Arte clásico de Roma

Arte latino o romano. Etruscos. Arquitectura e Ingeniería romana. Retrato. Pintura. Arte menor de Roma

  • Enviado por: Marisé
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

El arte ROMANO

  • CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL ARTE ROMANO

Es importante destacar que el arte romano, que tradicionalmente se ha considerado una copia del griego, o como mucho continuador de éste; es un arte original con una serie de tipologías propias y marcado sobre todo por la ingeniería.

1- Naturalismo: Mímesis fiel a la imitación de la naturaleza muy apegada a lo real, de ahí la tremenda importancia que los romanos dan al retrato.

2- Pragmatismo: (sobre todo en la arquitectura) La belleza se subordina al aspecto técnico.

3- Gran extensión geográfica: Dando lugar a un “arte provincial” romano.

4- Diversificación tipológica: Sobre todo en arquitectura con las basílicas, arcos triunfales, circos, acueductos…etc. También en la escultura con los relieves históricos, los relatos…etc. Y en las artes decorativas como los camafeos, las joyas, los utensilios de vidrio…

5- Desprecio por el artista: La sociedad es plenamente esclavista y el trabajo manual recuerda a la esclavitud, de ahí que la mayoría de los artistas (exceptuando en la arquitectura) sean griegos.

  • PERIODOS

  • Desde los orígenes hasta el s.III a.C

Es una variedad del arte etrusco (antecedente del arte romano). El arte etrusco es un arte naturalista y de diferente estética de la griega, además de estar dominado por el individualismo y por la narración en escenas (que pasa plenamente al arte romano) también influirá en la construcción de los templos.

  • A partir del s.II a.C hasta el s.II d.C

Se realizarán grandes obras públicas y de ingeniería como la cloaca máxima, la Via Apia, numerosos acueductos…

También se innova en los sistemas constructivos con la arquitectura abovedada gracias a la invención del hormigón (mezcla de arena, cal y piedra) también advertimos ya la presencia en la escultura del retrato de busto, en numerosas ocasiones para conservar los rostros de los antepasados. Se producirá una vuelta al arte griego de Roma, se realizará por razones políticas con el primer emperador romano Augusto ya que este intentará compararse con Pericles. Después de la dinastía de los Flavios y los Antoninos a mediados del s. I d.C esta tendencia cambiará con una mayor preferencia por el relieve histórico.

El siglo II d.C será la época de esplendor del relieve histórico, un relieve caracterizado por ser una narración continuada y por el pictoricismo (efectos de pintura en el relieve) Los antecedentes a este relieve histórico son, el Arco de Tito, y los dos ejemplos más destacados son:

a) La Columna Trajana: De carácter urbano y narración ininterrumpida. Relieve helicoidal, pictoricismo localizado en las perspectivas arquitectónicas; su principal objetivo es la glorificación del emperador, fue diseñada por Apolodoro de Dámaso y consta de 155 escenas con 2500 figuras distintas, conmemora la conquista de Rumania a los Dacios.

b) La Columna de Marco Aurelio: Preludio del estilo tardorromano, las novedades respecto a la anterior son, la aparición de elementos sobrenaturales como milagros y el aumento de los valores del claroscuro debido al uso del trépano creando luces y sombras más acusadas.

  • Escultura Tardorromana s.III y IV d.C

Caracterizada por:

- Se insiste más en los aspectos espirituales que en los corporales.

- Uso del trépano en los ojos para aumentar la expresión y la realidad.

- Se rompe con la mimesis, la perspectiva y las proporciones.

- Vuelve la estatua-bloque de estética antinatural. Otra vez volvemos a la jerarquía por tamaños y a la desproporción. Desaparecerá con una vuelta a la imitación de la naturaleza.

  • EL ESPACIO URBANO, LA CIUDAD.

Los romanos conciben el espacio como algo interior al contrario que los griegos, por tanto darán mayor importancia a la creación del espacio interior, al principio y por el carácter fundamentalmente agrario, las ciudades romanas crecerán sin un trazado lógico pero el carácter conquistador de los romanos les llevará a adoptar el sistema de cuadrícula de Tales de Mileto, no obstante la mayoría de sus ciudades surgirán a partir de un castro ( campamento militar), así la ciudad se articula con relación al dos ejes principales, el cardo ( que va de norte a sur) y el documanus ( de este a oeste) y como centro aprovechando el cruce de éstas, el foro alrededor del cual se disponen los templos, la basílica, los teatros… Este resulta una espaciosa plaza rectangular que concentra el poder político, comercial y religioso. El rigor geométrico también se aplicó a antiguas ciudades insertando grandiosos conjuntos monumentales con el fin de impresionar para influir en la sensibilidad de los ciudadanos del imperio, dejando claros quienes eran los amos del mundo.

En cuanto a las murallas depende de la época o de la situación geográfica de las ciudades. Por último decir que las necrópolis se sitúan a extramuros.

  • ARQUITECTURA

  • Diversidad Tipológica

Diversidad que se añade a las tipologías propias de los griegos, la arquitectura es muy importante para los romanos, de ahí que realicen incluso tratados teóricos de arquitectura como el de Vitrubio en el S.I a.C.

Estas nuevas tipologías se basan sobre todo en la construcción de obras públicas de ahí que se considere más ingeniería que arte. Estas nuevas tipologías son:

a) Construcciones Urbanas: El foro, el templo, la basílica, las termas…etc

b) Edificios de espectáculos: Teatro, anfiteatro, y el circo.

c) Monumentos triunfales o conmemorativos: La columna y el arco triunfal.

d) Monumentos funerarios.

e) Obras de ingeniería: Acueductos, puentes, calzadas…

  • Vertiente técnica

Se refiere sobre todo a una arquitectura de ingenieros y se aplica a lo funcional y lo utilitario. Por un lado aparecen nuevos elementos constructivos: la bóveda, el hormigón y el ladrillo y cuando construyen en hormigón recubrirán la arquitectura con otro material como el mármol. Utilizarán también órdenes arquitectónicos griegos pero sin atenerse a normas utilizándolos con plena libertad como por ejemplo superponiendo distintos órdenes en un edificio. Las ordenes utilizadas por los romanos son: el toscazo, el corintio y el compuesto (original romano)

  • Desarrollo cronológico

a) Hasta finales del s.II a.C

Esta etapa está dominada por el arte Etrusco.

b) Finales del s.I a.C principios del s. I d.C

Comienzan a construirse los grandes foros y aparece una nueva tipología: la Basílica. Por otro lado las construcciones de Nerón entre las que destacamos “la Domus Aurea” es el ejemplo para ver la influencia de oriente en el arte romano. Será en el estanque de este palacio, en su perímetro donde se edifique el futuro coliseo.

c) Siglo II d.C

Distinguimos entre 2 periodos:

En el 1º son las construcciones de Trajano: Creador del foro imperial más grande de Roma con mercado, basílica, biblioteca… realizado por el artista griego Apolodoro de Damasco.

En el 2º: las construcciones de Adriano. El mismo Adriano se consideraba arquitecto y por eso diseño algunas de sus construcciones como “La villa Adriana” en Tivoli, esta villa se concibió como lugar de ocio para el emperador, sus características son: la dispersión compositiva. La prácticamente inexistente función defensiva y que se trata de una residencia imperial, con los edificios diseminados son sensación de un orden aparente, también Adriano será el responsable de la reconstrucción del Panteón de Agrippa. Este edificio de función religiosa fue construido por Agrippa en el año 27 a. C fue consagrado a todos los dioses, pero los numerosos incendios que sufrió obligaron a su reconstrucción un siglo después.

Este edificio está precedido por un pórtico columnado que da entrada a una gran rotonda cubierta por una gran cúpula acasetonada de 43'5 m de altura. Esta gran cúpula resultó un gran alarde técnico en la época que se produjo por la sabia distribución de fuerzas conseguida al embeber en los muros de hormigón, arcadas superpuestas de ladrillo.

d) La arquitectura tardorromana s.III y IV a.C

Sus características son:

- Gigantismo: Resulta una arquitectura-propaganda al servicio del poder. Ej. Termas de Diocleciano y Caracalla y Basílica de Constantino…

- Desmaterialización: Predominio del espíritu sobre la naturaleza (Cubren los edificios con mosaicos y pinturas)

- Cierre compositivo: Amurallamiento debido a la inseguridad en esta época Ej Palacio de Diocleciano en Split.

- Surgimiento de nuevas metrópolis: Roma va perdiendo importancia a favor de ciudades como Milán, Ravena, Constantinopla…

  • ESCULTURA

Aquí nos encontramos con las 2 grandes aportaciones romanas: El relieve histórico y el retrato:

1- EL RELIEVE: Después de la república se generaliza el relieve de origen helenístico. Ej. “Perseo y Andrómeda” del museo capitolino, aunque la obra más importante del relieve histórico es el “Ara Pacis” de Augusto que representa en sus relieves una procesión de la familia imperial, magistrados, senadores y sacerdotes realizando una ofrenda a la paz. Después en el año 75 d.C se realizarán los relieves del “ arco de Tito” que conmemora la victoria sobre los judíos en donde destaca sobre todo la ilusión de profundida. Después con Trajano la columna se convertirá en soporte del relieve, aquí se representará la lucha del emperador contra los dacios. Después será la columna de Marco Aurelio que representa las guerras marcomanas y sarmáticas de Europa del Este. Actualmente está coronada por una figura de S.Pablo pero en la original estaría la estatua de Marco Aurelio y su esposa. Otra aportación serán los relieves de los sarcófagos.

2- EL RETRATO:

a) Época Republicana. Los retratos de Pompeyo, Cicerón y César caracterizados por la dureza de trazos y de expresión características que desaparecerán en la época de Augusto.

b) Después de la divinización de Claudio. (Todavía vivo) Impondrá nuevos modos de representación: Coronados con laurel, semidesnudos y con símbolos como en el retrato de Claudio con el águila de Júpiter, aunque junto con esta tendencia helenizante continúa otra de carácter popular que se impondrá en la dinastía Flavia.

c) Después se irá simplificando el modelado y acusando los rasgos, aunque lo que realmente se persigue es la pérdida de grandiosidad llegando a la simplicidad e hieratismo de los retratos de Constantino.

Podemos encontrar varias tipologías: Estatuas retrato, bustos y retratos ecuestres.

En cuanto a las emperatrices lo más destacado es observar la evolución del retrato con relación a sus peinados.

  • PINTURA Y ARTES DECORATIVAS

  • Pintura

Utilizarán tanto el fresco como el mosaico.

a) Pintura al fresco: Diferenciamos 4 estilos decorativos distintos, que pueden coincidir en el tiempo.

- 1er estilo o de incrustaciones. Hasta principios del s.I. Es de origen Helenistico e imita placas de mármol.

- 2º estilo o arquitectónico. Hasta los comienzos del imperio. Se trata de imitar espacios arquitectónicos ampliando ilusoriamente el espacio.

- 3er estilo u ornamental. Primera mitad del s.I decoración fina y lineal sobre fondo oscuro, la arquitectura sigue enmarcando cuadros con figuras y paisajes.

- 4º estilo o de ilusionismo arquitectónico. 2ª mitad del s. I. Se acentúa los espacios y fingimientos ópticos. Las figuras ocupan grandes extensiones.

También es interesante comentar los frescos pompeyanos mostrando incluso el retrato.

b) El mosaico. Más resistente que la pintura se construye a base de pequeñas piezas de cerámica vidriada llamadas teselas. Ej. Batalla de Alejandro con Darío, Triunfo de Baco o la Medusa.

  • Cerámica

Es inferior a la griega. Se crea una nueva tipología que se llama Terra Sigilada de pasta fina y de color rojo en el fondo lleva estampado el sigillum o marca de alfarería.

  • Vidrio

Se comienza a fabricar a gran escala en la época imperial. El tipo más corriente es el de color verde decorado con filamentos superpuestos de oro o plata. Aunque hay otro mucho más rico con betas de diversos colores.

  • La Glíptica

Este es el arte de tallar las piedras finas y adquiere un gran desarrollo en Roma. Una de las piedras más utilizadas es la ágata y se decoran en hueco con figuras de animales, cabezas Ej. Camaceo de Augusto y vaso Pórtland.

  • La orfebrería

Collares, pendientes, diademas, anillos, también elementos domésticos como vajillas realizadas en plata…

Vídeos relacionados