Art Nouveau

Historia del Arte contemporáneo siglo XX. Vanguardias artísticas. Modernismo catalán: Gaudí. Siegfried Bing

  • Enviado por: Macarena De Rosa Roberto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

¿Qué es el Art Nouveau?

El Art Nouveau (Traducido al Castellano como el “Arte Nuevo” y conocido como el Modernismo) se define como una corriente artística que surge a finales del siglo XIX (1890), acabando a principios del siguiente siglo (sobre el 1914, principio de la 1ª guerra mundial). Precedida del movimiento “Arts&Crafts”, de origen Inglés, el nombre le vino dado a raíz de una exposición del pintor Eduard Munch en París, en el año 1896, la cual llevaba el mismo nombre.

El Art Nouveau se caracteriza por su seguimiento en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno, puesto que nacía un nuevo siglo y se necesitaban nuevas técnicas para impresionar al público.

Se puede entender como un estilo completamente nuevo en su época que se caracteriza por estar ligado a las artesanías aunque, generalmente, el Art Nouveau se expresa en la arquitectura, en el diseño de interiores, carteles publicitarios, vidrio, cerámica, telas e ilustraciones de libros.

Características del Art Nouveau.

-Uso de la forma: Sin duda, su característica más importante. Las formas estilísticas en el Art Nouveau son estilizadas y ondulantes; jamás se usaban las líneas rectas. Las mujeres, por ejemplo, se pintan altas, delgadas y con el pelo en movimiento.

-Concepto visual: Se trata del uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza; En algunas ocasiones, se utilizan insectos como mariposas y arañas para dar más dinámica a la forma. También se usaron las olas del mar para crear movimiento.

-La utilización mágica del color: Se usan, de preferencia, el contraste entre el color negro y los tonos pastel. Otro de sus usos era la utilización del amarillo o el azul para acentuar las formas. Gracias a este movimiento, el color se comenzó a introducir con fuerza en la arquitectura.

-Belleza decorativa: La influencia de la revolución industrial estimuló a la gente a que quisiera tener Art Nouveau en su casa. Los artistas de éste movimiento comenzaron a crear motivos basados en la decoración de casas y objetos fantasiosos, que resultaron ser un éxito rotundo.

Biografía de Siegfried Bing, coleccionista del Art Nouveau.

Siegfried Bing nació en 1838 en Hamburgo, donde su familia se dedicaba a la importación de cerámica francesa, vidrio y objetos decorativos. Durante su infancia y adolescencia, trabajó junto a sus hermanos, Michael y August, al negocio familiar. En 1863, tras jubilarse su padre, Siegfried se tuvo que hacer cargo de la tienda.

Durante toda su vida, Bing sintió mucha curiosidad por el arte oriental y en 1880. Cansado del negocio y rutina familiar, viajó durante un año por China, Japón e India, de los cuales fue adquiriendo objetos de arte para, en un futuro, venderlos en las tiendas que iba abriendo en París.

En 1888, Bing creó la revista “Le Japon Artistique”, la cual influenció a los artistas europeos sobre las técnicas de color y trazado japonés.

Durante años, Bing y sus tiendas tuvieron un gran éxito pero, sobre el 1894, la competencia y la dificultad de encontrar piezas de arte de calidad le hicieron dirigirse hacia otros campos. Volvió a viajar, esta vez a EE.UU, dónde encontró las obras de vidrio de Tiffany's, las cuales crearían sensación en París. Desde ese momento, Tiffany's colaboró con Bing y sus tiendas.

En 1895 viajó a Bruselas, donde conoció la Maison d'Art y a dos de sus mayores artistas: Van de Velde (interiorista y anteriormente pintor) y Víctor Horta. Éste último sería uno de los mayores representantes del Art Nouveau arquitectónico. Ese mismo año, reformó la tienda del número 22 de la calle Provence de París y el 26 de Dicimbre abrió lo que sería el gran éxito de Bing, el ART NOUVEAU.

En la galería Art Nouveau podían adquirirse objetos del movimiento Arts and Crafts inglés, vidrios de Tiffany's, vidrio de Daum, muebles de Georges de Feure y Gaillard, cerámicas de Van de Velde y joyas de Edward Colonna. En su afán de producir objetos de calidad para un público amplio, Bing impulsó talleres de muebles, cerámica y joyas.

El punto culminante para Bing y su galería fue en la Exposición Universal de 1900 en París. El pabellón de L'Art Nouveau, diseñado por Eugène Gaillard, Georges de Feure y Edward Colonna, tuvo un inmenso éxito, llenando todo su aforo. A la vez, los museos de todo el mundo acudieron a él a comprarle piezas.

Tras el éxito de 1900, el movimiento fue decayendo poco a poco a causa de la rápida evolución del mundo artístico, hasta que Bing cerró la galería del Art Nouveau en 1904. Un año más tarde, Siegfried Bing moriría en Vaucresson, Francia, a la edad de 67 años.

Historia de la galería Art Nouveau.

El 26 de Diciembre de 1895, Siegfried Bing abrió su tienda de Art Nouveau en el número 22 de la calle Provence de París. Bing le puso aquel nombre porque quería exponer y vender en ella el arte nuevo; obras que no estuvieran inspiradas en el pasado, sino en marcadas preferencias personales. El quería que el Art Nouveau se esforzará por eliminar lo feo y lo pretencioso de cuanto actualmente nos rodea, a fin de dotar de un gusto perfecto, de encanto y de belleza natural a los objetos utilitarios más mínimos.

Aún con ese tema, la tienda no logró del todo tan ambicioso objetivo pero, en los diez años que estuvo abierta, dio nombre a un movimiento artístico que unió artesanía y arte a favor de la armonía.

En su principio, la galería estaría decorada por Van de Velde. Con el paso del tiempo los propios objetos que se vendían servirían de decoración para la tienda.

Durante esos diez años, Bing tuvo muchos clientes famosos entre sus habituales. Uno de ellos era Van Gogh, el cual poseía unos 700 gravados japoneses comprados en la galería. De aquí que gran parte de la exposición provenga del Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Según las críticas, Bing tuvo problemas para unir a todos los artistas que colaboraban en su galería bajo el mismo techo conceptual, pero creía necesaria la iniciativa. Unió a artistas y artesanos como hizo el "Arts & Crafts" británico para lograr el objeto funcional y hermoso. Y fue más que un intermediario. Gracias a esa iniciativa, impulsó a los artistas y convenció a los coleccionistas y a museos de todo el mundo.

También, durante los años en que la galería estuvo abierta, Bing convocaba “Salones” para mostrar a sus clientes nuevas promesas del Art Nouveau. Algunos de ellos eran Rodin, Meunier, los hermanos Daum, Tolousse-Lautrec, Santiago Rusiñol y Munch, conocidos mundialmente.

Después de la Exposición Universal que se celebró en París en el 1900, donde la galería de Bing alcanzó su punto culminante y vendió todos sus productos a museos y coleccionistas de todo el mundo, la tienda L´Art Nouveau se convirtió en lugar de visita obligada para todo el mundo. Bing seguía ofreciendo japonaiseries, bellas cerámicas y obras de arte nuevo. Gracias a su iniciativa, las artes aplicadas cobraron especial relieve, a la vez que ofrecían un punto de contacto entre Oriente y Occidente. Pero la rápida evolución del mundo artístico hizo que inesperadamente el Art Nouveau pasara de moda. Así fue como Siegfried Bing, en 1904, un año antes de su muerte, cerrara definitivamente la galería.

Aunque Bing cerrara la galería, han sido muchos los que, a lo largo del siglo XX, hicieran reposiciones de obras de Art Nouveau para poder recordar aquel movimiento que tanto impresionó a todo el mundo.

El Art Nouveau en el mundo.

Durante los aproximadamente quince años en los que el Art Nouveau residió en París, éste se convirtió en uno de los más importantes centros difusores del Art Nouveau, hasta el punto de que ésta adoptara diferentes apelativos según el país:

En Alemania, Jugendstil. Este nombre fue relacionado con la popular revista “Die Jugendstil”. La obra más representativa en este país sobre Art Nouveau es la fachada del estudio de fotografía Elvira, de 1989, obra de August Endell. Es una muestra del modernismo Alemán, en la que destaca su rica ornamentación digna del movimiento artístico. Aún así, el mayor representante del Art Nouveau alemán fue Josef Hoffman (1870-1956).

En Inglaterra y EE.UU, Liberty Style. En EE.UU, Chicago fue la cede del movimiento. Su más importante diseñador fue Frank Lloyd Wrigth (1867-1959). Nacido en Estados Unidos, tuvo una enorme influencia en el diseño americano, y vivió los principales estilos del movimiento Arts & Crafts.

En Francia, Modern Style.

El máximo exponente del Art Nouveau Inglés fue William Morris.

'Art Nouveau'
En España y en Cataluña, Modernismo. Antoni Gaudí (1852-1926) fue el representante más internacionalmente prestigioso del modernismo catalán junto a Santiago Rusiñol. Éste último se hizo famoso con su cuadro “Jardines de España”, representativo del Art Nouveau. Gaudí es autor de algunas arquitecturas catalanas, como el parque Güell o la casa Milà.

Santiago Rusiñol.

El Generalife, Granada, 1898.

En Austria, Sezessionstil o Sezession.

Y, en Italia, Liberty. Se denominó así por la tienda de Regent Street, la cual jugó un importante papel en la difusión de los trabajos de los diseñadores emergentes. Carlo Bugatti (1855-1940) fue uno de sus mayores representantes.

¿Qué pudimos ver en la exposición?

En la visita realizada el 7 de Octubre a la exposición del Art Nouveau, pudimos observar unas 350 obras de pintura, arquitectura, cerámica, vidrio, muebles y carteles publicitarios. Algunas de estas obras fueron creadas por los grandes del arte, como Van Gogh, Tolousse Latrec o Rodin. A continuación, haré referencia sobre algunas de las obras que pudimos contemplar en las diferentes salas de la exposición.

En primer lugar, pudimos ver los cientos de objetos orientales que Bing fue comprando por Oriente y trayendo a su tienda de París. Éste es uno de ellos.

Bing lo trajo de Japón y no se sabe su autor. Se titula “Tela con carpa nadando contracorriente” y fue hilada en el siglo XIX (no tiene fecha concreta). En ella se ven reflejadas algunas de las características estilísticas del Art Nouveau, como las líneas sinuosas en las olas del mar para representar el movimiento de la contracorriente y los tonos dorados con negro para crear más realismo a la tela. También se puede ver reflejado los detalles florales al fondo de la tela para representar el movimiento que recrean las plantas debajo del agua.

Seguidamente, nos encontramos con algunos de los cuadros y carteles que se hicieron para promocionar la tienda de Bing en diferentes lugares de Europa. Entre ellos, se encontraba éste cartel del 1899, antes de la Exposición Universal.

Es un cartel de Frank Brangwyn titulado “Cartel para la exposición de L'Art Nouveau en las Grafton Galleries”. Fue dibujado en Londres en papel con la técnica de la litografía de color. En el se pueden ver anunciados algunos de los mayores contribuidores, como Tiffany y Meunier. Más abajo puede encontrarse el lugar donde tendrá la exposición que, en este caso, son las Grafton Galleries de Londres. A la izquierda del cartel se puede ver reflejado una mujer (alta y delgada, cómo los cánones del momento) sustentando un jarrón, uno de los objetos que tenía más éxito en la tienda. Como fondo del cartel encontramos algunas fábricas, símbolo de la revolución industrial que se vivía en aquella época y la que tanta fama dio al Art Nouveau.

Al dejar esta sala, nos encontramos con los objetos de cerámica y vidrio. Como era de esperar, aquí encontramos algunos de los objetos de Tiffany's, uno de los mayores colaboradores de Bing. Entre sus obras, encontramos una de las más famosas y a la vez caracterizantes del Art Nouveau.

Creado por el propio Louis Comfort Tiffany, se titula “Jarrón” y fue creado en 1896, plena época del esplendor del Art Nouveau, y su material es el vidrio Favrile. Esta obra se caracteriza por su forma sinuosa en el centro, con una gran obertura encima de él. Justo al acabar la estrechez de la obra, podemos ver como se vuelve a ensanchar, creando un efecto de cáliz. En la parte superior del jarrón se puede observar motivos florales, característicos del movimiento artístico.

Ya por último, se encontraba la sala que componía los objetos de interiorismo y de arquitectura creados en el Art Nouveau.

Ésta fotografía contiene tres muebles, “Sofá, mesa y silla y tapizado del gabinete del pabellón Art Nouveau”. Fueron creados en 1900 por Georges de Feure. Como indica el movimiento, en estos muebles se encuentran pocas líneas rectas, ya que el respaldo del sofá y las patas de las mesas están detallados con líneas sinuosas o ligeramente curvadas para darles un toque “modernista”. También se tiene que hacer referencia al tono pastel de los “cojines” del respaldo y el banco, tanto de la silla como en el sofá. En si estos muebles tienen un toque de juego con el tapizado de la pared.

Vídeos relacionados