la felicidad de la vida despues de la muerte dependía de la virtud que el fallecido hubiera tenido en vida. Los textos funerarios-religiosos mas antiguos de los que se tiene noticia fueron encontrados dentro de algunos jeroglíficos en paredes de pirámides de reyes de la quinta y sexta dinastías, se llamaron a estos Textos de las Piramides. Un famoso ejemplar se encontró dentro de la pirámide de Unas (que reinó entre el 2428 y el 2407 a.C.) En el Período Intermedio, las personas hacían que los textos fueran inscritos en la parte externa de los ataudes, de donde se deriva el nombre Textos de Ataud. Para la decimoctava dinastía, los textos se escribían en papiro y se ponían junto a la momia. La vasta colección de textos mortuorios sobrevivió tres ediciones críticas: la Heliopolitana, la Tebana y la Saite. El título Libro de los Muertos lleva a conclusiones erróneas, los textos son independientes entre sí y no pertenecen a un mismo período histórico. Los egiptologos solo le dan ese nombre a las últimas dos ediciones.

    Fonograma: Son signos que se usaban en el Egipto Antiguo para definir sonidos y no tenían ninguna relación con la palabra que buscaban representar. Los fonogramas podían representar una consontante o la combinacion de dos o tres de ellas en un orden específico. Las vocales no se escribian. Un signo podía servir como ideograma en una palabra y como fonograma en la siguiente. Las palabras del egipcio se escribian mediante la combinación de signos fonéticos e ideográficos.

    Papiro: Planta de la familia de los juncos que crece en Etiopía, Egipto y el valle del Río Jordán. Crece entre uno y tres metros de altura y se caracteriza por su aroma. Varias partes de la planta eran usadas en la antigüedad para fines prácticos, pero su uso mas conocido era para fabricar un tipo de papel llamado Papiro que se convirtió en el material primario para escribir. El papiro de los egipcios estaba hecho de rebanadas de la médula que se ponian unas junto a otras, luego eran humedecidas con agua, prensadas y secadas y luego lijadas con marfil o conchas. Las hojas de papiro variaban en tamaño desde 5'' x 9'' hasta 9'' x 15'' y eran guardadas en forma de rollos. Los egipcios escribian en columnas regulares de unas tres pulgadas de ancho. Los griegos parecen haber conocido el papiro desde los inicios del siglo V a.C. pero la primera obra conocida escrita en dicho material fue el Perseo del poeta Timoteo que vivio a inicios del siglo VI a.C.

    Piramides (escalonadas): Surgen de la superposición de mastabas. Tienen dos cámaras funerarias, una en el centro y una bajo tierra. Se accede a ellas mediante estrechos corredores que se cierran con bloques de piedra. Junto a ellas se encuentran los templos funerarios. Ejemplos de las mas importantes y conocidas son: La de faraón Zoser de la III dinastía, ubicada en Saqqarah; las de Keops, Kefrén y Mikerinos que estan localizadas en Gizeh.

    Mastaba: Piramide truncada de planta rectangular. Se caracteriza porque la cámara mortuoria esta situada bajo tierra y se accede a ella por un pozo que se cierra una vez colocado el cadaver. Tambien cuenta con una pequeña sala para las ofrendas llamada serdab y una capilla. En ella se enterraba a los miembros de la familia real, a los altos oficiales, los cortesanos y los funcionarios.

    Hipogeos: Tumbas excavadas en los acantilados de los rios o en el suelo.

    Escultura egipcia: Se puede dividir en tres periodos con características propias de cada uno. Durante el Antiguo Imperio, el artista no estaba interesado en mostrar movimiento. Las figuras estan siempre en reposo y las imágenes de los dioses y reyes presentan gran dignidad y cuerpos estilizados. Las esculturas estaban hechas de piedra, madera y metal. Solo las personas importantes podían mandar a hacer estatuas de sí mismas, las estatuas que describen las faenas de la vida diaria se hacian para meterlas en las tumbas. La escultura egipcia sirve para dos propósitos: glorificar a los gobernantes en los templos y proveer al espíritu de aquellas cosas que le serían necesarias en la eternidad dentro de las tumbas. Durante el Reino Medio, se explora el realismo escultórico a partir de la doceava dinastía. Las imágenes de los faraones no son idealizadas como en el período anterior sino que se notan las preocupaciones y las huellas del tiempo. En el Reino Nuevo la escultura alcanzó una nueva dimensión cuando se dejaron a un lado la excesiva estilización y el crudo realismo de los períodos anteriores para reemplazarlos con un sentido de nobleza y atención a los pequeños detalles.

    Pintura egipcia: La pintura como elemento decorativo hace su aparicion en el Reino Medio cuando los relieves se hacen mas escasos en las tumbas. Las pinturas que quedan de esa época muestran el trabajo de artesanos provinciales que intentaron adherirse a los estandares de talleres reales. Las normas vigentes en cuanto a los relieves se hacen extensivas a la pintura y se mantienen intactas. Durante el Nuevo Reino se utilizó el relieve para la decoración de todas las estructuras religiosas, mientras que la pintura se usaba en la decoración de tumbas privadas. La necrópolis de Tebas es una fuente rica en información sobre la tradición artística y de ilustraciones sobre la vida de la época. La pintura hizo posible un nuevo rango de expresión, imposibilitado para los que esculpían, permitía al artista crear maravillosas escenas de la vida en el Nilo. Tambien se detallan los trabajos realizados en los talleres reales, ilustrando la producción de todo tipo de objetos, desde esculturas enormes hasta delicadas joyas. Los ritos funerarios son descritos desde la procesión hacia la tumba hasta las últimas plegarias por el espíritu. Uno de los elementos estandares de la pintura tebana es la representación del fallecido en los arbustos de papiro pescando o cazando, deportes y pasatiempos que le hubieran entretenido a lo largo de la eternidad.

    Nefertitis: Reina de la antigüedad egipcia. Esposa de Akhenaton, faraón de Egipto, con quien inició muchos cambios religiosos, artisticos y culturales. Nefertiti tambien ejerció la posición de sacerdotisa que normalmente estaba reservada para los reyes. El Rey Akhenaton, su esposo, fue el primer faraón en establecer la adoración a un solo dios, Aton. En honor de Aton, Akhenaton adoptó su nombre que significa “hijo de Aton” y mudó la capital a Tall al `Amarinah. En el doceavo año de su reinado, Nefertiti dejó de ser su favorita y aparentemente fue reemplazada por Meritaten, una de sus seis hijas. Un busto pintado de la Reina es una de las grandes obras que han sobrevivido desde los tiempos del Antiguo Egipto hasta nuestros días y esta guardad en el Museo Staatliche en Berlin.

    Tarea #4

    Mesopotamia: Es tambien una llanura aluvial, cuyo nombre significa tierra entre rios y su fertilidad se debe a las crecidas del Tigris y el Eufrates, que nacen en las montañas de Armenia y desembocan en el Golfo Pérsico. Las crecidas e inundaciones de estos ríos se deben al deshielo de las montañas vecinas. La llanura corresponde hoy día al Estado de Irak. A diferencia de la llanura del Nilo, la del Tigris y el Eufrates es abierta.. Mientras Egipto tuvo una historia mas apacible y continua, Mesopotamia fue un escenario apetecido y conquistado por sucesivos pueblos, que crearon y derrumbaron imperios. Los períodos históricos de Mesopotamia corresponden a los sucesivos pueblos que dominaron:

    • Sumerio Acadio (4000 a.C. - 2000 a.C.) Desarrolló la primera civilización histórica en aquella llanura: desecaron pantanos, abrieron canales para el riego e inventaron el calendario, la escritura y la rueda. No obstante la creatividad, el período fue de guerras constantes, porque cada ciudad quería imponerse a los demás. Hacia el 2400 a.C. los acadios, población de lengua semita, invadieron la llanura y dominaron a los sumerios, pero asimilaron la rica civilización de éstos.

    • El Primer Imperio Babilónico (2000 a.C. - 1595 a.C.) fue creado por otro pueblo semita, los amoritas. Bajo sy rey Hammurabi la ciudad Babilonia se convirtió en centro de un imperio que abarcaba mas allá de Mesopotamia. El Imperio Babilónico desapareció ante el ataque de los hititas y Mesopotamia volvió a dividirse.

    • Predominio de los Asirios (1360 a.C. - 612 a.C.) belicosos habitantes del norte del Tigris, que se impusieron en Mesopotamia y mas tarde en todo el cercano oriente, por la organización y fortaleza de su ejército. Tenían cuerpos de arqueros, carros de guerra tirados por caballos, arietes o carros semejantes a tanques primitivos y torres de asalto.

    • Los babilonios controlaron entonces la Mesopotamia y fundaron el Segundo Imperio Babilónico. Babilonia volvió a ser el gran centro financiero y artístico del Cercano Oriente, bajo el reinado de Nabuconodosor II. Bruscamente, el imperio cayó bajo la invasión conquistadora de los persas y Mesopotamia perdió la independencia.

    Anu: Dios sumerio del Cielo a quien se dedicó el Templo Blanco en la Antigua Mesopotamia. El templo esta localizado en la zona de Uruk.

    Ziggurat: Templo piramidal escalonado que fue la estructura característica tanto arquitectónicamente como religiosamente dentro de la cultura mesopotámica desde el 2200 a.C. hasta el 500 a.C. El ziggurat siempre se construía con un núcleo de ladrillos de lodo y el exterior recubierto de ladrillos horneados. No tenía cámaras internas y siempre eran de base cuadrada o rectangular, promediando unos 170 pies cuadrados. Se conocen unos 25 ziggurats y estan localizados entre Sumer, Babilonia y Asiria. Ninguno de estos templos ha sido preservado a su altura original. La ascensión se hacía por el exterior mediante una escalera triple o una rampa espiral, pero la mitad de los conocidos no tienen medios conocidos para ascender. Los lados y las terrazas del templo estaban llenos de arbustos y arboles. El mejor preservado de los ziggurats esta localizado en Ur. El mas grande, en Chogha Zanbil en Elam. La legendaria Torre de Babel ha sido asociada popularmente con el ziggurat del gran templo de Marduk en Babilonia.

    Estilete: Herramienta afilada con punta muy fina.

    Cuneiforme: término aplicado a una forma de escritura usando trazos en forma de cuñas, inscrito mayormente en arcilla, pero tambien en piedra, metales, cera y otros materiales. Ésta técnica fue usada por los antiguos en el Oeste de Africa. Los textos mas antiguos en escritura cuneiforme fueron hechos alrededor del 3000 a.C. Fue inventada por los sumerios que la usaban para escribir su idioma. Subsecuentemente fue adaptada para escribir el lenguaje base de los Babilonios y los Asirios.

    Edubba:

    Hammurabi: Rey babilonio y el monarca mas importante del Primer Período Babilonio. Extendió su imperio al Norte desde el Golfo Pérsico a través de los valles del Tigris y el Eufrates y al oeste hacia la costa del Mar Mediterráneo. Despues de consolidar sus territorios bajo un gobierno en Babilonia. Dedicó sus energías a proteger sus fronteras y a cuidar la prosperidad interna del Estado. A través de su largo reinado supervisó personalmente la navegación, la irrigación, agricultura, recolección de impuestos y la construcción de muchos templos y otros edificios. Aunque fue un lider militar exitoso y un administrador muy hábil, se le recuerda por su código de leyes. Dicho código, es una colección de las leyes y edictos y es el más antiguo conocido. Una copia, grabada en una lámina de piedra negra de cerca de 2 metros y medio de alto, fue desenterrada por los arqueologos en Susa, Iraq durante el invierno de 1901 - 1902. El bloque, roto en tres partes, fue restaurado y se conserva en el museo de Louvre en Paris.

    Sello Mesopotámico: Sello en forma de cilindro tallado en su superficie para dejar impresiones sobre cera húmeda. Los sellos en forma de cilindro son característicos de la civilización de Mesopotamia y son considerados como uno de los logros artísticos mas representativos alcanzados por esa civilización. Los sellos aparecieron durante el período Protoliterario (3400 a.C. - 2900 a.C.) y, aunque los primeros ejemplos eran de formas geométricas, mágicas o de formas animales, los sellos mas evolucionados incorporaron el nombre del dueño y desplegaban una gran variedad de motivos. Algunas veces los elementro estaban organizados en forma simétrica, patrones decorativos o representando acciones. Los sellos descritos se usaban para marcar las propiedades personales y para hacer los documentos legales completamente válidos. Su uso fue adoptado por civilizaciones vecinas, tales como la de egipcia y la del valle del Indo.

    Relieve Asirio: Durante el período de ocupación asiria en la Mesopotamia (1000 a.C. - 612 a.C.) se desarrollaron altamente las técnicas para realizar relieves en zócalos de alabastro. Los reyes asirios ordenaron que sus palacios fueran adornados con relieves magníficos que relataran crónicas de la superioridad real en la guerra y en la cacería. Se utilizó el alabastro porque era mas facil de trabajar que las duras piedras usadas por los sumerios y los acadios. Los relieves mas impresionantes son escenas de cacerías donde se representan leones moribundos, batallas, el sitio y la captura de ciudades, la vida diaria en los campamentos militares, la toma de prisioneros, etc.

    Pintura Mesopotámica:

    Escultura Mesopotámica: Con la escultura, los antiguos habitantes de Mesopotamia no pretendían alcanzar la inmortalidad. La esculturas eran de bulto redondo y de pequeño tamaño. El cuerpo humano se moldea a partir de una ordenación geométrica sencilla y formas muy simples: cono cilindro, etc. Los personajes aparecen con faldas hasta los tobillos, narices en forma piramidal, bocas rectilíneas, cabelleras simétricas y puntos de vista frontales.

    Marduk: En la religión mesopotámica, el dios principal de la ciudad y del estado de Babilonia. Originalmente parece que era el dios de las tormentas. Un poema conocido como el Enuma relata el nacimiento y la subida de Marduk al punto donde se le reconoce como el Dios de los 50 Nombres, cada uno correspondiente a un divino atributo. Despues de conquistar al monstruo del caos, Tiamat, se convierte en el Señor de los Dioses del Cielo y la Tierra. Toda la naturaleza le debe su existencia y el destino de todos los reinos y de todas las cosas reside en sus manos. Los templos principales de Marduk en Babilonia eran el Esagila y el Etemenanki, un ziggurat con un templo de Marduk en la cima. EN Esagila el poema Enuma se recitaba cada año a la llegada del Año Nuevo. La esposa del dios era la diosa Zarpanit. La estrella de Marduk era Júpiter, y sus animales sagrados eran caballos, perros y especialmente los dragones de lenguas trinchantes, representaciones con las que se adornaban los muros de palacio. En los monumentos mas antiguos, Marduk se representaba con una espada triangular, interpretada como un emblema de fertilidad y vegetación. Tambien se le pintó caminando o en su carruaje de guerra. Tipicamente, su túnica estaba adornada con estrellas, un espectro en su mano y carga un arco, flecha, red o rayo de trueno. Los reyes de Asiria y Persia tambien le hacían honores a éste dios y reconstruyeron muchos de sus templos.

    ¿Qué es el Alfabeto?

    Alfabeto es un conjunto de gráficos, o caracteres, usados para representar la estructura fonética de un lenguaje. En la mayoría de los alfabetos, los caracteres están ordenados de una forma definida, tambien llamada secuencia.

    De manera usual, cada carácter alfabético representa una vocal o una consonante, en vez de una sílaba o grupo de consonantes y vocales. Como resultado, el número de caracteres requeridos para escribir es bastante bajo. Un lenguaje que tiene 30 sonidos consonantes y 5 vocales, por ejemplo, necesita al menos 35 letras separadas. En un silabario, en cambio, el mismo lenguaje requeriría de unos 150 signos que representen cada combinación posible de vocales y consonantes y cinco signos adicionales para las vocales. Tanto el silabario como el alfabeto son símbolos fonográficos; o sea, que representan el sonido de las palabras en vez de tener significados por sí solos.

    La palabra alfabeto viene de las dos primeras letras del alfabeto griego (alfa - beta) y fue usada por primera vez, en su forma latina, por Tertuliano, un escritor eclesiástico latino del siglo II d.C. y por San Jerónimo. Los griegos le llamaban gramma (letra), así que es muy probable que el vocablo fuera adoptado bajo la influencia latina.

    Teorías del Orígen del Alfabeto

    La evolución del alfabeto abarca dos logros importantes. El primero fue el paso tomado por un grupo de hablantes del Semítico, tal vez los fenicios, en la orilla este del Mediterráneo entre el 1700 y el 1500 a.C.: la invención de un sistema escrito basado en las consonantes conocido como el Alfabeto Semita. El segundo paso fue la invención de los griegos de los cinco caracteres que representaban los sonidos vocálicos. Este paso ocurrió entre el 800 y el 700 a.C. Mientras que algunos estudiosos consideran al Alfabeto Semítico como un silabario sin vocales y a los griegos los verdaderos creadores del alfabeto, ambos son mencionados como formas del alfabeto.

    A través de los siglos, numerosas teorías han sido expuestas para explicar el orígen de la escritura alfabética, y, desde épocas clásicas, el problema ha sido objeto de numerosos y meticulosos estudios. Los Griegos y Romanos consideraron a cinco grupos humanos los posibles inventores del alfabeto: los fenicios, los egipcios, los asirios, los cretenses y los hebreos. Entre las teorías modernas hay algunas que no difieren mucho de aquellas presentadas en la antigüedad. Cada país situado en o cerca de la zona del Mediterráneo Oriental ha sido mencionado como el poseedor de éste honor. Tanto la escritura jeroglífica egipcia, como la cuneiforme, como la cretense, la hitita y el silabario chipriota han sido llamadas prototipos del alfabeto. La teoría egipcia se subdivide, de hecho, en tres teorías independientes, en cada una de las cuales se menciona a uno de los tipos de escritura egipcia (jeroglífica, demótica y hierática) como la precursora del alfabeto. De manera similar, la idea de que la escritura cuneiforme es la precursora del alfabeto se subdivide en tres corrientes que señalan de manera independiente a las escrituras cuneiformes Sumeria, la Babilónica y la Asiria como las precursoras del alfabeto.

    Entre las muchas otras teorías que conciernen al alfabeto estan las hipótesis de que el alfabeto fue traído por los Palestinos a Creta; que las escrituras antiguas del Mediterráneo se derivan los signos geométricos empleados en el área desde tiempos remotos y, finalmente, que las inscripciones Proto Sinaiticas descubiertas en 1905 representan una fase de escritura intermedia entre los jeroglíficos egipcios y el alfabeto semita. Otra hipótesis, la teoría Ugarítica, evolucionó luego de un importantisimo descubrimiento arqueológico en 1929 en la zona de Ugarit. En éste sitio, se encontró un gran número de tabletas de arcilla inscritas con documentos de inestimable valor para diversas areas de la ciencia. Estaban escritas en un alfabeto cuneiforme de 30 letras y datan de los siglos XIV y XV a.C.

    La teoría Canaanita esta basada en un cierto número de inscripciones que no han sido descifradas, descubiertas tambien en 1929 en varios sitios de Palestina; la escritura pertenece en parte al año 1700 a.C. (aprox.) y son, probablemente, los documentos de escritura alfabética mas antiguos preservados hasta la fecha.

    Aun con el conflicto de teorías, los estudiosos estan de acuerdo en que por un período de 200 años aproximadamente, antes de la mitad del segundo milenio antes de Cristo, el alfabeto evolucionó en el area Sirio Palestina. Se puede, sin embargo, estar seguro de que en el período coomprendido entre el año 1730 a 1580 a.C. en Siria, Palestina y Egipto se vivieron condiciones favorables para la concepción de una escritura alfabética, un tipo de escritura que fuera mas accesible a grupos grandes de personas, en contraste a la escritura predominante hasta la fecha en pueblos como Mesopotamia y Egipto, donde los sacerdotes y las clases privilegiadas eran las únicas con acceso a escribir. Tomando en cuenta otras evidencias, es razonable suponer que el actual prototipo del alfabeto no es muy distinto de la escritura de las primeras inscripciones semitas, ahora extintas, que pertenecen a los últimos dos o tres siglos del segundo milenio antes de Cristo. El alfabeto semita fue tan constante durante tantos siglos que es imposible pensar que ha habido cambios materiales trascendentes en los últimos 200 o 300 años. Mas aun, los lenguajes semitas, basados como estan en raíces de consonantes, eran perfectamente utilizables para la creación de un alfabeto de éste tipo.

    El inventor o inventores del alfabeto estuvieron, sin duda, influenciados por la escritura egipcia, tal vez también por otras escrituras. De hecho, es probable que esos inventores del alfabeto hayan estado familiarizados con la mayoría de las escrituras en las tierras del Mediterráneo Oriental en la época. Aunque la nacionalidad de los inventores es desconocida, es aceptado actualmente que él o ellos pertenecían al grupo lingüístico semita, que incluye a los antiguos Canaanitas, Fenicios y Hebreos.

    Originalmente, los dibujos tuvieron la forma de signos pictóricos que fueron usados subsecuentemente para representar el sonido inicial del nombre de la figura representada. El alfabeto semita se mantuvo sin cambios durante varios siglos. De hecho, si solo se toman en cuenta los valores fonéticos, el número y el orden de los signos sin tomar en cuenta sus apariencias, el alfabeto moderno usado por los hebreo podría considerarse como el sucesor del alfabeto original creado hace mas de 3500 años. El orden hebreo de las letras es el más antiguo conocido. La evidencia mas temprana que se tiene de que el alfabeto hebreo era enseñado en forma sistemática fue dejado en la forma de la escritura de un niño en edad escolar en los escalones superiores del palacio de Tel Lakhish, al sur de Israel. Incluye los garabatos que representan las primeras cinco letras del alfabeto en su orden convencional, y pertenece a los siglos VII u VIII a.C.

    El Alfabeto Fenicio

    Fue sistema de escritura que se desarrolló a partir del Alfabeto Semita y se diseminó por toda el área Mediterranea gracias a los comerciantes fenicios. Es uno de los probables antecesores del alfabeto griego y, por ende, de todo los alfabetos occidentales. La inscripción mas antigua que se conoce en fenicio y que ha sobrevivido es el Epitafio de Ahiram en Byblos, Fenicia que data del siglo XI a.C. y fue escrito en el alfabeto semita. El alfabeto fenicio se desarrolló gradualmente a partir de éste alfabeto semítico y fue usado hasta alrededor del primer siglo a.C. en Fenicia. Los escritos en Fenicio “colonial” no son mas que variantes del Fenicio de Tierra Firme que tuvieron lugar en las islas y se clasifican como: la variedad Ciprofenicia y la variedad Sardinia. Una tercera variante del Fenicio evolucionó hasta convertirse en el Púnico y en los alfabetos Neo Púnicos, que continuaron en uso hasta el Siglo III de nuestra era. El Púnico se usaba en monumentos y el NeoPúnico era una forma cursiva. El alfabeto fenicio con todas sus variantes evolucionó de su ancestro el Semítico solo en forma externa, ya que en contenido no era mas que una alfabeto Semítico de 22 letras escritas de derecha a izquierda, con solo consonantes representadas y valores fonéticos iguales.

    Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta

    Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta

    Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta

    Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta

    El Alfabeto Cretense

    Creta fue la cuna de la civilización Minoica, que se desarrolló desde el 2000 a.C. hasta el 1200 a.C. aproximadamente. Esta civilización es la responsable del primer sistema escrito de Europa. El ejemplo mas antiguo de la escritura cretense es una forma de jeroglífico.

    Las primeras noticias sobre la existencia de un alfabeto cretense se tuvieron a principios del siglo XX con el descubrimiento, por parte de Arthur Evans, de un gran número de tablillas de arcilla inscritas en dos tipos de escritura no alfabéticas que se basaban en el empleo de dos tipos de signos: simbólicos algunos y lineales-silábicos otros. Ambas escrituras constituían dos métodos independientes para escribir, aunque fueran muy similares en aspecto. Evans llamó a estos dos métodos lineal A y lineal B.

    El Linear A constaba de unos 90 símbolos y no ha sido posible descifrarlo porque no se relaciona con ninguna otra lengua europea o de Asia Occidental.

    El Linear B exhibe una considerable similaridad con el Linear A, se cree que es un descendiente directo del tipo A. Ademas, es la prueba mas antigua de un dialecto griego. Su traducción se atribuye a Michael Ventris, un arquitecto aficionado a la lingüística. Es bastante silábico y se usaba con fines administrativos.

    Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta
    Este es un ejemplo de la

    Escritura cretense tipo

    Linear A.

    Aquí esta el alfabeto usado por los cretenses que pudo ser traducido. (LinearB)

    Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta

    Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta

    Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta
    Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta

    El Alfabeto Griego

    Fue un sistema que se desarrolló en Grecia alrededor del año 1000 a.C. Es el ancestro directo o indirecto de todos los alfabetos europeos en la actualidad. Se derivó del alfabeto semítico, igual que el fenicio, pero el Griego se modificó de forma que fuera mas eficiente y exacto para escribir los lenguajes no semíticos mediante la adición de varias nuevas letras y la modificación o la eliminación de otras varias. Mas importante, algunos de los símbolos del alfabeto Semítico que solo representaban consonantes se modificaron para que representaran vocales. Las consonantes semíticas: `alef, he, yod, `ayin y yav pasaron a ser las letras griegas Alpha, Epsilon, Iota, Omicron y Upsilon, representando a las vocales a, e, i, o, u respectivamente. La adición de símbolos para los sonidos vocálicos incrementó la exactitud y legibilidad del sistema de escritura para aquellos lenguajes no semíticos. Antes del siglo V a.C. el alfabeto griego podía ser dividido en dos ramas principales, el jónico (oriental) y el calcidio (occidental). Las diferencias entre ambas ramas eran menores. El alfabeto calcidio fue el que probablemente dio origen al alfabeto Etrusco en Italia en el siglo VIII a.C. el cual dio origen a otros alfabetos itálicos, entre los cuales esta el latín. En el 403 a.C. Atenas adoptó oficialmente el alfabeto Jónico y en los siguientes 50 años casi todos los alfabetos griegos fueron reemplazados por él. El alfabeto griego estaba escrito, como sus antecesores semíticos de derecha a izquierda. Esto dio lugar gradualmente al estilo Boustrofedon (de derecha a izquierda y luego viceversa) hasta llegar a escribirse todo de izquierda a derecha en el 500 a.C. El alfabeto clásico tiene 24 letras, 7 de las cuales son vocales y consiste de letras mayúsculas ideales para inscripciones en monumentos. De ahí, se derivaron tres escrituras, mas amigables a la escritura a mano: uncial que eran las mayúsculas clásicas adaptadas para escribir en pluma y papel; cursiva y minúscula que eran similares a las formas actuales de escribir, con letras unidas y modificaciones considerables en cuanto a la forma de la letra. El Uncial dejó de utilizarse en el siglo IX a.C. y la minúscula que la reemplazó se desarrolló hasta alcanzar la forma moderna de escritura griega.

    Arte egipcio, mesopotámico, griego y celta

    El Alfabeto Latino

    Tambien conocido como Alfabeto Romano, es el sistema alfabético mas usado en el mundo. Se desarrolló a partir del Alfabeto Etrusco en algun momento anterior al año 600 a.C.. La inscripción latina mas antigua conocida hasta el momento aparece en el Praeneste Fibula, un broche que data del siglo VII a.C. en la cual se lee: Manios med fhefhaked numasioi (en latín clásico “Manius me fecit Numerio” que significa “Manius me fabricó para Numerio”). Tambien existe una inscripcion vertical en una pequeña pilastra en el Foro Romano, que es casi contemporánea del broche. El alfabeto latino clásico consistió de 23 letras, 21 de las cuales se derivan directamente del Alfabeto Etrusco. En tiempos medievales, la letra i se diferenció en i y j y la v pasó a convertirse en u, v y w, produciendo un alfabeto equivalente al moderno que tiene 26 letras. Algunos lenguajes europeos actuales que usan el alfabeto latino no usan la letra k y w y algunos agregan letras. En los tiempos de la Antigua Roma hubo dos clases principales de escritura latina, las mayúsculas y la cursiva. Tambien hubo variaciones de escritura donde se mezclaban las mayúsculas con letras cursivas o semi cursivas.

    Bibliografía

    Historia del Diseño

    Tarea #6

    Escultura Griega

    Epoca Arcaica: La escultura del período arcaico usa dos tendencias: dórica y jónica. La dórica era severa y sobria en sus líneas y perfecta en las poporciones. El jónico era mas ligero pero rico en decoración. La esculturia arcaica se caracteriza por una simplicidad formal y un fuerte sentido plástico. Era una escultura monumental en piedra que toma de Egipto esquemas compositivos y el hieratismo de las figuras. Dentro de éste tipo de escultura podemos incluir “los Kuroi”, figuras de jovenes desnudos que presentan indiferencia emotivo (rostro impávido), y las “Kore” que eran muchachas vestidas en túnicas tubulares realizando alguna actividad en rígida frontalidad, con complicados peinados y refinados adornos. Estas estatuillas eran generalmente esculpidas en marmol y siempre se presentan con una sonrisa a flor de labios y ojos almendrados, son famosas algunas descubiertas en el Acrópolis de Atenas. La escultura de tendencia jónica, busca la elegancia y finura del modelado y el vivo sentimiento del movimiento. Su representación se observa en el admirable “Trono Ludovisi” en el museo de las Termas en Roma, en donde se aprecia el nacimiento de Afrodita Anadiomena. Otras obras famosas son la “Dama de Auxerre”, de bulto redondo, manto transparente, pelo geometrizado, ojos saltones y rasgos arcaicos. La “Hera de Samos” de bulto redondo, esculpido en marmol, con un brazo pegado al cuerpo y manto como el fuste de una columna con pliegues abundantes.

    Período Clásico: En el periodo de la Grecia Clásica destacan notables escultores como Mirón, Polícleto, Escopas, Praxiteles, Lisipo y Fidias. Mirón fue el primero de los grandes escultores de su época Siglo IV. Se instruyó en la escuela broncista de Argos; y como Polícleto y Fidias, fue discípulo del maestro Agelaidas. Siempre se consideró ateniense y sus obras las firmaba siempre con el nombre de Mirón Atico. “El Discóbolo” fue la más célebre de sus esculturas, construída en bronce, y cuyo original se da por perdido; sin embargo, se conservan copias en marmol muy excelentes una en el Museo Romano de las Termas, y la otra, en el Museo Británico. Mirón se distingue de sus contemporáneos por las figuras en movimiento representadas en sus esculturas, tales como Perseo, Marsias, Atleta. Ademas, se reconoce dentro de la escultura como el producto crucial del clasicismo.

    Polícleto manifestó en su arte una técnica depurada, caracterizandose por las proporciones de sus figuras. El equilibrio dominante en sus esculturas, contrasta con la vivacidad de Mirón. Para Polícleto adquieren mayor importancia las preocupaciones de orden teórico que las de orden técnico. Su ideal de la figura humana perfecta la llegó a representar en el “Canon o Dorífero” considerado como el prototipo varonil con su estatura equivalente a ocho veces la medida de su cabeza. Esta, su obra maestra, la realizó entre los años 450 y 440. Durante este mismo período, hizo las estatuas de “Cínico en Martinea” y la de “Heracles”, que hoy son conocidas por réplicas romanas. De su época en Atenas, son “Las Amazonas del Santuario de Efeso”. Y del último período de su vida, hacia el 430, es el “Diadumenos” o el atleta que ciñe su frente con la cinta de la victoria, y un conjunto de estatuas de atletas o apoxiomenos.

    Fidias, escultor griego del año 490 al 431, es uno de los escultores mas destacados del arte universal. Esculpió el célebre “Zeus de Olimpia” hacia el año 448, de diez metros de altura realizado en oro y marfil, en donde se presenta al dios sentado en un rico trono. Fue elegido por Pericles como intendente y director general de todas las obras, y en el período de 450 a 438 realizó diversos trabajos para la Acrópolis y el Partenón de Atenas. Entre éstas obras se destacan la “Atenea Partenos”, esculpida en oro y en marfil y que era la estatua a la que se le rendía culto en el interior del templo, “Atenea Lemnia” realizada en bronce; y “Atenea Prómakos” que era la colosal estatua en lo alto del Acrópolis, la cual era apreciada por los marineros cuando los barcos doblaban en cabo Sunion. Ninguna de estas obras existen en la actualidad, sin embargo tenemos conocimiento de ellas a traves de otras fuentes. Fidias con su prodigioso grupo escultórico, logra expresar un sentimiento cívico y religioso, que por su nobleza aun hoy emociona profundamente; y cuya fuerza estuvo bajo el servicio de una extraordinaria imaginación plástica con riqueza asombrosa. Sus figuras plasmadas de serenidad y nobleza en sí representan un punto medio de la evolución del Arte Griego Antiguo y uno de los monumentos cumbres del desarrollo del arte del mundo.

    Período Helenístico: La escultura es el típico medio de expresión del arte helenístico, en donde se desarrolla el sentido trágico y patético de las obras de Escopas y los valores pictóricos y dinámicos de Lisipo. Son realizadas obras escultóricas caracterizadas por su expresionismo y natural sensualismo; y en donde se reflejan los mas emotivos sentimientos, tales como el éxtasis dionisiaco, la risa y el dolor. La escultura helenística más bien cultiva el realismo; y deja de lado los arquetipos de belleza humana y representa personajes grotescos y deformes, incluso la vejez ruinosa. Se interesa por la infancia, como se observa en las obras el “Espinario” y el “Niño luchando con la Oca”. Durante este período se distinguen tres grandes escuelas o centros escultóricos que son el de Pérgamo, Rodas y Alejandría. A la escuela de Pérgamo, de gran realismo y patetismo, pertenecen la escultura del “Galo Moribundo” y el “Galo Suicidandose”, verdaderos arquetinos de la raza bárbara; y los relieves del “Altar de Zeus” con la lucha entre los dioses y los gigantes. A la escuela de Rodas pertenecen “El grupo de Laoconte y sus hijos”, magnífica representación del dolor físico, obra del escultor Agesandro, “El Coloso de Rodas” y el “Grupo Escultórico del Toro Farnesio” con notas paisajistas y pintorescas del escultor Apolinio de Tralles. La escultura Alejandrina se distingue por el carácter pictórico de sus relieves, con fondos de paisajes y el gusto por los tipos populares, la anécdota y el humor. A ella pertenecen “El Grupo del Nilo” y el “Negrito Bailando”. A la época helenística corresponden tambien las famosas esculturas “Afrodita de Cirene”; el “Torso de Belvedere”, del ateniense Apolonio; la “Venus del Milo” atribuída sin fundamento a Escopas; y la “Victoria de Samotracia” conservada en el Museo del Louvre.

    Cerámica Griega: La cerámica se inicia con el estilo conocido como Dipylon; geométrico, con temas abstractos a base de grecas, espirales, ajedrezados, estrellas y escenas guerreras esquematizadas. Luego de un espacio de influencia oriental, surge la cerámica ática o melanográfica, en donde aparecen figuras negras en un fondo rojizo y ocre. Ya para el período helenístico, la cerámica muestra numerosos ejemplares de estatuillas de barro o terracotas, entre las que se destacan las series famosas de Tanagra y Myrrina, que son muy expresivas y reflejan las costumbres griegas.

    Ordenes Griegas

    Dórico: Se comenzó a usar en el siglo VII a.C., no tiene base y su grueso tallo se hace angosto al llegar al capitel. La superficie de la columna en sí tiene canales verticales paralelos, que son comunes en todos los órdenes. El capitel dórico consiste de un trozo plano y grueso de piedra sin decoración alguna que descansa en un disco redondeado de piedra. Este estilo se uso en tierra firme griega y en las colonias al sur de Italia y Sicilia.

    Jónico: En el siglo VI a.C: se introdujo el estilo jónico en Grecia proveniente de Asia. La columna, que es mucho mas angosta que la dórica, nace de una base circular modelada. El capitel se distingue por tener espirales de piedra o volutas. Este estilo se encontro en el oriente de Grecia y en las islas.

    Corintio: En el siglo IV a.C. se introdujo el orden Corintio como una variación del Jónico. La columna es delgada y el capitel esta tallado en forma de una campana invertida, decorada profusamente con volutas y hojas de acanto. Se usó aisladamente en la cultira griega, siendo los romanos los que mas lo usaron.

    Historia del Diseño

    Tarea #7

    Manuscritos Medievales de Estilo Clásico.

    En la Antigüedad Clásica, los Romanos y Griegos diseñaron e ilustraron manuscritos, pero ninguno ha llegado hasta nuestros días. El “Libro de los Muertos” se considera como una de las influencias mas fuertes en éste arte. El manuscrito mas antiguo de la actualidad, que data de los inicios de la era Cristiana es el Vatican Vergil. Fue creado a finales del siglo IV o principios del siglo V d.C. El volumen contiene dos poemas escritos por el poeta romano Publio Virgilio Maro: Georgics y la Eneida. Es en este libro donde se relata la historia de Laoconte y sus hijos, una de las obras escultóricas cumbres en la antigüedad clásica.

    El texto esta escrito en mayúsculas en una ancha columna que va de extremo a extremo de la página. Las ilustraciones estan bordeadas por una gruesa banda de color rojo y tienen el mismo ancho que el texto.

    El Vatican Vergil es completamente romano y pagano en sus contenidos y ejecución. Las letras son romanas, y las ilustraciones hacen eco de la riqueza de colores hallados en los frescos de Pompeya. Este método de ilustración de libros, tan similar en estilo a la pintura romana, combinada con mayúsculas rústicas representa al estilo clásico en todo su esplendor.

    Luego de la caída del Imperio Romano, se dio un gran colapso en la vida civilizada de todo el mundo occidental. Las ciudades se convirtieron en villas y posteriormente en feudos y los grupos de personas se aislaron totalmente. La época conocida como Oscurantismo comenzó y la única razón para seguir produciendo obras de arte y manuscritos era la creencia religiosa predominante: el Catolicismo.

    En la fabricación de textos se revivieron antiguas técnicas inventadas por los griegos, como el uncial. El uncial era un tipo de letra mayúscula, dibujada con libertad para lograr la velocidad en el trazo que era imposible de alcanzar escribiendo con letra rústica.

    También se creó un tipo de letra equivalente a la minúscula que usamos en la actualidad. Medía la mitad de un uncial. Pero no floreció sino hasta la mitad del siglo VI.

    Manuscritos Medievales Celtas.

    El período comprendido desde el colapso de Roma hasta el siglo octavo fue de migraciones masivas de un extremo a otro de Europa a medida que las tribus guerreaban para obtener tierras. Mientras eso ocurría en Tierra Firme, los celtas que habitaban en Irlanda gozaban e relativa paz. En el siglo V arribaron a la isla una cantidad de misionarios guiados por San Patricio y se dedicaron a convertir a los paganos celtas. Lo que ocurrió a continuación fue la adopción por parte del arte religioso de muchos símbolos religiosos celtas.

    El arte celta es abstracto y en extremo complejo; patrones geométricos se entretejen, giran y llenan espacios con gruesas texturas y colores puros y brillantes yuxtapuestos. La tradición celta de patrones abstractos para la decoración fue aplicada en los escriptorios monásticos y, con ello, emergieron nuevos conceptos e imágenes. Una serie de manuscritos de los cuatro evangelios constituyen la mejor muestra del Manuscrito Medieval Celta. Entre ellos podemos mencionar el Libro de Durrow, los Evangelios de Lidisfarne y el Libro de Kells.

    Las iniciales grandes en las primeras páginas de texto crecieron a medida que pasaba el tiempo. La integración de dichas iniciales con el resto del texto constituía un serio dilema para los diseñadores. Los monjes resolvieron el problema creando un principio gráfico llamado diminuendo, que es una escala gráfica decreciente.

    Otra de las innovaciones celtas fue la creación del espacio entre palabras para permitir a los lectores leer mas rápidamente. La escritura de medio uncial viajó hasta Irlanda con los misionarios y fue sutilmente evolucionando hasta convertirse en la scriptura scottica o escritura insular, usada todavía para ciertos tipos de documentos.

    El Libro de Kells constituye el punto cumbre de los manuscritos celtas. El diseño incluía margenes generosos y letras iniciales enormes. Además, el número de ilustraciones de una página es mayor que cualquier otro manuscrito celta y estan ejecutadas con una densidad y complejidad de forma nunca antes vista. Las páginas se convierten en una delicia visual con sus 2100 mayúsculas adornadas en 339 páginas de texto.

    Renacimiento Carolingio

    Al ascender al trono del Santo Imperio Romano, Carlomagno se vió en la necesidad de implementar un nuevo sistema político: el feudal, para intentar ordenar la desordenada sociedad medieval. Con la implementación del nuevo sistema de feudos, Carlomagno inició una renovación de la cultura y de las artes.

    Se estableció la escuela del sabio inglés Alcuin de York. En el año 789, Carlomagno ordenó reformas en el diseño de libros y modelos de dibujo, los cuales habían caído en una profunda ineptitud. Se reunió una enorme multitud de escribas que estaban a cargo de preparar copias maestras de los libros religiosos importantes. Después, se enviaron a mensajeros con dichas copias por toda Europa para asegurarse de que las reformas fueran recibidas por todo el territorio.

    Se intentó lograr uniformidad en la composición de las páginas, estilo de escritura y decoración. Se reformó el alfabeto y se seleccionó la escritura común del período tardío antiguo, además de crearse un nuevo tipo de letra llamada carolingia minúscula que combinaba la escritura romana con la escritura insular celta. Este tipo de letra es considerado como el precursor de lo que hoy en día conocemos como minúsculas. Los encabezados e iniciales usaron las mayúsculas romanas. Las letras no eran caligráficas sino dibujadas y conformadas por mas de un trazo.

    Se reformaron también las estructuras de las oraciones, los párrafos y la puntuación.

    El restablecimiento carolingio del saber y la cultura puso freno a la grave pérdida de escritos y conocimiento humano ocurrido al principio de la época medieval. Uno de los libros mas importantes de este período son los Evangelios de Coronación.

    Expresionismo Pictórico Español

    Este período surgió gracias a la unión de los españoles con los moros que invadieron España en el 711. Las ideas islámicas de diseño se filtraron en el manuscrito cristiano español. Se usaron formas planas de color intenso. Se adornaban con estrellas, rosetas, polígonos o guirnaldas en colores contrastantes con gran efecto óptico. El dibujo plano, esquemático, poseía contornos prominentes. Los marcos eran decorativos y encerraban la mayoría de las ilustraciones con patrones intrincados que evocaban los diseños geométricos ricamente coloreados que se aplicaban a la arquitectura morisca en trabajos de azulejos.

    Al principio del siglo IX la balanza del poder en España se alejó de los moros y oscilo hacia los cristianos. Aumentó la comunicación con los otros países europeos y el diseño gráfico español se inclinó hacia la principal corriente continental que evolucionó del estilo carolingio. El estilo expresionista con que se escribieron biblias, comentarios y, de manera muy especial, el Comentario del Beato, pasó de moda.

    El Comentario del Beato fue un texto muy famoso en España durante los años que precedieron al cambio de milenio que narraba de forma detallada y con numerosas y ricas ilustraciones el fin del mundo o Apocalipsis.

    Manuscritos Iluminados del Periodo Medieval Tardío

    El tambien llamado período romanesco fue un período de renovado fervor religioso y de un feudalismo aún mas fuerte. La cristiandad se encontraba unificada en un vigoroso esfuerzo por conquistar la Tierra Santa por medio de las Cruzadas. El monasticismo alcanzó su cumbre y en próspera scriptoria se produjeron grandes obras litúrgicas incluyendo biblias, evangelios y salmodias. La renovación ilusionística de la época carolingia fue reemplazada por un nuevo énfasis en el dibujo lineal y por el gusto de distorsionar figuras que combinaran con el diseño total de la página. La representación del espacio profundo perdió importancia y las figuras se colocaron contra fondos de hoja de oro de patrones texturizados.

    Durante la primera mitad del siglo XII evolucionó el período gótico que duró desde 1150 hasta el Renacimiento de la cultura europea en el siglo XIV.

    El volumen Douce Apocalypse, escrito e ilustrado alrededor del año 1265, es una de las numerosas obras maestras del estilo gótico. Cada una de las 100 páginas ilustradas tiene una ilustración en la parte superior y debajo de esta hay dos columnas de texto bellamente rotulado. El escriba utilizó el estilo de letra TEXTUR que se parece a una cerca de estacas, por la rígida repetición de verticales rematadas con agudos bigotitos. Era bastante funcional porque todos los trazos verticales se dibujaban primero y luego se agregaban los bigotitos. Se eliminaron los trazos redondeados y las letras se condensaron para ahorrar espacio en el pergamino. En la parte superior izquierda de cada página se dejó un cuadrado en blanco para una inicial, pero éstas nunca se agregaron.

    El Douce Apocalypse es uno de los libros ilustrados que conforman una nueva generación con la que se estableció el enfoque del diseño gráfico de los libros impresos en bloques de madera del siglo XV después de que la imprenta llegó a Europa.

    Vídeos relacionados