Arquitectura renacentista

Historia del arte. Planta. Muros. Soportes. Arquitectura adintelada. Arquitectura abovedada. Cúpula. Elementos decorativos. Pintura barroca. Color. Luz. Profundidad. Figuras. Composición. Escultrua neoclásica

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

ARQUITECTURA RENACENTISTA

-Cúpula de Santa María dei Fiore - Brunelleschi

'Arquitectura renacentista'

  • PROYECCIÓN DE LA PLANTA : Planteó la grandiosa cúpula- de casi 43 m. de diámetro- como un doble cascarón con un espacio vacío en medio: el cascarón interno era de forma semiesférica, el externo era apuntado, dividido en ocho partes triangulares divididas por nervios exteriores de mármol.

  • MUROS : están construidos en piedra y ladrillo , en los muros encontramos rectángulos dibujados en la propia piedra y en los vanos encontramos óculos , unos ventanales redondos .alrededor de toda la cúpula y en los muros de la iglesia .

  • SOPORTES: son nervios adosados a la cúpula , son sección circular , denominadas columnas .

  • ARQUITECTURA ADINTELADA: los soportes son horizontales produciendo sensación de estabilidad , los elementos del entablado son el arquitrabe , friso y cornisa .

  • ARQUITECTURA ABOVEDAD: los elementos fundamentales son el arco y la obra , aunque en esta obra se ve mas la bóveda , que ejerce una presión oblicua sobre los soportes y produce sensación de dinamismo :

      • CÚPULA: que está rota sobre un arco de medio punto , por lo q es de media esfera , también llamada de media naranja , se eleva sobre un cuerpo octogonal de tambor , y esta coronada con un linterna , que se terminó después de morir brunelleschi .

    La cúpula es circular , se levanta sobre un espacio cuadrado , y descansa s sobre unos triángulos curvos llamados pechinas .

    6. ELEMENTOS DECORATIVOS : no presente ningún elemento adosado a la fachada .

    PINTURA BARROCA

    -La Rendición de Breda (Las Lanzas)

    'Arquitectura renacentista'

  • TEMA: Velázquez nos muestra un episodio histórico sucedido en Breda (Holanda) en 1625, cuando los españoles derrotaron a los holandeses y tomaron la ciudad, acontecimiento incluido en la guerra de los treinta años que finalmente acabaría con la derrota de España y la independencia de los Países Bajos.

  • TÉCNICAS PICTÓRICAS: se trata de un óleo sobre lienzo ; ésta usa el aceite de linaza o de nueces y , aunque seca lentamente, permite interrumpir la ejecución de la obra y utilizar variados soportes, en este caso el lienzo.

  • DIBUJO: las líneas que delimitan la figura no son gruesas pero se distinguen perfectamente las figuras , las figuras centrales llevan el protagonismo de la obra ; el español Ambrosio de Spínola a la derecha, recibiendo la llave de la ciudad de Breda que le entrega el gobernador Justino de Nassau , en señal de rendición, las lineas verticales del dibujo ( las lanzas , las picas de los holandeses , las astas de las banderas …) transmiten una sensación de fuerza . Las lanzas españolas realzan la perspectiva del paisaje posterior y varias aparecen torcidas para dar mayor veracidad , asimismo la posición de ambos bandos transmite calma después de haber tenido una fuerte batalla .Como no podía ser menos tratándose de un obra del barroco están las líneas curvas , como bien se puede mostrar en el caballo . La dignidad del vencido, que se inclina ante el vencedor tiene su réplica en la actitud cariñosa de éste, que le sonríe y le da una palmadita en la espalda. El objeto simbólico central del cuadro, la llave, queda destacado por su situación central y, sobre todo, por el contraste entre su color negro y el fondo de tonos claros que se sitúa inmediatamente detrás. En el cuadros se ve a los españoles mas contentos , debido a su victoria ; llevan enormes patillas y gruesos bigotes .

  • COLOR: la obra tiene unos colores apagados; toda una gama de verdes , marrones , negros, aunque tenga mucha luminosidad ( objeto que detallaremos en el próximo punto). El cielo tiene un color oscuro predominante sobra los restos de humo de la batalla , y el fondo del dibujo se basas sobre una gama de verdes muy amagados y ligeramente difuminados,casi sin distinguir la figura , aunque se trate de un bosque con altos árboles erguidos .

  • LUZ: aunque aparentemente el cuadro tenga aspecto sombrío , tiene mucha luminosidad , tiene muchos golpes de luz , pero tiene un foco principal que va destinado , a captar nuestra atención, q es la escena de la entrega de la llave los españoles .

  • PROFUNDIDAD: en el cuadro se observa una escena con dos personajes muy cercana ; también en un plano de cercanía se divisan dos grupos , y mas a lo lejos se percibe un bosque mucho mas difuminado y sin distinguir prácticamente las características .

  • FIGURAS: los personajes que representan esta obra están en un pequeño movimiento de inclinación , la figura que creo que tiene mas movimiento es el caballo que está en la parte de los españoles.

  • COMPOSICIÓN: Para subrayar la lejanía , utiliza varios procedimientos: punto de vista alto (vemos mucho paisaje) y difuminado del paisaje del fondo (al igual que en la realidad, cuando miramos montañas lejanas, no las vemos nítidas, sino con sus contornos borrosos).

  • ESCULTURA NEOCLASICA

    - Hebe - Cánovas

    'Arquitectura renacentista'

  • TIPOLOGÍA: se trata de un bulto redondo , que ofrece sus 3 dimensiones , y está exenta , es decir sin adosar a ninguna estructura . Se representa de cuerpo entero y su posición es de pie con un pierna mas adelantada que la otra .

  • MATERIAL : está construida en mármol blanco , y con una superficie muy pulida . la copa que sujeta con la mano izquierda esta hecha en oro y el jarrón de la mano derecha también fue realizado en oro .

  • RELACIÓN CON LA LUZ : la luz resbala por la superficie , por lo que da mayor dramatismo a la obra y no tiene ningún tipo de color añadido al del mármol blanco y el color dorado de los objetos que soporta

  • ANATOMÍA : las relaciones con las distintas partes del cuerpo hacen un canon de belleza muy aproximado a la realidad , ya que es una estructura con dimensiones realistas . Tiene una actitud pausada en equilibrio y con una brazo adelantado y una pierna en retroceso señal del contraposto.

  • MOVIMIENTO : tiene un movimiento contenido , los músculos no están en tensión , y los brazos y piernas no tienen posición de movimiento , el torso esta quieto no tiene giro y el cuello tiene una posición inclinada , mirando hacia abajo , tiene la boca en posición cerrada y con los labios apretados , expresa tristeza o simplemente serenidad , tiene talladas las pupilas .

  • ACABADO FINAL : la figura esta pulida , y el manto que viste la figura parece muy fino y sedoso , ya q esta en un movimiento como si se tratase de un ráfaga de viento y presenta muchos dobleces .