Arte barroco

Historia del arte. Arte en los siglos XVII y XVIII. Barroco pleno. Simplicidad. Rococó. Mecenazgo del clero y la nobleza. Contrarreforma. Estilo churrigueresco. Arte en España, Francia, Flandes, Holanda

  • Enviado por: Streya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

El arte barroco se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII. Según Woelfflin'Arte barroco'
: la fachada del Gesú.

En el barroco pleno: Gian'Arte barroco'
Borromini rompe todas las reglas del clasicismo. Concibe toda la obra como una gran escultura, ondula los entablamentos y las cornisas, e inventa nuevas formas para los capiteles: San Ivo, La sapiencia. Guarino Guarini, trabaja en Turín: San Lorenzo y la capilla del Santo Sudario.

En el siglo XVIII el barroco evoluciona en dos direcciones. Por un lado existe un retorno a la simplicidad del siglo XVI, y por otro hacia la exuberancia decorativa del rococó. Bernardo Vittone, iglesia de las Clarisas de Bra. Ferdinando Fuga, en Nápoles, de estilo rococó, factoría de porcelana de Capodimonte. Fillippo'Arte barroco'
Lemercier es el arquitecto francés más representativo: iglesia de la Sorbona, y el palacio de Richelieu'Arte barroco'
Mansart, inventor de las guardillas: mansión Laffitte'Arte barroco'
, Claude Perrault'Arte barroco'
le Vau y Charles'Arte barroco'
: decoración del hotel Soubisse.

España

En España el barroco se beneficia del mecenazgo del clero y la nobleza. Es el arte de la Contrarreforma, por lo que predominarán los edificios religiosos.

Se crean ahora las grandes plazas mayores, rectangulares y asoportaladas, se amplían las viejas ciudades y se construyen otras nuevas, principalmente en América. A imitación de Versalles se construyen en España los reales sitios, sobre todo Aranjuez.

Destacan, Alonso Carbonell: El Buen Retiro, Juan Gómez de Mora: plaza Mayor, la cárcel de la Corte y Alonso Cano, fachada de la catedral de Granada.

En el siglo XVIII se desarrolla el estilo churrigueresco. Se trata de un estilo muy decorativo, sobre todo en el exterior. José Benito de Churriguera es el auténtico creador del estilo: San Cayetano, Santo Tomás, y la ciudad de Nuevo Baztán, Joaquín de Churriguera: colegio de Calatrava enSalamanca y Alberto de Churriguera: plaza Mayor de Salamanca. Pedro de Ribera, puente de Toledo. Narciso Tomé: transparente de la catedral de Toledo, y Fernando de Casas Novoa, la fachada del Obradoiro en Compostela.

Los dos grandes proyectos de la Corte borbónica son la granja de San Ildefonso, Teodoro Ardemáns, y Aranjuez, Santiago Bonavía. Se construyó el Palacio Real, Fillippo Juvara y Giovanni Battista Sacchetti'Arte barroco'
Lorenzo Bernini es el intérprete de la Contrarreforma católica. Pone la escultura al servicio de la arquitectura. Busca efectos emotivos con el fin de conmover, para lo que emplea el escorzo y las posiciones violentas y desequilibradas: Apolo y Dafne, baldaquino de San Pedro.

Pietro Bracci'Arte barroco'
: Apolo y las Ninfas, y el sepulcro del cardenal Richelieu'Arte barroco'
, es el creador y divulgador del tenebrismo. Es un pintor independiente y rebelde que influye en todos los grandes pintores de su tiempo: Martirio de san Mateo, San Jerónimo, Cesto de Frutas.

La escuela de los Carracci'Arte barroco'
Tiépolo: Abraham y los tres ángeles,Salón del trono del Palacio Real en Madrid.

Francia

La pintura francesa tiene un carácter más clásico y cortesano. George de la Tour'Arte barroco'
: los Campos Elíseos, Fiestas de amor.

Flandes

Se centra en el gusto burgués por lo cotidiano y los detalles, y la exaltación de su modo de vida. Péter Paul Rúbens, sus formas son complicadas y opulentas y poseen un gran dinamismo. Tiene obras que glorifican a la Iglesia triunfante: Descendimiento, o El levantamiento de la cruz, y escenas profanas: Las tres gracias, y retratos: Duque de Lerma.

Anton van Dyck'Arte barroco'
, el más humorístico de todos, El rey bebe.

Holanda

Al contrario que Flandes, Holanda es la defensora del protestantismo y del triunfo de la burguesía.

Frans Hals'Arte barroco'
: El sueño de Jacob.

En la escuela andaluza destacan Francisco Zurbarán que trabaja para la Iglesia, por lo que su tema más recurrente son los frailes y las monjas: La Inmaculada Concepción, Bodegón, Santa Catalina. Alonso Cano: Virgen con el Niño. Bartolomé Esteban Murillo impone el modelo de Virgen con el Niño y de Inmaculada: Niños comiendo sandía, La Inmaculada Concepción. Juan de Valdés Leal se caracterizan por el predominio de lo macabro: Las postrimerías.

En la escuela de madrileña trabaja Velázquez. Hace grandes avances técnicos. Pinta temas mitológicos, La fragua de Vulcano, históricos, La rendición de Breda, y retrata a la familia real y a su Corte. Retratos del Papa Inocencio X, Felipe IV Cazador, Pablo de Valladolid, La vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla, El triunfo de Baco, La Venus del espejo, Las hilanderas y Las meninas.