Arte árabe

Historia del arte. Período cordobés. Reinos de taifas. Mudéjar. Alhambra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


“ARTE ÁRABE ”

ARTE Y SOCIEDAD

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS

  • En el sudoeste de Asia se encuentra la península arábiga con una extensión territorial de 3 millones de kilómetros cuadrados; de aquí saldría un imperio con una cultura universal, exceptuando la región de Yemen o Jardín de la Arabia y la región de Hejaz; todo 10 demás es un desierto casi estéril.

  • El pueblo semita que habitó esta región estuvo dividido en múltiples estados, que según sus habitantes provenían de Maad, descendiente de Ismael. En la época cristiana esta religión y la judaica habían obtenido algunos triunfos de proselitismo en el pueblo árabe, pero la mayoría eran idólatras y en el santuario de la Meca en la llamada Kaaba veneraban a sus ídolos. Mahoma fue el creador y fundador del imperio unitario musulmán.

  • La doctrina del Islam la encontramos en el libro sagrado de la Recitación o Corán, pero en esta obra no sólo se hallan los preceptos religiosos, sino también los de índole administrativo, político y civil. El libro sagrado está compuesto por 114 suras y éstos, a su vez, en versículos.

  • Entre los principios religiosos su principal dogma es la idea del monoteísmo; además, y conforme al temperamento árabe, se conservaron el fatalismo y la predestinación. La religión obliga a la oración, a la guerra Santa, al ayuno (Ramadán) y autoriza la poligamia. Después de la muerte del profeta, el califa o lugarteniente era el poseedor de la autoridad civil y religiosa; estos califas fueron en un principio elegidos y más tarde se hicieron hereditarios.

  • En cuanto los materiales usaron la sillería, el ladrillo y la argamasa. Las columnas comenzaron al principio a ser de estilo clásico y bizantino, aunque posteriormente, por la influencia Sasánida, se crearon columnas netamente propias, con la decoración del arabesco o de la lacería. Sus arcos serán o de medio punto o peraltados, pero cuando la influencia española se impone el arco de herradura, que había sido creación visigoda, será el símbolo de su arquitectura.

  • La cúpula de mitad de esfera, tomada de Bizancio, será apoyada sobre pechinas pero en su genio barroco estas cúpulas estarán adornadísimas con los llamados mocárabes. En la arquitectura árabe y a semejanza de Bizancio, el exterior es de gran sencillez y austeridad, ya que la decoración en forma general será reservada para los interiores. La arquería musulmana y por influencias extranjeras es de gran variedad así tenemos los mencionados arcos de medio punto y peraltados, el de herradura de medio punto y el de herradura apuntado, ¿los arcos lobulados e incluso, el arco conopial. En sus variantes, por ejemplo, en Persia se impone la ojiva apuntada; en España y Egipto, la herradura y en el momento del barroco musulmán los arcos lobulados.

  • Las cúpulas tienen también sus variantes: en Persia la llamada cúpula ovoide; en Egipto, las cúpulas cónicas, y en la época turca, las cúpulas bulbosas por influencia hindú. La alquería estará empotrada en el llamado alfiz y los ángulos de éste reciben el nombre de enjutas.

ARTE ÁRABE EN SIRIA Y EGIPTO

ARTE ÁRABE EN PERSIA

  • Las escuelas del arte árabe derivan de las conquistas de este pueblo, así Siria y Egipto; Persia y Mesopotamia; Turquía, India y el Mediterráneo Occidental, con Túnez, Argelia, Marruecos, España y sur de Italia.

  • Siria y Egipto: Las relaciones entre estos dos países fueron desde las primeras conquistas. En este núcleo tenemos que incluir a la propia Palestina, y así al siglo VII pertenecen la mezquita de la Roca, o de Omar en la ciudad de Jerusalén. A esta misma centuria pertenece la mezquita de Damasco que primeramente había sido iglesia cristiana de San Juan Bautista, es por ello que conserva la planta basilical. A mediados del siglo XVI los Omeyas fueron sustituidos por los Abasidas, y el arte de Damasco se traslada a la ciudad de Bagdad, en la antigua Mesopotamia. A este periodo histórico pertenece la mezquita de Ibn Tulun en el Cairo (siglo IX). Un siglo después los fatimitas dominan Egipto y Túnez y es cuando se hacen construcciones de magnitudes extraordinarias como la mezquita de EI-Ashar, en el Cairo y la de Kairouan, en Túnez. En estos edificios se emplearán materiales de arquitectura clásica, ladrillos y arcos de medio punto y lobulados.

  • En el siglo XI Egipto adquiere una importancia artística incomparable; algunas mezquitas tendrán un doble propósito, pues serán salas de oración y monumentos funerarios como la de El Aqmar; es este periodo- de gran barroquismo, por el uso del mocárabe y del alfarje, que tiene sus antecedentes en Sicilia.

  • Las cúpulas se prodigan como símbolo de soberanía y el mocárabe adquiere aún mayor riqueza. La conquista otomana se vio influida por la corriente mameluca, aunque las cúpulas bizantinas vuelven a cobrar desde 1517 gran auge, como la mezquita de Ahmed-el-Bordeni en el Cairo.

  • El arte árabe de Persia y el de Mesopotamia están íntimamente unidos por la influencia Sasánida. La ciudad de Bagdad fue fundada a las orillas del Eufrates, pero pronto fue abandonada y en su lugar se levantó la célebre capital de Samarra. En esta ciudad las mezquitas tendrán enormes patios cuadrados y salas de oración de numerosas naves con pilares; así, la mezquita de Motaguaquil. En la arquitectura civil la planta del palacio tendrá forma de imprenta. Otra ciudad que sobresalió en esta escuela fue la de Ispahán; en ella se distingue la mezquita de Jouma, de patio rectangular y peristilo abovedado; también es célebre la mezquita de los Viernes, de planta cruciforme.

  • La arquitectura funeraria adquiere gran importancia Y en Persia están inspirados en os monumentos fúnebres de Irak. Tienen estos sepulcros plantas cuadradas, octagonales o circulares, rematadas por una cúpula; así, la de Temerlán en Samarcanda y las tumbas turcas de Mosul.

'Arte árabe'

ARTE ÁRABE EN TURQUÍA

ARTE ÁRABE EN ESPAÑA

  • En el arte turco se distinguen dos etapas, la de los selyúcidas y la de los otomanos. Konia será la capital de los selyúcidas, y en el siglo XIII fue levantada su gran mezquita que será obra de un arquitecto sirio. También es célebre en esta misma ciudad la Madraza, de grandes patios e inspirada en Persia.

  • En Tabriz, la mezquita Azul sustituirá a los patios por salas de hermosas cúpulas. Los turcos otomanos se refinan en el arte por el contacto con Bizancio, pero supieron mezclar la decoración del mosaico y su policromía con la arquitectura monumental.

  • Sus edificios adquieren ligereza por medio de la multiplicidad de los minaretes, yen la luminosidad del interior adoptan el vitral occidental. Maravillosa obra es la mezquita de Solimán y la del sultán Ahmed, en la ciudad de Estambul.

'Arte árabe'

  • El arte de España puede dividirse en cuatro grandes periodos: 10. Califato de Córdoba, que corresponde a los siglos VIII al XI. Época de los reinos Taifas, siglos x al XII. Época de los Amorabides y Almohades del siglo XI al siglo XIII en sus etapas españolas y del norte de África; y periodo granadino, siglos XIV Y XV. Por último tenemos un periodo llamado mudéjar o arte cristiano con influencias islámicas.

'Arte árabe'

EL PERIODO CORDOBÉS

REINOS TAIFAS

  • En las primeras construcciones se usaron elementos clásicos de edificios romanos y visigodos. El capitel más frecuente será el de hoja de acanto, aunque siguiendo la tradición visigoda, en que la hoja parecerá más bien de penca de col. Los arcos estarán enmarcados en el alfiz y también por la tradición visigoda, el arco más usado será el de herradura.

  • Después del siglo x y dentro del barroquismo del arte cordobés, los arcos se hacen apuntados y lobulados e incluso los entrelazados de lóbulo.

  • Las cubiertas de los edificios y patios serán de alfarje o madera y las bóvedas de cañón, de arista y las primitivas bóvedas de crucería. Esta última derivará de la bóveda de nervio sin clave central. La decoración será de lacería sin fin, de ataurique o vegetal y la epigráfica. El monumento clave es la mezquita de Córdoba que se inicia en 784 y duran sus ampliaciones y reformas hasta pleno siglo XI.

  • Al conquistar los árabes la ciudad del Guadalquivir utilizaron al principio como mezquita la antigua iglesia visigoda de San Vicente, que tema cinco naves, pero a partir de Abderramán, el edificio comienza a ser reformado hasta tener once. Otros grandes constructores fueron Abderramán, que la duplica en su tamaño así como Alhaquén y Almanzor. En la mezquita cordobesa se alternaron pilares y columnas y para darle una mayor altura, se empleó la superposición de arcos que sostengan la cubierta. Esta superposición está inspirada en los acueductos romanos, como el acueducto de los Milagros, de la ciudad de Mérida.

  • Las dovelas de los arcos se alternan en ladrillo y en piedra caliza, siendo unas rojas y otras amarillas. El mihrab de Córdoba fue realizado por artistas de Bizancio; es un gran arco de herradura donde sus jambas son de mármol, con decoración de ataurique.

  • Después de la muerte de Almanzor, el imperio cordobés se fraccionó en múltiples estados, aspecto éste que fue aprovechado por los reyes cristianos españoles para la conquista del territorio musulmán.

  • Los taifas continuaron con el barroquismo del último período del arte de Córdoba y en cuanto a la arquitectura civil lo más interesante es el palacio de Medina Azzahra, cerca de la ciudad califal. Fue comenzado por orden de Abderramán II, para su favorita Zabra (Flor). En la obra se emplearon materiales Y obreros africanos y bizantinos; tardaron 25 años y fue concebido a base de terrazas.

  • En Zaragoza se hizo el palacio de la Aljaferia. Este palacio, de la dinastía Beni-Hud, quedan de él pocos restos; aunque se caracterizó por la decoración en alabastro y yeso, la característica principal será el alargamiento del capitel, y las hojas del mismo iban decreciendo en tamaño. El arco de herradura será sustituido tanto por el lobulado como por el mixtilíneo; en este último las líneas curvas se alternan con las rectas y las quebradas. De esta obra se conserva el llamado oratorio de planta octagonal y con bóvedas decoradas de yeserías.

'Arte árabe'

ÉPOCA DE LOS ALMORÁBIDES Y ALMOHADES

ETAPA GRANADINA

  • El barroquismo de este periodo coincide con el relajamiento religioso. Los almorábides y los almohades fueron tribus procedentes del norte de África que pretendieron imponer la pureza de la religión, pero que al final fueron absorbidos por las costumbres andaluzas.

  • Las discusiones entre los reinos taifas, hemos dicho que provocaron la destrucción del dominio árabe hispánico, que habrá de terminar prácticamente en el siglo XIII, cuando San Fernando conquistó Córdoba y Sevilla quedando en la península el último foco arábigo que fue Granada.

  • En lo arquitectónico almorábides y almohades abandonan la columna que es sustituida por el pilar, y el arco será el multilobulado influido por el barroquismo. De igual manera será empleado el mixtilíneo.

  • La decoración del mocárabe, a manera de estalactitas, será común en todo este periodo.

  • En África levantaron monumentos como la mezquita. de Tremeceu en Argelia y la de Koutoubia en Marrakech. En Andalucía las obras son también extraordinarias así en el siglo XII se hizo la mezquita sevillana, que según los historiadores superó a la de Córdoba, la mandó construir Abu-Yacub y se conoce el nombre del arquitecto que fue Ahmad-ibn Baso.

  • De este célebre monumento se conserva el patio de las abluciones, llamado hoy de los naranjos, así como el alminar o minarete, conocido con el nombre de Giralda. Del palacio almohade sevillano, han llegado a nuestros días las torres del alcázar; además, el llamado patio de yeso y en el patio de banderas, una habitación con bóveda de crucería.

  • En las orillas del Guadalquivir sevillano y a manera de construcción aduanera, fue levantada la Torre del Oro.

  • El encumbramiento del arte de Granada puede situarse en el siglo XIV cuando se construyó el palacio de la Alhambra o Castillo Rojo, residencia de los reyes de esta ciudad.

  • En esta arquitectura la columna se hace netamente hispánica y sustituye a los pilares de la época anterior. La base será con moldura cóncava muy abierta en forma de escocia y antes del capitel aparecen numerosos collarinos de intenso sabor decorativo o de paralelepípedo, con decoración de ataurique o de mocárabe. El arco preferido es el de herradura apuntada, así como el lobulado, pero peraltado. Las bóvedas más frecuentes serán las gallonadas, las de arista y las esquifadas.

  • Dentro de la decoración, las yeserías y los alicatados de azulejos forman en la arquitectura nazarita, ejemplos de esplendor no comparables en otro arte árabe.

  • Además, la escritura- cúfica y cursiva cobra importancia extraordinaria, donde los temas son las alabanzas a Alah, las hazañas del monarca o poesías amatorias. También tiene suma importancia la pintura con escenas cortesanas o de escudos heráldicos.

  • La Alhambra es un conjunto de varios palacios levantados a los pies de Sierra Nevada. Se iniciaron las obras en la época de Mohamed , que es la actual Alcazaba, de la que queda la famosa torre de n Vela. El núcleo del palacio lo marca el cuarto de Comares y el patio de los Leones; de Comares es de la época de Jusuf l (siglo IV). Consta de dos patios, el de Mexuar o e la justicia y el de la Alberca o de los Arrayanes.

  • El de los Leones es ya de la época de Mahomed V, con pórticos en sus cuatro lados; tiene varias salas como la de los Abencerrajes y la de las Dos hermanas; estas dos grandes salas están cubiertas con bóvedas de mocárabes.

EL MUDÉJAR

LA ESCUELA ANDALUZA

  • Es un arte cristiano con elementos árabes; ha recibido el nombre de románico de ladrillo y abarca desde el siglo XII a XVI, aunque sus artesonados o alfarjes serán usados hasta el siglo XVIII. Los materiales más comunes serán el ladrillo y el yeso.

  • En el primer periodo los muros tendrán un gran grosor; serán de ladrillos y la decoración más típica es la de las arquerías ciegas de medio punto. Las plantas de los edificios suelen ser rectangulares y los monumentos más célebres están en Sahún (León) con las iglesias de San Tirso y San Lorenzo. En Toledo, Santiago del Arrabal pertenece también a este mismo periodo. En la segunda etapa, el arte gótico es influido por los elementos islámicos, se aúna la decoración granadina con la ojival, resultando un arte grandioso que no sólo se manifiesta en España, sino también en América.

  • Varias escuelas pertenecen a esta segunda etapa, así la escuela toledana tiene dos aspectos: el civil, como son parte de sus murallas y puertas, como la del Sol; ésta fue construida a manera de cubo, se usó el bello arco de herradura apuntado y el material fue la sillería. Dentro de la arquitectura religiosa las sinagogas de Santa María de la Blanca y Santa María del Tránsito ocupan un primer lugar. Santa María de la Blanca pertenece al siglo XIII; mandó levantarla lbrahim Aben Aljafer, con el consentimiento de Alfonso VIII. Consta de cinco naves, con arquería de herradura sobre pilares. Éstos tienen capiteles decorados de piñas y en la parte superior de las naves existe la decoración de yesería.

  • En el siglo XIV Samuel Levi, que era secretario de hacienda de Don Pedro el Cruel, levantó la sinagoga llamada hoy de Nuestra Señora del Tránsito; tiene una sola planta rectangular y sus muros ostentan primorosas yeserías labradas de estilo granadino.

  • Ésta se caracterizó por la herencia almohade y la gótica, así sus edificios religiosos constan de portadas góticas en arquivolta, sin decoración escultórica y en su interior los pilares almohades sostienen arcos apuntados y techos de alfarje.

  • En Sevilla las iglesias de San Marcos, Santa Marina, Santa Catalina y Santa Paula constituyen los ejemplos más notables. En Huelva, el monasterio de la Rábida conserva hasta nuestros días el doble sabor mudéjar colombino y en Guadalupe (Cáceres) se aúnan la influencia toledana y la andaluza.

  • En la arquitectura civil sevillana el monumento más célebre perteneciente al siglo XIV y de influencia granadina, es el alcázar construido por orden del rey Don Pedro el Cruel; los dos patios más famosos son el de las doncellas y el de las muñecas. El Salón de embajadores fue reconstruido en la época de Carlos V, con hermosísima cúpula mocárabe En la misma Sevilla se conserva.; otros monumentos o palacios como la casa de Pilatos y el palacio de las Dueñas.

'Arte árabe'

Vídeos relacionados