Arte Bizantino

Justiniano. Renovatio Imperii. Arquitectura. Periodo iconoplasta. Renacimiento macedonio. Artes figurativas

  • Enviado por: Juan José
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL ARTE BIZANTINO

EL SIGLO DE JUSTINIANO

-IDEAL DE RENOVATIO IMPERII-

Intento de reconstrucción de los patrones romano-imperiales de occidente, con costumbres griegas y creencias cristianas. Todo ello con reflejo en las artes.

Ej. Iglesia de los Santos Sergio y Baco. Equilibrio entre espacialidad romana y construcción siria.

Asistimos, asimismo, a la creación de un espacio religioso y de celebración cortesana a la vez (expresión del cesaropaparismo)

Disposición arquitectónica de planta central y espacios abovedados (armonía del cuadrado y el circulo)

En dos ciudades del imperio se expresa estas ideas, cada una con sus peculiariades:

. Constantinopla. Expresión del poder político del imperio. Obra cumbre, Santa Sofía. Realizada por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Proporción entre anchura, profundidad y altura. Efectos de llenos y vacíos, sobras y luz que aproximan al fiel a lo divino.

. Rávena. Expansión mediterránea de Bizancio. Presenta dos tendencias arquitectónicas.

Planta basilical, fiel a las pautas de la arquitectura cristiana. San Apolinar del Puerto.

Nueva arquitectura bizantina. San Vital de Rávena. Forma octogonal y deambulatorio con dos cuerpos. Verticalidad y badolquino abarcante.

Espacios interiores decorador con iconografía cristiana, búsqueda de espacio místico y fuerte carácter simbólico. Figuras rígidas y fondos planos.

Temas de ofrenda (oblatio), acción sagrada del emperador (pontifex maximus) pero con gesto de acatamiento ante el poder de Cristo.

Ej. Justiniano con su séquito. Cortejo de Teodora.

EL PERIODO ICONOCLASTA

-REVOLUCIÓN ICONOCLASTA-

En un principio la iglesia prohíbe la difusión de imágenes, con fines religiosos para preservar la fé frente a la idolatría, con fines políticos para frenar el creciente poder de los monasterios. Con el Concilio de Nicea vence la ortodoxia (quien venera la imagen, venera la realidad representada)

Es un arte muy codificado, muy alejado de los cánones clásicos. Tiene una función alegórica, didáctica, mística y litúrgica.

Ej. La crucifixión, Monasterio de Dafni, Atenas. Cristo Pantocrátor(rey de reyes), ídem.

Cristo entre Constantino IX y Zoe, Santa Sofía

Reconocimiento de la autoridad de Cristo.

-RENACIMIENTO MACEDONIO-

Se generaliza el modelo arquitectónico de basílica cruciforme, mas reducida (planta cruciforme y basílica sobre tambor, naves laterales como deambulatorios)

Ej. San Marcos de Venecia

Cúpulas de tambor elevado como Porigoritisa de Arta.

Triunfo de cultura religiosa total, preponderancia de obispos, patriarcas y monjes sobre emperadores, y de lo rural sobre lo urbano.

-ARTES FIGURATIVAS-

Se implantan las normas que regirán toda la iconografía a partir de ahora. Se alargan las figuras y se rechaza la plasticidad corporal. El arte es contemplativo, renunciando a toda anatomía. Frontalidad y rigidez.

Ej. Cátedra de Maximiano.

La restauración del culto a las imágenes supone el predominio del poder eclesiástico sobre el emperador. Las imágenes cultivan los valores de la Fé, presentando como temas principales la CRUCIFIXIÓN Y LA ANASTASIS.

EL FINAL DE BIZANCIO

En arquitectura continua la línea anterior. En representación gráfica su amplían los temas produciéndose una exaltación de Cristo y la Iglesia. Ej. Marfil de Romanos y Eudoxia, Cristo por encima del Basileus.

Destaca la producción de marfiles, algunos para su envío en embajadas. Siguen la línea de frontalidad y simbolismo de los iconos. Ej. Díptico consular.

Especial atención merece la influencia bizantina en Europa Oriental, pero evolucionando el arte de estas zonas en estilos propios. Ampliación del trazado de cruz (tres naves y cinco cúpulas) a nueve naves y trece cúpulas, y uso masivo de la madera. Ej. Santa Sofía de Kiev, la madre de todas las iglesias rusas.

Vídeos relacionados