Arte contemporáneo del siglo XX

Arquitectura racional o funcional. Tendencias escultóricas. Pintura abstracta. Escuelas abstractas. Vanguardias artísticas

  • Enviado por: Carlosloco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad

TEMA lo que sea EL ARTE DEL SIGLO XX

  • Grandes corrientes de la arquitectura

  • a) La arquitectura funcional o racionalista

    La primera gran corriente de la arquitectura del s. XX fue el funcionalismo, estilo basado en la sencillez, en la geometría desprovista de adornos, así son los rascacielos. El funcionalismo aprovechó las posibilidades que abría el uso de los nuevos materiales, el hierro, el cemento, hormigón armado, acero y cristal industrial.

    Su figura principal, Le Corbusier, fue a un tiempo arquitecto y urbanista. En la iglesia de Ronchamp introdujo una serie de parábolas e hipérboles, curvas que dan a la construcción un aspecto de nave ondulante y permiten en el interior un sistema de iluminación de gran originalidad.

    Le Corbusier afirma que arquitectura es todo: habitación, muebles, libros, silla, lámpara, calle, porque todo actúa sobre la vida del ser humano proporcionándole sensaciones y estímulos. Como ocurre en sus viviendas individuales y colectivas, todas ellas tienen características comunes: levantadas sobre pilotes, con paredes móviles según la necesidad de la familia que la habita, labrados libres y terrazas (solarium).

    La fusión de técnica y geometría fue desarrollada en la Bauhaus, escuela de arquitectura de Berlín, que tuvo en Walter Gropius su máximo representante. En la Bauhaus enseñaron algunos de los pintores relevantes del momento como Kandinsky y Klee y los arquitectos más renovadores, entre ellos Mies van der Rohe. La escuela desapareció en 1933 cuando los nazis subieron al poder.

    En los años 30, un grupo de jóvenes arquitectos nacionalistas, bajo las siglas GATEPAC, renovó la arquitectura española. Con Le Corbusier amplió estudios José Luis Sert, autor en Barcelona de la Fundación Miró.

    b) La arquitectura orgánica

    Es una arquitectura más alegre que la funcional. Su máximo representante, el norteamericano Flank Lloyd Wright. Su preocupación, integrar el edificio en su entorno natural. La obra más famosa es la Casa de la cascada, donde la unión de arquitectura y naturaleza alcanza su plenitud. Pero su obra cumbre es el Museo Guggenheim de Nueva York.

    c) La arquitectura de posguerra

    El arquitecto europeo más importante tras la II Guerra mundial era Pietro Nervi que supo explotar todos los recursos de la tecnología para realizar “el edificio Pirelli” en Milán, un edificio elegante y con un sobrio aprovechamiento de los materiales.

    En algunos países sudamericanos enriquecidos por el suministro de materias primas a Europa y Estados Unidos durante la guerra se construyeron muy importantes obras especialmente en Venezuela, México y Brazil, allí tuvo lugar la operación más importante, la creación en medio de la selva amazónica de su nueva capital (Brasilia) obra de Oscar Niemeyer y Lucio Costa, los 2 discípulos más importantes de Le Corbusier que crearon una ciudad nueva en medio de la selva a lo largo de 2 ejes, en el menos colocaron los edificios públicos y en la mayor las viviendas particulares.

    d) Arquitectura tardomoderna y posmoderna

    A finales de los años 60, el aburrimiento ante la estética moderna y por la “crisis ambiental” provocada por el mayo francés y el movimiento hippie fueron las causas que obligaron a buscar nuevas vías y estas son la tardomoderna y la posmoderna.

    La tardomoderna exagera y realza la tecnología para ofrecer una nueva estética, la decoración es la propia construcción como ocurre en el “Centro Pompidou” de París obra de Reuzo Piano donde los elementos constructivos sobresalen al exterior adornado.

    Especialmente interesante es el caso japonés, en su arquitectura tradicional dan unas características básicas: planos en retícula, estandalización, construcción por módulo, etc. Todo esto lo utilizó Arata Isozaki en la construcción para las olimpiadas de Barcelona del “Palau de Sant Jordi”.

    El posmoderno trata de comunicarse con la élite cultural y al mismo tiempo con el público en general por eso recurre al historicismo, revivalismo a los aspectos vernáculos del lugar y especialmente a lo Kistch. La arquitectura posmoderna crea espacios sorprendentes y ambiguos, abandona la cuadrícula racionalista y recurre a ángulos oblicuos, a colores fuertes y absurdos y a efectos visuales equívocos. En su intento de ser aceptado por el público logra unos espectaculares resultados la unamentación y el simbolismo. El arquitecto más resepresentativo de la arquitectura posmoderna es Ricardo Bofill.

    e) Arquitectura actual

    El panorama de la arquitectura en los 10 últimos años del Siglo XX resulta realmente esperanzador no por la existencia de escuelas o tendencias generalizadas si no por la obra realmente genial de arquitectos aislados, 3 son las grandes figuras que pueden definir el fin de Siglo:

    El canadiense Frank Gehry que se caracteriza por su estilo anticlásico y rebelde en el cual la forma se mueven con una libertad orgánica inusitada, su obra maestra es el Museo Guggenheim de Bilbao (1998) en él los espacios interiores se curvan tridimensionalmente creando una sensación de vitalidad permanente mientras que en el exterior las elevadas paredes de titanio le dan una belleza espectacular.

    El español Rafael Moneo posee un estilo equilibrado y clásico, respeta los materiales clásicos y data a sus especies de una funcionalidad y grandiosidad llena de poesía, esta ocurre en el Museo de Mérida y en la estación de Atocha en Madrid.

    A los anteriores habría que añadir la obra del ingeniero valenciano Santiago Calatrava que data de una peculiar belleza a sus construcciones siguiendo la línea iniciada por Eiffel. Son magníficos el puente de Bilbao, el de Sevilla o la Ciudad de las Ciencias en Valencia. Sabe transmitir en sus obras la sorpresa y la fascinación propia por el movimiento.

  • Tendencias de la escultura

  • La mayor parte de los movimientos escultóricos del siglo XX coinciden con los pictóricos. Muchos pintores cultivan también la escultura, por ejemplo, Matisse, Picasso o Miró.

    a) El expresionismo y el cubismo

    El expresionismo trataba de obtener figuras patéticas por medio de deformaciones. Otros escultores trataron de convertir la figura humana en una serie de figuras geométricas (la cabeza puede ser una esfera, los brazos el cruce de varias elipses). Esta tendencia se denominó cubismo. Las deformaciones y la geometría, es decir, el expresionismo y el cubismo, se unen en un gran escultor, Henry Moore. Con el tiempo, sus figuras se alejarán cada vez más de la realidad hasta llegar a la abstracción.

    b) La escultura en hierro

    España aporta a la escultura las posibilidades del hierro. Pablo Gargallo, al utilizar planchas de hierro y alambres, introduce en la escultura la posibilidad de trabajar con líneas, en vez de con volúmenes. Su obra maestra, El profeta, parece una figura sin carne, en la que los huecos tienen expresividad. Otro escultor que realizó sus obras en hierro fue Julio González. Chillida realizaba sus obras especialmente en acero corten, hierro y granito.

    c) La escultura cinética

    En la escultura cinética, el arte busca caminos de indudable originalidad. El ingeniero norteamericano Calder empezó a modelar obras movidas por un motor. Luego diseñó figuras apoyadas sobre un solo punto y movidas por el efecto del aire o de cualquier pequeño impulso. Estas esculturas se llaman móviles.

  • El fauvismo. La explosión del color

  • Hacia 1900 los pintores coinciden en que la pintura no es la representación del mundo visual sino del mundo mental de los artistas. Los pintores más jóvenes buscaron nuevos caminos. “Vanguardia”es abrir rutas nuevas para el arte mediante el rechazo del arte exterior.

    Dos ciudades desempeñaron un papel clave en el desarrollo de las vanguardias: Munich, donde se publicaron importantes escritos teóricos y París, donde surgió la primera ruptura protagonizada por los “fauves”.

    El apelativo satírico “fauves” (fieras en francés), lo dio un crítico cuando contempló, escandalizado, la exposición de 1905 en París. El fauvismo irrumpió entonces como una reacción contra el impresionismo en pro del color y del objeto.

    Dos rasgos formales destacan en los cuadros fauvistas. En primer lugar, el protagonismo y la autonomía del color, que se vuelve independiente del objeto. En segundo lugar, la energía del dibujo que da nitidez al objeto en medio de las manchas de color.

    Matisse, el cabeza de escuela utiliza los colores puros, sin mezclar y sin tener en cuenta las alteraciones generadas por la luz.

    Vlamink es el autor de paisajes dramáticos y Rouault, un artista que pasó del fauvismo al expresionismo sin cambios formales, simplemente sustituyendo temas alegres por temas dramáticos.

    4. El cubismo. La descomposición de las formas

    El nombre de esta escuela procede del crítico Vauxceles, quien en 1909, afirmó que los cuadres de Braque estaban formados por pequeños cubos.

    Frente a la pintura tradicional, que capta un único punto de vista en el cuadro, los cubistas descomponen los objetos en formas geométricas, como si de cristales se tratara, y los recomponen creando una superposición de formas transparentes. Influidos por el microscopio y en el caso de Picasso por las máscaras africanas, el arte Ibérico y las vírgenes románicas.

    Las señoritas de Avinyó de Picasso constituye el manifiesto del estilo. Los españoles Picasso y Juan Grisy el francés Braque cultivaron durante varios años este estilo que prescindió del color y de la profundidad, dos constantes del arte pictórico, para representar guitarras, bodegones y juegos de formas cristalizadas. Hay 3 tipos de cubismo: analítico, hermético y sintético.

    5. El expresionismo

    Los expresionistas se convirtieron en testigos de las angustias colectivas del ser humano del siglo XX, asediado por la guerra, el hambre y las amenazas a la libertad.

    El punto de partida debe buscarse en el pintor noruego Munich y su obra El grito. La nueva escuela se desarrolló en Alemania. En Dresde, se reunió un grupo que recibieron el nombre de “El puente”. Crearon un mundo temático de seres desgarrados por la angustia. En 1911 se trasladaron a Berlín.

    Ese mismo año se formaba otro grupo en Munich en torno a Kandinsky, escuela que recibió el nombre de El jinete azul, tomado de uno de los cuadros del maestro ruso. Al mismo tiempo, en Viena, Kokoschka iniciaba una obra cuyo dramatismo se intensificó durante la Primera Guerra Mundial. Precisamente la guerra, con sus trincheras y sus mutilados, parecía el mundo de desolación que los expresionistas ya habían anticipado diez años antes. Y 1 siglo antes Goya había utilizado en las pinturas negras y la colección de grabado “Los desastres de la Guerra”.

    6. EL FUTURISMO. MOVIMIENTO Y VELOCIDAD

    Los pintores futuristas aseguraban que los espacios y figuras inmóviles no existían en la realidad, que todo estaba sometido a perpetuo movimiento.

    Milán fue la capital del futurismo y Boccioni, su figura principal.

    De esta corriente, quedó como herencia la sensibilidad por objetos de nuestro tiempo -máquina, coches- y el culto a la velocidad.

    7. EL DADAÍSMO

    Al estallar la Primera Guerra Mundial, los grupos de artistas formados en París, Berlín, Munich y Milán se dispersaron. Algunos pintores como Marcel Duchamp o Picabia, se refugiaron en la neutral Suiza, donde publicaron una revista que recogía sus ideales artísticos. Y en un diccionario encontraron la voz infantil que adoptaron para bautizar su escuela “dadá”.

    Para mostrar su rechazo al mundo y al arte tradicional emplearon todo tipo de recursos, como hacer un cuadro con basuras y organizar exposiciones presididas por monigotes burlescos.

    Entre los círculos dadaístas que surgieron en las ciudades europeas, destaca el alemán Grosz.

    8. EL SURREALISMO

    El psicoanálisis de Freíd había revelado que los sueños constituyen un estado del ser humano en el que se manifiestan vivencias profundas y ocultas. Con su exploración, Freíd había conseguido curar ciertas enfermedades psíquicas, iniciando la especialidad de la medicina que llamamos psiquiatría. En ese espacio de los sueños irrumpieron los escritores y los pintores surrealistas.

    Con un método similar al de la terapia de los psicoanalistas, que ahondan la conciencia mediante preguntas, los pintores y escritores ponderaron la creación instintiva, sin el freno del pensamiento ni la lógica. Así, en la pintura surrealista pueden aparecer perspectivas fantásticas e incluso relaciones absurdas entre dos cosas.

    Dos polos pueden distinguirse en las tendencias surrealistas: el dramático, con la evocación del caos, que tuvo su máximo exponente en Salvado Dalí, y el poético, lleno de ternura infantil, representado por el ruso Marc Chagall. El surrealismo de Dalí requiere el dramatismo de los expresionistas con un dibujo y unas composiciones fantásticas acompañado de una luz maravillosa. En las pinturas de Chagall, las personas vuelan, los edificios se apoyan en el tejado, los animales piensan. Es un mundo mágico.

    9. PICASSO

    Pablo Picasso es considerado universalmente como el máximo pintor del siglo XX. Dotado excepcionalmente para la pintura, poseedor de un dibujo prodigioso, dominador de los secretos del color, no es por estos aspectos formales por los que ha visto reconocida su condición de genio sino por su inagotable capacidad de creador de un universo de formas. Y porque con estas formas ha cumplido lo que él creía su misión: dar testimonio de su tiempo y de los problemas de los seres humanos de su tiempo. Nació en Málaga pero se crió en la Coruña y Barcelona donde su padre ejercía como profesor de dibujo. Desde pequeño demostró unas dotes excepcionales para el dibujo.

    Sus primeras etapas se desenvolvieron dentro de las pautas de la pintura figurativa instalado en París, el pintor de veinte años se mostró conmovido por el sufrimiento y retrató un muestrario de personajes escuálidos, vencidos por la pobreza; son ciegos e inválidos, pintados con una monocromía azul.

    A esta época azul siguió la denominada época rosa. No sólo cambió el color sino también las formas, cuando el mundo de los mendigos fue sustituido por os acróbatas y arlequines del circo.

    En su búsqueda incansable de nuevos caminos para el arte. Picasso abandonó pronto los derroteros de la pintura figurativa y comenzó a investigar las posibilidades de la geometría. En 1907 pintó Las señoritas de la calle Avinyó, auténtico manifiesto del cubismo. Que tiene en sus bases en las máscaras africanas y en la escultura Ibérica y románica.

    Durante años, Picasso pintó incansablemente bodegones, guitarras y retratos, con el procedimiento de superponer transparencias y formas geométricas. A lo largo de su vida volvió varias veces al cubismo, pero en 1917 y durante los años 20 empezó la “etapa clasicista” por su estancia en Italia y su trabajo para los ballets rusos de Diaghilev.

    A finales de los años veinte, alarmado por ciertos signos que anticipaban la violencia que se iba a cernir sobre la vida europea, intentó expresar su angustia convirtiendo la forma humana en una serie de elipses o de ángulos. Estas formas originales corresponden al periodo denominado de la metamorfosis.

    El clímax de tensión se alcanzaría al estallar la Guerra Civil española. El guernica más que un cuadro es un símbolo de dolor, está pintado con solo tres colores blanco, negro y gris. Del mismo año 1937 es otra obra desgarradora: Mujer que llora, uno de los rostros más patéticos de la historia del arte.

    La Segunda Guerra Mundial continuó inspirando cuadros-símbolo de sufrimiento.

    Finalizada la guerra, se inició una etapa de calma en el arte picasiano, durante la cual pintó palomas y balcones con flores abiertos hacia el azul del Mediterráneo. De este periodo merece ser recordada su serie de Las Meninas. Concebida como un homenaje a Velásquez, el espacio y las figuras son totalmente diferentes. Comparando la obra maestra de Velásquez con la serie picasiana se comprueba la audacia de los cambios experimentados por la pintura en el siglo XX.

    10. LA PINTURA ABSTRACTA

    El propósito de los artistas abstractos reside en prescindir de los elementos figurativos para concentrar la atención exclusivamente en el color. El objeto había sido convertido en formas geométricas en el cubismo y deformado en el expresionismo. Ahora se prescinde de él.

    La posibilidad de reducir el cuadro a una combinación de colores fue entrevista por Kandinsky hacia 1911.

    Para Kandinsky, el modelo de arte auténtico estaba en la música, que transmitía emoción sin necesidad de figuras o argumentos literarios, simplemente mediante la combinación de sonidos. De la misma forma, el pintor puede transmitir sus emociones con combinaciones de colores. En Munich realizó los primeros ensayos de este arte no figurativo, sin argumento.

    Otro pintor ruso, Malevich, se propuso liberar a la pintura de los últimos vestigios de la realidad en obras como Círculo negro o Composición suprematista: blanco sobre blanco, en las cuales parece defender la supremacía del blanco y negro sobre los otros colores.

    11. ESCUELAS ABSTRACTAS

    El grupo abstracto más importante apareció en 1917 en Holanda, en torno a la revista de Stijil. Su figura más destacada fue Mondrian, creador de la abstracción geométrica denominada constructivismo.

    Mondrian es un autor de cuadros divididos en áreas rectangulares de colores únicos, separados casi siempre por líneas negras muy marcadas, que ejercieron una gran influencia en el diseño de mueble y habitaciones.

    Otro método diferente de unir abstracción y geometría fue practicado por Paul Klee. Klee nunca renunció totalmente a la presencia de algunos elementos figurativos.

    Un genial pintor español, Miró, se movió en un terreno donde la abstracción convinaba con la figuración y a veces con elementos surrealistas. Sus obras más características, con superficies intensas de color rojo y fuertes manchas negras, recurren a la melodía del color, propósito último de los abstractos.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos, el llamado expresionismo abstracto, encabezado por Pollock, volvió a la hegemonía de la mancha.

    12. LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS

    A partir de 1945, los artistas han multiplicado su búsqueda de nuevos caminos. El número de escuelas es elevado, algunos exhiben una mayor originalidad.

  • Informalismo y pintura matérica

  • El informalismo surgió poco antes del final de la II Guerra Mundial.

    Una de las señales de repudio del arte tradicional consistió en la afirmación de que el pintor no debía limitarse a emplear las pastas de colores de la paleta sino que podía servirse de todo tipo de materiales. Se cree preferible que el creador se deje llevar libremente por la inspiración, sin someterse a ningún tema.

    En cuanto a método, se insistió en la técnica del “callage”, ya empleada anteriormente. En ciertas partes del cuadro se sustituía la pintura por papeles de colores pegados en la tela o por la combinación de objetos y superficies de color.

    Dentro del informalismo se distinguen varias corrientes. Una de ellas es la pintura matérica. En vez de pasta de color, el pintor emplea otros materiales: cal, arena, polvo de vidrio o polvo de mármol, resinas, colas, etc. Figuras destacadas son el catalán Tápies y el canario Manolo Millares.

  • Pop art (Arte popular)

  • Simultáneamente en dos ciudades, Nueva York y Londres, apareció una escuela figurativa y realista, que se esforzó en representar los objetos de la vida ordinaria de nuestro tiempo y figuras famosas del cine o la canción. A su frente se sitúa el norteamericano Andy Warhol. Su retrato de Marilyn Monroe y la Lata de Sopa Campbell son sus dos obras más conocidas.

  • Arte conceptual

  • Si en el informalismo hemos visto utilizar ceras, arpilleras, papel, etc., como materiales del pintor, en el arte conceptual los recursos se multiplican son fotografías, fotocopias, videos, textos mecanografiados. El artista reta así al espectador para que relacione los elementos que le presenta. De ahí el nombre de arte conceptual o arte como idea.

    Los artistas conceptuales se preguntaron acerca de la percepción de la obra de arte por el espectador, concluyendo que su participación es un elemento esencial. El mejor representante de este arte es Christo.

  • Hiperrealismo

  • También ha sido denominado fotorrealismo, porque lo que intenta esta escuela es la reproducción manual de fotografías en color. La sensación de realidad es mucho más intensa que la que proporciona la fotografía.

    El español Antonio López es un destacado representante de esta escuela. Igual ocurre con Carmen Laffón.

  • Neoexpresionismo

  • En la intensa búsqueda expresiva de las vanguardias con el mismo afán que el hiperrealismo intenta conseguir cotas no alcanzadas por el realismo, en los años 80, el llamado neoexpresionismo trata de retornar y ahondar en el expresionismo.

    Su figura más interesante es el mallorquín Miguel Barceló. Sus estancias en África le han llevado a renovar la técnica del collage con barro, ramas y hojarasca. Otro gran artista es Pérez Villalta.

    TEMA lo que sea EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA

  • CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

  • Europa es 1 de los continentes más pequeños, forma parte de uno mayo llamado euroasia, del que constituye una gran península, cuyo nexo de Unión son los Urales, el río Ural, el Mar Caspio, el Cáucaso y el Mar Negro. Europa está separada de África por el mar Mediterráneo.

  • Gran llanura europea

  • Se extiende desde el Atlántico hasta los Urales, esta corresponde a la superficie arrasada de los viejos zócalos ruso y escandinavo de rocas duras a veces recubiertas con una capa sedimentaria de caliza, mientras que las llanuras del Centro y Oeste están constituidos por rocas blandas de origen marino, como ocurre en los países Bajos y en las cuencas sedimentarias de Aquitania, París y Londres.

    En algunas regiones del norte de Alemania, Polonia y Rusia, las llanuras están recubiertas por acumulaciones de arena o arcilla de origen glacial, formando colinas morrénicas y depósitos de loess.

  • Las montañas viejas

  • En el noroeste y el centro de Europa se alinean las Viejas Montañas de origen caledoniano y Herciniano (de la era primaria), sus cumbres aparecen redondeadas y aplanadas por la erosión. Los movimientos alpinos (Era terciaria) facturaron los viejos macizos hundiendo algunos de ellos que han dado lugar a fosas tectónicos como los del Tajo o los del Rhin que han facilitado la apertura de profundas y estrechos valles por la erosión fluvial.

    Una 1a alineación de montañas viejas está formadas por las montañas del norte de las islas Británicas (Montes Peninos, Grampianos,...) y de Escandinavia. Otra alineación la forman las montañas inferiores y la Meseta Central Ibérica, el Macizo Central francés, los Vosgos, la Selva Negra y el cuadrilátero de Bohemia. En los Urales también afloran restos de una antigua cordillera herciniana, las grandes pendientes y el frío son los mayores obstáculos para el desarrollo de la agricultura y las comunicaciones en estas zonas, pero a cambio, las montañas antiguas encierran una gran riqueza de minerales y carbón.

  • Las montañas jóvenes

  • Las cordilleras jóvenes que ocupa todo el frente meridional del continente aparecieron con el plegamiento alpino. Las béticas, los Pirineos, los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos, los Balcanes y el Cáucaso. Las cumbres son elevadas (más de 4000 en los Alpes, y más de 5000 en el Cáucaso) y de perfil recortado por la acción del hielo y los glaciales que han modelado circos y valles glaciares. Los plegamientos alpinos al estar situados en el borde meridional de la placa continental europea, sufren constantemente el empuje de la placa africana que se desplaza hacia el norte.

    Las cordilleras aparecen separadas por depresiones rellenas con sedimentos marinos y continentales, muy buenas para la agricultura, entre ellas destacan las del Guadalquivir, el Ebro, Po, Panonia. Valaquia, etc.

    En el borde meridional, estrechas llanuras litorales presentan excelentes condiciones para la agricultura.

  • LOS GRADES DOMINIOS BIOCLIMÁTICOS

  • La importante extensión de la llanura atlántica, la escasa elevación de los macizos montañosos, y la disposición de las grandes cordilleras en la misma dirección que los vientos del oeste, hacen que la influencia oceánica llegue a la mayor parte del continente. Esto explica el carácter moderado de las condiciones climáticas que se dan en Europa y que las hacen especialmente favorables para la ocupación humana del territorio.

    Junto a la moderación destaca la variedad de situaciones climáticas, toda Europa está situada dentro de la zona templada pero la existencia del relieve, la presencia en el sur de un mar cálido y el progresivo ensanchamiento del continente hacia el este y su acercamiento a las latitudes polares y a los centro de acción del continente asiático determinan que el continente europeo se puedan distinguir 3 dominios climáticos principales:

    El dominio oceánico que se extiende desde Portugal hasta Noruega está sometido a las influencias del océano Atlántico, con veranos relativamente frescos, inviernos suaves y precipitaciones repartidas a lo largo de todo el año, superando siempre los 1000 l por m2. Se caracterizas por proporciona vegetación natural de bosque caducifolio de robles y hayas y donde la vegetación natural se ha degradado, dando lugar a praderas y landas.

    El clima continental se extiende por el centro y este del continente. Hay una gran diferencia entre las estaciones con veranos calurosos e inviernos que se hacen más fríos a media que avanzan hacia el este debido a la llegada de masa de aire siberiano y polar. Las precipitaciones son moderadas y las máximas se dan siempre en verano. En Europa oriental, las formaciones vegetales se suceden en bandas horizontales: tundra, taiga o bosque de coníferas, bosque mixto de coníferas y caducifolios y las estepas o formaciones herbáceas.

    El dominio Mediterráneo se localiza en toda la franja meridional del continente que está protegida de los vientos fríos nórdicos por los plegamientos alpinos y abiertos a los vientos cálidos del Sáhara. Presenta veranos calurosos y secos y las precipitaciones son escasas (menos de 600 l/m2) e irregulares, especialmente en verano, donde hay sequía. La vegetación característica es el bosque esclerófilo de hoja perenne (encinas y alcornoques) su degradación por el hombre ha dado lugar al matorral xerófilo de romero, jara, aliadas, retamas, espliego…

  • DIVERSIDAD DE PUEBLOS Y CIUDADES

  • Numerosas migraciones por Tierra o por mar procedentes sobre todo de Asia y en oleadas sucesivas han poblado Europa a lo largo de los siglos unas veces suplantando las poblaciones, y otras veces asimilándolas, lo que ha hecho de Europa un mosaico de pueblos y culturas. Las noticias más antiguas que tenemos dice que en el 2000 a.c., griegos y latinos, pueblos indoeuropeos, se asentaron a orillas del mediterráneo desplazando o asimilando ha civilaciones más antiguas.

    En el centro y en el oeste del continente celtas y germanos, son la base del doblamiento europeo desde ele comienzo de la edad media.

    Después llegan los eslavos que se instalaron en el este. Los Capones pueblan el extremo septentrional de Europa desde hace miles de años. Los magiares o húngaros se asentaron en el S. X en Transilvania y Panonia. Los turcos otomanos ocuparon los Balcanes a partir del S.XV mientras que los gitanos, procedentes de la India se extendieron por toda Europa a partir de los siglos XV y XVI.

    En los últimos 50 años ha habido una intensa corriente migratoria de minoría extraeuropea: indios, pakistaníes, chinos, magrebíes, subsaharianos y sudamericanos. A la variedad de pueblos se añade la gran variedad de lugares y religiones, expresión de una sociedad multicultural que ha sido origen de numerosos conflictos históricos y es la causa de algunos de los que todavía existen.

  • LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA

  • Los más de 700 millones de europeos vivimos en 45 estados independientes. Los 7 consolidados son los de Europa Occidental donde Portugal, España, Francia e Inglaterra se constituyen como estados nacionales en los S. XV y XVI. En el X. XIX se configuraron Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania.

    En Europa Oriental la frontera han estado cambiando permanentemente, lo que indica la inestabilidad de mapa político.

    A principios del S. XX Europa Central y Oriental estaba ocupada por 4 imperios: El Alemán, el Austro-Húngaro, el Ruso y el turco Otomano que tenían sometidos a numerosos pueblos que aspiraban a la independencia.

    Al finalizar la I Guerra Mundial surgieron nuevos estados como Yugoslavia, Checoslovaquia, Austria, Polonia, Hungría pero sus fronteras en la actualidad no coinciden con las que les asignaron los aliados en Versalles.

    Las fronteras de Europa Oriental y Central han vuelto a modificarse tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991 se reunificó Alemania, se separaron la República Checa y Eslovaquia, se desintegró Yugoslavia y se independizaron las Repúblicas Bálticas y las del Cáucaso. Esta inestabilidad política de Europa central y oriental es un claro reflejo de la complejidad étnica y cultural existente y es un factor importante del retraso económicos y social que estos países tienen respecto a la Unión Europea integrada hasta la actualidad solo por Estados de Europa occidental.

  • FORMACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

  • La Unión Europea está formada en la actualidad por 15 estados miembros que comparten unas instituciones y una política común en materia social y económica. Para llegar a ella se ha recorrido un largo camino que se remonta a finales de la II Guerra Mundial.

  • Inicios de la UE

  • Los antecedentes se encuentran en 3 organismo económicos: la OECE, el Benelux y la CECA. En 1948 varios estados europeos crearon la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), para administrar las ayudas que EEUU les habías concedido a través del plan Marshall tras la guerra. Ese mismo año, Bélgica, Holanda y Luxemburgo formaron el Benelux, unión aduanera creada para impulsar el comercia entre estos 3 países. En 1991, 6 estados europeos: Francia, la RFA, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo firmaron en París el tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que nació con el objetivo de facilitar la libre circulación de mercancía, personas y capitales pero solo del sector del carbón y el acero. También sirvió para mostrar el interés de los países integrantes por una cooperación política Europea.

  • La CEE (Comunidad Económica Europea)

  • Tras el éxito de la CECA, en 1957 y tras varias rondas de negociaciones, los países firmantes decidieron su ampliación a otros sectores económicos y firmaron el Tratado de Roma por el que se constituían la CEE y el EURATOM (la Comunidad Europea de Energia Atómica). La CEE tenía como objetivo la instauración de un mercado común cuya base era la libre circulación de personas, mercancía, servicios y capital, para ellos se estableció una unión aduanera, que suprimía las barreras aduaneras y los aranceles entre los estados miembros, se intentó crear una unificación en política económica, especialmente en los sectores agrario, pesquero, de transporte, energético y comercial. El EURATOM se creó para desarrollar en común y con finalidades pacíficas la energía nuclear.

    El Tratado de Roma creó el Banco Europeo de Inversiones encargado de otorgar préstamos a gobiernos y empresas para conseguir los objetivos del mercado común.

    La 1a de la CEE se llevó a cabo en 1973 cuando el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca entraron a formar parte. En 1981 se produjo la 2a ampliación con la entrada de Grecia. En 1986 se incorporaron España y Portugal y en 1990 entró la RDA tras la unificación.

    En 1979 entró en vigor el Sistema Monetario Europeo cuyo objetivo era crear una zona monetaria estable en Europa y establecer una verdadera política económica y financiera común, para ello se creó la unidad de cuenta, el ECU, que sirvió para elaborar los presupuestos de la comunidad y fijar los precios intracomunitarios.

  • la UE (Unión Europea)

  • En 1986, los miembros de la Comunidad firmaron el acta única europea, la 1a gran reforma de los Tratados de París y Roma y en 1992, se firmaron los Tratados de Maastrich que crearon la Unión Europea (sucesora de la CEE) que entró en vigor al año siguiente después de ser ratificada por todos los estados miembros que componen la Unión. Desde entonces se puso en marcha la unión monetaria y económica, que adoptó una moneda única, el euro que sustituyó al ecu y se creó el Banco Central Europeo que controla la moneda común. En Maastrich una política social exterior y de defensa común a todos los países europeos.

    En 1995 se adhirieron Austria, Finlandia y Suecia lo que convirtió a la Europa de los 12 en la Europa de los 15 y ese año entraron en vigor los acuerdos de Schengen que preveían la supresión de las fronteras interiores, y el aumento del control en las exteriores para evitar migraciones.

  • LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

  • La toma de decisiones de la Unión Europea recae sobre unas instituciones supranacionales comunes, que son: La Comisión Europea; El Consejo de la Unión o de Ministros, el Consejo Europeo, el Parlamento, el Tribunal de Justicia y el tribunal de cuentas.

  • Comisión Europea

  • Es el órgano ejecutivo de la unión, tiene su sede en Bruselas, y está compuesta por 1 presidente y por comisarios uno o 2 por cada país, según su población y elegido cada 4 años por los estados que componen la Unión.

    Su función es elaborar y transmitir las propuestas políticas al Consejo de Ministros, se encargan de administrar los fondos comunitarios y vigilar su correcta aplicación y el cumplimiento de los tratados y las leyes de la Unión. Su presidente en la actualidad, Romano Prodi, es el representante de la UE en todos los organismos internacionales.

    b) El Consejo de Ministros o de la unión

    Está compuesto por los ministros de asuntos exteriores de los estados miembros. Tiene su sede en Bruselas, se reúnen cada 15 días y su presidencia es ejercida notoriamente en turno de 6 meses por los distintos países miembros. El consejo define la política comunitaria, toma las decisiones acerca de la aprobación o modificación de leyes y tratado de la unión y mantiene el equilibrio entre los intereses particulares de los estados miembros y todos los estados de la Unión.

    c) El consejo Europeo

    Nombre que reciben las cumbres o reuniones celebradas por los jefes de gobierno y de estado junto con los ministros de Asuntos Exteriores y el presidente de la comisión. Se reúnen 2 veces al año como mínimo en una ciudad del país que esté ejerciendo la presidencia ese semestre.

    d) El parlamento

    Asamblea legislativa con sede en Strasburgo, su secretariado está en Luxemburgo y las comisiones se reúnen 2 días a la semana en Bruselas. Son 626 miembros elegidos mediante sufragio universal cada 5 años. A cada país le corresponde un n° de parlamentarios según su población. Es un órgano de deliberación y de control, hace las leyes y las reforma, aprueba los presupuestos y controla al Consejo de Ministros y a la Comisión Europea.

    e) El tribunal de justicia

    Está compuesto por 13 jueces y 6 abogados generales. Son nombrados cada 6 años por loa gobiernos de los países de la Unión. Tiene su sede en Luxemburgo y su misión es garantizar el derecho comunitario y controlar y garantizar el ampliamiento de las leyes y de los reglamentos internos de la unión, por parte de los estados y de los particulares.

  • Otras instituciones

  • Como el Tribunal de Cuentas, que controla la gestión y el presupuesto comunitario y el Banco Europeo de Inversiones, que es el órgano que financia el desarrollo de los sectores económicos comunitarios que lo necesiten.

    1

    Vídeos relacionados