Arquitectura Funeraría Egipta

Historia de Egipto. Egiptología. Piramides. Arquitectura Funeraria. Hipogeos

  • Enviado por: Nayree Alicia Quiñones
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 31 páginas
publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología

“Dr. Federico Rivero Palacio”

Región Capital

Departamento de Construcciones Civiles

ARQUITECTURA FUNERARIA EN EGIPTO

Caracas, Noviembre de 2008


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

Las Mastabas 8

Las Pirámides 10

Diez pirámides que marcan la historia del antiguo Egipto 12

1. Pirámide escalonada 12

2. Pirámide "Snefru perdura" 13

3. Pirámide romboidal: "El brillo del sur" 14

4. Pirámide roja: "La pirámide reluciente" 15

5. Pirámide "El horizonte de Jufu" 15

6. Pirámide "Grande es Jafra" 16

7. Pirámide "Menkaura es divino" 17

8. Pirámide del Ba de Neferirkara 17

9. Pirámide "Los lugares de Unis son perfectos" 18

10. Pirámide "Los lugares de Teti perduran" 19

Los Hipogeos 19

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 21

LISTA DE REFERENCIAS 24

ANEXOS 27

Anexo1. La piedra Benben 27

Anexo2. Heb Sed 27

Anexo3. Imhotep 28

Anexo4. Champollión y la lectura de los jeroglíficos 29


LISTA DE FIGURAS

Fifura1. Plano de Egipto (Usuarios Lycos 2008)…………………………………..…7

Figura2. La Mastaba (Wikipedia 2008)…………………………………………….....9

Figura3. Pirámide escalonada (Encarta 2008)…………………………….…………13

Figura4. Pirámide "Snefru perdura"(Aguilar, J. 2007)………………………………14

Figura5. Pirámide romboidal (Aguilar, J. 2007)……………………………..………14

Figura6. La pirámide roja (Aguilar, J. 2007)………………………………….….….15

Figura7. Pirámide de Keops (Egipto 2008)………………………………………….16

Figura8. Grande es Jafra (Wikipedia 2008)………………………….………………16

Figura 9. Menkaura es divino (Egipto 2008)…………………………………..…….17

Figura 10. Pirámide del Ba de Neferirkara (Egipto 2008)…………………...………18

Figura 11. Pirámide "Los lugares de Unis son perfectos"(Egipto 2008)…………….18

Figura 12. Pirámide "Los lugares de Teti perduran"(Egipto 2008)……………….…19

Figura 13. Tumba hipogeo de Tausert y Sethnajt, excavada en el Valle de los Reyes (Wikipedia 2008)……………………………………………………………….……20


INTRODUCCIÓN

En casi todas las civilizaciones el hombre ha rendido culto a la vida y a la muerte, tal vez ha dado mayor importancia a la muerte porque no conoce lo que sucede en el más allá, sólo sabe lo que cuentan las religiones y los libros sagrados. Si nos adentramos en la cultura egipcia conoceremos que la muerte era considerada como un camino a emprender en el paso de esta vida a la otra vida, acompañado por Anubis, con comodidades, sirvientes, alimentos, aceites y especies.

Con este sentido se origina la arquitectura funeraria egipcia permanente hasta nuestros días, como lo son las pirámides construidas a lo largo de un milenio con piedra caliza mediante el empleo del Sistema Adintelado, cuya evolución viene marcada por las mastabas y pirámides hasta los hipogeos, dedicados (as) a preservar el cadáver de los nobles, en especial el del Faraón, pero antes preparado con la técnica del embalsamamiento que permitió su conservación como momia hasta el presente. Dignas de nombrar, entre otras, por su majestuosidad son las Pirámides de Giseh.

De las pirámides asombra su enormidad, ya que parecen construidas para la eternidad, con múltiples pasadizos y puertas internas, algunas de ellas para despistar a intrusos y saqueadores, con trampas orientadas a proteger al Faraón y sus tesoros, con varias galerías internas hábilmente conectadas entre si, se cree que desde una de estas galerías dejaban caer el sarcófago, que iba a transitar los corredores y a su paso caerían promontorios de arena, piedras y compuertas, hasta quedar completamente sellada, una vez que ya se habían colocado sus riquezas y sacrificado a sus sirvientes, para que lo acompañaran en una estadía placentera, hacia el más allá, también en su interior las pirámides eran decoradas con frisos alusivos a la vida y obra del Faraón con signos y símbolos interpretados por egiptólogos.

La recopilación de información acerca del origen y evolución de la arquitectura funeraria egipcia, es importante porque marca los comienzos de la ingeniería y la arquitectura, que sirven para iniciarse en el estudio de una de las culturas más importantes en toda la historia de la humanidad, así se observará, que en la civilización egipcia surgieron los primeros ingenieros, que también fueron arquitectos como es el caso de Imhotep, uno de los pocos ingenieros a quien se le reconoce en las vetustas escrituras expresadas en jeroglíficos de los antiguos egipcios, sabiamente interpretados por Champollión.

Objetivo

Recopilar información relacionada con el origen y la evolución de la Arquitectura Funeraria Egipcia.


Egipto se formó a orillas del río Nilo, el más grande el mundo, con 6695km, señalado así por Aguilar, J, (2007), el cuál se dividió en dos grandes reinos: el del norte de África Central y el del Sur en el delta del Nilo, en el mar Mediterráneo. Éste fue la base del desarrollo de la civilización egipcia, lo cual propició que inventaran sofisticadas técnicas de control de las aguas para obtener una fertilidad poco común en sus áridos terrenos según Sánchez, V, (1989), y además crearon importantes construcciones como ciudades, canales y muros.

Los egipcios  han realizado algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, una de ellas sería el muro de la ciudad de Menfis. Esta antigua capital estaba aproximadamente a 19 Km. al norte de donde está El Cairo en la actualidad. Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien llamó Imhotep (ver Anexo3), a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido. Fue su fama más como arquitecto que como ingeniero, aunque en sus realizaciones entran elementos  de la ingeniería. (Aguilar, J, 2007, diapositiva.2).

Imhotep inició su revolución arquitectónica pasando de construir con ladrillos de barro a la piedra y a él debemos la Pirámide escalonada de Saqqara -durante la Dinastía III- que se construyó a partir de la Mastaba, siendo la primera construcción funeraria para proteger los cuerpos de los difuntos más importantes, en cuyo interior se colocaban diferentes elementos para acompañarlos en el tránsito de la muerte como pasaje a la otra vida.

La muerte era considerada un gran evento para los egipcios, ya que la vida según éstos empezaba después de la muerte. Para asegurar esta vida, había que proteger al cadáver de su corrupción, de ahí que se desarrollaran las técnicas de momificación; Según Matos, G y Sánchez, V (2002) y Estecha Diseños SL, retiraban el cerebro y las vísceras del cadáver, el corazón se dejaba dentro del cuerpo porque no debía separarse del difunto, ya que era el lugar donde residían los sentimientos, la conciencia y la vida. Luego el cuerpo era cubierto con natrón, una sal que lo desecaba. Este tratamiento duraba entre 35 y 40 días, de forma que el cuerpo al estar totalmente deshidratado, ya no se descomponía. Se rellenaba utilizando limo, serrín o especias procedentes del Río Nilo. Después se cosía, y a veces, lo cerraban con lino, una placa de cera o tratándose de un rey, con una chapa de oro. Se lavaba con agua del Nilo, inyectaban bálsamos a las arterias y rellenaban las cavidades con sustancias aromáticas, luego vendaban todo el cuerpo con cuidado y preparado de ésta manera recibía el nombre de momia.

La tumba es la morada del muerto, y en ella se intentaría reproducir la vida terrenal. El muerto disfrutaría, eternamente, dentro de su tumba, de una vida igual a la que había pasado en la tierra y para ello se construyeron monumentales tumbas. Prueba de la importancia asignada en la cultura egipcia a la vida del más allá y el bienestar de los dioses, que el propio bienestar de los hombres es que, mientras las viviendas se construían en materiales perecederos como el adobe, los templos y las tumbas se construyeron con piedra, concebidos para la eternidad (ver Anexo5). (Sánchez, V, 1989, Mega construcciones, 2008, Geocities, 2008 y Discovery Channel, 2008).

La arquitectura funeraria tuvo las siguientes expresiones: Las mastabas, las pirámides y los hipogeos; estos monumentos se encuentran entre los más antiguos del mundo, y son aún técnicamente muy superiores a muchas estructuras más jóvenes. (Sánchez, V, 1989, Mega construcciones, 2008, Geocities, 2008 y Discovery Channel, 2008)

'Arquitectura Funerar�a Egipta'

Fifura1. Plano de Egipto (Usuarios Lycos 2008)

Las Mastabas

Mega construcciones, (2008) y Geocities, (2008) mencionan que los egipcios primitivos enterraban a sus muertos en la arena, a escasa profundidad, desnudos y sin féretro, lo cubrían con una roca o un montón de piedras, servía para impedir que los chacales desenterrasen el cadáver y se usaban para representar la colina primigenia de donde los egipcios creían que surgía toda la vida. Otros eran depositados en pequeñas cámaras rectangulares, construidas toscamente con ladrillos. Ningún adorno ni objeto precioso figuraban en ellas, sólo unas pocas vasijas de barro, donde se colocaban las provisiones para la vida futura. En el período menfita, estas sencillas tumbas fueron evolucionando. El primer paso de dichas transformaciones fue la mastaba, sepultura de monarcas y nobles.

Sobre el término “Mastaba” Discovery Channel, (2008) y Wikipedia, (2008) expresan que es de origen árabe y significa “banco”, ya que los primeros excavadores pensaban que se parecían a los bancos locales, nombre que adoptaron los primeros exploradores europeos, este nombre se debe a que se desconoce como llamaban los egipcios a estas edificaciones funerarias.

Así mismo, éstos señalan que las mastabas son construcciones con forma tronco-piramidal de base rectangular, estaban hechas con ladrillos de barro y posteriormente de piedra, y debajo de estas gigantes construcciones que llegaron a tener casi veinte metros de altura se encontraban las cámaras funerarias, a las cuales se accedía a través de pozos.

“Era muy importante que las tumbas estuvieran situadas fuera del alcance de las crecidas del Nilo, y tenían que estar en la zona occidental del Nilo, en el desierto, por donde se ponía el Sol al atardecer”, que era donde el difunto iniciaba su viaje hacia el Más Allá, pues, según sus creencias, la entrada al inframundo o Duat, estaba situada al occidente, denominándose "occidentales" a los espíritus de los difuntos. (Wikipedia, 2008)

Las más antiguas eran fosas excavadas divididas en varias salas con muros de adobe (Ladrillos de barro). La sala central se reservaba para el difunto, y en las demás se colocaba el ajuar funerario y los víveres para la otra vida. En algunas, hay fosas en el exterior con los cuerpos de los esclavos sacrificados para el servicio de su señor en el más allá. Una vez depositado el cuerpo, se cegaba el acceso. La forma de cubrir de estas fosas se desconoce; posiblemente fuese una estructura de adobe y madera, de poca altura. (Wikipedia, 2008)

Wikipedia y Geocities, (2008) acotan que las mastabas clásicas están constituidas por dos niveles: el subterráneo, en donde se encuentra la cripta que contiene la cámara sepulcral a la que se accedía a través de largos y estrechos pozos verticales que llegaban a treinta metros, que se cegaban con tierra, piedras y arena después de depositar la momia en la cámara funeraria con diversas provisiones y el nivel superior, en donde se encuentra la capilla, que imitaba la casa del difunto, donde los familiares podían pasar a depositar ofrendas, con una o varias "falsas puertas" decoradas con relieves, situadas en la parte oriental, que servían para indicar al espíritu, al doble del difunto, el lugar por donde debía salir o entrar al edificio. Las más suntuosas disponían de varias salas ricamente decoradas y el serdab, una cámara generalmente sin acceso en donde se encuentran los monumentos funerarios. En la parte exterior parecía una pirámide truncada, con sus lados lisos y con piedras perfectamente colocadas. Con el paso del tiempo, esta construcción se fue haciendo más compleja y se añadieron más salas, escaleras, trampas para saqueadores, etc., llegando algunas a medir cincuenta metros de largo y seis o siete de altura. Las más monumentales sirvieron de sepultura para la nobleza, clases dirigentes y personas de alta posición social, incluso de algunos faraones.

Figura2. La Mastaba (Wikipedia 2008)

“Existen miles de mastabas en todo Egipto, muchas de ellas ricas en pinturas murales y jeroglíficos (ver Anexo4), las cuales son una enorme fuente de información de la vida diaria, a diferencia de las pinturas de las pirámides que sólo representan la vida de las cortes”.

Cabe destacar que las pirámides fueron desarrolladas a partir de la mastaba según la teoría de que la antigua pirámide escalonada de Djoser en Saqqara fue originalmente una mastaba, que tenía construídas sucesivas losas cuadradas más pequeñas a su alrededor, indica Discovery Channel, (2008).

Las Pirámides

Construidas en un período de casi mil años, desde el 2630 al 1640.A.C. las pirámides son maravillas culturales y arquitectónicas de proporciones gigantescas. El mayor de estos monumentos, fue la estructura más alta del mundo durante unos 4.000 años a parte de ser una de las pocas maravillas del mundo antiguo que se han conservado hasta nuestros tiempos (Misterios de Egipto).

Muchas generaciones han querido verlas, estudiarlas y desvelar sus antiquísimos secretos, tales como ¿por-qué y cuál fue la técnica exacta de construcción?, sin embargo, pese al gran empeño de los investigadores, la solución a muchos enigmas que rodean a las pirámides todavía no se ha hallado, la falta de datos concretos sobre los antiguos emplazamientos egipcios ha complicado el problema, incluso, el empleo de los medios técnicos más modernos no ha conseguido desvelar todos los misterios, no obstante, según el otro lado de la realidad se han elaborado nuevas teorías, que cuestionan varios de los conceptos claves generalmente aceptados sobre las pirámides y que puede, que ello ayude a resolver algunos de los enigmas en torno a estas grandes estructuras.

Uno de los principales misterios sobre las pirámides es su número exacto, se han descubierto más de 100 en Egipto, según misterios de Egipto lo sorprendente es que al menos tres de las pirámides mencionadas en inscripciones, sigan ocultas por el tiempo y las implacables arenas del desierto.

Sobre su origen, Maravillas Modernas opina que su forma viene dado por la llamada Colina Primigenia, que fue la primera tierra que se vio cuando las aguas en tiempos de la creación empezaron a retirarse y el sol se alzó por primera vez, ésta es representada por la pirámide, a partir de la cual dios creó a Egipto, en otras palabras los antiguos egipcios dependían del Nilo que era su fuente de vida y sustento, el Nilo se desbordaba todos los años, tras el desbordamiento y la retirada de las aguas la tierra volvía a ser otra vez visible, lo que se convirtió en metáfora de creación.

Expertos egiptólogos del otro lado de la realidad opinan que el símbolo de esa Colina Primigenia era el Benben Sagrado (ver Anexo1), que coronaba la cima de la pirámide, con una cobertura de electrum, una mezcla de oro blanco y amarillo, la colocación de esta piedra era símbolo de que la pirámide estaba acabada.

El propósito de la pirámide es servir como tumba del rey pero eso no es más que el principio porque debemos comprender por-qué el rey de Egipto debía contar con una tumba semejante. La pirámide es el exponente arquitectónico del ascenso del faraón al sol, ese era su destino después de muerto, la pirámide es donde tiene lugar la gran transformación en donde el faraón renace. (Maravillas modernas)

Un antiguo proverbio árabe reza “el hombre teme al tiempo pero el tiempo teme a las pirámides”. (Egipto. 2008).

Sin embargo, la época dorada de las construcciones de las pirámides sólo duro 150 años, según maravillas modernas, durante la cuarta dinastía del antiguo reino egipcio y las pirámides más grandes las de las llanuras de Guiza, cerca del cairo se construyeron en un período de sólo tres generaciones.

Extraordinarios logros arquitectónicos, las pirámides también fueron piezas claves de instalaciones a menudo muy extensas que incluían templos y tumbas más pequeñas denominadas necrópolis. La palabra necrópolis según Wikipedia significa ciudad de los difuntos así que la pirámide en si misma es un monumento que cubre la tumba del faraón.

Diez pirámides que marcan la historia del antiguo Egipto

  • Pirámide escalonada

  • La Pirámide Escalonada, es el más famoso intento de pirámide, ésta fue el primer cenotafio monumental real y es considerada la gran estructura en piedra más antigua de Egipto y del mundo, indica Egipto (2008) que fue construida para Netcheryet (Zocer), de la Dinastía III (2667-2648 a.C.), y se encuentra en Saqqara con 121 x 109 m. de base, 60 m. de altura y 330.400m3 de volumen; la inclinación de los cuerpos de la pirámide es de 16° respeto a la vertical y de 22° en el nivel superior, el diseño y construcción de la pirámide se ha atribuido a Imhotep (ver Anexo 3).

    Álvarez, O (2008) expresa que la pirámide de Zoser está hecha en piedra y consiste en seis enormes mastabas, una encima de otra, cuya construcción se atribuye también a Imhotep, ésta primera mastaba sería realmente el primer monumento erigido en el antiguo Egipto, mediante, el empleo de la piedra tallada.

    Originalmente, sus dimensiones eran de unos diez metros de altura y tenía catorce falsas puertas y un sólo acceso dispuesto en uno de los entrantes que imitan una falsa puerta, entrada que conduce a un pequeño patio y luego a una sala hipóstila, con cuarenta columnas fasciculadas, adosadas a pilastras, redondeadas en la parte interior, imitando haces de troncos de papiro, enfrentadas en dos filas, de 6,60 metros de altura y un metro en la base, sobre las que se apoyaba una cubierta adintelada; estas son las primeras columnas en piedra conocidas del arte egipcio, a continuación hay un amplio patio, al sur de la pirámide, con un pequeño altar y cuatro mojones, que tal vez representaron los límites del reino, entre los que el faraón debió realizar la carrera simbólica durante la fiesta Sed (ver Anexo2) (Wikipedia 2008).

    Figura3. Pirámide escalonada (Encarta 2008)

  • Pirámide "Snefru perdura"

  • Egipto (2008) da a conocer que la pirámide "Snefru perdura" es la primera pirámide de caras lisas -sólo se conserva el núcleo escalonado-. Dicha pirámide se encuentra en Médium, con 144 m. de lado, 92 m. de altura y 638.433 m3 de volumen; Inclinación de 51º 50' 35", construida para el faraón Huni o Snefru, de la Dinastía III o IV (2637-2589 a.C.).

    “El faraón Snefru fue el promotor de un extraordinario programa constructivo en el que se pueden incluir nada menos que tres pirámides. La primera de ellas, situada en el área de Meidum fue construida a partir de un núcleo de mastabas superpuestas, que fueron cubiertas por hileras de piedra para formar la típica figura piramidal. La tensión de estas hileras sobre el blando terreno, causaron el colapso durante la misma construcción, como prueban los numerosos cadáveres encontrados entre el inmenso depósito alrededor del edificio”. (Kike 2008)

    Figura 4. Pirámide "Snefru perdura"(Aguilar, J. 2007)

  • Pirámide romboidal: "El brillo del sur"

  • Esta pirámide fue construida para el Faraón Snefru, de la Dinastía IV (2613-2589 a.C.), según Egipto (2008) se encuentra en Dahsur y cuenta con las características técnicas siguientes: 188 m. de lado, 105 m. de altura y 1.237.040 m3 de volumen. Inclinación de 54º 27' 44" y 43º 22'. A causa de cambios en su construcción y a una inclinación inicial excesiva, esta pirámide presenta una doble inclinación lo que potencia su peligro de hundimiento.

    'Arquitectura Funerar�a Egipta'

    Figura 5. Pirámide romboidal (Aguilar, J. 2007)

  • Pirámide roja: "La pirámide reluciente"

  • La pirámide roja se encuentra en Dahsur con dimensiones de 220 m. de lado, 105 m. de altura y 1.694.000 m3 de volumen. Inclinación de 43º 22' fue construida para Snefru, de la Dinastía IV (2613-2589 a.C.). Con respecto a la pirámide roja Egipto (2008), menciona que ésta repite la inclinación final de la romboidal.

    'Arquitectura Funerar�a Egipta'

    Figura 6. La pirámide roja (Aguilar, J. 2007)

  • Pirámide "El horizonte de Jufu"

  • Es la pirámide más grande de Egipto, que alcanza por primera vez, las mejores proporciones arquitectónicas y geométricas, construida por órdenes del faraón Jufu (Keops) en la dinastía IV (2589-2566 a.C.), esta pirámide cuenta con 230,33 m. de lado, 146,59 m. de altura, 2.583.283 m3 de volumen y una inclinación de 51º 50' 40" (Egipto 2008 parafraseado).

    Esta colosal estructura de 210 hiladas de piedra, fue construida en un período de 20 años, según los egiptólogos, es decir que si nos fiamos de las cifras, los egipcios tuvieron que haber colocado un bloque cada dos minutos en los 300 días del año durante las 12 horas de sol (el otro lado de la realidad, parafraseado).

    'Arquitectura Funerar�a Egipta'

    Figura 7. Pirámide de Keops (Egipto 2008)

  • Pirámide "Grande es Jafra"

  • Esta pirámide fue construida para el Faraón Jafra (Kefren), Dinastía IV (2558-2532 a.C.) según Egipto (2008), una de las características más importantes de esta pirámide es que conserva en su cúspide el revestimiento de piedra caliza blanca, perdido en casi todas las demás. Las dimensiones de ésta son: 215 m. de lado, 143,5 m. de altura y 2.211.096 m3 de volumen. Inclinación de 53º 10'.

    'Arquitectura Funerar�a Egipta'

    Figura 8. Grande es Jafra (Wikipedia 2008)

  • Pirámide "Menkaura es divino"

  • Esta pirámide fue construida con gran abundancia de granito, que es un material más caro y difícil de trabajar según Egipto (2008), ésta se encuentra en Guiza y fue construida para el Faraón Menkaura (Micerinos), de la Dinastía IV (2532-2530 a.C.), las características técnicas de esta pirámide son: 102,2 x 104 de base, 6 m. de lado, 65 m. de altura y 235.183 m3 de volumen. Inclinación de 51º 20' 25".

    'Arquitectura Funerar�a Egipta'

    Figura 9. Menkaura es divino (Egipto 2008)

  • Pirámide del Ba de Neferirkara

  • Sobre la pirámide del Ba de Neferirkara, Egipto (2008) da a conocer que el núcleo es de mala calidad, con trozos de piedra trabajados con mortero de barro, aparecen complejos asociados a templos solares, se encontraron en su interior archivos administrativos en papiro, conocidos como "Papiros de Abusir", fue construida por el Faraón Neferirkara, Dinastía V (2475-2455 a.C.) en Abusir con unas dimensiones de 105 m. de lado, 72 m. de altura y 257.250 m3 de volumen. Inclinación de 53º 7' 48".

    'Arquitectura Funerar�a Egipta'

    Figura 10. Pirámide del Ba de Neferirkara (Egipto 2008)

  • Pirámide "Los lugares de Unis son perfectos"

  • Construida para el Faraón Unis, Dinastía V (2375-2345 a.C.), esta pirámide cuenta con 57,75 m. de lado, 43 m. de altura y 47.390 m3 de volumen; Inclinación de 56º 18' 35" y se encuentra en Saqqara, Egipto (2008) establece que se utilizan por primera vez, inscripciones grabadas en las cámaras, los llamados "Textos de las Pirámides".

    'Arquitectura Funerar�a Egipta'

    Figura 11. Pirámide "Los lugares de Unis son perfectos"(Egipto 2008)

  • Pirámide "Los lugares de Teti perduran"

  • Esta Pirámide fue construida para el Faraón Teti, Dinastía VI (2345-2323 a.C.), Egipto (2008) da a conocer que se encuentra en Saqqara y que mantiene el esquema de los complejos construidos en la Dinastía V. Sus características técnicas son: 78,75 m. de lado, 52,5 m. de altura y 107.835 m3 de volumen. Inclinación de 53º 7' 48".

    'Arquitectura Funerar�a Egipta'

    Figura 12. Pirámide "Los lugares de Teti perduran"(Egipto 2008)

    Los Hipogeos

    Matos, G y Sánchez, V (2002), dan a conocer a los Hipogeos como tumbas subterráneas o excavadas en la roca, que fueron propias del imperio egipcio su origen, tal vez, se debe a que éstos querían despistar a los saqueadores de tumbas haciendo que sus monumentos funerarios se camuflajaran con el ambiente, por esta razón los faraones hicieron excavar sus sepulturas en montañas, disimuladas con grandes piedras que aparentaban derrumbes. “Este mecanismo de camuflaje permitió que la tumba de Tutankamón junto con sus invaluables tesoros artísticos se preservara hasta comienzos del siglo XX, cuando fue descubierta”.

    Los hipogeos según el Arte Egipcio (2008) estaban formados por inmensas galerías —algunas de más de 100 metros— abiertas en la roca y que conducían a suntuosas cámaras fúnebres, sostenidas por columnas, e igualmente recubiertas de pinturas y bajorrelieves con escenas de la vida del difunto. En las numerosas antesalas que las precedían se depositaban las provisiones y objetos de valor. Luego se disimulaba y tapiaba la entrada de la tumba con grandes rocas.

    'Arquitectura Funerar�a Egipta'

    Figura 13. Tumba hipogeo de Tausert y Sethnajt, excavada en el Valle de los Reyes (Wikipedia 2008)


    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    El origen y evolución de la arquitectura funeraria egipcia viene dado por el estudio de las pirámides, aunque este origen no ha sido corroborado con exactitud.

    En ésta recopilación de información se pudo observar la aplicación de técnicas de investigación para conocer la durabilidad de los materiales empleados en las pirámides, también para la aproximación a tiempos de su construcción, las que tienen un margen de error, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuándo se originaron, además, se nota abundante especulación en lo atinente a técnicas y métodos de construcción, atribuidos al empleo de mucha mano de obra, a una sociedad esclavista y a exagerados recursos económicos administrados arbitrariamente por faraones; Lo que si pareciera ser cierto, es la motivación religiosa en su construcción por la creencia en la vida mas allá de la muerte y el uso del Sistema Constructivo Adintelado por causa de los materiales encontrados en Egipto, el clima del lugar y el tipo de terreno sobre el cual se fundaron las pirámides.

    Como dice Matos, G y Sánchez, V (2002), las características constantes de las construcciones egipcias son: la simplicidad de las formas, las grandes dimensiones, la sensación de solidez y permanencia, el uso de la piedra como material determinante y el predominio de líneas rectas. El sistema constructivo que utilizaron se denomina adintelado, porque utilizaban vigas horizontales que se apoyaban sobre columnas o muros, lo cual ofrece una gran estabilidad a las construcciones. Esta estabilidad se reforzaba por la forma piramidal e inclinada de los muros. Las edificaciones se construían con grandes bloques de piedra que permanecían unidos por gravedad, ya que no se utilizaba ningún tipo de pegamento.

    Por esta razón los mismos afirman que una construcción podía ser trasladada levantando ordenadamente cada uno de los bloques, a manera de piezas prefabricadas. Esto requería una cuidadosa y matemática planificación y el uso de grúas muy potentes.

    Y es que no resulta fácil comprender la complejidad de unas construcciones que van más allá de la arquitectura funeraria: la función que realizaba todo el conjunto piramidal, la potente carga simbólica, así como los rituales sacerdotales, la ingente infraestructura necesaria para su construcción y mantenimiento, que incluye una tecnología y unos medios insospechados para la época, son aspectos que dejan ver la extraordinaria cultura de un pueblo en los albores de su historia (Egipto 2008).

    Resulta imposible creer que estos pudieron haber movido millones de bloques de piedra caliza según Discovery sin conocer la rueda, muchos autores hablan de distintas teorías sobre la construcción de las pirámides afirma Nacho Ares de “el otro lado de la realidad” y en la que la mayoría coincide es en la utilización de rampas, ya que si comparamos escritos de otras construcciones similares egipcias, vemos que efectivamente usaban este sistema.

    Muchos, incluido el hermano y el mismo Robert Bouval han especulado sobre la verdadera fecha de creación de las pirámides, estos piensan que fueron construidas por el 1500 A.C. por una serie de genios que surgieron en ese tiempo, ya que fue desmejorando el método de construcción posterior a las pirámides de Guiza por eso afirman que las posteriores fueron fallidas imitaciones, las cuales no perduraron en el tiempo como las de la meseta de Guiza.

    Sin embargo, el trabajo de los egiptólogos, ingenieros y arquitectos, en dar a conocer sus descubrimientos ha sido enriquecedor, faltaría visitar Egipto para corroborar el ingenio creador de dicha civilización y observar de cerca lo grandioso de su cultura en gigantescas pirámides como legado a la humanidad. Igualmente, continuar la investigación para actualizar la información, dependiendo de los hallazgos que cada año se realizan, con el fin de lograr exactitud en cuanto al origen y evolución de la Arquitectura Funeraria en Egipto y sobre todo develar los misterios de las pirámides.


    LISTA DE REFERENCIAS

    Aguilar, J. (2007). Ingeniería en Egipto [Presentación de Microsoft PowerPoint]. Consultado el día 4/11/08 en: http://www.google.co.ve/

    Álvarez, O. (2008). Historia de Egipto: tumbas y momias Mastabas [Página Web en línea]. Consultada el 08/11/08 en: http://www.dearqueologia.com

    Arte Egipcio (2008). Egipto es un regalo del Nilo. [Página Web en línea]. Consultada el 03/11/08 en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/egipto4.htm

    Bibliografías y Vidas. (2008). Imhotep. [Página Web en línea]. Consultada el 03/11/08 en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/imhotep.htm

    Discovery Channel. (2008). Egipto [Página Web en línea]. Consultada el 01/11/08 en: http://www.tudiscovery.com/egipto/index.shtml

    Egipto. (2008). Las Pirámides [Página Web en línea]. Consultada el 01/11/08 en: http://egipto.com/las_piramides/index.html

    Encarta. (2008). Pirámide escalonada de Saqqara [Página Web en línea]. Consultada el 02/11/08 en: http://mx.encarta.msn.com/media_461553608_761555128_-1_1/Pir%C3%A1mide_escalonada_de_Saqqara.html

    El otro lado de la realidad. Misterios de las pirámides [Documental en video clip]. Divx video. Consultado el 1/11/08 en: Ares (programa para la descarga de archivos)

    Estecha Diseño S.L. (2008). Momias en el antiguo Egipto [Página Web en línea]. Consultada el 01/11/08 en: http://www.estecha.com/momias-piedra-egipto.htm

    Geocities. (2008). Las Mastabas [Página Web en línea]. Consultada el 01/11/08 en: http://www.geocities.com/templos_egipcios/mastabas.html

    Kike. (2008). Arte del Antiguo Egipto [Microsoft Word 97-2003 Documento] Consultado el día 4/11/08 en: http://www.google.co.ve/

    Leffler, G. (1999). Jean Francois Champollion y la lectura de los jeroglíficos. [Página Web en línea]. Consultada el 07/11/08 en: http://members.tripod.com/billgl/egipto/jeroglifico.htm

    Maravillas Modernas. Las pirámides de Egipto [Documental en video clip]. Consultado el 1/11/08 en: Ares (programa para la descarga de archivos)

    Mega construcciones. Construyendo la gran pirámide [Documental en video clip]. Divx video. Consultado el 1/11/08 en: Ares (programa para la descarga de archivos)

    Matos, G y Sánchez, V. M. (2002). Educación Artística 8. Caracas: Santillana

    Misterios de Egipto. El enigmático poder de las pirámides [Documental en video clip]. Consultado el 7/11/08 en: Ares (programa para la descarga de archivos)

    Piojan, J. (1982). Historia del mundo Tomo I. Barcelona: Salvat

    Sánchez, V. M. (1989). Educación Artística 8. Caracas: Santillana

    Thode,r (2008). La tierra de los faraones. [Página Web en línea]. Consultada el 01/11/08 en: http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/imhotep.htm

    Usuarios Lycos. (2008). Egipto. [Página Web en línea]. Consultada el 08/11/08 en: http://usuarios.lycos.es/Dorothy2/egipto.html

    Wikipedia. (2008). Mastaba [Enciclopedia libre en línea]. Consultada el 01/11/08 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mastaba

    Wikipedia. (2008). Benben [Enciclopedia libre en línea]. Consultada el 01/11/08 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Benben

    Wikipedia. (2008). Pirámide escalonada de Zoser [Enciclopedia libre en línea]. Consultada el 05/11/08 en: http://es.wikipedia.org/


    ANEXOS

    Anexo1. La piedra Benben

    Según Discovery Channel (2008), algunos estudiosos dicen que la piedra cónica Benben representaba el primer montículo de tierra y marcaba el punto donde cayeron los primeros rayos de la luz del sol de Rá. La forma cónica le indicaba al faraón el camino al cielo, ascendiendo a través de los rayos del sol. Otros piensan que la piedra era en realidad un meteorito rico en hierro, y que representaba la semilla del primer dios Atón, quien creó la tierra a través de la masturbación: la palabra “benben” significa “copular”.

    Representación del Benben, con una imagen oferente bajo el jeroglífico del disco solar surgiendo entre dos colinas. (Wikipedia 2008)

    Anexo2. Heb Sed

    También llamada la fiesta Sed Wikipedia (2008) nos señala que esta era una celebración muy importante cuyo propósito de esta festividad parece haber sido la renovación de la fuerza física y la energía sobrenatural del faraón. Su descripción está documentada en la Piedra de Palermo desde tiempos de la primera dinastía, perdurando hasta el periodo Ptolemaico, cuando ésta ceremonia fue traducida al griego como "fiesta de los treinta años".

    Piedra de Palermo (Wikipedia 2008)

    Anexo3. Imhotep

    Con respecto a Imhotep Bibliografías y Vidas señala que fue un arquitecto, ingeniero y médico egipcio de origen plebeyo, hijo del también arquitecto Kanefer y de Kherduankh, según una inscripción hallada en el Uadi Hammamat, llegó a alcanzar, gracias a su valía personal, un significativo puesto en la Corte real, y llegó a actuar como consejero personal del rey Zocer a plena satisfacción de aquél. Entre sus títulos, conocidos gracias a los jeroglíficos existentes en los restos de una estatua del rey Djeser hallada en Saqqara, tuvo los de Canciller del Bajo Egipto, Príncipe real, Juez principal, Sumo sacerdote de Heliópolis, Jefe de los trabajos públicos, Carpintero y Albañil real.

    'Arquitectura Funerar�a Egipta'

    Imhotep (Thode, R, 2008)

    Anexo4. Champollión y la lectura de los jeroglíficos

    Una piedra encontrada en 1978 en Rosetta, en el delta del Nilo, sirvió para descifrar los jeroglíficos egipcios. En ella hay grabada una inscripción en honor a tolomedo V Epífanes, escrita en jeroglíficos, en caracteres demóticos y griegos, valiéndose de esta inscripción trilingüe, Champollión fijó las bases para un sistema correcto de descifrar los jeroglíficos (Pijoan, p142).

    Con respecto a Champollión Leffler, G. 1999 da a establece que:

    Champollión nació en 1790 y murió en 1832, su gran descubrimiento hacía referencia a la escritura hierática o sacerdotal y a la demótica o popular, demostró que estaban compuestas por medio de ideogramas o signos que expresan conceptos en lugar de sonidos, descifró un gran número de inscripciones para proporcionar la clave de equivalencias entre los signos ideográficos y los conceptos representados y la lista completa de caracteres demóticos, usados para escribir los nombres propios extranjeros o ajenos a su cultura.

    Con su trabajo obligó a los historiadores a corregir los conceptos vertidos sobre Egipto hasta el momento, en una de sus cartas dirigidas al presidente de la Académie Royale des Inscriptions et Belles- Lettres, Champollion le dice:

    `Es posible que muchas verdades concernientes a la historia de este famoso país, caigan por tierra como resultado de mis investigaciones, a las que he llegado por un proceso completamente natural'

    En la inscripción de la Piedra Rosetta Champollión halló una serie de símbolos que, a pesar de ser demóticos, tenían un valor silábico o alfabético, la presencia de estos símbolos en otros textos ideográficos le facilitó la lectura de nombres propios ajenos al país, así el nombre de algunos reyes egipcios, como Tolomeo, pudo ser leído.

    Para estudiar los textos de la Piedra Rosetta se basó en métodos de comparación con un texto en griego idéntico al demótico. Posteriormente, se halló en la isla de Filé, un obelisco en el cual, además de muchos signos, estaba grabado el nombre de Tolomeo, exactamente igual al encontrado en la Piedra Rosetta, y cerca del obelisco se encontró, un pedestal que llevaba una inscripción griega con los nombres, entre otros, de Tolomeo y su esposa Cleopatra.

    Champollión tenía grandes dificultades ante la aparición de un nuevo signo, siempre superadas por su dedicación para demostrar que entre los alfabetos demótico y jeroglífico no existían diferencias básicas, sino la forma de los signos, siendo idénticos sus valores, por lo cual se deduce que en Egipto existieron sólo dos sistemas de escrituras fonética: la jeroglífica demótica o popular (fonética usada en los monumentos públicos) y la hierática o sacerdotal (empleada para los nombres propios griegos).

    'Arquitectura Funerar�a Egipta'

    Champollión y la piedra de Rosetta (Leffler, G. 1999).

    4

    6