Arte, cultura y legado de Roma

Gastronomía. Vestimenta. Religión y mitología. Arte. Geografíia urbana. Familia. Política. Medicina

  • Enviado por: Roachadrian
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 61 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

“Arte, cultura y legado de Roma”

'Arte, cultura y legado de Roma'

Fecha: 11/10/2011

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………..…………… Pág. 1

Cultura gastronómica en la antigua Roma……………………………………..……………. Pág. 4

Vestimentas de la Antigua Roma………………………………………………..………………. Pág. 6

Religión y Mitología Romana………………………………………………………………………. Pág. 9

El Cristianismo en Roma……………………………………………………………………………… Pág.14

La escultura en Roma…..……………………………………………………………………………… Pág.17

Monumentos de la Antigua Roma……………………………………………………………….. Pág.19

Arquitectura Romana…..……………………………………………………………………………… Pág.24

Geografía Urbana………………………………………………………………………………………… Pág.30

La vivienda…………………………………………………………………………………………………… Pág.31

La Familia Romana………………………………………………………………………………………. Pág.33

La Política y Derecho en Roma…………………………………………………………………….. Pág.38

Literatura…………………………………………………………………………………………………….. Pág.43

Latín…….………………………………………………………………………………………………………. Pág.46

Medicina en Roma……..………………………………………………………………………………… Pág.49

Tecnología en Roma………..…………………………………………………………………………… Pág.52

Conclusión…………………………………………………………………………………………………… Pág.57

Bibliografía………………………………………………………………….………………………………. Pág.61

Introducción

En este informe se va a exponer acerca de diversas características y factores sobre el arte y la cultura romana. Con esto podremos indicar y explicar el legado que la civilización Romana nos deja, además de mostrar y explicar cómo son los diferentes puntos que hacen referencia a la cultura y el arte de la época, considerando los inicios de la civilización romana, hasta su fin (año 759 a.C. - 476 d.C.).

Para empezar vamos a dar una definición de arte y cultura:

1.- La cultura: según la Real Academia de la Lengua Española corresponde a “un Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”(Real academia de la Lengua Española) También se puede decir que es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

2.- El arte: según la Real Academia de la Lengua Española es la “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”

El arte es un elemento de la cultura, ya que es una de las formas en las cuales la sociedad manifiesta o expresa gran parte de los pensamientos o ideas de la época.

El hecho que un pueblo posea una cultura que lo identifique significa que este grupo de gente tiene algo en común y que los une, lo cual es un conjunto de tradiciones y elementos que trascienden el tiempo y sus épocas, a pesar de que éstas puedan ser modificadas en el tiempo. A “esto” que trasciende en el tiempo se le denomina legado que es lo que nos “deja” este pueblo. Esto es de suma importancia para entender el por qué de las conductas sociales que se poseen en la actualidad.

Para introducirnos un poco más en algunos de los temas que vamos a presentar los nombraremos a continuación de forma resumida:

1.-Costumbres generales: se dirán las principales características de la cultura romana y cómo estas fueron variando con el transcurso de esta civilización, en consideración con las tres etapas que se distinguen en Roma (Monarquía, República e Imperio). De esta manera, daremos a conocer la gastronomía romana, las vestimentas usadas en la época, expresiones artísticas como la escultura romana, entre otras costumbres.

2.-La Religión y la Mitología en Roma: en relación a esto se va a considerar como lo que intentan hacer para dar respuestas a fenómenos que no pueden explicar. Por ejemplo, para el caso de la mitología, se considera el actuar de algunos dioses (Júpiter, Venus, Neptuno…), mostrando la relación existente entre ambos temas, lo cual podemos notar en el hecho de que sus creencias religiosas influyan en sus historias mitológicas. También, con estos temas se va a explicar la relación que puede haber con la vida diaria de los romanos y estos dioses, la adaptación a través de los años o siglos, su desarrollo, cómo eran venerados los dioses, entre otros aspectos.

Además se investigará como fue el cristianismo en Roma junto con todo lo que tuvo que acontecer hasta que fuera la religión oficial de esta cultura, considerando algunos Emperadores, Edictos como el de Tesalónica y Milán, explicando además el por qué tuvo tantos seguidores y por qué se seguían adhiriendo personas al cristianismo.

2.-La arquitectura: se informará sobre los templos, arco del triunfo, sistema de alcantarillado y acueductos.

3.-Organización política: acerca de esto, apreciaremos sus características que se desarrollaron a lo largo de los siglos en que existió la civilización romana. Esta organización política será detallada de acuerdo a las tres etapas predominantes que existieron en la época, es decir, la Monarquía, la República y el Imperio. De todas estas formas de gobierno desarrolladas por la cultura romana, hay unos aspectos que fueron heredados y que son de gran importancia actualmente, tales como las nociones de República, el Senado, entre otras.

4.-Derecho romano: corresponde a otro aspecto que consideraremos en nuestro, el cual es la base y adquiere un carácter fundamental en nuestro entendimiento y en el desarrollo del derecho que conocemos actualmente, como por ejemplo, el derecho civil, el privado, el público, etc.

5.-La familia romana: veremos cómo se constituía ésta y la función que tenía cada uno de sus miembros, como el pater, quien era el eje central de la familia, la esposa, quien se encargaba de la procreación, el hijo, quien sería el futuro ciudadano, el cliente, que ayudaba políticamente a la familia a cambio de protección entre otros y el esclavo que era el que no poseía derechos, y que además era considerado propiedad del pater.

Así, después de hablar de cada tema se explicará el legado que tiene en nuestra sociedad occidental actual, considerando así la mayor cantidad de aspectos de la importancia de la cultura romana.

Cultura gastronómica en la antigua Roma

La historia gastronómica romana se ve afectada por cambios políticos como el cambio de Monarquía a República, y luego a Imperio (el cual trajo muchos hábitos culinarios nuevos, debido a la gran expansión territorial que se presenta).

Hasta el siglo II a.C. la cocina romana se basaba en alimentos básicos: el pulmentum (papilla de mijo), cebada o guisantes, el queso de leche de oveja, la carne de cordero hervida, la col, las habas, etc. Las frutas también ocupaban un lugar muy importante en la dieta romana, encontrando así a las manzanas, los albaricoques importados de Armenia, los melones traídos de Persia, higos y dátiles (fruto de la palmera datilera).

Fue a principios del siglo II a.C. cuando los romanos entraron en Asia Menor y descubrieron el refinamiento de las cortes griegas de Oriente. A partir de este momento, la preparación de las comidas, según Tito Livio (famoso historiador romano), se hizo larga y costosa. Los servicios de los cocineros, trabajo hasta entonces desempeñado por esclavos, se comenzaron a pagar mucho más.

A lo largo de la historia romana hubo algunos escritores que trataron temas relacionados con el arte culinaria, entre los más destacados se encuentra Marco Gavio Apicio, quien fue un gastrónomo romano del siglo I d. C., supuesto autor del libro “De re coquinaria”, que constituye una de las mejores fuente para conocer la gastronomía en el mundo romano. Vivió durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. El nombre de este libro significa “sobre la materia de la cocina”, y es uno de los pocos libros en la actualidad que se encuentran completamente en latín y que describe las recetas de la época. Este libro se divide en 11 partes, algunos de los títulos de estas partes son: el chef, carnes, del jardín, legumbres, aves, cuadrúpedos, mariscos, pescados, etc.

La palabra cena que en la actualidad es usada en países de Latinoamérica y España para referirse a una comida que se sirve entre las 9 y 10 de la noche, tiene su origen en la palabra en latín “cena”, que era utilizada en la antigua Roma para referirse a una comida que se servia aproximadamente a las 3 de la tarde.

Entre las bebidas alcohólicas más destacadas a lo largo de la historia de Roma se encuentra el vino, debido a que los romanos plantaron viñedos en todos los lugares en que la uva soporto el clima (África del norte, España, Gaul, Inglaterra e Illyria). Los cultivos permanecieron para consumo local, en particular para la Sagrada Comunión, por lo que su cuidado pasó a ser preocupación de los eclesiásticos.

La reaparición del vino como bebida, y la de famosas bodegas, resultó invariablemente de los esfuerzos de monjes y monarcas distinguidos por su devoción a la iglesia. La mayoría de los vinos locales eran de baja calidad, especialmente de áreas actualmente consideradas como de alta latitud.

La cerveza era otra bebida alcohólica que se consumía en esta época, pero no destacaba muchos, ya que la consideraban vulgar.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Bodegón con cesto de fruta y vasijas (Pompeya, c. 70 a. C.)

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ac/Pompejanischer_Maler_um_70_001.jpg/800px-Pompejanischer_Maler_um_70_001.jpg) (13- 10- 2011, hora: 19:40)

Vestimentas de la Antigua Roma

En un principio hay que decir que los romanos usaron un traje muy sencillo, pero suficiente para preservarse de las inclemencias del tiempo y para cubrirse por pudor. Los trajes que vestían eran amplias telas que plegaban en torno de su cuerpo, los romanos distinguían dos formas de traje que son las siguientes:

1.-Toga: Prenda principal exterior del traje nacional romano, que se ponía sobre la túnica.

2.-Túnica: era la prenda que los romanos se ponían inmediatamente sobre el cuerpo, cuyo corte era el mismo para uno u otro sexo, ligera y cómoda, sin mangas o con mangas cortas que llegaban hasta el codo y sujeto por un cinturón. Se tenía puesta constantemente, a diferencia del manto que se usaba solo al salir a la calle. Además había diferentes tipos de túnicas que servían de distintivo a diversos cargos y condiciones sociales.

Otras vestimentas utilizadas en Roma eran las siguientes:

3.- Pénula: manto que adoptaron probablemente de los celtas para protegerse del mal tiempo. Era semejante en su hechura al poncho.

4.- Lacerna: era una especie de capa o manto usada por los romanos que se ponían por encima de la toga o túnica y en un principio la llevaban solo los soldados en el campamentos y marchas y después las otras clases del Estado.

5.- Concullus: el complemento que utilizaban cuando llovía, el cual correspondía a era un capuchón.

6.- Sagum: correspondía a un manto más pequeño utilizado por los soldados y oficiales en tiempos de la República, y en la época imperial fue mayor, porque en los relieves del Arco de Séptimo Severo, les cubría hasta la rodilla.

7.-Palla: era un manto que usaban las mujeres, que lo vestían de muy diferente manera según el gusto de cada una y es la pieza característica de las matronas y las mujeres de la Familia Imperial.

8.-Riciniun: prenda utilizada anteriormente a la citada. Es un manto más corto y cuadrado que llevaban las mujeres romanas.

9.-Macroquera: especie de túnica antigua con mangas largas. El Emperador Alejandro Severo introdujo la moda de las "macroqueras" de color púrpura.

Las telas usadas para la confección de trajes eran la lana, que fue empleada siempre para las togas y procedía de Tarento y Pudia; lanas extranjeras de Ática, Laconia, y otros lugares; hilo, y a diferencia de los griegos cuyos trajes no tenían costuras, los romanos cosían las telas así que salían del telar, y las personas acomodadas tenían esclavos que ejercían este oficio de sastre.

En cuanto a los sombreros, podemos decir que los romanos solían salir a la calle con la cabeza descubierta, pero usaron dos clases de sombreros que son los siguientes:

10.-Pilleus: era una gorra usada por los marineros en la Grecia Antigua y luego copiado por la Antigua Roma. Era similar a un casquete, y también un símbolo de libertad en Roma. En la antigua Roma, un esclavo fue liberado por un maestro en una ceremonia que incluyó la colocación de la cabeza rapada el “pilleus”. Esta era una forma extra-legal de liberación que considera menos jurídicamente correcta de la manumisión de un tribunal de justicia.

'Arte, cultura y legado de Roma'

http://en.wikipedia.org/wiki/Pileus_(hat) (13- 10- 2011, hora: 19:40) imagen de un colosal de la antigüedad tardía en el Campidoglio , en Roma).

11.-Petasos: es nun sombrero de ala ancha usado por los antiguos griegos, con una de las alas a cada lado, como lo era tradicionalmente usado por Mercurio, y que posteriormente lo adoptan los romanos.

En cuanto al calzado, había algunos como la caliga, campago, sandalia y algunos accesorios del traje eran, la aguja, el anillo, el bastón, el brazalete, el collar, etc.

El legado que dejan los romanos a través de la vestimenta no queda muy claro, pero se puede deducir que de la evolución paulatina de las vestimentas y accesorios que estos tenían se llegó, mediante el largo proceso de romanización, a las prendas actuales.

Religión y Mitología Romana

La religión romana carecía de una doctrina dogmática concreta. Consistía en pequeñas creencias transmitidas de generación en generación por los mayores y en el estricto cumplimiento de los ritos, las ceremonias y los actos de culto. Los romanos tenían una noción práctica de sus divinidades, y con el fin de que respondieran a todas las necesidades vitales se vieron en la necesidad de multiplicarlas.

A lo largo de los siglos, la mitología romana extrae y adapta para sí concepciones religiosas y culturales de los países de la cuenca mediterránea: en primer lugar de Grecia, pero también de Egipto, Frigia o Siria. Sin embargo, la mitología romana no posee la riqueza intelectual y poética de la mitología griega por ejemplo. Lo que sí poseían ya los romanos, era un sistema muy desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de dioses relacionados a un conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas.

Los dioses eran venerados en tres estamentos: la sacra doméstica (familia), la sacra gentilicia (gentes) y la sacra pública (República). La religión presidía de tal modo la vida privada y pública de los romanos que el fiel se hallaba siempre inmerso en el ámbito de lo divino. Las fórmulas empleadas para comunicarse con la divinidad eran innumerables; se utilizaba la plegaria, el himno, la promesa o el voto, el sacrificio, la ofrenda, el banquete sagrado, las técnicas adivinatorias y los ritos de purificación, agradecimiento o expiación.

Los romanos concebían la relación con sus dioses como un tratado bilateral, de su cumplimiento no se podía dudar, ya que Júpiter como guardián de los pactos jurados era el garante de la fides romana, una fidelidad a los compromisos que impregnaban el espíritu del hombre romano. Todas las acciones de los hombres se iniciaban y concluían en el nombre de dios, nada se emprendía sin consultar la voluntad de los dioses. La pietas o justicia con los dioses era la observancia escrupulosa de los ritos y de todo lo que les es debido o de su agrado, con el fin de predisponerlos a que les correspondan con lo que de ellos esperan.  La oración y el sacrificio eran dos componentes esenciales en las ceremonias de culto. En el ritual celebrado en el ámbito doméstico, el sacrificio no era cruento, el pater familias ofrecía a sus dioses trigo, fruta y vino. No ocurría lo mismo en el culto público, donde sí era frecuente el sacrificio de animales mediante ceremonias que perduraron a lo largo de los siglos.

Así pues, la mitología romana arcaica, al menos en lo referente a los dioses, no estaba formada por relatos sino más bien por el entrelazamiento y las complejas interrelaciones entre dioses y humanos.

La religión original de los primeros romanos fue modificada por la adición de numerosas y contradictorias creencias en épocas posteriores, y por la asimilación de grandes porciones de la mitología griega. Lo poco que se sabe sobre la religión romana primitiva no es gracias a relatos de la época sino a escritores posteriores que buscaron preservar las viejas tradiciones del olvido en el que estaban cayendo.

Previo al cristianismo, Roma desarrolló una religión de carácter politeísta. Si se sitúa de manera cronológica, ésta habría tenido su desarrollo arcaico durante las décadas anteriores a la legendaria fundación de Roma. Los primeros dioses romanos fueron de acuerdo a las necesidades de Roma, según una serie de leyendas. El primer dios fue Saturno, quien arribó a la colina del Capitolio y enseñó a los latinos el cultivo de la tierra. Pero no solo él era una deidad de esa época, habían otras como Pamona, Pale, Jano y Fauno.

La mitología arcaica acabó cuando el reinado del segundo rey de Roma inició, este fue Numa Pompilo, el cual desarrolló el comercio general de la ciudad. Tanto fue este desarrollo que llegó al contacto con los griegos del sur, adoptando parte de su cultura. Para difundir su religión, más amplia y de carácter griego, fundó en la cima del Capitolio el primer Panteón, dedicado a Júpiter, Juno, Minerva y Saturno. A pesar de la nueva incorporación de estos dioses, los antiguos de carácter aborigen de la ciudad de Roma no desaparecieron, sino que se entremezclaron y helenizaron conforme al desarrollo de Roma.

Conforme se producía el desarrollo religioso, Numa Pompilo fundó la primera orden religiosa de Roma, con esto se iniciaba la entremezcla romana de la religión-jurisprudencia-política-moral. La primera orden romana de sacerdotes fue la de los protectores de los "Liber Actionum", libro romano en los cuales estaban inscritos todos los ciudadanos romanos y sus delitos. Esta orden estaba compuesta por los sacerdotes llamados "Rex Sacroroum". Conjunto a esta orden se fundó además el primer colegio de sacerdotes, llamado "Collegia de Sacerdotes".

Hacia la época imperial romana, el Emperador se convertía en un dios más, pasando a ser el mensajero de ellos. Hacia la dinastía de los Flavios, este homenaje a los soberanos se fue dejando de lado, y éstos eran considerados como dioses tan solo después de muertos.

Roma creía que el destino era guiado por los dioses. Según la tradición, Júpiter ante su trono, a la izquierda y a su derecha tenía dos vasijas, con las cuales decidía lo que le ocurría con cada mortal, todo dependía de su estado de ánimo. Incluso se creía que si el mundo giraba era por obra o dependía de Júpiter.

Los romanos intentaban dar explicación a través de los dioses a sucesos como la creación del mundo, entre otros. Un ejemplo de esto es el mito relacionado a cómo se crearon las estrellas. Los romanos buscaron explicar cómo fue que se crearon las estrellas. Según las tradiciones romanas, Júpiter y una de sus amantes, Leda, tuvieron dos hijos gemelos, llamados Castor y Pólux, éstos fueron llevados al cielo para protegerlos de Juno, allí se convirtieron en la constelación de géminis, Júpiter creó las otras estrellas y constelaciones para así proteger a sus hijos.

Los dioses, a pesar de que eran inmortales, poseían características de comportamientos y aptitudes similares a los de los seres humanos (maldad, bondad, egoísmo, franqueza, fuerza, venganza y otras características presentes en el los personas). Algunos de los dioses característicos de la cultura romana eran:

1.-Júpiter: en la mitología romana, Júpiter (en latín Iuppiter) ostentaba el mismo papel que Zeus de la mitología griega como principal deidad del panteón. Fue llamado Iuppiter Optimus Maximus Soter (`Júpiter el mejor, mayor y más sabio') como dios patrón del estado romano, encargado de las leyes y del orden social. Júpiter era retratado como un dios sabio y justo pero tenía un gran temperamento, reinaba sobre la Tierra y el cielo, y sus atributos eran el águila, el rayo, y el cetro. Uno de los defectos de Júpiter era su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en animales como cisnes, toros o pájaros, pues él no podía ser visto en toda su gloria. El Júpiter romano poseía una personalidad menos marcada que su equivalente griego y los aspectos religiosos permanecían mucho más diferenciados entre ambas culturas.

Representación escultórica de Júpiter.

(http://www.webmitologia.com/images/mitologia-dioses-romanos.jpg) (13- 10- 2011, hora: 19:40)

2.-Saturno: dios de la agricultura y de la cosecha en la religión romana, Saturno era “invocado” en el momento de las siembras.

3.-Venus:  relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad

Escultura de la diosa Venus hecha entre los años 120 y 130 a.C.

(http://enciclopedia.us.es/images/thumb/d/dd/Venus_de_milo.jpg/180px-Venus_de_milo.jpg) (13- 10- 2011, hora: 19:40)

4.-Neptuno: dios de los mares, herencia recibida por su suegro Océano. Era esposo de Anfitrite

Representación escultórica del dios Neptuno

(http://enciclopedia.us.es/images/thumb/4/4e/Estatuilla_de_Neptuno.jpg/180px-Estatuilla_de_Neptuno.jpg) (13- 10- 2011, hora: 19:40)

El Cristianismo en Roma

La prédica de Cristo fue rechazada en Roma, al punto de costarle la vida al propio Jesús, y sus seguidores fueron perseguidos y condenados por la mayoría de los emperadores.

Nerón, fue uno de los emperadores que más se ensañó con los cristianos que no adoraban a los dioses locales y que se negaban a reconocer al emperador como un ser divinizado. Las ideas de caridad e igualdad cristianas, parecían oponerse al espíritu guerrero y jerárquico de los romanos. Por estas causas, acusó a los cristianos del incendio de Roma, ocurrido el año 64 d.C.

Los emperadores Trajano y Adriano, fueron más tolerantes con el cristianismo, con la condición de que no violaran las leyes romanas.

El año 285 d.C., Diocleciano, persiguió al cristianismo considerándolo una amenaza para el Imperio. Esta nueva religión que primero fue adoptada por los grupos sociales más humildes, comenzó a ser predicada por todos los sectores de la sociedad. La explicación puede encontrarse en la crisis que se vivía en esos momentos, tanto en materia de seguridad, como económica y de valores espirituales. El cristianismo ofrecía una nueva oportunidad de reivindicación moral y religiosa. Diocleciano privó a los cristianos de todos sus derechos, quemó copias bíblicas y demolió iglesias. Esta hostilidad cesó recién con el decreto de indulgencia, de Galerio del 30 de abril del año 311, donde se reconoció a los cristianos existencia legal.

El Emperador Constantino, el año 324 d.C., asumió el poder total de Roma, atribuyendo su asunción a fuerzas divinas. Un panegirista galo, anunció que el nuevo Emperador había tenido una visión de Apolo, en un santuario de la Galia. La visión era de una cruz encima del Sol, seguida de las palabras “con ésta vencerás”. A la noche siguiente, Cristo se le apareció en un sueño, mostrándole el sentido de lo que había vislumbrado.

La tarde anterior a la batalla del puente Milvio, el 28 de octubre del año 312 d.C., tuvo otro sueño, donde se le ordenó pintar en los escudos de sus tropas el monograma cristiano. Al vencer a Majencio, y con ello acceder al poder en todo occidente, relacionó ese triunfo con la simbología usada. Como tributo a su victoria, erigió un arco en roma, donde se escribió que el tirano Majencio había sido derrotado “por inspiración de la divinidad y su grandeza de espíritu”, refiriéndose al propio Constantino.

El año 313 d.C., se promulgó el edicto de Milán, por parte de Constantino I, a cargo del Imperio Romano de Occidente y Licinio, del de Oriente.

El edicto de Milán decía:

Cuando yo, Constantino Augusto, y yo, Licinio Augusto, nos reunimos felizmente en Milan(…) decidimos sobre todo distribuir unas primeras disposiciones en que se aseguraban el respeto y el culto a la divinidad, esto es, para dar, tanto a los cristianos como a todos en general, libre elección en seguir la religión que se quisieran, con el fin de que lo mismo a nosotros que a cuantos viven bajo nuestra autoridad nos puedan ser favorables la divinidad y los poderes celestiales que haya.

(Relaciones Cristianismo- Imperio Romano. Siglo I,II,III, Revista de Historia Universal, Nº 8, P.U.C, Santiago, 1987)


Las propiedades de los cristianos que les habían sido confiscadas les fueron devueltas. El cristianismo comenzó a convivir en un pie de igualdad con el paganismo.
Luego de vencer a Licinio en Adrianópolis, se apoderó, el año 324 d.C. de todo el imperio. Reconoció públicamente sus errores y la salvación que Dios le había concedido.

El año 325 d.C. se reunió el concilio de Nicea (Asia Menor), donde se reunieron trescientos obispos, con el fin de lograr la unidad religiosa del Imperio, ya que el cristianismo había sido objeto de distintas interpretaciones. El arrianismo, sostenía que Cristo era el primogénito de Dios pero no su misma sustancia, sino una criatura de origen temporal. En el concilio triunfó la tesis opuesta consagrándose la trilogía del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, siendo la misma sustancia el dios Padre y el Hijo. Los que no aceptaran esa fe serían desterrados.

El año 326 d.C., Constantino se dirigió a Roma, lugar en el que había estado el año 315 d.C., pero esta vez se negó a concurrir a una procesión y sacrificio en el Capitolio. La nueva capital se estableció en Constantinopla, donde antes había estado Bizancio. La nueva ciudad fue consagrada el año 330 d.C., transformándose en ciudad cristiana, a pesar de que siguieron subsistiendo resabios del anterior paganismo, como estatuas y templos paganos, que ya no eran tenidos como sagrados. Se establecieron importantes iglesias, como la de la sagrada sabiduría.

El bautismo de Constantino se produjo el año 337 d.C., en su lecho de muerte, y fue enterrado en la iglesia de los Santos Apóstoles, en Constantinopla.

El Emperador, Juliano el Apóstata, nuevamente comenzó una política persecutoria del cristianismo, pero a su muerte, el cristianismo resurgió con mayor intensidad.

El Emperador Teodosio, el 27 de febrero del año 380 d.C., proclamó al cristianismo religión oficial del Imperio Romano, con el edicto de Tesalónica:

Es nuestra voluntad que todos los pueblos sometidos a nuestra clemencia practiquen esa religión que el divino apóstol Pedro transmitió a los romanos (….) Ordenamos que de acuerdo a esta ley todas las gentes adopten el nombre cristianos y católicos, declarando que los dementes e insensatos que sostienen la herejía y cuyas reuniones no reciben el nombre de iglesias, serán castigadas primero por la justicia divina y después por la pena de nuestro mandato.

(En Artola, Miguel, Textos fundamentales para la historia, Alianza Madrid, 1982)

La escultura en Roma

La escultura en Roma se desarrolló en toda la zona de influencia romana, y tuvo su origen principalmente en la escultura griega, siendo ésta, el gran referente utilizado por los romanos para sus creaciones escultóricas. Se suele creer que los romanos solo imitaron lo que habían logrado los griegos con su alto nivel de perfección y de alcance al realismo que se manifestaba en la escultura, sin embargo, los romanos no solo alcanzaron un similar nivel de perfección en sus esculturas, sino que también desarrollaron una nueva contribución original en esta área: el retrato, donde los romanos alcanzaron un gran prestigio, desarrollaron singulares técnicas y un alto nivel de expresividad. Además son destacables las esculturas decorativas que desarrollaban en torno a los momumentos que ellos realizaban, ya que iban adquieriendo (las esculturas) un importante carácter narrativo, característica netamente romana.

Las estatuas, y los retratos especialmente realizados por los romanos solían representar las divinidades y deidades romanas, los héroes destacados, los emperadores que habían gobernado y personajes ilustres de su sociedad. Estas esculturas eran desarrolladas por lo general con mármol, piedra, madera, yeso, bronce, oro, plata, marfil, entre otros, pero son las estatuas desarrolladas con mármol y piedra las que podemos apreciar actualmente ya que se han logrado mantener a lo largo de la gran cantidad de siglos que han transcurrido desde su creación hasta el día de hoy.

Como dijimos antes, los retratos representaban la gloria de la escultura romana. El origen de éstos es en el arte etrusco y en el mundo heleno, y los materiales más utilizados para este género de la escultura son el bronce y el mármol. En un principio, los retratos estaban constituidos solamente por la cabeza y el cuello del personaje que se estaba retratando, y luego de un tiempo se fueron agregando otras partes del cuerpo como los hombros y el pecho.

Escultura del busto del emperador Julio César. (http://www.culturaclasica.com/?q=node/2445/print) (13- 10- 2011, hora: 19:40)

Monumentos de la Antigua Roma

Un Monumento se define como una Construcción que posee valor artístico, arqueológico, histórico, entre otros.

El pueblo Romano se caracterizó en gran parte por el esplendor y la cantidad de monumentos con distintas dedicatorias como victoria de guerras, mausoleos, etc.

Entre estos monumentos tenemos:

1.-Arco de Constantino: es el más grande de los arcos triunfales romanos, con 25 metros de altura, y fue construido el año 313 d.C. para conmemorar la victoria de Constantino sobre Majencio. La economía de la ciudad no era buena por ser los inicios de la decadencia de Constantinopla, el arco se construyó con mármol sustraído de otros edificios y monumentos preexistentes. El conjunto de elementos diversos lo vuelve altamente representativo de la arquitectura romana. Se levanta cerca del Coliseo.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Arco de Constantino

http://www.mundocity.com/europa/roma31.html (13- 10- 2011, hora: 19:41)

2.-Arco de Tito: el arco de Tito se encuentra en el punto más alto de la vía Sacra y fue construido el año 81 d.C. en memoria de las victorias de Vespasiano y de Tito. Tiene un único arco, semicolumnas acanaladas y un ático superior.

3.-Castillo Sant'Angelo: fue mandado a construir por el Emperador Adriano para ser utilizado como su mausoleo, el año 130 d.C. Aureliano lo integró como fortaleza a la muralla aureliana, con posterioridad sirvió de prisión y, cuando en el año 1277 d.C. pasó a ser propiedad del Vaticano, fueron agregados los apartamentos papales. Hoy es sede del Museo Nacional del Castillo Sant'Angelo. El ángel de bronce del siglo XVIII que da nombre al castillo surge de una leyenda en la cual el arcángel San Miguel apareció y acabó con una peste que azotaba Roma, por el año 590 d.C.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Castillo Sant'Angelo

(http://www.mundocity.com/europa/roma31.html) (13- 10- 2011, hora: 19:41)

4.-Catacumbas de Domitilla: se desarrollaron a partir de un sepulcro doméstico que pertenecía a Domitilla, familiar del cónsul Flavio Clemente. Probablemente las más grandes de Roma, estas catacumbas fueron lugar de sepultura para los primeros cristianos. El primer núcleo data del siglo III d.C. y fueron ampliadas en los siglos IV y V d.C. Consistente en una red de galerías subterráneas que se extienden por kilómetros y donde fueron excavadas numerosas tumbas. Hasta el siglo IV d.C. se utilizaron sólo como sepulcros y lugar de conmemoración litúrgica; luego hasta el siglo VII d.C., tomaron el rol de santuario dedicado al culto del martirio y a la conmemoración.

5.-Coliseo: de arquitecto desconocido, se comenzó a construir en el año 72 d.C. Se encuentra en la convergencia del monte Palatino, el Celio y el Opio. Comenzó su construcción Vespasiano, pero su hijo Tito lo inauguró el año 80 d.C. En él se desarrollaban combates de gladiadores, de hombres contra bestias y fue escenario del suplicio de los primeros cristianos, contaba con galerías internas, pasillos subterráneos, rampas, celdas y jaulas para animales. Cuando dejó de utilizarse cayó en un lento deterioro, debido en parte al pillaje, hasta que un edicto del papa Benedetto XIV lo consagró a la memoria del martirio cristiano. Consta de 4 pisos, de los cuales los 3 primeros están constituidos por 80 arcos, separados por pilares con semicolumnas jónicas, dóricas y corintias. Tenía una capacidad para cerca de 50 mil personas.

Probablemente su nombre deriva de una enorme estatua del Emperador Nerón situada junto al anfiteatro y conocida como el "Coloso de Nerón".

'Arte, cultura y legado de Roma'

Coliseo romano. (http://viajesdeeuropa.com/wp-content/coliseo_romano1.jpg) (13- 10- 2011, hora: 19:41)

6.-Columna de Trajano: es un monumento sepulcral, obra maestra de la escultura de todos los tiempos, erigida en el siglo II d.C. en el foro, en memoria de Trajano. En la cámara sepulcral, fueron depositados en una urna de oro, los restos del Emperador, pero fue saqueada en la época medieval. A lo largo de toda la columna y en forma de espiral, con una longitud de 200 metros, están esculpidos 2500 figuras, frisos y bajorrelieves, que cuentan escenas de la vida y batallas de Trajano.

7.-Foro: símbolo de la antigüedad, era el núcleo de la civilización romana, centro de la vida política, jurídica y social de la Antigua Roma. Fue gravemente dañado durante la invasión bárbara; en el año 1700 d.C. se iniciaron excavaciones que descubrieron tesoros del arte romano. Se encuentran en el conjunto las ruinas de la basílica Emilia, la Curia, antigua sede del Senado Romano, el Arco de Settimo Severio, construido en el año 203 d.C., las tribunas desde donde hablaban los oradores romanos, la columna de Foca, el templo de Vesta, donde ardía el fuego sagrado, que era el símbolo de la continuidad de la vida de Roma y casa de la Vestal, dedicada a alimentar continuamente la llama. Tomando la Via Sacra, encontramos el templo de Antonino y Faustina y la basílica de Majencio. La Via Sacra termina junto al Arco de Tito.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Foro

(http://www.mundocity.com/europa/roma31.html) (13- 10- 2011, hora: 19:41)

8.-Mercado de Trajano: considerada en la antigüedad una de las maravillas del mundo clásico. El complejo de 150 locales fue proyectado en el siglo II d.C. por Trajano. Hacia Via Nazionale se encuentra la gran sala que es el centro del complejo. El edifico consiste en un gran hemiciclo de dos pisos con una torre construida en el siglo XIII para defensa. El Mercado de Trajano podría considerarse el primer centro comercial cubierto de la historia.

9.-Panteón: en Plaza de la Rotonda, cerca de Plaza Minerva, se encuentra una de las mayores obras maestras romanas. Este lugar dedicado a varias divinidades fue construido durante el año 27 a.C. por el cónsul Agripa, yerno de Augusto. El año 609 d.C. fue donado por el emperador Foca al papa Bonifacio IV y fue transformado en iglesia, lo que favoreció su conservación hasta nuestros días. Su cúpula tiene una altura de 43,4 metros y su fachada presenta 16 columnas de granito monolítico de 14 metros. El interior muestra una planta circular caracterizada por la majestuosidad de la cúpula. La única abertura está al centro de la cúpula y crea un efecto lumínico particular. Se encuentran en el Panteón numerosas obras de arte y tumbas de reyes de Italia.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Panteón.

(http://4.bp.blogspot.com/_GvY_URMJHGc/Ss5sfg55bII/AAAAAAAAAEM/bPffIxsvo68/s400/panteon.jpg) (13- 10- 2011, hora: 19:41)

El legado que nos deja la cultura romana por medio de estos monumentos es un legado artístico y arquitectónico, a través del cual uno puede entender o percibir la forma de vida o ideas de esta civilización.

Arquitectura Romana

El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.

El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio.

El gran auge alcanzado por la arquitectura de roma ha sido un factor determinante para la evolución arquitectónica de los pueblos con herencias latinas que existen en la actualidad. Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedada y el empleo de un primitivo hormigón.

1.-Los acueductos romanos: la Roma antigua consumía unos 160 millones de litros de agua por día, en fuentes, estanques, baños y letrinas públicos. Gran parte de ese caudal iba directamente a las casas de los ricos, que vivían en villas o en manzanas de casonas de un piso. Pero la gente que habitaba en pisos altos tenía que recoger agua de las fuentes y de los estanques. Podían contratar los servicios de personas que quisieran llevarles agua a cambio de dinero.

Por lo menos 40 ciudades del Imperio Romano tuvieron redes de abastecimiento de agua, y aún pueden verse las ruinas de unos 200 acueductos, entre ellos el imponente Pont du Gard, de tres niveles.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Pont du Gard, Francia. (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/23/Pont_du_gard.jpg/300px-Pont_du_gard.jpg) (13- 10- 2011, hora: 19:41)

El agua era llevada a Roma por una red de 420 Km. de canales y tuberías desde manantiales, lagos y ríos situados en las montañas de los alrededores; el suministro era continuo, pues no había manera de regularlo. Unas cuantas villas tenían grifos formados por un tubo inserto en el conducto de abastecimiento (llamado quinaria, de unos 2 cm. de diámetro); aquél tenía un orificio por donde fluía el líquido y podía cerrarse o abrirse haciéndolo girar. El agua fluía por gravedad a lo largo de la red. Los canales (acueductos) eran de ladrillo o de piedra con un revestimiento interior de cemento impermeable, y en promedio medían 90 cm. de ancho y 1.8 m de profundidad; algunos eran subterráneos y tenían respiraderos cada 73 m aproximadamente.

La parte superior del canal se cubría con lajas de piedra para evitar que el agua se ensuciara. El primer acueducto de Roma fue el Aqua Appia, construido hacia el año 312 a.C.: medía unos 16 Km. de largo y la mayor parte de su recorrido era subterráneo.

Si el acueducto no podía rodear un valle, por lo general se construía a través de éste mediante una serie de arcos altos. El Aqua Marcia, erigido en 144 a.C., recorría 91 Km. para llevar agua a Roma desde los manantiales del valle del Anio, situado a 37 Km. de distancia en línea recta; la mayor parte de él era subterránea, pero los últimos 11 Km. se levantaban sobre arcos.

En 109 d.C. el emperador Trajano mandó construir un acueducto para abastecer la zona comercial e industrial de la ribera oriental del Tíber; en algunos lugares dicho canal tenía 30 m de altura y surtía agua hasta las piscinas del quinto piso del Forum, que era la plaza del mercado.

Hacia 350 d.C. ya había 11 grandes acueductos que surtían agua a Roma. Al llegar a la ciudad, el líquido era depositado en unos 250 tanques distribuidos en diversos puntos de la red.

2.-Sistema de alcantarillados romano: el pueblo romano entendió desde el principio de su auge como civilización, que una ciudad debía tener un sistema eficiente de eliminación de desechos para poder crecer. Para ello construyeron en la todas las ciudades de mayor importancia los conocidos sistemas de alcantarillado que aún hoy siguen cumpliendo su función original. En Mérida, por ejemplo, el alcantarillado romano se ha usado hasta hace pocos años, y su trazado sirve todavía como referencia para conocer cómo era la antigua ciudad romana. En otras ciudades como León (inicialmente fundada como un campamento de la Legión VII Gemina) se conservan vestigios de estas infraestructuras, y en Itálica sirven como ejemplo al visitante en los días lluviosos de la perfección del sistema de drenaje de las calles para evitar su encharcamiento.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Cerca de la salida de la cloaca máxima - Palatina Roma

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Cloaka_Maxima_outside_closeup.jpg (13- 10- 2011, hora: 19:41)

3.-Arco del Triunfo: un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar, aunque en realidad se usó para festejar a un gobernante. Los primeros arcos de triunfo fueron levantados por los romanos en la Antigüedad y cada uno estaba dedicado a un general victorioso.

Se relaciona con la costumbre del Senado de celebrar triunfos romanos. Se originaron en algún momento de la República romana, época en la que se alzaron tres arcos en Roma, siendo el primero de ellos el dedicado a Lucio Stertinio construido durante el año 196 a. C. Parecen haber sido estructuras temporales, y ninguno de ellos sobrevive en la actualidad. La mayor parte de los arcos de triunfo se erigieron durante el Imperio romano. Plinio el Viejo, en el siglo I d.C., los describe como monumentos honorarios de importancia inusual, erigidos para conmemorar triunfos. En el siglo II d.C. los arcos se erigían para celebrar otros acontecimientos, como el arco de triunfo que queda en Ancona, erigido por una ciudad agradecida para festejar las mejoras de Trajano en su bahía.

Los arcos de Roma se fueron haciendo cada vez más elaborados a lo largo de los siglos. Al principio eran muy simples, puertas de entrada a la ciudad temporales y simbólicas, construidas en ladrillo o piedra con un encabezamiento en arco semicircular y colgaba de ella trofeos con las armas capturadas. Arcos posteriores se construyeron con mármol de alta calidad, con un gran arco central en el medio, su techo tratado como una bóveda de cañón, y a veces dos arcos más pequeños, uno a cada lado, adornado con un completo orden arquitectónico, de columnas y entablamento, enriquecido con bajorrelieves simbólicos o narrativos y coronado con estatuas de bronce, a menudo una cuadriga( tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea).

Un ejemplo de arco del triunfo es el Arco de Constantino, el cual se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se irguió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre del año 312 d.C., y a otros emperadores anteriores. Dedicado en el año 315 d.C., es el más moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua.

Arco del triunfo de Constantino

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/12/RomeConstantine%27sArch03.jpg/220px-RomeConstantine%27sArch03.jpg) (13- 10- 2011, hora: 19:41)

4.-Templos: fueron los más importantes edificios sagrados de la Antigüedad fueron. No eran lugares de congregación de los fieles, sino que albergaban únicamente la imagen de la divinidad a los que estaban dedicados. Se estima que en la tardía edad republicana de Roma habría cerca de un centenar de templos.

El templo romano, era un lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma. Desde el estudio de la arquitectura romana se conoce que este tipo de templo fue originario de las ideas conjuntas entre los templos etrusco y griego con planta rectangular, a través de los años fue modificando su estructura que en su origen tenía una base entre la cella o templo etrusco y el pórtico de columnas del templo griego.

No todos los templos romanos siguen la misma estructura sino que dependiendo de la zona pueden variar en su estructura, sobre todo en Oriente, por ejemplo:

a) Los de planta rectangular: son los más comunes como el Templo de César en el foro de Roma levantado en el lugar donde se incineró su cuerpo. Poseía un podium que en la parte delantera miraba al foro y formaba una tribuna. A través de dos escaleras se ascendía al templo hexástilo y próstilo.

b) Templo de planta circular como los templos de Vesta que tienen similitud con las antiguas cabañas romanas.

Ejemplo:

Templo Maison Carrée ubicado en la ciudad de Nimes:

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ec/Maison_carree_side.jpg) (13- 10- 2011, hora: 19:41)

Geografía Urbana Romana

La geografía urbana utilizada por los romanos se encuentra influenciada en gran parte por la cultura griega, un ejemplo claro de esto es la utilización de trazados regulares geométricos, a este tipo de planteamiento urbanístico se le llama trazado hipodámico, este consiste en crear un diseño de calles rectilíneas y largas que se cruzaban en ángulo recto. Para desarrollar este tipo de trazado se debe realizar en un plano que es llamado plano ortogonal (de tipo equirrectangular, en cuadrícula o en damero). Las ciudades que presentan este tipo de planeamiento urbano tienen una morfología urbana perfectamente distinguible en su trazado viario. Este tipo de geografía urbana ha sido parte importante del legado que la cultura griega cedió a la cultura romana.

En el caso de Chile, la planificación urbanística tiene la forma de un tablero de ajedrez. Este plano de damero, usado en las ciudades griegas y en las colonias del Imperio Romano, fue transmitido por la latinidad a España, donde se continuó utilizando en la Edad Media, por la conquistas que realizaron los españoles Y posteriormente con el nuevo continente descubierto (América), esta tradición del plano hipodamico fue transmitido a países de América como Chile.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Antiguo mapa con trazado urbano realizado en Chile (Origen de los nombres de las calles de Santiago de Chile (libro de1904)

(http://www.canalpatrimonio.com/imagftp/im154784Mapa%20de%20Santiago%20antiguo.gif) (13- 10- 2011, hora: 19:41)

Hipodamo de Mileto fue un destacado arquitecto griego, hoy en día se le considera el “padre del planeamiento urbanístico”, el plan hipodámico debe su nombre a este importante hombre quien fue uno de los precursores del plano damero. Actualmente muchas ciudades con herencias latinas utilizan una geografía urbana con plano ortogonal, y esto no solo se debe a la creación se Hipodamo de Mileto, ya que a que los Romanos desempeñaron un rol muy importante en esta materia, porque al expandir su territorio pudieron compartir su legado con muchas ciudades que en la actualidad siguen utilizando este planeamiento urbanístico.

Vivienda en Roma

La vivienda, que es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales, jugó un rol muy importante en la cultura romana, ya que parece toda ella consagrada al recreo y al ocio. Adaptada a las diversas necesidades satisface, tanto a la ciudad como al ámbito rural, el sentido de lo funcional de propietarios fieles a sus orígenes campesinos. La casa no es un espacio cerrado, sino que se abre a la naturaleza reservando al jardín un espacio mayor. De este contacto con la naturaleza se extrae no sólo una estética sino también una religión y una filosofía propias de quien armoniza este ambiente.

Al principio, las viviendas romanas eran unas sencillas cabañas llamadas Tugurium, éstas estaban hechas con forma circular, eran rematadas con un techo en forma cónica. Más adelante fueron substituidas por las cabañas etruscas, de planta rectangular con una entrada, estas se llamaban Fauces, que iba a dar al Atrium, un vestíbulo central con patio de luces, por donde se supone que salía el humo y que más adelante se convertiría en un atrio con fuente. Posteriormente se empezaron a distinguir varios tipos de vivienda que se fueron diferenciando a lo largo del tiempo dejando varios tipos de inmuebles que dependían básicamente de la economía de sus residentes.

Algunas viviendas muy características de esta época eran:

1.-Domus: era una vivienda que derivaba de la casa etrusca y helenística, normalmente de una sola planta y habitada por una familia. Se accedía a ella por la entrada principal que estaba elevada sobre el nivel de la calle y generalmente estaba ornamentada por pilastras que tenían la función de enmarcar la puerta. En algunas de estas Domus, al lado de la entrada podían encontrarse dos habitaciones, que podían abrirse a la calle y ser utilizadas como locales comerciales (Tabernae), donde se vendían los productos cosechados en las tierras del dueño, o eran alquiladas a terceras personas. Al acceder a la vivienda se pasaba al Vestíbulum. Desde el Vestíbulum se pasaba al Atrium que servía de centro distribuidor de todo el inmueble y era utilizado por la familia para recibir a los clientes, celebrar ceremonias de culto a los antepasados, bodas, etc. A veces la Domus podía llegar a tener dos plantas, en esos casos los dormitorios se trasladaban a la parte superior. Las Domus contaban con escaso mobiliario, había pocas ventanas y generalmente eran frías y húmedas en su interior. Las habitaciones se calentaban por medio de estufas de bronce o braseros, y se utilizaban antorchas, velas y lámparas de aceite para iluminar la vivienda. La decoración era suntuosa, el suelo solía ser de mármol o mosaico, en las paredes se pintaban magníficos frescos y se podían encontrar estatuas de cerámica por todo el inmueble.

2.- Insulae: La mayoría de la población de Roma vivía en apartamentos de alquiler llamados Cenácula, dentro de bloques de casas llamadas Insulae, estas eran las residencias de las clases populares.

Por fuera, las Insulae ofrecían un aspecto magnífico, bloques de 300 o 400 metros cuadrados construidos en varios pisos de altura. Algunas llegaron a tener una altura de 6 o 7 pisos. Las Insulae estaban construidas con materiales baratos y de mala calidad por lo que era normal que estuvieran en constante amenaza de hundimiento o incendios.

Las Insulae y los Cenacula tenían una distribución muy parecida a los bloques y pisos de hoy en día pero no contaban con agua corriente, cocina ni baño. Las heces se depositaban al pie de la escalera (dolium) en un recipiente común o simplemente eran tiradas por las ventanas.

3.-Villas:

a) Villae Suburbane: estaban situadas en el extrarradio de las ciudades y generalmente eran residencias suntuosas y amplias, adornadas con lujo y destinadas al ocio de la familia donde los propietarios podían descansar de las actividades de la urbe.

b) Villae Rusticae: estaban situadas en el campo y se dedicaban a la agricultura y la ganadería, normalmente estaban relacionadas con la explotación económica.

LA FAMILIA ROMANA

 La base de la sociedad romana fue la familia, integrada de pleno en la gens, la tribu a la que pertenecía que a su vez se integraba en una sociedad formada por otras tribus formadas por más familias, ramas todas ellas de un mismo árbol.

La sociedad romana era clasista. Había dos clases principales de ciudadanos, los patricios y los plebeyos, los patricios eran los descendientes de aquellos patres que formaron el primer senado al fundar la ciudad el año 753 a.C., y los plebeyos eran los demás, el pueblo que logró obtener la ciudadanía tras grandes manifestaciones en contra de los patricios.

Todos los romanos pertenecían obligatoriamente a una tribu. Si ya estaban inscritos en una en ella permanecían hasta su muerte, si eran libertos, esclavos manumitidos a los que se concedía la ciudadanía romana, eran inscritos en el registro de tribus y se les asignaba una. Como hemos visto, los romanos tenían tres nombres, el praenomen, el nomen y el cognomen, el nomen, siempre acabado en IO era el nombre de la tribu a la que pertenecían. Así, Cayo Julio César pertenecía a la tribu Julia, como Publio Rutilio Rufo pertenecía a la tribu Rutilia, o Publio Ovidio Nasón pertenecía a la tribu Ovidia.

Como base esencial de esta sociedad, la familia estaba también perfectamente reglamentada. Los romanos fueron un pueblo con el orden por encima de todo y en Roma todo estaba perfectamente ordenado. Cada unidad familiar constaba de un pater familias o padre de familia bajo cuya autoridad y tutela se hallaba la esposa, los hijos, los esclavos de su propiedad y los clientes, si la familia era lo bastante importante como para tenerlos.

1.-El Pater Familias: era el dueño legal del hogar y de todos sus miembros. En una sociedad patriarcal típica de la Antigüedad él era el que trabajaba para sostener la casa y tomaba las armas en caso necesario para defenderla y por tanto era la pieza sobre la que giraba toda la familia. Era él quien tenía la responsabilidad de dirigirla de manera adecuada. El pater familias es la máxima autoridad familiar gracias a la Patria Potestad de que dispone, por la cual él es la ley dentro de la familia y todos los demás miembros deben obediencia a sus decisiones. La Patria Potestad no fue sólo un hecho jurídico reglamentado, sino, como todo en Roma, una consecuencia de la Tradición que los romanos seguían por considerarla sagrada. Gracias a ello, el pater familias tenía poder legal sobre todos los miembros de su familia además del poder que le daba ser su mantenedor económico o su representante ante los órganos políticos de Roma.

2.-La Esposa: romana tenía más libertad que la esposa ateniense clásica y mucha más que durante épocas posteriores. Con sociedades inmersas en continuos conflictos bélicos, el papel del hombre dominaba, la sociedad quería hijos para cultivar las tierras y luchar contra sus enemigos y la mujer tenía un papel secundario. Entre las familias aristocráticas romanas solían concertarse matrimonios de conveniencia. Toda la vida romana estaba reglamentada por contratos, incluso la religión romana se basaba en contratos entre los dioses y los hombres, así pues, para que se celebrara un matrimonio era necesario contar con el permiso de los padres de ambos contrayentes, los matrimonios entre hermanos se consideraban crimen de incestum (incesto), bajo determinadas circunstancias los primos podían casarse. El matrimonio podía ser concertado cuando ella cumpliera 12 años (no obstante podía ser antes pero no alcanzaba la naturaleza legal si no era después de los 12) y él 14, aunque para la boda formal se esperara a que ella pudiera desarrollar una vida sexual plena. Durante la ceremonia del compromiso, nuestra actual "pedida de mano", el novio regalaba a la novia un anillo de compromiso y otros regalos tanto del novio como de los familiares y amigos. Puesto que normalmente el hombre aportaba al matrimonio casa y medio de subsistencia con su trabajo, la mujer aportaba una dote en dinero o bienes como tierras, joyas o propiedades pagada al marido por el padre de la novia. La comitiva del novio, familiares, amigos y clientes llegaba a casa de la novia y allí se celebraba la ceremonia. La novia debía vestirse de una manera tradicional: una túnica especial, la tunica recta con un cinturón de lana de doble nudo y cubierta con un velo ritual de color azafrán iba peinada a la manera tradicional romana, con seis trenzas y una diadema de hierro. Entonces, la novia unía su mano a la del novio en la dextrarum iunctio en presencia de testigos que daban fe del hecho en el registro, después se celebraba un sacrificio y después un banquete con música y baile. Tras el banquete, al anochecer, todos acompañaban en procesión a los recién casados a su nueva casa. Precediendo a la novia iba un muchacho con una antorcha encendida en el fuego de la casa del novio, al llegar, el muchacho lanzaba al aire la antorcha y al que lograba cogerla se le felicitaba ya que aquello era signo de que su vida sería larga y próspera (hoy en día se arroja el ramo de la novia).

Como todo en Roma, el matrimonio era un contrato y especificaba que su fin primordial era dar hijos a Roma. Lo cual se explica en el libro Historias de las mujeres de Occidente el cual expone lo siguiente :

“La formula Jurídica del matrimonio romano definía éste por su finalidad: la procreación. Las esposas romanas debían hacer tres o cuatro hijos, lo que les valía una dispensa de tutela: tres hijos para la nacida libre, cuatro para la manumisa. Las leyes de Augusto habían prohibido recibir legados a los hombres no casados entre los veinte y los sesenta años y a las mujeres célibes (…) Lo esencial era haber contando un hijo, aun cuando no viviera, y para tener la certeza de ello era necesario haber traído al mundo tres que hubieran vivido mas de tres días.” (1991, página 100)

Aquí se expone que la función de la mujer es la de procrear para que su esposo pueda recibir heredar diferentes riquezas.

3.- Los Hijos: estaban sujetos a la tutela paterna mientras no formaran su propia familia y se desvincularan así legalmente de dicha tutela, pero estaban sujetos a la autoridad paterna (la Patria Potestad) mientras el padre viviera debiendo guardarle respeto y obediencia. Tras el nacimiento el hijo era presentado a su padre que lo reconocía como suyo cogiéndolo en sus brazos en la ceremonia llamada sublatus. Si el padre no reconocía al niño éste podía ser abandonado para que muriera, aunque este extremo no era en absoluto frecuente. Si la familia podía permitírselo el niño era adiestrado por un profesor contratado que le instruía en casa. Para acceder al segundo escalón de estudios sobre gramática y literatura se necesitaba a un profesor particular, un gramaticus que le enseñaba latín y griego. Julio César fue adiestrado en estas disciplinas por Marco Antonio Gnifón, un gramaticus de origen galo. El tercer escalón era el aprendizaje de la retórica, generalmente enseñada por un rhetor. César completó este escalón en la prestigiosa academia de retórica de la isla de Rodas con el maestro Milón, considerado el mejor maestro de retórica de su época.

Para los varones la mayoría de edad, su ingreso en el cuerpo ciudadano con plenos derechos tenía lugar a los dieciséis años aproximadamente. El nuevo ciudadano lo era porque ya podía ser soldado y defender a Roma de sus enemigos, si se le consideraba físicamente apto debía cumplir su servicio militar.

4.-Los Clientes: estaban considerados como una parte especial de la familia ya que la clientela era una institución muy arraigada en la sociedad romana. Las familias importantes se vanagloriaban del número de clientes que tenían y su prestigio y poder dependía en buena parte de ellos.

Un cliente era un romano que se encontraba bajo la protección de otro. A finales de la República prácticamente todos los romanos eran clientes de otros romanos que a su vez lo eran de otros. El patrón tenía la lealtad política de su cliente y a su vez debía protegerle y ayudarle cuando lo necesitara. Se preocupaba de buscarle alojamiento si lo perdía, de encontrarle una buena esposa, se asistirle legalmente o de prestarle dinero y el cliente apoyaba todos los proyectos de su patrón votándole. Esta situación era de gran importancia en aquella Roma, ya que las fuerzas políticas necesitaban el mayor número de clientes posible, y cuanto más importantes fueran mejor.

5.- Los Esclavos: formaban parte de la sociedad romana y de todas las sociedades de aquella época, y desgraciadamente de otras épocas también. La esclavitud en aquellos tiempos era algo completamente normal, los esclavos lo eran porque habían sido derrotados en una guerra, porque habían sido vendidos por no haber podido hacer frente a las deudas, por castigo legal o simplemente porque nacían de padres esclavos. El amo tenía potestad legal incluso para matar al esclavo si éste cometía una falta grave. El amo podía liberar al esclavo tras años de servicio o si este le pagaba el esclavo tras años de ahorro podía comprar su libertad, generalmente el esclavo liberado se transformaba en cliente de su antiguo amo.

El legado que nos deja Roma desde el punto de vista de la familia es claro en algunos puntos como en las bodas la cual es una tradición que se mantiene vigente hasta hoy en día, esta presenta algunas adaptaciones pero la estructura se logra reconocer. A pesar de que presenta muchas diferencias en la estructuración de las casas y como se organizan, ya que la esposa no esta bajo la autoridad del marido, etc. Se logra apreciar claramente que hasta hace algunos siglos la estructura de la familia no había cambiado en prácticamente en nada, por lo que se podría decir que la forma de la familia es un legado que esta civilización nos deja a la cual nosotros le hemos hecho algunas modificaciones.

La política y el derecho en Roma

Como bien sabemos, en Roma, a través de su larga historia, se desarrollaron tres formas de gobernar o fases que pueden ser distinguidas fácilmente en base a las particulares características políticas que están presentes en cada una de estas etapas. De esta manera podemos encontrar:

1.- Monarquía: corresponde al primer período en la historia de Roma, desarrollado entre los años 753 a.C., cuando se fundó la ciudad, hasta el 509 a.C., año en el que el Rey Tarquino el Soberbio deja el trono.

Una monarquía se caracteriza porque el poder recae en una persona, el monarca, es decir, una monarquía es de carácter unipersonal, aunque suelen presentarse excepciones como diarquías, triunviratos, tetrarquías, entre otros. Otra característica importante de una monarquía es que el cargo del monarca es vitalicio, y además, este cargo suele ser designado en función de un orden hereditario, o bien, el monarca puede ser escogido por el monarca que lo antecede o también por un grupo reducido y/o selecto. Para el caso de la monarquía romana, el monarca es elegido por aquel que dejaba el cargo. Las instituciones que podíamos ver en esta época eran:

a) Rey o monarca, en el recaían los poderes ejecutivos, judiciales, religiosos y militares.

b) El Senado era otra institución de gran relevancia durante este período, y consistía en una asamblea desarrollada por patricios (entre 100 y 300 de estos) de carácter consultivo, asesoraban al rey en las actividades y decisiones que éste tomaba.

c) Asambleas populares o los Comicios curiados, que estaban constituidas por las curias que eran subdivisiones del pueblo romano identificadas con una tribu. En total había 3 tribus, que eran los latinos, sabinos y los etruscos, por cada tribu, había 10 curias, por lo cual habían 30 curias en total que conformaban estas Asambleas, cuya función era tomar resoluciones de acuerdo a cierto tema en discusión mediante el mecanismo del sufragio, de tal manera que con 16 votos (la mitad más uno de las 30 curias), donde cada voto corresponde a una curia, se quedaba aprobada la propuesta. También cumplía la función de discutir las decisiones que tomara el rey o monarca.

Esta forma de gobierno, en la cual todos o, más bien, la mayoría de los poderes recaían en una sola persona, el monarca, molestó a los aristócratas, quienes también quería cargos que les permitieran actuar en la toma de decisiones de relevancia, por lo cual se generan problemas de autoridad y disputas en torno a quien tiene el poder en Roma. Es así como los aristócratas sacan del trono a Tarquino el soberbio (último monarca) para adquirir una nueva forma de gobernar en la que ellos, los aristócratas, tengan más poder. Debido a esto se pasa a la segunda etapa de Roma: la República.

2.- República: período que se extiende entre los años 509 a.C. hasta el 27 a.C. (desde que se sacó al Rey Tarquino el soberbio del trono hasta que comenzó el Imperio romano), caracterizado por una forma de gobernar republicana, es decir, donde “el poder reside en los ciudadanos y cuyo ejercicio por parte del Estado recae en diferentes instituciones, identificadas con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial (año de publicación 2005, página 94), y además, estuvo marcado por una gran expansión territorial.

Las instituciones que en este período podemos apreciar son las Asambleas o Comicios, el Senado y las magistraturas.

a) Magistraturas, se genera el cargo del cónsul, que estaba constituido por dos senadores, para poder sustituir el cargo del rey del período monárquico, de tal manera que un cónsul poseía todos los cargos que tenía el monarca de antaño pero era compartido con el otro cónsul, así, cada cónsul podía vetar las decisiones o actos de su colega.

Luego de un tiempo, se generaron dos nuevas magistraturas que acapararon distintos poderes. Una de estas nuevas magistraturas fueron los pretores, que eran dos ciudadanos encargados de la administración de la justicia. La otra magistratura correspondía a los censores, quienes también eran dos ciudadanos y se encargaban de controlar el censo, confeccionando la lista de los ciudadanos y de los senadores que había en Roma.

b) Asambleas, ahora podemos encontrar a los comicios curiados, centuriados y tributos. Los primeros tienen la misma función de antes, es decir, una función consultiva; los comicios centuriados elegían a los magistrados (su elección era ratificada por el Senado); los comicios tributos elegían a los ediles curules (encargados de la seguridad de Roma) y a los cuestores (encargados del capital de Roma).

c) Senado, que ahora tiene un papel mucho más determinante en la República en comparación a como lo era antes durante la Monarquía. El Senado, seguía siendo formado por 300 miembros, quienes se encargaban de confirmar las leyes votadas en los comicios, aconsejaban a los magistrados, tenía funciones en materias religiosas, financieras, militares, de organización territorial y de relaciones exteriores. Además las resoluciones que el Senado tomara eran de carácter obligatorio. Fue así como el Senado pasó de ser una institución de carácter consultivo y sin mayores poderes de gobierno durante la Monarquía, a ser la institución que dirigía la guerra y la política en general de Roma.

Durante la República hubo un período de desigualdad social, fundamentada en el hecho de que los plebeyos, el grupo social correspondiente a campesinos, artesanos y comerciantes, se sentían despreciados en cuanto al hecho de que no podían participar en la vida política, ya que no podía adquirir cargos en las instituciones del gobierno, y también se presentaban en un marco de inferioridad legal con respecto a los patricios (grupo social que sí podía optar a cargos de poder).

La desigualdad social que había hizo que los plebeyos presionaran a los patricios para que hubiera igualdad política, la cual fue conseguida mediante la creación de la Asamblea de la plebe, que correspondería a una nueva institución cuya función es la de elegir a los tribunos de la plebe mediante una Asamblea de ciudadanos plebeyos. Estos tribunos de la plebe se encargarían de proteger los derechos de los ciudadanos plebeyos.

Otro mecanismo utilizado para que no hubiera desigualdad social fue el escrito de la Ley de las XII Tablas (en el año 450 a.C.), en donde se aseguraban de que los derechos de los plebeyos serían respetados, ya que las leyes ahora estarían escritas. En este Código, se dan a conocer el derecho legal de igualdad entre patricios y plebeyos por ejemplo, de tal manera que la Ley de las XII tablas instaura un sistema legal y un conjunto de reglas que se aplicaban a los ciudadanos romanos y que junto con otras leyes desarrolladas desarrollaron lo que se conoce como “ius civile” (donde ius hace referencia a derecho, puesto que es una palabra en latín que deriva de justicia, y civile corresponde a civil) o derecho civil.

Es así como durante la República surge la codificación del derecho y de la ley, constituyendo este hecho un importante legado cultural de la civilización romana en nuestra cultura occidental. El derecho, a lo largo de la historia de Roma tuvo un importante desarrollo que apreciaremos después.

La República, luego de una serie de revueltas y crisis sociales relacionadas con el proceso de expansión territorial que dio lugar en la civilización romana, comenzó a caer y descomponerse aceleradamente, provocando que ya en la segunda mitad del siglo I a.C. finalizara esta etapa de Roma, dando paso a la tercera etapa que vivió esta civilización: el Imperio romano.

3.- Imperio: tercera y última etapa de la civilización romana que se extiende desde el año 27 a.C. hasta el 476 d.C. Este período se caracteriza principalmente por la redistribución de los poderes gubernamentales, quedándose acumuladas la mayoría de las magistraturas que había antes en la República en una sola persona: el Emperador, mientras que las diferentes instituciones que antes existían como el Senado y los comicios se mantuvieron, pero, con el transcurso del tiempo, el poder que tenían fue disminuyendo viéndose todas o la mayoría de sus funciones bastante limitadas. Es así como se genera este sistema muy similar a uno monárquico, pero se mantenía la idea de que se estaban siguiendo los pasos de una República.

Esta etapa estuvo marcada por una gran expansión territorial de Roma en torno a las costas del Mar Mediterráneo, a partir de lo cual surge un proceso de romanización, en el cual los pueblos conquistados iban adquiriendo las costumbres romanas y características de esta cultura tales como su lengua, el latín.

Estas fueron las 3 etapas que marcaron el desarrollo político de la civilización romana, que nos ayudan a comprender como se organizaban los romanos para tener una mejor convivencia en la compleja sociedad que generaron a lo largo de tantos siglos.

Es importante destacar las influencias que las formas de organizarse en Roma han tenido en nuestro mundo actualmente. Es así como la civilización romana generó un legado trascendental para las civilizaciones de occidente de hoy en día que permite que se desarrollen armónicamente. De esta manera podemos destacar la segunda forma de gobernar que los romanos tuvieron: la República. Esta forma de gobierno es utilizada actualmente en casi todo el mundo, se excluyen de ella países como Canadá y Australia, entre otros.

La República podemos apreciarla directamente en nuestro país Chile (a saber que su nombre completo es República de Chile), ya que acá, podemos observar y diferenciar claramente los poderes unos de otros, siendo cada uno de ellos representados por una institución. Por ejemplo, el poder ejecutivo está representado por el Presidente y los ministros, el poder legislativo está representado por el Senado y la Cámara de diputados, y el poder judicial que está representado por los diferentes tribunales de justicia. Además, en Chile, se puede destacar lo importante que es la ley y la igualdad existente ante la ley por parte de todos los ciudadanos para que no se cometa un abuso de poder, tal cual se hacía en Roma luego de que los plebeyos tuvieran los derechos que les correspondían.

Otra característica heredada de los romanos corresponde a la institución que ellos crearon: el Senado. Actualmente en Chile es una de las instituciones gubernamentales más relevantes en la toma de decisiones y cumple un rol fundamental en el desarrollo del país, al igual que en Roma durante su período republicano.

Otro aspecto, y el más influyente a nivel mundial, heredado por nuestra sociedad actual del mundo romano, es el derecho.

4.- El derecho romano: “...corresponde al conjunto de normas legales que fueron elaborándose en Roma a lo largo de los siglos, que abarcaban el derecho consuetudinario -leyes no escritas heredadas de sus antepasados-; las leyes escritas, a partir de las XII Tablas; la jurisprudencia o precedentes derivados de las decisiones de los pretores; las emanadas por los decretos del Senado o los plebiscitos, decisiones de la plebe tomadas en asamblea” (año de publicación 2005, página 106). Todo este conjunto de leyes eran aplicadas a los ciudadanos romanos, y constituyeron el derecho civil (ius civile), el cual queda grabado en el Corpus iuris civilis (cuerpo de derecho civil), realizada bajo la orden del emperador bizantino Justiniano y dirigida por el jurista Triboniano.

La finalidad del derecho romano era la de regir la vida del pueblo romano en sus diferentes etapas históricas para así tener una mejor convivencia entre los ciudadanos romanos. También, el derecho romano lo podemos dividir en dos grandes derechos: el derecho privado (ius privatum) y el derecho público (ius publicum). Por una parte, tenemos al derecho público, que comprende el gobierno del Estado, la organización de las magistraturas, la del culto y el sacerdocio, y además, este derecho comprende las relaciones existentes entre los ciudadanos y los diferentes poderes de Estado, mientras que el derecho privado correspondía a aquel que regulaba las relaciones de los ciudadanos romanos entre sí.

También podemos encontrar el derecho de gentes (ius gentium), el cual regía las relaciones del Estado romano con los estados extranjeros, con lo cual se iban generando tratados de paz, declaraciones de guerras o alianzas entre los Estados.

Son más los derechos que se desarrollaron a lo largo de la historia romana pero los de mayor relevancia fueron los anteriormente descritos, que fueron hechos con la finalidad de regir las relaciones de los ciudadanos en todos los aspectos fundamentales que se presentaban, tales como privados, públicos, familiares, laborales, etc.

El derecho romano ha repercutido de una manera notable en las sociedades de occidente, siendo éstos la base de diferentes cuerpos legislativos de naciones americanas y europeas. Esto se genera porque el derecho romano fue la base del derecho francés, español, alemán e italiano. Cada uno de estas diversas legislaciones influyó también en la conformación de diferentes códigos civiles de diferentes países, por lo cual el derecho romano se toma como fundamental, como la base de las futuras legislaciones. Por ejemplo, el código civil de Chile realizado por Andrés Bello, está basado en el derecho romano en lo que es la materia de bienes y de posesión, donde se exige un título y un método de adquisición para obtener el dominio de las cosas. También, en materia de contratos y obligaciones planteadas en el código civil chileno, es donde podemos apreciar claramente la influencia del derecho romano en lo que Andrés Bello desarrolla. De esta manera el Corpus iuris civilis es fundamental en el desarrollo de diferentes legislaciones y códigos civiles en el mundo, determinando así una regulación en las relaciones privadas de los ciudadanos de cada lugar.

Literatura romana

La literatura romana nace de lo que Aristóteles dio como base, debido a que éste fue quien dio las pautas y fundamentos de este concepto determinado literatura que entenderemos como el “Arte que emplea como medio de expresión una lengua”(Real academia de la lengua española). Es decir la literatura es una producción que se hace en base a las palabras, y las composiciones lingüísticas, las cuales se basan en un lenguaje, que es un grupo de signos que conjuntamente nos señalan algo, y este lenguaje se entiende dentro de un contexto, el cual se identifica por lo general con una nación o principalmente con una ubicación geográfica, lo que otorga un lenguaje distinto por cada lugar. En el caso de los romanos la lengua que utilizan dentro de sus composiciones literarias es el latín.

Ahora bien, estas creaciones literarias tienen como ya se mencionó antes una base en Aristóteles, pero no solo en este filósofo fue el único que aportó en la creación cultural romana en general, y particularmente en la literaria, sino que la mayoría de lo que en roma se hacía con relación a la escritura tenía bases griegas, es decir los romanos en su periodo de colonización tomaron elementos culturales externos, que en este caso provenían de Grecia, la que tenía en ámbitos de escritura y literatura los mayores avances, por lo que Roma siguió con lo creado por los helenos, lo que tenían como un valor adquirido gracias a sus campañas de invasión.

En esta Literatura romana debemos hablar del Teatro, de la Historia y la Oratoria. El teatro en Roma llego de forma tardía como una extensión de el teatro Griego, donde habían comedias, tragedias y sátiras, además también de expresiones mitológicas de divinidades, las cuales se regían por la riqueza cultural helena. También se realizaba la historiografía, la cual era el relato de hechos históricos generalmente realizados por quienes eran vencedores, en el caso de Roma la historiografía seria un elemento cultural que se tomaría como legado, y este legado no es más que una adquisición de información respecto a lo que ocurrió, y acerca de lo que aconteció nos podemos servir en la actualidad de reproducir ciertos actos o prácticas. Esto nos habla de que la historia que se encargan de contar en base a los Annales Pontificum, que eran anotaciones de los acontecimientos públicos, lo que era una labor regular que serviría como información para los historiadores. Estos Annales Pontificum eran escritos por historiadores entre los que estaba Julio Cesar el cual entre otras obras creó una obra llamada: “Comentarios sobre la Guerra de las Galias”, la que nos relata sus batallas y como se hacía cargo de su poder. Por último la oratoria era una práctica que se relacionaba con el discurso, la cual tenía sus fundamentos en la retórica, lo que se usaba por los políticos para promulgarse o general un apoyo ciudadano que lo respaldase como actor público, lo que ahora aún se realiza de parte de las figuras importantes que opten a algún cargo público o de poder político.

En general podemos hablar que lo nos queda como legado de la literatura romana no es más que una reproducción de lo que hacían los pueblos helénicos, pero también podemos decir que como el imperio romano se preocupo de al momento de extender fusionar e impartir su cultura, la cual en si tiene bases de la cultura griega, y en el caso específico de los elementos escritos y literarios, los romanos se encargaron de repartirlo por todo su extenso territorio, generando así, con el latín como base de aquellas escrituras, las cuales eran algunas traducciones directas de textos griegos, una expansión cultural literaria. En síntesis los romanos permitieron promover y extender conocimiento de tipo escrito mediante su trabajo en tiempos de imperio, lo que realizo con una lengua de la que derivan el español y el portugués por ejemplo.

Pero también hubo creaciones o adaptaciones propias dadas en el teatro y la oratoria. Respecto al teatro se retomo la comedia greca y se le realizo ciertas modificaciones, además de producir obras satíricas. Livio Andrónico, que llegó a Roma siendo un esclavo de habla griega. Tradujo en verso el poema épico de Homero, la Odisea, al latín, y escribió las primeras piezas dramáticas en esta lengua, así como traducciones de obras griegas. El primer escritor romano nativo fue Gneo Nevio, que siguió el ejemplo de Livio Andrónico.

Literatura Latina: es la literatura de origen romano que tiene como base el idioma latino y que se fragmenta luego de la ruptura del imperio en los idiomas romances. En esta literatura se habla de una época primitiva, donde se imitaban las creaciones romanas, otra de oro donde se generaron algunas cosas, hasta el fin de Roma, pero dentro de esta literatura se consideran las creaciones posteriores de origen “latino”.

Los romanos generaron una fuerte base poética, lo que fue un legado directo, y este legado se baso en los postulados en la edad de oro de la literatura latina, donde la poesía fue lo primordial. En esta época se destaca las obras líricas, donde en Roma se realizaron profundas reformas en lo que se concebía como “lo lírico”, debido a postulaciones de obras como la de Lucrecio, que modificaron lo que se entendía como poesía en estos tiempos, y se le dio un enfoque más didáctico como en su obra “De rarum natura”, también Lucreio genero obras líricas que tenían enfoques filosóficos, pero que se ligaban principalmente a la poesía. En la “edad de oro”, que está dentro de la literatura latina, esta la poesía épica que alcanzo mayor importancia con la Eneida de Virgilio. Pero este tipo de poesía provenía de antes, incluso Livio Andrónico tiene obras líricas de ese estilo.

Se crea en esta época la poesía lírica, donde estaban los epodos y las odas, dentro de las cuales se utilizaban los tópicos (como el del Carpe Diem). Dentro de esta edad de oro, también se utilizo la prosa, la cual fue base para la producción de discursos, y la retórica en general. Aunque se le dio fines filosóficos y de reflexión no tan ligados a la exposición. Uno de sus principales autores fue Cicerón, que utilizó la prosa como una herramienta para combatir la corrupción política.

Latín

El latín es una lengua de origen romano que se considera actualmente una lengua muerta, debido a que no se emplea con frecuencia, o mejor dicho, no se utiliza. Es un idioma indoeuropeo (una familia lingüística difusa en Europa y en el sur de Asia). El origen de esta familia, se remonta a hace más de cinco mil años y se sitúa, según la teoría más aceptada, en una zona al norte del mar Negro, entre la desembocadura del Danubio y los montes Urales.

El latín aparece hacia el año 1000 a. C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, entre los Apeninos y el mar Tirreno, en una región llamada Latium (Lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habi­tantes, los latinos. Junto al latín aparecen las otras dos lenguas del “grupo itálico”: el osco, al sur del Lacio, y el umbro, al noreste. De las varias formas dialectales del latín primitivo (cada ciudad del Lacio tenía la suya), enseguida acabó imponiéndose la de Roma, a causa de su pronta hegemonía sobre toda la región. Este latín “romano” se fue extendiendo a medida que se extendía también el dominio de Roma, primero en Italia, más tarde en los países ribereños del Mediterráneo occidental (incluida la Península Ibérica) hasta abarcar finalmente la Europa central, desde las Islas Británicas hasta Rumania. Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, ocurrida en el siglo V, el latín continuó siendo la lengua común de gran parte de este territorio, hasta su fragmentación y transformación en las distintas lenguas románicas (siglos VIII-IX). Son, pues, dos mil años de uso ininterrumpido del latín, desde antes incluso de que Roma existiese hasta después de que dejara de ser la capital del Imperio.

Ahora bien, esta lengua latina hay que vincularla con Roma, y principalmente con el Imperio romano y su expansión territorial, para así poder explicar el legado que deja el latín como un percusor y base para la producción oral y escrita de siglos después de Roma. Este legado se sustenta en el periodo en que Roma ya con su idioma fijo que era el latín comenzaba a expandirse con su campaña militar y de colonización de las civilizaciones aledañas. Este hecho produjo que Roma como Imperio debía impartir lo que ellos conocían, y como entendían al mundo, además de dominar y enseñar a estos pueblos. Para esto es necesario una lengua en común, un idioma que se tenga como un parámetro base por el cual partir. Esta lengua era la latina, y servía como una herramienta para controlar y proporcionar la cultura romana, lo que era primordial para mantener el imperio vivo, y que no se generasen, por falta de identidad cultural una desligación del imperio de parte de los pueblos conquistados. Por tanto era un hecho muy importante el tener una lengua en común, y esto lo entendían los romanos, por lo cual todos los territorios conquistados debían conocer esta nueva lengua, lo que produjo por razones de difusión y factores temporales que se expandiese más allá del imperio.

Este hecho le dio una suma importancia al conocimiento del latín, por lo que la mayoría de los textos y promulgaciones se hacían en este idioma que comenzaba a ser un estilo de idioma masivo que se hablaba en un sinfín de territorios y civilizaciones. Por lo que los textos comenzaban a darse en latín, también se dio énfasis en traducir producciones grecas como de Aristóteles, Platón o Sócrates al latín. Es decir, esto nos habla de que el latín se transformo en una lengua base para las sociedades de los tiempos de roma y post-romanas. Es esta importancia, sumada también a la imposición cultural de los romanos que se genero un legado directo y explícito, el cual podemos ver en nuestro idioma, y otros como el italiano o el francés.

Estos idiomas actuales que derivan del latín se les llaman lenguas romances, que se dan por la diversificación luego de la caída del imperio romano. Estas lenguas se originan principalmente por la influencia romana a manos de la lengua latina, pero esta se mezcla con los dialectos regionales generando una nueva lengua, que se le llamara romance, por su origen romano. Estas lenguas como ya se dijo, tienen una lengua “madre” en común con muchas otros idiomas, pero esta lengua madre que es el latín se combina con cada dialecto, que de por si tiene una implicancia regional o geográfica, es decir cada nuevo idioma nace a partir del latín y su influencia de tipo regional. Las lenguas romanas son:

1) Español.
2) Portugués.
3) Francés.
4) Italiano.
5) Rumano.
6) Catalán.
7) Sardo.
8) Corso.
9) Napolitano.
10) Occitano.
11) Siciliano.
12) Gallego.
13) Valón.
14) Picardo.
15) Normando.
16) Jerriais o Jerseyano.
17) Guernesiano.
18) Franco-provenzal.
19) Asturiano.
20) Leonés.
21) Mirandés.
22) Extremeño.
23) Aragonés.
24) Mozárabe.

Hay que diferenciar también el latín culto del vulgar. El latín vulgar es utilizado por el pueblo, como algo no formal, algo cotidiano que no se basa en estamentos muy precisos ni tampoco sigue una línea muy estricta, por lo que podríamos decir que es un lenguaje de tipo coloquial dado en la interacción social dentro del pueblo romano. Este tipo de latín se le llama latín popular, y además se mezcla con los dialectos de regiones, y es este quien da entre otras cosas el origen a las lenguas romances. Es comparable con el español en la actualidad en nuestro país, que varía de sur a norte con inclusiones lingüísticas relacionadas a la región territorial.

Por otro lado está el latín culto que tiene bases más definidas y que se utiliza para la producción de obras literarias, por lo que debe ser formal y someterse a un estricto parámetro para que no se confunda al momento de leerlo. Es decir es transversal a todo tipo de región o clase social.

Medicina en Roma

La medicina en Roma tenía un carácter netamente práctico. Ésta creció mucho en conocimiento incorporado de otras culturas que fueron agregadas al Imperio con las múltiples conquistas. La medicina romana tiene una influencia griega, egipcia y de otras culturas más lejanas y estuvo involucrado preferentemente la iglesia en la aplicación de ésta y también relacionada a la cura del ejército romano herido en combate. De hecho en sus inicios Roma tenía dioses relacionados directamente con enfermedades o factores involucrados en la Medicina como Fibris la diosa de la fiebre o Lucina encargada de los partos. La filosofía de muchos médicos decía que no eran necesarios los médicos sino la medicina propiamente tal, por eso era muy influyente las tradiciones místicas para curar una enfermedad y es por eso la importancia de la religión en este asunto como por ejemplo una vez en que Roma sufrió una fuerte plaga:

Alarmados por su gravedad e indecisos sobre la solución, los ancianos consultaron los libros sibilinos; la respuesta fue que buscaran la ayuda del dios griego Asclepios, en Epidauro. La leyenda dice que se envió un navío especial, que el dios aceptó la solicitud y viajó a Roma en forma de serpiente, que cuando llegó se instaló en una isla del Tíber, y que la plaga terminó. Los romanos agradecidos le construyeron un templo al dios y lo conocieron con el nombre de Esculapio” (2002:2)

Dentro de los médicos griegos que llegaron a Roma se encuentran Archágatus que incorporó el uso del bisturí al tratamiento médico y el uso de sangrías, y a Asclepíades que utilizaba métodos suaves en la recuperación de enfermedades como el reposo, vino, música, masajes, etc.

Dentro de los médicos romanos habían diferentes grupos que discutían del mejor modo de solucionar una enfermedad, por un lado un grupo de médicos llamados empiristas que decían que no deberían buscarse las causas de las enfermedades, porque las inmediatas eran obvias y las oscuras eran imposibles de establecer; por lo tanto, la comprensión de cosas como el pulso, la digestión o la respiración era inútil.

Establecían que lo más importante en medicina era la experiencia personal del médico con su paciente, y lo que debía hacer es recoger los síntomas y tratarlos uno a uno usando los remedios que ya se habían demostrado efectivos en el pasado. También estaban los dogmáticos que aprobaban el estudio de la anatomía por medio de las disecciones y consideraban que las teorías sobre las causas de la enfermedad eran la esencia del la medicina (desequilibrio de los elementos, de los humores del pneuma; migración de la sangre a los vasos que llevan el pneuma; bloqueo de los canales del cuerpo por "átomos"' etc.). Otra corriente eran los metodistas que sostenían que sólo había unas cuantas circunstancias que eran comunes a muchas enfermedades, que debían ser manejadas principalmente por medio de dietas y por último tenemos a los neumatistas que eran inicialmente dogmáticos pero se separaron de esa secta porque consideraron que la sustancia fundamental de la vida era el pneuma y que la causa única de las enfermedades eran sus trastornos en el organismo, desencadenados por un desequilibrio de los humores.

Si bien estas sectas de médicos pensaban diferentes tienen en común que todos luchaban por saber a cual secta pudo pertenecer en vida Hipócrito.

Los romanos lograron captar que las influencias de las enfermedades se basaban en el clima, edad del paciente y su constitución física y los síntomas de enfermedades como la fiebre o la fatiga eran resueltas en su mayoría por el método Hipocrático basado en el griego Hipócrito que consiste en observar todo, examinar al paciente y no a la enfermedad como tal, hacer una evaluación imparcial y ayudar a la naturaleza.

Lograron tratamientos para distintas enfermedades actuales como las jaquecas de distintos tipos, el asma, la disnea, la neumonía, las enfermedades renales, las gástricas, las hepáticas, las diarreas, etc.

Todos estos descubrimientos y avances eran de influencia Griega, pero el aporte fundamental que realizaron los romanos a la medicina fue la construcción de hospitales militares, el saneamiento ambiental y la legislación y la práctica de la enseñanza medica.

1.- Hospitales Militares: Se crearon producto del crecimiento demográfico que afecto a la población lo que significo que a los heridos en guerra les era mas difícil curar sus heridas en Roma donde se encontraban centros de cura como lo eran las casas de los patricios, por ende, construyeron estos centros constituidos de un corredor central e hileras a ambos lados de pequeñas salas, cada una con capacidad para 4 o 5 personas. Estos hospitales fueron las primeras instituciones diseñadas para atender heridos y enfermos, los hospitales para civiles se crearon posteriormente gracias a la piedad cristiana.

2.- El saneamiento ambiental: se desarrolló muy temprano en Roma, gracias a las obras de la cloaca máxima, un sistema de drenaje que se vaciaba en el río Tíber. Como se prohibían los entierros dentro de los límites de la ciudad (Ley de las Doce Tablas), los ediles debían limpiar las calles y distribuir correctamente el agua para poder “eliminar” los restos orgánicos que podían haber.

3.- Legislación y práctica de la enseñanza médica: como los practicantes de la medicina eran griegos o esclavos en su mayoría Julio Cesar concedió la ciudadanía a todos los que la practicaran. Además, se estableció un servicio médico público, en el que la ciudad contrataba a uno o más médicos (archiatri) y les proporcionaba local e instrumentos para que atendieran en forma gratuita a cualquier persona que solicitara su ayuda. Los salarios de estos profesionales los fijaban los consejeros municipales. También se organizó el servicio médico de la casa imperial, y muchos de los patricios retenían en forma particular a uno o más médicos para que atendieran a sus familias. El gobierno estimulaba a los médicos a que tomaran estudiantes, por lo que podían recibir ingresos adicionales.

Otro desarrollo importante fueron los elementos quirúrgicos con los cuales operaban a enfermos, pudiendo extirpar tumores, amputar extremidades y hacer disecciones.

El legado romano con respecto a la medicina fue muy importante para la sociedad occidental actual, básicamente los elementos quirúrgicos implementados fueron una base importante para la cirugía actual, el tratamiento que descubrieron a distintas enfermedades se mantienen hasta el día de hoy utilizados esencialmente como remedios caseros. Muchas soluciones de enfermedades fueron la base para una cura más significativa, que además de los medicamentos que hoy se ingieren, se debe tener en cuenta un tratamiento posterior en base a aspectos netamente físicos como el reposo después de una enfermedad o la restricción de ciertas actividades, influencia directamente romana. Otro elemento fue la teoría basada en que una buena dieta y un buen estado físico previenen y ayudan a la solución de enfermedades.

Otra influencia fue la incorporación del método de Hipócrito que fue incorporado en los tiempos de Roma desde Grecia y que ahora se aplica e incluso se debe jurar a Hipócrito para recibir el título de médico. Las influencias que se destacan en la sociedad transversalmente fue la elaboración de hospitales tanto militares como civiles que actualmente son de vital importancia y la necesidad obligada de tener recintos con una excelente higiene con gente especializada.

Tecnología en Roma

Los avances tecnológicos en Roma fueron de vital importancia para el desarrollo y la supervivencia de la población. Los problemas que presentó Roma se comparan con los problemas que enfrentan hoy en día las grandes capitales de países desarrollados.

Un avance tecnológico utilizado fue el hormigón. El hormigón es una mezcla de agua, cal, arena y pequeñas piedras para hacer un mortero de cal. Los romanos innovaron esto de los etruscos pero solucionaron pequeños problemas añadiendo un nuevo ingrediente que hacía un hormigón más consistente y que era forjado en el corazón de un volcán: la puzolana, una ceniza volcánica que se encuentra en las laderas del Vesubio, al sur de Italia. Al añadir puzolana al mortero de cal las moléculas de calcio quedan perfectamente ligadas. Esa técnica romana creó una mezcla tan versátil que incluso solidificaba bajo el agua. Los romanos lo llamaron caementum, es decir, cemento. Incluso si se le añadía un conglomerado de piedra a la mezcla se podía fabricar un hormigón más resistente y adaptable.

El hormigón fue uno de los mas importantes legados que dejaron en la humanidad, tanto que sirvió para fabricar varias estructuras, entre ellas se destaca el Coliseo romano que es uno de los legados artísticos y arquitectónicos mas importantes.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Coliseo Romano

(http://paseandohistoria.blogspot.com) (13- 10- 2011, hora: 19:41)

Otro avance tecnológico fue la creación de retretes, la intimidad no era de gran importancia por lo que los baños eran para hombres y mujeres, tenían una distancia reducida entre cada uno y lo mas importante para ellos eran los mecanismos que usaban para limpiarse, se dice que implementaban esponjas húmedas conectadas a palos de madera.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Retretes romanos

(http://paseandohistoria.blogspot.com) (13- 10- 2011, hora: 19:41)

Los romanos también lograron fabricar acueductos para su población, así transportaban agua desde manantiales que se encontraban en grandes distancias. El acueducto consta básicamente de túneles o conductos que el extremo que se encuentra en el recurso hídrico debe estar más alto que el que se encuentra en la ciudad y así por la gravedad llegar fácilmente a la población.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Acueducto romano de Segovia

(http://paseandohistoria.blogspot.com) (13- 10- 2011, hora: 19:42)

Médicamente hablando los romanos tenían técnicas muy avanzadas como la aplicación de anestesia, medicamentos, e incluso cirugías plásticas.

Para las anestesies utilizaban opio y mandrágora blanca.

En el caso de las cirugías plásticas, ellos le daban un énfasis a los instrumentos quirúrgicos que empleaban, con ellos podían realizar operaciones de cataratas, extirpaciones de tumores, operaciones al cerebro y extracciones de fetos a madres moribundas.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Instrumentos quirúrgicos

(http://paseandohistoria.blogspot.com) (13- 10- 2011, hora: 19:42)

En Roma el desarrollo de herramientas bélicas fue muy amplio y necesario para la protección del Imperio y la conquista de otros territorios, fabricar armas ligeras pero resistentes fue una prioridad, los ingenieros romanos lograron combinar metales con madera. Entre las armas importantes se encuentran la gladius, una espada de doble filo que medía casi 46 cm de longitud. También tenemos a la pilum que era una lanza diseñada para derribar enemigos a larga distancia, es tan resistente y fuerte que era capaz de atravesar una armadura muy fácilmente.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Pilum

(http://paseandohistoria.blogspot.com) (13- 10- 2011, hora: 19:42)

En vestuario bélico implementaron diversos accesorios para asegurar la protección de los soldados, en este sentido implementaron cotas de mallas llamadas lorica segmentada que eran el perfeccionamiento de otras cotas de malla utilizadas en el pasado llamadas lorica hamata. Las loricas segmentadas estaban hechas de unas placas de hierro superpuestas fijadas con tiras de cuero.

'Arte, cultura y legado de Roma'

Lorica segmentada

(http://paseandohistoria.blogspot.com) (13- 10- 2011, hora: 19:42)

Con respecto al legado cultural en relación a la tecnología, en nuestros tiempos se pueden apreciar como varios de estos elementos se encuentran presentes hoy en día, el hormigón se utiliza actualmente para realizar edificios, pisos, obras de arte, étc., no fue un legado directo romano, pero ellos lo perfeccionaron, también encontramos a los retretes que fue una idea que hoy impera en la actualidad, si bien la privacidad en esa época no era importante, hoy el retrete es un elemento fundamental para la eliminación de desechos orgánicos y un símbolo de la privacidad que esta presente en todos los hogares occidentales. La idea de acueductos también fue mejorada y utilizada en la actualidad y los elementos relacionados con la medicina fueron una base para la cirugía moderna.

Con respecto a los elementos bélicos, hoy no imperan producto del descubrimiento de la pólvora y el uso de armas de fuego.

Conclusión

Por medio de este informe pudimos concluir diferentes aspectos acerca de los distintos temas que presentamos, de manera más general podemos decir que la importancia de la cultura radica principalmente en el legado que ésta nos deja, por lo cual es fundamental para un mejor conocimiento y comprensión del tema, primero haber entendido correctamente el funcionamiento y las formas de expresión de los pueblos.

Los diferentes puntos de vista de los cuales se pueden realizar conclusiones son:

- Según el tema de la familia el cual es importante, ya que conforma el núcleo de la sociedad se puede decir que algunas tradiciones se ven prácticamente inmodificadas en el tiempo como lo son las bodas, en cambio la estructura en torno aun Pater o padre de familia no se vio seriamente modificada hasta hace poco tiempo, pero sigue siendo visible lo que alguna vez fue la forma de la familia romana.

- Respecto a los monumentos podemos concluir que estos nos sirven en gran medida para comprender y apreciar de mejor manera el arte romana, el cual es un elemento fundamental de la cultura, ya que nos “habla” acerca de las ideas y pensamientos de la época.

- Acerca de la alimentación que tenían las personas en la antigua Roma, podemos apreciar que las distintas creaciones y perfecciones culinarias realizadas en esta época son una sólida base para la gastronomía que afrontaría el mundo, debido a que muchas comidas que se aprecian en el desarrollo del tema están relacionadas con las que podemos degustar en la actualidad. Desde vinos a postres, muchos de los sabores que podemos apreciar en las comidas hoy en día podrían haber tenido su origen en la antigua Roma.

- Se puede decir que la geografía urbana de esta época es de gran importancia para la planificación urbanística de la actualidad, ya que el legado que la cultura de la antigua Roma entrego a los pueblos que en la actualidad tiene herencia latina ha sido muy importante para los desafíos que ha tenido que enfrentar la humanidad actual, un ejemplo de esto ha sido la planificación ortogonal que tiene algunos países en la actualidad, debido a que este tipo de trazado vial se integra muy bien con las necesidades de trasporte que se tienen hoy en día.

-

- En cuanto a las vestimentas podemos decir que así como los romanos heredaron el legado de la cultura griega en aspectos indumentarios como los “pilleus”, nosotros también heredamos el legado romano en vestimentas, como accesorios que todavía están en uso como brazaletes, los sombreros que cambiaron en el tiempo, entre otros.

- En relación a la religión y mitología romana nos pudimos dar cuenta que consistía en pequeñas creencias transmitidas de generación en generación por los mayores, además que los romanos tenían una noción práctica de sus divinidades, y con el fin de que respondieran a todas las necesidades vitales se vieron en la necesidad de multiplicarlas. También que a lo largo de los siglos la mitología romana extrae y adapta para sí concepciones religiosas y culturales de los países de la cuenca mediterránea: en primer lugar de Grecia, pero también de Egipto, Frigia o Siria. .

Además se pudo apreciar de manera más completa por lo que tuvo que pasar el cristianismo para ser la religión oficial y el “por qué” de la persecución que se les daba a los cristianos, el “por qué” del gran recibimiento que tuvo esta religión lo que se debió quizás a que el cristianismo ofrecía una nueva oportunidad de reivindicación moral y religiosa, entre otras cosas.

- Durante la existencia de la civilización romana, fue muy importante el desarrollo de diferentes formas de gobierno que les permitieran a los romanos mejores condiciones de vida y adaptaciones frente a los cambios que se generaban, tales como la expansión territorial, el hecho de que los plebeyos quisieran tener derechos para ser respetados, entre otros. Estas formas de organizaciones políticas como la Monarquía, República y el Imperio, trajeron consigo una serie de características muy particulares que diferenciaron unas de otras, como por ejemplo, el desarrollo de diferentes instituciones políticas, en las cuales recaía parte del poder de Roma. Se generaron instituciones tales como las magistraturas, las asambleas, los comicios y el Senado. De todo lo realizado en Roma, gran parte fue heredado por la civilización occidental actual, constituyéndose así el legado romano, donde lo más destacable, podemos decir que es el desarrollo de la República y de instituciones como el Senado.

También es más que importante señalar que en Roma hicieron el derecho romano con el fin de vivir honestamente, dar a cada cual lo suyo y no dañar a nadie. Bajo este precepto se fueron tejiendo las bases del derecho romano que pretendían una mejor convivencia de los romanos, generándose así el derecho civil, expresado como derecho privado, como derecho público, etc. Todos estos derechos desarrollados son la base actual en la conformación de los derechos de las civilizaciones de occidente, con lo cual se remarca aún más la relevancia de la existencia de la civilización romana: la base de nuestra sociedad actual.

Se puede concluir respecto al latín y a las creaciones de tipo literarias en los tiempos romanos que, en general existe un legado amplio que es parte de una sucesión histórica de hechos que tienen directa relación con la expansión territorial que experimento roma a causa de su calidad de imperio. Y es esto lo que genera que el latín se comience a masificar como lengua, lo que ocasiona a su vez una relación cultural común entre un conjunto de culturas diferentes, que han sido conquistadas por Roma, o bien han recibido de forma implícita e indirecta esta influencia, como algo casi obligatoria debido a un nivel de importancia. Es este el latín, el que es base de nuestro idioma, y de la mayoría de los idiomas de Latinoamérica. Por lo tanto somos parte, o más bien un resultado de un conjunto de interacciones culturales, que con bases latinas y dialectos formaron distintas lenguas que conocemos hoy en día. En síntesis el latín la lengua que hablaban los romanos, es lo que determina los idiomas de habla latina actuales y que da origen a su vez a nuestro idioma, el español.  Respecto a los textos en latín se puede señalar que el legado que dejaron es muy grande, ya que estos escritos eran traducidos de otros idiomas al latín para así difundirlos, por lo cual el latín cumplió con una labor de difusión de conocimientos.

Respecto a la literatura, cabe señalar que existe una gran relación con Grecia, pero que principalmente debemos dar gracias a Roma que podamos tener textos helenos, o de otras civilizaciones que no se encargaban de traducir sus producciones, sino que se guardaban para si mismos, pero debido a la imposición romana se logro globalizar estos textos y utilizar conocimientos ajenos para sintetizar propios.

Para finalizar, podemos decir que si la cultura romana se hubiese perdido tanto la sociedad como la vida actual habrían cambiado totalmente debido a todos los legados que dejo esta civilización de la antigüedad.

Bibliografía

Citas:

- Rojas Leiva M. (2005). Historia y ciencias sociales III. Santiago de Chile: Editorial Santillana.

- Rojas Leiva M. (2005). Historia y ciencias sociales III. Santiago de Chile: Editorial Santillana.

- Georges Duby (dir.), Michelle Perrot (dir.).Historia de las mujeres en Occidente (1991) 3º edición.

- Origen de los nombres de las calles de Santiago de Chile 1904 - Luis Thayer Ojeda

Links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_romana (13- 10- 2011, hora: 19:30)

http://www.e-travelware.com/ztravel/romahist.htm (13- 10- 2011, hora: 19:30)

http://www.mundocity.com/europa/roma31.html (13- 10- 2011, hora: 19:30)

http://enciclopedia.us.es/index.php/Antigua_Roma_(Indumentaria) (13- 10- 2011, hora: 19:30)

http://translate.google.cl/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Pileus_(hat)&ei=6ZqTTrnDN86ctwfy5uiLBw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CCMQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dpilleus%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D648%26prmd%3Dimvns (13- 10- 2011, hora: 19:30)

http://www.rae.es/rae.html (13- 10- 2011, hora: 19:30)

http://www.historialago.com/leg_01031_lafamilia_01.htm (13- 10- 2011, hora: 19:30)

http://definicion.de/cultura/ (13- 10- 2011, hora: 19:30)

http://www.monografias.com/trabajos26/literaturas/literaturas.shtml (13- 10- 2011, hora: 19:31)

http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&view=article&id=1526:literatura-romana&catid=395&Itemid=100006 (13- 10- 2011, hora: 19:31)

http://sapiens.ya.com/jomicoe/historiografia.htm (13- 10- 2011, hora: 19:31)

http://rtranabasis.foroactivo.com/t664-republica-romana (13- 10- 2011, hora: 19:31)

http://derecho-romano.blogspot.com/2006/03/qu-es-el-derecho-romano.html (13- 10- 2011, hora: 19:31)

http://rtranabasis.foroactivo.com/t664-republica-romana (13- 10- 2011, hora: 19:31)

http://www.monografias.com/trabajos15/derecho-romano/derecho-romano.shtml (13- 10- 2011, hora: 19:32)

http://enciclopedia.us.es/index.php/Mitolog%C3%ADa_romana (13- 10- 2011, hora: 19:32)

http://www.webmitologia.com/dioses-mitologia-romana.html (13- 10- 2011, hora: 19:32)

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/arquitectura_romana1.htm

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,638,m,2561&r=ReP-13107-DETALLE_REPORTAJESABUELO (13- 10- 2011, hora: 19:32)

http://www.monografias.com/trabajos37/religion-antigua-roma/religion-antigua-roma.shtml (13- 10- 2011, hora: 19:33)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_de_Roma#La_fecha_de_la_fundaci.C3.B3n_de_Roma (13- 10- 2011, hora: 19:33)

http://www.historiacultural.com/2010/07/religion-romana-dioses.html (13- 10- 2011, hora: 19:33)

http://www.historialago.com/xto_01155_roma_cristianismo_01.htm (13- 10- 2011, hora: 19:33)

http://www.portalplanetasedna.com.ar/medicina02.htm (13- 10- 2011, hora: 19:33)

http://www.webmitologia.com/dioses-romanos.html (13- 10- 2011, hora: 19:33)

http://www.deguate.com/infocentros/educacion/recursos/historia/religionromana.htm (13- 10- 2011, hora: 19:34)

http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/10/tecnologia-romana.html (13- 10- 2011, hora: 19:34)

http://www.ameritalia.id.usb.ve/piazz.studi.religioni.001.cristianesimo%20e%20roma.htm (13- 10- 2011, hora: 19:34)

http://www.portalplanetasedna.com.ar/cristianismo.htm (13- 10- 2011, hora: 19:34)

http://rtranabasis.foroactivo.com/t664-republica-romana (13- 10- 2011, hora: 19:34)

http://derecho-romano.blogspot.com/2006/03/qu-es-el-derecho-romano.html (13- 10- 2011, hora: 19:34)

http://rtranabasis.foroactivo.com/t664-republica-romana (13- 10- 2011, hora: 19:34)

http://www.monografias.com/trabajos15/derecho-romano/derecho-romano.shtml (13- 10- 2011, hora: 19:35)

http://www.canalpatrimonio.com/es/noticias/?iddoc=54784(13- 10- 2011, hora: 19:35)

http://www.canalpatrimonio.com/imagftp/im154784Mapa%20de%20Santiago%20antiguo.gif (13- 10- 2011, hora: 19:35)

http://www.turquia.net/1096.html (13- 10- 2011, hora: 19:35)

http://sites.google.com/site/humanidadesensantiagoapostol/latin-1o-bachillerato/la-vivienda-en-la-roma-antiguaz (13- 10- 2011, hora: 19:35)

http://www.uv.es/charco/documentos/vivienda_roma.htm (13- 10- 2011, hora: 19:35)

http://www.imperioromano.com/60/la-vivienda-romana.html (13- 10- 2011, hora: 19:35)

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/arquitectura_romana1.htm (13- 10- 2011, hora: 19:35)

http://www.terra.es/personal/aiolozil/revista/revzap2/art002.htm (13- 10- 2011, hora: 19:35)

http://etimologias.dechile.net/?cena (13- 10- 2011, hora: 19:36)

http://www.zonadiet.com/bebidas/a-vino-historia.htm (13- 10- 2011, hora: 19:36)

http://www.monografias.com/trabajos/esculturaromana/esculturaromana.shtml (13- 10- 2011, hora: 19:36)

http://www.culturaclasica.com/historia_lengua/historia_lengua.htm (13- 10- 2011, hora: 19:36)

http://day0799.wordpress.com/2009/07/29/lenguas-romances/ (13- 10- 2011, hora: 19:36)

http://www.telefonica.net/web2/exteriors/merida_exp/el_latn_y_las_lenguas_romnicas.html (13- 10- 2011, hora: 19:36)

http://sepiensa.org.mx/sepiensa2011/docentes/dominio_contenido/lengua_comunicacion/lenguaRomance/ibero/lengIbero_1.htm (13- 10- 2011, hora: 19:36)

Vídeos relacionados