Arráncame la Vida; Ángeles Mastreta

Literatura contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela. Argumento. Personajes. Amor

  • Enviado por: Ar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

ARRANCAME LA VIDA

Narra la vida de una joven mujer llamada Catalina que se casa con un hombre mucho mayor que ella; su nombre es Andrés Ascencio, quien es general. Catalina es hija de campesinos quienes llegan a puebla en busca de mejores condiciones de vida y era una de los seis hijos de la familia. Se conocieron una tarde en los portales de Puebla y desde ahí Andrés se hizo amigo de su familia; un día el la llevo al mar dejando catalina tan solo una nota para sus padres donde les decía que se había ido a conocer el mar, y fue ahí donde tubo relaciones por primera ves con Andrés. Cuando catalina se casa con Andrés vive en puebla gran parte de su vida. Al comienzo de su matrimonio cabalgaba todo los días, Catalina es una joven que aprende a vivir sola la mayor parte de las veces ya que Andrés se la pasa fuera de casa gracias a su trabajo, por lo que toma clases de cocina en un comienzo y decide dejarlas un día que Andrés es aprendido acusado de la muerte de un falsificante, al final es dejado en libertad al ser inocente.

Al paso del tiempo vino su primer hija de nombre Verania, Catalina odiaba su embarazo ya que se sentía gorda y no pía jugar mas con sus hermanos, durante este tiempo muy pocas veces vio a su esposo. Un día que se dirigía a la casa de sus papás se encontró con un viejo amigo quien le ayudo a sobrellevar su situación en los últimos días de su embarazo y con quien ella tubo relaciones. Andrés se presento días después del nacimiento de Verania acompañado de dos hijos de él, que pertenecían a su primer matrimonio. Catalina no tenia conocimiento de la existencia de los hijos de Andrés, así que Andrés le cuenta esa noche a catalina que conoció a Eulalia en el establo donde el trabajaba, que había llegado con el termino de la revolución acompañada de su padre y que juntos repartían en la ciudad de México la leche que ordeñaban. El padre de Eulalia sabia mucho cobre la revolución y Andrés lo consideraba como un sabio ya que sabia que pasaría con el país día tras día, que eran muy pobres, su primer hijo había sido una niña quien había nacido en medio de la multitud que estaba en el zócalo viendo llegar a zapata, con el tiempo nació Octavio. Su esposa enfermo de tifo y murió; sus hijos habían quedado huérfanos. Le pidió a catalina que se hiciera cargo de ellos y ella así lo hizo. Tiempo después nació Sergio, hijo de la pareja.

El general quiso hacerse responsable de todos los hijos que tenia, los llevo a vivir con el; bajo el cuidado de catalina, y juntos recorren toda Puebla, a través de una gira política, para conocer las inconformidades del pueblo y convencerlos de que votaran por el general. Andrés fue nombrado gobernador de puebla.

Andrés gana gran respeto al ser gobernador, se vuelve corrupto y encomienda a Catalina muchas actividades que poco a poco la hacen importante a ella; a Andrés su esposa le sirve como espía en las reuniones en las que el se encuentra ausente. Cuando a el no le parecía algo o alguien le estorbaba en su camino le mandaba a desaparecer. Toda puebla hablaba sobre la vida de ellos, de las mujeres que el general tenia regadas por todos lados.

Poco a poco catalina se fue haciendo de las amistades de su marido y ponía mas interés en lo que pasaba con el gobierno, su casa se convirtió en un centro de reuniones donde los políticos distinguidos comían a menudo con ellos acompañados de sus esposas, a quienes catalina le parecía aburridas, tontas y siempre les encontraba defectos; eran pocas las que a ella le caían bien y hacia gran amistad con estas.

Mónica y pepa eran las amigas de Catalina que había conocido en las clases de cocina y con las que iba cada ves que se quería desahogar de su estresante vida.

Entre los hijos del general se encontraba Octavio quien estaba enamorado de Marcela, su media hermana, y se resistía a creer que fueran parientes, ambos estaban enamorados y catalina era cómplice de lo que sentían. Octavio aprovechaba cualquier momento para ser amable con ella y cariñoso. Ellos acompañaba a catalina cuando viajaba a México y los dos dormían en el mismo cuarto, en el que con el tiempo decidieron quitar una de las camas y dormir en una misma. El general decidió casar a Marcela, le consiguió muchos pretendientes para que eligiera. Octavio le pidió a Catalina que intercediera para que Marcela o se casara y ella así lo hizo.

Con el tiempo, catalina se llenaba mas de responsabilidades que nombro a una de sus hermanas su secretaria particular y contrato a muchas sirvientas para hacerse cargo de la casa y de los niños; de quienes se olvido por completo cuando contrato a Lucina. Algunos de sus hijos le ayudaba a organizar eventos para reunir fondos que serian destinados a diferentes causas.

Catalina había ayudado a mucha gente interviniendo por ellas ante su esposo para que se les hiciera justicia, todas las noches ella le presentaba un enlistado de las cosas que a ella le pedían y el le indicaba a quien o a donde se deberían dirigir las personas para aclarar sus problemas y otros mas los desechaba por que no los consideraba importantes. En ocasiones ella tubo que intervenir por los demás aun en contra de su esposo, ayudando a personas que estaba en riesgo de morir por ordenes del gobernador.

Eran tantas las peticiones que a catalina le hacían que hubieron ocasiones en las que su marido se neo a hacer justicia de esos problemas, por lo que catalina decidió abandonar su trabajo como mediadora entre los ciudadanos y el gobernador.

Con el tiempo catalina no solo se dedicaba a realizar diversas acciones en puebla, sino que también Andrés la mandaba a México a informarse de cómo estaban las cosas allá y que era lo que se rumoraba. Catalina se había enamorado del secretario del presidente de la republica, buscaba pretexto alguno para estar cerca de el u oír su voz; cada ves que ella llegaba a México deseaba verlo y regresaba a puebla muy radiante hasta el día que supo, por medio de su esposo, que era gay.

Las elecciones para presidente en México comenzaban y fito, el compadre de Andrés, se postuló como candidato a presidente de la república, el general decidió aconsejar a fito durante su campaña, para ello mando a Catalina a hacer la gira por toda la republica para que esta le mantuviera informado de los pasos que el daba y asesorarlo en algún momento.

Ella siempre se tomaba tiempo para ver a sus papás y saber como estaban, una ocasión llego muy triste a casa de ellos, catalina fue consolada por su papá; con quien jugaba a ser novios, su padre se sentía mal pero parecía estable, le encargo a sus hermanas que lo cuidaran. Al día siguiente el murió. Catalina y su familia no quisieron hablar jamás de esto.

Fito fue nombrado presidente de la republica y aun seguía siendo mandado por Andrés.

Termino el mandato de Andrés como gobernador de puebla y se fueron a vivir a México, catalina parecía tan deprimida que no quería saber de nada, después sintió la necesidad de tener la compañía de alguien y con cualquier cosa ella le reclama a Andrés del por que la dejaba tanto tiempo sola y que le hacia falta su cariño. El general decidió integrar a Catia a la junta de padres de familia, quienes eran anticomunistas y necesitaba que ella le informara de lo que ahí pasaba. Catalina no duró ni un día a allí, argumentando que eran pendejadas las cosas que ahí hacían y no le parecía hacer lo mismo. Desde ese día el general la nombro su secretaria particular y jalaba con ella a todos lados. Se iban juntos al palacio municipal, mientras es trabajaba ahí, ella se iba a comprar un helado y leía el periódico, paseaba por samborn´s; donde se sentía segura por que en sus paredes tenia Talavera, lugar que con el tiempo el general le regaló.

Un día caminando escucho una música que salía de bellas artes y se dirigió hacia ese lugar en busca de donde provenía esa música tan suave y lenta; una orquesta ensayaba bajo el mando de un hombre. Ella se sentó escuchando atenta, al ser vista por el director de la orquesta fingió ser periodista. Al dar las ocho ella abandono el lugar y regreso en busca de su esposo.

En la cena se encontró con la sorpresa de que el director de la sinfónica era amigo de su esposo desde hacia mucho tiempo, que estaba de regreso después de estudiar por Europa y tenia gran inquietud por que la nación tuviera una sinfónica. Desde ese día Catalina se enamoro de el.

En la casa del general aun se seguían haciendo grandes comidas invitando a los políticos de moda y a todos aquellos con quienes el general deseaba quedar bien para lograr sus intereses, en las comidas se hablaban de diferentes cosas de política, catalina cada ves estaba mas al tanto de lo que en el país ocurría. No había comida en la que ella no fuese halagada por los invitados tanto por sus comidas como por su belleza e inteligencia. El general siempre le decía que la había escogido por que era una vieja chingona, la mejor de todas las que el había tenido.

Con el tiempo sus encuentros se hacían mas a menudo. Durante la fiesta que en los pinos se había dado en honor a Carlos Vives por el concierto que ofreció esa misma noche, ellos tuvieron relaciones por primera ves. Desde esa ves sus encuentros amoroso se dieron cada ves mas seguidos sin que el general supiera de estos.

El general consideraba a Carlos como su hermano debido al aprecio que le tubo a su padre, soportaba que el le cuestionara y lo criticara a cerca de cómo obtenía las cosas.

El amo entre Carlos y Catalina creció tanto que Lilia, una de las hijas del general, se dio cuenta sin decir nada a su padre y siendo su cómplice, también Juan, el chofer del general era cómplice de ellos junto a Lucina. Catalina sentía un gran miedo de ser descubierta por el general y de que este la matara, pero no estaba dispuesta a dejar el amor que jamás había sentido, aun por el general. Verania y Checo le tomaron mucho cariño al tío Carlos. Un día esperaban Carlos se dirigió a la iglesia de san Francisco acompañado de los niños, donde esperaría a Catalina. Había sido mandado llamar por medina, uno de los amigos del general. Medina murió al día siguiente de la desaparición de vives, todo hacia suponer que sus propias gentes lo había matado por que se paso a la CROM. Cuando catalina se entero de la desaparición de Carlos le aviso a su esposo.

Desde ese día Carlos desapareció, encontrándolo días después muerto de un disparo en la nuca. Había sido llevado por unos hombres y encarcelado clandestinamente por ordenes de pellico. Catalina se aguanto las lagrimas en el entierro de Carlos mientras veía como desaparecía en medio de la tierra.

Catalina guardaba cada articulo del periódico que se publicaba sobre vives y las fotos que se tomaron juntos, las que tenia dando conciertos y sus cartas.

Tirso renuncio a su cargo y realizo una serie de acusaciones en contra de pellico y Andrés. Pellico fue encarcelado, de donde se escapo. La familia Ascencio se fue a vivir nuevamente a Puebla. El le mandaba postales a Andrés cada navidad desde los Ángeles, donde se encontraba.

El tiempo paso hasta que un día el tomaba un te junto con su esposa, cuando la sirvienta le advirtió que no abusara tanto de los tés de hiervas que hacia años el tomaba por que a la larga causaban daños, el general no creyó en eso. Esa misma tarde enfermo después de dar un discurso, catalina fue informada de la situación y se dirigió a verlo. Le pidió que llamara a los médicos que siempre le atendían. El general no podía caminar, mientras los doctores llegaban el le dijo que era su mejor vieja, que era chingona, inteligente. Le pregunto que se le había fregado la vida al casarse con el tan joven y que nunca había sabido que quería, y que le perdonaba su libertinaje.

Los doctores le recomendaron reposar, que tan solo estaba cansado. Ella veía como había envejecido los últimos meses y ese día lo veía envejecer a cada minuto mas y mas. Mando a llamar a cabañas, el mismo que los caso, para que firmara el testamento.

Desde esa noche ella se sintió liberada y reclamo a Andrés frente a su ataúd todas las cosas que detestaba de el, la libertad que ahora sentía. Ella mando a traer a todas sus viudas e hijos para repartir los vienes y estuvieran en el funeral. Se dirigieron Zacatlan para enterrar a Andrés, donde fito quería que su compadre descansara, y ahí lo enterraron bajo la lluvia. Catalina no lloro durante el velorio, pidió a sus hijos que aventaran un puño de tierra al hoyo donde ya estaba Andrés antes de ser sepultado. Después recordó como aguanto el llanto mientras enterraban a Carlos y lloro bajo la lluvia, después pensó que haría ahora que estaba libre y que nadie la mandaba.

“OPINIÓN PERSONAL”

Esta obra se me hizo muy interesante ya que trata sobre la vida de una mujer que se caso muy joven con un hombre mayor que ella, de su inocencia y las ganas de seguir siendo niña pero al mismo tiempo entender lo que sucedía a su alrededor.

Se reflejan las ganas que Catalina tenia en aquel tiempo de pertenecer a un mundo diferente en el que solo podían entrar los hombre, ella buscaba su readaptación como mujer al mundo, luchando contra las diferencias. Ella trata de entrar al mundo de su esposo de manera tranquila, casi pasando desapercibida en un principio.

Ella se hace indispensable para su esposo y también para la esfera en la que se desarrolla y logra crecer como mujer, tratando de defender aquello que le parecía, soportando injusticias que su esposo corrupta hacia y tratando de oponerse a las que mas injustas se le hacia.

Catalina muestra gran entereza y capacidad para mantenerse ahí, del como una mujer en ese tiempo trata de sobre llevar una situación que no se daba todos los días y con todas las damas de sociedad que junto a ella se encontraban. Trata de ir mas allá de lo aparente.

Pareciera que todo marchara bien, pero es una mujer que por perseguir lo que quiere, sin tener una dirección aun fija, se olvida del valor de la familia, principalmente de sus hijos debido a las acciones a las que tubo que dedicarles mas tiempo con tal de cumplir con una obligación que se dio a causa de status social que tenia y el compromiso de su esposo como gobernador.

Considero que catalina actuó de manera egoísta al olvidarse de sus hijos y no interesarse por ellos, en algún momento de su vida, que también fue consecuencia de su inmadurez como mamá y esposa, de la relación matrimonial tan fría y superficial que con su esposo mantenía.

Por su parte Andrés tan solo veía a Catalina como un objeto mas que poseía y que en algún momento le seria útil, le importaba tanto el escalar posiciones dentro del poder que lo que con su familia pasara, la forma en como se obsesiona por quitar del camino a todo aquel que le impida llegar a lo que desea. Se dirige a las mujeres tan solo por el deseo carnal que le producen.

Catalina encuentra en amor y se da cuenta en realidad de lo que al fin quiere, de la dirección que quiere tomar, pero cuando su amor parece estar bien le es arrebatado por su propio esposo.

Se consideraba que las mujeres deberían de ser sumisas y abnegadas, sin meterse en asuntos de política o cosas mas allá de la casa, pues eran tan solo consideradas como adornos de todos aquellos que poseían un nivel social estable. Las mujeres solo servían para procrear, para mantener una familia estable con muchos hijos y sin derecho a opinar sobre la vida de sus esposos.

“IDEAS PRINCIPALES”

Esta es la historia de una mujer enamorada de una persona sin duda equivocada y de cómo aprende a superar barreras educativas y forjarse a sí misma como mujer independiente y realizada, liberándose así de la opresión a la que estaban sometidas las mujeres en México en aquellos años. En la trama de la vida de Catalina se aprovecha la ocasión para mostrar cómo se desenvuelve la vida política y social de esa época.

Desde su que su vida empieza a hacerse cada ves mas estresante debido a su trabajo como madre, esposa y primera dama de Puebla se promete la libertad y paz que no tiene solo hasta después de la muerte del general.

El personaje de Catalina va evolucionando conforme pasa su vida al lado del general; primero sumisa, después odiando las cenas a las que tiene que asistir como un capricho de su esposo, como un adorno caro que debe estar callada y sumisa. El amor de un amante no la libera ni la deja ser, pues se siente atada a este. En un principio se le ve como a la mujer inocente, que con el tiempo descubre su faz carnal y su ser deseante buscando y anhelando con los mismos sentimientos y deseos que los hombres, pues tan solo es usada como objeto sexual por parte de Andrés, gracias a su inocencia e inexperiencia, limitándola a tener sexo sin sentir. Pero a la vez precipitándola a buscar ese nuevo sentimiento y acrecentando su curiosidad y anhelo de experiencia que implica el placer sexual. Esto la mueve a visitar a la adivina del pueblo, buscando una respuesta a su insensibilidad.

Ve la llegada de sus hijos sola y como Andrés la responsabiliza del cuidado de los hijos que ha decidido recoger para ver por el bienestar de estos. Catalina evoluciona junto con Andrés, quien va en busca de poder y que para lograr parte de sus objetivos se vale de las cualidades de su esposa para lograrlo. Es un hombre que cree tener la razón en todo y sobre todo, que consigue tener dominio sobre los demás por del poder, incluso mantiene dominio sobre fito, el presidente de la republica, para hacer lo que se le plazca. Se vale de todo y cree también ser dueño de todo. Catalina vive las consecuencias de lo que el abuso del poder por parte de su esposo causan a los mas desprotegidos, de las infidelidades del general, sus enojos, derrotas y un sin fin de sentimientos que chocan en el.

Cuando al fin catalina parece encontrar el amor de su vida y empieza a ver las cosas un tanto diferente, a sentirse amada, sintiendo el miedo a ser descubierta, Carlos Vives, director de la orquesta muere por ordenes de el general.

Después de la muerte de Carlos todo parece cambiar de manera brusca que todo pasa de forma mas tranquila, después del escándalo por la muerte de el.

Los años pasan y las fuerzas del general siguen latentes pero no cuenta con la juventud necesaria para seguir ahí, aunque el nunca se rindió en su lucha en querer alcanzar el poder aun en su lecho de muerte.

Ya estando en su lecho pide perdón a su esposa por los estragos que le hizo pasar durante su vida con el, le agradece, la halaga diciendo lo inteligente y buena que resulto como esposa y, de cierta forma, le expresa el cariño y admiración que por ella siente.

Al morir el general ella por fin se siente liberada con ganas de comenzar una nueva vida lejos de los prejuicios. Tal pareciera que la que consigue al final de cuentas el poder es Catalina.

“CONCLUSIÓN”

Sin duda en esta obra se encuentran muchas facetas de nuestra sociedad y de nuestro ser; tales como la mentira, la corrupción, las discriminaciones y nuestra pobreza de cultura y educación. Que van ligadas con la desigualdad social y falta de confianza en el poder que el mexicano siente y que también resienten el resto de sus semejantes, lo que las mujeres las hace proseguir en su búsqueda. Existe en los mexicanos, hombres y mujeres, un universo de imágenes, deseos e impulsos sepultados por intereses ajenos; del mundo de represiones, inhibiciones, recuerdos, apetitos y sueños que no se complementan por la falta de confianza y cooperación, por la serie de creencias tan arraigadas, tabúes y también por la mala educación que se ha tenido.

Es una obra que refleja la realidad de tiempos pasados donde la participación de las mujeres era nula y muy pocas se arriesgaban a luchar por sus ideales, a querer sabes mas de lo permitido para ellas, del abuso que se tenia sobre estas y sobre todos los desprotegidos. Donde el poder es algo que se puede comprar y manejar a gusto de quien disponga de el. Aun se viven las consecuencias de todas las cosas que en el pasado se hicieron de manera inadecuada.

Se da el encuentro del hombre ante la mujer, que se confunde para obtener como resultado diferencias e igualdades. Donde la mujer obedece al uso de los sentimientos y emociones para descubrir y moverse dentro del mundo. Usan su aparente debilidad para buscar en otros hombres lo que sus maridos se han negado a darles, que entre ellas sean más unidas entre sí creando relaciones más autenticas y mejor consolidadas de lo común, de cómo se reúne en torno a un mundo propio donde tiene herramientas para concretar y validar sus sueños e ideas y comenzar así a reconocer su propia libertad. La mujer piensa, analiza, mejora y calla. Es un ser adaptado que al establecer las reglas masculinas dentro de su propio mundo las va rompiendo.

Por el contrario el hombre rechaza a la mujer que tienen algo que decir y que son capaces de opinar, no acepta a la mujer que es capaz de tener un proyecto de vida distinto al de las labores hogareñas y crianza de los hijos y de surgir tanto o más que el hombre.

Esto se demuestra en el hecho de que ambos protagonistas tenían amantes y estaban concientes de la infidelidad de su cónyuge, sin embargo eran considerados un ejemplo de vida.

*PERSONAJES*

PERSONAJE PRINCIPAL: Catalina.

FUNCIÓN: lo considero el personaje principal debido a que la obra gira entorno a ella y es esta quien relata su vida dentro de la obra. Su función consiste en ser el núcleo de la obra; las características que lo destacan como el guardar todas las cosas que su esposo hacia y la valentía con la que se enfrentaba a este, son algunos de los rasgos principales.

PERSONAJES SECUNDARIOS: Andrés Ascencio y Carlos Vives.

FUNCIÓN: la función que Andrés desempeña en la obra es de ser el esposo de Catalina y el villano, ya que este creer poseerlo todo y tener la razón de todo, por lo que se vale todas las cosas que posee, incluyendo su esposa, para obtener lo que quiere.

La función de Carlos es la de la ser el verdadero amor de catalina, quien también se encuentra enamorado de ella. Su aparición es corta pero constante y de gran importancia en la vida de catalina.

PERSONAJE TERCIARIO: Fito.

FUNCIÓN: es el compadre de Andrés y presidente de la republica, a quien Andrés ,maneja a su antojo para dirigir a través de el, el poder.