Ars Nova en Francia

Música clásica francesa. Nuevo arte. Virelay. Lai. Rondeau. Estampie. Ballade. Misa Polifónica

  • Enviado por: Federico Montini
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
De la Colección al Museo. Del Museo a la Historia del Arte: un Itinerario
UNED
El estudio de las colecciones artísticas y de quienes fueron sus protagonistas, los coleccionistas, es un medio...
Solicita InformaciÓn

Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Formas típicas del Ars Nova en Francia

Federico Montini

Virelay

El término proviene del francés virer que significa girar y lai, canción. Es un “canto de sociedad “, forma danzable con un solista entonando ciertas estrofas y el coro de danzarines respondiendo con otras contrastantes. Consta de una sucesión de estribillos y estrofas de origen popular. Su forma característica es A B B A en la que A representa el estribillo, B la primera parte de la estrofa (que se repite) y la última parte de la estrofa (en la que se utiliza la misma melodia que en el estribillo)

Si hay varias estrofas,el estribillo A puede repetirse despues de cada una de ellas.

Es fácil de confundir con otras formas, pero se diferencia del rondeau y de la ballade porque los versos son de extensión desigual.

Machaut escribió 34 virelais de los cuales 26 son monódicos con la posibilidad de un acompañamiento improvisado en algún instrumento. También escribió 7 a dos voces y 1 a tres.

En el primer caso,el solista vocal se ve acompañado por una parte inferior de tenor instrumental.En estos virelais Machaut introdujo ocasionalmente el recurso de una rima musical entre las terminaciones de las dos secciones melodicas.

Lai

El término lai significa canción. Es una forma poético-musical típica de la edad media, de origen bretón, que se utilizó hasta mediados del siglo14 siendo considerada entonces envejecida o tradicional. En un principio las representaban los “jongleurs” y las acompañaban con cualquier instrumento, preferentemente el arpa. El lai es un poema narrativo en octosílabos rimados cuya extensión va de 100 a 1000 versos. Con Machaut se perfeccionó en una expresión masmás compleja y rica bajo todos los puntos de vista(melodico y rítmico). Contiene preludio y postludio con acompañamiento instrumental y doce estrofas cantadas en las que la rima se establece entre dos versos cortos, y uno largo.

Rondeau

Forma predilecta de los franceses. Deriva de una danza trovadoresca cantada en la cual alternaban estrofas el solista y el coro. Solo se utilizaban 2 frases musicales, combinadas según el esquema A B a A a b A B (las mayúsculas indican el estribillo del texto). El texto literario era bastante sencillo con seis u ocho versos.

El rondeau se fue independizando de la danza en ronda tornandose masmás complejo, con un mayor interes polifonico, hasta que en el siglo 15 se deja de bailar definitivamente. Como existia la necesidad de una facil retención en la memoria, el poema debía emplear dos tipos de rima, una con desinencia masculina y otra con desinencia femenina.

Machaut escribió 21 rondeau, de los cuales ocho estan escritos a dos voces, once a tres voces dos a cuatro voces, habiendo entre ellos juegos de canones y rimas.

Estampie

Canción danzada de origen trovadoresco. Consiste en temas alternados con un estribillo común. Sufrió muchos cambios hasta que en los siglos 13 y 14 paso a ser puramente instrumental, a cargo de vientos y una pequeña percusión.

Estaba dividida en partes de diferentes terminaciones y subdivididas en dos secciones. De ella derivó el rondeau.

Ballade

El término proviene del francés baler(bailar).Es una canción bailable generalmente con una introducción y tres estrofas con estribillo ,cantadas con distinta música en cada una de ellas.Durante el Ars Nova se transforma en una “chanson ballade” elaborada polifónicamente mezclando una voz cantante con instrumentos varios.

Era ejecutada en interiores,en ambientes cortesanos muy refinados.

Es una reelaboración de la cancion trovadoresca, conservando la forma A B.

Muestra una marcada preponderancia melódica en la voz superior, la cual es cantada con el texto mientras que los dos restantes son ejecutados por instrumentos.

Los instrumentos se dividieron en

  • Haut(altos)donde se encontraban los sacbuches y chirimías.

  • Bas (bajo) donde se agrupaban los sonidos menos penetrantes como las flautas, violas y laudes.

Machaut escribió 42 ballades,, de las cuales hay 1 sola a una voz, 19 a dos voces 15 a tres y 4 a cuatro voces, a las que se suma, a la manera de un motete, una ballade doble(a tres voces)y una ballade triple

Hochetus .

El término proviene de hoquet(sollozo). Es un tipo de canto entrecortado que exige un gran virtuosismo por parte de los discantistas al emplear profusión de pausas sorpresivas.

La melodía es interpretada entre dos voces alternativamente, intercambiándose las pausas.

El truncamiento se hace sobre el tenor o sobre el cantus callando uno cuando el otro canta. Estas pausas de la línea melodica producían en el oyente un efecto dramático extraordinario

En 1322 el hochetus fue prohibido en la música religiosa. De ahí en más fue utilizado por los compositores de música profana. Fue importantísimo el papel del hochetus en el Ars Nova, porque fue muy útil para el desenvolvimiento de la isorrítmia.

BIBLIOGRAFÍA

Historia de la música occidental(Grout)

Atlas de la música(Michels)

Baja Edad Media (Grau)

MOTETE

Después ues de los primeros intentos polifónicos en los que el motete medieval mezcló textos y caracterizaciones (religiosa,popular,cortesana) en sus superpuestas partes vocales, se encaminó hacia lo que habrá de constituir la típica composición religiosa.

Se basará en un texto oracional y místico,adaptandose su carácter a determinados momentos de la liturgia.

Pero este no es un canto litúrgico,es paralitúrgico,inspirador de un sentimiento que nace de su texto.

El motete se elabora con un tipo de imitación libre sumamente expresiva y denso en la que cada voz maneja su propio acento expresivo,su fraseología y dinámica natural.

La historia del motete abarca desde el siglo 13 al 18,de modo que no se trata de una forma específica del Ars Nova ni Renacimiento,pero se pliega a las exigencias técnicas y estéticas de cada época.

Hacia 1250 Franco de Colonia fue uno de los teóricos que más aportó al perfeccionamiento de la notación musical y fijó el predominio expresivo de la voz superior en el motete .Esto permitió que las palabras fuesen mejor percibidas.

La denominación Motete podría ser una adaptación del término francés “petit mot”.

La característica esencial de la textura polifónica es la imitación que una voz hace de la otra denominándose dux(conductora) a la primera exposición y comes(acompañante)a la voz que responde con la misma idea temática.

Generalmente cuando el texto se repite ,repite tambien su música creando un sentido temático.El motete comienza exponiéndose en una se sus voces (el “tema”).Tal voz es respondida por otra y así sucesivamente,pero también hay motetes donde la primera voz puede acompañar a otra con un diseño distinto.

La forma del motete sufrió cambios en el transcurso de los tiempos.En el Ars Nova es mas bien una obra profana con textos hasta eróticos y cada voz en distinto idioma .

Rara vez había relación entre los textos de las voces superiores y el tenor gregoriano que funcionaría como un cantus firmus

Solo en Inglaterra el motete conservó el carácter religioso .

Existía la posibilidad de cambiar los textos para una misma música.

Alrededor del 1400 Ciconia creó un nuevo tipo de motete sin cantus firmus.

En 1450 vuelve a adquirir carácter religioso.

En el siglo15 desaparece la multiplicidad de textos y se da cada vez más importancia al texto como factor de musicalización.

La Misa Polifónica

De todas las partes oracionales que integran la misa hay cinco que se rezan invariablemente. Son el Kyrie-Gloria-Credo-Sanctus y Agnus Dei.

Las otras partes tienen textos variables, siendo propias del tiempo, santos etc...

Las primeras misas polifónicas no obedecían a un estilo ni a una organización, así estaba compuesta la misa de Tournai(siglo14),

Por eso debemos resaltar la importancia de la Messe de Notre Dame de Guilleaume de Machaut, ya que la evolución de esta misa durante los siglos posteriores sigue las características por ella presentadas en cuanto a que debe ser compuesto todo el ordinarium por un mismo compositor.

Para escribir una misa polifónica, se tomaba como base el cantus firmus, algún motivo extraído de fragmentos gregorianos conocidos. Ese motivo era cantado por el tenor. Poco a poco se observa la tendencia a dar el cantus firmus o la voz más baja, cuya sonoridad le permitía destacarse.

El motivo que sirve de cantus firmus va a dar nombre a la misa, pero progresivamente dichos cantus firmus se extraerían de melodías populares.

Los compositores también podían crear sus propios cantus firmus poniendo

Todas estas características demostraban que los compositores de aquela época no manifestaban interés por dar a su música un sentido acorde con el de las palabras que se expresan (excepto el motete)interesándose por una mejor combinación de los sonidos. Tanto es así que muchas veces el texto parece ser agregado después de compuesta la música.

La declinación de esta música se debió en parte al debilitamiento del prestigio de la iglesia. Las críticas eclesiásticas eran contra la música compleja, los despliegues de virtuosismo que distraían las mentes y oscurecían las palabras de la liturgia.

Las misas completas eran una excepción en el siglo 14.La regular era que se escribiesen movimientos solos. La tendencia a escribir una nota por sílaba es muy evidente en los compositores de esa generación y surge de la búsqueda de una pronunciación clara para los textos sagrados.

La misa más importante es la Misse de Notre Dame de Machaut a 4 voces.

BIBLIOGRAFÍA

Baja Edad Media (Eduardo Grau)

Ars Nova (nuevo arte-nueva técnica)

La denominación de esa época ,se remonta al tratado de Philippe de Vitry.

  • El aspecto técnico primordial del Ars Nova ,gira en torno a un nuevo método de Motete(isoperiodicidad, isorritmia)

  • Canción polifónica(cantilena)

  • Sistema mensural

  • Canción mensural

Los documentos musicales para el estudio del Ars Nova en Francia ,están representados por tres fuentes principales de composición:

El Roman Fauvel ,el Códice de Ivrea y los manuscritos de Guillaume de Machautnotación del motete ,que era la especie más importante del arte polifónico.

De modo que las innovaciones se llevaron a cabo ,sobre todo, en los siguientes terrenos:

Guillaume de Machaut

Fue el principal compositor del Ars Nova en Francia (1300-1377).Nació en el norte de este país y recibió una educación religiosa .Fue nombrado secretario del rey Juan de Bohemia y concluyó sus días como canónigo de Reims.

Machaut no sólo fue famoso como músico ,sino también como poeta .Él se mostró muy novedoso en sus composiciones .Éstas mostraban un estilo de gran libertad contrapuntística ,flexibilidad rítmica y una expresión sutil y delicada .Mezclaba tendencias conservadoras y progresistas.

Escribió 23 motetes.La mayor parte de éstos ,se basaba en el esquema tradicional (un tenor litúrgico instrumental y textos diferentes de las dos voces superiores),siguiendo una mayor extensión y una mayor complejidad rítmica.

Escribió también ,cerca de 100 canciones ,las cuales se pueden considerar como una continuación de la tradición de los troveros en Francia .

Comprenden 19 “lais” y alrededor de 25 canciones que denominó “chansons ballades”,aunque su nombre más común es “virelai”.

Fue entonces en sus rondeau ,virelais y ballades polifónicas ,donde Machaut mostró con mayor claridad las tendencias progresistas del Ars Nova.En el siglo14,escribió un extenso hoquetus sobre el tenor David para instrumentos .Se trató de una pieza única en toda la polifonía.

Uno de sus logros más importantes fue el desarrollo del estilo de ballade o cantilena.Sus musicalizaciones típicas fueron para solo o dúo de tenores agudos con dos partes instrumentales más graves.

La messe de Notre Dame(misa de Nuestra Señora)

Es la composición más famosa del siglo 14 de Machaut.

Es una musicalización a 4 voces del ordinario de la misa ,con la fórmula de la despedida “Ite ,missa est.”

Fue muy importante por sus vastas dimensiones ,su textura a 4 voces (desusada en su época) y por su planificación como un todo musical.

En la Messe de Notre Dame ,Machaut parece haber considerado las cinco divisiones del ordinario ,como una sola composición musical ,en lugar de piezas separadas.Por eso ,esta obra resultó una excepción no solo en su tiempo ,sino también durante los 75 años siguientes.

No es fácil definir los medios gracias a los cuales se logró la unidad musical de esta obra.El parentesco entre movimientos,se basa en una similitud de estados anímicos y del estilo gral.,aunque comentarios han hablado con atención acerca de la recurrencia de un cierto motivo musical a lo largo de toda la obra.

Motivo de la misa de Machaut

Machaut fue un típico compositor del siglo 14 ,ya que sus composiciones sacras ,sólo constituyeron una pequeña parte de su producción total.

A partir del siglo 12 ,hubo numerosas críticas eclesiásticas por parte de los cantores .Se decía que esta clase de práctica distraía las mentes de la grey,y tendía a convertir la misa en un mero concierto que oscurecía las palabras de la liturgia.

Siguiendola tendencias expresivas de Guillaume de Machaut ,hacia fines del siglo 14 florecieron en el sur de Francia y norte de España un grupo de cantores franceses e italianos cuya exageración y ultra refinamiento les valió la calificación de “escuela manierista”(Solage,Cordier,Mateo de Perugia son algunos de sus nombres).

Machaut ,después de componer una vasta obra poética además de 23 motetes ,18 lais ,cerca de 100 canciones ,una misa y otras obras hizo recopilar éstas en manuscritos independientes ,ordenadas por género.Esto da testimonio de una creación personal que halló alto eco.