Arte Cretense

Arte clásico griego. Creta. Características. Arquitectura: Palacios. Cánones de Pintura. Escultura. Cerámica. Orfebrería. Metalistería

  • Enviado por: Sly
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ARTE CRETENSE

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Arte colorista, alegre, dinámico y no religioso, sin los convencionalismos orientales.

  • Arte aristocrático y cortesano ligado a los palacios.

  • Arte profano, libre de las ataduras anteriores.

  • Acercamiento al arte occidental: imagen sin significación mágica. Nacimiento del artista y belleza, pero manteniendo ciertos convencionalismos anteriores(perspectiva torcida, colores uniformes y estilización figura humana), todo ello como antecedente del naturalismo y humanismo del arte griego.

  • Proyección estética de una civilización talasocrática, rica, refinada y culta: palacios con desagües, cuartos de baño, retretes, bailes, deportes ...

-LOS PALACIOS

El palacio es la gran construcción minoica que refleja el espíritu de la talasocracia y de una sociedad abierta. Se reedifica sobre otra construcción preexistente y carece de la unidad y monumentalidad egipcia o mesopotámica, pero presenta un carácter abierto y a la vez íntimo, que podemos considerar punto de partida de la casa mediterránea.

Estos palacios nacen por razones económicas, como centros de intercambio de amplios territorios.

'Arte Cretense'

-Las características básicas de los palacios cretenses son:

  • Ubicación en una colina de suave relieve, con vías de comunicación y controlando un amplio territorio.

  • Palacio como lugar de reunión, acogida y redistribución de productos.

  • Orientación de Norte a Sur y un patio rectangular de 50x25 m

  • Construcción progresiva de habitaciones según necesidades del momento, no hay fachadas exteriores y los muros presentan entrantes y salientes de una habitación a otra.

  • Habitaciones con baño y retrete y un drenaje muy bien realizado. Suelos normalmente pavimentados con grandes losas

  • Estructura constructiva: uso de la piedra en sillares regulares para pilares y esqueleto de zócalo, esquinas y dinteles. Muros de mampostería (piedras más o menos grandes unidas con argamasa y piedra menuda) reforzada con maderos como estructura sólida y elástica para resistir los seísmos

  • Columna característica de tronco de ciprés y remate en voluminoso capitel formado por una gruesa moldura convexa y una pieza prismática equivalente al ábaco dórico, por lo que se puede considerar antecedente del templo y la arquitectura griega.

  • Colorido abundante de los elementos arquitectónicos (fustes rojos y capiteles azules) y riquísima decoración pictórica mural mostrando una civilización refinada y con bienestar económico.

  • Alrededor del palacio y conectado con él se extienden las diversas casas señoriales, no delimitadas claramente con aquel. Ello permite hablar de una jerarquía armónica para definir la convivencia pacífica entre las distintas clases sociales que residían.

'Arte Cretense'

Palacios más importantes:

-Palacio de Knosos, levantado en sus 17.400 m2 y 1500 habitaciones en una colina a 5 Km. de la costa, que fue adquirida en 1900 por Sir Arthur Evans para comenzar las excavaciones con 30 obreros.

Es el principal de los palacios cretenses y donde Evans vio la sede del mítico rey Minos. Los almacenes muestran como las riquezas de Minos se acumulaban en enromes vasijas o “pithoi”

El palacio es un microcosmos denso y ordenado.

El resultado al exterior es un complejo de habitaciones, terrazas, galerías y escaleras de enorme plasticidad, muy bien adaptado al contorno de la colina e integrado en el paisaje de forma natural.

-Palacio de Faistos. Contaba con 8.300 m2, hoy mermados por la erosión de la colina.

-Destacan también los palacios de Malia y Hagia Triada

-LA PINTURA


La pintura cretense representa con gracia numerosas escenas de la vida cotidiana. La técnica usada es el fresco, de ahí la necesidad de revestimientos sobre las paredes.
Es pintura policroma, con una marcada preferencia por los ocres. Al igual que los egipcios, los cretenses observan cánones específicos. Sin embargo, el arte cretense muestra más vida y gusto por este tipo de pintura.
Los motivos circulares o espiraloides son típicos de la estética cretense.
Delfines recuerdan la vida esencialmente marítima de este pueblo así también como el pulpo del jarrón

CANONES DE LA PINTURA CRETENSE
Los seres humanos tienen cuerpos largos, con una cintura muy delgada que subraya su elegancia. Las mujeres traen el busto descubierto y faldas de olán, peinados complicados con muchos rizos, narices largas y delgadas.
La cara, amable y sonriente, se ve de perfil salvo el ojo, que se aprecia de frente. Los hombres son de color ocre y las mujeres, de color amarillo. Los muertos son azules.
La línea curva se impone, así como las espirales. Al contrario del arte egipcio, la pintura cretense da una impresión de movimiento.

'Arte Cretense'

Destacan el la pintura cretense:

-Fresco de la Parisina: efigie de una diosa que recibe ofrendas de los portadores en un largo friso del palacio, como mejor muestra de la feminidad minoica. El nudo sagrado atado sobre la nuca alude a su carácter divino.

-Príncipe de los lirios, moviéndose elegantemente en medio de estilizados tallos entre los que revolotea una mariposa

-Escena de tauromaquia con el salto del toro en el Palacio de Knosos: uno de los actos rituales más intrigantes de la cultura minoica, como corrida con acróbatas y un alargado toro como prototipo del galope minoico.

-Fresco de los niños pugilistas, procedente de Tera, representando el combate entre dos adolescentes, provistos de guantes y un cinturón

-Megaron de la reina en el palacio de Knosos, con el famoso panel marino de delfines, peces y fondos rocosos

-Joven pescador, de la casa de Akrotiri en Tera

-LA ESCULTURA

La escultura monumental no ofrece ejemplos. Lo que si podemos mencionar son figuras de pequeñas dimensiones que abandonan la tradición cicládica anterior (Primera Edad del Bronce), donde destacaban los ídolos de gran simplicidad, con figuras en forma de violín y donde abundan las mujeres con los brazos cruzados horizontalmente bajo el pecho y el triángulo del pubis indicado, además del vientre abombado.

Frente a ello ahora se produce un regreso a los modelos de finales del Neolítico, mucho más naturalistas y acordes con la sensibilidad del escultor cretense. Las esculturas suelen estar realizadas en barro, con representaciones de hombres y mujeres en actitud orante, aunque también encontramos estatuitas de animales en diversas actitudes. (Figuras pequeñas de 15 a 20 CMS de altura, hechas en terracota).

'Arte Cretense'

Destacan:

-Diosa de las serpientes (forma de representación de la diosa madre) del palacio de Knosos, en cerámica vidriada, como nueva encarnación de la diosa madre. Muestra el característico vestido minoico de faralaes o volantes y un delantal superpuesto, estrecha cintura y escote abierto, mientras aferra dos serpientes con las manos.

-Obra maestra es la cabeza de toro en esteatita negra del palacio de Knosos, en realidad un “riton” o recipiente para bebida, donde el líquido se introduce por un agujero detrás del testuz y se vierte al exterior por una perforación entre los labios. Los ojos son de cristal de roca incrustada y los cuernos estaban forrados originalmente con láminas de oro. Los detalles del pelaje se señalan con líneas incisas sin pulir.

-Con la caída del mundo palacial minoico el esquematismo también afectó a la escultura, donde encontramos estatuas de orantes, diosas y animales cada vez más simples y abstractos, tal como muestra la diosa de las adormideras de Gazi (hacia el 1300 a.C.), donde se representa una diosa de la fecundidad.

-LA CERÁMICA

Es una de las producciones más interesantes de la isla. La vitrificación, obtenida en hornos a temperatura adecuada, permite una decoración constituida por líneas y motivos geométricos. Incluso se llegó a utilizar un horno con rotación lenta que permite crear vasos de paredes finísimas ricamente policromados.

Podemos diferenciar:

  • Estilo Kamarés (llamado así por haberse encontrado grandes cantidades en la gruta de este nombre en el monte Ida) con una rica gama de formas testimoniando la calidad de vida palaciega y con paredes muy finas (cerámica de cáscara de huevo). Predominio de fondo negro recubriendo la totalidad del vaso y sobre el que se aplica una rica decoración de temas abstractos, geométricos o estilizados motivos vegetales con ondulaciones, espirales y giros en colores rojos y blanco

  • Estilo naturalista, que puede ser floreal (flores que nacen de la base del recipiente y brotan hasta lo alto mediante espirales y giros, mientras se imponen las vasijas de perfiles esbeltos y elevados, más simétricas y perfectas por el empleo del torno rápido) y marino (destaca el pulpo, representado fuera del eje del recipiente, con sus patas entrecruzándose en animado movimiento, como si hubiera sido sorprendido en una instantánea, mostrando el espíritu minoico vital y libre de trabas convencionalistas).

'Arte Cretense'

LAS ARTES SUNTUARIAS: ORFEBRERÍA Y METALISTERIA

La riqueza formal del arte minoico y el dominio técnico se manifiestan en las artes menores, haciendo que estos productos fueran muy solicitados por los príncipes aqueos de la Grecia continental. En ese sentido hay una verdadera invasión de joyas, marfiles, recipientes de oro, plata... en el ámbito micénico, además de los sellos, de capital importancia para el conocimiento de la religión, básicamente encontrados en tumbas micénicas, pero que son obra de artistas minoicos demostrando un gusto refinado y una pericia técnica.

'Arte Cretense'

Vídeos relacionados