Arte clásico

Historia del arte. Egipto. Grecia. Escultura. Pintura. Arquitectura. Urbanismo. Principales obras. Características artísticas

  • Enviado por: Ana Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad

EGIPTO

Se desarrolla lo largo del Nilo. Las partes que inunda el Nilo son muy fértiles gracias al limo que transportan sus aguas. Ésta civilización tiene tres grandes fundamentos:

-Es una sociedad agrícola y esto conlleva la organización, la medida y las matemáticas, ya que ahora hay que parcelar y contar.

*Aparecen edificios mucho más concretos (justicia, almacén…). Éstos empiezan a ser cuadrangulares, ya que así era más fácil dividirlos en salas.

-Ésta sociedad es muy religiosa, eran politeístas. Para ellos los dioses eran los causantes de los efectos naturales y creían fielmente en la vida después de la muerte. Esto es válido para ricos y pobres (momificación para todos). Su mundo de los muertos no era ni bueno ni malo, y se relacionaba con el este (lugar por donde nace el Sol) y con el inframundo. El faraón era un dios en vida, hasta llegar a creer que dependía de él la crecida del Nilo.

Egipto se unifica en el año 3400 a. C., anteriormente estaba dividido en Alto y Bajo Egipto (Alto=sur/Bajo=norte).

La piedra Roseta fue encontrada por Napoleón y fue esencial para descifrar los jeroglíficos.

+ARQUITECTURA

Normalmente en piedra (sillares labrados con forma geométrica). El rasgo más característico es el colosalísimo. Supera la división humana la funcionalidad, debido a la obsesión que tenían por la religión (Intento de sorprender a los dioses).

Toda la arquitectura se compone de líneas verticales y horizontales. Surgieron las columnas, debido a las dimensiones de los edificios.

-La mastaba: tumba con forma de pirámide truncada o escalonada, de forma rectangular, que comunica con un hipogeo funerario. En el Antiguo Egipto encontramos varios ejemplos, uno de ellos es la mastaba de Saqqara.

'Arte clásico'

-Las pirámides: son edificios sólidos de base poligonal y lados convergentes en un vértice. Se dieron en Egipto pero también el la América precolombina. La figura de las egipcias era exactamente una pirámide recta de base cuadrada. La mayor de las pirámides de Egipto es la de Kéops, construida por el segundo faraón de la IV dinastía de igual nombre, hacia el 2650 a.C.

Su objetivo en Egipto era que el enterrado llegase al mundo de los muertos. Se creaba una especie de pasadizo estrecho por donde salía el alma que curiosamente apunta hacia la estrella central del Cinturón de Orión.

Pirámide de Keops

'Arte clásico'

-Los templos: se empiezan a construir en la quinta dinastía (s. V a.C.). Son una estructura plana sujeta por columnas. Tenían esfinges y obeliscos y la fachada estaba policromada y grabada. Tras la puerta principal nos encontramos con la sala hípetra, que era el lugar donde pasaba la gente, tras esta sala se encontraba la sala hipóstila y más tarde con el santuario, a estas dos últimas salas sólo podían entrar el sacerdote y el faraón.

Eran templos muy sombríos, ya que la oscuridad se relacionaba con el mundo mágico.

El más grande construido por esta civilización fue el Templo de karnak.

Templo de Abu- Simbel

'Arte clásico'

Está excavado en la montaña y sólo se puede contemplar su fachada. Fue realizado en la decimonovena dinastía. Las cuatro estatuas de la fachada representan al faraón. También están aquí las figuras de su mujer y sus hijos, pero mucho más pequeños. Este templo está dedicado a la diosa Re-hora y su figura aparece justo encima de la puerta. A los lados de la puerta aparece cuatro veces representado el faraón Ramsés II, estas estatuas son sedentes. Dentro encontramos a Ramsés II con Osiris, ambas figuras miden nueve metros.

+ESCULTURA

-Casi todas las esculturas se encuentran en contextos funerarios o religiosos.

-Características: hieratismo (ausencia de movimiento), tensión o rigidez articular, rostros inexpresivos, ojos almendrados, peinados geométricos (a veces trenzados pero igual de perfectos), brazos pegados al cuerpo. Están esculpidos sólo por el frente, no se puede ver ni de lado ni de espaldas (el propósito de esto es ver a las personas de frente y directamente)y el faraón siempre ocupa el lugar principal.

El escriba sentado

'Arte clásico'

En él se puede apreciar una postura hierática al igual que muchos otros rasgos típicos de este tipo de escultura como su rigidez articular, su inexpresividad en el rostro, sus ojos almendrados o su cabello geométrico. Esta escultura llama la atención porque está hecha en bulto redondo y porque muestra mayor naturalidad.

+PINTURA

La pintura egipcia está realizada al temple, sus rasgos son muy parecidos a los de la escultura. Existe una gran pureza de líneas (contornos marcados) al igual que la armonía y el equilibrio en las composiciones. Lo más destacado es que representan al humano con un canon ideal, su objetivo es captar la esencia del individuo, es decir, una representación esquemática. La figura humana se representa de frente y a la vez de perfil (los ojos, los hombros y el torso de frente y las extremidades de perfil)

Durante el Imperio Nuevo (900-339 a.C.) comienzan a hacerse enterramientos en el Valle de los Reyes. Los altos mandos preferían pintura de la naturaleza. La historia se desarrolla en un plano horizontal sin perspectiva, las escenas solían dividirse en bandas y por lo general representaban acciones de la vida cotidiana. Son pinturas muy policromadas. En las tumbas de los altos mandos se representa la figura del fallecido.

GRECIA

+CRONOLOGÍA

Primer milenio a.C., concretamente tras la conocida época oscura y la conquista romana (146 a.C.). Después de la desaparición de la civilización micénica hay un periodo llamado época oscura que abarca desde el 1150 a.C. hasta el 777 a.C., que es cuando empieza la historia griega. La cultura helénica se divide en tres periodos: arcaico, clásico y cultura helenística.

+CONTEXTO HISTÓRICO

Hacia el s. VIII, Grecia sale de la época oscura y entra en el periodo arcaico (aprox. 494 a.C.). Es un periodo aristocrático en el que hay un rey que gobierna sobre una minoría campesina y con el apoyo o acuerdo de la aristocracia. Es una época de tensiones sociales además del nacimiento de las polis. Fruto de las tensiones y el crecimiento urbano se produjeron grandes migraciones divididas en dos oleadas (750-650, hacia Mileto y 650-550, hacia occidente)

Después de las migraciones comienza un periodo en el que las polys griegas se enfrentan a la amenaza de los persas entre el 494 y el 479 a.C. (Guerras Médicas)

Tras las guerras médicas comienza aparece el imperio marítimo ateniense, que desaparece a la conclusión de las guerras del Peloponeso en el 404 a.C. A continuación se abre un periodo de lucha entre las polys que durará hasta el inicio del helenismo hacia el 336 a.C.

+URBANISMO Y ARQUITECTURA

Durante el periodo arcaico surgen las primeras polys griegas, estas ciudades se crean y conforman para dar respuesta a tres necesidades básicas: militar, económica y estética.

Dentro de una polys podemos encontrar:

-La acrópolis: es la parte más alta de la ciudad y en ella se sitúan los templos y lugares sagrados.

-El ágora: es una plaza abierta donde se instala el mercado y hablan los ciudadanos, sobre todo de política.

-La stoa: son pórticos cubiertos con los que se podían flanquear ágoras u otros edificios. Su función es dar cobijo a la gente.

-Los gimnasios y palestras: las palestras eran escuelas de lucha y filosofía

-El buleoterio y el eclesiasterio: eran lugares dedicados a las reuniones políticas.

-El teatro: es un edificio destinado a ofrecer espectáculos musicales o teatrales. Se construían en las laderas de las colinas, utilizando la pendiente para hacer el graderío. Partes:

*Cábea: es el graderío, que ocupaba las tres cuartas partes de una esfera.

*Orchestra: es el círculo al que se accede bajando las escaleras que dividen el graderío. Aquí es donde se colocaba la orquesta.

*Scena: es donde se desarrollaba todo el drama. Estaba adornada con columnas, pórticos…

*Proscenio: es el espacio que hay entre la scena y la orchestra.

Teatro del Epidauro

'Arte clásico'

Es el teatro más famoso y está muy bien conservado. Se compone de dos cuerpos separados por un pasillo. Su orchestra es de tierra batida y mide casi diez metros de diámetro. Su acústica es espectacular.

-Tipos de templos:

Según la estructura de su planta:

-Planta próstila: solo tiene columnas en la parte frontal del templo.

-Planta períptera: tiene columnas alrededor, pero no adosadas a la pared de la cella.

-Planta díptera: tiene dos filas de columnas.

-Planta anfipróstila: tiene columnas en la parte delantera y en la trasera.

-Planta monóptera: es circular

-Planta pseudoperíptera: tiene las columnas adosadas a la pared de la cella.

Según el número de columnas:

-Cuatro: tetrástilo

-Seis: hexástilo

-Ocho: octáctilo

-Diez: decástilo

-Doce: dodecástilo

El templo es la representación más importante de toda la arquitectura griega. Su estructura básica consiste en una galería de columnas que rodean un santuario. Su interpretación simbólica parece remitirnos al bosque sagrado donde los dioses vivían originalmente.

*Partes de un templo:

-Crepidoma: es la base de escalones sobre la cual se asienta el templo.

-Estilóbato: se encuentra sobre el crepidoma y es otro escalón sobre el que se asientan las columnas.

-Cella: es el recinto sagrado del templo. Se compone de:

*Pronaos: vestíbulo de entrada a la naos.

*Naos: parte más importante del templo donde reside la estatua de la divinidad.

*Opistodomo: vestíbulo trasero que no comunica con la naos. Se utilizaba para guardar el tesoro de la deidad.

+ ORDENES GRIEGOS

-Dórico: es el más antiguo. Se caracteriza porque sus columnas carecen de base, tienen las estrías vivas, su fuste es ancho. Tiene collarino, equino y ábaco. El arquitrabe es liso, tienen triglifos y metopas, en las que hay relieves. Debajo de los triglifos hay gotas. Tienen cornisa y frontón.

-Jónico: Las columnas tienen base, tienen astrágalo, sobre él comienza su acanaladura. Tienen estrías muertas. Tienen también en la parte superior un astrágalo. Las volutas intentan imitar los cuernos de un cordero. El ábaco tiene la misma forma, pero tiene decoración. El arquitrabe tiene tres franjas, después está el friso que se levanta sobre una pequeña cornisa. El friso es corrido, es decir, no hay triglifos y metopas. Encima está la cornisa y lo siguiente es el cimacio.

-Corintio: Hay una base a partir de la cual se desarrolla el fuste. Tienen astrágalo y su capitel está decorado con hojas de acanto y acaba en un ábaco. El arquitrabe es a tres bandas y el friso corrido pero liso. Tiene dos cornisas, una antes del friso y otra después. Está abocinado.

El erecteion

'Arte clásico'

Fue creado por Mesicles entre el 421 y el 406ª.C. Su planta es poco ortodoxa fruto de las irregularidades del terreno y de la necesidad de respetar el lugar de culto ocupado por el olivo de la diosa. Tiene dos grandes partes, el templo de Atenea, que acoge el altar de culto a esta diosa (parte de estilo jónico y exástila). Por otra parte está el templo de Erecteo, Poseidón y Cécrope, que no está comunicado con el exterior (estilo jónico).

En él están las cariátides, que son columnas en forma de mujeres y representan a las esclavas capturadas en la guerra contra los persas. Ponerlas en esa posición remarca su condición de esclavas. Las cariátides tienen frontalidad pero tienen un naturalismo nunca visto antes, sus ropajes están plegados y pegados en algunas zonas de sus cuerpos.

Templo de Atenea Niké

'Arte clásico'

Es de orden jónico, típico de la arquitectura clásica. Fue hecho por Kalícrates entre el 449 y el 421 a.C. Su planta es anfipróstila y tetrástila con la cella cuadrada. Su friso es corrido y decorado con escenas de la diosa ayudando en la batalla de Platea en el año 479 a.C. Está dedicado a Atenea Victoriosa. La pronaos es muy pequeña. Tiene el arquitrabe a tres bandas y una cornisa. El entablamento no está porque era de madera.

El Partenón

'Arte clásico'
'Arte clásico'

Fue creado por Ictinos y Calícrates (447-432 a.C.). Es el templo más equilibrado de la antigüedad. Su planta es anfipróstila, períptera y octástila. Tiene una columnata que determina la pronaos, ésta es jónica al contrario que la de fuera que es dórica. Ambos estilos se mezclan porque está hecho en la época del cambio estilístico. La cella está dividida en naos, pronaos y opistodomo.

-Exterior: su base está formada por un podio culminado por un estilóbato. Las columnas son dóricas, de fuste robusto pero muy esbelto de estrías vivas que llegan hasta el capitel. Entablamento dórico, sobre todo el de la columnata exterior. Tiene triglifos y metopas.

-Interior: entablamento jónico, relieve corrido en el que se representa la procesión de las panateneas.

PRONAOS: a la cella se accede por la columnata exástila.

NAOS: era una sala oscura cuya cubierta era sujeta por una doble columnata en forma de “u”. Allí estaba la estatua de la diosa crisoelefantina. Sólo era de marfil la cara y las manos, el resto era de oro.

OPISTODOMO: tiene cuatro grandes columnas jónicas. En él se guardaba el tesoro de la diosa.

En todos los templos griegos el relieve estaba policromado. En el Partenón uno de los frontones representaba el nacimiento de Atenea. En los triglifos y metopas se representaron la lucha contra las amazonas, la gigantomaquia y las luchas entre lapitas y centauros.

Al construir el Partenón se utilizaron juegos visuales:

-Entasis: es un ligero abultamiento en la parte central del fuste de la columna que provoca sensación de rectitud.

-Las columnas de las esquinas son más gruesas, están más separadas y están inclinadas hacia dentro.

-Hay un máximo común divisor entre la altura, longitud y anchura de todas las columnas que da como resultado 0´858m.

-Tanto el entablamento como el estilóbato están curvadas hacia arriba, también para dar sensación de rectitud.

Altar de Zeus en Pérgamo

'Arte clásico'

Es la expresión arquitectónica helenística más importante. Fue construido por Átalo I . Es un podio macizo de 7m. de altura con una amplia escalera que salva el desnivel en su parte frontal. La planta es cuadrada, aunque el podio tiene forma de “u” hay una sala tras el pórtico de planta cuadrada en cuyo centro se ubicaba el altar. Tiene un friso corrido de orden jónico que ocupa la mayor parte del podio sobre el que se eleva la columnata de menos de tres metros de altura. El gran friso trata de la gigantomaquia.

+ESCULTURA

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

-La mayoría de lo conservado son copias romanas.

-Pasa de una clara influencia oriental a crear una plástica propia.

-La belleza física se muestra idealizada.

-El equilibrio espiritual se basa en el platonismo y en la virtud aristotélica.

-Muestran una expresión física de los sentimientos.

-Representan movimiento mediante flexibilidad en los miembros.

-Muestra la belleza, la expresión, el movimiento y el volumen.

-Volumen: mientras que la escuela egipcia era plana y frontal, la griega se compone de volúmenes (conquista de la redondez)

ETAPA ARCAICA

Kuroi y kurai: son figuras de hombres desnudos y mujeres vestidas. Sus rasgos son: peo geométrico, ojos almendrados, pómulos salientes, expresión hierática, rigidez articular, brazos pegados al cuerpo, puños cerrados y pies firmemente asentados en el suelo. La forma de anatomía es simulada mediante incisiones y el movimiento por el adelantamiento de un miembro.

En las korai el cuerpo está tenso bajo un vestido llamado peplo, que está simulado mediante apretadas incisiones.

Dama de Auxerre

'Arte clásico'

Tiene todas las características de las korai. Su rostro es oblongo, casi elíptico y su cabello geométrico.Tiene las manos excesivamente grandes al igual que los pies.

Auriga de Delfos

'Arte clásico'

Era un conductor de cuadrigas. En sus vestimentas podemos apreciar volumen, sus ojos están rellenos de pasta vítrea. Está hecho de bronce. Su cara es serena e inexpresiva con el fin de expresar control, razón y dominio sobre los sentimientos.

Discóvolo de Mirón

'Arte clásico'

Es una expresión naturalista ya que se encuentran marcados los músculos de los muslos, las costillas…Sin embargo el rostro no muestra en absoluto la tensión del cuerpo. Su postura es imposible, muestra solo la idea, pero no la realidad. Indica un momento de reposo entre medias del movimiento. En él se puede apreciar la técnica de la “w”.

Doríforo

'Arte clásico'

Es una escultura en bulto redondo de mármol, aunque la original era de bronce. Representa a un hombre con un brazo alzado en sensación de reposo. El hombre ha alcanzado su plenitud física. Los músculos que más resaltan son los pectorales y los músculos de la cadera, que hacen que tenga forma rectangular. Tiene una de las dos piernas en tensión, ya que aguanta el peso del cuerpo, para ello está ligeramente adelantada, quedando la pierna izquierda relajada. En las extremidades superiores el brazo izquierdo es el que está en tensión, manteniendo el contrario relajado. Su rostro es inexpresivo, su pelo no es geométrico. Para concluir el análisis, rescatemos las ideas más importantes, que son el torso, los músculos y la t´cnica del contraposto de los brazos, típico de Policleto.

Desfile panateneas

'Arte clásico'

Es un medio relieve que se encuentra en el opistódomos del Partenón. En otra zona del relieve encontramos a los dioses observando el desfile. Es de Fidias, que muestra siempre serenidad en los rostros y flexibilidad en los ropajes. Fue tallado en mármol . Tiene varias correcciones ópticas, como estar inclinado hacia abajo. El relieve de las zonas altas está más resaltado que el resto del cuerpo.

Ménade furiosa

'Arte clásico'

Es una figura que parece hecha en mármol, representa a una de las mujeres que vivían en el monte sagrado acompañando a Dionisos bebiendo vino y haciendo bacanales. Podemos observar que nos transmite sus sentimientos mediante sus movimientos.

Hermes con Dionisos

'Arte clásico'

Es de Praxíteles y por tanto se utiliza la curva praxiteliana, lo que produce una gran flexibilidad. Además la forma de tallarlo es muy cuidada. La parte sentimental toma en esta obra un carácter infantil.

Friso del altar de Zeus

'Arte clásico'

En este relieve se representa la victoria griega ante los gálatas (celtas)mediante la gigantomaquia, siendo los gigantes los gálatas. Vence Eumenes. Es un alto releive de 2m de altura. En Alkciono el dramatismo aumenta, ya que la victoria alada lo coge por el pelo y corona a Atenea.

Laoconte y sus hijos

'Arte clásico'

Nunca antes se había visto una escultura tan realista en el mundo griego. Laoconte era un ciudadano que quiso convencer de que no se fiaran de los griegos y Atenea le envió dos serpientes marinas. En la composición aparecen muchas diagonales. Mucha musculatura. El autor hace a los niños más pequeños pero igual de majestuosos que el padre. Laoconte es una estatua semisedente. Expresa el sufrimiento y la ansiedad en el rostro.

LaVictoria de Samotracia

'Arte clásico'

Lo más conseguido en esta escultura son los pliegues del peplo. Rememora una batalla naval. El conjunto en el que se encontraba era la proa de un barco, por eso se intenta representar el peplo como si estuviese húmedo.

La Venus de Milo

13

Vídeos relacionados