Arquitectura en el Perú Antiguo

Cultura Tiahuanaco. Cultura Chan Chan. Solidez. Materialidad. Monumentalidad. Conclusiones. Vocabulario

  • Enviado por: Xixo Pankreas
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Introducción:

  • En este trabajo nosotros investigaremos sobre como era la Arquitectura en el Perú Antiguo y de ese modo aprenderemos distintos aspectos del pasado.

  • De la misma forma en este trabajo investigaremos sobre como se diferencia la arquitectura antigua de la arquitectura moderna de estos tiempos ya que siempre todo va evolucionando y en la parte de la Arquitectura fueron descubriendo y usando nuevos materiales, o tal ves algunas culturas tenían a nivel Arquitectónico un mayor nivel que las otras.

  • Igualmente en este trabajo incrementaremos nuestro léxico ya que aprenderemos nuevas expresiones y palabras arquitectónicas, y a que cuando desarrollemos la parte práctica aprenderemos a llamar cada cosa por su nombre.

  • También describiremos y explicaremos los aspectos de cada cultura en las que la Arquitectura influencia tales como los templos, chozas, y lugares que posiblemente hasta que ahora se mantienen en pie en distintos lugares del Perú.

  • En este trabajo haremos distintas actividades que nos ayudarían a comprender en Perú Antiguo y sus métodos de construcción y algunas costumbres que aplicaban en este aspecto.

  • Lograremos relacionar aspectos de distintas culturas comparándolas con otras culturas, con el presente o también posiblemente entre sus distintos métodos de construcción en la misma cultura.

Arquitectura en Tiahuanaco:

La cultura Tiahuanaco fue una de las culturas más ricas en el arte de la arquitectura ya que presentaban distintos modelos arquitectónicos muy variados tales como:

  • Área cívico-ceremonial de Tiahuanaco

  • Templo semisubterráneo

  • Pirámide de Akapana

  • Kalasasaya

  • La Puerta del Sol

  • Putuni

La imagen por la cual es más conocido Tiahuanaco es por las puertas del sol que es conocido a nivel mundial como la mayor muestra del grado de perfección que alcanzó la cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajorrelieves. Este hermoso portal lítico -trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 toneladas de peso, no fue, en el pasado, una pieza aislada sino, más bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material que esta puerta. La Puerta del Sol es con mucho el más importante y el de mayor interés para la historia del arte. Algunos elementos de su iconografía se propagaron por todo el Perú y parte de Bolivia; los relieves que decoran su entrada propiamente dicha simbolizan sin duda fenómenos cósmicos, expresados plásticamente. Se ha dado innumerables interpretaciones de la Puerta del Sol; muchas de ellas parten de la hipótesis de que se trata de un calendario

Los Tiahuanaco realizaron trabajados en piedra (Arte Lítico) de dimensiones considerables, usaron capas de cobre para unir bloques de piedra.

Arquitectura en la cultura chan chan:

La forma arquitectónica como está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían.

Al interior, su organización está dada por 3 sectores: norte, central y sur.

Se ha considerado a Chan Chan como una ciudad compuesta sólo por edificios monumentales y grandes templos.

Los muros están hechos de canto rodado de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domésticas, como fogones, batanes y cerámica utilitaria. Pero ésta no fue la única ocupación de sus moradores.

Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Asimismo, las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

Explicación: Causas

En el antiguo Perú la arquitectura era muy importante ya que les brindaba distintos lugares como: templos, viviendas, pirámides, entre otros monumentos arquitectónicos que los ayudaban en algunos aspectos como la religión o la vivienda.

Algunas de las características de la arquitectura antigua en el Perú eran:

Sencillez: En las construcciones se carecía de adornos y decoraciones complicadas, o sea, no había ninguna clase de decoración artística en sus construcciones, solo lo necesario para mantenerlo en pie, el objeto es objeto solo la crasa presencia de él por eso esta arquitectura es limpia, el adorno son falsedades.

Solidez y Materialidad: Emplearon la piedra en grandes bloques sin mucha necesidad de utilizar argamasa. Las piedras, que eran gigantes, eran usadas de tal manera que encajaba una con otra. Un ejemplo de esta arquitectura se encuentra en Sacsayhuaman, que es una fortaleza muy grande con varios de estos bloques de piedra.

Monumentalidad: Por sus grandes proporciones. Las piedras, que eran muy grandes, ayudaban a que las construcciones fueran también grandes, por lo que se puede encontrar varios sitios en la ciudad del Cusco con monumentos de piedra bastante grandes. Tenía una adaptación a la topografía y los accidentes geográficos de la zona. Los incas, querían demostrar que ellos podían hacer lo que ellos quisieran con la piedra, por lo que hicieron una de sus más grandes obras: la piedra de 12 ángulos.

'Arquitectura en el Per Antiguo'

CHAN CHAN: METRÓPOLI DE BARRO PUERTAS DEL SOL: TIAHUANACO

'Arquitectura en el Per Antiguo'
'Arquitectura en el Per Antiguo'

'Arquitectura en el Per Antiguo'
PIRAMIDE DE AKAPANA: TIAHUNACO TEMPLO SEMISUBTERRANEO

'Arquitectura en el Per Antiguo'

KALASASAYA PUTUNI

CONCLUSIONES:

En este trabajo nosotros al investigar la Arquitectura en el Perú antiguo concluimos que:

  • Como toda cosa del pasado va evolucionando la arquitectura no es la excepción ya que va evolucionando de forma en la cual se va volviendo más segura cambiando los materiales o van siendo estructuras más complejas que nos llevan a la arquitectura de la edad moderna.

  • La arquitectura del pasado era menos compleja y usaban materiales como la piedra, o el barro que se puede decir que no es muy seguro ya que poco a poco fueron descubriendo otros materiales como el ladrillo, el cemento, y en la emancipación los españoles también nos aportaron bastante en materiales.

  • También aprendimos que algunas culturas del Perú antiguo se fueron desarrollando más rápido que otras ya que iban haciendo monumentos arquitectónicos más complejos y más desarrollados que otras.

  • Finalmente hemos concluido que siempre es bueno saber de nuestro pasado ya que podemos ver en que fallamos y en que podemos mejorar el presente y para eso hacer un futuro mejor.

Vocabulario:

*Arquitectónicos: Que se desarrolla en el aspecto y el arte de la arquitectura.

*Base: La parte de debajo de donde se sostiene la construcción.

Vídeos relacionados