Arquitectura de las Comunicaciones

Sistemas Informáticos. Redes de área local. Ordenadores. Transferencias OSI (Open Systems Interconnection). Modelos de capas de red y transporte. LAN (Local Area Network). Nivel físico y de enlace

  • Enviado por: May
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

3. La Arquitectura de las comunicaciones

3.1. Conceptos previos

3.1.1. La organización de los ordenadores en red

3.1.1.1. Sistemas aislados y temporalmente remotos

3.1.1.2. Redes de ordenadores

3.1.1.3. Sistemas distribuidos

3.1.2. El concepto de capa o nivel

3.1.3. El interfaz entre capas

3.1.4. Los sistemas abiertos

3.1.5. La Arquitectura de una red

3.1.5.1. Topología

3.1.5.2. El método de acceso al cable

3.1.5.3. Protocolos de comunicaciones

3.2. El modelo arquitectónico de las capas de red

3.3. El modelo de transferencia OSI

3.4. Los niveles OSI orientados a la red

3.5. El nivel OSI de transporte

3.6. Los niveles OSI orientados a la aplicación

3.7. Ejemplo funcional de la arquitectura OSI
3.8. Otras arquitecturas y red

3.9. La estructura de las LAN

3.9.1. El nivel físico

3.9.1.1. Capacidad de un canal

3.9.1.1.1. Capacidad de transmisión en un canal ideal

3.9.1.1.2. Capacidad de transmisión de un canal con ruido

3.9.1.2. Topologías

3.9.1.3. IEEE802 (El estándar eléctrico de las LAN)

3.9.1.4. Los medios de transmisión

3.9.1.5. Funciones del nivel físico

3.9.2. El nivel de enlace

3.9.2.1. La subcapa MAC

3.9.2.2. La subcapa superior del nivel de enlace (LLC)

A - SERVICIOS DE LA CAPA DE ENLACE

B - CONFECCIÓN DE LAS TRAMAS

C - CONTROL DE ERRORES

D - CONTROL DEL FLUJO

3.9.2.2.5. Gestión de enlace de datos

3.9.2.2.6. Protocolos de la capa de enlace

3.9.3. Las capas de red y de transporte

3.9.4. Los niveles orientados al usuario

3. La arquitectura de las comunicaciones

Cuando se diseña una red de ordenadores es necesario resolver una gran cantidad de problemas que aparecen:

  • ¿se produce gran cantidad de errores que hay que corregir?

  • ¿hay que compartir un único medio de transmisión?

  • ¿cómo distinguiremos unos ordenadores de otros?

  • ¿qué tipo de información se va a transmitir?

  • ¿se manejará información confidencial?

Es evidente que una persona no debe enfrentarse directamente a todas estas cuestiones, sino que siempre es preferible tratarlas una a una y de forma aislada.

En una red de comunicaciones entran en juego dos aspectos fundamentales: el hardware, que tiene que ver con los dispositivos físicos y el software, que son los programas informáticos dedicados a controlar las comunicaciones.

En este tema, haremos un estudio general del software de red.

3.1. Conceptos previos

El software de red es el conjunto de programas encargado de gestionar la red, controlar su uso, realizar detección y corrección de errores, etc. Al igual que un sistema operativo realiza una gestión eficiente de los recursos de una máquina de cara a su utilización por los usuarios y las aplicaciones. El software de red realiza esta misma tarea de cara a los recursos físicos de la red.

3.1.1. La organización de los ordenadores en red

Los equipos emisores y receptores serán ordenadores con capacidad de mantener una comunicación. Llamaremos Host o Nodo a un ordenador con capacidad de interactuar en red, capaz de alojar algún tipo de servicio de la misma.

3.1.1.1. Sistemas aislados y temporalmente remotos

Un sistema aislado es un ordenador incapaz de comunicarse con el exterior por vía telemática. A cada sistema se le añade el software y el hardware necesario para poder operar en red, aunque actualmente muchos fabricantes los proporcionan de serie. Un ordenador con recursos telemáticos de comunicación es bastante más flexible y adquiere una mayor capacidad de acción que un sistema totalmente aislado. Los sistemas aislados pueden efectuar conexiones temporales, normalmente a través de redes públicas, para realizar intercambios de información con el exterior. De este modo, el sistema está conectado sólo temporalmente. Se dice entonces que el sistema está realizando conexiones remotas temporales.

3.1.1.2. Redes de ordenadores

En esta solución, distintos equipos se conectan a través de redes de datos, pero sin perder su identidad propia. Si un usuario solicita un servicio a una red de ordenadores debe presentarse en una máquina concreta y solicitar un servicio determinado. La red distingue todos y cada uno de sus equipos.

3.1.1.3. Sistemas distribuidos

Es una red de ordenadores que tiene una peculiaridad especial. La existencia de múltiples ordenadores en la red, es totalmente transparente al usuario. Por ejemplo, se puede ejecutar una operación en la red y ésta nos devuelve los resultados sin saber a ciencia cierta, ni siquiera nos interesa, que ordenador de todos los de la red ha atendido nuestra petición. En este caso, la red se comporta en sí misma como un sistema que gestiona todos los recursos de los ordenadores que posee.

3.1.2. El concepto de capa o nivel

Con el fin de simplificar la complejidad de cualquier red, los diseñadores de redes han convenido estructurar las diferentes funciones que realiza y los servicios que proveen en una serie de niveles o capas.

3.1.3. El interfaz entre capas

Dos capas consecutivas mantienen relaciones de nodo que cada capa negocia los servicios y se comunica con las capas adyacentes. Se llama interfaz de capa o las normas de intercomunicación entre capas.

El interfaz entendido como la definición de los servicios y operaciones que la capa inferior ofrece a la superior se gestiona como una estructura de primitivas.

3.1.4. Los sistemas abiertos

El concepto de sistema abierto fue propuesto inicialmente por la ISO (International Standards Organization) como un sistema compuesto por uno o más ordenadores. El software asociado, los periféricos, los procesos físicos, los medios de transmisión, etc. que constituyen un todo autónomo capaz de realizar un tratamiento de la información. En un segundo momento se volvió a redefinir como un sistema capaz de interconectarse con otros de acuerdo con unas normas establecidas.

La interconexión de sistemas abiertos OSI (Open Systems Interconection) se ocupará del intercambio de información entre sistemas abiertos. Su objetivo será confección de una serie de normas que permita la intercomunicación de estos sistemas.

3.1.5. La Arquitectura de una red

Viene definida por tres características fundamentales: su topología, el método de acceso a la red y los protocolos de comunicación. Cada tipo de red tiene definido un método de acceso al cable que evita o reduce los conflictos de comunicaciones y controla el modo en que la información es enviada de una estación a otra.

3.1.5.1. Topología

La topología de una red es la organización de su cableado ya que define la configuración básica de la interconexión de estaciones y en algunos casos, el camino de una transmisión de datos sobre el cable.

3.1.5.2. El método de acceso al cable

Todas las redes que poseen un medio compartido para trasmitir la información necesitan ponerse de acuerdo a la hora de enviar la información ya que no pueden hacerlo a la vez. Para las redes que no posean un medio compartido, el método de acceso al cable es trivial y no es necesario llevar a cabo ningún control para transmitir.

3.1.5.3. Protocolos de comunicaciones

Son las reglas y procedimientos utilizados en una red para realizar la comunicación. Estas reglas tienen en cuenta el método utilizado para corregir errores, establecer una comunicación, etc.

Existen diferentes niveles de protocolos:

  • Los protocolos de alto nivel definen cómo se comunican las aplicaciones (programas de ordenador).

  • Los protocolos de bajo nivel definen cómo se transmiten las señales por el cable. Son específicos del tipo de cableado utilizado por la red.

  • Entre los protocolos de bajo y alto nivel hay protocolos intermedios que realizan otras funciones como establecer y mantener sesiones de comunicaciones y controlar las transmisiones para detectar errores.

3.2. El modelo arquitectónico de las capas de red

Las redes se organizan en capas o niveles para reducir la complejidad de su diseño. Esta técnica se ha heredado de la metodología de programación: consiste en dividir el problema en subproblemas más sencillos de tratar y en la programación modular (divide y vencerás). Cada una de estas capas o subniveles se construye sobre su predecesor, es decir, utiliza los servicios o funciones diseñadas en él, y cada nivel es responsable de ofrecer servicios a niveles superiores. Dentro de cada nivel de la arquitectura coexisten diferentes servicios. Así, los servicios de los niveles superiores pueden elegir cualquiera de las ofrecidas por las capas inferiores, dependiendo de la función que se quiera realizar. A la arquitectura de niveles también se le llama jerarquía de protocolos. Si los fabricantes quieren desarrollar productos compatibles, deberán ajustarse a los protocolos definidos para esa red.

En una jerarquía de protocolos se siguen las siguientes reglas:

3.9. La estructura de las redes de área local

Cuando las comunicaciones entre equipos se extienden en una zona geográfica limitada se exige una elevada velocidad de transmisión de datos y una tasa de error mínima. Este es el área de las LAN. Una LAN puede incorporar protocolos de múltiples capas, aunque el mayor número de protocolos pertenecerá siempre a las capas inferiores, de hecho siempre tiene que haber una capa física, de lo contrario sería imposible la transmisión, no habría comunicación y ello inhabilitaría la red como dispositivo de comunicación. Es normal que una LAN tenga funciones y servicios de capas superiores de OSI, pero lo específico de las LAN son las capas inferiores, por ejemplo, una WAN requiere técnicas de encaminamiento que son propias de la capa de red. No todas las LAN pueden encaminar paquetes, pero todas son capaces de entregar tramas de bits a la capa física para que sean transmitidas en forma de señales por las líneas de comunicación.

3.9.1. El nivel físico

El nivel físico está regido por la física de la comunicación. Los medios de transmisión tienen unas características y unas limitaciones concretas de las propiedades del medio con que son construidos. Una de las dificultades más importantes en comunicaciones de datos se debe a la limitación del ancho de banda de los equipos. Un ancho de banda pequeño sólo permite transmisiones de baja velocidad. Otro problema importante es el ruido. Cuando el ruido adquiere niveles importantes aparecen dificultades en la interpretación de la señal. La mayor parte de las LAN utilizan codificación MANCHESTER DIFERENCIAL para señalizar cada bit del mensaje.

3.9.1.1. Capacidad de un canal

El ruido y las interferencias no afectan por igual a todas las señales. Es importante destacar que algunas señales se ven afectadas por el ruido más que otras, sobre todo aquellas que resulten más tenues o de amplitud menor. Para poder determinar cuantitativamente la importancia del nivel de ruido en un medio de transmisión podemos utilizar la siguiente ecuación:

Nos indicará la relación que existe entre la señal transmitida y el ruido.

3.9.1.1.1. Capacidad de transmisión en un canal ideal

Para medir la velocidad máxima que puede soportar un medio de transmisión se emplean dos medidas fundamentales: el baudio y los dígitos binarios por segundo (bps). La medida en bps es el parámetro más importante junto con sus múltiplos Kbps, Mbps, Tbps… ya que nos indica el número de bits que se transmiten en un segundo. Por su parte, el baudio, mide la cantidad de veces por segundo que la señal cambia su valor, por ejemplo su voltaje. Una línea de b baudios no necesariamente transmite b bits por segundo, pues cada señal, podría transportar varios dígitos.

35v

7

1

1

1

1

0

1

0

0

0

1

0

0

30v

6

25v

5

20v

4

15v

3

10v

2

5v

1

0v

0

En el ejemplo, con ocho voltajes se podrán transportar tres dígitos de modo que la velocidad en bps será tres veces superior a la velocidad en baudios. Si se utilizan solamente dos niveles cada uno de ellos representará a un digito binario 0 o 1 y la velocidad en bps será igual a la velocidad en baudios. En 1924 Nyquist se dio cuenta de la existencia de un límite fundamental que representaba la tasa de datos máxima para un canal ideal de ancho de banda finito. En este medio ideal, la velocidad máxima de transmisión de datos en bps viene limitada por el teorema de Nyquist que establece c = z x w x lg2 (M), siendo M el número de niveles posibles de la señal y W el ancho de banda expresado en Hz. El valor de M para una señal digital binaria es 2, por ser señales de 2 estados. El interés de esta expresión radica en que fija una cota superior con la que comparar el comportamiento de los sistemas que se diseñan, ya que cuando se habla de velocidad de transmisión de un canal real nunca se alcanzan estas velocidades.

3.9.1.1.2. Capacidad de transmisión de un canal con ruido

En 1948 Shannon llevó más allá el trabajo de Nyquist y lo extendió al caso de un canal sujeto al ruido aleatorio. La siguiente expresión conocida como fórmula de Shanon nos proporciona la capacidad máxima en bps de un canal con ruido en esta fórmula se ha utilizado la medida de la relación señal-ruido lineal, no en decibelios.

(En db - En lineal)

Esta capacidad máxima es inalcanzable ya que la formula de Shannon supone unas condiciones que en la práctica no se dan. NO tiene en cuenta el ruido impulsivo, atenuación o distorsión y representa el límite teórico máximo alcanzable.

3.9.1.2. Topologías

Es la forma que toma la red:

Malla:

Es una interconexión total de todos los nodos con la ventaja de que si una ruta falla se puede solucionar por otra alternativa. Este tipo de red es más costoso de construir, ya que es necesario más cableado.

Estrella:

Los equipos se conectarán a un nodo central con funciones de distribución, conmutación y control. Si el nodo central falla, quedará inutilizada toda la red. Si es un nodo de los extremos, sólo éste quedará aislado. Normalmente el nodo central no funciona como estación, sino que más bien suele tratarse de dispositivos específicos.

Bus:

Utiliza un único cable para conectar los equipos, esta configuración es la que requiere menos cableado pero tiene el inconveniente de que si falla algún en lace todos los nodos quedan aislados.

Árbol:

Es una forma de conectar nodos como una estructura jerarquizada. Esta topología es la menos utilizada, ya que se prefiere la topología irregular ya que el fallo de un nodo o un enlace deja a un conjunto de nodos incomunicados entre sí.

Anillo:

Todos los nodos están conectados a una única vía con sus dos extremos unidos. Al igual que ocurre con la topología en bus, si falla algún enlace la red deja de funcionar completamente.

Intersección de anillo:

Son varios anillos conectados por nodos comunes. El inconveniente de esta topología es que si fallan los nodos comunes, toda la red deja de funcionar.

Irregular:

Cada nodo debe estar conectado como mínimo por un enlace pero no existen mas restricciones. Esta topología es la más utilizada en redes que ocupan zonas geográficas amplias.

3.9.1.3. IEEE802 (El estándar eléctrico de las LAN)

Los fabricantes organizan sus productos de acuerdo con unas normas previamente establecidas, que son los estándares propuestos por ellos mismos o bien por asociaciones internacionales. Un estándar muy común par las LAN es el propuesto por el IEEE802. Fue elaborado en 1990 por la organización IEEE para la comunicación en LAN. Dentro de este estándar se han definido varios tipos de LAN en lo que se refiere al tipo de cableado usado, velocidad de transmisión, formato de los bloques de información enviados, reparto del medio, etc...

Estos aspectos están definidos a nivel físico y a nivel de enlace por lo que IEEE802 sólo cubre los protocolos de estas dos capas.

IEEE802 está dividido en varias especificaciones diferentes. Por un lado está IEEE802.1 que define la interfaz con los niveles superiores, normalmente con el nivel de red. En IEEE802.2 se encuentra normalizada la parte superior del nivel de enlace llamado LLC. El resto de las especificaciones que van desde la IEEE802.3 hasta la IEEE802.12 tienen que ver con la parte inferior del nivel de enlace, llamada MAC, y la capa física. Cada una de ellas establece un tipo de LAN distinto que resultan incompatibles entre sí.

3.9.1.4. Los medios de transmisión

Los medios de transmisión usados en las LAN son múltiples y variados. En general deben ser medios que permitan altas velocidades de transferencia de datos y con tasas de error mínimas.

3.9.1.5. Funciones del nivel físico

El nivel físico define las características mecánicas, eléctricas y funcionales. La capa física usa una gran cantidad de recursos propios de las transmisiones de señales.

Esquemáticamente:

1º- Medios de transmisión de señal:

  • Cables de pares

  • Cables coaxiales

  • Fibra óptica

  • Transmisión vía satélite

  • 2º- Transmisiones analógicas a través de líneas telefónicas usando MODEMs con distintos técnicas de modulación.

    3º- Transmisiones digitales a través de redes digitales de transmisión usando técnicas de modulación digital.

    4º- Técnicas de multiplexación en el tiempo y en la frecuencia.

    5º- Técnicas de concentración de canales.

    6º- Técnicas de conmutación:

  • De circuitos

  • De mensajes

  • De paquetes

  • 7º- Transmisión en serie o en paralelo

    8º- Transmisión síncrona o asíncrona

    Normas de conexión en el nivel físico:

    1º- Conectores telefónicos de la serie RT

    2º- Norma RS232 y su equivalente CCITT nº24

    3º- Norma RS449

    4º- Interface digital X.21 para líneas digitales

    5º- Otros conectores como las T coaxiales o los conectores DB25, DB9.

    3.9.2. El nivel de enlace

    La capa de enlace asegura una conexión libre de errores entre dos ordenadores de igual red. Fundamentalmente organiza los bits en forma de tramas y los pasa a la capa física para que sean trasmitidos al receptor.

    Cabe distinguir dos funciones de esta capa:

    1º) Como en muchas LAN los canales están constituidos por muchos nodos ¿Cómo saber que el canal está libre? Y si lo está, ¿Cómo sabe un nodo si se puede o no apropiar de los recursos de la red?

    2º) Puesto que los bits deben ser agrupados en tramas ¿De qué manera confeccionas esas tramas? Además, ¿Cómo sabes si las tramas recibidas son correctas?

    Cada una de estas funciones da origen a una subcapa. La primera fase es propia de la subcapa de control de acceso al medio o MAC (Media Access Control) y la segunda lo es de la subcapa de control de enlace lógico LLC (Logical Link Control) aunque normalmente esta socapa toma el nombre de Enlace de datos o DLL (Data Link Layer).

    3.9.2.1. La subcapa MAC

    Es muy importante en las LAN ya que la mayoría de ellas usan un canal común como base de sus comunicaciones. La principal función de esta subcapa consiste en cómo determinar quién tiene derecho de acceso sobre ese canal compartido por todos los equipos conectados a la misma red.

    3.9.2.2. La subcapa superior del nivel de enlace (LLC)

    La principal función de esta subcapa está en garantizar en colaboración con la subcapa MAC la comunicación libre de errores de las tramas construidas con la información recibida del nivel de red.

    A - SERVICIOS DE LA CAPA DE ENLACE

    Provee tres tipos de servicios:

  • Servicios sin conexión y sin confirmación:

  • Envía tramas sin esperar contestación del destino. Si se produce algún error lo deberán corregir las capas superiores puesto que este servicio no puede recuperar errores. Es un servicio propio de redes con una tasa de error muy baja y con aplicaciones en tiempo real.

  • Servicios sin conexión y con confirmación:

  • No se establece conexión pero por cada trama transmitida se espera una trama de confirmación, si la confirmación no llega en un tiempo establecido previamente o si se confirma que la transmisión fue errónea, se retransmite la trama.

  • Servicio con conexión:

  • Las tramas son numeradas antes de su transmisión, la capa DLL se ocupa de que las tramas lleguen en igual orden en que fueron enviadas.

    B - CONFECCIÓN DE LAS TRAMAS

    Las dos PDU se denominan tramas. La capa de enlace debe proporcionar un flujo de bits a la capa física para que esta las transmita una vez convertidos en las señales adecuadas. Cada una de las tramas constituye una asociación de bits tanto de información como de control. Las técnicas de asociación por la que los bits se agrupan formando tramas se llaman técnicas de entramado o FRAMING. La primera función de entramado de la capa DLL es delimitar perfectamente donde comienzan y acaban las tramas. En segundo lugar habrá que averiguar si se produjeron errores en la transmisión de los bits.

    C - CONTROL DE ERRORES

    Lo normal en las LAN es enviar al emisor alguna información de retroalimentación FEEBACK en donde se especifique un estado en que llegó la trama. Si un protocolo de comunicaciones tiene prevista la recepción de una trama de confirmación y ésta no llega, podría suspender la emisión de nuevas tramas por tiempo indefinido. Esto sucedería si se produjera por ejemplo la ruptura del enlace de la línea de datos o si se pierde la confirmación, si el receptor no está en línea, etc.… Para estos casos está previsto en sistema de temporizadores. Cuando el emisor envía una trama dispara un temporizador. Si cuando caduca el temporizador no se ha recibido la información, entonces se entiende que la trama no ha podido llegar o que lo hizo en mal estado al destino y se procede a la retransmisión. Si lo que se perdió fue la confirmación, entonces existen posibilidades de que el receptor reciba varias veces la misma trama puesto que el emisor la transmitirá por segunda vez al observar que su temporización ha caducado sin haber obtenido una confirmación. Para poder gestionar esta multiplicidad de la misma trama lo que se hace es numerar las tramas en el emisor, de este modo el receptor los identificará como copiar la misma información y no almacenará información redundante.

    D - CONTROL DEL FLUJO

    El control del flujo es la solución más simple al problema que se genera cuando las velocidades de transmisión o de aceptación de datos del emisor y del receptor son diferentes. Con un buen control de flujo se puede regular la cadencia (frecuencia) con la que se envía las tramas en la red, es por tanto, un sistema que regula el tráfico de la red. Las técnicas de control de flujo, normalmente necesitan información de feeback (retroalimentación) intercambiable entre emisor y receptor. Lo más común es que no se transmitan tramas al receptor hasta que éste no haya dado su permiso para que les sean transmitidas. Y cuando lo haga, expresará cuantas tramas está dispuesto a recibir que se conceda un nuevo permiso.

  • Gestión de enlace de datos

  • Cuando se tienen dos ordenadores unidos por una línea punto a punto, la gestión de enlace es muy simple. El problema se complica cuando se tienen múltiples ordenadores que comparten el canal, especialmente en el caso de que los servicios estén orientados a la conexión puesto que habrá que gestionar el quién, cuándo, cómo y con quién. Algunos sistemas de gestión de enlace requieren la definición de una estación primaria que lleve el peso de la gestión haciendo que el resto sean secundarias. Se crea un sistema de sondeo o POLLING por el que la estación primaria pregunta a las secundarias por sus necesidades de transmisión, estableciendo de este modo un mecanismo de permisos para gestionar la utilización del enlace. En las LAN lo normal es que las estaciones sean todas iguales desde el punto de vista de la funcionalidad en el nivel de enlace, es decir, que todos los nodos de la red tienen los mismos derechos de transmisión, estableciéndose una competición por el acceso al medio.

  • Protocolos de la capa de enlace

  • El número de los protocolos de la capa de enlace es enorme y además crece continuamente. En las redes públicas se suele utilizar el protocolo HDLC y todos sus derivados SPLC, LAPB, LAPM, LAPX... En ARPANET no existe un auténtico protocolo de capa de enlace, pero el protocolo más cercano equivalente es el de su capa de red IMP-IMP. Las redes ARPANET suelen utilizar protocolos de capa 2 tomados de otras arquitecturas como por ejemplo LLC y LAPB.

    3.9.3. Las capas de red y de transporte

    Evidentemente existen protocolos en estas capas que se utilizan en las LAN pero fundamentalmente, su misión es la de intercomunicar ordenadores distintos a la interacción entre ordenadores de distintas redes locales. Fundamentalmente en la capa de red se operan las funciones de las subredes, es decir, aquello que hace transparente la tecnología de la red al resto de los servicios de alto nivel, por ejemplo, en la transmisión remota de un fichero, la operación de red para el usuario es independiente de la constitución física de la red, incluso del formato de las tramas utilizadas. Las unidades de datos de esta capa se llaman PAQUETES. En esta capa se proporciona un modo de nombrar los nodos para su uso desde la capa de transporte. Un HOST puede tener más de una dirección, el equipo será el mismo, pero podrá tener asociadas varias redes o varias direcciones dentro de la misma red. Entre los procedimientos asociados a las funciones de la capa de red, se encuentran:

  • Encaminamiento:

  • Es la verdadera función de la capa de red. Se encarga de que los paquetes lleguen a su destino eligiendo la ruta apropiada.

  • Tratamiento de la congestión:

  • Se encarga de detectar, diagnosticar y corregir los problemas generados por sobrecarga de paquetes en la red.

  • Interconexión entre redes:

  • Trata de resolver el problema que se genera cuando emisor y receptor no están en la misma red.

    Algunos de los protocolos utilizados en las LAN para la capa de red son: X.25 en las redes públicas e IP en ARPANET.

    La capa de transporte es el núcleo de la jerarquía de capas. Su misión es garantizar la seguridad y proveer un transporte de datos aun coste efectivo, independiente de la red en uso, puesto que los usuarios no tienen el control de la subred. Algunos de los parámetros que controla la capa de transporte son el retraso en el establecimiento de la conexión. La probabilidad de fallo en la conexión, el nivel de flujo de datos, la posibilidad de fallo en la transferencia de datos, etc. Al producirse la conexión, se establece una negociación de estos parámetros en los que el host origen y el host destino determinan que posibilidades de comunicación tienen. Por ejemplo, se podría negociar que si la calidad de la línea baja por debajo de un mínimo, se rompa la conexión y se establezca de nuevo. OSI ha conseguido un protocolo de transporte con cinco variantes dependiendo de su seguridad, de si una sola sesión de red puede o no soportar varias conexiones de transporte, de si la conexión se pudiera o no recuperar, el protocolo equivalente utilizado en una red ARPANET es TCP.

    3.9.4. Los niveles orientados al usuario

    Las funciones que hemos desarrollado hasta ahora deben ser invocadas por entidades de orden superior a la 2. Estas peticiones de servicios a la red que simplifican la tarea de los usuarios, son los protocolos de alto nivel.

    En la capa de sesión aparecen protocolos tan utilizados como el RPC (Remote Procedure Point) Protocolo orientado a la ejecución remota de tareas. Está ampliamente extendido en aplicaciones cliente-servidor y en accesos a bases de datos distribuidas.

    En la capa de presentación, OSI propone la resolución de la representación de los datos, la compresión de los mismos, la seguridad y privacidad en la red, etc. La ISO ha desarrollado como parte de la OSI un lenguaje de representación, codificación y transmisión de estructuras de datos para una amplia variedad de aplicaciones. Este lenguaje se llama ASN.1 La expansión de Internet ha hecho que se desarrollen rápidamente los protocolos de compresión y de encriptación de datos propio de las funciones de esta capa de presentación.

    La capa de aplicación es la más próxima al usuario, por tanto, sus servicios tendrán que ver con las aplicaciones que ejecutará sobre el sistema operativo. Algunos de los servicios comunes que puede proporcionar son la transferencia, acceso y manipulación de ficheros (protocolo FTO) correo electrónico, con o sin confirmación, conexiones de terminales virtuales, ejecución remota de trabajos, etc.

    Marca el número de

    teléfono siguiente:

    0 34 ...

    El abonado cuyo

    teléfono es 0 34 …

    está comunicando

    Interfaz entre N / (N-1)

    Nivel N-1

    Nivel N