Arquitectura y pintura del siglo XIX

Arquitectura del hierro. Nuevos materiales. Eclecticismo. Escuela de Chicago. Modernismo. Romanticismo y realismo pictórico

  • Enviado por: ^marduk^
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Escenografía y Arquitectura Efímera
BAi Escuela de Empresa y Comunicación
Este curso te prepara para aprender todas las técnicas de dibujo tanto las más clásicas como las más novedosas para...
Solicita InformaciÓn

De la Crisis al Cambio: Salidas Profesionales y Opciones de Futuro para los Periodistas del Siglo XXI.
Instituto Superior De Arte - I/art
Con este curso de IART adquiriras un amplio conocimiento de como esta afectando la crisis al mundo de la prensa!
Solicita InformaciÓn

publicidad

La arquitectura y la pintura del siglo XIX

Arquitectura y pintura del siglo XIX

4º de ESO

Indice

Introducción........................................................................................Pag.2

La arquitectura del siglo XIX...........................................................Pag.3

La ciudad decimonónica..........................................................Pag.3

La arquitectura del hierro y los nuevos materiales.............Pag.3

Eclecticismo: estilos históricos................................................Pag.4

La escuela de Chicago: Los rascacielos..................................Pag.4

El modernismo..........................................................................Pag.4

El arte Pictórico del siglo XIX..........................................................Pag.7

El Romanticismo.......................................................................Pag.7

El Romanticismo en España....................................................Pag.7

El Realismo................................................................................Pag.7

Características.....................................................................Pag.7

Autores mas representativos................................................Pag.8

Introducción

A finales del siglo XVIII, principios del XIX los países industrializados llevaron a cabo una serie de cambios en los procedimientos de producción que, más tarde no se ha dudado en llamar "la segunda revolución industrial". Estos avances aumentaron la capacidad productiva y procuraron nuevos procesos industriales. Gracias a ellos, se crearon nuevos materiales de construcción como el hierro colado, el acero laminado o el vidrio plano en grandes proporciones. Aunque las posibilidades que estos materiales prometían grandiosidad, estos no fueron utilizados hasta mediados del siglo pasado por considerarse antiestéticos e incompatibles con el arte de la construcción.

La industrialización también provoca el éxodo masivo de habitantes rurales a las ciudades. Estas sufrieron un crecimiento inusitado creando núcleos urbanos en las inmediaciones de las fuentes de energía o de las materias primas para las fábricas, que son el sustento de muchos inmigrantes rurales.

Estos factores crean la necesidad de construir nuevos edificios de nuevo tipo como fábricas, estaciones de ferrocarril, viviendas... y que estos sean baratos y de rápida construcción. Por ello, la arquitectura del siglo XIX es una arquitectura totalmente urbana y aparece ligada inseparablemente a la industrialización.

Respecto a la pintura, en este siglo existieron principalmente tres estilos distintos:

-El romanticismo: Destaca la pasión por los sentimientos

-El paisajismo: Se intenta plasmar la naturaleza tal como es

-El realismo: reflejan la actividad y realidad social

El mas célebre de los pintores fue Francisco Goya.

La arquitectura del S. XIX:

La ciudad decimonónica:

Estas ciudades en crecimiento se caracterizan por separar las barrios burgueses (céntricos, con grandes avenidas, con grandes núcleos comerciales...) de los barrios obreros (situados en la periferia, con viviendas miserables e incluso no urbanizadas...) , gracias a la creciente importancia de las vías de comunicación interna y a la aparición de las fábricas en las cercanía de la ciudad. En definitiva, este tipo de ciudad es el fiel reflejo del nuevo tipo de estructura de la sociedad del momento.

Aunque las ciudades son construidas a partir de una planificación a manos de la burguesía, en la ciudad decimonónica también se atiende a las necesidades de los obreros.

En este momento se amplían y remodelan numerosas ciudades europeas como París, Roma. Berlín, Budapest, Viena, Londres, Bruselas... en los que construyeron grandes bulevares, grandes obras públicas, ensanches etc.

Madrid se remodela conservando el centro histórico, al que se le añade un ensanche diseñado por Carlos María de Castro. Más tarde, a finales de siglo, Arturo Soria y Mata urbaniza uno de los barrios de Madrid con su proyecto de Ciudad lineal.

Barcelona, en 1860 aprueba proyecto del ingeniero Ildefonso Cerdá. El ensanche recoge algunas ideas de los utópicos: conserva el caso antiguo y lo articula mediante varios anchos ejes. Grandes avenidas conectan rápidamente todas las zonas de la ciudad; se organiza en grandes manzanas uniformes en cuanto a tamaño se refiere pero de formas y tipologías diferentes.

La arquitectura del hierro y los nuevos materiales:

En este momento aparecen nuevas necesidades en la ampliación y construcción de ciudades como puentes de amplio tendido, edificios de varias plantas que necesitan estar despejadas, naves para fábricas, mercados, estaciones de ferrocarril, etc. por eso los ingenieros y arquitectos contemporáneos reparan en esos materiales de nueva fabricación y anteriormente nombrados: el hierro y el cristal. Son dos materiales que se complementan ya que dan la posibilidad de construir edificios grandes y ligeros, transparentes. Las piezas de este tipo de edificios son piezas creadas en serie lo que da la posibilidad de montarlas y desmontarlas, transportarlas e instalarlas el otro lugar.

Se inicia así la colaboración entre arquitectos e ingenieros aunque cada uno recibe una formación diferente y tiene una labor concreta: los primeros deben pensar en términos estéticos; los segundos, en términos técnicos.

La máxima expresión de la construcción en hierro son las construcciones para las exposiciones universales:

- El palacio de cristal de Londres(1851), que se construyó en menos de seis meses, es una construcción-esqueleto y es un antecedente de lo que será la arquitectura del siglo XX.

- La Biblioteca de Sainte Geneviève de París, La biblioteca Nacional de París, El Palacio de la Industria y la conocidísima Torre Eiffel, también de París son otros ejemplos de construcciones edificadas para albergar o conmemorar exposiciones universales.

Eclecticismo: estilos históricos:

A comienzos del siglo XIX hay una tendencia a construir según la estética de épocas anteriores pero no siempre de manera unitaria, sino que toman elementos de unas y otras añadiéndolos a edificios que nada tienen que ver con los modelos antiguos.

En Francia, se desarrolló un estilo llamado imperio, dedicado a la época de Napoleón Bonaparte, cuya obra más importante y esplendorosa es la iglesia de La Madelaine. Este templo es una copia del templo romano de la Maison Carré de Nimes, instalada en el centro de París. Durante el reinado de Napoleón III se levantó el edificio neobarroco de la Ópera de París y se reconstruyó el centro de París.

En Inglaterra la obra más significativa es una obra neogótico: Las Casas del Parlamento de Londres.

La mayoría de las obras del eclecticismo fueron deplorables.

La escuela de Chicago: los rascacielos:

En 1871 la ciudad de Chicago es arrasada por un incendio, lo que obliga a levantarla de nuevo. Chicago es una ciudad floreciente, por ello se produce una gran especulación sobre los terrenos y una gran demanda de construcción. La solución que se adopta es la construcción en vertical: muchos pisos elevados sobre una planta reducida: los rascacielos. Esto se pudo lograr gracias a la disponibilidad de perfiles de acero en grandes cantidades y a la invención del ascensor eléctrico.

La Escuela de Chicago está integrada por un conjunto de arquitectos que proponen soluciones similares: estructuras metálicas revestidas según la función del edificio; las ventanas pueden tener el tamaño que se desee y se eliminan los muros de carga. El representante más importante es Louis Sullivan con obras como el Wainwrigh Building, el Guaranty Building y el Carson Pirie Scott Department Store. Su mayor aportación a la Escuela de Chicago fue el desarrollo de varios tipos de rascacielos, con una fascinante combinación entre la mampostería de piedra de la fachada y la estructura interior de hierro.

El modernismo:

El modernismo es un movimiento estético internacional que se manifiesta en todos los campos creativos. En arquitectura representa la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del siglo XX. Y nace gracias a un cierto número de artistas que tomó conciencia de la necesidad de crear una arquitectura propia de la época y no heredada de modelos antiguos. Parte del rechazo del academicismo y de la fealdad del mundo industrial, por eso es un estilo muy decorativo y a veces sólo eso , aunque también aportan soluciones innovadoras a problemas de construcción. La decoración modernista está inspirada en la naturaleza: líneas curvas, ondulantes, arabescos, flores, árboles, hojas, ramas, olas, algas, libélulas, mariposas, pavos, cisnes y , por supuesto, la figura femenina.

Algunos modernistas importantes son: Victor Horta (Bélgica), Henry Clemensvan de Velde (Bélgica), Charles Rennie Mackintosh (Escocia), Otto Wagner (Austria), Domènech i Montaner (España) y Puig i Cadafalch (Español).

Uno de los grandes arquitectos de la época en España es Antoni Gaudí pero a pesar de ello no puede encuadrarse dentro de los modernistas debido a su originalidad. Cuando a los 26 años obtuvo el título de arquitecto, comenzó para Antoni Gaudí una nueva etapa. Atrás quedaron una infancia enfermiza, enclavada en Reus (Tarragona), donde nació. A los 17 años llegó a Barcelona donde tuvo que alternar, durante algunos años un trabajo de delineante y proyectista por falta de recursos económicos. Más tarde ya con el título de arquitecto en las manos, se dedicó a hacer pequeños trabajos. Entre ellos diseñó una vitrina para una guantería parisina en 1878. Eusebi Güell quedó fascinado con el diseño de la vitrina y, a raíz de eso se convirtió en el principal cliente y mecenas de Gaudí.

Revolucionó la arquitectura contemporánea basando la suya en líneas curvas. Además fue un creador muy prolífico: diseñó muebles, elementos decorativos, rejas de hierro y todos los elementos relacionados con la arquitectura.

Cronología de sus trabajos más importantes

1882. Pabellón de caza de Garraf

1883. Gaudí se hace cargo de las obras de la Sagrada Familia

1883-88. Casa de Vicens i Montaner

1883-85. Villa "El Capricho". Comillas

1884-87. Finca Güell. Pedralbes-Barc.

1886-88. Palacio Güell calle Nou de la Rambla. Barcelona

1887-93. Palacio Episcopal. Astorga

1888-89. Colegio Teresiano en Calle Ganduxer. Barcelona

1891. Viaje a Tánger y estudio proyecto misiones franciscanas, no

realizado

1892. Casa Botines. León

1898-1908. Cripta Colonia Güell. Santa Coloma de Cervelló (Barcelona)

1900. Se acaba la Casa Calvet, en la calle Casp de Barcelona. Premio del

Ayuntamiento.

1900-09. Casa Bellesguard. Sant Gervasi - Barcelona

1901-14. Parque Güell. Barcelona

1903-04. Restauración de la Catedral de Mallorca.

1904-06. Reforma Casa Batlló. Barcelona

1906-10. Casa Milà (La Pedrera). Barcelona

1908-11. Recibe el encargo de construir un Hotel en Nueva York. No

llegó a realizarse

A partir de 1914 no quiso trabajar en ninguna otra obra, se dedicó de lleno a la Sagrada Familia

En el atardecer del 7 de junio de 1926, un anciano yacía en el suelo después de haber sido golpeado por un tranvía en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén. Sin documentos, con sencillas vestimentas y un libro de Evangelios como únicas pertenencias, fue ingresado en el hospital de la Santa Cruz, como indocumentado. Así moría Antoni Gaudí.

Al avanzar la noche, las personalidades mas relevantes desfilaron por el hospital. Miles de personas formaron largas colas para ofrecerle su homenaje y su último adiós. Más tarde, fue enterrado en la cripta de la Sagrada Familia.

La pintura del S. XIX:

El Romanticismo:

Va a ser un cántico de rebeldía contra el orden que el neoclasicismo daba. Se caracteriza por la razón, la libertad...

Enlace con el barroco pleno: aspira a crear paisajes, los matices; se va a recuperar el color (rasgos más sugerentes). Se impone el color contra el dibujo. Variedad de colores. Viveza en el cuadro. Luz vibrante, resaltado. Predominara el sentimiento y la sensibilidad en lo racional.

Como obra tenemos "la balsa de la medusa", de T. Géricault,; los cuerpos se retuercen, gran viveza y movilidad. Composiciones: gran dinamismo, figuras retorcidas, cuerpos muertos con una sensación de tensión. Oleajes furiosos. Este cuadro, de un naufragio, conmueve a la opinión pública francesa. Recoge lo horrible con su belleza. Un cuadro manifiesto (del momento). Se exaltara: el colorido (como los colores amarillos de las nubes), el movimiento, gestos, luces violentas, manchas.

Otra obra es "la libertad guiando al pueblo" , de Delacroix, el cual, se forma en un ambiente neoclásico, aunque luego cambiara, se influye en Rubens. En la obra hay un patetismo de las escenas. Los temas de este autor son: el paisaje (lleno en el que el autor exalta la naturaleza), bélicos (reflejo de los acontecimientos bélicos), políticos, históricos.

El Romanticismo en España:

Se diserfisco en diferentes generos tales como el cuadro de historia, el retrato, la pintura costumbrista o el paisaje. Goya, que dominó el panorama pictórico del prier cuarto del siglo XIX superó ampliamente los limites del romanticismo y obras como << las pinturas negras>> no fueron comprendidas en toda su grandeza hasta el expresionismo moderno.

· Los principales pintores del romanticismo en España fueron:

-J, Pérez Villaamil

-F. J. Parcerisa

-L. Alenza

-E. Lucas Padillas

El Realismo:

El realismo surge después de la revolución francesa de 1848.

Manifiesta una reaccion contra el idealismo romántico y expresa el gusto por la democracia, mas contrariamente a lo que su inclinación social sugiere, no produce un estilo arquitectónico propio y se expresa escasamente en una escultura crítica o social.

Características:

Abandonan ese individualismo de la historia y dejan paso a una nueva corriente => con la aparición de la fotografía (técnicas fotográficas). Reflejan la realidad cotidiana (se centra en un realismo cotidiano). Fenómeno del obrerismo. Búsqueda de la verdad palpable. Dirige la atención hacia el paisaje. Gusto por lo popular, lo objetivo.

Surge porque la burguesía a logrado implantarse y no le gusta el desorden, la exaltación y por tanto refleja las cosas ordenadas y reales.

El artista denuncia estas lacras y defectos. Al acabarse esto se abandona lo político, lo revolucionario, no hay adornos, no hay crueldad, se refleja la realidad abiertamente.

Autores mas significativos:

Delacroix: entre sus obras están "la toma de Constantinopla", "retrato de un loco asesino" (manifiesta el carácter psicológico).

Millet: como obra de este autor tenemos "El Angelus" (ver foto de la derecha). Tiene gusto por el paisaje, temas cotidianos tal y como son. En esta obra se puede aprecia el heno al fondo, carros. Los fondos los pinta desfigurados.

Courbet: como obras suyas podemos citar "el entierro de Ornaz" (ver fotografía de la derecha). Este autor se caracteriza por el realismo de los rostros; pinta escenas de la vida cotidiana, a media tarde.

Vídeos relacionados