Arquitectura postmoderna y contemporánea

Movimiento moderno de la Arquitectura. Vanguardias arquitectónicas. Cambios arquitectónicos en el moderno México. Postmodernismo arquitectónico mexicano

  • Enviado por: Gustavo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 20 páginas
publicidad

ARQUITECTURA POSTMODERNA Y CONTEMPORANEA

ALUMNO:

MATERIA: Bases Metodológicas De La Investigación

FECHA: 03 de Diciembre 2012

Guadalajara, Jal, 2012

INTRODUCCION

Al final de este siglo la arquitectura mundial está viviendo una crisis teórica que es causa de gran desconcierto. Esta crisis se debe principalmente a que la filosofía arquitectónica que sustenta al denominado Movimiento Moderno y que había fundamentado su actividad, ha sufrido fuertes conmociones que desdibujan una trayectoria que parecía clara e inamovible.

Desde luego esta crisis en la teoría arquitectónica no constituye un hecho espontaneo y aislad. Es producto de las inquietudes y angustias derivadas de la crisis social, política t económica en que han entrado todos los países del mundo, sean estos desarrollados o no.

Desde la década de los 60’s las vanguardias arquitectónicas, principalmente las europeas empezaron a demostrar su inconformidad con los resultados obtenidos por el movimiento moderno. Sin embargo las discusiones se centraron no tanto en la validez de sus premisas como en su termino de vigencia. Se dio énfasis a una urgente necesidad de cambio y como justificante se le achacaron aspectos negativos tales como: gigantismo, expresión formal aburrida, semiótica disparada, etc. Los medios masivos de comunicación se encargaron de difundir este estado de cosas por todo el mundo, insinuando la aparición de un nuevo y mejor paradigma arquitectónico que sustituiría al dicho Movimiento Pero en lugar de uno aparecieron varios, desenmascarando la crisis que los producía y originando más confusión que orden. México país en vías de desarrollo, no fue caso de excepción a este hecho y es por eso que es necesario analizar cuidadosamente nuestra posición en este panorama.

JUSTIFICACION

El devenir de la arquitectura en nuestro país desde el (neo) clasicismo a la época actual no ha sido una excepción al proceso común en el mundo occidental. Si bien las propias condiciones económicas, sociales y políticas del curso histórico del México moderno han actuado en parte como modificaciones temporales de este proceso, también lo han hecho como elementos definidores de los que podemos llamar la expresión de la arquitectura mexicana del final del siglo.

Así, se modifica la técnica constructiva; los materiales tradicionales: hierro, piedra, ladrillo, madera y vidrio, son trabajados de manera más racional y distribuidos más libremente; a estos se unen nuevos materiales como el acero, el cristal y el concreto. Se aprovechan los progresos de la ciencia al utilizar más eficientemente los materiales. El uso de la geometría normalizada. Los capitales organizados y las nuevas formas de inversión resultan en un impulso a la urbanización planeada

A pesar de todos los redobles con que en los últimos tiempos llaman la atención los denominados posmodernos; a pesar de todos sus ataques contra los modernos y especialmente contra los principios del funcionalismo en la arquitectura y diseño, la fascinación que ejerce el Bauhaus parece seguir inquebrantable.

Con el desmonoramiento de la ciudad de México por el sismo de 1985 y el evidente fracaso de la máquina para habitar, la famosa frase ‘’la forma sigue a la función’’ se había desvanecido, el caos imperaba en la gran metrópoli, había explosiones por todas partes, la falta de luz paralizo el metro, hacer circular una ambulancia era prácticamente imposible. El México Postmoderno, no era más que una ciudad en ruinas con infinitas posibilidades de empezar desde cero.

A partir de ese punto nosotros como arquitectos debemos de aprender de la historia y de sus movimientos; cuales son las tendencias de diseño y construcción que mas favorecen a nuestro México contemporáneo, es decir, aprendemos de la historia y de sus errores? O simplemente nos dejamos llevar por tendencia de diseño que no entendemos y peor aún, no son reflejo de nuestra identidad sino mas bien una mala copia de las ideas originadas por la necesidad de un mundo globalizado.

POSTMODERNISMO

A N T E C E D E N T E S

En 1934 el crítico literario Federico de Onís empleó por primera vez el posmodernismo como una reacción frente a la intensidad experimental de la poesía modernista o vanguardista, identificada sobre todo con la producción de la primera época de Rubén Darío

El uso del término por Bernard Smith en 1945 para designar la crítica a la abstracción por parte del realismo soviético y por Charles Olson para indicar la poesía de Ezra Pound estaba a caballo entre las dos concepciones anteriores. 

Sólo a fines de la década de 1950, a partir de los trabajos de los críticos literarios Harry Levin, Irving Howe, Ihab Hassan, Leslie Fiedler y Frank Kermode, el término comenzó a utilizarse de una manera sistemática para designar la ruptura de los escritores de posguerra con los rasgos emancipa torios y vanguardistas del modernismo, concebido éste último como la exploración programática de la innovación, la experimental dad, la autonomía crítica y la separación de lo cotidiano.

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Historia-Del-Posmodernismo/2507023.html




Federico de Onís publicador del Romancero

De CORPORARIO, en el año 1915

http://www.aldeadavila.com/historia/miguel-de-unamuno-y-su-discipulo-federico-de-onis-1894-1910/

Ezra Pound mayo 26 1945

http://minernm.blogspot.mx/2012_03_01_archive.html

D E F I N I C I O N

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva coherencia.

Se suele dividir a la postmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia. Como un periodo histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico. Histórica, ideológica y metodológicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales.

 Conjunto habitacional en Pruitt-Igoe, el 15 de julio de 1972.

A R Q U I T E C T U R A B R A S I L 1 9 4 3

En América Latina, Oscar Niemeyer proyecta en 1943 la iglesia de San Francisco Pampulha14, en Brasil. Respecto a esta obra, Le Corbusier le dijo: “Tú haces barroco, pero lo haces muy bien”. Existía el reconocimiento a la maestría con la que elaboraba formas potentes y extrañas, pero también había cierta desaprobación. En un artículo dedicado a la arquitectura brasileña, Lucio Costa escribió: “Como era de prever, Pampulha fue criticada como barroca con una intención peyorativa”. En la obra de Niemeyer se puede percibir el conocimiento exacto del funcionalismo y este autor le da la pincelada brasileña que se nutre de su entorno exuberante, y el porqué del uso de las formas curvas que se manifiestan de forma natural en la montaña, en el mar y la selva de ese país. La iglesia de San Francisco representa la síntesis de muchos de los elementos usados por Niemeyer en esta década: los pilares son reemplazados por un conjunto de bóvedas parabólicas auto portantes; estructura y espacio se funden armónicamente. La parte trasera, que incluye el púlpito, consiste en cuatro bóvedas unificadas. La nave central de forma cónica se inserta en la bóveda del público, dejando que una franja de luz ilumine el mural del fondo.

En esta misma década, Niemeyer proyecta el Club Pampulha; utiliza un perfil de inclinación central con modernista estructura y materiales, siendo su obra cumbre el salón de baile: desde el salón circular se desprende una ondulada marquesina de hormigón armado, apoyada en una sola línea de columnas, para rematar en un pequeño bar. El conjunto incluye una pasarela de acceso, un jardín integrado, una baranda decorada con mosaicos y una escultura. Manifiesta, asimismo, un ritmo y movimientos exuberantes evidentemente inspirados por la danza afro brasileña. Parece como si hubieran ecos de los equilibrados movimientos de las Damas Bahianas en la “Escola do Samba”, la frenética gesticulación de los “Pasistas” y el ensordecedor frenesí de la banda.

http://www.postgradoeinvestigacion.uadec.mx/CienciaCierta/CC17/CC17arquitectura.html

1943 la iglesia de San Francisco Pampulha14,en Brasil

http://www.postgradoeinvestigacion.uadec.mx/CienciaCierta/CC17/CC17arquitectura.html

A R T E F R A N C I A 1 9 4 5

Paulatinamente, la obra de Le Corbusier evolucionó hacia un cierto carácter monumental, alentada por encargos de mayor envergadura y un creciente prestigio internacional. Ideó el Modulor, sistema de medidas en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Numero Áureo, para que sirviese de medida de las partes de arquitectura. Tomó como escala el francés medio de 1,70 m de estatura. El autor creó dos escalas para las estaturas de 1,75 y 1,83 metros, respectivamente. El sistema se aplica para el dimensionamiento de habitaciones.

En la década de 1950 proyectó la Capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, un hito paisajístico de formas fantásticas y espacio envolvente, inundado de luz coloreada. Aquí la mentalidad cartesiana, programática y normativa de los cinco puntos y de la “machine à habiter” desaparece, dejando lugar a un intenso lirismo basado en la voluptuosidad de las masas construidas y la libertad formal. Pero a esto debe sumarse la intensidad cavernosa del espacio unitario interior, en el cual a la libertad de las formas se le suma un manejo de la luz que entra a través de las perforaciones irregulares de la masa muraria, convergiendo en el logro de una atmósfera mística.

La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, conocida informalmente como Ronchamp, es una capilla de culto católico que .

http://arquigeeks.com/2011/08/12/le-corbusier/

A R Q U I T E C T U R A M E X I C O 1946

El primer proyecto en México de alta densidad, viviendas de bajo costo fue el Centro Urbano Alemán (1947-1949), Ciudad de México, por Mario Pani .Buena parte de las innovaciones urbanas y arquitectónicas de mitad de siglo XX en México llevan el sello de Mario Pani. Personaje capaz de inventar cada frase de una prolífica trayectoria, su lucidez y convicción le permitieron llevar a cabo el primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio, la primera ciudad satélite.

Fue el cuarto hijo del matrimonio del ingeniero y político Arturo Pani Arteaga y de Dolores Darqui, hija del empresario minero Manuel Darqui, hombre allegado a Porfirio Díaz. Fue sobrino del ingeniero y también político Alberto J. Pani, personaje importante de la época post revolucionaria y que realizó obras de infraestructura hidráulica al término de la revolución. También fue descendiente del general Jesús Terán, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Ignacio Comonfort.

La carrera de arquitecto la realizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Francia; en junio de 1934 obtuvo su título, el cuál fue revalidado en octubre del mismo año por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue fundador del Colegio de Arquitectos de México (1946) y de la revista Arquitectura 1948, la cual publicó la obra de arquitectos como Augusto H. Álvarez, Juan O'Gorman, José Villagrán García, Vladimir Kaspé y Mathias Goeritz. La revista fue publicada por más de cuarenta años, en 119 números, teniendo una enorme influencia en la arquitectura mexicana del siglo XX.

Importó las tendencias más novedosas de la primera mitad del siglo XX y dio forma a una buena parte de la fisonomía urbana de la Ciudad de México, con edificios emblemáticos y característicos de dicha urbe como la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, la Escuela Normal de Maestros, el Conservatorio Nacional de Música y diversos multifamiliares. Los problemas de urbanismo y planificación le absorbieron considerablemente, pues desde 1945 elaboró un vasto proyecto para el Crucero de Reforma-Insurgentes del cual sólo se concretó el Hotel Plaza. En su taller de urbanismo que abrió en 1948 junto con el arquitecto José Luis Cuevas se trazaron, entre otros proyectos de magnitud, los de la planificación de la zona sur-oriente de la Ciudad de México, la industrial de Guadalajara, Jalisco, la regional de Acapulco, Guerrero, y el de la región henequenera de Yucatán. Compartiendo responsabilidad con el arquitecto Enrique Del Moral, tuvo a su cargo la planificación general y proyecto de conjunto de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Pani_Darqui

A R Q U I T E C T U R A E.U.A. 1950

En E.U.A se dio el nacimiento de esta corriente en los 50’y comienza a ser un movimiento a partir de los años 1970, continuando su influencia hasta la arquitectura de nuestros días. El postmodernismo se dice que está anunciado por el regreso de "el ingenio, el ornamento y la referencia" de la arquitectura, en respuesta al formalismo causado por el Estilo Internacional del modernismo. Al igual que con muchos movimientos culturales, algunas de las ideas más pronunciadas y visibles del postmodernismo se pueden ver en la arquitectura. Las formas y espacios funcionales y formalizados del estilo modernista se sustituyen por diversas estéticas: los estilos colisionan, la forma se adopta por sí misma y abundan las nuevas formas de ver estilos familiares y espacios.Quizás siendo lo más obvio, los arquitectos redescubrieron el valor expresivo y simbólico de los elementos arquitectónicos y las formas que se habían desarrollado través de siglos de construcción, que habían sido abandonados por el estilo moderno.Ejemplos de influencias a gran escala en la arquitectura postmoderna son el Edificio Portland de Michael Graves en Portland (Oregón), y el Edificio Sony (originalmente Edificio AT&T ) de Philip Johnson, en la Ciudad de Nueva York, que toman prestados elementos y referencias del pasado y vuelven a introducir el color y el simbolismo de la arquitectura.Michael Graves (n. 1934) es un arquitecto norteamericano. Nació en Indianápolis, en el estado de Indiana. Estudió arquitectura en la Universidad de Cincinnati y en la Universidad Harvard.

Graves trabajó durante dos años como ayudante en la Academia Americana de Roma y posteriormente constituyó su despacho de arquitecto en Princeton, en el estado de Nueva Jersey. Allí se convirtió en profesor de la Universidad de Princeton en el año 1972.

Como arquitecto, Graves es un representante destacado de la corriente post-modernista en los Estados Unidos. Sus edificios mantienen la claridad de líneas característica de los diseños modernos, pero incorporan elementos clásicos, que confieren a sus obras un aspecto menos técnico y frío, y más humano.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_postmoderna

Edificio portland, Michael Graves

http://www.culturageneral.net/arquitectura/htm/edificio_portland.htm

Michael Graves, destacado de la corriente post-modernista en los Estados Unidos.

http://www.archdaily.mx/tag/michael-graves/?lang=MX

  • P O L I T I C A E.U.A 1964

Ley de los derechos civiles

En 1964 surge la ley de los derechos civiles fue una legislación histórica en los Estados Unidos que prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, en el lugar de trabajo e instalaciones que sirvan al público en general ("lugares públicos").

Una vez que la Ley se puso en práctica, sus efectos fueron de largo alcance y tuvo una enorme repercusión a largo plazo en todo el país. Se prohibió la discriminación en los centros públicos, en el gobierno, y en el empleo, invalidando las leyes de Jim Crow en el sur de EE.UU. se convirtió ilegal obligar la segregación de las razas en las escuelas, la vivienda, o en contratación de empleados.

Los poderes que se le otorgaron para hacerla cumplir como ley fueron inicialmente débiles, pero se complementaron durante años más tarde. El congreso ejerció su autoridad para legislar en diversas partes de la Constitución de Estados Unidos, principalmente su facultad de regular el comercio interestatal en virtud del Artículo Uno (artículo 8), su obligación de garantizar a los ciudadanos la igual protección de las leyes bajo la Decimocuarta Enmienda y de su deber proteger los derechos de voto en la Decimoquinta Enmienda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Civil_Rights_Act_of_1964

Lyndon B. Johnson firma la Civil Rights Act en 1964 propuesta por John F. Kennedy.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lyndon_Johnson_signing_Civil_Rights_Act,_July_2,_1964.jpg

  • P O L I T I C A M E X I C O 1968
Movimiento estudiantil

El partido oficial tenía la capacidad de ganar cada elección en todo el país, casi todas legítimamente y en forma fraudulenta las restantes. De igual manera, a los líderes disidentes se les atraía al sistema o se les coaccionaba, pero en caso necesario se usaba la fuerza hasta donde fuera necesario. El poder legislativo y el judicial recibían instrucciones del presidente sin atreverse a discrepar en lo mínimo. La oposición era en todos los casos muy débiles, había partidos simulados y el Partido Comunista era clandestino. Un control férreo, pero con un discurso de democracia y modernidad. Los estudiantes resultaron ser el segmento de la población en que reventó la presión provocada por la estructura de control del gobierno. El contacto que tienen con las grandes obras del pensamiento, su carencia de dependientes económicos y la brevedad de la trayectoria que apenas han dado a su vida, son algunas de las circunstancias que hacen más rebeldes a los jóvenes dedicados al estudio.

Ejército mexicano sobre el Zócalo de la ciudad de México 1968

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ex%C3%A8rcit_al_Z%C3%B3calo-28_d%27agost.jpg

Los propósitos del movimiento no se entenderían con solo revisar el pliego petitorio del CNH -supresión del cuerpo de granaderos, destituir a los jefes policiacos, derogar el delito de sedición, salida del ejército de las universidades, libertad a presos políticos--. Se perseguían anhelos que no se expresan explícitamente, pero se perciben en la espontaneidad del apoyo al movimiento, en el éxito de marchas multitudinarias, tomas del zócalo, en las guardias, asambleas, pintas y mítines. Ese propósito tiene que ver con la sensación primitiva de desafío al prepotente, la percepción de alterar el destino, y el triunfo interno de cumplir con el dictado de la conciencia

  • S O C I E D A D E.U.A 1969

El primer hombre en la luna

El Apollo 11 fue enviado al espacio el 16 de julio de 1969 impulsado por un cohete Saturno V, desde la plataforma 39 A del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EEUU). Oficialmente se conoció como AS-506 y fue el encargado de enviar a los primeros astronautas hacia la Luna. La tripulación del Apollo 11 estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, el piloto del módulo lunar Edwin E. Aldrin Jr. apodado Buzz y el piloto del módulo de mando Michael Collins.La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

 A las 15:17 del 20 de julio de 1969, tiempo de Houston, El Eagle esta posado sobre la superficie de nuestro satélite. - "Houston" aquí base tranquilidad, el Águila ha aterrizado. Neil Armstrong, comandante del Modulo Lunar Apolo 11, se convirtió en el primer ser humano que piso la luna al Sur de MareTranquilitatis (Mar de la Tranquilidad). Sus primeras palabras al sentar pie en nuestro satélite, "Este es un pequeño paso para un ser humano, pero un brinco gigante para la humanidad" fueron transmitidas a la Tierra y escuchadas por millones de personas.

Los astronautas del Apolo recogieron rocas lunares, sacaron miles de fotografías y colocaron instrumentos en la Luna que enviaron información a la Tierra por telemetría de radio. Había una gran euforia. El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.

http://www.ensubasta.com.mx/primer_hombre_en_la_luna.htm

Fotografia del primer hombre en pisar la luna 1969

http://www.almomento.net/articulo/117057/Muere-astronauta-Neil-Armstrong-primero-en-pisar-la-luna .



  • A R T E M E X I C O 1970

El final de la década de 1970y la primera mitad de los años ochenta estuvieron caracterizados por lo que se conoce como el “retorno de la pintura” a la escena dominada por elmainstream. Este no es el espacio para la recurrente discusión de si acaso la pintura retornó o nunca se fue, pero el hecho de que en países como Alemania, Italia y, por supuesto, México se le haya dado tanta importancia a esta idea influyó de modo muy significativo en su revaloración y evidente repunte en el mercado artístico. A treinta años de distancia queda claro que hubo una abundante producción pictórica orientada en gran parte hacia la figuración.

A partir de la ruptura que significó el arte conceptual, surgieron decenas de escuelas y estilos emparentados más o menos con este fenómeno, algunos de ellos con fuertes tintes localistas. Los que mayor impacto tuvieron en el ámbito internacional fueron, sin duda, la transvanguardia italiana y el neoexpresionismo alemán, y muchas de las tendencias más regionales —como el neomexicanismo— fueron identificadas en un principio con alguna de estas dos corrientes.

Enrique Guzman –imagen milagrosa- 1974

http://discursovisual.net/dvweb13/agora/agoarturo.htm

  • S O C I E D A D M E X I C O 1970

Mundial 1970

 El mundial de mexico 1970 fue un hecho muy particular e importante que marco a la sociedadLa copa del Mundo de México 70 fue el primer mundial que se transmitió en vivo y a todo color gracias a la magia del technicolor y a las drogas psicodélicas que consumían los técnicos hippies de la televisora en esos locos principios de los setentas. Todos los países querían ser parte de este mundial. Algunos incluso tuvieron que librar cruentas guerras para poder participar, como fue el caso de Honduras y El Salvador.

Poster representativo del mundial de 1970 en mexico Mascota oficial del mundial ‘’Juanito’’

http://www.hacerdeporte.net/MundialesdeFutbol/mundial-mexico.htm http://marincosta.blogspot.mx/2010/05/mexico-1970-pele-reina-en-el-mundial-de.html

A R Q U I T E C T U R A M E X I C O 1970

El movimiento de arquitectura postmoderna comienza en 1970 su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo ‘’ el ingenio del ornamento y la referencia en la arquitectura’’

El posmodernismo se refleja en arquitectura:

  • Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado

  • Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras……

  • Se huye de las formas puras o limpias

  • Se recurre a una especia de neo-eclecticismo

  • Desde el punto de vista urbano se busca recuperar la calle. La edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas…..

  • Arq. Comunicativa

  • Se antepone al moderno y en especial al estilo internacional

PRINCIPALES EXPONENTES MEXICANOS

Teodoro González de León

http://www.slideshare.net/Lenhart/postmodernismo#btnNext

A R T E I T A L I A 1979

La transvanguardia

Movimiento creado en 1979 bajo el patrocinio del teórico y crítico de arte italiano Achille Bonito Oliva, se dio a conocer al público al año siguiente en la Bienal de Venecia presentando a tres de sus protagonistas: Chia, Cucchi y Clemente. Más tarde se unió Paladino y De María. Una exposición en Roma en 1982 aseguró al movimiento una audiencia internacional. La Transvanguardia se convierte así en el primer movimiento europeo que conquista New York y el mercado americano después de la Segunda Guerra Mundial.

En reacción al arte conceptual de los sesenta y las vanguardias sujetas a ideologías de carácter político o social, la Transvanguardia propone el poder de la subjetividad y el carácter de las propias raíces, el genius loci. Rechazan el marxismo, el psicoanálisis. La lingüística, y retoman los vínculos del expresionismo de principios de siglo y el pasado de Italia. El concepto de oficio se revaloriza, las técnicas se vuelven tradicionales: carboncillo, lápiz, pluma, perspectivas, sombras, frescos barnices... Lo que importa es la invención de signos personales y emblemáticos alimentando una genuina ambivalencia de sensibilidades.

http://ppdroppo.blogspot.es/1259756708/

Enzo Cucchi , Cuadro tonto, 1982

http://testaferro.blogspot.mx/2010/02/bonito-oliva-y-la-transvanguardia_25.html

  • A R T E ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 1980

El simulacionismo es una variante del neoexpresionismo surgida en Estados Unidos en los años 80. Como todos los movimientos del arte postmoderno se fundamenta en una reinterpretación de artistas y estilos anteriores en el tiempo, que elaboran según criterios subjetivos, dando importancia tan sólo a la imagen, al arte como objeto, sin valor conceptual. Hacen una descontextualización de la imagen, que pierde su carácter referencial y se ve reducida a su condición de signo abstracto.

http://es.wikipedia.org/wiki/Simulacionismo

David Salle (Norman,Oklahoma, 1952) pintor estadounidense. Se le ha adscrito a diversas tendencias dl arte postmoderno norteamericano como el simulacionismo

http://ihttp://ineselo69.blogspot.mx/2010/05/david-salle.html neselo69.blogspot.mx/2010/05/david-salle.html

  • S O C I E D A D

La sociedad postmoderna -categoría creada por la nueva intelectualidad globalizadora- surge como consecuencia del Nuevo Orden Internacional (NOI) y la economía basada en el capitalismo más radical de la historia. Destaca como nunca antes la necesidad de producir y consumir conocimientos.

El término postmoderno fue utilizado a fines de la década del 60, con la publicación de La condición postmoderna, de Jean-Francois Lyotard en 1979. Otros factores que contribuyeron a definir la nueva época fue la caída del muro de Berlín, la Guerra del Golfo, el agotamiento de los parámetros ideológicos precedentes y el fin de la polaridad Este-Oeste.

Culminación de arquitectura en guerras 1945 edificios de gobierna 1 y 2 guerra mundial, Luis Barragán y Mac cetto inicia proyecto pedregal arte surge el arte pop en Inglaterra y EUA , que pasaba en México en 1939 en México