Arte bizantino

Etapas. Edad de oro. Iconografía bizantina. Basílicas. Iglesias

  • Enviado por: Lorioce
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Arte Bizantino:

Es una mezcla de la tradición griega, helenística, romana y oriental. El arte oriental aporta la policromía del lujo decorativo. Es un imperio cristiano y aparece el cesaropapismo.

ARQUITECTURA

  • Utilizan los arcos de medio punto y las bóvedas y cúpulas sobre pechinas.

  • Los muros están decorados con mosaicos y mármoles.

  • Las columnas son con capitel o cúbicas decoradas con relieves. (Encima se coloca el cimacio)

  • Utilizan la planta centralizada y la basilical.

  • Se hace uso de la iconostasis: que separa el presbiterio del resto de la nave mediante un muro con iconos.

ETAPAS:

1ª Edad de oro (S. VI - IX)

En el siglo VIII se prohíbe la representación de imágenes por dos razones:

  • Para evitar el fanatismo, y la iconolatría.

  • El emperador quería frenar el poder que tenían los monasterios dedicados a crear imágenes.

“Basílica de Santa Sofía”

'Arte bizantino'
Es la iglesia más importante de este período, la manda construir el emperador Justiniano. Se hunde por un terremoto en el año 557 a.C pero la reconstruye Isidoro el Joven.

Del S. VI al XVI es una iglesia cristiana, en el siglo XVI se convierte en una mezquita, por la invasión de los turcos, y en el siglo XX pasa a ser un museo.

Los máximos desperfectos están en el interior, en los mosaicos, por la crisis iconoclasta.

Está dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad: la Sabiduría (Sophía) y representa muy bien la unión del poder político y religioso.

La planta es ligeramente rectangular, una unión de la basilical y la griega. Todo gira en torno a una cúpula, alrededor de ésta hay semicúpulas, y en cada una hay dos nichos. En los lados norte y sur hay dos secciones de bóveda de cañón.

Esta cúpula permite soportar el peso sin tener que recurrir a un muro por las pechinas que mandan el peso a cuatro grandes pilares. Se pueden abrir ventanas que permiten el paso de la luz. En la base de la cúpula hay 40 ventanas que dan la imagen de que está suspendida en el aire. Tiene 40 nervios y 40 plementos.

Es una arquitectura anteclásica por no respetar las proporciones clásicas y por la decoración lujosa oriental. Hay gran abundancia de mosaicos.

Otras iglesias importantes son:

“San Vital” (Rávena)

Es de planta octogonal, tiene una cúpula sobre trompas, y en esta iglesia se encuentran los mosaicos más importantes bizantinos.

“San Apolinar in classe” “San Apolinar Nuevo” “Iglesia de los Santos Apóstoles”

2ª Edad de Oro (S. IX - XII)

Se produce la expansión del arte bizantino por otros territorios. Como Venecia, Kiev, Sicilia…

“San Marcos” (Venecia) “Santa Sofía” (Kiev) “Capilla Palatina” (Sicilia)

3ª Edad de Oro (S. XIII - XV)

La arquitectura pierde importancia por la decadencia del imperio bizantino, pero quedan restos en Grecia y en el Peloponeso.

ICONOGRAFÍA BIZANTINA

Una vez superada la crisis iconoclasta, se fija la estética de la iconografía. Surge un arte que pretende dar una imagen espiritualizada de la vida al servicio de la iglesia. Es un arte conceptual, antinaturalista, abstracto, simbólico con los convencionalismos del hieratismo, la frontalidad, la majestuosidad…

Hay perspectiva jerárquica e inversa, cada figura o tema va a ocupar un lugar determinado:

  • Cristo en el ábside o la cúpula.

  • La Virgen, lo más próximo a Cristo.

  • Escenas del antiguo testamento en las naves.

Se van a crear prototipos (las figuras son bastante estilizadas)

        • Cristo, siempre se le representa con melena, barba, mechones en la frente. (Muchas veces aparece como Pantocrátor, un Cristo juez, omnipotente, con una mano bendiciendo y otra sobre un libro)

        • La Virgen, se la representa sentada en su trono con el niño en su regazo.

        • Deesis, Cristo con la Virgen y San Juan.

Estos modelos iconográficos los vamos a ver en pintura, escultura y mosaicos.

ESCULTURA

Tiene poca importancia, aparece en relieves provenientes de sarcófagos y marfiles.

Se conocen como dípticos ciertas placas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse al modo de las tapas de un libro. Si constan de tres hojas, se llaman trípticos y si tienen más, polípticos.

PINTURA

Pueden ser frescos o sobre tabla, lo más normal es ver a Cristo, la Virgen y los Santos con características del naturalismo.

  • Mosaicos

Es una técnica que los bizantinos llevan a la perfección, a base de piedras pequeñas, teselas de mármol, nácar, esmaltes, óxidos…

Los más importantes son éstos que aparecen en la Iglesia de San Vital en Rávena.

“Cosmocrátor” “Justiniano” “Teodora”

Justiniano: Emperador bizantino del S. VI. Es un mosaico cortesano, una comitiva solemne adaptada a un ritual religioso. Justiniano está en el centro y lleva el nimbo, y el color púrpura, signo de poder religioso y político. El cuerpo de guardias está a la izquierda, llevan el símbolo del crismón. Hay una unión de lo militar, lo religioso y lo político. Se muestra la frontalidad, el hieratismo, isocefalia, pies en V, antinaturalismo, lujo decorativo.

Teodora: Está diferenciada de las demás ya que aparece con el nimbo y con el color púrpura, las figuras están dentro de un espacio, con un fondo lleno de lujos, se mantienen los convencionalismos como la frontalidad, el hieratismo, también aparecen a la misma altura, isocefalia y con los pies en V. Otra cosa que hay que señalar es el uso de rostros diferentes, es decir, no les interesaba solo representar el acto, sino el retrato de los que aparecen en el mosaico.

En la Iglesia de San Apolinar Nuevo también aparecen mosaicos representativos como desfiles de santas y santos, los Reyes Magos…

Santas. Santos. Reyes Magos.