Arte contemporáneo

Arquitectura y pintura contemporánea. Vanguardias. Impresionismo. Romanticismo. Realismo. Cubismo. Abstracción. Dadaísmo. Surrealismo. Op-Art. Pop-Art

  • Enviado por: Ignacio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

Arte Contemporáneo

A finales del siglo XIX el arte había llegado a un punto de ruptura con el pasado no producido en varios siglos. La pintura impresionista y, mas aun, el postimpresionismo de Van Gogh,Gaugin o Cezanne proponían una nueva forma de ver la realidad, distanciándose de la misma, hasta llegar al máximo de no figuración o abstracción con Kandisky. Rodin había hecho otro tanto en escultura, en arquitectura, la aparicion de nuevos materiales-fundamentalmente el hierro-culmino en propuestas estéticas como la torre Eiffel, en Paris y el edificio Chrysler, en Nueva York.

El arte contemporáneo no estuvo ajeno a los avances en las técnicas de impresión y de la fotografía; asimismo, presencio la irrupción de nuevos medios de comunicación audiovisuales como el cine y, mas tarde, la televisión; y también, la revolución que significo la cibernética y la informática. Todo ello supuso un nuevo mundo de posibilidades para plasmar la realidad con gran perfección y viveza, lo que reforzó el alojamiento de la figuración en la pintura y la escultura.

La arquitectura en el siglo XIX

Desde mediados del siglo XVIII y durante los primeros decenios del siglo XIX, la arquitectura encontró en los modelos de la antigüedad grecolatina la inspiración para configurar, mediante la sencillez y la pureza de las formas, un arte puesto al servicio de la razón, La profusión de columnas, cúpulas y fronteras, así como la insistencia en la utilización del mármol, es prueba de todo ello. Este estilo recibe el nombre de Neoclásico.

Con el Romanticismo, en los decenios de 1830-1840, la arquitectura busca sus modelos de la edad media, una época cargada de espiritualidad que se expresa con especial fuerza en los estilos románticos y góticos de las grandes iglesias y catedrales. Así, durante el Romanticismo se construyen edificios que podrían calificar como neorrománticos y neogóticos.

A partir de 1850 se inaugura una etapa mucho más original y libre gracias a la utilización del hierro .Aplicando a las estructuras de los edificios, permitía construir con más altura y mayores cavidades, y utilizarlo en las fachadas en combinación con el vidrio.

La arquitectura del siglo XX

El crecimiento demográfico y al concentración de la población en ciudades generaron para la arquitectura, ya de los comienzos del siglo XX, un nuevo desafió .Fue necesario solucionar problemas como el diseño de viviendas urbanas y los equipamientos colectivos que requerían, dada las nuevas exigencias de dignidad y comodidad que imponían las nuevas formas de vida, de trabajo, de transporte y de diversión que estaban generándose. Por ello, se rompe definitivamente con la herencia del siglo XIX, imponiéndose el racionalismo de el acero y el hormigón armado.

Se levantan edificios tal altura que los llaman rascacielos; así mismo surgen fabricas, cines, estadios y como reacción una afán por construir viviendas pequeñas integradas a un entorno natural.

Por otra parte el acelerado crecimiento de las ciudades con su incremento en las distancias obligo a los arquitectos a abordar el tema del urbanismo y crear modos de comunicación adecuados para el desplazamiento expedito de las personas.

La pintura

La pintura en el siglo XIX

ROMANTICISMO Y REALISMO

A partir de la segunda mitad del siglo XIX se superponen cuatro estilos siendo el Romanticismo el más importante con paisajes exóticos, desastres naturales, naufragios y episodios de exaltación revolucionaria.

Junto con el romanticismo tuvo presencia la pintura HISTORICO cuyos cultores representaron escenas del pasado para enaltecer los nuevos sentimientos nacionales.

Finalmente después de los movimientos revolucionarios de 1838, surgió el realismo cuya base es la toma de conciencia de los artistas ante los problemas sociales, ejemplo: escenas de la vida cotidiana de las clases sociales mas humildes en la que hacían resaltar sus penosas y dramáticas condiciones de vida.

EL IMPRESIONISMO

Fue el movimiento de mayor trascendencia, que surgió en Paris, en el decenio de 1870. Pintores como Claude Monet, Edgar Manet, Jean Ronir o Seurat entre muchos otros se pusieron como objetivos representar los efectos que la luz producía sobre las cosas. Con otras palabras captar la impresión que sobre el espectador dejaba un paisaje o un objeto con los cambios de la luz natural.

Para ello aplicaban sobre lienzo manchas de colores puros mediante pinceladas sueltas, renunciando al dibujo, asiéndolo parecer como sucede cuando se contempla la naturaleza al aire libre

La pintura en el siglo XX

El arte del siglo XX es el arte de la vanguardia, que radicalizaron la ruptura con el arte del pasado iniciada por el impresionismo. El CUBISMO que surgió a principio del siglo encabezado por Pablo Picaso, fue la primera vanguardia.

En sus telas los objetos y los seres aparecen fragmentados y superpuestos, exigiendo una visión simultanea (se elimina la perspectiva y la ilusión de la profundidad.

En 1910 surgió la ABSTRACCION, un tipo de pintura que renuncia ya definitivamente a toda figuración y que se concentra en la búsqueda de nuevas formas a partir de la razón y la imaginación. El punto, la línea, el plano o las manchas de color son la base de esa forma. Principales representantes fueron el Kandisky y el holandés Mondrian.

Op-art y Pop-art, vanguardia del siglo xx

El DADAISMO surgio a finales de la guerra mundial que apostó por la provocación y la abolición de la cultura tradicional mediante la burla.

El SURREALISMO del mundo de los sueños y del subconsciente creo un mundo de pesadilla por medio de símbolos que desafiaban toda lógica.

Después de la segunda guerra mundial las vanguardias se suceden y superponen con un ritmo frenetico: expresionismo abstracto, arte conceptual, Op-art y Pop-art, movimiento que este ultimo selecciona sus imágenes a partir de los productos de la sociedad de consumo: los comics, la publicidad, los nuevos mitos del cine, etc.

Finalizando el siglo rompe esquemas el arte digital o virtual,donde la pintura es reemplzada por el píxel, lo que ha provocado interrogantes esteticas.