Arquitectura del renacimiento

Arte siglo XVI. Obras exponente. Cúpula de Santa María de las Flores. Universidad de Salamanca. Escorial. Palacio de Carlos V

  • Enviado por: Evelyn Brückmann Moreno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Arquitectura

La cúpula de Santa Maria de las flores:

Brunelleci levanto una cúpula sobre una catedral de estilo gótico. Este acudió a un concurso con Ghiberti e hizo de la catedral una obra maestra. Solucionó el problema de la elevación con gras y montacargas de su propia invención evitándose el aparatoso comlejo de rampas y empalizado que servían de soporte de................

San Pietro in montorio

Bramante fue el verdadero creador de la arquitectura del siglo XVI. El Papa le encargo varias obras. Este templete se lo encargaron los reyes católicos para señalizar donde fue asesinado San Pedro, según cuenta la tradición.

Sobre gradas circulares se levanta un templo rodeado por columnas lisas y cubierto por una cúpula de hermosas dimensiones.

Universidad de Salamanca

Es un rectángulo dividido en varias calles y cuerpos limitados por pilastras, que terminan en pináculos.Los cuerpos mas altos son mas grandes que los inferiores.

La decoración es a base de motivos vegetales:Medallones, efigies de los reyes católicos,escudos,divinidades paganas...

En la calle central:Medea, Jasón,Hanibal y Estipion el africano.En el centro un escudo y debajo de los cuatro anteriores:Hercules, Aguila bicefala,aguila realy Hebe el africano.

Mas arriba:Medallón de Marte,Venus(Vicio), Baco.

En el centro:Martín V

Derecha:Fedra, Hercules(virtud) y Teseo.

Venus se apolla en una columna rota por saber guardar su castidad.La universidad como casa de la virtud, modelo para los estudiantes que pueden optar por la virtud o por el vicio.

Había dos puertas como dos eran las opciones del estudiante.

Palacio de Carlos V (purismo)

(Alhambra)

Obra de Machuca, que adoraba la obra de Miguel Ángel.

Carlos V le mando construir un palacio en la Alhambra.

La fachada es de gran monumentalidad y conserva el almohadillado en su parte baja. En el piso alto frontones y medallones.

Escalera dorada(Diego de Siloé)

(Catedral de Burgos)

Es hierro forjado con apliques dorados .Está inspirada en modelos del renacimiento italiano. El pasamanos se adorna con grifos y flores.

Plano del Escorial

Estilo herreriano. En el ultimo tercio del siglo XVI, Felipe II quiere erigir un monumento que conmemore sus historias contra los franceses y perpetúe el absolutismo monárquico. El rey quería: un monasterio, un templo, un palacio, un mausoleo, y dependencias. Es un monumento de grandes dimensiones. Tiene una torre en cada ángulo que presenta. En su fachada exterior un saliente que se relaciona en forma de parrilla como la que se utilizo en el martirio de San Lorenzo. Son característicos los tejados de pizarra, las torres con cubiertas a modo de chapiteles y adornos de bolas. Tiene planta de cruz griega.

La capilla mayor es muy profunda para que los reyes desde unos balcones superiores puedan oír los oficios religiosos. El altar menor tiene un gran altar de mármol .Para entrar a la iglesia se accede por el patio de los reyes en la fachada.

En el patio de los reyes están los reyes de Judá. Se utilizo el orden dórico por ser mas simple, claro y geométrico.

Están: El rey David con el arpa, Exequias con el incienso, Josafat con el hacha, Salomón con el libro, Josías con el libro de la ley, Manasés con el compás.

Herrera crea el estilo herreriano o escorialense caracterizado por la desnudez decorativa. El gusto por la relación matemática , las cubiertas de madera recubiertas con pizarra. Son características las formas piramidales y las bolas.

Vídeos relacionados