Arte bizantino

Arquitectura bizantina. Basílica de Santa Sofía. San Apolinar in clase

  • Enviado por: Jorge Cuneo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

El arte Bizantino es una mezcla de arte romano con elementos orientales. Los grandes puntales son la cultura greco-romana y la religión cristiana, pero una religión un tanto diferente a la de occidente ya que la iglesia bizantina se separa de la de Roma. Es un arte áulico, un mundo regido por el Cesaropapismo. Arte al servicio de la clase dominante. No habrá por tanto manifestaciones populares. El Imperio Bizantino se estructura en tres momentos: 1ªEdad de Oro, 2ª Edad de Oro y 3ª Edad de Oro.

Primera edad de oro (S V-VIII) En esta etapa el arquitecto juega constantemente con las cúpulas y con las plantas. La cúpula tiene el símbolismo del firmamento y la planta de la tierra. Elemento sustentante es la columna. Siempre son iglesias ascuas, se busca la más posible luminosidad, ya que la luz es el triunfo divino es la Gloria. De ahí el dorado, representación máxima de la luz, el purpura es el color de la familia Imperial. Se produjo una revolución iconoclasta en la que se prohibió la adoración a las imágenes. Santa Sofía. Es la construcción en toda la historia con materiales más ricos, más mezclados y más cuidados. Sus arquitectos fueron Antemio de Tralles e Isidro de Mileto. En el año 540 Justiniano conquista territorios en el norte de Italia. San Apolinar in clase. Está cubierta de mosaicos. Sóo se conservan los del ábside. En el centro se encuentra San Apolinar flanqueado por seis ovejas a cada lado que representa a los 12 apostoles. Encima se encuentra la gran cruz simbolo de la exaltación de la fe y arriba más ovejas y el Cristo Siriaco, flanqueado por los símbolos de los evangelistas. San Apolinar il nouvo. Los mosaicos se hicieron en la propia bizancio. Hoy se conservan en la nave central dos grandes frisos de santos y santas que avanzan hacia el altar mayor. En el lado del evangelio un friso de hombres y en el lado de la epistola, las mujeres. San Vital. De planta octogonal en la que se marca un ábside semicircular. Cubierta por una gran cúpula de media naranja que se levanta sobre una serie de columnas y que vuelven a engendrar un espacio central debajo de la cúpula y un deambulatorio. Encima del deambulatorio había una tribuna rodeando todo el edificio, la tribuna imperial.El interior es riquísimo a base de mosaicos y marmoles. El mosaico de Justiniano y su corte está enmarcado por el propio mosaico imitando piedras preciosas. Se le representa joven cuando para esta época él ya era viejo. Rodeado por el Obispo, clerigos, el jefe del ejercito y soldados.

Elementos decorativos:

Los marfiles: Decoraciones siempre de carácter áulico. Lo empleaban los escultores en relieves, en la orfebrería y los pintores para realizar sus diseños.

Dípticos consulares: Cuando se nombraba un cónsul nuevo, existía, la costumbre de que éste se encargaba de organizar juegos en el hipódromo pagados de su bolsillo. Para la ocasión el consul encargaba unos dípticos de marfil que se regalaban a los invitados más distinguidos.

Miniaturas: Repiten siempre el mismo tema, la glorificación del emperador. Aparece el emperador sentado en su trono, bendecido por la mano de Dios, flanqueado por el tetramorfos y el mundo a los pies de su trono. Este periodo concluye con la revolución iconoclasta. Con Teodora termina la revolución. Pero se publica la Hermeneia, que la redactaban los intelectuales y teologos y contaban que temas se podían representar y de que modo, en los temas Hermenéuticos va a estar la base de la iconografía medieval.

Segunda Edad De Oro (S IX-XIII) Es el momento en el que Bizancio se aleja más de Occidente. La iglesia se separa de la de Roma. Se produce un proceso de Orientalización, naciendo la iglesia ortodoxa, y no se va a reconocer al Papa.

Arquitectura.

El tipo de iglesia va a ser muy semejante porque la Hermeneia marca como van a ser las iglesias. Las cúpulas se montarán siempre sobre un tambor, y es en éste donde se abriran ventanas, que serán mayores que las de la Primera Edad de Oro. Se mezclará la piedra y el ladrillo para decorar los muros. Planta de cruz griega, cubierta con cinco cúpulas, tendiendose a cubrir las cúpulas con tejas. Iglesia de San Marcos. Posee muchos puntos de contacto con Bizancio, puesto que el emperador envía a un equipo de arquitectos a Venecia. La planta es de cruz griega, cubierta de cinco cúpulas, a la que se añade un pórtico corrido cubierto con una serie de pequeñas cúpulas de media naranja. Nos da un exterior de muchas cúpulas con tambor y un poco apuntadas. La disposición de estas cúpulas dará origen al arte ruso.

Elementos decorativos.

Marfiles: Se seguiran utilizando pero los temas ya no serán civiles sino que pasaran a ser temas religiosos.

Los Iconos: No serán muy grandes, de madera y se pintaban al temple y se les daba barniz. Durante este tiempo los iconos son anónimos, pero en la tercera edad de oro habrá grandes artistas.

Los esmaltes: Es creación de la segunda edad de oro, es la obra más rica de esta época.

Mosaicos: Siguen la misma técnica que en la primera edad de oro. La diferencia fundamental ahora estriba en que se componen grandes ciclos: ciclo de Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento y los ciclos de los Santos. En Adán y Eva se contempla ya el comienzo de un cierto estudio anatómico, pero aun es muy pobre.

Vídeos relacionados