Arráncame la vida; Ángeles Mastretta

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa. Novela mexicana. Amor. Desigualdades sociales. Corrupción política. Muerte. Argumento. Personajes. Vida y Obra

  • Enviado por: Thelma
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN

“ARRÁNCAME LA VIDA”

3º SEMESTRE

ESPAÑOL

MATERIA

LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Mérida, Yuc., a 24 de Noviembre de 2006

Análisis de la novela

1.-DATOS DEL AUTOR

* Nombre.- Ángeles Mastretta.

* Nació en la ciudad de Puebla el 9 de octubre de 1949.

* En Puebla Mastretta realizó todos sus estudios pre-universitarios.

* En 1971 se mudó a la Ciudad de México.

* En el Distrito Federal, estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de donde recibió su título en Comunicaciones y posteriormente colaboró ocasionalmente en periódicos y revistas como Excélsior, Unomásuno, La Jornada y Proceso.

* El periódico vespertino Ovaciones, donde tenía una columna llamada "Del absurdo Cotidiano", fue uno de los diarios donde inició su carrera periodística.

* En 1974 recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores para participar en un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo. * Más tarde, de 1975 a 1977, fue directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán y de 1978 a 1982 del Museo del Chopo.

* Es también miembro del Consejo Editorial de la revista NEXOS de la cual su esposo, el escritor Héctor Aguilar Camín, fue director de 1983 a 1995. En la actualidad sigue colaborando con su columna "Puerto libre" en NEXOS, además de hacerlo esporádicamente en periódicos extranjeros como Die Welt y El País. En FEM publicó ensayos y un cuento y en la actualidad todavía aparece en el Consejo Editorial de la revista.

* Obras.-

“Arráncame la vida” 1985.

“Mujeres de ojos grandes” 1995.

“Mal de Amores” 1997.

“El mundo iluminado” 1998.

“Ninguna eternidad como la mía” 1999.

* Premios.-

Premio Mazatlán (1985) por Arráncame la vida.

Rómulo Gallegos (1997) por Mal de amores.

2.-RESUMEN DE LA NOVELA

Narra la historia de Catalina, hija de una familia de campesinos que llegan a la Ciudad de Puebla para buscar mejores condiciones de vida.

A sus escasos dieciséis años se enamora del General Andrés Ascencio, al cual conoció en los Portales del café de la ciudad, él se enamora de ella, acudiendo a su casa para conocer a su familia.

La invita a irse con él a la playa, yéndose sin la autorización de los padres de ella y teniendo relaciones sexuales, sin ella conocer nada acerca de esa parte de los hombres, sin saber el funcionamiento de su cuerpo, dejándose llevar por él.

Catalina sintió en su cuerpo nuevas sensaciones de placer, acude a consultar a una gitana para que le enseñe todo acerca del funcionamiento del cuerpo femenino, diciéndole la gitana que su cuerpo y sobre todo su órgano genital busca sentir placer, el cual es proporcionado por las manos y el genital del hombre.

La pareja se casa solamente por el civil, con la autorización del padre de ella, en una ceremonia sencilla, sin ella saber que ese día se casarían, rompiendo así todas las ilusiones de casarse en una iglesia con muchos invitados.

Catalina se siente frustrada al conocer en realidad la forma de ser de su amado General, quien consideraba que una mujer sólo servía para ser ama de casa, un objeto sexual incapaz de pensar y opinar.

Se pasa la mayor parte de su tiempo sola, cabalgando todos los días. Y tomando clases de cocina, conociendo ahí a dos de sus mejore amigas Pepa y Mónica, siendo ellas su única forma de desahogo al contarles sus penas y angustias.

Catalina se embaraza de su primera hija Verania, odiando estar en ese estado, sintiéndose gorda y fea, sin poder hacer nada, y estando sola la mayor parte de su embarazo.

A pesar de haberse casado, ella frecuentaba a su familia, la muerte de su padre fue para ella un golpe duro, pero jamás se tocó el tema en su familia

El general quiso hacerse responsable de todos los hijos que tenía, los llevó a vivir con él; bajo el cuidado de Catalina, y juntos recorren toda Puebla, a través de una gira política, para conocer las inconformidades del pueblo y convencerlos de que votaran por el general; éste asciende en su carrera política siendo gobernador de Puebla, volviéndose corrupto y capaz de mandar a matar a todo aquel que interfiriera en sus planes, ella la organizadora de todos los eventos de beneficencia y logrando ser importante.

Al término de la gubernatura de Andrés, se van a vivir a la ciudad de México, pero ahí Catalina se sintió más sola de lo normal, por lo que su marido decide que sea su secretaría particular, llevándosela todos los días al palacio municipal, en donde un día en que se encontraba caminando por las calles, oye una música proveniente del edificio de Bellas Artes conociendo así al amor de su vida Carlos Vives, con el cual vive un amor fugaz pero hermoso, terminado con el asesinato de él, ordenado por el su esposo.

El matrimonio de los Ascencio no se destruye, pero mientras pasaba el tiempo, ella se sentía mas defraudada de las acciones realizadas por su esposo, recordando a cada instante la imagen y el rostro de su único amor.

El año causó estragos en Andrés, se veía viejo y cansado, ya estando en lecho pide perdón a su esposa por los malos ratos que le hizo pasar durante su vida con él, le agradece haber permanecido a su lado, la halaga diciendo lo inteligente y buena que resultó como esposa y, de cierta forma, le expresa el cariño y admiración que por ella siente.

Para el entierro Catalina manda traer a todos los hijos de su esposo, sin poder derramar ninguna lágrima en el velorio, pero recordando todo el llanto que se tuvo que aguantar cuando murió Carlos, llorando como una loca bajo la lluvia.

Ahora era libre, sin nadie que la maltratara, humillara y mandara, pensando que haría ahora con su vida.

3.-ANÁLISIS DE LA OBRA

3.1.-BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

Catalina Ascencio.- Hija de padres campesinos, era muy guapa e inocente. Que al casarse se transforma en una mujer de sociedad, capaz de opinar acerca de cualquier tema, rebelde para la época en la que vivió.

Toda la historia gira en torno a ella, siendo valiente al enfrentarse a su esposo, y solidaria con las personas más necesitadas.

Al no contar con la atención de su esposo, decide buscar cariño en otro, enamorándose del músico de la orquesta de Bellas Artes, Carlos Vives, amigo de la infancia de su esposo, siendo éste el amor de su vida.

Andrés Ascencio.-

Carlos Vives.-

3.2.-MI OPINIÓN

Me encantó la novela, considero que esta muy bien redactada, y refleja mucho las desigualdades de esa época que aun hoy se presentan en varios puntos del país. Así como la corrupción en el gobierno. A parte de que es encierra una bella historia de amor, como lectora, la autora logra transmitir los sentimientos de ella, al enterarse que su amor muere, estuve a punto de llorar, sintiendo parte de la trama.

3.3.-APLICACIÓN QUE LE PODEMOS DAR

Conocer más acerca de las distintas fases históricas del pueblo mexicano, la constante opresión en la que se vivió en esa época, así como las condiciones tan degradantes vívidas por la gente de escasos recursos.

Otra aplicación sería para reflexionar sobre el maltrato a la mujer, el despotismo de los gobernantes, problemas que aún persisten en diferentes niveles socioeconómicos.