Arte de la Nueva España

Periodo medieval. Renacentista. Barroco. Neoclásico

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  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
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“Arte de la Nueva España”

  • Siglo XVI

  • Representa los conceptos religiosos y filosóficos de:

  • Los franciscanos 1524

  • Los Dominicos 1523

  • Los Agustinos 1533

    • Tres etapas:

  • Medieval-Renacentista Mezcla indígena,

  • Barroco romántico y colonial.

  • Neoclásico

  • “Período Medieval-Renacentista”

    Arquitectura.- Conventos y monasterios.

    Monasterios Jesuitas.- Construcciones sencillas con arcos, capillas. Eran sobrios y clásicos.

    Monasterios Franciscanos.- Evangelizan a los indígenas, sus construcciones básicamente eran con columnas, sin techos, púlpitos y frontones. Utilizan a la Virgen María, relieves de ángeles y su escudo.

    Lugares: Xochimilco, Cuernavaca, Tlalmanalco, Tlaxcala, Calpan, Huejotzingo y Tepeacan.

    Monasterios Dominicos.- Son monasterios enclavados en cerros, con columnas, capillas abiertas, arcos de medio punto, relieves, no hacen contraste con el claroscuro. Combinan el arte medieval, del renacimiento e indígena.

    Lugares: Tepoztlán, Yanhuitlán y Santo Domingo (oaxaca).

    Monasterios Agustinos: utilizan ornamentos, construcciones enormes con iglesias dentro de los conventos, construcciones alejadas, bóvedas de cañón y medio cañón, influencia plateresca (adornado, rebuscado, sin llegar a los extremos del barroco), relieves y pinturas, mezcla de arte indígena en cruces, pilas de agua y bautizo. Pintura al fresco (mural). Ornamentados con frescos de ocre, rojos y sepias.

    “Barroco”

    • Siglo XVII a XVIII.

    • Exageración, fantasioso, recargado y formas complejas.

    • Desaparición de formas medievales.

    • Arte mudéjar/espíritu indígena.

    Períodos en Europa: Períodos en México:

    • Barroco Barroco

    • Ultra barroco Churrigueresco, que es el equivalente

    • Rococó al Ultra Barroco y Rococó

    Ejemplos:

    • Catedral de México

    • Casa de los Azulejos

    Escultura

    Dos períodos

    • XVII

    Formas clásicas.

    Telas textiles rígidos sin pasión ni emotividad, sin llegar al arte franciscano.

    Rostros poco expresivos.

    • XVIII

    Escultura cambia.

    Movimiento en la figura humana.

    Fluidez en figuras

    Telas y textiles suaves, flotan, exageración

    Pintura

    • Retablos.- pinturas populares que usan vírgenes, reyes, ángeles, milagros.

    • Se incluye color y ocres

    • Mural José Clemente Orozco “Omnisciencia”.

    “Período Neoclásico”

    • Modernidad y libertad para expresar cosas que antes no se expresaban: planos, pinturas y retratos.

    • Manuel Tolsá: fachada de la Catedral de México,

    “Caridad, Fe y Esperanza”

    El Caballo

    Hospicio Cabañas en Guadalajara: pintado por José Clemente Orozco.

    Son sobrios, arcos de medio punto, cúpulas, paredes lisas estilo romano.

    Artistas europeos: españoles e italianos.

    • Fabregar. Inicia movimiento neoclásico en la pintura y grabado.

    • Se forma “La Real Academia de las Bellas Artes”

    Pintores y escultores.

    • Joaquín Fabregat. Grabador Casa de Moneda.

    • Luis Ximeno. Pintor.

    • Alconedo. Grabador.

    • Manuel Tolsá. Escultor.

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