Arte contemporáneo siglo XX

Arquitectura: hierro y cristal. Escuela de Chicago. Urbanismo. Gaudí. Escultura: Rodin. Pintura: realismo, impresionismo y postimpresionismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

Tema 12:Los movimientos de la segunda mitad del siglo XIX

ÍNDICE

1-Arquitectura:

  • La revolución de los materiales en la arquitectura: el hierro y el cristal

  • La escuela de Chicago

  • Nuevas concepciones urbanísticas: Los Ensanches

  • La arquitectura moderna y la integración de las artes: Gaudí

2-La renovación de la escultura: Rodin

3-Pintura

  • Pintura realista: Courbet, Daumier

  • Manet y los impresionistas(Monet)

  • Pintores postimpresionistas precursores del S.XX: Gaugin, Van Goh; Cézanne

Tema 12:Los movimientos de la segunda mitad del siglo XIX

1-Arquitectura:

  • La revolución de los materiales en la arquitectura: el hierro y el cristal

  • La escuela de Chicago

  • Nuevas concepciones urbanísticas: Los Ensanches

  • La arquitectura moderna y la integración de las artes: Gaudí

  • La revolución de los materiales en la arquitectura: el hierro y el cristal:

  • El siglo XIX es un período en el que se entrecruzan diferentes tendencias, pero sobretodo está marcado por el enfrentamiento entre tradición arquitectónica y las nuevas técnicas, materiales y necesidades aportados por la Rev. Industrial.

    Se producen así dos tendencias:

    -Historicismos, inspirados en estilos del pasado; son retornos o revitalizaciones de los estilos del pasado(neogoticismo, neorrománico)

    -Las corrientes renovadoras, consciente de presente, que plantean nuevas soluciones a los nuevos problemas.

    La arquitectura del Hierro nace en relación con la revolución iundustrial, que ofrece otras posibilidades y necesidades.

    Aporta una nueva visión de la construcción, diferente de la tradicional, gracias a sus estructuras articuladas y una nueva imagen del espacio total, lo que supone cambios además de materiales de técnicas de construcción y nuevas tipologías

    Características:

    -El material que se utiliza primordialmente es el hierro, hierro colado o forjado.

    -También se generaliza el uso del cristal

    -Los muros se desvalorizan estructuralmente.

    -Los soportes aislados pueden ser columnas de fundición, aunque se usan sobretodo“pies derechos de hierro". Estos soportes se combinan con las vigas metálicas

    -Las cubiertas son techumbres de armazón metálico o bóvedas metálicas. Sobre ellas se apoyan los elementos de cubrición que pueden ser láminas de cristal, tejas o pizarras

    -El espacio interno es amplio, despejado y luminoso.

    Aparecen nueva tipologías de edificios: puentes, invernaderos, estaciones de ferrocarril, mercados... etc.

    Donde se reflejan todas las características de la nueva arquitectura de los nuevos materiales es en los edificios de las Exposiciones Universales

    En 1851 Londres acoge la primera exposición universal. Destacaremos la exposición de 1889 en París, además de la de Londres.

    En la exposición de Londres, el ingeniero J.Paxton construye el Cristal Palace, un edificio de grandes dimensiones, en el que emplea más de tres mil pilares de hierro, dos mil viguetas y trescientos mil cristales. La aplicación a gran escala de elementos prefabricados y formas modulares reduce su construcción aun problema de montaje y desmontaje, reduciendo el tiempo de construcción y posibilitando la recuperación posterior de los materiales empleados.

    En París en la Exposición Universal de 1889 con el fin de conmemorar el centenario de la revolución Francesa y destacar el poder y desarrollo de la Francia republicana del momento. Entre las construcciones levantadas sobresalen: “La Galería de la Máquinas” de Dudet y Contamin , y la “Torre Eiffel” construida por el ingeniero G. Eiffel (1882-1932)

    La galería de las máquinas cubría un enorme espacio mediante un sist4ma en el que la bóveda y los soportes formaban una misma cosa. Fue derribada en 1910.

    La Torre Eiffel, sin embargo, permaneció y se convirtió en símbolo de París.

    El ingeniero G.Eiffel era un experto en el uso de nuevos materiales( también construyó el Viaducto de Grabit en Francia)

    La Torre Eiffel es de hierro, en forma de pirámide cuadrangular, constituida por 3 tramos superpuestos, estando el punto más alto a 300 m sobre el nivel de suelo.

    La Torre Eiffel se situó a la entrada del recinto de la Exposición. Los 4 arcos alrededor de su base, junto a la primera plataforma que se asemeja a un “adintelado”, fueron vistos como una especie de arco de triunfo pero con la diferencia que la torre, al elevarse desde sus 4 pilares de hierro expresaba el triunfo de la ciencia y de la industria.

    Se convirtió en el nuevo Símbolo del hierro de París él los siglos XIX y XX.

    2-La escuela de Chicago

    Con este nombre se designa a una serie de arquitectos y de obras, de marcado carácter unitario que se constituyeron en Chicago entre 1871 y 1910 .

    Estas construcciones se caracterizan por estar en zona de negocios, por el empleo de estructura internas de hierro, hormigón armado y muros cortina que no soportan peso, por la amplitud de los espacios internos al reducir al mínimo los pilares, por el uso del ascensor para solucionar los problemas de comunicación en vertical y por su funcionalidad.

    El principal representante de esta escuela es Luis Sullivan, que en muchos aspectos anticipa la arquitectura del S.S. Uno de sus proyectos más destacados es el de los almacenes Carson, Pire & Scot en 1899.Su realización adopta la construcción celular basada en la repetición de un módulo, tanto en anchura como altura, que dará lugar a los rascacielos que caracterizan a las grandes ciudades.

    La escuela Chicago unirá la técnica y la arquitectura, arte y función y sus edificios pueden considerarse como el antecedente de los rascacielos, máxima aportación de los EEUU a la arquitectura del S.XX

    3- La arquitectura moderna y la integración de las artes: Gaudí

    El modernismo es además de un estilo arquitectónico un amplio movimiento estético, de difusión internacional que se desarrolla aproximadamente entre 1890 y 1910.Constituye, cronológicamente, un período de transición entre dos siglos, pero también desde en punto de vista formal.

    El modernismo surge en distintos puntos de Europa y con nombres diversos: “Art Noveau”, “Moder Style”...

    Se distinguen dos corriente: la orgánica y la geométrica.

    El modernismo orgánico prefiere la línea curva, el arabesco en forma de golpe de látigo, la sensación de dinamismo y la exuberancia decorativa. Una copiosa decoración orgánica se despliega en los muros, barandillas, techos y muebles u otros objetos en forma de tallos y hojas, flores como amapolas, lirios, palmas, olas marinas, algas. Centros destacadas: Bruselas y Barcelona.

    El modernismo geométrico es más tardío y se inclina por la línea recta.

    La arquitectura modernista se caracteriza por:

    Materiales tradicionales y de los nuevos.

    Elementos estructurales funcionan al mismo tiempo en los exteriores e interiores y como parte del sistema decorativo.

    Preferencia por la simetría.

    Se produce una auténtica unificación e integración de las artes.

    La arquitectura moderna en España: Gaudí

    En España el mejor representante del modernismo catalán es Antonio Gaudí. Su arte es un elemento más del poderoso resurgimiento de la cultura catalana. Es en Cataluña, en Barcelona, donde gracias a una serie de fenómenos sociales y económicos, se produce la renovación que supone el modernismo.

    En Cataluña existía, a finales del S.XIX, una rica burguesía industrial, refinada, culta y nacionalista que apoyará el movimiento. Su dinamismo económico unido al resurgir de la cultura catalana (Renaixença) lleva a estos burgueses a aceptar unas formas artísticas que enlazan con la mejor tradición nacional(el gótico)

    La obre de Gaudí es inseparable de la ciudad de la ciudad de Barcelona aunque halla hecho algunas obras fuera de ella.

    Las primeras obras de Gaudí tienen claras influencias historicistas.

    Después de esta etapa inicial de rasgos mudéjares y goticistas, viene la etapa de plenitud del autor. Gaudí crea un estilo más personal, a fin con el modernismo orgánico y muy emparentado con el misticismo simbolista, como se refleja en algunas de sus obras más importantes en Barcelona: “El Parque Güell”, la “Casa Batló”, la “Casa de Milá”(estos dos edificios están destinados a la vivienda, zona conocida como la Pedrera), el templo de La Sagrada Familia...

    Gran fantasía creadora aparece en la Casa Milá, auténtica mas ondulante de piedra. La superficie está llena de concavidades y convexidades. Los pretiles de las ventanas se hacen con hierros torcidos semejantes a lianas de un bosque y en los interiores la sorpresa es constante pues todas las habitaciones son diferentes, a veces hasta de nivel. Los soportes de un piso con otro no suelen ser concordantes, creando así una auténtica planta libre. El tejado a su vez es uno de los más alucinantes que se pueden concebir, resultado de la gran inventiva y originalidad de Gaudí. El edificio, en general, resulta de una gran organicidad vegetal.

    Otra de sus obras más famosas es el parque Güell, en esta obra trata la arquitectura como un objeto moldeable, que se adapta a línea ondulada de la naturaleza. Construyó los dos pabellones de la entrada, de planta y cubierta curvas y un maravilloso recubrimiento cerámico a base de usar fragmentos de azulejos recompuestos, en diseños de gran riqueza ornamental, la misma que encontramos en el gran banco ondulante que rodea la gran plaza y que, en parte, es la cubierta de lo que había de ser mercado de la urbanización, especie de gran sala hipóstila con columnas colosales de resonancias dóricas.

    En el templo de La sagrada Familia de Barcelona, proyectó un edificio que había de tener, 3 enormes fachadas, cripta y unas naves vagamente góticas. Solamente pudo terminar la cripta, el ábside y una de las fachadas, la del Nacimiento.

    En el templo concibió todo un programa místico de simbología(las torres son símbolo de los Apóstoles, por ejemplo)

    En resumen, la principal característica de Gaudí será su capacidad innovadora y creadora, dando lugar a formas que recuerdan estilos anteriores, en algunas ocasiones, como el mudéjar o el gótico, si bien integrados en un todo orgánico original e innovador.

    Algunas de las características de Gaudí serán:

    -El carácter orgánico del edificio.

    -Clara relación decoración-construcción.

    -Preocupación por los efectos decorativos.

    -Búsqueda de nuevas estructuras.

    -Preocupación por los interiores.

    2-La renovación de la escultura: Rodin

    Rodin es un escultor inclasificable, a veces impresionista, otras simbolista y otras expresionista. Su principal aportación a la escultura posterior es haberla liberado de las reglas académicas creando un arte vivo, humano e independiente.

    En el arte de Rodin se funden una técnica impresionista, que con la rugosidad de las superficies y la multiplicación d planos obtiene efectos de luz, la vida profunda y la fuerza colosal de las figuras, por ejemplo “El Pensador” obra en la que la influencia de Miguel Ángel se refleja con mayor intensidad, Su estilo evoluciona en plena madurez hacia las formas simbólicas como en su obra “La Catedral”, reducida a dos manos en posición orante. En otras obras, como en los “Burgueses de Calais”, el deterioro de las anatomías anuncia las vigorosas deformaciones del expresionismo. El lenguaje escultórico del S.XX tiene, así, su punto de partida en este extraordinario escultor.

    Su escultura parte de la tradición renacentista, sobre todo de Miguel Ángel. En 1875 hizo un viaje a Italia donde conoció la obra de Miguel Ángel, de quien aprende tanto a plasmar la energía, la tensión contenida, y la profundidad psicológica como a transmitir la apariencia de lo inacabado.

    La técnica de lo inacabado de Rodin nos remite a su coincidencia con el impresionismo.

    Este inacabado, esta aparente interrupción en un punto del desarrollo de la obra, se extiende asimismo, a otras facetas de la misma, es decir a la innovación de Rodin, de considerar como obra finalizada un fragmento de la figura humana o de representarla omitiendo una parte de la misma.

    En su temática, sumamente variada, abarca desde retratos y desnudos, hasta obras que enlazan con el simbolismo como podemos apreciar en su obra “La Puerta del Infierno”. Aunque sus obras sean hoy de mármol y bronce no podemos olvidar que Rodin fue sobretodo un modelador. Mas que interesarle la perfección formal o la belleza, lo que pretendía era plasmar la vida, y para él la vida era fuerza, el movimiento y la acción.

    Entre sus obras destacan:

    1-la Puerta de Infierno. Bronce.Rodin recibió el encargo oficial para el Museo de Artes Decorativas de París.Algunos de ls bocetos de la obra llegaron a convertirse en obras independientes como el Pensador y el Beso.

    El Pensador tiene una clara influencia de M.Ángel.

    La escultura en mármol del Beso está inspirada en los amores de Paolo y Francesca permite apreciar dos características de Rodin: la búsqueda de multiplicidad de puntos de vista y en potencial expresiva del cuerpo humano.

    2-Los Burgueses de Calais fue encargada por el Consejo Municipal de la ciudad Calais. Es un monumento para conmemorar el sacrificio de 6 sacrificios que se entregaron al Rey Eduardo de Inglaterra, como rehenes, para acabar con el asedio de la ciudad.

    3-El retrato de Balzac, monumento encargado por la Sociedad de Hombres de Letras, constituye el primer retrato escultórico de los tiempos modernos.

    3-La pintura en la segunda mitad del S.XX.

    3.1- Pintura realista: Courbet, Daumier...

    Se aplica el término realismo al movimiento que se desarrolla a mediados del S.XIX entre el romanticismo y el Impresionismo. Es una corriente con interés por la realidad.

    A este contribuyen diversos hechos relacionados con las circunstancias históricas del momento:

    -La definitiva implantación de la burguesía

    -El positivismo filosófico

    -La conciencia en muchos artistas de los terribles problemas sociales de la industrialización.

    -La revolución de 1848 supone la irrupción en el panorama político social del proletariado.

    -La agudización de la lucha de clases, obligando a algunos artistas, a tomar partido ente los graves problemas sociales. Algunos como Courbet, se adhieren al socialismo.

    Lo que caracterizó el movimiento fue la gran ampliación temática, la aparición de asuntos escasamente tratados hasta entonces y referidos a la nueva realidad social.

    Algunos artistas toman como partido el mundo del trabajo, el campesino, las clases clases bajas...los problemas surgidos con la revolución industrial.

    El realismo reivindica el apego a la realidad, la importancia de los temas cotidianos tratados sin idealizaciones.

    Junto a los paisajistas destacan los pinturas de figura “el realismo testimonial”.

    Lo llamativo de los realistas son los temas, la manera que tienen de afrontar la realidad, la técnica es más tradicional, la pincelada es firme y el contorno preciso; Se huye por igual de la emoción romántica y del calculado equilibrio de los clásicos.

    Los principales representantes de la pintura realista en Francia son: Gustave Courbet, Millet y Daumier.

    COURBET

    Es el gran representante del realismo francés. Instalado en París rechaza la enseñanza oficial y se interesa por la obra de los pintores venecianos así como por el naturalismo del barroco español (Velázquez)complementando el aspecto del realismo con los maestros del barroco holandés(Rembrant y Halls)Estas influencias quedarán patentes en una de sus obras claves”: El estudio del pintor”

    La revolución del 4 y la representación que seguirá a la misma en gran medida tendrá numerosos problemas por su representación realista.

    Entre sus obras destacan:”los Picapedreros” y “El entierro de Ornans”

    Sin embargo el manifiesto del estilo iba a ser expuesto en la Exposición Universal de París de 1855,pero ante el rechazo del Jurado oficial, el pintor en un alarde de independencia, abre un barracón propio, en las cercanías con el título de “Realismo, exposición y venta de 40 cuadros y dibujos de Gustave Courbet”.

    El año de consagración de la nueva tendencia la obra expuesta fue “El estudio del pintor”(1854/55), óleo sobre lienzo donde retrata 3 niveles de la sociedad de su época.

    HONORÉ DAUMIER

    Destacan sus grabados y caricaturas y también sus pinturas al óleo.

    En cuanto a los temas refleja el compromiso y la solidaridad con las clases humildes.

    Refleja la vida cotidiana de la clase obrera en obras como”: El Vagón de Tercera o en “La Lavandera”

    3.2-La pintura impresionista

    Ideas generales:

    El impresionismo es el movimiento artístico que se produce en el último tercio del siglo XIX

    Respecto a los acontecimientos políticos destacan la guerra franco prusiana de 1870,la Comuna de 1871,la proclamación de la III República.La burguesía francesa por su parte,en esta época,se consodilará definitivamente en el poder.

    El crecimiento capitalista y la industrialización desencadenaron el desarrollo.

    Los conceptos de espacio y tiempo se transforman,las comunicaciones son más rápidas y fáciles(ferrocarril,fotografía)

    Bajo el nombre de impresionistas se conoce a un grupo de pintores situados en torno a París ,que en los años inmediatos ala guerra franco prusiana de 1870,se sitúan al margen del academicismo y de los Salones Oficiales,sustentando una postura favorable a la pintura al aire libre como medio de captar la realidad de los efectos de la luz en los colores y las formas.

    El movimiento impresionista se fragua en torno a 1862-63 cuando se exponen en el Salón de Rechazados una serie de obras que no habían sido admitidas en el Salón Oficial

    Sin embargo el termino impresionismo data de la exposición parisina de 1874,primera exposición del grupo.Destaca de ella :”Amanecer de Sol.Impresión” de Monet,criticado por el crítico Leroy en su crónica del Charivari

    Los impresionistas constituyen un grupo consciente y coherente que surge,en un principio, d4 modo espontáneo.Hacia 1862 trabajan ya juntos algunos de ellos.Se reúnen en el café Guerbois.el grupo funda una Sociedad Anónima de Pintores,Escultores y Grabadores que tiene su primera exposición colectiva en el salón del fotógrafo Nadar Siguen otras exposiciones los años siguientes,comenzando pronto las primeras deserciones dentro del grupo.Tenian un nuevo modo de entender la pintura

    Antecedentes del impresionismo:

    Realismo frances,paisajistas ingleses como Turner y los paisajistas de Barbizon.No obstante algunos de los rasgos distintivos del movimiento aparecen por separado en algunos de los grandes pintores a , lo largo de la historia del arte

    Características:

    Innovaciones técnicas

    Técnica:óleo sobre lienzo

    Pincelada suelta,corta,rápida,pues pretenden captar un momento concreto que al instante siguiente ya no es el mismo.pincelada rica en pasta,superficie del cuadro rugosa.

    Nueva técnica suelta y ligera,con pinceladas vigorosas y cortas que traducen mejor las vibraciones de la atmósfera y prefiriendo manchas pastosas y gruesas;resultado de la rapidez que exige la pintura al aire libre

    La nueva valoración de la luz que es esencial

    Apariencias sucesivas.La luz y sus efectos cambiantes es el verdadero tema del cuadro

    Usan colores claros vivos

    La nueva posición del arte en la ciencia.La teoría de los colores,as investigaciones del fisico Chevroul y los colores complementarios y el contraste simultáneo.Hay 3 colores primarios(rojo,amarillo,azul)y 3 complementarios(verde,naranja ,violeta)

    La ciencia influye en la pintura también gracias al impacto de la fotografia.El arte se concibe como un proceso investigador ,de búsqueda

    La fotografia influyo enormemente en el desarrollo de la pintura impresionista.La posibilidad de distintos encuadres y puntos de vista,la variedad de las apariencias...

    La nueva valortacion impresionista de la luz tiene cierta coincidencia con los fotógrafos,que habían descubierto que era la cantidad de luz la que ofrecía una u otra versión del objeto

    Imfluye tambien la popularización de la estampa japonesa que por sistema usa la luz,y el tratamiento informal conectaba con los impresionistas

    Los principales representantes del impresionismo en Francia son:Claude Monet,Renoir,Pizarro , Sisley y Degás.El impresionismo como grupo organizado se desenvuelve entre 1874 yu 1876 mas o menos.Su pintura escandalizó al principio

    El precursor del impresionismo:Edouard Manet

    Su formación parte de la tradición.Su obra esta poseída del espiritu de tradición realista pero desde su formación inicial desarrolla un proceso evolutivo hasta llegar a las ultimas realizaciones consideradas como impresionistas

    Su pintura era bastante inacadémica tanto en temas (algunos considerados escandalosos: “Olimpia”,”Almuerzo en la hierba”) como en la manera de aplicar el color.

    La entrada en el mundo pictórico la hizo en 1863 cuando se organizo el Salón de los Rechazados,exposición paralela a la oficial.

    En la obra “Almuerzo en la hierba” el tema parece clásico pero lo representa como una escena contemporánea a orillas del Sena.Se consideraba ofensa a la moralidad presentar en primer plano la figura femenina desnuda en contraste son la dos masculinas vestidas de traje de época.Es llamativo también el tratamiento del dibujo y el color.La luz esta presente como una mancha tonal clara que contrasta con las manchas de colores sin gradaciones.

    En el salón de 1865 presentó a Olimpia.

    La obra de Manet ejerció gran influencia sobre el arte impresionista,Hacia 1866 se puso en contacto con alguno de los jóvenes pintores del grupo impresionista de Monet,Pizarro,Sisley,y aunque Manet nunca accedió a exponer con los impresionistas hubo algun periodo de fructífera colaboración,sobretodo en 1874 en Arguenteuil,poco después de la primera exposición impresionista.En una atsmosfera de entusiasmo y trato comun,en trabajo al “plein air” Manet iba a plasmar unas cuantas obras,soluciones que le aproximaron al grupo.El lienzo “Arguenteuil”sorprende con una pincelada mas libre y con un rico colorido de tonos mas claros y luminosos.Pero el autor es ante todo un artista apasionado por la vida urbana,sus cafés ,sus paseos y así en su gran obra final “Bar de Folies Bergère” sintetiza todos sus logros:sabiduría compositiva,brillantez del colorido,efectos vibrantes de la pinceladas que sugieren el espejo del fondo la abultada concurrencia del local.

    Claude Monet:1840-1926

    Además de dar nombre involuntariamente son su obra :”Amanecer del Sol.Impresión” es quien verdareramente define el impresionismo y quien desarrolla los hallazgos técnicos y estéticos

    El genero al que dedicara sus mejores esfuerzos será el paisaje cultivado extensamente tras sus viajes a Holanda y Londres,en el que descubre el valor de Turner

    De acuerdo con las características del Impresionismo lo que interesa no es al composición ni el tema o el asunto sino el continuo cambiar de la luz en las diversas horas del día en relación con los objetos

    Fue siempre fiel al impresionismo si bien evolucionó dentro del estilo.Hay un momento de plenitud que es cuando pinta “El puente de Argenteuil”

    Destacan las series que hace sobre “la estación de San Lázaro”,”La catedral de Rouan” “las ninfeas”apariencias sucesivas,repite el mismo tema a distintas horas del día

    La serie de la catedral de Rouan es la demostración mas brillante de esa captación por la espontaneidad.Destacan las variaciones atmosféricas y el juego de luces y sombras sobre la fachada de catedral.La línea o el volumen de la arquitectura no le importan mas que para demostrar que hasta algo tan sólido se transforma con los cambios de luz.

    Neoimpresionismo o puntillismo.Impresionismo científico:P.Seurat

    Seurat fue quien realiza las primeras experiencias sobre esta pintura científica.

    Los estudios de Chevreul son la base de la investigación puntillista. Busca convertir la pintura en una ciencia autónoma

    La técnica que usa es el óleo aplicado con la pincelada dividida en puntos de colores puros junto a sus complementarios, creando una sensación de mosaico a base de mínimas teselas coloristas. Esto implica la necesidad de seguir con rigor un método científico con el que los pintores se van alejando de la subjetividad y van consiguiendo la reconstrucción de las formas y los volúmenes. La s formas son geometría de masas puras de color sobre las que la luz destaca el orden y la linea. Entre sus obras destaca”Domingo de verano en la la Grande Latte”

    Estas investigaciones influyeron en los cubistas y fauvistas y abrieron el camino de la creación artística como conocimiento.

    El postimpresionismo: Van Goh, Cèzanne y Gauguin:

    Etapa posterior al impresionismo caracteriza por una mayor preocupación por las sensaciones táctiles, formales, consistentes, frente al predominio de la mera sensación visual que caracterizo al impresionismo.

    Partiendo de las experiencias impresionistas a las que estuvieron ligados en los momentos iniciales de su actividad, tres artistas extraordinarios en calidad (Van Goh, Cèzanne y Gauguin)superan los puntos de partida abriendo caminos trascendentales para el arte del S.XX

    Cronología: últimos años del S.XIX y primeros del XX

    La recuperación de la forma será la nueva preocupación de estos pintores después de las experiencias impresionistas. Esta tendencia constructiva va a ser representada por Cèzanne. La valoración de la expresión, lo anímico y lo subjetivo será la preocupación de estos pintores post impresionistas especialmente Gauguin y Van Goh

    Henri Toulouse: Lautrec (1864-1901)

    Temas de la vida nocturna de París, los actores y actrices de los cabarets, las bailarinas…

    Técnicas mas diversas sobre las que investiga: litografías, óleos, acuarelas, con recios perfiles de dibujo. Usa colores planos y crea campos cromáticos amplios avivados por la luz artificial.

    Los carteles que se reproducen por técnica litográfica son su gran aportación al arte posterior. Se le considera el primer modernista, de gran valor expresivo y fuerte colorido destaca su obra “Moulin Rouge”.

    Vincent Van Goh 1853-1890

    Holandés.

    El periodo que va desde su llegada a Paris en 1886 hasta su suicidio en 1890 es él más importante

    Su pintura pintura recibe grandes influencias, desde la pintura holandesa de Rembrant y del realismo hasta la influencia impresionista o de la estampa japonesa.

    Un Paris de produce su formación definitiva. De los impresionistas tomo el sentido lumínico, atmosférico la pincelada cortas y espontánea y los colores vivos.

    Se traslada luego a Arlés y allí convive con Gauguin hasta que la diferencia de temperamentos produce fuertes discusiones agravadas por la locura de Van Goh.

    Características de su pintura:

    -Las formas y colores se retuercen y deforman bajo la desbordad energía expresiva de su estética y bajo la inestabilidad psicológica de su carácter, DE los impresionistas toma,en cierto modo, el sentido lumínico,atmosférico la pincelada cortas y espontánea y los colores vivos.

    -Pinta siempre con colores puros de gran brillantez sobresaliendo azules verdes y amarillos.

    -Aplica el color ,en general, en una pasta muy gruesa tanto con los pinceles como con la mano o la espátula.El color es el medio expresivo.

    -Pinta paisajes y figuras de formas onduladas,serperteantes que son el reflejo de su pasión interior y aplica una gama cromática con tonos en los que el contraste es cada vez mas violento y las pinceladas rápidas , retorcidas, vigorosas ,cargadas del pasta,cercanas a la agitación expresionista.

    La pintura de Van Goh es un claro precedente del expresionismo.Algunas de sus obras:

    -Varios autorretratos.Retratos del cartero Roulain.”el doctor Gachet”

    -“Los Girasoles”, “La habitación del pintor

    -“La iglesia de Auvers”

    -“Cuervos volando sobre trigales” “Noche estrellada”

    Paul Gauguin 1848-1903

    Apartie de 1879 participo en algunas exposiciones impresionistas influido por Pizarro.Viajará a Bretaña ,Martinica y Tahití

    Como Cèzzane a quien admiraba y Van Goh consiguió desarrollar la expresión pictórica personal,que le abrio nuevos caminos ,Fue claro precursor del Fauvismo,pinta en G.Bretaña “La vision del sermón”,realizó algo completamente distinto,captando la simplicidad rustica y supersticiosa de los campesinos. La obra ya n o es naturalista ni la técnica es imoresionista. El paisaje y la lucha entre Jacob y el Angel,Sólo existen en la imaginación.Usa el color de forma arbitraria.

    El color en general se aplica en áreas planas de contornos definidos por líneas simplificadas,a la manera de ciertos esmaltes y vidrieras,de ahí el nombre de “cloissonnisme”(sintetismo)

    La influencia de las estampas japonesas es visible en el uso de unos recursos espaciales distinto de la perspectiva tradicional.También se aprecia la influencia de Degás y la fotografia.

    Todo ello configura ya un nuevo lenguaje,basado en la libertad para expresar la idea y el símbolo,afirmando las posibilidades expresivas de la idea y el color.

    En 1891 el autor marchara a Tahití donde cree encontrar en la cultura y la sociedad indígena intactas las fuerzas que permiten la libre expresión imaginativa que el mundo civilizado ahoga. Surgen algunas de sus mejores obras.(¿DE donde venimos?¿Quiénes somos?¿A dónde vamos?)

    Su pintura se carateriza por el uso tan expresivo del color, aplicado con bastante economía de pasta.Colores fuerts, vivos, puros, planos usados de forma arbitraria que no corresponden a la realidad.

    El autor dispones de los colores en grandes planos delimitados por ritmos linealies curvos,generalmente dibujados de trazo oscuro.

    Para él la pintura es cromatismo,insistiendo el los valores de los colores puros y planos,lo que supone una vuelta a la pintura primitiva y constituye una ración frente qa los principios del arte occidental.el resultado son cuadros carentes de profundidad.

    Mas que el contenido de su obra ,son la libertad con que aplica el color y el primitivismo de sus formas, que influirán poderosamente en algunos de los movimientos del S.XX como el fauvismo y el expresionismo.

    Entre sus obras las hay de tema religioso con un sentido visionario”Visión del sermón” o “Cristo amarillo”.Más tarde ,cuando llega a Tahití se centra en contenidos simbólicos de sus creencias: “¿De donde venimos?¿Quiénes somos?¿A dónde vamos?” o otros como “Mujeres tahitianas”

    Paul Cèzane 1839-1906

    Entra en contacto con os impresionistas ,en especial con Pizarro, que ejercerá sobre él clara influencia.Participó en la 1º y 3º exposición impresionista aunque su pintura no se supedito al grupo e inició muy pronto la búsqueda de nuevos caminos en el arte

    Después de su etapa de relación con los impresionistas iniciará su arte original que tiende a racionalización o cristalización de las formas

    Se caracteriza por la preocupación en destacar el sentido plástico y constructivo de la pintura.Superando la representación visual transitoria,busca en la naturaleza las formas esenciales,que son para él la figura geométrica.

    Compone con pinceladas que van creando las formas modelándolas mediante el color.Busca la estructura geométrica de las formas en las que fundamentalmente radica la belleza.

    Usa el color como medio fundamental del lenguaje

    Su pintura se aleja de lo efímero y superficial en busca de lo esencial del concepto de la eternidad de las cosas intentando extraer la naturaleza de estas,su íntima composición y los elementos básicos.

    Cèzanne es un claro precedente del cubismo por el propósito de su arte y por algunas de las características de su pintura.

    En su obra se distinguen:

    -bodegones o naturalezas muertas

    -representaciones de figuras(“Jugadores de cartas”)

    -Paisajes”: vistas del golfo de Marsella”y “La montaña de Santa Victoria”

    En sus naturalezas muertas se aprecias las distorsiones formales.

    “Naturaleza muerta con Cupido”: en ella aparecen varias cosas vistas desde distintos puntos de vista generan un espacio en el que la perspectiva no es una, sino varias y hay nuevas relaciones y proporciones entre los elementos del cuadro. Todas estas anomalías y novedades influirán en el cubismo y llevaran a la destrucción de la perspectiva renacentista.