Arte Barroco

Historia del Arte. Arte Barroco. Siglos XVII al XIX. Arquitectura. Pintura. Escultura. España. Francia. Italia

  • Enviado por: Daniel Aquino
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 2 páginas
publicidad

ARTE BARROCO

RESUMEN EN CUADRO SINÓPTICO

CARACTERÍSTICAS

GENERALES DEL ARTE BARROCO

ESPAÑA

FRANCIA

ITALIA

ARQUITECTURA

  • Predominio de la curva

  • Impresión de inestabilidad, siendo estables las construcciones

  • Decoración recargada

  • Ilusión en espacios interiores, por medio de la decoración

  • Estilo herreriano

  • Decoración de interiores y mayormente de la fachada

  • Decoración exagerada con el empleo de los frontones

  • Estilo CHURRIGUESCO

Representantes: JUAN GÓMEZ DE MORA,

JUAN BAUTISTA CRESCENZI,

HERRERA EL MOZO

  • Desarrollada mayormente en palacios

  • Estilo ROCOCÓ

  • No se usan columnas ni palestra en el exterior

  • Simplicidad en la línea

  • Armonía

  • Proporciones recortadas

  • Empleo del hierro forjado en los balcones

Representantes: FRANCISCO MANSART, J

AIME LEMERCIER,

CLAUDE PERRAUL

LUIS HARDOUIN

Obras: Palacio Maisons-Laffitte, Iglesia de LA SORBONA,

Hotel LAMBERT,

Palacio de VERSALLES

Dos etapas:

1) caracterizada por:

  • Uso de construcciones colosales y gigantes

  • Uso de áticos coronado por estatuas

Representante:

CARLOS MADERNA

Obras: Palacio BARBERINI

Iglesia de SANTA SUSANA

2) Caracterizada por:

  • Columnas salomónicas

Representante: BERNINI

Obra: BALDAQUINO DE SAN PERDO

ESCULTURA

  • Tendencia naturalista

  • Temas de carácter religioso

  • Mayormente utilizaron mármol y madera

  • Se consigue el movimiento, a través de la representación de las líneas del ropaje

  • Sentimiento religioso

  • Gran realismo

  • Expresión pacífica en el rostro

  • Preocupación por los paños y pliegues del vestuario

Escuelas:

1) Castellana que es de Valladolid.

Representante: GEORGIA HERNÁNDEZ

Obras: CRISTO YACIENTE DEL PRADO,

LA PIEDAD,

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

2) Escuela Andaluza, de dos sitios Sevilla y Granada.

EN SEVILLA

Representante:

JUAN MARTÍNEZ

Obras: LA CONCEPCIÓN, CRISTO DE LA PASIÓN, NIÑO DEL SAGRARIO.

EN GRANADA

Representante: ALONSO CANO

Obras: LA INMACULADA, LA VIRGEN CON EL NIÑO

  • Escultura monárquica, sin importancia de lo religioso

  • De glorifica al soberano y gobernantes

  • Otros temas relacionados con la mitología

Representantes: JACOBO SARRACIN

PEDRO MUGET

Obras: LAS CARIÁTIDES

MILÓN DE CROTONA

  • Escultura relacionada con la arquitectura

  • Integra los temas de escultura y pintura

  • Importancia del relieve

Representantes: JUAN LORENZO BERNINI

Obras: EL DAVID

LA FUENTE DE TRITÓN

PINTURA

  • Dinamismo

  • Naturalismo

  • Efectismo

  • Se enriquece la puntura con temas naturales: naturalezas muertas, paisajes y pinturas de animales.

  • Pintura religiosa de mártires y santos

  • Composiciones que usa mucho la luz

  • Carácter mitológico y religioso

  • Efectos de luz

Representantes:

NICOLAS POUSSIN

CLAUDIO LORENA

Obras:

ORFEO Y EURÍPIDES

DESEMBARCO DE CLEOPATRA ENTARSO

ESCUELA VALENCIANA

Representante:

FRANCISCO RIBALTA

Iniciador del tenebrismo en España

Obras:

LA CENA

ÉXTASIS DE SAN FRANCISCO

ESCUELA ANDALUZA

Representante: FRANCISCO SURBARÁN

Obra: SAN FRANCISCO

ESCUELA MADRILEÑA

Representante: DIEGO DE SILVA VELÁZQUEZ

Obras:

EL AGUADOR

LAS MENINAS

ESCUELA SEVILLANA

Representante:

BARTOLOMÉ MURILLO

Obra: SAN DIEGO DE ALCALÁ

  • Pintura al óleo

  • Se continuó pintando al fresco

  • Tenebrismo: pinturas brillantemente iluminadas sobre fondos muy oscuros

Representante: MIGUEL ÁNGEL DE CARAVAGGIO

Obras: LA VOCACIÓN DE SAN MATEO,

EL ENTIERRO DE CRISTO

LA MUERTE DE LA VIRGEN