Arte del siglo XI al XVIII

Historia del Arte. Románico. Gótico. Renacimiento. Barroco. Plantas de cruz latina. Arcos de medio punto. Bóvedas de crucería. Clasicismo. Ornamentación y sobriedad

  • Enviado por: Filiprina
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  • País: España España
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Índice

Arte Románico ………………………………….. 2

Arte Gótico ……………………………………... 6

Arte Renacentista ………………………………. 11

Arte Barroco …………………………………… 16

Bibliografía ……………………………………. 20

El Arte Románico

  • Contexto Histórico

  • El románico es un movimiento artístico internacional que va a desarrollarse en la Europa occidental en la Alta Edad Media.

    Es la manifestación artística de la sociedad feudal.

    Es un arte monástico y aristocrático que refleja la solidaridad entre el clero y la nobleza, unidos por:

    • Sus mismos intereses económicos y políticos: son señoríos feudales que poseen tierras y siervos para trabajar esas tierras y construyen edificaciones similares a los castillos.

    • Su mismo origen: en la Iglesia medieval los altos cargos eclesiásticos estaban reservados para los miembros de la nobleza.

    • La nobleza y el clero son los únicos clientes de obras de arte hasta el siglo XIII.

    • Monasterios: se construyen en el campo como los castillos.

    • La catedral se convierte en el símbolo de la ciudad a partir del s. XI, en los lugares donde empieza a renacer la viuda urbana.

    El carácter eminentemente sacro del arte románico proviene del monopolio casi.-alusivo de la Iglesia sobre la cultura de la Alta Edad Media. Las órdenes monásticas, especialmente la orden benedictina de Cluny, impulsan este movimiento por toda Europa.

  • Arquitectura

  • La arquitectura eclesiástica es la expresión más completa del arte románico. Las artes plásticas, escultura y pintura, quedan supeditas a la arquitectura y ayudan a crear el ambiente sobrecogedor de las iglesias románicas.

    Características:

    • Aspecto sólido y severo.

    • Planta basilical o de cruz latina dividida en un número impar de naves:

    - Nave central más alta

    - Naves laterales

    • Naves cubiertas por bóvedas de cañón van sustituyendo a las cubiertas de madera. Unos arcos dividen la bóveda en tramos y concentran su peso indeterminados puntos donde se colocarán los contrafuertes.

    • Arco de medio punto sobre columnas unen las naves.

    • La cabecera de la iglesia termina en ábsides semicirculares que corresponden a cada nave. En las iglesias de peregrinación las naves continúan detrás del altar formando la girola.

    • El foco central de la iglesia es el altar.

    • Los muros exteriores gruesos, reforzados por contrafuertes exteriores, con ventanas de tamaño reducido sostienen el peso de las bóvedas.

    • En la entrada una o dos torres de planta cuadrada y con huecos de arco de medio punto, rematan el edificio.

    • La decoración exterior, si a hay, se concentra en el pórtico.

    • En los monasterios destacan los claustros.

    La arquitectura románica en España va a estar influida por la cultura árabe y judía, y los modelos franceses.

    Se distinguen dos escuelas:

            • La del Camino de Santiago, pertenecen a ella:

              • Catedral de Santiago de Compostela.

              • Catedral de Zamora.

              • San Martín de Frómista.

              • Claustro de San Juan de la Peña.

              • Claustro de San Pedro el Viejo.

            • La escuela catalana, como:

              • San Martí de Tahull,

              • Santa María de Ripio,

              • Cripta y campanario de la catedral de Vic.

    'Arte del siglo XI al XVIII'

    Arquitectura civil:

    Las manifestaciones más importantes de la arquitectura civil tienen un carácter defensivo:

    • Los castillos como: el Castillo de Loarre en Huesca,

    • Las ciudades amuralladas como las Murallas de Ávila.

  • Escultura

  • La escultura románica está ligada a la Iglesia y sirve para crear una determinada atmósfera en ella. La escultura en piedra está supeditada a la arquitectura, teniéndose que adaptar a la superficie a cubrir:

    • Se concentran en capiteles y fachadas.

    • Los follajes, animales e incluso la figura humana tienen que adaptarse a las exigencias arquitectónicas. Las figuras se pliegan y se tuercen, se estiran y se reducen, según el espacio que tienen que ocupar.

    Los temas preferidos para esculturas de madera policromada son los Crucificados y las Vírgenes con Niño.

    • La escultura también refleja la concepción del mundo de la Alta Edad Media dominada por la religión. Su función no es decorativa. No se quiere desviar su atención con detalles demasiado realistas.

    • Aparecen figuras no naturalistas, simbólicas que enseñan el camino de la salvación.

    • En la primera época se pierde la noción de proporción de las figuras que es sustituida por relaciones jerárquicas.

    • La figura humana es esquematizada, espiritualizada, estática, en vuelta en ropajes con pliegues simétricos y paralelos, que va a evolucionar hacia el naturalismo a finales del S. XII aparecen figuras más expresivas que van perdiendo su rigidez.

    La escultura románica se desarrollo principalmente en:

    • Los capiteles de las iglesias y los claustros, donde se representan: animales monstruosos, aves entrelazadas y motivos vegetales o escenas bíblicas, vidas de sanos alegorías de vicios y virtudes.

    Esto sucede en:

    • El Claustro de Santa María de Ripoll.

    • Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

    • El Claustro del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, León.

    • Los pórticos de las iglesias están formados por unos arcos concéntricos que se apoyan sobre columnas decoradas a veces con estatuas adosadas. Los Dios Todopoderoso y escenas del Juicio Final.

    1. 'Arte del siglo XI al XVIII'
    2. 'Arte del siglo XI al XVIII'

  • Pintura

  • Dentro de la pintura románica hay que distinguir:

    • La pintura eclesiástica mural o sobre tabla.

    • Las pinturas murales decoran la zona posterior del altar, los ábsides y también las bóvedas.

    • La pintura sobre tabla se utiliza para los frontales de los altares.

    Su función es la de instruir y exaltar la piedad de los fieles. La pintura va a representar el espiritu. Como sucede en:

    • El Pantocrator de San Clemente

    • Pinturas de Maderuelo (museo del Prado).

    • Panteón Real de San Isidoro (León).

    • Las miniaturas que decoran los códices.

    La función de las miniaturas es ilustrar lo que explica el texto. Consiguiendo escenas más naturales, más complejas y más ricas en detalles.

    • Miniatura del Beato de San Severo.

    • Códices de Alfonso X.

    El Arte Gótico

  • Contexto Histórico

  • El estilo gótico es también un estilo internacional que va a desarrollarse en la Europa Occidental  entre mediados del s. XII (nació en la región de París aproximadamente en el año 1140) y principios del s. XVI, salvo en Italia, donde el Renacimiento se inicia a principios del s. XIV.

    El nacimiento del arte gótico no es sólo la consecuencia del desarrollo de nuevas técnicas, sino que responde a las necesidades de una nueva sociedad, de una nueva concepción de la vida, de una nueva religiosidad, de nuevos gustos e intereses.  El arte gótico fue muy variado, heterogéneo y rico en contradicciones en los terrenos político, social e intelectual. Era el refinado logro intelectual y estético de una sociedad altamente desarrollada, que rompe vínculos con el feudalismo.

    El término gótico fue empleado por primera vez por los tratadistas del renacimiento, para referirse al arte de la Edad Media, que consideraban inferior y bárbaro comparando con el arte clásico. El gótico convivió con el románico, en la baja Edad Media, y hoy día se considera uno de los momentos más importantes desde el punto de vista artístico.

    Europeo

      • Hay un renacimiento del comercio.

      • Se desarrolla una sociedad urbana.

      • Evolución del pensamiento.

      • En el arte, el realismo basado en la observación y el cálculo se imponen sobre el simbolismo románico.

    Español

    Este desarrollo social y económico no afecta a toda la península de la misma forma.  La situación en Cataluña y Castilla es muy diferente.

      • En Aragón y Cataluña: Este reino, abierto al Mediterráneo, conoce un auge comercial considerable.  La ciudad de Barcelona se enriquece con el comercio.

      • En Castilla: La situación en este reino difiere considerablemente de la de Aragón y Cataluña. La falta de una burguesía fuerte y el aumento del poder político y económico de la nobleza y el clero, que basan su riqueza en la agricultura y en la ganadería y en un comercio ligado a ellas, marcará la historia de España en los próximos siglos.

  • Arquitectura

    • Aunque la catedral es el exponente más completo de la arquitectura gótica, la arquitectura civil empieza a adquirir mayor importancia.

    • Las artes plásticas que surgen a partir de las necesidades de la arquitectura empiezan también a ocupar un papel cada vez más importante hasta independizarse de ella.

    • Aprovechando los avances técnicos, se crea un lenguaje altamente expresivo.  La catedral gótica se convierte en símbolo de toda una concepción religiosa y sigue siendo hasta hoy el símbolo de la iglesia cristiana.

    'Arte del siglo XI al XVIII'

    Características:


    La catedral gótica se caracteriza por: 

    • Su verticalidad, su altura, su esbeltez y su luminosidad.

    • El uso del arco apuntado u ojival

    • El uso de la bóveda de crucería: 2 arcos apuntados (nervios) se cruzan formando el soporte de la bóveda.  El peso de ésta recae sobre los pilares (haces de nervios).  Los muros ya no soportan el peso lo que permite abrir grandes ventanales cubiertos con vidrieras.

    • El uso de los arbotantes: la fuerza lateral creada por los arcos apuntados se contrarresta mediante el uso de contrafuertes exteriores, los arbotantes que se apoyan sobre botareles rematados por pináculos.

    Otros elementos que resaltan el carácter ascensional de la iglesia son: 

    • Las torres-campanarios, generalmente terminadas en agujas  que flanquean la fachada principal 

    • La aguja que corona el crucero en la parte exterior.

    • El uso del arco ojival en ventanas, arcos interiores y claustros.

    En el interior del templo: 

    • Se sigue utilizando la planta basilical o de cruz latina de 3 ó 5 naves, siendo la central mucho más elevada que las laterales.

    • Las vidrieras cubren tanto los ventanales laterales y del crucero como el rosetón en el paño central de la fachada. Los grandes ventanales permiten la entrada de luz y el uso de las vidrieras permiten tamizar esa luz para crear una determinada atmósfera.

    Los pilares fasciculados o columnas se estiran hasta alcanzar una altura considerable.

    Obras de la arquitectura gótica en España:

    • Monasterio de Poblet (Tarragona)

    • Catedral de Cuenca.

    • Catedral de Burgos.

    • Catedral de Toledo.

    • Santa María del Mar (Barcelona).

    • Catedral de Barcelona.

    • Vidrieras de la Catedral de León (famosas por su riqueza cromática). 

    'Arte del siglo XI al XVIII'
    'Arte del siglo XI al XVIII'

  • Escultura

  • Seguimos encontrando la mayor parte de las esculturas en las fachadas y pórticos (tímpano, columnas y parteluz). Pero aunque la escultura todavía forma parte de la arquitectura no parecen estar a su servicio. 

    Características: 

    • Las figuras recobran vida. 

    • Se hacen más realistas y naturalistas.

    • Los temas más frecuentes son las escenas bíblicas.

    • La figura de la Virgen, humana y tierna, se hace más popular.

    • El Cristo gótico, muestra el sufrimiento humano, que intenta producir en el fiel un sentimiento de compasión y arrepentimiento y no de temor.

    En España tiene gran desarrollo la escultura funeraria al servicio de la nobleza.

    Ejemplos de esculturas góticas españolas:

    'Arte del siglo XI al XVIII'

  • Pintura

  • A reducirse la superficie de los muros en los edificios góticos, la pintura mural se hace innecesaria y es sustituida por las vidrieras. 

    Se desarrolla la pintura sobre tabla que dará lugar a  la pintura sobre caballete que triunfará en toda Europa a partir del s. XVI.  Alcanzan gran desarrollo los retablos, que se disponen en los altares, adosados a la pared. Pueden representar una sucesión de escenas sobre la vida de Cristo o de la Virgen o narrar la historia de un santo.  El retablo se desarrolla conforme evoluciona el gótico y de la tabla se pasa al tríptico, formado por tres tablas y al políptico, formado por muchas tablas laterales movibles para cerrar el conjunto. En el s. XIV se impone el gran retablo, rígido, con múltiples tablas. La técnica utilizada es el temple, en el que se utiliza el huevo como aglutinante de los colores, o cola obtenida de los huesos de animales. En el s. XV, con la pintura flamenca, se difunde la técnica del óleo, es decir, se utiliza el aceite como aglutinante.

    Características:

    • La pintura deja de ser un símbolo expresionista para pasar a comunicar sentimientos y emociones.

    • Al volverse naturalista, la pintura necesita reproducir: 

      • un entorno --> y crea fondos y desarrolla la perspectiva, y

      • el volumen --> a base del claroscuro.

    En la pintura y en la escultura, la evolución es paulatina hasta llegar en el siglo XV a un tipo de pintura que anuncia claramente el Renacimiento.

    En la evolución de la pintura gótica se distinguen cuatro fases:

    • El estilo gótico-lineal o franco-gótico.

    • El italo-gótico o trecentista.

    • El internacional.

    • El flamenco.

    En la pintura gótica española destacan:

    Estilo franco-gótico.

    • Sala Capitular de Sigena, en el Museo Arte de Cataluña.

    • Capilla de San Martín, en la vieja Catedral de Salamanca.

    Estilo italo-gótico.

    • Murales de la Capilla de San Miguel, en el Claustro del Monasterio de Pedralbes.

    • Retablo de la Pasión de Santa Clara, de Palma de Mallorca.

    Internacional.

    • Retablo de Santa Clara, en el Museo de Vic.

    • El retablo de La Bañeza, en el Museo del Prado.

    Flamenco.

    • El Santo Domingo de Silos, Museo del Prado.

    • La Piedad del canónigo Desplá, en la catedral de Barcelona.

    'Arte del siglo XI al XVIII'

    El Arte Renacentista

  • Contexto Histórico

  • Se entiende por Renacimiento el fenómeno cultural que, en el inicio de la Edad Moderna, retoma los principios de la cultura de la antigüedad clásica, actualizándola. Es un movimiento cultural europeo que supone una vuelta a los valores de la antigüedad grecolatina.  Nace en Italia en el siglo XIV y se extiende por Europa en los siglos XV y XVI. Se originó en la era de los descubrimientos y conquistas ultramarinas.

    Entre las causas que originan este movimiento hay que citar:

    • La situación económica y social de Italia, donde la prosperidad comercial ha creado una burguesía muy desarrollada, culta y refinada.

    • El establecimiento en Italia de muchos sabios griegos, depositarios de la cultura grecolatina,  que huyen de Constantinopla al ser ésta conquistada por los turcos.

    • La presencia de los humanistas, hombres cultos que saben latín y griego, que se interesan por la Antigüedad y también por los avances técnicos y científicos.

    • La expansión del saber a través de las universidades.

    • La invención de la imprenta que permite la rápida difusión del saber.

    Características

    El renacimiento se caracteriza por: 

    • La emulación del arte clásico grecorromano

    • La búsqueda de un nuevo lenguaje que refleje las nuevas inquietudes. Se busca la belleza en la naturaleza, en el hombre y en sus creaciones

    • El retorno a la medida humana: el hombre renacentista, que conoce a los clásicos y protagoniza  los avances científicos y grandes descubrimientos, se siente el centro del Universo. 

    • La aportación de una visión unitaria en la obra de arte.  En la obra gótica el espectador debe moverse en el espacio para apreciarlo desde diferentes puntos de vista.  En la obra renacentista se trata de encontrar la unidad.  En la arquitectura, se intenta crear un espacio interior que el espectador puede abarcar de un solo vistazo.  Esto se logra bajando la atura de los techos, subrayando las líneas de perspectiva que dirigen la mirada hacia el fondo. 

    • La individualidad.  Desaparece el anonimato artístico y aparece la figura del genio.

    A pesar de su carácter secular, el Renacimiento no supone una ruptura con la religión cristiana ni con la Iglesia sino que las incluye en su visión del mundo.  El movimiento renacentista se extenderá, desde Italia, a otros países europeos. 

  • Etapas

  • Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo del Renacimiento:

      • La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia. Surge en Florencia gracias a la búsqueda de las bases científicas del arte.

      • La segunda etapa, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento. Se caracterizó por la hegemonía de Roma, los Papas decidieron en el mundo del arte. Esta etapa desemboca durante la segunda mitad del s. XVI en una reacción anticlásica se inició la decadencia del Renacimiento, que conforma el Manierismo, que dejó paso al barroco.

      • El Renacimiento en España

      • En España es donde menos importancia se dé entre La Edad Media y el Renacimiento, dada la pervivencia de muchas de las características medievales:

        • La existencia de una nobleza, dominada políticamente, pero que detenta un gran poder económico.

        • La carencia de una burguesía, salvo en Cataluña y Valencia donde está en decadencia.

        • El carácter predominantemente eclesiástico de la cultura.

        El Renacimiento español va a seguir los dictados de los reyes, la nobleza y la iglesia. Combinar elementos góticos y mudéjares con las nuevas formas renacentistas provenientes de Italia.

      • Arquitectura

      • Había dos tipos de edificios: religiosos (iglesias) y civiles (urbanos y laicos). Los principales elementos constructivos son:

        • Sustentantes: arco de medio punto y columnas.

        • Sustentados: cúpula, bóveda de cañón y cubiertas planas con casetones.

        Elementos decorativos:

        • Pilastras, frontones, pórticos, decoración heráldica, almohadillado, voluta, grutescos, guirnaldas y medallones.

        'Arte del siglo XI al XVIII'

        Desde un principio tuvo carácter profano, surgió en una ciudad en donde el gótico apenas había penetrado, Florencia; en la Europa de las grandes catedrales, se implantó con dificultades. Se caracterizó por:

        El empleo de proporciones modulares, superposición de órdenes, empleo de cúpulas e introducción del orden colosal. En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos, los fustes lisos y el arco de medio punto, a la bóveda de cañón y de arista, así como a cubiertas de madera con casetones. Lo que fundamentalmente distingue a la arquitectura del Quattrocento de la del Cinquecento es la decoración menuda, el alargamiento de la cúpula (catedral de Florencia, de Brunelleschi) y las fachadas de piedra tosca (Palacio Medici). La arquitectura del Cinquecento tuvo como centro Roma: en 1506 Bramante terminaba su proyecto para la basílica de San Pedro del Vaticano. Los palacios se adornaron de valiosos bajos relieves o de esculturas exentas. Al comenzar la decadencia de la arquitectura del Cinquecento, aparecen las primeras manifestaciones del Barroco en Roma: en el Palacio del Senado, en el que Miguel Ángel se valió del orden colosal.

        En España la influencia de la arquitectura renacentista italiana se dejó sentir a principios del s. XVI y dio origen al estilo llamado plateresco, pero en el último tercio de este siglo triunfó la reacción contra la exuberancia de la decoración plateresca, es decir, el estilo herreriano.

        En España se distinguen varios períodos:

        • Paso del  Gótico florido al Plateresco

        El estilo gótico se combina con elementos mudéjares.  Se construyen edificios con:

        • Espacios todavía góticos que empiezan a cambiar.

        • Una decoración muy rica.  Las fachadas son como paños que esconden las formas arquitectónicas. 

        Estas fachadas se dividen en tramos horizontales que se decoran con:

        • columnas

        • medallones

        • escudos heráldicos

        • decoración floral y animal.

        El término plateresco viene de la comparación que se hizo entre este estilo y el trabajo de orfebres y plateros. El foco principal del estilo plateresco es la ciudad de Salamanca.

        Obras destacadas

        • 'Arte del siglo XI al XVIII'
          Iglesia de San Juan de los Reyes (Toledo)

        • Fachada de San Pablo (Valladolid)

        • San Gregorio (Valladolid)

        • Casa de las Conchas (Salamanca)

        • Fachada de la Universidad de Salamanca.

        • Convento de San Esteban (Salamanca)

        • Escuelas Menores

        • Convento de las Dueñas

        • La escalera dorada de la catedral de Burgos.

        • Clasicismo

        La belleza se deriva de la armonía de las partes.

        • Cambia la concepción misma del espacio que se organiza y racionaliza.

        • La decoración pasa a segundo plano.

        A este periodo pertenecen:

        • Palacio de Carlos V de Granada

        • Catedral de Málaga

        • Universidad de Alcalá

      • Escultura

      • La escultura al igual que la arquitectura renacentista nació en Florencia y manifestó igual tendencia profana. Una de sus manifestaciones más originales es la escultura en madera policromada. Son numerosos los retablos con escenas de la pasión de Cristo y los temas dedicados a la Virgen María.

        Los artistas están más preocupados por expresar los sentimientos que por buscar la armonía de las formas y pretenden sobre todo incitar a la devoción. Se caracteriza por las representaciones del cuerpo humano con un tratamiento perfecto de la anatomía. Se plasma el movimiento, intentando conseguir el equilibrio y la perfección. Los materiales con los que se moldean las figuras son el mármol, la madera, la terracota y el bronce. Buscó la expresividad y la perfección formal y dio muestras de gran penetración psicológica.

        Características:

        • Vuelta a las formas clásicas

        • Predominio del retrato y de los temas mitológicos, alegóricos y religiosos

        • Estudio del desnudo y de la anatomía

        • Materiales: mármol y bronce (madera, principalmente en España).

        • Abundancia de sepulcros de mármol, encargos de la la alta nobleza.

        Artistas:

        Juan de Juni un francés de formación italiana que se instaló en Valladolid hacía 1533, supo expresar con gran sentido trágico la espiritualidad, su estilo se caracteriza por:

        • Trabajos en madera policromada.

        • Composiciones grandiosas.

        • Carácter trágico.

        Podemos verlo en obras como:

        • El Santo Entierro de la catedral de Segovia (1571).

        Alonso Berruguete se formó en Italia y allí conoció a Donatello y Miguel Ángel. Su estilo dramático se caracteriza por:

        • El empleo de figuras huesudas y gesticulantes.

        • Se pierde la armonía y la serenidad renacentistas.

        • Sus figuras se alargan, se retuercen, se agitan, creando un estilo muy expresivo que anuncia el barroco.

        Obras destacadas:

        • Retablo mayor del convento de  San Benito el Real

        • Sillería del coro de la catedral de Toledo.

      • Pintura

      • La influencia de los grandes maestros italianos del Renacimiento, a los fundadores del Manierismo son la base artística de las principales pinturas españolas de la segunda mitad del siglo XVI. El gran avance de la pintura renacentista se produjo con el florecimiento de la pintura flamenca y el descubrimiento de la técnica del óleo. El Renacimiento supuso el análisis en la representación de la naturaleza. En el primer período tuvo su más notable precursor en Giotto. Los artistas más destacados del renacimiento son: Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli.

        1. 'Arte del siglo XI al XVIII'
        2. 'Arte del siglo XI al XVIII'

        Características:

        • Abunda la temática religiosa.

        • Se intenta captar la realidad tal y como aparece al ojo del espectador.

        • Se organiza el cuadro siguiendo las reglas de la perspectiva.

        • Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo

        • La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas

        • Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros

        • Como soportes de las obras se utilizan techos, paredes, tablas y lienzos.

        • Los artistas españoles están influenciados por los flamencos e italianos pero no consiguen crear una escuela original. 

        Artistas Españoles más destacados:

        El Arte Barroco

        Es un movimiento cultural que nace en Italia a finales del siglo XVI y que va a extenderse por Europa durante los siglos XVII y gran parte del XVIII, desarrollando en cada país características propias. La palabra barroco, fue inventada por críticos posteriores, más que por los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación.

      • Contexto Histórico

      • Se enmarca en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la Reforma protestante. La Reforma dividió al cristianismo en dos mundos: el protestante y el católico.  La Iglesia católica no tiene más remedio que aceptar esta escisión pero, más que nunca, va a ejercer un control férreo sobre sus fieles.

        Además hay un surgimiento de las monarquías absolutas, que exteriorizan su poder mandando construir lujosos y deslumbrantes palacios y edificios de gobierno y demás necesitaban un gran aparato administrativo, que tendrá como sede la capital del estado.  Esto da lugar a un gran desarrollo del urbanismo.

        Contexto histórico español

        En los países católicos, como España, la monarquía y la Iglesia serán, una vez más, los clientes más importantes del arte y lo utilizarán como medio de propaganda. De ahí que se haya llamado al barroco el arte de la Contrarreforma, aunque también exista un barroco protestante.

        • La monarquía encarga gran número de pinturas, especialmente retratos de reyes y de la familia real y cuadros de temas históricos.

        • La iglesia. El estilo barroco proporciona  a la iglesia católica los medios plásticos adecuados para difundir su doctrina. Utiliza:

        • Iglesias ricamente decoradas que se convierten en un teatro para difundir sus enseñanzas y combatir las doctrinas protestantes. 

        • Las esculturas expuestas en los altares o los pasos que se sacan en procesión durante la Semana Santa. 

        Y encarga numerosos cuadros de temática religiosa, (de vidas de santos, martirios) 

        Características

        • La temática plástica tendrá un definido carácter religioso.

        • El arte será utilizado como argumento convincente del poder católico.

        • El arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.

        • Juegos luminosos, contrastes de luz y sombra, tanto en la arquitectura como en la pintura.

        • Movimiento: predominio de las líneas curvas.

        • Realismo.

        • Riqueza decorativa que llevará al final al nacimiento del Rococó.

        • Arte dirigido a la sensación más que a la razón. No es un arte intelectual sino popular.

        Características del barroco español

        Lo diferencian de los otros barrocos:

        • En especialmente la gran originalidad.

        • El Barroco español es una poderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.

        • La ornamentación es abundante y complicada, pero a diferencia del barroco europeo es emotivo y alucinado.

        • La rica policromía de la escultura y figuras con una imagen desgarradamente dramática.

        • La pobreza de materiales, se levantan magnificas edificaciones, el ladrillo es mucho más frecuente que la piedra y el mármol.

        • En cuanto a la escultura, la madera, de honda tradición castellana, se empleará casi en exclusiva.

        • Incluso para las grandes máquinas de las arquitecturas-esculturas de los retablos que inundarán todas las iglesias.

      • Arquitectura

      • En España, la arquitectura barroca va a estar presidida por el gusto por la desornamentación y la sobriedad que había introducido el estilo herreriano, con importantes edificios en los que impera un estilo mesurado y casi clásico.

        Características:

        • El rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo. A veces el edificio llega a ser como una gran escultura.

        • Se adopta un nuevo tipo de planta que ofrece planos oblicuos para dar sensación de movimiento.

        • Se utilizan efectos de luz, juegos de perspectiva. Da importancia a la luz y efectos luminosos, a través del claroscuro.

        • Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior.

        • Las obras son: palacios, religiosas, urbanísticas, grandes jardines, galerías.

        Obras:

        • Plaza Mayor de Salamanca

        • Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela

        • Transparente de la Catedral de Toledo

        • Palacio del marqués de Dos Aguas

        • Fachada de la Universidad de Valladolid

        'Arte del siglo XI al XVIII'

      • Escultura

      • La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera.

        Características:

        • Una gran seriedad y la frialdad, del personaje y con un pronunciado gusto por lo recto, la seriedad y la rectitud de los cuerpos, acentuando al mismo tiempo lo sobrio.

        • El gusto por el desnudismo, representado en su estado puro, la composición asimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos.

        • Se utilizan preferentemente la madera, el metal y el oro. Se busca asimismo el grafito.

        Artistas:

        • Escuela castellana: Gregorio Hernández (o Fernández)

        • Escuela andaluza: 
          - Juan Martínez Montañés
          - Pedro de Mena

      • La pintura

      • Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.

        Los pintores españoles usan como inspiración a artistas italianos como Caravaggio y su tenebrismo. La pintura flamenca barroca influye notablemente en España, debido al mandato que se ejerce en la zona, y a la llegada de Rubens al país como pintor de la corte. Las principales escuelas del arte barroco serán las de Madrid, Sevilla y Valencia.

        La temática en España, es claramente religiosa. La mayoría de obras fueron encargadas directamente por la iglesia. Por otra parte, muchas pinturas tratan de reyes, nobles y sus guerras. Los colores son vivos, con efectos de múltiples focos de luz que crean otras tantas zonas de sombras. El tenebrismo italiano se dejará sentir en todos los pintores españoles. Los cuadros al óleo son grandes y habitualmente complejos, con varias figuras y de gestos expresivos.

        Características:

        • Composiciones y formas abiertas.

        • El realismo de las obras se usará para transmitir al fiel la idea religiosa, por lo que el barroco fue un arma para la iglesia.

        • Naturalismo: No sólo se representan personajes que parecen de carne y hueso sino que también se introducen elementos - objetos o personajes - de la vida cotidiana, de tal forma que el cuadro resulte accesible al espectador, que pueda reconocerse en esos cuadros.

        • El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica.

        • Preferencia por el color, aplicado en pinceladas sueltas,  en vez de por la línea.

        • Juegos y contrastes luminosos.

        • Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de asunto religioso.

        Artistas y sus obras:

        • Ribera

        • El Martirio de San Felipe

        • El sueño de Jacob

        • El pie varo

        • Arquímides

        • Zurbarán

        • Aparición del Apóstol San Pedro a San Pedro Nolasco

        • Cristo en la cruz

        • La Anunciación

        • Velázquez

        • Las Meninas

        • Las Hilanderas

        • Las Lanzas

        • La Inmaculada, Museo del Prado.

        • El Mendigo.

        • San Leandro, Catedral de Sevilla

        'Arte del siglo XI al XVIII'

        Bibliografía:

        http://www.acs.ucalgary.ca/~val/305/CSArteGotico.html

        http://es.wikipedia.org

        http://html.rincondelvago.com/arte-renacentista_2.html

        http://es.encarta.msn.com/encyclopedia

        Historia del arte. Editorial Anaya.

        17

        Casa de las conchas

        Cúpula de la Catedral de Florencia

        obra de Brunelleschi

        1.- Creación de Adán de Miguel Ángel (Capilla Sextina).

        2.- El David de Miguel Ángel

        Santa María de Thull

        1.- Capitel Románico.

        2,- Claustro Monasterio de Poblet

        Pantocrator de San Clemente Boï de Tahull

        Fachada de la Catedral de Burgos

        San Pedro salvado de les aguas, (1411) Iglesia de Santa Maria de Terrassa de Lluís Borrassà,.

        Fachada de la Catedral de Santiago de Compostela

        Las Meninas de Velázquez