Arquitectura islámica

Arte musulmán. Califal. Mezquita. Palacio de Medina Azahara

  • Enviado por: Ezabe
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

ARTE E ISLAM

Durante 8 siglos se habló árabe y se rezo a Ala en la Península Ibérica: en el 711 tropas invasoras musulmanas cruzan el Estrecho de Gibraltar, derrotando al rey Godo Don Rodrigo y en 1492, los reyes Católicos acaban la reconquista con la toma de Granada.

A principios del s.VII en la Península de Arabia, Mahoma predica una nueva religión monoteísta, el Islam, que rápidamente se extiende formando un gran Imperio y que jugará un papel fundamentalisimo en la historia de Occidente.

En un espacio de tiempo tan grande AlÁndalus, fue para sus habitantes Árabes un oasis. Aquí construyeron suntuosos palacios para sus emires, califas y sultanes como la Alambra de Granada, Medina AL-Zaha en Córdoba... cuyos jardines con estanques, palmeras, almendros y naranjos recordaban el paraíso del que habla el Corán. Este culto al agua y a la vegetación estaba también presenten en las viviendas normales de un pueblo beduino, procedente de regiones desérticas: las casas tenían patio interior con una alberca rodeada de plantas que perfumaban las habitaciones cercanas. Sin embargo sus fachadas exteriores carecen de importancia (muros, paredes...) y se alineaban irregularmente formando calles estrechas con revueltas quebradas.

Las ciudades Hispano-musulmanas eran laberínticas. En el centro se alzaba la mezquita: lugar de oración al que acuden todos los barones adultos los viernes a mediodía.

LA MEZQUITA

Su estructura es muy sencilla:

  • patio con fuente para las purificaciones

  • Sala cubierta o de reunión

  • El alminar: torre desde donde se llama a los fieles a la oración.

  • En su decoración no hay seres humanos ni animales, prohibidos por Mahoma, por lo que su decoración es abstracta: Elementos geométricos (polígonos, estrellas, lazos cambiados, inscripciones de textos del Corán o lamentos vegetales estilizados).

    El elemento más típico de la arquitectura árabe es el arco de herradura, no es creación árabe, sino que toman de otras culturas (Bizancio y Visigodos).

    También es muy interesante el capitel árabe sobresaliendo:

    - capitel de avispero, utilizado en Córdoba (Califato)

    - Capitel encintando, utilizando por los almohades. ( Alhambra)

    En las ciudades hispano musulmanas sobresalen también otros edificios como :

    - los barrios

    • las escuelas o madraza para ala enseñanza del Corán.

    • La alcaicería (mercado de lujo)

    • El zoco.

    • Las alhóndigas

    • Los enterramientos o mausoleos

    • Los ribat: convento fortificado

    EL CALIFATO DE CORDOBA

    SUPONE UN GRAN MOMENTO EN CULTURA E IMPORTANCIA. Sus dos momento mas importantes son la mezquita y la ciudad palacio de Medina AL-Zaha

    LA MEZQUITA

    Es el monumento medieval más bello del Islam Occidental, y el que mejor representa la civilización musulmana en Al-andalus. Su configuración actual es producto de 4 ampliaciones que, entre los s.VIII-X realizaron sus califas, debido al crecimiento demográfico y a la necesidad de tener un oratorio cómodo

    para los fieles.

    En su interior destaca las arquerias nobles. Con AlHakan II se construye una de sus zonas mas bellas 1ª

    1ªUn lucernario en la actual Capilla de Villaviciosa, mediante un abanico de arcos polibulado, que se entrecruzan formando un encaje de piedra.

    La parte de arriba se cubre con una impresionante cúpula nevada. Esta construcción influirá posteriormente a algunas obras cristianas, incluso en el extranjero.

    2ª La Maqsura (espacio acotado para ale califa) dónde repite la solución anterior.

    3ª El Hihrab, que en lugar de ser el tópico nicho, en la mezquita y por primera vez en el arte islámico, que se convierte en una habitación.

    Completa estas construcciones solicitando al emperador de Bizancio el envió de un especialista en mosaicos; así llego de Constantinopla un artesano con 300 quintales de teseras que le enviaban al emperador como regab.

    LA CIUDAD PALACIO DE MEDINA AL-ZARA

    Mandada construir por Abd al Rahman III a 5km de Córdoba, será el centro político y administrativo. Las Excavaciones arqueológicas han logrado desenterrar el Salón Rico uno de los pabellones de recepción más importante y respetuoso, en el se definen de modo absoluto el arte califal:

    - el arco de herradura con la proporción canónica de 3 partes de alto por 4 de ancho.

    Se crea el capitel de avispero.

    SEVILLA Y LOS ALMOHADES

    Estos eran tribus procedentes del Norte de África que invaden Al-andalus pretendiendo volver a la pureza de construmbres islámicas; una especie de mojes que desprecian el lujo, auteridad y sencillez.

    Este rigor se traducen en una arquitectura austera, de ladrillo como podemos ven en dos de sus grandes obras en Sevilla:

    1º La Giralda es el alminar de la mezquita: un bellísimo prima, sobrio y austero, perro donde triunfan el concepto decorativo andaluz (los paños de SebKa).

    2ª La Torre del Oro: es una torre defensiva, para controlar el Guadalquivir.

    GRANADA Y LOS NAZARITAS

    En la recta final de la presencia árabe en AlÁndalus la dinastía nazari, crea en Granada un arte refinado:

    1ª La Alhambra: una alcazaba militar con palacios reales y toda una ciudad fortaleza.

    Durante la 2ª mitad del s.XIV Mohammed V le da todo su esplendor como una fortaleza y a la vez mansión para la alegría, como la torre de Comares, el patio de los leones....

    2ª Los jardines del generalife: una huerta de recreo para el verano. Es fundamental el culto al agua.