Arquitectura indígena

Historia. Arte. Colombiana. Influencias. Colonial. Tribus. Kogi. Viviendas. Noanama. Embera. Instrumentos. Recursos. Materiales. Bahareque. Colonias españolas

  • Enviado por: Caleño 17
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


LEGADO INDIGENA DE LA ARQUITECTURA

La arquitectura colombiana fue altamente influenciada por la arquitectura colonial ya que los elementos utilizados por los indígenas de esa época no lograron complementar los conceptos de construcción traídos por los colonizadores. En el territorio colombiano son desconocidas las manifestaciones arquitectónica importantes a comparación de las de otros territorios del continente americano como los Incas y los Mayas, las construcciones creadas por las tribus indígenas no eran de grandes tamaños, sino que eran de tamaño regular y además su durabilidad era poca ya que los materiales con que eran construidas eran de origen vegetal y de allí mismo de explica la razón de la poca influencia en las construcciones coloniales.

Los españoles fueron quienes implementaron sus conocimientos de arquitectura, por esto los indígenas solo fueron usados en principio como trabajadores para transportar las materias primas pero luego se les entreno para el manejo de estas y así poder construir las edificaciones con mas eficacia.

A pesar de la influencia de la conquista, algunas tribus indígenas, gracias a su permanente aislamiento, lograron mantener sus costumbres arquitectónicas como las tribus de la Sierra Nevada de Santa Marta, los emberà en el norte del país.

ARQUITECTURA KOGÍ

En la tribu kogi se necesitaba de constante desplazamiento, obligándolos a cambiar su sistema de economía, por eso crearon un sistema de viviendas en el que ubicaban las viviendas en sentido vertical o sea, las viviendas se ubicaban a cada vez a mas altura. Ellos tomaron el sector de tairona en donde formaron sus viviendas que se caracterizaban por tener focos urbanos en donde se reunían los habitantes y también por tener buen avance en la construcción lítica, sus ruinas fueron encontradas sobre todo en valles que tenían desde diez casas hasta centenares viviendas, se encontraron edificaciones de gran tamaño construidas por caracteres ceremoniales y cultivos sembrados escalonadamente.

En la actualidad los habitantes de la Sierra Nevada, mantienen las costumbres de sus antepasados pero con algunas modificaciones como la construcción de sus viviendas alrededor de una plaza ceremonial, las viviendas oscilaban entre las cinco y las cien viviendas que eran construidas con una especie de muro de contención para evitar deslizamientos y además antes de construir sus hogares, creaban una especie de base que comenzaba con una pared de piedras sin pulir de granito y se interrumpía con una escalera monolítica para después rellenar el vació con tierra y de esa forma poder construir allí sus refugios que tenían su entrada con sentido del recorrido del viento. Después fue perfeccionado este tipo de construcción ya que además de crear la base, se le adicionaban horcones para sostener el techo del refugio y se remplazaron los escalones líticos por escalones de madera, lo cual también se aplico a su desplazamiento por la tribu, los muros de los refugios no tenían orificios para la salida de humo de los fogones y estos son construidos con recubiertas de fibras vegetales, con barro o con caña silvestre los cuales son atados a previamente a los horcones. Se pude encontrar en la actualidad que hay refugio que son construidos en forma rectangular pero estas no pertenecen a las tradiciones kogi.

Las diferencias que se pueden establecer entre las viviendas kogi y las tairona es que las construcciones han reducido de tamaño, mientras que las de los kogi tenían un diámetro de 12 metros, las de los taironas rara vez sobre pasan los 4 metros, también se elimino una de las entradas ya que sus viviendas no requerían de mucha ventilación.

VINIENDA NOANAMA Y EMBERA

Los instrumentos y los recursos que se usaban en estas tribus no dependían de su entorno sino que dependía de su desarrollo tecnológico, esto sobre sale en los noanama ya que se adaptaron a difíciles condiciones y construyeron sus viviendas en sectores aislados de las demás porque Vivian en un terreno muy fluvial y lluvioso lo cual los ponía en un sector navegable para el cual usaban canoas. Los noanama se ubicaban en las desembocaduras de los ríos para no correr peligro, sus viviendas se llamaban tiquidas que eran construidas con palma de chonta, tenia un techo construido con hoja de palma pero la mas importante era la colocación de los pilotes que sostienen la vivienda a mas de un metro por encima del suelo, también cuenta con plataformas en donde albergan personas adicionales y guardan alimentos. Estas características demuestran lo adaptados que estaban a climas húmedos.

Existieron viviendas en donde Vivian muchas personas llamadas malocas que recibían personas provenientes de otros poblados que vean por medios fluviales ya que tenían tenían caminos que comunicaban con embarcaderos, las malocas tenían dos vías de acceso que permitían la circulación del viendo por el día y por la noche se cerraban con puertas de madera y palma, por dentro las columnas que sostenían esta construcción estaban en forma triangular para colocar hamacas

LA ARQUITECTURA

En Colombia se conservaron materiales como El bahareque y las estructuras que soportaban las viviendas lo cual data de culturas indígenas de hace mas de 500 años. En Cartagena, San Sebastián de Uraba, Monpox, Santa Fe, entre otras, se desarrollo de buena manera la arquitectura porque esta no tenia nada que envidiar a la europea.

Las construcciones de los indígenas fueron admiradas por los colonizadores por su imponencia pero quedaban opacadas por la poca resistencia a los ataques y esto provoco la búsqueda de soluciones rápidas. Las huellas de las tradiciones de la arquitectura se mostraron sobre todo en la costa atlántica con las viviendas abiertas y bien ventiladas, las tierras altas como Boyacá donde las viviendas son mas cerradas para protegerse de las bajas temperaturas, las llanuras atlánticas en donde se construyen las casas sobre pilotes y en donde se albergan muchas personas, la cuenca amazónica y del Orinoco en donde los habitantes sienten libertad y son nómadas por esto las viviendas eran pocas pero grandes en donde las personas Vivian temporalmente lo cuales tenían una buena elevación gracias a las constantes lluvias del sector estas construcciones no se encontraban muy frecuentemente en esta zona ya que no se formaron pueblos o agrupaciones de viviendas.

En las tierras altas de Colombia se establecieron gran parte de las colonias españolas lo cual ocasiono que los pueblos en donde habitaban los españoles empezaran a crecer y a tomar una apariencia semi urbana en donde las viviendas no se separaban mas de 100 metros, estas viviendas conservaban algunos materiales de construcción antiguos como el bahareque en los muros y el techo de paja. Santa Fe de Bogotá se fundo principalmente con doce ranchos en se demostraba el buen desarrollo arquitectónico de los indígenas que usaban la madera y tejidos vegetales dignos de una construcción. Las casas de los campesinos tenían rasgos de las chozas indígenas en donde las más humildes tenían forma rectangular, sin aberturas distintas a la de la puerta por las temperaturas altas, el fogón que antiguamente se ponía en el interior de la casa, se coloco en una lateral de la casa para la salida del humo, fuera de las casas se construían otras edificaciones como graneros o depósitos cuando los campesinos tenían la capacidad de hacerlo. Las viviendas completas pertenecían a las haciendas de españoles pero estas no contienen algún rasgo de arquitectura colombiana. Cuando la paja para cubrir los ranchos fue escasa y los incendios provocaron su perdida, las viviendas remplazaron esta por materiales tradicionales pero nunca utilizados en compañía de este tipo de viviendas como las tejas de barro y tejas de metal que son frecuentes en la actualidad. Las viviendas cundiboyasences tenían defectos desde el punto de vista urbanístico ya que la organización de los ranchos en los pueblos no tenía un movimiento acorde con sus dimensiones.

A mediados del siglo XIX, grupos provenientes del departamento de Antioquia buscaban nuevos territorios para vivir pero se enfrentaron a condiciones difíciles por lo que utilizaron la guadua para la solucionar los problemas topográficos del sector creando plataformas de este ya que tenia mucha flexibilidad y tracción, este material se encuentra sobre todo en la región de Quindío, la construcción de viviendas nunca se realizo con ayuda de ingenieros sino que fueron creadas por los mismo antioqueños, la duración de un vivienda construida con este material llega hasta los 40 años. Estas viviendas son construidas de forma par en la zona del Quindío, gracias a los profundos valles de la zona, las viviendas llegan a tener 7 pisos, estas casas tienen cierta proporcionalidad al espacio urbano creando espacios abiertos, la parte intermedia de las viviendas es destinada a los dormitorios y en la parte posterior los servicios sanitarios, las paredes eran cubiertas con cal, las tribunas eran lo más característico de esta arquitectura. La guadua no solo le daba características hermosas a las viviendas sino que también era utilizada por su resistencia a los temblores característicos de la zona, era tan seguro que los cimientos de las viviendas eran colocados sobre simples piedras, el techo esta elaborado con cerchas de otras maderas y un envarillado de guadua. Las iglesias eran construidas con estructura concreta que podía ser desarmada rápidamente en casos que esta interrumpa algún camino. La guadua se uso también para crear puentes en los que se aprovechaba la tensión de esta para crear un arco, también se crearon muebles, camas y acueductos para trasportar agua limpia.

BIBLIOGRAFÍA:

Salvat, A (Ed.). (1995). HISTORIA DE ARTE COLOMBIANO (3ª ed., Vol. 3) pg. 632-660

Vídeos relacionados