Arte e imitación en la cultura clásica

Historia del Arte. Pitagorismo. Belleza mesurable. Platón. Artistas miméticos y poéticos. Aristóteles. Helenismo. Métodos artísticos

  • Enviado por: MuXuS
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Tema 2. Arte e imitación en la cultura clásica

2.1 El pitagorismo y la belleza mesurable

Secta de los pitagóricos (S.VII a.c)

El problema que se plantean es el orden del mundo.

Cosmos=ordenado. Ordenado por Dios, un Dios que definen como arquitecto del universo. No veían desorden, el desorden tiene su propio orden. La tarea de sus vidas era descubrir las leyes ocultas del universo.

Esas leyes se pueden reducir a fórmulas matemáticas. Hay que medirlo todo para encontrar las proporciones exactas. Pensaron que también la belleza respondía a una fórmula correcta.

Hicieron un ranking de las artes:

  • La música: la más matematizable de las artes. Acordes, medidas en los instrumentos: el arpa, la percusión…Más que la arquitectura porque el dibujante se equivocaba. Medían los instrumentos.

  • La arquitectura: la fórmula del rectángulo perfecto: sección Áurea.

Tenían un problema, se encontraban cosas desproporcionadas que les parecían bellas y cosas proporcionadas que no.

Buscan un camino alternativo, una unión mística con una realidad trascendente: rituales de embriaguez.

A través de la danza, la mímica y la ingestión de algunas sustancias embriagantes encontraban un estado de éxtasis. Todo estaba ritualizado.

La masonería es lo que queda del pitagorismo, una de las sectas que continúan la tradición.

2.2. Platón: Idea, olvido y mimesis

Platón ha resultado tener un pensamiento que ha influido en actitudes posteriores. Fue injusto con los artistas, los atacó de forma obsesiva.

Hay voces que dicen que Platón intentó ser artista de joven, intentó pintar y demostró tener muy pocas aptitudes por lo que fue despedido (resentimiento, aunque no se ha probado)

Platón presenta la realidad de esta forma:

Cosmovisión de forma descendente

  • Ideas

  • Naturaleza

  • Arte

Mimesis: imitación, copia. Lo más elevado es lo original (ideas), las copias siempre serán copias.

“Mundo de las ideas”: Modelos perfectos de algo. Únicos, eternos, absolutos, inmateriales, perfectos.

Al intentar el mundo físico (naturaleza), imitar algo del mundo de las ideas siempre fracasa, copia.

  • Artesanos: Idea: intenta que cada idea le corresponda un objeto físico

  • Naturaleza: copia fallida

  • Arte: copia de copia

Objetos que son copia de ideas. Arte que son copias de los objetos. Cuanto más copias, menos calidad.

El artista aun podría estar más bajo, por debajo del artesano si copiara el modelo que hace el mismo.

Los 2 tipos de artista:

  • Miméticos: construcción del parecido. Imitación fantástica-trucos visuales

  • Poéticos: vislumbra las ideas sin pasar por la naturaleza.

4 modelos de mimesis:

  • Pitagóricos

  • Atomistas

  • Platón

  • Aristóteles

2 tipos de artista:

Miméticos: se dedican a la construcción del parecido. El mejor artista sería el que más se acercara a la realidad, el que más se pareciera.

Esto no tiene ningún valor para Platón (porque en vez de irse al mundo de las ideas va a las copias o engaños). Dentro de este grupo también dice que se dedican a la imitación fantástica. Pero esta segunda variedad quiere dar también una imagen real, para utilizar efectos distorsiona (para hacerla más real de lo que es). Platón critica ambas variedades.

Poéticos: Si hubiese un artista que se saltara el mundo de los objetos para ir directamente al mundo de las ideas, este sí se salvaría.

No existirá un artista poético fácil. Esto pasa al azar e implica el estado de éxtasis, trastorno positivo o monia, locura pasajera.

El artista es un autómata, no es el responsable de sus actos en el momento, no tenía personalidad, por tanto no es el que tiene el método de hacer esa obra.

4 modelos de mimesis:

Pitagóricos S.VIII-> “Esquizofrénicos de la filosofía” (muy matemáticos)

Tenían un concepto de imitación diferente que Platón. Para él, mimesis era copiar las apariencias de las cosas. Para ello lo que había que imitar eran los movimientos de las personas y se hacia a través de la mímica.

Atomistas (SVI)-> Leocipo y Demócrito

Buscan la parte más pequeña en que se puede dividir la materia. Demócrito tomó la naturaleza como la gran maestra (antiplatónico total). Decía que la naturaleza era sabia y comprendiéndola entenderías el mundo.

Decían que los miembros de la naturaleza que se la asemejaron:

Arquitectos debía imitar a termitas, tejedores a arañas y músicos a los pájaros.

No hay que imitar los objetos de la naturaleza, sino los procesos. Para ellos el mejor arte sería el cine, el cómic…algo con movimiento.

4. Aristóteles: Discípulo de Platón que dedicó toda su vida a contradecir a su maestro. “Imitar los modelos de la naturaleza pero modificados, sometidos a un proceso de embellecimiento”. Valoraba la naturaleza muy bien. Es un filósofo materialista (estudia la naturaleza).

La belleza según Platón:

  • Pensó que la belleza es lo que es adecuado a su función. Belleza como eficacia.

  • Belleza produce placer (hedonista)

  • Belleza inseparable del bien (moral)

  • Belleza es el bien

2.3. Aristóteles y la transformación de la materia

El pensamiento de Aristóteles contradice al de Platón. Platón tiene una filosofía en la que el arte está muy presente, para criticarlo siempre, pero presente. Aristóteles apenas habla del arte. Platón basa toda su filosofía en el dualismo entre el mundo de las ideas y el mundo físico. La verdadera realidad para él es el mundo de las ideas. Aristóteles, en cambio, estaba muy interesado en comprender las leyes y los procesos naturales. Era un investagor de las ciencias naturales.

Para Platón el arte es una copia de la copia, Aristóteles apenas dedica atención de las artes visuales. Se dedica más al teatro y dentro de este, el más importante era la tragedia. Pensaba que el teatro tiene una función social: la educación moral.

Mediante las tragedias se representaban emociones humanas que conmueven al espectador en su fondo, esa sensación intensa tiene un efecto positivo, produce una catarsis (limpia el espíritu de las personas, eliminando lo impuro y frívolo).

Aristóteles presentó un modelo filosófico original, que estaba pensando para explicar los procesos y leyes de la naturaleza. En un momento dado fue utilizado para la producción artística.

Modelo filosófico, las 4 causas. Sirve para naturaleza y cultura:

  • Causa material: material utilizado

  • “ agente: artista

  • “ formal: Imagen mental, modelo, idea

  • “ final: obra final

Aristóteles no piensa que imitar la naturaleza está mal. Cree que la imitación es positiva. Aristóteles piensa que existen ideas pero que se pueden comunicar con la naturaleza.

Dos materiales:

Arquetipo=idea

Mente= memoria, deseos e imaginación. Son interesantes para Aristóteles. Para él, el artista mezcla el modelo y la imagen mental. El artista copia y mejora. Cree que esa imagen enriquece. Esta imagen mental se alimenta en gran medida de la tradición cultural.

2.5 El helenismo: el brote de la imaginación

Alejandro Magno acelera el proceso de expansión de las ciudades. La característica del helenismo en la expansión imperialista hacia oriente. Diversidad cultura. A.Magno era favorable a la integración de las diferentes culturas (apertura).

Los efectos de la teoría del arte se pueden reflejar en dos factores:

Figura del artista: Objeto de análisis.

Se empieza a pensar que ser artista es algo más complejo que un simple copión. Anteriormente, la creatividad no se valoraba, un artista era un artesano.

Por primera vez los filósofos se empiezan a plantear si realmente hay carácter especial del artista, un temperamento. Creen que debe tener un tipo especial de personalidad (melancólico).

Según Hipócrates, las personas tendrían 4 humores: melancólico, flemático, sanguíneo y colérico

Los 4 humores serían una unión del cuerpo y alma. 4 fluidos y uno de ellos predomina.:

-Líquidos/personalidad

  • Melancólico: bilis amarillo/facilidad para ponerse furioso

  • Flemático: líquido linfático/ansioso, emprendedor, activo

  • Sanguíneo: más sangre de la normal/paciente, bonachón

  • Colérico: bilis negro/tristeza, euforia, cambios de humor

El método artístico:

El artista se enfrenta al modelo y lo copia. Antes del Helenismo era una copia de la apariencia, Desde el mismo, el artista no sólo copia, su mente interviene a la hora de producir, elabora una obra y en ella influye la mente.

Platino: el artista puede completar lo que le falta a la naturaleza como modelo mediante la imaginación. Reconoce la creatividad. Sentían rechazo hacia su propio cuerpo, puesto que la materia es impura.

Vídeos relacionados